Sunteți pe pagina 1din 59

Ludoteca Comunitaria T.E.P.E.

I.

Resumen ejecutivo

En este trabajo se presenta un proyecto implementado por el centro de da T.E.P.E. en la ciudad de Quertaro. T.E.P.E es una institucin de asistencia privada que trabaja con menores y sus familias; lleva laborando 12 aos. La poblacin que atiende son menores en situacin de calle y/o en riesgo de trabajo infantil y sus familias que viven en un contexto socioeconmico bajo, con rezago escolar, de higiene, salud, alimentacin y en un ambiente violento. El proyecto que a continuacin se presenta es una propuesta metodolgica que asegura el derecho al juego en la poblacin beneficiada. Consiste en la implementacin de la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E., espacio ldico que lleva laborando dos aos y medio. La ludoteca es un proyecto integrador que atiende a ni@s del TEPE y del barrio. Garantiza el derecho al juego y busca ser una propuesta ldico-cultural. De igual manera, va encaminada a la disminucin de violencia, desercin escolar y horas calle. Dinamiza cambios de actitudes en relacin a manejo de conflictos y equidad y gnero. El propsito general es que la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. sea un lugar para ni@s, jvenes, mams, paps, herman@s del T.E.P.E. (y de los barrios del Tepetate y San Sebastin) donde se disfrute del derecho al juego, se desarrolle la iniciativa, la autonoma, se construyan vnculos, se creen posibilidades, se vivencien valores comunitarios y se tejan redes de apoyo con la comunidad, todo en un ambiente participativo que favorezca el desarrollo humano y comunitario. En la ludoteca proponemos que l@s ni@s, a travs del juego, construyan su propio conocimiento del mundo transformando sus ideas e interacciones en secuencias lgicas de pensamiento y accin y, posteriormente, reflexionen y platiquen con sus propias palabras sus experiencias. La ludoteca propone actividades enfocadas al juego libre y espontneo siguiendo la metodologa planeo-juego/trabajo-recuerdo. La primera actividad se refiere a la posibilidad en l@s menores para imaginar lo que an no sucede y pueden entender que pueden hacer que lo que imaginan suceda; en otras palabras, pueden planear. Posteriormente viene el tiempo de juego/trabajo. Para l@s ni@s el juego es equivalente a lo que para l@s adultos es el trabajo. En este perodo pueden realizar juego libre con los materiales disponibles dentro de la ludoteca, es el momento en el que pueden traer al plano de lo posible, de lo aceptable, situaciones gratas y terribles de su vida diaria. Para concluir se encuentra el tiempo del recuerdo, donde l@s ni@s cierran la actividad realizada durante el perodo de juego/trabajo y la comparten con l@s dems; recuerdan lo realizado y lo ponen en palabras.

Paralelo a estas actividades realizadas dentro del espacio fsico de la ludoteca, se implementan los das comunitarios; cada viernes la comunidad T.E.P.E. se rene en actividades con un ambiente ldico y de cooperacin para realizar actividades diversas, tanto en la ludoteca, como en el centro de da y al aire libre. En estas actividades buscamos vincularnos con otras instituciones, hacer visitas a lugares variados como museos, universidades, granjas, el mercado, balnearios, etc. lugares de inters para la comunidad T.E.P.E. y que responden a proyectos y necesidades de la poblacin. Es as que gracias al proyecto de la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E., hemos podido gozar del derecho al juego y hemos podido reestablecer vnculos afectivos con menor violencia y mayor goce entre nosotr@s, nios, nias y sus familias. Para poder definirnos como una ludoteca comunitaria se encuentra entre los objetivos ofrecer este proyecto a la comunidad del Tepetate y de los barrios cercanos. Gracias a los resultados obtenidos con l@s menores y a la conformacin de la pequea comunidad T.E.P.E., se han logrado eventos en los cuales se ofrece la metodologa a mucho ms ni@s y adultos. En concreto, se han realizado paralelamente los siguientes proyectos: la Ludoteca Itinerante T.E.P.E., donde llevamos la ludoteca a menores dentro de sus escuelas; realizamos un desfile para conmemora el da internacional del juego en 2011 con tema central el derecho al juego. Para esta misma celebracin, pero en 2012, realizamos una ludoteca gigante, implementada por varias ludotecas que conformamos la Red de Ludotecas, donde establecimos en un espacio pblico diferentes reas de juego para ofrecer al pblico en general. En resumen, en este escrito se encuentra la presentacin de un proyecto que hemos estado construyendo entre varias personas, ni@s y familias en situacin de calle y personal que trabajamos en T.E.P.E., para disfrutar del derecho al juego y asegurarnos que la mayor cantidad de personas puedan gozar junto con nosotr@s.

II.

Problemticas de proteccin o promocin de derechos de la infancia y la adolescencia que se aborda.

Segn los resultados publicados por el CONEVAL (2010), en Mxico el 35.8% de la poblacin vive en pobreza moderada, mientras que el 10.4% vive en pobreza extrema. En el estado de Quertaro, el 34.6% vive en pobreza moderada y el 6.9% de los queretanos en pobreza extrema. En este mismo estado, el 19.5% de la poblacin presenta un rezago acadmico. 1 En el 20011 en el pas haba tres millones de menores trabajadores entre 5 y 17 aos, de un total de 28.9 millones de nios y nias en este mismo rango de edad. Esto significa que el 10,3% de la poblacin infantil de 5 a 17 aos est trabajando. Y, de los 3 millones de nios y nias ocupados, el 39.1% no asiste a la escuela, porcentaje que corresponde a un total de 1.2 millones de nios y nias.2 T.E.P.E. es un centro de da donde trabajamos con menores en situacin de calle y/o en riesgo de trabajo infantil y sus familias. Estamos ubicados en el barrio del Tepetate, en el centro de la ciudad de Quertaro. A pesar de que el barrio se encuentra ubicado muy cerca del centro de la ciudad, se trata de una zona urbano-marginada: en algunas zonas escasea el agua, sobre todo en tiempo de calor; algunas calles son insalubres y est contaminadas, adems del trfico que se da pues las calles son muy angostas. En la zona estn identificados problemas de drogadiccin, grupos delictivos, actividad sexual precoz, embarazos de adolescentes, violencia intrafamiliar, desercin escolar, mujeres jefas de familia que trabajan en condiciones indignas, sin prestaciones y con una remuneracin insuficiente. En el barrio est ubicado uno de los mercados de la ciudad, el mercado del Tepetate, donde much@s de l@s menores trabajan, otr@s lo hacen vendiendo flores en el centro por las noches o en los cruceros. Trabajamos con menores trabajadores del mercado, va pblica o en zonas de riesgo, con un nivel socio econmico bajo que, por su situacin, estn en peligro de ser objetos de violencia, abuso, de iniciarse en el consumo de sustancias y de desercin escolar para incorporarse a actividades remunerativas. Dentro de los principales problemas que presentan se encuentran: Sociales: el acceso a drogas, alcohol, el ausentismo o desercin escolar para apoyar la economa familiar, la actividad sexual precoz sin la informacin necesaria para la toma de decisiones, pandillerismo, sujetos de abuso y relaciones violentas. Adems es muy comn que sean sujetos de violencia desde pequeos en sus hogares, los cuales usualmente son vecindades o comunidades marginadas en situaciones muy precarias.

1 2

http://internet.coneval.gob.mx/Informes/Interactivo/interactivo_entidades.swf http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/encuestas/hogares/resultados_mti11.pdf

Emocionales: Desintegracin familiar, violencia intrafamiliar que se manifiesta en el descuido, agresiones, falta de nutricin emocional, falta de lmites, la mujer como jefa de familia, con el padre ausente. En la mayora de los casos las familias con las que trabajamos vienen cargando ellas mismas con problemas emocionales que no les permiten contener y apoyar a sus hij@s. Intelectuales: las jefas y jefes de familia presentan un porcentaje de escolaridad de tercer grado de primaria. La mayora de l@s ni@s presenta rezago educativo y falta de habilidades intelectuales, falta de concentracin, falta de capacidad para resolver problemas, poca o nula comprensin de la lectura, problemas de juicio y razonamiento. Familiares: l@s menores viven en vecindades en condiciones de hacinamiento, reflejndose en dificultades de salud, higiene, abuso, entre otras. Los padres y las madres tienen malos hbitos alimenticios que ocasionan obesidad, desnutricin, enfermedades infectocontagiosas, manchas en la piel tanto en ell@s como de sus hij@s.

Esta informacin se obtiene del estudio de 100 ciudades realizado para identificar la poblacin en situacin de calle en ciudades importantes de la Repblica Mexicana, en la que se encuentra Quertaro; asimismo, esta informacin se constata por medio de visitas de campo, trabajo constante y entrevistas con la poblacin que atendemos. Por lo tanto, l@s menores que asisten al centro de da y, por lo tanto a la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. son ni@s que se ven privados de varios derechos, algunos ejemplos de stos son: Artculo 2: hemos observado discriminacin por la diferencia de gnero, vindose afectadas las mujeres en mayor medida. Artculo 6 y 24: constantemente observamos dificultades para poder asegurar un desarrollo sano en l@s menores, ejemplo de esto es dificultad para asistir al mdico, para obtener productos de higiene, etc. Artculo 7: actualmente asisten menores que an no son registrados, no tienen acta de nacimiento, dificultad que se ve reflejada directamente en la imposibilidad de inscribirse a una escuela, privndolos as de recibir una educacin (artculo 28) Artculo 17: l@s menores constantemente expresan su incapacidad para acceder al internet, a la televisin y a los libros. Artculo 19: como antes se mencin, l@s menores viven en un ambiente de violencia. Artculo 27: de acuerdo a las caractersticas particulares de la poblacin, se considera que se encuentran por debajo de lo aceptable en cuanto a alimentacin, ropa y casa. Artculo 31y 32: debido a las actividades laborales que requieren realizar, el tiempo de juego en l@s menores se ve altamente afectado.

En T.E.P.E. somos conscientes que poder asegurar que l@s menores no se vean privados de estos derechos, y de otros ms, es un trabajo que implica trabajo por partes de diversas instituciones. Sin embargo, para poder asegurar que el impacto negativo de la realidad social de est@s ni@s sea menor hemos implementado prcticas encaminadas a que ell@s puedan gozar de sus derechos como nios y nias. Una de esta prctica es la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. Gracias un proyecto ganado en INDENSOL se pude implementar esta ludoteca, funcionando desde agosto de 2010, y en ella buscamos fomentar y fortalecer el derecho al juego, l@s menores gozan de mnimo 3 horas semanales seguras para disfrutar del juego libre. A la par, buscamos usar el juego para fomentar la interaccin social de ambos sexos sin ningn tipo de discriminacin al elegir los juguetes, ni en la seleccin de compaer@s como parte del grupo de juego ni en el tipo de juego o actividad a realizar por cada ni@ o adolescente. En la poblacin que atendemos se observa una tendencia machista heredada por estereotipos tradicionales. L@s ni@s por su parte aprenden a travs de la observacin de las relaciones de gnero en el mismo hogar donde las relaciones suelen ser conflictivas y violentas. En la ludoteca se ofrecen relaciones de respeto, aprecio a las diferencias, bsqueda de coincidencias y diferencias que nos dan identidad, nos dan el derecho a vivir en igualdad de condiciones. Por otro lado, implementamos el mtodo de solucin de conflictos promoviendo tanto a hombres como mujeres la comunicacin no violenta. Tambin se realiza una actividad de integracin de las familias del T.E.P.E. que promueven la convivencia no violenta a travs del juego. Esperamos que en un proceso lento se vaya permeando hacia la comunidad valores de equidad, gnero y resolucin no violenta de conflictos, logrando as que l@s menores gocen del derecho a la no violencia. Involucrar a l@s familiares en la organizacin, planeacin, puesta en marcha, capacitacin y evaluacin les permite aprender otro tipo de convivencia de tal forma que puedan probarla y generalizarla en sus mbitos familiares, comunitarios, laborales, etc. Tambin se enfatiza en convocar a la participacin de hombres en el desarrollo de la ludoteca. Las promotoras de este proyecto somos mujeres que participamos y estamos tomando las decisiones, en dilogo con autoridades para solicitar lo que se requiere para la puesta en marcha y la estabilidad de la ludoteca e interactuando con la comunidad para ofrecer esta experiencia a las familias del T.E.P.E.

