Sunteți pe pagina 1din 19

EL MENTOR

INTRODUCCION La Iglesia esta enfrentando cada da mayores retos para poder cumplir la gran comisin (Hechos 1: 8). Y no solo predicar sino ahora el desafi es mantener firmes a los creyentes en la !" especialmente nuestros #$enes. !l mundo cada $e% m&s

cam'iante y pro'lem&tico" empie%an a crearse nue$os paradigmas" una tecnologa (ue cada hora tiene un a$ance m&s" los medios masi$os de comunicacin comien%an a tener fuerte poder" ideologas polticas mucho mas comple#as (ue la i%(uierda o derecha de la guerra fra" en fin" es e$idente (ue la maldad en el mundo es m&s fuerte" y se cumple la profeca de (ue como en los das de )oe" la maldad en el mundo aumentar& hasta la segunda $enida de *esucristo. +ero la pregunta es" hasta la $enida de *es,s -.mo podemos tra'a#ar contra estos nue$os cam'ios" especialmente con #$enes/ La respuesta es simple y se encuentra en la pala'ra de 0ios" con el poder del !1+I2I34 15)36. !s menester y e$idente (ue de'emos agregar un cam'io en las lgicas organi%ati$as" de predicacin dentro de la Iglesia. +astores y Lderes de'emos cam'iar nuestras estrategias 1I) .578I52 la +5L5825 0! 0I61. Y esto es un reto muy grande pero no I7+61I8L! (1 .orintios 19: 9:;98).

Los #$enes en este tiempo tienen muchas influencias como ser: polticas" sociales" culturales y econmicas. !sta es la ra%n por la (ue e<iste una crisis de ! muy fuerte en los adolescentes y #$enes" no solo del mundo" sino tam'i=n dentro de nuestras Iglesias. Los #$enes no cristianos $en a 0ios de una manera diferente y en

muchos casos ni si(uiera creen en 0ios" por (ue no lo han sentido en su $ida misma. 5l mismo tiempo los #$enes miem'ros de nuestra Iglesia" no est&n $iendo en su $ida cam'ios" tampoco sienten (ue 0ios los ama y no tienen una relacin cercana con !L. Lo $en como un 0ios le#ano y a#eno a sus $idas y a sus realidades. 1on m&s reales los amigos" la m,sica y la tele$isin (ue *es,s. La funcin ahora de'e ser mostrarles y hacerles sentir a ese 0ios $i$o. !nse>arles (ue *es,s resucito y (ue ?l es @I05 (Hechos 1:: A:" *uan 19: :)" es necesario darles una orientacin hacia lo correcto y no as como ahora ellos piensan y $en a 0ios como algo muy ale#ado de su realidad. 1on $arias &reas en las cuales el pastor de #$enes de'e ayudar y prepararse" para poder dirigir un ministerio tan importante como es el de #$enes. !n este pe(ue>o ensayo ha'laremos so're una de las %onas importantes de apoyo hacia los #$enes de nuestras iglesiasB la mentora. .omo lderes de #$enes de'emos con$ertirnos no solo en maestros" (ue imparten ense>an%aB sino tam'i=n en mentores" amigos y conse#eros de nuestros #$enes. C0espu=s del matrimonio y la familia" la relacin mentor;aprendi% es la tercera relacin m&s poderosa para influenciar la conducta humanaD 1. +or este moti$o los #$enes necesitan e#emplos de $ida" adem&s (ue es una o'ligacin como creyentes en *!14.2I136 (ue nuestras $idas sean e#emplo y modelos a seguir como *!141 lo fue (*uan 1E: 19). Los #$enes necesitan cada $e% m&s e#emplos de $ida" 'uenos conse#eros y modelos a seguir" en otras pala'ras de'emos ser 'uenos 7!)362!1 como lo fue *!141. +or lo tanto" este tra'a#o indagar& so're las cualidades del mentor de #$enes (ue gua en una sociedad tan comple#a como la postmoderna" o sea la nuestra.

!n: http:FFGGG.desarrollocristiano.comFsite.asp/seccionHartiIarticuloH1J1J

I. QUE ES UN MENTOR? !n este apartado desarrollaremos el tema mentor; aprendi% en la +astoral *u$enil. +rimero" haremos algunas consideraciones so're lo (ue es la familia y como el lder o pastor #u$enil puede llegar a tener el papel de mentor de los #$enes miem'ros en la Iglesia. !n segundo lugar" se har& una definicin del t=rmino mentor y posteriormente reali%aremos un r&pido pero meticuloso repaso a lo (ue la 8i'lia nos ha'la so're las cualidades" responsa'ilidades y actitudes (ue de'e tener un mentor cristiano. +or ,ltimo" procederemos con todo este an&lisis pre$io" a hacer un estudio del papel del mentor en la #u$entud actual" su importancia y su responsa'ilidad para guiar a los #$enes dentro de la $ida cristiana (ue *es,s (uiere (ue tengamos.

