Sunteți pe pagina 1din 12

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural, A.C.

013
REHABILITACIN DE UN EDIFICIO DE LOSA RETICULAR DAADO POR SISMO Y EVALUACIN EXPERIMENTAL DE SUS CARACTERSTICAS DINMICAS Jorge A. Aguilar Carboney , Mario S. Ramrez Centeno y Robertony Cruz Diaz
1 2 1

RESUMEN En este trabajo se describen los daos, el proceso de refuerzo y la determinacin experimental del cambio en las propiedades dinmicas del edificio de la Rectora de la Universidad Autnoma de Chiapas. La estructura de losa reticular sufri daos severos en algunas columnas y muros de mampostera por el sismo del 20 de octubre de 1995. La nica estacin aceleromtrica en Chiapas que registr el sismo, ubicada a unos 300 m de este edificio, registr una aceleracin a nivel de terreno de 442 cm/seg2. ABSTRACT This paper describes the damages, the rehabilitation process and the experimental evaluation of changes on the dynamics characteristics of the main building of Autonomous University of Chiapas. This waffle slab structure had severe damages on some columns and masonry walls during the earthquake of October 20th, 1995. The only one accelerometer in Chiapas that recorded the earthquake, located at 300m from the damaged building, registered a peak acceleration of 442 cm/seg2. INTRODUCCIN El sismo del 20 de octubre de 1995 con epicentro en la depresin central de Chiapas a 38 Km de la ciudad de Tuxtla Gutirrez, provoc considerables daos estructurales en estructuras de mampostera y concreto reforzado en varias poblaciones cercanas a la zona epicentral. El edificio de la Rectora de la Universidad Autnoma de Chiapas de un slo nivel, estructurado con losa reticular y cimentacin de zapatas aisladas, sufri daos severos en columnas y muros de mampostera. La nica estacin aceleromtrica en Chiapas que registr el sismo, ubicada a unos 300 m de este edificio, registr una aceleracin a nivel de terreno de 442 cm/seg2. El proceso global de reparacin y refuerzo de la estructura incluy inyeccin de grietas con resina, encamisado de columnas y reestructuracin de capiteles. Se realiz tambin el refuerzo de la cimentacin existente mediante el encamisado de contratrabes y el aumento de las dimensiones de las zapatas. Previamente al desarrollo del proyecto de rehabilitacin del edificio daado se realizaron mediciones experimentales de las propiedades dinmicas de la estructura, mediante el anlisis de mediciones de vibracin ambiental, estas mediciones se repitieron despus de terminado el proyecto de refuerzo. La informacin obtenida de las propiedades dinmicas del edificio antes y despus de su reestructuracin muestra importantes cambios en los periodos naturales de vibracin y en consecuencia sustanciales incrementos en la rigidez.

_______________________________ (1) Profesor. Centro Universitario de Investigacin en Desastres Naturales. Facultad de Ingeniera UNACH. Blvd. Dr. Belisario Domnguez Km. 1081. Tuxtla Gutirrez, Chiapas. 29000 Mxico. Tel (961)615-0322 Fax (961)615-0527. Email: jaguilar@alumni.utexas.net (2)Profesor. Departamento de Materiales. Universidad Autnoma Metropolitana - Azcapotzalco. Email: mrc@correo.azc.uam.mx

899

XIII Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Puebla, Pue., Mxico 2002

013
EL SISMO DEL 20 DE OCTUBRE DE 1995 El 20 de octubre de 1995 a las 20:39 hrs, hora local (21 de octubre a las 2:39 hrs GMT) ocurri un sismo cuyo epicentro se ubic aproximadamente a 38km al noreste de la ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Sus coordenadas epicentrales fueron 16.89 de latitud norte y 93.45 de longitud oeste, la profundidad estimada 161 Km y la magnitud 6.2 Mb (7.3 Mw) segn el U.S. Geological Survey. El movimiento fue registrado por la estacin aceleromtrica XC, perteneciente a la Red Interuniversitaria de Instrumentacin Ssmica. La estacin est ubicada en la Facultad de Ingeniera de la UNACH, en la ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas en las coordenadas 16.75 de latitud norte y 93.16 de longitud oeste, a 530 msnm. De acuerdo con el reporte RIIS-05 (Sordo et al, 1996) la aceleracin mxima registrada en la direccin E-O fue de 323 cm/seg2, en tanto que en la direccin N-S fue de 442 cm/seg2. En direccin vertical la aceleracin mxima fue de 115 cm/seg2. Esta fue la nica estacin aceleromtrica que registr el movimiento en el estado de Chiapas, y adems es la mxima aceleracin instrumentalmente registrada en una zona urbana en Mxico.