III.

Definicin de los objetivos que se persiguen, as como de las estrategias empleadas para alcanzarlos.

Segn la etimologa, la palabra ludoteca viene del latn ludos que significa juego, fiesta, la cual fue unida a la palabra theca que significa caja o local para guardar algo. No obstante, la ludoteca no es apenas un local donde se guarden juegos y juguetes. Realmente no puede, ni debe ser, un simple depsito de juguetes pues su objetivo principal es animar al ni@, adolescente y su familia a jugar. Son muy diversos los tipos de ludotecas as como distintas son tambin las concepciones, en T.E.P.E. establecimos una ludoteca comunitaria que responde a dos aspectos: 1. Al desarrollo de la cultura, en la medida en que ofrece un espacio para la socializacin, el aprendizaje e intercambio cultural, incluye la idiosincrasia, el folklore, el rescate de las costumbres y tradiciones populares. 2. Al cambio social,en la medida en que el juego sirve como medio de transformacin en las comunidades que presentan problemticas sociales muy marcadas, principalmente la poblacin infantil, que se encuentra muy desprotegida, como es el caso de ni@s y jvenes en situacin de calle La Ludoteca Comunitaria TEPE es un proyecto3cristalizado en un espacio-ambientepersonas (ni@s, adolescentes, familias y la comunidad) que se expresan y tienen experiencias ldicas en donde existe la posibilidad de que tod@s se diviertan con espontaneidad, libertad y alegra4, y donde suceden procesos personales y comunitarios.

MISIN Nuestra misin es ser un espacio para el fortaleciendo humano y comunitario por medio del juego. En concreto, nos apoyamos en Fulleda5, quien plantea las siguientes misiones principales que proponemos como la misin de la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E.

Se define como proyecto por varias razones: (1) la propuesta est diseada como proceso comunitario en construccin, son los distintos actores quienes vamos dndole forma, funcionalidad y disfrute. (2) La intencin de constante creacin y recreacin de los procesos delas personas, grupos, familias y la comunidad hacen de las personas y de la Ludoteca algo nunca acabado.
4

Algunas ideas de este concepto son tomadas de la definicin de Raimundo Dinello: las ludotecas son espacios de expresin ldica, creativa, transformados por la imaginacin, fantasa y creatividad de l@s ni@s, jvenes, adultos y abuel@s donde tod@s se divierten con espontaneidad, libertad y alegra.
5

Fulleda Bandera, Pedro; Ludotecas por el desarrollo humano, programa general de acciones recreativas para adolescentes, jvenes y adultos. III Simposio Nacional de Vivencias y Gestin en Recreacin, julio 31 al 2 de agosto de 2003, Bogot, Colombia

1. Descubrmonos: desarrollo de capacidades fsicas y de personalidad 2. Aprendamos: desarrollo de capacidades cognoscitivas. 3. Resolvamos: desarrollo del pensamiento creativo. 4. Quermonos: desarrollo de relaciones interpersonales; cultivar el respeto a l@s dems: a los pares, dentro de la familia y la sociedad. 5. Exploremos: desarrollo del conocimiento de la naturaleza y cualquier cosa que nos interese e inquiete. 6. Ammonos: desarrollo de la capacidad afectiva; descubrir la esencia de las relaciones y vnculos afectivos, cultivar el respeto hacia toda manifestacinde vida. Juegos que potencien la cooperacin y eliminacin de conductas violentas y competitivas. 7. Expresmonos: desarrollo de la capacidad expresiva; favorecer la comunicacin afectiva, efectiva y cualquier forma de expresin. Situaciones queintroduzcan a la cultura de lo escrito. 8. Defendamos: desarrollo de las convicciones; participacin en actividades sociales y solidarias en la comunidad. Creacin de redes de apoyo. 9. Razonemos: desarrollo del pensamiento lgico; experimentos divertidos, juegos de estrategia y habilidad, etc. 10. Ayudmonos o apoymonos: desarrollo de la cooperacin y solidaridad; jugar mediante la participacin colectiva y la ayuda mutua: ftbol, baloncesto, voleibol, bisbol yotros deportes, juegos cooperativos y no competitivos. 11. Intentemos: desarrollo del valor y la voluntad; probar la capacidad personal y de grupo para lograr situaciones y retos. 12. Seamos: desarrollo del amor; persona en relacin en bsqueda de formar comunidad; cultivar la amistad entre los seres humanos al margen de razas, nacionalidades o situacin social, expresar los sentimientos-acciones de humanidad, solidaridad y comunitarios, crear redes de apoyo. La misin es entendida como esas acciones comunes en relacin con situaciones concretas de los momentos que construimos, disfrutamos y pasamos juntos que hacen que nos guste ser lo que somos y estar, jugar, celebrar y compartir juntos la vida. Estas misiones se toman en cuenta para proponer algunas acciones concretas en los programas y forma parte indispensable de la animacin ldica que promovemos.

VISIN

La visin es ser una alternativa que organice la vida (el tiempo que pasan ah) en torno al juego para ofrecerlo como una opcin que saque a las familias (del T.E.P.E. y de los barrios) de la lgica de la supervivencia a la del desarrollo humano y comunitario. Por lo tanto, la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. posibilita la convivencia ldica como camino para crear vnculos, juega como co-partcipe y co-constructora del disfrute del derecho al juego que aspira a tener en el futuro una adecuada participacin con iniciativas tanto de l@s encargad@s como de ni@s, jvenes, mams, paps y comunidad para enfrentar los retos.

OBJETIVOS

El propsito general es que la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. sea un lugar para ni@s, jvenes, mams, paps, herman@s del T.E.P.E. (y de los barrios del Tepetate y San Sebastin) donde se disfrute del derecho al juego, se desarrolle la iniciativa, la autonoma, se construyan vnculos, se creen posibilidades, se vivencien valores comunitarios y se tejan redes de apoyo con la comunidad, todo en un ambiente participativo que favorezca el desarrollo humano y comunitario. Para lograr esto, buscamos desarrollar en l@s menores dos valores que consideramos centrales: la resiliencia y la cooperacin, cualidades que se permean en la familia y, en un futuro, en la comunidad misma:

Resiliencia

El trmino tiene su origen en la metalurgia y en la medicina. En metalurgia, resiliencia es la cualidad que tienen los metales de recobrar sin deformarse su estado original despus de sufrir grandes presiones. En medicina, en la rama de la osteologa, es la capacidad de los huesos de crecer correctamente despus de sufrir una fractura grave. De estos campos, el concepto se desplaz hacia otras reas como la educacin, la psicologa, la pedagoga, la ecologa, en una palabra, hacia todos los fenmenos vivos que implican fluctuaciones, adaptaciones, crisis y superacin de fracasos o de estrs. La resiliencia presenta, pues, dos componentes: 1. Resistencia frente a las adversidades: capacidad de mantenerse entero cuando se est sometido a grandes exigencias y presiones.

2. Capacidad de superarlas, de aprender de las derrotas y de reconstruirse creativamente, de transformar los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas. En pocas palabras, todos los sistemas complejos adaptativos, en cualquier nivel, son sistemas resilientes, as como cada persona humana y todo el sistema solar. RESILIENCIA PERSONAL RESILIENCIA DE GRUPO RESILIENCIA COMUNITARIA Identidad (tradiciones, valores, etc.) cultural costumbres,

Creatividad

Sistema de creencias

Iniciativa

Patrones organizativos cooperativos

Autoestima colectiva

Sentido del Humor Independencia e Interdependencia Capacidad de relacin

Procesos de comunicacin Formar grupo

Vida cultural Democracia participativa

Cooperacin

Salutognesis capacidad de lacomunidad para ofrecer a susmiembros salud en todas susdimensiones incluyendo laecologa. tica y espiritualidad

Reflexin

Cooperacin Para descubrir que, a diferencia de los juegos competitivos, en la cooperacin se logra la cohesin de grupo, la confianza y el aprecio a tod@s, la participacin para buscar el placer y aportar lo mejor de nosotr@s. En un clima as, nos sentimos segur@s y podemos ser quienes somos sin tenernos que cuidar de la crtica, la burla o la trampa y tod@s jugando, tod@s divirtindonos pero tambin reflexionando acerca de lo que descubrimos de nosotr@s mism@s.

10

Cooperacin L@s jugadores juegan junt@s

Competencia L@s jugadores juegan un@ contra otr@

Tod@s se divierten, participan y aportan lo Un sol@ ganador@ que cada un@ tiene Reto: utilizar los recursos disponibles, Reto: vencer al otr@, demostrar quin tiene sumar lo que cada quien puede aportar la mayor habilidad para algo para lograr un objetivo comn Se basa en desafos realistas Crea adversarios y enfrentamientos

Promueve la empata, la compasin, Promueve el individualismo, egocentrismo pensar junt@s, aceptacin a las diferencias y poca tolerancia a la frustracin y/o frustracin, timidez. Autoestima proviene del interior yo soy as Autoestima con respecto a otr@ soy mejor y puedo aportar esto que es nico para o peor que otr@ lograr el reto Comunicacin abierta, ponernos de acuerdo necesaria para Comunicacin cerrada: se esconde informacin como estrategia para vencer

El error es una oportunidad para aprender El error cuesta caro y crecer Me ro con l@s otr@s Me ro de l@s dems

Se procuran relaciones entre iguales, de Relacin asimtrica: yo superior tu amistad inferior Productividad: lo que tod@s podemos Productividad: lo que uno o un solo grupo construir juntos logre Diversin: superar un reto y hacer algo Diversin: vencer a otr@ junt@s Ayuda o apoyo: a m y a los dems Ayuda o apoyo: a m mism@

Habilidad: no importa edades, experto, Habilidad: se requiere que sea al mismo inexperto nivel para que sea interesante Forma amistosa de pasar el tiempo junt@s AMBIENTES ms pacficos Forma de pasar tiempo junt@s AMBIENTES ms agresivos (Argelles y Forzn, 2007)

11

ESTRATEGIAS La planeacin para trabajar con l@s ni@s y jvenes no son preestablecida, se desarrollan a partir de lo que va sucediendo en la convivencia diaria. Los materiales de las distintas reas se cambian segn las necesidades que surjan del grupo mismo, no estn puestos al azar, sino dndole sentido a lo que estamos haciendo. Para ello proponemos trabajar en tres fases:

Primera fase Jugando sin juguetes

Segunda fase

Tercera fase

Descubriendo y explorando Posibilidad de materiales ldicos. Ciclo proyectos bsico. PlaneoJuego/trabajo - Recuerdo

1.- Primera fase. Jugando sin juguetes. Partimos de la firme conviccin de que lo importante es el juego en s mismo, ms all de si hay o no juguetes. Entendemos como material ldico cualquier material que provoque situaciones de juego libre y espontneo que se caracteriza por el propio goce y placer de jugar slo por jugar; sobre todo, entendiendo el contexto de la poblacin del T.E.P.E., donde hay poco acceso al juguete comercial y es necesario promover la creatividad, la imaginacin y un ambiente de cooperacin que privilegie la convivencia para construir y jugar junt@s. Se les presentan distintos materiales como: cajas de cartn de varios tamaos, telas diferentes, cuerdas, pinturas, papeles, alambre, etc. que los provocan a inventar y jugar. En un proceso de accin participativa, l@s ni@s y jvenes, se apropiarn del espacio y generaran ideas para colaborar y construir, jugar y disfrutar juntos. Los grupos mismos dan la pauta para la duracin de esta primera fase. Lo importante es que reciban el mensaje de que lo importante es el juego mismo y los vnculos que establezcan para jugar y compartir.