A. Algunas Consideraciones Pre ias La familia es e$identemente el primer n,cleo de la sociedad" donde el indi$iduo se desarrolla" adopta conductas" $alores y empie%a a tener una interaccin con lo social. 0entro de las ciencias sociales la familia es definida como: Cgrupo social '&sico creado por $nculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente" la familia proporciona a sus miem'ros proteccin" compa>a" seguridad y sociali%acinDA. Las familias han pasado de ser familias nucleares (dos adultos con sus hi#os)" a ser familias monoparentales ($i$en los hi#os solo con el padre o la madre" o son solteros)" pro$ocando as grandes cam'ios en la ni>e% actual. 1eg,n estudios:

7icrosoft K !ncarta K ALLJ. M 1NNE;ALL9 7icrosoft .orporation. 2eser$ados todos los derechos.

!E"n la d#cada de $%&' el (ro)o)i(o *a+iliar e olucion, en (ar)e -acia unas es)ruc)uras +odi*icadas .ue englo/a/an a las *a+ilias +ono(aren)ales0 *a+ilias del (adre o +adre casado en segundas nu(cias 1 *a+ilias sin -i2os. Las *a+ilias +ono(aren)ales en el (asado eran a +enudo consecuencia del *alleci+ien)o de uno de los (adres. Ac)ual+en)e la +a1or (ar)e de las *a+ilias +ono(aren)ales son consecuencia de un di orcio0 aun.ue +uc-as es)3n *or+adas (or +u2eres sol)eras con -i2os4.

3odo esto ha generado una gran preocupacin" por(ue las familias poco a poco se est&n desintegrado y los hi#os no tienen modelos de conducta (ue pueda seguir en su $ida" hay una decadencia en la relacin padre;hi#o (o tam'i=n llamada mentor;aprendi%) y esto per#udica en gran manera la $ida futura de los ni>os.

Los padres son el e#e principal de toda la familia. !l padre significa para el hi#o el modelo a seguir. +ero el padre como modelo de conducta y $alores no tiene la capacidad de influenciar positi$amente al hi#o. +or un lado" se de'e a la falta del padre en la familia (familia monoparental) o a (ue el padre no esta asumiendo en realidad su rol de mentor o discipulador del hi#oO. +or otro lado" en Latinoam=rica a mediados de los a>os no$enta se da un fenmeno migratorio muy fuerte hacia !stado 4nidos y !uropa. !s a(u donde se (ue'rantan los la%os familiares" muchas $eces han sido solo la esposa la (ue ha $ia#ado a estos pases" pero tam'i=n el esposo ha de#ado sus familias" en 'usca de me#ores ingresos econmicos fuera de sus pases. +or lo cual el adolescente en muchos casos no tiene al padre con ellos perdiendo de esta manera" su modelo de masculino. +or consiguiente" los hi#os empie%an a 'uscar otros tipos de modelos a seguir" en muchos casos estos nue$os modelos no son lo suficientemente sanos para la $ida emocional y mental de nuestra #u$entud.
E

7icrosoft K !ncarta K ALLJ. M 1NNE;ALL9 7icrosoft .orporation. 2eser$ados todos los derechos.

+or e#emplo: el padre puede ser un alcohlico" un drogadicto" en muchos casos llega a la casa y e#erce $iolencia so're la esposa y los hi#os" o simplemente no se da el tiempo necesario para con$ersar con sus hi#os (por el tra'a#o u otras ocupaciones)" pueden ser algunos casos en los (ue el padre no esta sumiendo ese rol.

0espu=s de la 1egunda Puerra 7undial" el mundo de la comunicacin ha sufrido un paulatino progreso" llegando hasta lo (ue son en nuestros das. La tele$isin" el cine" la computacin y el Internet" m&s conocidos como mass media" se han con$ertido en un factor muy importante de influencia so're la sociedad. Y las $ictimas m&s potenciales de toda esta nue$a saturacin de la informacin son los adolescentes y los #$enes. 7uchas $eces el adolescente pasa m&s tiempo en el tele$isor" la computadora o el Internet (ue en la escuela o con sus propios padres. Los mass media peligrosamente $an tomando el lugar del Ce#emplo a seguirD o el mentor" en nuestros hi#os. Y como podemos $er con el concepto de saturacin de informacin" esta llega sin ninguna clase de filtro a las mentes de los adolescentes" por lo cual no hay un control en la informacin (ue reci'e" como la procesan y (ue conclusiones e<traen de estas.