Figura 1 Acelerograma del sismo del 20 de octubre de 1995 registrados en la Estacin Central UNACH (SMIS, 2000)

900

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural, A.C.

013
DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURA ORIGINAL El edificio de Rectora de la UNACH fue construido a finales de 1978, est ubicado en la zona sur-poniente de la ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas; sobre una elevacin topogrfica de suelo firme, bsicamente calizas con una capacidad de carga admisible mayor a los 12 ton/m2 (Narca y Tovilla, 1999). El edificio consta de un solo nivel y su planta es rectangular con una oquedad en el centro, como se muestra en la figura 2. Est estructurado con losa reticular con espesor total de 35cm y columnas de concreto de 50x50cm, los claros entre columnas son de 8.0m en ambas direcciones. Es importante mencionar que en la azotea se encontr un relleno de 40 cm sobre la losa reticular, lo que es una sobrecarga considerable. La cimentacin se estructur con zapatas aisladas cuadradas, 140cm por lado, y contratabrabes. De acuerdo con los planos estructurales originales, se especific desplantar las zapatas a un mnimo de 85cm por debajo del terreno natural. Durante el proceso de rehabilitacin se detect que el desplante se realiz entre 1.0 y 1.2 m de profundidad, salvo en un caso en particular que se desplant a 1.6m, tambin se observaron discrepancias en las dimensiones en planta de las zapatas. Estas variaciones se presume estn asociadas a las dificultades de excavacin por la resistencia del terreno y deficiencias en el proceso constructivo (figura 3).

Figura 2 Dimensiones generales del edificio

901

XIII Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Puebla, Pue., Mxico 2002

013

Figura 3 Detalle de cimentacin original

DAOS PROVOCADOS POR EL SISMO El sismo del 12 de octubre de 1995 provoc daos en 32 de las 36 columnas existentes. En doce de las columnas daadas se clasific el dao como estructural fuerte bsicamente por cortante, en las columnas restantes se present agrietamiento ligero. Los muros divisorios de mampostera en la zona de baos presentaron agrietamientos severos y aplastamiento en los castillos (Narca y Tovilla, 1999). Debe mencionarse que en los planos de construccin originales se indica una separacin de 2cm entre los muros no estructurales y las columnas, esta especificacin no se respet ya que los muros se construyeron sin holgura con las columnas. No se observ daos en la losa reticular.

Figura 4 Daos en columna con pretil superior

902

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural, A.C.

013

Figura 5 Daos en columnas

PROYECTO DE REHABILITACIN ESTRUCTURAL Despus del sismo de 1995 la estructura se apuntal provisionalmente en la zona de baos, donde se concertaron los daos ms graves y el edificio fue desocupado parcialmente, posteriormente el edificio fue desocupado totalmente y se iniciaron las obras de rehabilitacin estructural en 1999. Se estableci un programa de inyeccin con resina epxicas en todas las columnas, en general en los agrietamientos visibles. El procedimiento de inyeccin se realiz con pistola de inyeccin a travs de boquillas colocadas en un sellador superficial. Para verificar la eficiencia de la inyeccin se realizaron pruebas de ultrasonido, en el reporte del estudio de ultrasonido se infiere que las resistencias del concreto existente son superiores a las especificadas por el proyecto estructural original (fc=250kg/cm2) (figura 6).

Figura 6 Inyeccin de grietas

903

XIII Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Puebla, Pue., Mxico 2002

013

Figura 7 Refuerzo en columnas y contratrabes

Figura 8 Detalle de refuerzo en unin columna- contratrabe

904

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural, A.C.