2.- En la Segunda fase. Descubriendo y explorando materiales ldicos. Ciclo bsico.Planeo- Juego/ trabajo- Recuerdo.

En esta fase, se van incorporando materiales ldicos segn los intereses que mostraron en la primera fase. Se tiene cuidado en elegir juguetes y materiales que generen cultura y no solamente la reproduzcan y que animen al juego libre, creativo y espontneo.

12

Proponemos un sistema educativo propuesto por David Weikart y Mary Hohman basado en los supuestos tericos piagetanos y probado desde hace aos con mucho xito. Un principio clave que propone se refiere al aprendizaje activo que sostiene cmo l@s ni@s construyen el conocimiento; es decir, segn los autores, el aprendizaje activo es: una condicin necesaria para la reestructuracin cognoscitiva y, en consecuencia para el desarrollo l@s ni@s aprenden conceptos, forman ideas y crean sus propios smbolos o abstracciones por medio del juego autoiniciado dicha actividad realizada en un ambiente social en el cual un adulto atento y sensible es un observador participante, posibilita que el ni@ participe en experiencias intrnsecamente interesantes, que pueda producir conclusiones y una reorganizacin consecuente del entendimiento que tiene de su mundo. (Hohman y Weikart, 1999) En la ludoteca, proponemos que l@s ni@s, a travs del juego, construyan su propio conocimiento del mundo transformando sus ideas e interacciones en secuencias lgicas de pensamiento y accin y luego reflexionen y platiquen con sus propias palabras sus experiencias. Para que exista el aprendizaje activo consideramos necesarios estos elementos: a) Materiales adecuados a distintos niveles de desarrollo. b) Posibilidad de eleccin y de poner en marcha actividades autoiniciadas.

2.1.- Periodo de planeacin

Un ni@ a quien se estimula en su aprendizaje autodirigido, desarrollar un sentido de iniciativa que tiene un peso mucho mayor que la sensacin de culpabilidad por iniciar las cosas. Por otra parte, a un ni@ en cuyo aprendizaje autodirigido se interfiere, al que se le obliga a seguir las prioridades de aprendizaje de los adultos, puede adquirir un fuerte sentimiento de culpa a costa de un sentido de iniciativa (Elkind, 1987) Cuando l@s ni@s planean, imaginan lo que an no sucede y pueden entender que pueden hacer que lo que imaginan suceda. Adems se detienen entre el impulso y la accin para convertir una intencin en una accin propositiva. Por otro lado, la planeacin l@s estimula a articular ideas, elecciones y decisiones. El papel de l@s ludotecari@s es ayudar a formular planes propositivos. Cuando desde peque@s aprenden a planear pueden, conforme crecen, participar en proyectos ms complejos que impliquen mucho ms habilidades mentales; al mismo modo, a la larga, se dan cuenta de que ell@s son l@s responsables de sus decisiones y acciones.

13

Se ha demostrado que quienes crecen muy dirigidos sin la capacidad de establecer sus propios objetivos no se convierten en personas independientes, responsables y segur@s de s mism@s. Al planear, l@s ni@s confan en su propia capacidad para elegir y tomar decisiones bajo sus propias ideas y direccin, lo que contribuye a fomentar su autoestima. Se ven a s mism@s como personas que pueden hacer que las cosas sucedan. Hay que considerar la planeacin como un proceso flexible y no esttico, es decir, sobre la marcha se hacen modificaciones como se hace en la vida misma. Durante el juego mismo, l@s ni@s construyen nuevas ideas y se encuentran con diversos problemas que tienen que solucionar, se trata de un proceso de solucin de problemas en el cual intervienen la imaginacin, la deliberacin y las modificaciones constantes para convertir sus intereses en acciones con un propsito.

2.2.-Perodo de trabajo/juego

El juego es para el ni@ lo que el trabajo es para el adulto. Tanto como el ni@ necesita jugar, el adulto necesita trabajar. Ambas formas nacen de las interacciones con los objetos, la naturaleza, las relaciones sociales y la vida. L@s ni@s que no juegan no viven su infancia y es probable que haya inestabilidad en la personalidad futura. Es en el periodo llamado trabajo /juego que l@s ni@s tambin resuelven problemticas emocionales, pues es ah donde tienen el control, donde son autoridad, donde pueden deshacer temores. En el juego hay posibilidad de traerlo todo al reino de lo posible, de lo aceptable, pueden resolver situaciones terribles que se dan en su vida diaria sobre peleas, agresiones, muerte, fuego, dolor, etc. El periodo de trabajo es la parte de hacer, es la hora del da durante la cual l@s ni@s ponen en marcha sus planes, juegan y solucionan problemas. Realizan una secuencia de acciones con un propsito que han pensado y descrito durante el periodo de planeacin, a la vez que emprenden nuevas ideas y planes que surgen en su juego. Es la oportunidad de poner en marcha las ideas que indicaron en el periodo de planeacin. La elaboracin de planes es slo el inicio para que en el periodo de trabajo sean los ejecutores. Le llamamos periodo de trabajo por tener un propsito, pero es de carcter profundamente ldicoy placentero. Es posible ser ldico y serio al mismo tiempo, y eso define la condicin mental ideal (Dewey, 1933). La propensin a jugar es un sistema biolgico para fomentar una rpida adaptacin a las amenazas para la sobrevivencia el juego es una caracterstica crticamente importante de los humanosnos ha llevado a donde estamos ahora, tanto

14

como especie y como individuos y ser la base para nuestra adaptacin al futuro impredecible (Ellis, 1988). L@s ni@s le encuentran sentido a su mundo a travs del juego, mismo que fomenta el deseo innato de explorar, experimentar, inventar, construir y simular, es decir, jugar. Cuando planean, lo que sucede es que le dan una direccin consciente a su juego y logran la concentracin y la seriedad del trabajo, la diversin y la creatividad espontnea del juego. Adems, al jugar desarrollan iniciativa, relaciones sociales, encuentran cmo funcionan las cosas, construyen conocimiento, desarrollan habilidades en el rea lgica matemtica (clasificacin, seriacin, nmero, nociones de tiempo, de espacio, medidas, etc.), en alfabetizacin y lenguaje, msica, movimiento, creatividad, motricidad, etc. Si l@s ludotecari@s observan con el espritu adecuado y hacen preguntas perspicaces, tienen la oportunidad de descubrir los intereses de l@s ni@s; cmo piensan, qu sienten, cmo resuelven conflictos, qu hacen para resolver problemas del juego mismo. En base a lo que observan pueden plantear a su vez preguntas que l@s involucren en proyectos ms sofisticados, sobre todo con ni@s ms grandes, para as, entrar en la tercera fase que se refiere a la posibilidad de proyectos. El contexto social de la ludoteca durante el perodo de trabajo suele ser ruidoso y en ocasiones hasta bullicioso y revoltoso. Hay mucha actividad, movimiento, conversaciones, risas, voces que representan roles; aunque haya quien juegue solo est consciente de los dems. La ludoteca se puede mostrar con una gran cantidad de movimiento, aparentemente sin orden alguno, pero si se observa a cada ni@ jugar, se podr ver que las acciones de cada uno obedecen a una lgica interna que est relacionada con el propsito particular de cada quien. Se puede observar tambin la variedad de contextos sociales que se desarrollan, algun@s slo observan, otr@s juegan sol@s, en parejas y en grupos. Segn Parten (1932) l@s ni@s participan como espectadores, en juego solitario, juego paralelo, juego asociativo y juego de colaboracin. El tipo de juego tiene que ver con la edad. L@s ms peque@s tienden a jugar sol@s, conforme crecen se involucran y juegan con otr@s. Fein y Vandenberg (1983) apoyan a Parten y afirman que el juego solitario tiende a disminuir conforme crecen y el juego interactivo tiende a aumentar. El juego solitario no necesariamente implica que el ni@ carece de aptitud social. Cuando los adultos estn realmente interactuando con ell@s en vez de solamente estar presentes, es ms probable que se dediquen a juegos ms complejos. En base a su etapa de desarrollo y tambin a sus necesidades e intereses, l@s ni@s juegan con personas y materiales en formas que comprenden una amplia gama de

15

interacciones: desde la simple manipulacin exploratoria, hasta el juego social imaginativo complejo. El juego simblico es una oportunidad para que dispongan de un medio propio de expresin. A travs del juego simblico pueden integrar acontecimientos, en vez de tener slo evocaciones mentales, pueden trascender la realidad y hasta resolver conflictos inconscientes, defensa contra la angustia, fobias, agresividad, etc. En la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. se trabaja con ni@s en edad preescolar, escolar y con adolescentes motivndolos conforme crecen a que se involucren en la planeacin de proyectos ms complejos. Pretendemos brindarles la oportunidad de reconstruir etapas que de algn modo se saltaron y dejaron tareas pendientes, huecos en el desarrollo. El periodo de trabajo es el que ms disfrutan l@s ni@s y se puede observar que aunque comienzan en la accin a realizar su plan, con frecuencia se encuentran con problemas o situaciones que no anticiparon y entonces su juego se expande ms all de sus planes iniciales. Durante una sesin de periodo de trabajo pueden hacer o terminar varios planes relacionados entre s o pueden llevar a cabo uno que dure varias sesiones. Otr@s empiezan y terminan su plan inicial y comienzan otro totalmente diferente. Aprendemos en todas partes. La mayora del tiempo que estamos despiertos permanecemos fuera de la escuela. L@s ni@s estn ms tiempo en el T.E.P.E., en sus casas y en la calle que en la escuela. Aprendemos de toda la gente con la que nos relacionamos, de la comunidad misma. El aprendizaje mejora cuando estamos involucrados en proyectos autoiniciados. La LCT da la posibilidad de, a travs del ciclo bsico planeo- trabajo- recuerdo, desarrollar la autonoma necesaria para pensar por cuenta propia. Es importante que l@s ludotecari@s examinen sus propias creencias acerca de cmo aprenden l@s ni@s y que puedan preparar espacios y ambientes de trabajo adecuados para el juego. L@s ni@s llevan a cabo sus planes. Trabajan en el rea de inters. Trabajan tanto en espacios abiertos como acogedores.