Los amigos se han $uelto los conse#eros m&s pr<imos. 3al $e% ante la falta del padre o la madre o simplemente la falta de comunicacin en el hogar" ocasiona (ue los hi#os adolescentes 'us(uen en los amigos a su confidente o conse#ero. Y es muy peligroso ya (ue como dice la pala'ra: CQ son ciegos guiando a otros ciegosD. Los adolescentes est&n 'uscando gua y conse#o en otros #$enes (ue tampoco tienen la madure% ni la e<periencia para dar 'uenos e#emplos o conse#os. 7uchas $eces los conse#os (ue dan los amigos no son los m&s indicados y esto genera (ue los #$enes tengan ideas e(ui$ocadas so're la $ida. !s en este conte<to (ue el papel del pastor o lder de #$enes como mentor y gua de los miem'ros adolescentes de la Iglesia es muy importante

5. De*iniendo el )#r+ino +en)or !l termino mentor es usado para designar una relacin de maestro; discpulo" pero $eremos (ue significa realmente mentor. 3al como esta la pala'ra mentor no e<iste dentro de la 2eal 5cademia de la Lengua !spa>ola. !<iste una pala'ra 7entor pero (ue hace alusin al nom're de un 'uen amigo y conse#ero de 4lises. +or lo (ue creemos (ue la mentora pro$iene de este persona#e de la mitologa griega. +ero no e<iste una definicin clara de lo (ue realmente es un mentor. 1e puede encontrar la pala'ra mentor en el diccionario de !ncarta de la 7icrosoft donde se define a mentor como: C.onse#ero o guaD9. !ric *honson en un articulo titulado 6Men)or7A(rendi89 La asociaci,n (er*ec)a: se>ala (ue seg,n CRQS The Uncommon Individual Foundation6 un mentor es Tun cere'ro (ue tra'a#a" un odo (ue escucha y un empu#n hacia la direccin correctaD: .omo podemos $er el t=rmino mentor esta relacionado con la conse#era o la gua de una persona conocedora de un tema so're otra persona (ue es llamado como el aprendi%.

!n la historia del mundo muchas personas han tenido un mentor o han seguido a un maestro (ue les ha impartido todos sus conocimientos. !mile .hartier filsofo y ensayista franc=s" reci'i mucha influencia de su profesor de ilosofa *ules Lagneau otro gran filsofo (ue C.once'a el pensamiento como una forma de e<periencia personalD. !l gran pintor Leonardo 0a @inci (ue pint CLa 7onalisaD" tam'i=n tu$o un mentor" es mas 0a @inci empe% como ayudante de 5ndrea del @errocchio" (ue fue su maestro hasta 1O:8 (ue influyo mucho en el tra'a#o posterior de Leonardo. !l
9
J

Microsoft Encarta ALLJ R0@0S. 7icrosoft .orporation" ALL9.


La undacin de Indi$iduos !<traordinarios (las siglas en espa>ol)

!n: http:FFGGG.desarrollocristiano.comFsite.asp/seccionHartiIarticuloH1J1J

famoso compositor *ohann 1e'asti&n 8ach tam'i=n tu$o un mentor 0ietrich 8u<tehude" (uien era un renom'rado organista y compositor dan=s" (ue fue una gran influencia en las composiciones de 8ach. +odemos $er (ue estos son solo tres e#emplos de la influencia (ue han tenido los mentores o profesores en la $ida de artistas" pintores" escritores" etc. .omo $emos el papel del mentor es muy importante y '&sico" en muchas formas puede ser un gran apoyo para encontrar o desarrollar nuestros talentos o simplemente ser un e#emplo de $ida para seguirlo. +ero no podemos ol$idar (ue estos guas tu$ieron ciertos atri'utos yFo cualidades (ue les permiti ser lo (ue eran: grandes profesores y un e#emplo para sus alumnos o aprendices. Y son estas cualidades las (ue nos interesan para el presente tra'a#o.

!n la 8i'lia podemos encontrar los conceptos '&sicos de lo (ue es la mentora. 3anto en el 5ntiguo como en el )ue$o 3estamento" se dan $arios e#emplos de lo (ue es un mentor. 2e$isaremos algunos de estos e#emplos" (ue nos ayudara a entender las cualidades y atri'utos (ue de'e tener un mentor para luego anali%arlos m&s detenidamente en la pastoral #u$enil. .

