Sunteți pe pagina 1din 23

Equipos de medicin.

Intervalos de calibracin e interpretacin de Certificados de Calibracin

Equipos de Medicin. Intervalos de calibracin e interpretacin de Certificados de Calibracin

Disertante: Ing. Hernn Palmero rea Metrologa INTI - Rafaela

Objetivos: 1.Importancia de una medicin de calidad 2.Interpretacin y utilizacin de certificados 3.Determinacin de intervalos de calibracin

Equipos de Medicin. Intervalos de calibracin e interpretacin de Certificados de Calibracin

Porqu calibrar los instrumentos y equipos de medicin? Qu informacin me brinda un Certificado de Calibracin? Cmo la utilizo? Con qu periodicidad deben recalibrarse?

Equipos de Medicin. Intervalos de calibracin e interpretacin de Certificados de Calibracin Siempre que realizamos una medicin lo que hacemos es obtener valores de una o varias caractersticas de un producto, equipo o proceso con la finalidad de determinar el cumplimiento o no con determinada especificacin (dicha especificacin puede provenir de una ley, normativa, acuerdo comercial, requisito interno, etc.). Es decir, buscamos determinar si dichas caractersticas se encuentran dentro de los lmites tolerados. Si el resultado de nuestra medicin cae dentro de la Zona 1 tendremos que CUMPLE, mientras que si cae dentro de la Zona 2 tendremos que NO CUMPLE.

donde: Zona 1: zona de especificacin Zona 2: zona fuera de especificacin

Equipos de Medicin. Intervalos de calibracin e interpretacin de Certificados de Calibracin Sin embargo, en la fase de verificacin, el significado de los trminos en especificacin y fuera de especificacin se ven modificados por la siempre existente incertidumbre de medicin.

donde: 1: Zona de especificacin 2: Zona fuera de especificacin 3: Zona de conformidad 4: Zona de no-conformidad 5: Rango de incertidumbre 6: Incremento de la incertidumbre de medicin U (segn el sentido de la flecha)

Equipos de Medicin. Intervalos de calibracin e interpretacin de Certificados de Calibracin Es importante resaltar que esta incertidumbre NO es la INCERTIDUMBRE DE CALIBRACIN del instrumento/equipo utilizado en la medicin, sino la INCERTIDUMBRE DEL PROCESO DE MEDICIN. La incertidumbre de calibracin del instrumento es slo una de las varias fuentes que deben tenerse en cuenta. La cantidad de fuentes a considerar depender de cada proceso de medicin y de cun crtico sea el mismo.

Certificados de Calibracin

Certificado de Calibracin
Contenido mnimo - Ttulo - Nombre y domicilio del laboratorio y localidad donde se efectu la calibracin - Identificacin del documento - Nombre y domicilio del cliente - Identificacin del mtodo usado - Identificacin del instrumento calibrado - Fecha de realizacin de la calibracin - Resultados de la calibracin - Nombres, funciones y firmas de quienes autorizan el informe de calibracin - Condiciones ambientales bajo las que se hizo la calibracin - Evidencia de la trazabilidad de la calibracin

Certificados de Calibracin

Certificado de Calibracin
Para qu me sirve la informacin del certificado? Correccin / Error Para corregir las lecturas del instrumento durante su uso cotidiano, debidas al error de indicacin de instrumento al compararlo con un patrn. Si no se usa la informacin, esta se convierte en basura y su costo en un gasto excesivo e innecesario. Cuando no es prctico corregir cada lectura con los resultados de la calibracin, debe aumentarse la incertidumbre de las mediciones correspondientemente

Incertidumbre Al estimar la incertidumbre de su medicin, el usuario debe considerar como una sus contribuciones, la incertidumbre que proveniente de la calibracin, tomada del informe de calibracin.

Certificados de Calibracin Como utilizar el Certificado de Calibracin de una balanza? Suponiendo el caso de una balanza de laboratorio, empleada en determinada tcnica analtica. En un certificado de calibracin tpico de balanzas se informan los siguientes resultados: - Repetibilidad - Excentricidad - Movilidad - Linealidad o control de rango (tabla y/o grfico) - Histresis Adicionalmente, se informan condiciones particulares al momento de la calibarcin y las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa ambiente, presin atmosfrica y densidad de aire). Estos datos extrados del Certificado de Calibracin permiten realizar la estimacin de la incertidumbre de una pesada.

Certificados de Calibracin El usuario de la balanza tiene que tener presente que el uso cotidiano del instrumento difiere de una calibracin es varios aspectos: 1 - Las indicaciones en uso no son las mismas que las obtenidas durante la calibracin; 2 Las condiciones ambientes puedes ser diferentes (temperatura, humedad , presin atmosfrica); 3 - En balanzas que no se reajustan regularmente, el ajuste puede cambiar (drift) 4 - El proceso de pesada puede ser diferente del procedimiento de calibracin (por ejemplo: slo una lectura para cada carga; se carga de manera ascendente y descendente, no slo ascendente; se mantiene la carga durante ms tiempo; se aplica carga de manera excntrica ; se utiliza el dispositivo de tara); Para una lectura realizada bajo las mismas condiciones que durante la calibracin, podemos obtener un resultado de pesada bajo las condiciones de la calibracin W * mediante la expresin:

con una incertidumbre

Ambos valores pueden determinarse usando la information y los resultados tal cual se encuentran en el Certificado de calibracin.