L@s ludotecari@s averiguan qu estn haciendo l@s ni@s Observan el estado de los planes de l@s ni@s. Observan las interacciones individuales y sociales de l@s ni@s. Buscan tipos especficos de juegos. Obtiene las perspectivas de l@s ni@s y forman planes de interaccin en el acto. Ofrecen comodidad y contacto.

16

Ofrecen contacto fsico reafirmante. Ofrecen reconocimiento.

L@s ludotecari@s participan en el juego de l@s ni@s Buscan aperturas naturales para el juego. Se unen al juego de l@s ni@s en su nivel Juegan en paralelo con l@s ni@s o como sus compaer@s. Canalizan a un@ jugad@r con otr@. Sugieren nuevas ideas para situaciones de juego en curso. Las sugerencias se ofrecen en el contexto de juego. Ejemplo: Dirigirse a la persona del rol de juego en vez de al ni@. Respete la reaccin del ni@ a su idea.

L@s ludotecari@s conversan con l@s ni@s Buscan oportunidades naturales para entablar la conversacin Se unen a l@s ni@s en su nivel de conversacin. Responden a las indicaciones de l@s ni@s en la conversacin. Conversan como compaer@s con l@s ni@s Hacen preguntas con sensibilidad.

L@s ludotecari@s alientan a l@s ni@s en la solucin de problemas. Atienden ni@s que estn enfrascados en situaciones problemticas. Permiten que l@s ni@s aborden los problemas y los puntos de vista en conflicto. Utilizan un mtodo de solucin de conflictos.

2.3.-Perodo de recuerdo

En el perodo de recuerdo l@s ni@s reflexionan y hablan sobre lo que hicieron, tambin muestran sus producciones. As como en el perodo de planeacin elaboran un propsito y anticipan un rumbo de accin, el periodo de recuerdo ayuda a l@s ni@s a encontrar un sentido a esas acciones.

17

Al recordar se ejercitan varios procesos importantes: reflexionan sobre las experiencias, asocian los planes con los resultados y hablan con otr@s acerca de sus descubrimientos y acciones. Participan en un proceso activo de formacin de relatos, construyen memoria, forman una versin mental de sus experiencias basadas en su aptitud para entender e interpretar lo que han hecho. Hablan acerca de sus experiencias que tiene un significado especial para ell@s. necesitamos contarle a alguien nuestra historia que describa nuestras experiencias, ya que el proceso de crear una historia crea tambin la estructura memorstica que conservar la esencia de la historia por el resto de nuestra vida (Schank 1990) Adultos y ni@s al recordar y hablar de la experiencia le encontramos sentido a lo que sabemos; de diferentes formas organizamos y encontramos sentido a lo que hacemos, por medio de la escritura, la danza, la msica, al relatar le damos forma a nuestra idea o sentimiento. Al recordar, l@s ni@s empiezan en su propia forma a considerar el significado de sus experiencias e ideas, transformndolas en la mente y as inician el proceso de pensamiento en abstracto acerca de lo que han hecho. Adems, empiezan a entender que pueden ser autores de sucesos y resolver sus propios problemas. Asocian lo que hicieron con los planes que formaron al principio. Inician el desarrollo de una conciencia de propsito al darse cuenta de que, si planean antes de actuar, adquieren el control de sus acciones durante toda la secuencia de planeacin, trabajo, recuerdo. El recuerdo implica una interaccin social a un nivel muy personal. Las experiencias de recuerdo son una oportunidad para que l@s ni@s elaboren un relato personal, en el cual ell@s como narradores son los principales personajes. El recuerdo proporciona un rico potencial para el uso del lenguaje, el anlisis de las relaciones entre los medios y los fines, y la exploracin de las conexiones. (Berry y Sylvia 1987) Por otro lado, el recuerdo vuelve pblicas las experiencias de l@s ni@s. Al plantearse como un fenmeno social que tiene lugar entre dos o ms personas, tiene el efecto de exponer las experiencias personales al escrutinio pblico. L@s ni@s tienen la oportunidad de presentar sus experiencias en forma tal que l@s dems no slo las escuchan, sino que aaden sus observaciones e ideas.

3.- Tercera fase: posibilidad por proyectos

La metodologa por proyectos, es una metodologa donde l@s ni@s desarrollan proyectos en funcin de temas que les interesan, funciona con la misma lgica del ciclo bsico, pero suelen durar ms tiempo, ser ms sofisticados e incluir ms el trabajo

18

cooperativo En los proyectos, se involucran en el proceso de hacer preguntas, de tomar decisiones o iniciativas para indagar ms profundamente sobre lo que les interesa; l@s ni@s hacen preguntas que guan la indagacin y aprenden a tomar decisiones sobre las actividades que deben llevar a cabo. El desarrollo de un proyecto que parte de su iniciativa es un fenmeno para ell@s ms real, donde pueden trabajar directamente. Los tpicos de los proyectos atraen ms la atencin hacia preguntas como por ejemplo: cmo funcionan las cosas?, qu hace la gente? y cules son las herramientas que las personas utilizan?

IV.

Acciones implementadas y descripcin de las actividades que la metodologa de trabajo abarca.

La Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. es un espacio para el rescate del derecho al juego como actividad social, creativa y educativa, donde estamos sin prisa pero si con presencia, recordando la misin de la LCT como esas acciones comunes en relacin a momentos que construimos, disfrutamos y pasamos junt@s que hacen que nos guste ser lo que somos y estar, jugar, celebrar y compartir juntos la vida La secuencia es flexible a los cambios que se consideren necesarios y est pensada de acuerdo a las necesidades de l@s ni@s; actualmente asisten dos veces por semanas en sesiones de hora y media. Los grupos estas establecidos por edad; actualmente asiste un grupo de 11 ni@s en edad prescolar, un grupo de 9 menores de 6 a 9 aos, otro de 10 menores de 10 a 12 aos y el grupo de jvenes que est conformado por 8 menores en promedio (este ltimo no presenta un nmero concreto de beneficiarios debido a ausencias que lo jvenes presentan por situaciones laborales). De igual manera, se tiene participacin de otros centros de da y de otr@s usuarios con un horario no preestablecido, se determina sesin por sesin.

1.- Actividades en ludoteca-ciclo bsico:

PROCEDIMIENTO Bienvenida El/la ludotecari@ llega media hora antes a la ludoteca para: poner en orden materiales, planear, preparar algn material, juego o actividad especial y disponerse a esperar a l@s ni@s. Recibe de un@ en un@ a l@s ni@s y sus maestr@s, saludndolos por su nombre y con

19

amabilidad. el saludo abre nuestro reencuentro cada maana, cuando se hace con plena conciencia amorosa, resulta una especie de bendicin sencilla, una manera extraordinaria de empezar el da. Simplemente por el hecho de que generamos salud siempre que ofrecemos amor, saludar es eso: dar la salud (Jos Mara Toro, 2005)

Actividad de msica y movimiento o juegos cooperativos

Los grupos de ni@s ms pequeos empiezan con una actividad de msica y movimiento. Los grupos de ni@s ms grandes juegan algunas veces algn juego tradicional o juego cooperativo organizado con intencionalidad de hacer grupo. Con el grupo de jvenes se planean una serie de actividades y de juegos acordes con su edad como son: Juegos de estrategia (contribuyen al desarrollo de estrategias de pensamiento lgico, tctico y creativo, formando parte de lo que la pedagoga define como "tcnicas para aprender a aprender"). Juegos de simulacin (contribuyen a un mejor conocimiento de determinados aspectos de la realidad, mediante una esquematizacin de sta en sus diversas manifestaciones). Juegos de rol (contribuyen a ejercitar la toma de decisiones, la voluntad y la cooperacin dentro del colectivo humano, en condiciones de experimentacin mediante el simbolismo ldico). Juegos de modelacin histrica (contribuyen al mejor conocimiento de acontecimientos histricos para la formacin del pensamiento crtico) Otros tipos de juegos adecuados para estas edades: de habilidad, de cooperacin, de

20

competicin, de modelismo, de animacin, etc. Ciclo bsico El periodo de planeacin dura entre 5 y 10 minutos, depende del tamao del grupo. Se usa distintas estrategias para planear para que resulte muy divertido. El periodo de trabajo/juego dura entre 40 y 45 minutos, es el ms importante y es la esencia de la LTC pues es donde realizan el juego libre y espontneo. Luego viene un tiempo intermedio que se le llama periodo de limpieza y que dura entre 5 y 10 minutos (a veces ms). Se trata de limpiar y embellecer aquello que usamos para crear un clima organizado, decorado y cuidado con esmero, entendiendo que como es adentro es afuera y viceversa (Jos M. Toro) L@s ni@s encuentran y devuelven por s mism@s los materiales que necesitan. Tambin se usan distintas estrategias para que resulte entretenido dejar limpio y en orden la ludoteca. Es un tiempo para favorecer el trabajo colaborativo al participar tod@s en la limpieza, sin olvidar que algn@s ni@s no recogen el material pues pretenden mostrarlo en el periodo de recuerdo. Se concluye el ciclo bsico con el periodo de recuerdo. Si es un grupo pequeo pueden participar tod@s, si es grande se divide el grupo entre l@s adult@s que hay. En total el ciclo bsico dura aproximadamente una hora y cuarto. Meditacin y despedida Durante 5 minutos se realiza un ejercicio de meditacin. Es un momento de reflexin y de hacer un viaje hacia dentro que produce paz y armona. Es muy sencillo, lo nico que se necesita es sentarse en silencio, cmodamente y relajarse. Se puede poner msica suave o estar en silencio. Es una forma tranquilizadora para manejar el estrs y liberar la ansiedad. La relajacin y la visualizacin pueden influir

21

favorablemente en l@s ni@s; Su concentracin aumenta, las dotes artsticas se desarrollan, por lo tanto su creatividad e imaginacin. Se sienten ms centrad@s en s mism@s y se nota en mejores resultados en su trabajo. Se pretende que el ejercicio dure entre 3 y 5 minutos. Evaluacin, orden y limpieza Despus de despedir a l@s ni@s, el/la ludotecari@ se queda entre media hora y una hora ms en la ludoteca para acabar de poner orden, evaluar y hacer anotaciones sobre lo relevante del da. Adems revisa el orden en las reas, los materiales completos y limpia la ludoteca.

2.- Actividades ludoteca-proyectos: De acuerdo a la edad y las habilidades de l@s ni@s, las actividades en que se ocupan durante el trabajo de un proyecto son tales como dibujar, escribir, leer, anotar observaciones y entrevistar a personas expertas, construir algo, etc. La informacin que se junta se resume y se presenta a travs de pinturas y dibujos, murales, modelos, exposiciones, presentaciones de PowerPoint, una escenificacin y otras construcciones. El trabajo por proyectos ofrece a l@s ni@s contextos en los que pueden aplicar las habilidades aprendidas a travs de un trabajo colaborativo y apoya el impulso natural del ni@ de investigar lo que le rodea.