C. E2e+(los 5;/licos de Men)or $. An)iguo Tes)a+en)o !n el 5ntiguo 3estamento tenemos $arios e#emplos de relaciones mentor; aprendi%. 3omaremos solo tres e#emplos" pero nos ayudaran a encontrar las cualidades y responsa'ilidades (ue de'e tener un mentor. !stos e#emplos ser&n: 7ois=s y *osu=" )oem y 2uth" !las y !liseo.

i. Mois#s 1 <osu#0 la relacin entre estos dos persona#es es una de las m&s conocidas en la 8i'lia. 7ois=s es el lder (ue lle$a'a al pue'lo de Israel de la escla$itud (ue $i$a en !gipto" a la tierra prometida (ue 0os les tena preparado. !s a(u donde 7ois=s conoce a *osu= hi#o de )um (?<odo EE: 11)" y este ,ltimo se $uel$e en el sier$o o ayudante de 7ois=s. !s en esta relacin (ue *osu= pasa a ser el aprendi% de 7ois=s" aprendiendo muchas cosas e incluso lo acompa>a cuando 7ois=s su'e a reci'ir las primeras ta'las de la ley (ue 0ios manda'a para el pue'lo #udo. .laro esta (ue *osu= se (uedo en medio camino" pero fue un gran aprendi% de 7ois=s (?<odo AO:1A;1E). +or ,ltimo" cuando 0ios designa un sucesor para seguir el lidera%go del pue'lo de Israel hasta la tierra prometida" *osu= es el elegido (),meros A:: 18;A1). 1a'emos (ue 0ios es perfecto y no e<isten casualidades para !l" por lo cual estamos seguros (ue 0ios planific (ue *osu= sea el sier$o o ayudante de 7ois=s" y de esta manera aprendiera muchas cosas de 7ois=s. ii. Noe+; 1 Ru)-0 es otro de los e#emplos 'astante conocidos dentro la 8i'lia. 2uth nuera de )oem ante la muerte de su marido" decide por ella misma seguir a )oem hasta su pue'lo. 5s se empie%a una relacin muy fuerte en la cual 2uth se $uel$e una especie de aprendi% de )oem" y claro esta ,ltima se con$ierte en la mentora de 2uth. !sto se demuestra claramente cuando 2uth decide seguir a )oem y le dice: CQno me ruegues (ue te de#e y me aparte de ti"Q.. 3u pue'lo ser& mi pue'lo y tu 0ios mi 0iosD (2uth 1: 19;1:). !ste se con$ierte en un concepto cla$e de la mentora (ue lo anali%aremos m&s adelante.

iii. El;as 1 Eliseo0 el ,ltimo de los e#emplos es el de !las y !liseo. !las conoce a !liseo cuando este esta'a arando (12eyes 1N. 1N). 1e fue tras =l y al igual (ue el primer e#emplo !liseo empie%a como sier$o de !las. !n este proceso !las se hace mentor de !liseo" !sta relacin se $uel$e tan fuerte" (ue cuando !las i'a a ser lle$ado al cielo por 0ios en un tor'ellino" !liseo no (uiere de#ar a !las y le pide una condicin para de#arlo" le pide una do'le porcin del espritu (ue tenia !las. !ste acto tam'i=n tendr& un an&lisis especial m&s adelante" ya (ue el aprendi% 'usc tener el mismo espritu (e incluso do'lemente) (ue su mentor. !s una especie de heredad espiritual" !las se fue pero de#o un sucesor (ue fue !liseo (uien tenia el mismo espritu y el mismo 0ios (ue su mentor.

=. Nue o Tes)a+en)o. !n el )ue$o 3estamento anali%aremos solo dos e#emplos so're el 'inomio mentor;aprendi%. !l m&s grande e#emplo de cmo de'e ser un mentor es *es,s y su relacin con sus doce discpulos y por ,ltimo cerrando este su'titulo +a'lo y 3imoteo. )o son los ,nicos e#emplos pero nos ayudaran para el an&lisis central de este tra'a#o. i. <es>s 1 sus disc;(ulos0 este es el me#or e#emplo de cmo de'e ser un mentor. *es,s reuni doce discpulos" con los cuales con$i$i" y les di muchas ense>an%as. )o solo mane# un aprendi% sino doce" con diferentes temperamentos" y diferentes realidades sociales. +or lo cual *es,s es un gran e#emplo de cmo de'e ser un lidera%go con propsito. 0espu=s de la ascensin de *es,s" sus discpulos o aprendices se $ol$ieron en mentores de otros y de esta manera el e$angelio fue predicado como *es,s les ha'a ordenado en Hechos 1:8. 5nali%aremos