013

Figura 9 Refuerzo superior en capiteles

Para definir el proyecto estructural de refuerzo se model la estructura con el mtodo del marco equivalente de acuerdo con las NTC (1996). Como espectro de diseo ssmico se utiliz la propuesta de zonificacin ssmica para la ciudad de Tuxtla Gutirrez (Alonso et al, 1995), la cual recomienda un coeficiente ssmico C= 0.60. De acuerdo con los resultados de este anlisis, se estableci la necesidad de reforzar las columnas, la zona de capiteles y la cimentacin. Se estableci un proyecto para encamisar las columnas, aumentando su seccin a 70x70cm, finalmente por diversos problemas constructivos se ampliaron a 80x80cm. Los capiteles se ampliaron cubriendo un casetn de la losa reticular, se reforzaron con dos parrillas horizontales, una en la superficie interior de la losa y otra en la azotea, con estribos adicionales en las nervaduras encamisadas. Para la cimentacin, se realiz el encamisado integral de las contratrabes y dados, as tambin se ampliaron las zapatas con armado adicional. En las figuras 6, 7, 8 y 9 se presentan algunos detalles del proceso de refuerzo. DETERMINACIN EXPERIMENTAL DEL CAMBIO DE RIGIDEZ Con en objetivo de evaluar el cambio de rigidez de la estructura, despus del sismo del 20 de octubre se efectuaron registros de vibracin ambiental en el edificio. Bsicamente se plante la hiptesis de que a travs de la determinacin experimental de los primeros periodos de vibracin antes y despus del refuerzo se podra valuar el cambio de rigidez en la estructura y con ello determinar la efectividad del mismo. As, con el fin de determinar los primeros periodos naturales de vibracin del edificio, tanto antes como despus del refuerzo se registr la vibracin ambiental en diversos sitios del mismo. El equipo utilizado para registrar la vibracin consisti en una grabadora digital Kinemetrics SSR-1, con resolucin de 16 bits y seis canales de registro simultaneo. Se utilizaron adems seis sensores aceleromtricos Kinemetrics FBA-11, con 1G de escala mxima de aceleracin (Figuras 10 y 11). El equipo se control mediante un computador porttil. El programa de comunicaciones utilizado fue el Quick Talk. Los arreglos de colocacin de los sensores, tanto antes como despus del refuerzo, fueron iguales. Consistieron en la colocacin de los seis sensores en la planta de azotea del edificio, tres en la direccin N-S y tres en la direccin E-O. Se registraron diez eventos de 60 segundos de duracin cada uno con este arreglo. Se aplic un filtro pasa banda tipo Ormsby que elimina las componentes de frecuencia superiores a 15 Hz.(Bendat, 1986).

905

XIII Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Puebla, Pue., Mxico 2002

013

Figura 10 Registro de la vibracin ambiental en la azotea del edificio reforzado

Figura 11 Vista del arreglo del equipo durante el registro de la vibracin ambiental

Una vez registrada la informacin, sta se proces inicialmente con el paquete de cmputo SWS-1 (Kinemetrics, 1989), con el fin de obtener las historias de aceleracin corregidas. Posteriormente se obtuvieron los espectros promedio de Fourier mediante el programa MAC/RAN (USS, 1990). Los resultados obtenidos se presentan en las figuras 12 a 15. De la interpretacin de los espectros promedio de Fourier obtenidos fue posible determinar los primeros cinco periodos naturales de vibracin del edificio, tanto antes del refuerzo como despus de ste. Al observar los resultados, llama la atencin la notable reduccin en el periodo fundamental de vibracin, el cual cambi de 0.238s a 0.100s, lo que implica una reduccin de 58%. Estos resultados permiten pensar en un cambio notable en la rigidez. Para valuar el cambio de sta ltima, y considerando que se trata de una estructura de un nivel, es posible estudiarla como un sistema de un grado de libertad en el que se involucra la

906

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural, A.C.

013
masa efectiva de las columnas. Debido a que el proyecto de refuerzo bsicamente implic el refuerzo de las columnas mediante el encamisado de las mismas, el cambio de masa se origin slo en stas ltimas. Como no es posible despreciar la masa de las columnas, se consider el efecto de la masa de stas o masa efectiva en un sistema de un grado de libertad. El cambio en la rigidez estructural fue notable, ya que se increment en 366%.

Figura 12 Espectro de Fourier promedio obtenido para la direccin N-S antes del refuerzo

Figura 13 Espectro de Fourier promedio obtenido para la direccin E-O antes del refuerzo

907

XIII Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Puebla, Pue., Mxico 2002

013

Figura 14 Espectro de Fourier promedio obtenido para la direccin N-S despus del refuerzo

Figura 15 Espectro de Fourier promedio obtenido para la direccin E-O despus del refuerzo Tabla 1 Periodos naturales de vibracin obtenidos antes del refuerzo (seg.)

Direccin E-O N-S Torsin 1. 0.215 0.238 0.18

Periodo natural de vibracin (seg) 2. 0.13 0.124 0.09

3. 0.122

Tabla 2 Periodos naturales de vibracin obtenidos despus del refuerzo (seg.)