PROCEDIMIENTO Los adultos, a travs de observar a qu juegan, de qu hablan o qu tema les interesa ms, dialogan y planean junt@s el proyecto. Primero, el tema debe estar ntimamente relacionado con la experiencia diaria de l@s ni@s. Algunos ni@s deben tener suficiente familiaridad como para formular preguntas al respecto. La duracin del proyecto depende del inters que demuestren. Una vez que el tema haya sido

Planeo

22

determinado, se ira escribiendo un intercambio de ideas espontneas tipo lluvia de ideas (por ejemplo, escribir espontneamente en el pizarrn ideas, conceptos y elementos relacionados). El tema y sub temas relacionados puede servir despus como estmulo para dilogos adicionales mientras el proyecto sigue en desarrollo. Durante la primera fase del proyecto, l@s ni@s tambin recuerdan sus propias experiencias del pasado relacionadas al tema. En la segunda fase, el corazn del trabajo de un proyecto, l@s ni@s construyen con diversos materiales, juegan, indagan, forman conclusiones a base de sus observaciones, observan muy cuidadosamente, exploran, predicen, discuten y dramatizan. Culminar e informar, incluye la preparacin y presentacin de los resultados en forma de producciones que elaboran, pueden ser: artefactos, charlas, presentaciones dramticas o visitas guiadas a sus construcciones, etc. Los proyectos partirn de las cosas de la vida diaria, de sus intereses, de sus gustos, de lo que disfrutan, etc.

Juego/trabajo

Recuerdo

3.- Actividades grupales: da comunitario Recordando que un propsito importante de la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. se refiere a ser una alternativa que organice la vida (el tiempo que pasan ah) en torno al juego para ofrecerlo como una opcin que saque a las familias (del T.E.P.E. y de los barrios de San Sebastin y Tepetate) de la lgica de la supervivencia a la del desarrollo humano y comunitario. As como crear un espacio-ambiente (fsico-emocional-cognitivo-cultural) que posibilite la convivencia ldica que a su vez contribuya al desarrollo humano (ni@s,

23

adolescentes, adultos, adultos mayores) y comunitario; se realiza una reunin grupal una vez por semana. Los viernes se llevan a cabo los das comunitarios, sesiones donde participan a l@s ni@s, jvenes, el personal y, en ocasiones, mams y paps. Se toman algunos elementos del mtodo Scout, y nos basamos en una filosofa de educacin para la paz y la no violencia proponiendo como base los juegos cooperativos. El da comunitario es un da diferente donde se renen todos los grupos y se trabaja con algunos elementos de escultismo en lo relacionado a hacer equipos de diferentes edades con un lder y sublder que se irn rotando, las actividades son bajo el esquemade la cooperacin y no de la competencia. Es en el da comunitario cuando se realizarn proyectos especiales con una mirada de accin participativa. La propuesta de Anser, educacin para la convivencia y la paz, es la columna vertebral del da comunitario. Bsicamente consiste en que a travs de los juegos cooperativos se desarrolla la confianza, el afecto, afirmacin, comunicacin y descubrir la magia de la cooperacin (Paco Cascn, 2005). Un factor fundamental es la pertenencia a pequeos grupos. Estos equipos aceleran la socializacin, identifican a sus miembros con los objetivos comunes, ensean a establecer vnculos profundos con otras personas, entregan responsabilidades progresivas, dan confianza en un@ mism@ y crean un espacio educativo privilegiado para crecer y desarrollarse. Se les anima a descubrir y se establecen relaciones horizontales de cooperacin para el aprendizaje, facilitan el dilogo generacional y demuestran que la autoridad se puede ejercitar al servicio de la libertad de l@s que se dirige. Con el trabajo en equipo, los ni@s, jvenes y adultos desarrollan sus habilidades sociales, aprenden a trabajar por un fin comn y a distribuir y organizar las tareas. Tambin se realiza la promocin de una actitud solidaria, realizando acciones concretas de servicio que se integren progresivamente en el desarrollo de su comunidad. El servicio es una forma de explorar la realidad, de conocerse a s mism@, de descubrir otras dimensiones culturales, de aprender a respetar a l@s otr@s, de experimentar la aceptacin del medio social, de construir la autoimagen y de estimular la iniciativa por cambiar y mejorar la vida en comn.

3.1.- Algunos das comunitarios que hemos realizado son:

Actividad con mams y paps para jugar y entrevistarlos acerca de a qu jugaban cuando eran ni@s. Los juegos se registran y al siguiente viernes que se les vuelva a invitar. L@s ni@s sern los que les pongan los juegos que les platicaron.

24

Da de rondas y juegos tradicionales. Fiesta de cumpleaos, risas y canciones. Retos a lograr en equipo Proyectos a largo plazo como la construccin de un huerto para T.E.P.E. Posada Visitas a parques, museos, bibliotecas, balnearios, universidades, etc. Da del visitante. Desde los paps o mams que les ensean qu hacen en su trabajo hasta invitar a los bomberos, policas, carteros, veterinarios, etc. Encuentros amistosos y/o deportivos con otras instituciones y centros de da. Elaboracin de manualidades en familia a travs de material de reso Limpieza del barrio del Tepetate. Visita a instituciones vecinas para compartir un tiempo de juego con otras personas.

Durante los dems das de la semana se invita por turnos a paps y mams a participar con sus hij@s de la ludoteca. El juego no tiene edades, ha sido un error creer que es exclusivo de l@s ni@s. Al jugar, l@s jvenes y los adultos nos divertimos enormemente y jugar este tipo de juegos nos da la oportunidad de reflexionar y conocernos mejor, adems de que potencializan nuestros valores para establecer otro tipo de relaciones y una nueva forma de entender la diversin. Es tal la cultura de la competencia, que en varias ocasiones l@s ni@s y los adultos insisten en competir, pero sabemos que la idea de defender la cooperacin frente a la competencia est en consonancia con defender la participacin frente a la exclusin, pues aqu no hay ganadores ni perdedores, la comunicacin frente a la incomunicacin, la risa de tod@s frente a la risa de un@s sobre otr@s. Como animadores responsables de l@s ni@s a nuestro moldeamos con nuestro ejemplo las actitudes que queremos desarrollar. Es un reto de crecimiento con nosotr@s mism@s que implica cambiar nuestro estilo de relacionarnos. Los juegos cooperativos son una herramienta muy til para transformar las relaciones de violencia, que se dan desde el individuomismo, los miembros de una familia o un grupo hasta las estructuras sociales vigentes. Tenemos laesperanza de que as, de un@ en un@, la sociedad pueda cambiar. Logrando construir un clima de aceptacin, respeto, confianza, afirmacin, comunicacin y cooperacin, entonces estamos list@s para manejar los conflictos de una manera no violenta, constructiva y justa. Lograr dicho clima no quiere decir lograr un ambiente exento de conflictos. En realidad los conflictos van a existir siempre en las relaciones humanas y, tristemente, nos han enseado a ver el conflicto como algo negativo, algo que hay que evitar. Lo que pasa es que confundimos el conflicto con la forma en cmo lo resolvemos,

25

la violencia, la guerra, y no nos damos cuenta que el conflicto es algo vivo, algo que sigue su curso; es ms, algo que es necesario para la realizacin humana. Los elementos que constituyen las actividades son: Reto: el reto es la motivacin principal que nos convoca a tod@s para lograr la meta junt@s, que contribuya a cada un@ y a la comunidad. Jugar: junt@s en vez de un@s contra otr@s. Divertirnos junt@s: en lugar de a costa de un@ o vari@s. Apoyo mutuo: tolerancia a las diferencias y convivencia grandesmedian@s-chic@s como un modo de estar en el da comunitario y generalizarlo a la vida. Actitudes cooperativas: son aquellas que se dan con y (juegas t y yo), es decir, tomar en cuenta a l@s otr@s, compasin, empata, liderazgo compartido, comunicacin, afirmacin, confianza, unin, generosidad, Actitudes competitivas: son aquellas que se realizan con o (juegas t o yo), es decir, ganar a costa de hacer perder a otr@s, querer ser el mejor, hacer menos a los otros, decidir solo, etc. Recursos: es con lo que contamos para sortear los riesgos, peligros, obstculos, conflictos y lograr el reto comn. Cuidmoslos porque los recursos siempre son menos que los peligros y riesgos, se agotan y algunos no son renovables. Riesgos y peligros: son los que vamos a encontrar en el camino que estn fuera de nosotr@s mism@s. Conflictos: son aquellas situaciones en las que las necesidades de un@s con otr@s se contraponen. Obstculos y problemas: se parecen a los riesgos y tienen la caracterstica principal de que son esas situaciones naturales propios del lugar y la actividad. Equilibrio: de la naturaleza, que hay que tomar en cuenta para aprovechar sus bondades y vivir en armona con la Madre Tierra. Tambin las personas y los grupos tienen su equilibrio que si los aprenden a reconocer evitarn mucho desgaste. Estrategias: son aquellas tcticas que elige el grupo para lograr el reto. Resiliencia: resistencia frente a las adversidades y capacidad de superarlas, de aprender de las derrotas y de reconstruirse creativamente, de transformar los aspectos negativos en nuevas oportunidades y ventajas. Salir fortalecidos de la experiencia. Ciclo: consta de tres momentos: planeacin, realizacin y recuerdo. Reflexin: toma de decisiones consensuadas; son los altos en el camino que tendrn que hacer los grupos para ponerse de acuerdo y elegir su opcin.

26

Ritmo de la cooperacin: es lento pues se requiere de tiempo para tomar decisiones por consenso y llegar junt@s a lograr el reto. El ritmo de la competencia es rpido pues las estrategias que se ocupan por lo general es sorprender al adversario, hacerlo sol@ y rpido sin tomar en cuenta a nadie ms que la meta individual de ganar. Estar atent@s: es una disposicin importante que deben desarrollar l@s participantes para estar alertas y no ser sorprendidos por las amenazas (internas: conflictos y externas: riesgos y peligros). Tambin estar atent@s a la situacin, el contexto y las condiciones para tomar decisiones con informacin ms completa.

V. Consideraciones operativas (tales como costos de implementacin, viabilidad tcnica y financiera, perfil del personal requerido para su operacin). Para implementar la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. se consideraron cuatro aspectos fundamentales: la gestin del espacio fsico, la adquisicin de mobiliario y material ldico, la esquematizacin de la metodologa y elaboracin del manual y la capacitacin del personal a cargo de la misma. La poblacin en situacin de calle vive en lugares reducidos, apretados y en hacinamiento. Usualmente viven en vecindades, la casa es una habitacin que comparte toda la familia y suele haber slo un bao para todas las familias. En una ocasin que se les pidi a l@s ni@s que dibujaran lo que ms les gustaba del TEPE, una chiquita dibujo el bao. Cuando le preguntamos ella afirmo - s, lo que ms me gusta del T.E.P.E. es el bao; con mayor razn, l@s ni@s y los jvenes requieren de espacios amplios donde desplazarse, un espacio fsico y emocional que tenga distintas oportunidades para ser y hacer. Por lo tanto, el espacio fsico de la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. es atractivo, limpio, ordenado, sin saturacin, con lo necesario pero no exagerado. Se divide en reas bien definidas (rea de arte, de construccin, de dramatizacin, tranquila o conceptual, de naturaleza y de ciencias) Las reas se disponen de modo tal que fomenten la visibilidad y la facilidad de movimiento entre ellas; son flexibles para adaptarse a consideraciones prcticas.En cuanto al mobiliario y materiales ldicos, lejos de ideas comercializadoras reflejan la vida familiar de l@s ni@s.