$arias de las cualidades (ue *es,s tenia y (ue ahora los mentores de'en orar para o'tenerlos y de esta manera ser un e#emplo y un 'uen conse#ero para sus futuros Cdiscpulos o mentoresD. ii. Pa/lo 1 Ti+o)eo0 este es otro modelo muy conocido so're la relacin mentor;aprendi%. +a'lo un gran predicador de la pala'ra" conoce a

3imoteo e inmediatamente" tras reci'ir 'uenas referencias de =l lo hace su ayudante y compa>ero de $ia#es (Hechos 1J: E). !n estos $ia#es +a'lo tiene el papel de mentor y le ense>a todo lo (ue sa'a. 3iempo despu=s 3imoteo empie%a a reali%ar $ia#es a las diferentes iglesias (ue +a'lo ha'a instalado en las diferentes ciudades (ue $isit. !s mas +a'lo se refiere a =l como su hi#o fiel y amado en el 1e>or (1 .orintios O: 1:). !sto demuestra el gran cari>o (ue +a'lo llega a tener por 3imoteo y como este ultimo comien%a tam'i=n un peregrina#e apoyando las iglesias (ue reci=n esta'an comen%ando.

II. EL PAPEL DEL MENTOR DE <O?ENES EN LA POSTMODERNIDAD. 0espu=s de reali%ar una 're$e re$isin so're la definicin de mentor y $er algunos e#emplos ''licos so're lo (ue la 8i'lia ense>a so're el mentor. 5hora anali%aremos como de'e ser un mentor de #$enes y cual su papel en este mundo postmoderno. Ya sa'emos (ue la #u$entud actual esta su#eta a $arios cam'ios paradigm&ticos. 5 esto se suma (como $imos en el apartado anterior) la fuerte

influencia (ue tienen los medios de comunicacin y los amigos so're los #$enes. La m,sica" el cine" la tele$isin" etc. Han ido cam'iando su mensa#e. 5 un principio la intencin era la educacin ahora es el entretenimiento sin importar como" por e#emplo" no e<iste un respeto en el horario de proteccin al menor" (ue adem&s es un derecho

(ue esta estipulado en los 0erechos de los )i>osB esto ocasiona (ue muchos adolescentes y #$enes est=n e<puestos durante el da a todo tipo de pelculas ya sean estas prohi'idas o no. !l mundo ha empe%ado a cuestionar todo tipo de teora (ue sea a'soluta" como el lema de (ue todo es relati$o" depende del cristal con (ue se mire y esto incluye tam'i=n a la $isin (ue se tiene de 0ios.

!l mundo ha aceptado (ue para llegar a 0ios todos los caminos son posi'les" (ue cual(uiera de ellos te lle$a a 0ios. +ero la pala'ra es clara cuando *es,s se>ala: CYo soy el camino" la $erdad y la $ida. )adie $iene al +adre sino por miD (*uan 1O: J). !n este mundo la relacin mentor; aprendi%" aun se mantiene" pero ha cam'iado la concepcin. Los mentores ahora pueden ser cual(uiera: desde un aparato lleno de ca'les (ue funciona a tra$=s de ondas (llamado $ulgarmente 3.@.)" alg,n artista de cine o del mundo musical y hasta un ni>o de la misma edad y con casi ninguna preparacin intelectual ni moral. Y a(u de'emos (uedarnos a anali%ar como de'e ser el mentor en nuestros ministerios #u$eniles dentro las iglesias.

A. Que de/e )ener un Men)or $. Ser lleno del Es(;ri)u San)o La 8i'lia nos muestra (ue para tener alg,n lidera%go de'emos tener un llamado. !s una gran responsa'ilidad ya (ue" tenemos en nuestras manos no solo personas" sino almas. +or eso es $ital (ue el mentor de'a estar muy comprometido con 0ios" y tenga una relacin personal con !l tanto en oracin como en !1+I2I34. !n los e#emplos ''licos anali%ados mas arri'a" pudimos $er (ue 7ois=s" )oem" !las y +a'lo tenan una relacin personal con 0ios. !n el caso de !las su aprendi% !liseo le pidi (ue le diera el do'le del !spritu (ue tenia !las. .ual(uier mentor estara feli% de (ue su