Certificados de Calibracin Considerando las posibles influencias que hacen que las condiciones de pesada sean distintas a las de calibracin, se aaden correcciones adicionales; por lo tanto el resultado de pesada ser:

con la incertidumbre asociada:

Certificados de Calibracin Finalmente, la expresin completa del resultado de pesada, ser: - Corrigiendo segn error informado:

- Sin aplicar correcciones a las lecturas: Tambin puede optarse por no aplicar correcciones a la lectura de una pesada; en este caso obtendremos una incertidumbre global que incluya los errores de indicacin determinados por calibracin.

Certificados de Calibracin

Cmo utilizar el certificado de calibracin de un termmetro?

Indicacin del Instrumento C 0,0 30,0 60,0 90,0 120,0

Correccin C 0,0 0,4 0,3 0,0 -0,2

Incertidumbre C 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2

Temperatura = Indicacin del Instrumento + Correccin Incertidumbre de Medicin

Certificados de Calibracin Como utilizar el certificado de calibracin de un termmetro? Volcamos los valores informados en el certificado de calibracin en un grfico como el que se muestra. Esto nos permitir estimar las correcciones para valores diferentes a los de calibracin con su incertidumbre.
Grfico de correcciones
Obtencin de correccin por interpolacin 0,8 0,6

Correccin [C]

0,4 0,2 0 -0,2 -0,4 -0,6 0 20 40 60 80 100 120 140

Indicacin [C]

En el mismo se puede observar que las correcciones para los puntos calibrados son 0,0 C ; 0,4 C ; 0,3 C ; 0,0 C y -0,2 C con una incertidumbre de calibracin de 0,2 C para cada valor.

Certificados de Calibracin Si el termmetro es usado en toda su escala y por comodidad, deseamos utilizar solo un valor de correccin para toda la escala, debemos promediar las correcciones obtenidas y aumentar la incertidumbre para cubrir la totalidad de los puntos de la curva anterior. De esta manera, la grfica queda como sigue:
Grfico de correcciones
Utilizacin de correccin prom edio 0,8 0,6

Correccin [C]

0,4 0,2 0 0 -0,2 -0,4 -0,6 20 40 60 80 100 120 140

Indicacin [C]

Correccin global: 0,1 C Incertidumbre expandida global: 0,5 C

Certificados de Calibracin Y si por ltimo no deseamos corregir las indicaciones del termmetro, se debe ampliar la incertidumbre, tal como muestra la siguiente figura:
Grfico de correcciones
0,8 0,6 Utilizacin de correccin nula

Correccin [C]

0,4 0,2 0 -0,2 -0,4 -0,6 -0,8 0 20 40 60 80 100 120 140

Indicacin [C]

Correccin global: 0,0 C Incertidumbre expandida global: 0,6 C

Certificados de Calibracin

Adems de la incertidumbre de calibracin del instrumento, debern tenerse en cuenta otras fuentes, tales como: - Resolucin de lectura; - Estabilidad temporal del instrumento (drift) - Correccin por columna emergente (slo para termmetros de vidrio)

Intervalos de Calibracin

Intervalos de Calibracin
Cada cunto tiempo necesito calibrar los equipos de medicin? Los intervalos se deben establecer de manera de evitar que se produzca algn cambio en la exactitud, que sea significativo para el empleo del instrumento/equipo. Definicin inicial del intervalo de confirmacin Para la definicin inicial del intervalo de calibracin se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: tipo de equipo y principio de funcionamiento; intensidad de uso; severidad del medio ambiente en el que se lo usa; implicancias de obtener mediciones errneas sobre el producto o proceso a controlar. Se puede usar adems, a modo de gua, recomendaciones del fabricante, documentos o guas de calibracin, experiencias con equipos similares, etc. .

Intervalos de Calibracin Los intervalos de calibracin deben ser revisados en base a los resultados obtenidos en verificaciones anteriores. Para esto es recomendable basarse en tcnicas estadsticas o grficos de control.

Carta de Deriva y Estabilidad de Patrones (L1-M-085)


Error vs Fecha Calibracin
40 30 20

Error [mg]

10 0 ago-99 -10 -20 -30 -40

jul-00

jul-01

jul-02

jul-03

jul-04

jul-05

jul-06

jul-07

jul-08

jul-09

jul-10

jul-11

jul-12

Tiempo

Intervalos de Calibracin Ensayo durante el uso Brinda informacin intermedia til acerca del comportamiento del equipo entre dos calibraciones y es una gua para establecer la validez del sistema de confirmacin metrolgica. Consiste en hacer una comprobacin sencilla en los parmetros ms crticos del instrumento, la cual puede realizarse todos los das, o incluso varias veces en el da. La principal ventaja es que puede sustentar perodos de confirmacin extensos, lo que reduce costos y salidas de servicio del equipo. Ejemplos de controles intermedios son: - En balanzas: control de linealidad, repetibilidad, excentricidad, histresis (diarios, semales, mensuales) - En termmetros: control del punto de cero en bao de hielo

Intervalos de Calibracin Ensayo durante el uso: Ejemplo para una balanza

Equipos de Medicin. Intervalos de calibracin e interpretacin de Certificados de Calibracin

Rango til de trabajo: 37 C 0,9 C Tolerancia tcnica de incubacin : 37 C 1 C

Rango til de trabajo: 37 C 0,8 C

Rango til de trabajo: 37 C 0,5 C

INTI Rafaela Ruta Nacional N 34 km 227,6 S2300WAC Rafaela Santa Fe, Argentina Telfono: (03492) 440471 / 441401 E-mail: hpalmero@inti.gob.ar; metroraf@inti.gob.ar Junio de 2013

S-ar putea să vă placă și