27

MATERIALES POR REA Materiales que representen el trabajo de mams y paps de l@s ni@s para que jueguen a vender: peridico, flores, chicles, limpiar vidrios, pintar casas, etc. Cocina tpica mexicana hecha con azulejos, estufa y fregadero integrados. Molcajetes, metates, prensa para tortillas, platos, jarros de barro, tenedores, cucharas, recipientes para cocinar: ollas, cazuelas, sartenes, palas de madera, batidor de globo, etc. Moldes, rodillo, trapos para limpiar, manteles y servilletas bordadas para las tortillas. Muec@s que reflejen el color de la piel, estilos de peinado, rasgos faciales de l@s ni@s de la comunidad, rebozos para cargar a l@s muec@s, ropa de beb. Biberones, camitas, porta-beb de mimbre, bolsas del mandado, canastas con frutas y verduras de plstico. Escoba, mechudo, recogedor, etc. Maletn con juguetes de doctor, vendas, etc. Caja con materiales para la tiendita o mercado ( caja registradora, calculadora, envases vacos de alimentos, semillas)

REA DE DRAMATIZACIN

REA DE CONSTRUCCIN.

Bloques huecos grandes, rampas y tablas, bloques pequeos de madera, bloques de cartn, rondanas, tuercas, tornillos, telas de colores, legos para distintas edades, mecanos, camiones y automviles, trenes, tubos de cartn y de plstico. Animales domsticos, de la selva, de la granja, conjuntos de madera para representar un barrio, una ciudad, etc. Muecos pequeos, casa de muec@s y su mobiliario, fotografas de algunos lugares del vecindario.

REA DE ARTE

Catlogos y revistas que incluyen imgenes que reflejen a l@s ni@s de la comunidad. Pintura digital, cojines para tinta y sellos, caballetes, batas de

28

pintores, perforadora, engrapadora, grapas, pegamentos, cinta adhesiva, clips, limpiadores de pipa, alambre,estambres de colores, listones, agujetas,agujas de canev de ojo grande, hilo. Barro hmedo (por temporadas), plastilina, masillas, yeso. Accesorios para moldear (rodillos, cortadores para galletas, cuchillos de plstico, prensas para tortillas). Materiales para collage, materiales reciclables como: cartn de huevo, tubos de cartn, carretes de hilo vacos, pinzas de tendedero, trozos de alfombra, de fieltro, de telas, calcetines viejos, plumas, botones, popotes, lentejuelas, corchos Materiales para pintar, dibujar y escribir: lpices, sacapuntas, gomas de borrar, tijeras, plumines, lpices de colores, crayolas, plumones negros indelebles, gises, acuarelas grandes, pinceles, brochas, lpices adhesivos, pegamento, pintura vinlica, godetes grandes (mezclar la pintura), pocitos de plstico (para el agua), cubetas medianas de plstico (para material) Papel: papel de muchos colores, papel reciclado, papel peridico, hojas revolucin, hojas blancas, papel construccin de colores, cartulinas, masking tape, metros de franela gris, jabn en polvo (limpiar utensilios), hilo nylon, blocks de rotafolio blanco, paquetes de fichas blancas (100), rollo de papel kraft. Cuentos clsicos, cuentos que muestren personas de distintas razas, edades y actitudes en papeles positivos y humanitarios. Para los que se inician en la lectura, libros con poco texto e imgenes, libros de animales, de ciencia, cuentos, de experimentos, de poesa. Para los lectores, libros con ms texto y sin imgenes. Revistas, lbumes de fotografas. Materiales para la escritura: libretitas, cuadernos, sobres, carpetas, hojas, sobres, plumas, lpices, colores, sacapuntas, gomas, etiquetas, una mquina de escribir.

REA CONCEPTUAL

29

Juegos de mesa: cartas como uno, lotera, domino con figuras o texturas para los pequeos y el normal para los grandes, memorias con diferentes grados de dificultad, juegos de mesa cooperativos, rompecabezas con distinto grado de dificultad, clasificadores de formas y figuras, bsculas, balanzas, equipo de herramientas.

REA DE NATURALEZA Y Elementos de la naturaleza como arena, piitas, CIENCIAS piedras, palos, hojas de rboles, etc. Microscopio, pizas, lupas, recipientes para clasificar. Medidor del clima, gua de las estrellas, rompecabezas de los planetas.

La esquematizacin y elaboracin del manual de procedimiento para la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. nos permiti delimitar cmo va a funcionar esta ludoteca en particular, logrando responder a las necesidades concretas que la poblacin en situacin de calle presenta. Y es a travs del manual que se logra estructurar esta metodologa para reproducirse dentro de nuestro espacio o en otras instituciones interesadas. La elaboracin del manual es una actividad que requiri de investigacin, de mesas de discusin para definir la mejor opcin para poder incidir positiva y realistamente a la poblacin, misma que ha reflejado un gran inters por usar la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. Este manual est disponible dentro de la ludoteca, para compartir con otras instituciones y para capacitar a nuevo personal interno. Se considera de gran importancia capacitar a l@s ludotecari@s para que comprendan la importancia radical del juego y las ventajas que ofrece una ludoteca para el desarrollo integral de ni@s y joven en situacin de calle, sus familias y la comunidad. En concreto, con las capacitaciones se busca que l@s ludotecari@s se identifiquen con su ser, hacer y relacionarse como ludotecari@; conozcan los antecedentes, as como los factores organizativos, funcionales y operativos; comprendan los elementos del mundo de lo ldico y su relacin con el desarrollo humano y se introduzcan al el tema del Derecho al Juego contenido en la Ley de Proteccin de la Infancia. Consideramos que gran parte de la calidad de un proceso formativo depender no slo de la actitud y funciones que desempee el/la ludotecari@, sino de la manera y el planteamiento que elija a la hora de ponerlo en prctica. Por ello, es especialmente importante desarrollar una metodologa apropiada que cumpla con los requisitos fundamentales.

30

Dentro del manual se encuentra definido el perfil de el/la ludotecari@ con estas caractersticas a manera de orientacin: Formacin Afectiv@ Motivador/a Contar con las bases necesarias en teoras de desarrollo infantil y de aprendizaje. Establecer un vnculo afectivo hacia l@s ni@s, una relacin que le transmita seguridad y confianza. Generar nuevas inquietudes, intereses, dudas. Mantener vivo el entusiasmo por el aprendizaje. Enriquecer las situaciones y el medio. Estar abierto a las preguntas de l@s ni@s, escuchar y atender sus sugerencias, crticas y planteamientos. Poner al alcance de l@s ni@s los recursos y medios necesarios para que ell@s sean los constructores de su propio aprendizaje. Crear situaciones que le desbloqueen y ayuden a avanzar. Ser conscientes de que nuestro protagonismo ha de finalizar una vez que las dinmicas de trabajo se hayan asentado y evolucionen con madurez. Implicarse de manera activa tanto en favorecer relaciones personales en el grupo como en el desarrollo de las actividades. Ser intuitiv@ para captar actitudes, dificultades de l@s ni@s o del grupo, y satisfacer las demandas o necesidades que surjan. Ser consciente de que el aprendizaje es un proceso que debe regirse por la coherencia continua, tanto al concebirlo y plantearlo como en la actitud al desarrollarlo. Adaptarse a las caractersticas de la situacin. Admitir modificaciones, experimentaciones o nuevas propuestas que surjan sobre la marcha. Evitar la uniformidad del rol que desempeamos hacia el grupo. Cada ni@ es nic@ y nuestra actitud ha de respetar y ajustarse a cada individualidad, a los ritmos personales. Conocer los recursos que ofrece el medio y optimizarlos. Crear espacios de encuentro con las familias, donde se produzcan procesos de identificacin y comunicacin que posibiliten entrar en contacto con otras realidades y permitan transformar la propia. Entender el proceso de creacin, sus dificultades, caminos, el placer que puede proporcionar.

Receptiv@ Orientador/a

Dinmic@ Observador/a

Coherente

Flexible

Personalizador/a

Dinamizador/a

Creativ@

31

Tal vez la principal habilidad como observador/a es la de estar atento a los signos y manifestaciones de maltrato, abuso, problemas afectivos o todos aquellos que nos den indicios de que el/la ni@ no se encuentra bien. Uno de nuestros principales deberes es propiciar que ell@s sean sujetos reales de derechos. Para el montaje de la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. se realiz una inversin inicial fuerte para poder contar con todo lo necesario para el montaje y apertura. los materiales, mobiliarios y capacitaciones suman un aproximado de $160,000.00, mismos que otorg INDESOL a travs de un proyecto ganado en 2010 llamado Ludoteca comunitaria para ni@s en situacin de calle del Centro de Da T.E.P.E. y del Barrio de San Sebastin y Tepetate Quertaro, Qro Y, para que la LCT pueda funcionar diariamente se requiere el pago de la renta y servicios del local, el sueldo de el/la ludotecari@ y reposicin de materiales; estos gastos son de $10,000.00 mensuales, mismos que absorbe la institucin. Sin embargo, para poder ofrecer este servicio a un mayor nmero de menores se implement la Ludoteca Itinerante T.E.P.E., misma que se definir ms adelante dentro de los resultados obtenidos. La ventaja principal de esta modalidad es que ofrece la oportunidad de llevar la metodologa y los materiales a otros espacios, como puede ser escuelas pblicas, y se evita el pago de la renta de un local. Y, como bien lo define el manual, la LCT es un proyecto comunitario en construccin. Para poder delinear nuestro caminar es necesario estar en constante evaluacin, tanto entre l@s ludotecari@s como con l@s usuarios. Es as que tenemos determinados los siguientes formatos: Formato de evaluacin de las reuniones del equipo de trabajo: Auto Cumpli con los compromisos que se le asignaron y que prometi (ejecut el trabajo en tiempo y forma) Lleg puntual a las sesiones de trabajo o citas yndose hasta la hora que terminaba Y respet el tiempo asignado a cada actividad Trabaj de acuerdo al plan establecido Tuvo iniciativa aportando ideas relevantes al grupo Nombres de los miembros del equipo: 1: 2: 1 2

32

Lista de verificacin para el arreglo de la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. DISTRIBUCIN DEL ESPACIO La ludoteca se encuentra dividida en reas. Los lmites de las reas estn bien definidos. Cada rea est instalada en una extensin de espacio adecuada para el nmero de ni@s que trabajarn en ella. SI NO

LA DISTRIBUCIN DE LAS REAS: Facilita el trnsito. Minimiza el ruido Permite la integracin de proyectos Hay un espacio para la integracin del trabajo de l@s ni@s En cada rea existe el mobiliario requerido, y slo se, para el desarrollo de las actividades previstas. En cada rea hay un tablero de planeacin Hay un rea para las reuniones del grupo

SI

NO

EQUIPAMIENTO DE LAS REAS DE LA LUDOTECA La ludoteca exhibe en sus diversas reas : Materiales que tiene que ver con su contexto (molcajetes, ollas de barro, delantales, peridicos) Materiales para simular (carritos, disfraces, muecos) Materiales con usos diversos (piedras, bloques) Existen materiales de la naturaleza (arena, conchitas de mar) Materiales que puedan manipularse, transformarse y combinarse (plastilina, pintura) Materiales para llenar y vaciar. Materiales para unir y separar (resisto, tijeras) Materiales para construir (cartn, madera) Libros

SI

NO

33

Materiales para dibujar y pintar Materiales para modelar (barro, pintura ) Accesorio y materiales para el desempeo de roles. Conjuntos de materiales idnticos (botones, palitos) Conjuntos de materiales que puedan clasificarse en diversas formas (tamao, color, peso, longitud, etctera) Materiales que puedan compararse. Materiales que se puedan seriar. (tapas de tamao creciente ) Conjuntos ordenados de materiales con los que se pueda hacer correspondencia de uno a uno (tapas con sus frascos, cacerolas con sus contornos) Conjuntos de objetos que se puedan contar. Materiales que se puedan separar y acoplar (mecanos, cubos) Materiales a los que se les pueda dar forma (alambre, barro plastilina) Materiales que puedan usarse para sealar el principio y el fin de un periodo de tiempo (reloj de arena, timer) Materiales que describan el orden de los sucesos. Rompecabezas para edades diferentes Juegos de estrategia Juegos de mesa Juegos para computadora

ALMACENAMIENTO Y EXHIBICIN DE LOS MATERIALES Los materiales estn almacenados en el rea donde se utilizan (los pinceles en rea de arte; las cacerolas en el rea de hogar) Los materiales en cada rea estn al nivel y alcance de l@s nios Los conjuntos de materiales en diferentes tamaos estn colgados o almacenados de tal forma que son obvias las diferencias de tamao. Los materiales estn almacenados de tal manera que el nio pueda verlos. Los materiales estn adecuadamente etiquetados.