aprendi% le di#era C(uiero conocer a 0ios y (uiero sentir lo (ue tu sientes y ser llenado del !1+I2I34 15)36D. La llenura del !spritu 1anto para un lder; mentor de'e ser su fuente inagota'le de fortale%a. +or (ue a medida (ue $aya tratando con sus diferentes #$enes" tenga la in$enti$a para cam'iar la estrategia" tendr& (ue pelear la 'uena 'atalla" soportar& pe(ue>as derrotas" grandes pro'lemas" y grandes triunfos. !n este complicado tra'a#o (ue es el lidera%go y la mentora" no de'e de#ar pasar ninguna oportunidad de 'uscar el !1+I2I34 15)36" (ue es el ,nico (ue lo podr& guiar y ayudar en todo lo (ue el lder necesite. 1in el !1+I2I34 15)36 o'rando en nuestra $ida no podremos hacer nada. =. A+or (or los 2, enes !s claro (ue si un mentor no tiene amor por sus aprendices no podr& llegar le#os. !l amor todo lo puede" todo lo soporta" dice la pala'ra de 0ios" y es induda'le (ue sin amor no e<iste nada. 5mar a 0I61 con todo tu cora%n" toda tu mente y toda tu alma. 5marse los unos a los otros. 1on estos los dos mandamientos m&s importantes" y es (ue sin este re(uisito necesario las $idas de estos #$enes (ue en muchos casos sufren desprecios y maltratos no ser&n cam'iadas. Lo ,nico (ue puede cam'iar a las personas es el amor de 0I61 refle#ado en nuestras $idas. +a'lo se refiere a su aprendi% como mi amado" el amor en *esucristo (ue tu$o +a'lo por 3imoteo fue muy fuerte y esto ayudo a los dos a (ue su relacin sea aun m&s cercana. 2uth (uera tanto a )oem (ue decidi seguirla y no de#arla e incluso le di#o: CQ tu 0ios ser& mi 0iosD. !lla acepto a 0ios por el amor (ue ha'a tenido )oem so're ella y 2uth de$ol$a este cari>o. Insistimos -.omo podremos tener todo este amor/ 1olamente con la presencia del !1+I2I34 15)36 en nuestras $idas. 4. Tener un Conoci+ien)o A+(lio

.omo lideres y mentores de nuestros #$enes de'emos tener un amplio conocimiento de los temas actuales (ue tanto les gusta. 3enemos (ue estar al da con m,sica" Internet" cine" computacin" y muchas otras cosas m&s" para (ue de esta manera podamos tener temas de con$ersacin. !n muchos casos lideres de #$enes (ue no se actuali%an no podr&n tener de (ue ha'lar con sus #$enes" lo (ue ocasionara (ue estos salgan de la Iglesia en 'usca de alguien (ue si los entienda y cono%ca los temas (ue a ellos les interesa. 5l mismo tiempo de'emos estar preparados en $arias &reas del conocimiento (psicologa" economa" sociologa" 'iologa" etc.). !s e$idente (ue no podemos sa'erlo todo" pero de'emos intentar estar en constante aprendi%a#e y actuali%acin de informacin.

5. Que de/e -acer un Men)or 0espu=s de (ue el mentor ha o'tenido en su $ida los tres puntos se>alados arri'a: llenura del !spritu 1anto" 5mor por los #$enes y conocimiento amplio de temas #u$eniles" de'e pasar a la fase m&s importante de la mentora y responder a la pregunta -Uu= de'o hacer/ +ara e<plicar (ue de'e hacer un mentor de #$enes

utili%aremos un cuadro (ue es usado en la educacin formal en el proceso de ense>an%a; aprendi%a#e.

!tapa I

!tapa II

!tapa III

!tapa I@

!tapa @

7!)362 5+2!)0IW
!l (ue de'e hacer del mentor lo di$idiremos en cinco etapas como se $e en el cuadro. 5hora pasaremos a e<plicar las cinco etapas: E)a(a I7 !l mentor es en primer lugar un maestro en todo el sentido de la pala'ra. !nse>a" e<plica" instruye y gua el accionar del aprendi%. !n esta primera etapa el mentor tiene todo el control so're el aprendi%. !l aprendi% en esta etapa no tiene un conocimiento de 0ios" es un 'e'e espiritual. 0e'emos aclarar (ue el aprendi% en esta etapa se con$ierte en un miem'ro m&s de la familia del mentor. !l mentor de'e llamar cada da" de 'uscarlo a su casa al aprendi%" de'e recogerlo para lle$arlo a la Iglesia" de'e de#arlo en su casa despu=s del culto y incluso de'e correr cuando el aprendi% necesita alguna ayuda urgente. !n esta etapa el papel del mentor es el 1LLV. La 8i'lia