Direccin E-O N-S Torsin 1. 0.096 0.100 0.077

Periodo natural de vibracin (seg) 2. 0.087 -----

3. -------

908

Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural, A.C.

013
EVALUACIN SIMPLIFICADA DEL CAMBIO DE RESISTENCIA Con la finalidad de contar con un parmetro de referencia para evaluar el cambio en la resistencia global del edificio, debido al proceso de rehabilitacin, se aplic la metodologa de evaluacin simplificada para edificios de concreto propuesta en el manual de Evaluacin de la Capacidad Ssmica de Edificios en la Ciudad de Mxico (1987), la cual es aplicable para este tipo de edificios y nos aporta una referencia aceptable del nivel de resistencia relativo. De acuerdo con los resultados de esta evaluacin aproximada del edificio, el parmetro de resistencia K para la estructura original es de 0.20 , para la estructura reforzada es de 0.73. Esto implica que un incremento en la resistencia de 265% CONCLUSIONES En la figura 16 se muestran los principales resultados de la evaluacin. Se presenta el espectro de respuesta para el 5% de amortiguamiento del sismo del 20 de octubre de 1995 registrado en la estacin aceleromtrica ubicada dentro de la UNACH, para las direcciones N-S y E-O. Es notable la aceleracin espectral mxima que se alcanza para un periodo de 0.2s, ms de 2000 cm/seg2. Se muestra adems el nivel de resistencia original de acuerdo con el Mtodo de Evaluacin Simplificado, asociado al periodo fundamental de vibracin para esa condicin. Tambin se presenta la condicin reforzada del inmueble.

Figura 16 Espectro de respuesta del sismo del 20 de octubre de 1995

De lo mostrado en la figura 16 se concluye que: 1. 2. 3. 4. El cortante basal resistente del edificio se increment notablemente (265%) El periodo fundamental de vibracin se redujo en 58%, lo que implica un incremento en la rigidez estructural del 366% La estructura satisface los requisitos de resistencia solicitados por el RCDF-93. El proceso de refuerzo alej al periodo natural de vibracin final de la estructura (0.1s) del propio del terreno (0.20s).

909

XIII Congreso Nacional de Ingeniera Estructural

Puebla, Pue., Mxico 2002

013
Por lo tanto se verific la eficacia del refuerzo al que se someti a la estructura. El incremento en la rigidez fue notable, as como el incremento en el coeficiente de cortante basal resistente determinado mediante un mtodo simplificado. Fue tambin muy benfica la disminucin en el periodo fundamental de vibracin, que descarta en el futuro el problema de la resonancia estructural al que probablemente se vio sometida la estructura durante el sismo del 20 de octubre de 1995.

BIBLIOGRAFA Alonso G., Cruz R., Santos F., Ramrez M., Ruiz Sandoval M. e Iglesias J. (1995),Zonificacin ssmica de la ciudad de Tuxtla Gutirrez, Informe de investigacin Universidad Autnoma de Chiapas, Tuxtla Gutirrez, Chiapas, mayo, 30 pp Bendat J., y Piersol A. (1986), "Random Data. Analysis and Measurement Procedures." 2nd edition. Wiley Interscience. New York, N.Y. Departamento del Distrito Federal (1996) Normas tcnicas complementarias para diseo y construccin de estructuras de concreto, Gaceta Oficial del Distrito Federal, Mxico D.F., marzo, 71pp. Departamento del Distrito Federal (1987) Evaluacin de la capacidad ssmica de edificios en la ciudad de Mxico, Manual operativo Secretara General de Obras, Mxico D.F., enero, 53 Kinemetrics Inc. (1989), " SWS-1: Seismic Workstation Software". Narcia J. y Tovilla L. (1999), Propuesta de rehabilitacin estructural para el edificio de rectora de la UNACH, Tesis de licenciatura, Facultad de Ingeniera Universidad Autnoma de Chiapas, Tuxtla Gutirrez, Chiapas, junio, 73 pp. RIIS (Red Interuniversitaria de Instrumentacin Ssmica), (2001), " Reportes tcnicos RIIS-01 a RIIS-09. Disco Compacto. Sociedad Mexicana de Ingeniera Ssmica (2000). Base Mexicana de Datos de Sismos Fuertes. Disco Compacto, Vol. 2 USS (University Software Systems) (1990), "Micro MAC/RAN Software. Time Series & Spectral Analysis System". Los Angeles, California.

910

S-ar putea să vă placă și