SI

NO

34

Lista de verificacin para establecimiento de la secuencia del ciclo bsico ESTRUCTURA La rutina incluye los siguientes periodos: crculo de msica y movimiento, planeacin, trabajo, limpieza, recuerdo. Dentro de la rutina hay una secuencia entre los periodos de planeacin, trabajo, limpieza y recuerdo. El periodo de trabajo tiene una duracin de 45 minutos. La rutina es consistente da a da. Con el grupo de preescolares y apoyo1 existe un tiempo para actividad de msica y movimiento y un tiempo para la relajacin. SI NO

CRCULO El/la ludotecari@ planea una actividad colectiva Cada ni@ participa activamente en la actividad propuesta. L@s ni@s tienen oportunidad de sugerir ideas para la actividad planeada. El/la ludotecari@ conoce la actividad: el baile, el juego, la cancin, etc. El/la ludotecari@ se involucra en la actividad al mismo nivel que l@s ni@s

SI

NO

PLANEACIN El/la ludotecari@ pregunta al ni@ que le gustara hacer Da al ni@ tiempo para responder Refuerza la eleccin o el plan hecho por el nio Ayuda al ni@ a ampliar su plan si es necesario Proporciona alternativas si el ni@ tiene problemas para elegir Conduce el periodo en una variedad de formas El/la ludotecari@ promueve la interrelacin entre los planes de los ni@s. Promueve que planeen en grupo.

SI

NO

35

TRABAJO El/la ludotecari@ ayuda a los ni@s a poner en marcha sus planes Describe lo que el ni@ parece estar haciendo Pide al ni@ que le diga lo que hace Ensaya las ideas del ni@ Ayuda al ni@ a reunir los materiales necesarios Hace que un ni@ muestre su trabajo al otro Ayuda a encontrar ms materiales Pregunta Qu ms podras hacer? Ayuda a los ni@s a relacionar su trabajo con el de los dems Ayuda a los que terminaron su plan, para que inicien otro.

SI

NO

LIMPIEZA El/la ludotecari@ permite que l@s ni@s hagan la mayor parte del trabajo de limpieza El/la ludotecari@ habla con l@s ni@s sobre las cosas que estn guardando. Asigna tareas especficas a ciertos ni@s Se involucra en las tareas de limpieza al mismo nivel que l@s ni@s Antes de que lleguen l@s ni@s revisa las reas. Despus que se va el grupo hace limpieza de ludoteca Una vez a la semana las mams contribuyen con la limpieza

SI

NO

RECUERDO El/la ludotecari@ da a los ni@s fomenta que hablen de su trabajo Ayuda a l@s ni@s a que relacionen lo que planearon con lo que hicieron Escucha y apoya a l@s ni@s mientras stos hablan de su trabajo. Conduce el periodo en una variedad de formas.

SI

NO

36

Registro de observaciones del ni@

Nombre del ni@_________________________ Edad: ___________________ Fecha: __________________ EVALUACIN INICIAL-SEMESTRAL Y FINAL PREGUNTAS ABIERTAS

A qu prefiere jugar el ni@? Con qu? Con quin?

PREGUNTAS CERRADAS

N L Respeta rutinas establecidas la ludoteca. Defiende derechos agresividad Se relaciona positivamente con sus las en sus sin

OBSERVACIONES

37

compaer@s Se relaciona positivamente con ludotecari@s Manifiesta sus sentimientos (enfado, cario, alegra) Acepta puntos de vista de sus compaer@s. Comparte el material con sus compaer@s Consuela a sus compaer@s si estn afligidos. Planea a qu va a jugar Elige con quin va a jugar Descubre, exploraaprende con inters con los materiales ldicos. Disfruta del juego Sugiere ideas en sus juegos Resuelve problemas que se presentan durante e l juego Se plantea preguntas Pone atencin Juega y coopera era con otr@s Es capaz de

38

seguir turnos Participa en juegos conceptuales Razona juegos estrategia en de

Participa en juego simblico. Juegos fantasa. si de Como

Elige libremente leer cuentos o escribir. Juega sol@ Juega en grupo Busca con frecuencia al ludotecari@ para su aprobacin Recuerda y reflexiona acerca de juego/trabajo su

Ordena y limpia despus de jugar NL: no logrado P: en proceso L: logrado

39

VI. Resultados obtenidos: nmero de poblacin atendida e impacto, conductas modificadas, as como un balance de los logros alcanzados contra los objetivos planeados inicialmente.

La Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. lleva en funcionamiento dos aos y medio, la poblacin beneficiada son menores entre 3 y 17 aos, jvenes de 18 a 25 aos y madres y padres de familia de 20 a 40 aos. La atencin principalmente se ha realizado en las instalaciones de la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E., clasificndose en dos el tipo de atencin recibida; por un lado esta l@s menores del centro de da T.E.P.E. que asiste de manera peridica, dos veces por semana, durante los dos aos y medio de funcionamiento de la ludoteca, sin suspensin de este servicio. Son 46 ni@s de T.E.P.E. de 3 a 17 aos, ni@s que han disfrutado plenamente el derecho al juego. Como resultado se observa un desarrollo en su iniciativa y autonoma; actualmente tod@s tienen interiorizada la metodologa de la ludoteca, el ciclo bsico ell@s mismo lo propician, permitiendo que se desarrollen todas las fases. Esto mismo se ha observado en las otras actividades fuera de la ludoteca. En las actividades acadmicas, deportivas, espirituales y recreativas que tienen a lo largo de su rutina son ni@s que proponen, que buscan soluciones y que resuelven conflictos an sin en apoyo de un adulto. Por supuesto que an falta mucho por desarrollar, pero se puede considerar que actualmente estamos en un momento en el que l@s ni@s ya son reproductores de esta metodologa fuera del centro de da, hemos implementado ya las actividades de servicio a la comunidad del Tepetate y la respuesta por parte de l@s menores es muy positiva, se muestran interesados por l@s dems, por servir y apoyar, por cuidar el medio ambiente y por abrir ms espacios de convivencia con la comunidad. Los vnculos que se han construido entre l@s menores en T.E.P.E. y l@s adultos se ven slidos, se muestran empticos hacia l@s otr@s; aunque an se presenta violencia en la solucin de conflictos, ya se logra que l@s menores hablen sus sentires, ya visualizan otras opciones para resolver dificultades y, en bastantes ocasiones, ya evitan la violencia, buscando apoyo en un adulto o en l@s mism@s compaer@s. Paralelamente a esto, se ha observado un gran inters por parte de l@s ni@s hacia temas acadmicos, leen mucho ms, los pequeos leen los dibujos, se interesan por leer instrucciones de los juegos, ensean a otros las instrucciones, respetan turnos, cuentan los materiales, juegan con dinero en el mercado, haciendo operaciones matemticas; en la computadora buscan juegos matemticos. Los jvenes se han interesado mucho ms por juegos de estrategia como el ajedrez, domin y de retos mentales; han construido un espacio de reflexin y de trabajo

40

de temas psicosociales como drogas y embarazo adolescente donde expresan sus sentires hacia su realidad y buscan soluciones. Paralelamente a esta atencin, se les brinda acompaamiento a las familias, donde se han trabajado problemticas familiares que afectan negativamente a la convivencia y desempeo de l@s ni@s. Las familias beneficiadas son las siguientes (se encuentran esquematizas quienes han recibido una atencin por un perodo mnimo de tres meses):

Familia

Padres entre 20 y 40 aos

Menores entre 2 y 17 aos 3 3 3 2 5 4 4 1 2 2 29

Brcenas Mondragn Sosa Castillo Gonzlez Lpez Rodrguez Puga Len Hernndez Hernndez Hernndez Marcial Gonzlez Granados Salinas Salazar Ramrez Lpez Granados TOTAL

2 1 1 2 2 2 2 1 2 2 17

Los resultados que se han observado con estas familias se ven reflejados en una nueva posibilidad de convivencia con menor violencia. Las mams y los paps han construido nuevos lazos emocionales con sus hij@s al mostrarse gozosos del juego, platicndoles qu gustaban ell@s jugar cuando eran peque@s, descubriendo qu es lo que disfrutan sus hij@s y resolviendo retos en la ludoteca que requiere la participacin de toda la familia. A la par, l@s ni@s y sus familias han abierto un nuevo canal de comunicacin, donde pueden platicar y jugar dificultades que tienen para relacionarse, donde l@s ni@s se vuelven en ocasiones quienes dirigen la actividad, quienes ensean a mam y pap a jugar nuevos juegos y comparten experiencias previas de los padres. Por lo tanto, la ludoteca es un alto a la rutina diaria, donde se haba dejado de lado el derecho a jugar, para disfrutarse en familia en un ambiente donde han logrado ser y estar, jugar, celebrar y compartir junt@s la vida.