nos muestra (ue *es,s hi%o eso a un principio se $ol$i el maestro de los doce discpulos e incluso con$i$i con ellos para (ue ellos $ean de cerca la grande%a de 0ios. Y en todos los casos (ue $imos de la 8i'lia esta lgica se mane#a" todos empe%aron siendo sier$os o ayudantes de sus mentores. +or ultimo" se>alar (ue en esta etapa el mentor de'e orar" ayunar y ser fiel en la iglesia por los dos: por =l y su aprendi%" ya (ue este aun no tiene una relacin cercana con 0ios. E)a(a II7 !l mentor sigue teniendo el mayor control" pero ya el aprendi% empie%a a tener pe(ue>as responsa'ilidades dentro del ministerio de #$enes. !l mentor de'e darle algunos pro'lemas pe(ue>os (ue le ayuden al aprendi% a tomar pe(ue>as decisiones (ue no afectaran demasiado su $ida" pero si comien%a a formar un car&cter y un poder de decisin mnimo" pero ya se $a independi%ando. !n cuanto a lo espiritual su relacin con 0ios de'e ser un poco mas cercana" el mentor de'e ense>arle a orar" a ha'lar con 0ios" el aprendi% de'e reci'ir el !spritu 1anto" ser 'auti%ado en agua y comen%ar su carrera en el camino estrecho para llegar a 0ios. *es,s reali%o esta etapa con pe(ue>as prue'as de fe" como el caminar por el ro de +edro" por e#emplo. 5l final de esta etapa" el aprendi% con la ayuda entera del mentor" de'e empe%ar a sentir la presencia de 0ios en su $ida con pe(ue>os desafos. E)a(a III7 !l papel del mentor de'e cam'iar. 0e'e empe%ar a ser un cola'orador donde el crecimiento espiritual del aprendi% es e(uitati$o. 5m'os crecen el uno aprende del otro" se con$ierte en una relacin mutua. 5m'os oran el uno por el otro" am'os se amonestanB pero aun el aprendi% no esta listo. 1u relacin con 0ios es m&s cercana" y sus responsa'ilidades dentro de la Iglesia de'en ser m&s complicadas. !l mentor de'e ayudar al aprendi% a predicar la pala'ra" am'os de'en tra'a#ar #untos" un&nimes en la o'ra del 1e>or. +oco a poco el aprendi% ya no depende tanto del mentor" ya puede solucionar no grandes pro'lemas" pero si puede afrontarlos con mayor seguridad de (ue

0ios estar& a su lado. +a'lo hi%o esto con 3imoteo (uien i'a predicando el solo la pala'ra e incluso +a'lo lo de#o solo en 3esalnica" y ah 3imoteo se $asto por si solo. La oracin ya no es solo del mentor sino am'os do'lan rodillas y oran #untos. !l aprendi% ya puede orar por un tiempo largo. E)a(a I?7 !l mentor de'e darle mayores responsa'ilidades en la iglesia a su aprendi%. !l aprendi% empie%a a $alerse por si solo" y el mentor pasa a ser un amigo y un promotor. 1u relacin $a cam'iando" el aprendi% esta mas maduro" mane#a me#or su $ida" su dependencia de 0ios es m&s fuerte y menos la dependencia de su mentor. 1u tiempo de oracin es mas largo. +uede ayudar a otras personas a reci'ir el !spritu 1anto. !l mentor solo de'e guiarlo y fomentarlo a (ue su aprendi% haga estas cosas. +uede ya ser parte del lidera%go de alg,n ministerio" no muy grande pero donde pueda desarrollar sus capacidades. !l mentor promo$er& (ue su aprendi% use sus dones para *esucristo con seguridad y confian%a. *osu= fue preparado por 7ois=s en esta &rea" ya (ue *osu= se (uedara como sucesor de 7ois=s" y este ,ltimo le dio antes de este o'#eti$o algunos tra'a#os pe(ue>os donde *osu= demostr su fortale%a espiritual. E)a(a ?7 5(u el mentor tiene casi nada de control y se con$ierte en un conse#ero espor&dico del aprendi%" (uien ya tiene fortalecido su crecimiento espiritual y esta preparado para asumir responsa'ilidades muy grandes" incluso con$ertirse en mentor de otra persona #o$en. 1u relacin del aprendi% con 0ios es mas segura" 0ios se $uel$e su prioridad y sa'e (ue !l estar& siempre con =l. 1u dependencia de 0ios es total y ya no $a a la Iglesia por su mentor si no por el mismo. !l aprendi% ha $isto y ha sentido a 0ios en su $ida" y se afirma en la pala'ra. Ya puede tener o asumir un lidera%go mas fuerte e importante. 3odos los e#emplos ''licos citados arri'a terminaron en esto. *osu= fue sucesor de 7ois=s" 2uth se caso y crey en el 0ios de Israel" !liseo o'tu$o do'le !spritu (ue !las" 3imoteo se separo de +a'lo y empe% a predicar solo y por ultimo

los discpulos" al reci'ir el !spritu 1anto y ser 'auti%ados en )om're de *es,s" comen%aron a predicar lo (ue ha'an aprendido de su maestro y mentor. CONCLUSION. La relacin mentor; aprendi% es muy importante para desarrollar $alores. Los mentores tienen la gran responsa'ilidad de lograr (ue sus aprendices tengan la capacidad de tomar desiciones 'uenas y tener $alores morales muy altos. !n el mundo com,n el papel del mentor fue muy importante. 7uchos cientficos" pintores" m,sicos" etc." no hu'ieran llegado hasta donde llegaron si no hu'ieran tenido un 'uen mentor. 0entro de la Iglesia de'e ser igual" el mentor de'e lograr (ue su aprendi% cono%ca a 0ios y pueda tener una relacin cercana con !l. 5l mismo tiempo desarrolle sus ha'ilidades y dones para glorificar a 0ios.

La 8i'lia tam'i=n nos muestra (ue el mentor es una pie%a fundamental en la o'ra de 0ios. 2uth se acerco a 0ios gracias a )oem" !liseo reci'i el do'le del !spritu de !las" 3imoteo fue una gran predicador de la pala'ra como fue su mentor +a'lo. Y as son $arios los e#emplos so're mentores eficaces. -Uue tenan estos

hom'res/" -Uu= los hacia especiales/ 4na relacin cercana con 0ios" eran hom'res de oracin" de ayuno y constantes aun teniendo pro'lemas" ellos siguieron ala'ando a 0ios. 3odo o'#eti$o se alcan%ara y llegaremos a ser grandes mentores si nuestra mirada esta enfocada en 0ios y de#amos (ue el o're" las personas no cam'iaran por nosotros" es 0ios (uien las cam'ia" lo ,nico (ue podemos hacer como mentores es mostrar a ese 0ios $i$o (ue e<iste" es real y es todo lo me#or (ue le puede pasar a una persona en su $ida.

Las etapas descritas mas arri'a no son la solucin e<acta. +ero si nos ayuda a lle$ar un control de nuestra relacin con el aprendi%. +or (ue no podemos estar todo el tiempo so're el" cuid&ndolo y d&ndole leche" =l de'e crecer en todas sus facultades. !l cuadro nos ayuda a lle$ar un control del ritmo de crecimiento de nuestra relacin con nuestro aprendi%" el crecimiento de =l y tam'i=n nuestra madure% espiritual. +or lo (ue creemos (ue este cuadro (ue es utili%ado en los centros educati$os y superiores puede ayudarnos dentro nuestras iglesias. +ero insistimos (ue nada se puede hacer si 0ios no esta con nosotros. 4n lder cristiano" mentor o cual(uier cristiano puede tener las me#ores formulas" el gran proyecto" grandes $isiones y formulas e<celentes" pero sin 0ios en nuestras $idas" sin el to(ue del !1+I2I34 15)36" sin oracin" sin ayuno" sin conocimiento de la pala'ra y sin una relacin cercana con 0ios nada nos podr& ayudar. 0ios es primero ante todo despu=s $iene lo dem&s. !sa es la me#or formula de todas 0I61 !) )4!1325 @I05:

5I5LIO@RAAIA

AUSTIN0 L1nn. Co+o e+(u2ar a los nue os cre1en)es *uera del nido. En9 -))(9BBCCC.desarrollocris)iano.co+Bsi)e.as(?seccionDar)iEar)iculoD$F$G AIELDS0 Doug. Minis)erio de <, enes con Pro(,si)o. Mia+i. Edi)orial ?ida. =''' <OHNSON0 Eric. Men)or7 A(rendi89 La asociaci,n (er*ec)a. En9 -))(9BBCCC.desarrollocris)iano.co+Bsi)e.as(?seccionDar)iEar)iculoD$I$I
REINA7 ?ALERA. La 5i/lia. Mia+i7Alorida0 Sociedades 5;/licas0 $%I'

JARREN0 RicK. Lidera8go con Pro(,si)o. Mia+i. Edi)orial ?ida.

S-ar putea să vă placă și