41

Actualmente, las familias son quienes solicitan el espacio (ya no es el personal quien l@s invita), incluso ha pasado que tienen un problema familiar y se buscan pasar tiempo a la ludoteca, regresando mucho ms relajad@s y seren@s. Por otro lado, la ludoteca ha abierto sus puertas a otras instituciones, los centros de da han asistido en un promedio de 3 veces por ao; estas visitas se han visto afectadas por la dificultad para transportar a l@s menores y por dificultad de horarios. Debido a esto, los resultados observados son en perodos muy cortos. Concretamente son ni@s que acceden al derecho al juego, tienen un espacio para convivir con su compaer@s diferente a lo cotidiano. Con la escuela primaria Miguel Alemn, escuela cercana al barrio del Tepetate y a la que asisten vari@s menores de T.E.P.E., se tiene un vnculo estrecho; en concreto se trabaja con USAER, unidad dependiente de USEBEQ que atiende a menores con dificultades acadmicas. En este sentido, la atencin se enfoc particularmente al apoyo acadmico, con la misma metodologa se ofrecieron juegos que fortalecen habilidades cognitivas y, dicho por las maestras y comprobado con las calificaciones, l@s ni@s pudieron mejorar su desempeo acadmico. Debido a que la escuela tambin present dificultades para asistir a las instalaciones se implement la Ludoteca Itinerante T.E.P.E. para poder llevar la ludoteca a ms ni@s, sin que sea un impedimento el traslado, y as se asegura que la atencin es constante; cada sesin se seleccionan materiales adecuados a las necesidades del grupo y se les lleva a la escuela. A continuacin se muestra una tabla con l@s beneficad@s de la LCT: Institucin Escuela Primaria Miguel Alemn Visita a ludoteca Escuela Primaria Miguel Alemn Ludoteca itinerante Casa Hogar Villa Infantil Jess y Dolores Alberge Caminando Juntos Centro Lomas SEDIF de Da No. De usuarios Edades

30

9-10

93

7-11

60 20 25

3-10 3- 12 3- 17

42

Centro de da Nueva Realidad SEDIF TOTAL

21 249

1-25

Por otro lado, la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. ha generado la posibilidad de crear vnculos con otras instituciones afines; como resultado de este inters surge la Red de Ludotecas de Quertaro. Las ludotecas que conformamos la red son: Asociacin y asistencia social del cuidado infantil I.A.P.: la ludoteca cuenta con diferentes grupos: Maternal, Lactantes A y B y Preescolares; las edades promedio de las nios son de1 a 4 aos. Esta ludoteca forma parte de una estancia infantil Ludoteca proyecto Garabatos A.C.: su misin es favorecer la creacin de espacios de juego y la realizacin de actividades ldicas, artsticas, cientficas y de lectura, que apoyen y reconozcan el derecho al juego como una necesidad del ser humano contribuyendo a su desarrollo integral y al enriquecimiento de su vida, su cultura y comunidad. Actualmente cuenta con tres ludotecas: Garabatos en Tequisquiapan, Garabatn en San Nicols y Garabatunga en La Tortuga, tambin tienen una ludoteca mvil que presta sus servicios a las escuelas. Ludoteca Caminando Juntos: pertenece a una casa hogar y fue inaugurada en septiembre de 2011. Cuenta con cuatro reas en el interior de las instalaciones: mini-sper, biblioteca, construccin y arte y expresin. En el patio tienen un arenero y una casita equipada con todo el mobiliario. Ludoteca El Cascanueces: fue creada con el propsito de proporcionar a nios de 1 a 5 aos un espacio de juego, diversin y sano entretenimiento, para fomentar el crecimiento, desarrollo individual y respeto al medio ambiente, en el cual sean atendidos en un ambiente de libertad, calidad y calidez en donde se valora y respeta a cada uno de l@s ni@s. Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. y Ludoteca Itinerante T.E.P.E. En esta Red de Ludotecas hemos estructurados reuniones peridicas con el objetivo de compartir experiencias, metodologas, dificultades y temas de inters para quienes trabajamos en este ambiente. De igual manera se han realizado capacitaciones a los participantes para poder fortalecer nuestro quehacer diario y solucionar dificultades que compartimos en la red. Algunos temas tratados han sido primeros auxilios, qu es la violencia en l@s menores, presentacin de la metodologa de cada ludoteca, entre otras.

43

Para lograr un mayor impacto nos propusimos difundir esta informacin a la poblacin en general; como resultado se han publicado 3 boletines informativos, con temas que hemos definidos dentro de la red y con la colaboracin de tod@s l@s integrantes. (Del primer boletn se acabaron los ejemplares, pero los dems se encuentran en el anexo). Por ltimo, como la ludoteca est encaminada a la promocin del derecho al juego en l@s ni@s, y para lograr transmitir y sensibilizar a ms personas la importancia del juego, la existencia de las ludotecas y el respeto a los derechos de l@s ni@s, nos propusimos hacer partcipe de este derecho a la poblacin en general. As, durante los aos que lleva funcionando la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. se han realizado dos magnos eventos para conmemorar el Da Internacional del Juego. El 14 de mayo de 2011 se realiz un desfile con carros alegricos por el centro de la ciudad. El carro alegrico que elaboramos en T.E.P.E., nombrado Jugetrn por l@s menores, ejemplific el derecho al juego por medio de la elaboracin de juguetes tradicionales a gran escala. Los centros de da de DIF estatal tambin montaron un carro alegrico con producciones de l@s ni@s con los que trabajan Tod@s, nios, nias, jvenes, mams, paps y el personal, contribuimos en algn momento para hacer los juguetes; hicimos aviones de papel, papalotes, trompos, barcos, mscaras y mantas donde plasmamos lo que para nosotr@s es el juego. Tambin construimos una orquesta, con material de reso, para ir tocando msica durante el evento e hicimos carteles con chistes, adivinanzas, trabalenguas y pensamientos para que los espectadores formaran parte de nuestra fiesta en torno al derecho al juego. . As, el da del desfile salimos los dos carros y toda la gente a compartir esta algaraba con quienes se encontraban en las calles para terminar en el jardn Zenea, lugar central de Quertaro, donde tuvimos un evento de difusin de las actividades que hacemos las diferentes instituciones que trabajamos con menores trabajadores de calle. Participaron DIF estatal y municipal y Nios y Nias de Mxico. Para el 2012, el 26 de mayo conmemoramos el da internacional del juego con la implementacin de una ludoteca gigante en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gmez Morn. Para esta celebracin en la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. estuvimos trabajando en la planeacin y elaboracin de juegos a gran escala. En este evento participaron ni@s que asistieron a las instalaciones, as como menores que las diferentes ludotecas invitamos. Cada ludoteca mont un rea de la gran ludoteca: juegos cooperativos a cargo de Ludoteca Garabatos, juegos de piso a cargo de ludoteca Asociacin y Asistencia del Cuidado Infantil y ludoteca Caminando Juntos, juegos gigantes a cargo de Ludoteca T.E.P.E., juegos de arte y expresin con la Ludoteca Cascanueces y juegos de estrategia por parte de la Ludoteca El Jaral.

44

A la par, se prepar una presentacin sobre qu es una ludoteca, las actividades que se realizan en ella y los beneficios del juego, para transmitir esta informacin a personas externas a las instituciones. Asistieron a la inauguracin personal de, DIF, la Lic. Cristina Gmez, coordinadora del rea de educacin en la Comisin de Derechos Humanos y personal que laboramos en las diferentes ludotecas. La experiencia de magnificar el impacto que genera en l@s ni@s y adultos al jugar nos permiti gozar en comunidad del derecho al juego, de divertirnos, reinos, retarnos y convivir en un ambiente de equidad, a pesar de las diferencias en la gente que asisti a este evento.

VII.

Conclusiones en donde se sistematicen las lecciones aprendidas y sus posibilidades de aplicacin en otros contextos.

Despus de dos aos y medio de estar funcionando la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. concluimos que el programa es una experiencia que la poblacin beneficiada goza, se apropia y procura; tristemente sabemos que el juego no ha sido una necesidad, ya que la tarea de la vida diaria de sobrevivir los ha orillado a trabajar o buscar la manera de sobrevivir, dejando de lado el derecho al juego. Sin embargo, desde el momento en que la ludoteca se instal l@s ni@s y sus familias han gozado plenamente de esta nueva oportunidad en su vida. En las evaluaciones semestrales que realizamos siempre resalta como la actividad que ms aprecian, tanto en el espacio fsico de la ludoteca, como en los das comunitarios. En un proceso lento, l@s ni@s y sus familias han logrado disfrutar del derecho al juego, a la igualdad de gneros, a la no violencia y a la posibilidad de tener un desarrollo mucho ms humano. Y, podemos decir que actualmente ya se planean estos derechos como necesarios; se ha observado que ya reproducen estas prcticas en su vida cotidiana. Sabemos que no es un trabajo que se haya concluido, por el contrario se requiere de ms tiempo, de constancia y presencia para que junt@s sigamos reinterpretando nuestra historia de vida y familiar para poder impactar a la comunidad. Cada da tenemos ms presencia, hemos recibido invitaciones de instituciones cercanas a las instalaciones para beneficiarnos con sus proyectos. Actualmente tenemos la posibilidad de participar en el comit del mercado del Tepetate, lugar donde varios menores trabajan. Conforme avanzamos en lograr los objetivos que nos planeamos en el proyecto vemos que las familias buscan retos mayores, hace algn tiempo las familias queran salir a caminar al centro, ahora estn buscando volar en avin.

45

Por lo que al iniciar este proyecto nos comprometimos el personal de T.E.P.E. a ofrecer un lugar donde se disfrute del derecho al juego, se desarrolle la iniciativa, la autonoma, se construyan vnculos, se creen posibilidades, se vivencien valores comunitarios y se tejan redes de apoyo con la comunidad, todo en un ambiente participativo que favorezca el desarrollo humano y comunitario. Actualmente somos una pequea comunidad, integrada por nios, nias, jvenes, mams, paps y personal que trabajamos en T.E.P.E. encaminada a ofrecer este mismo espacio a una comunidad mayor. Y seguimos caminado, disfrutando de los grandes logros y los nuevos retos que junt@s construimos.

VIII. Bibliografa ARGELLES, Margarita y FORZAN, Ana. Manual de la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E. Mxico, 2010. BAROCIO, Roberto. La formacin docente para la innovacin educativa. El caso del curriculum con orientacin cognoscitiva. Mxico, Editorial Trillas. 1997 CASCN, Paco. Serie edupaz. Madrid. Editorial Catarata. 2005 DINELLO, Raimundo. (1993) La expresin ldica en la educacin infantil. Santa Cruz, Universitaria de Apesa DEWEY, John. How we think. New York: Heath, 1933 ELKIND, David. Miseducation: preschoolers at risk. Knopf, 1987 FLAVEL. J. La psicologa evolutiva de Jean Piaget. Edit. Paids. 1978 FULLEDA Bandera, Pedro; Ludotecas por el desarrollo humano, programa general de acciones recreativas para adolescentes, jvenes y adultos. III Simposio Nacional de Vivencias y Gestin en Recreacin, julio 31 al 2 de agosto de 2003, Bogot, Colombia HOHMAN. M y Weikart D. La educacin de los nios pequeos en accin. Mxico. Editorial Trillas. 1999 LIMPENS, Frans. La zanahoria. Manual de Educacin en derechos humanos para maestr@s de preescolar y primaria. Accin pro Educacin en derechos humanos, 1999 SCHANK, Roger. Tell me a story. Narrative and Intelligence. EUA. Charles Scribner,1990 http://internet.coneval.gob.mx/Informes/Interactivo/interactivo_entidades.swf (visitado el 15 de enero de 2013) http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/encuestas/hogares/r esultados_mti11.pdf (visitado el 15 de enero de 2013)

46

ANEXOS: MEMORIA FOTOGRFICA Capacitacin e instalacin de la ludoteca comunitaria T.E.P.E.

Capacitacin del personal y ludotecari@s en la metodologa de la Ludoteca Comunitaria T.E.P.E

Forrando materiales y preparando todo para iniciar actividades

47

rea de dramatizacin

rea de construccin

rea de arte

48

rea conceptual

Bodega

Inauguracin

49

Jugando con cajas

50

Ni@s disfrutando el derecho al juego

51

Nii@s disfrutando el derecho al juego

Juegos cooperativos

52

Limpieza del mercado del Tepetate

Familia Salazar jugando

Centro de da Lomas de Casablaca

53

Ludoteca Itinerante T.E.P.E.

Haciendo el carro alegrico

Invitacin al desfile

54

Carro alegrico Jugetrn

Ludoteca gigante

55

CARTAS DE CONVENIO CON OTRAS INSTITUCIONES

56

57

58

BOLETNES En archivo PDF en el disco VIDEO DE LA LUDOTECA COMUNITARIA T.E.P.E. En archivo en el disco MANUAL DE LA LUDOTECA COMUNITARIA T.E.P.E. En archivo PDF en el disco

59

S-ar putea să vă placă și