Sunteți pe pagina 1din 3

MODELO DE DISEO, CREACIN DE LOS DIAGRAMAS DE CLASES DE DISEO

19 Introduccin
UML proporciona la notacin para representar los detalles de diseo en los diagramas de clase.

19.1 Cuando crear los DCD


Normalmente se crean en paralelo con los diagramas de interaccin. Es posible y deseable elaborar algo de los diagramas de interaccin, actualizar entonces los DCD, despus extender los diagramas de interaccin algo ms y as sucesivamente.

19.2 Ejemplo de DCD

19.3 Terminologa del DCD y el UP


Un diagrama de clases de diseo (DCD) representa las especificaciones de las clases e interfaces software en una aplicacin. Entre la informacin general se encuentra: o Clases, asociaciones y atributos. o Interfaces, con sus operaciones y constantes. o Mtodos. o Informacin acerca del tipo de los atributos. o Navegabilidad. o Dependencias. Las clases de diseo de los DCD muestran las definiciones de las clases software en lugar de los conceptos del mundo real. El UP no define de manera especfica ningn artefacto denominado diagrama de clases de diseo. El UP define el Modelo de Diseo incluye los diagramas de: o Interaccin. o Paquetes. o Clase: Clases de diseo.

Longinos Recuero Bustos

Diseo del software 2012-13

http://longinox.blogspot.com

19.4 Clases del Modelo de Dominio vs. Clases del Modelos de Diseo 19.5 Creacin de un DCD del PDV NuevaEra
El primer paso en la creacin de los DCD como parte del modelo de la solucin es identificar aquellas clases que participan en la solucin software. Se pueden encontrar examinando todos los diagramas de interaccin y listando las clases que se mencionan. El siguiente paso es dibujar un diagrama de clases para estas clases e incluir los atributos que se identificaron en el Modelo del Dominio. Aadir los nombres de los mtodos Se pueden identificar los nombres de los mtodos analizando los diagramas de interaccin. En general, el conjunto de todos los mensajes enviados a una clase X a lo largo de todos los diagramas de interaccin indican la mayora de los mtodos que debe definir la clase X. Cuestiones acerca de los nombres de los mtodos Se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones: Interpretacin del mensaje create El mensaje create es una forma independiente del lenguaje posible en UML para indicar instanciacin e inicializacin. Al traducir el diseo a un lenguaje de programacin orientado a objetos, se debe expresar en funcin de sus estilos para la instanciacin e inicializacin. Descripcin de los mtodos de acceso Los mtodos de acceso recuperan (accessor, get) o establecen (mutador, set) el valor de los atributos. Normalmente, se excluye la descripcin de estos mtodos en el diagrama de clases debido a que generan mucho ruido. Interpretacin de los mensajes a los multiobjetos Un mensaje a un multiobjeto se interpreta como un mensaje al propio objeto contenedor/coleccin. Normalmente, estas interfaces o clases de contenedores (map, Dictionary, ...) son elementos de las libreras predefinidas y no es til mostrar explcitamente estas clases en el DCD, porque aaden ruido y poca informacin nueva. Sintaxis dependiente del lenguaje Se recomienda que se utilice el formato UML bsico, incluso si el lenguaje de implementacin que se planea utilizar tiene una sintaxis diferente. Aadir ms informacin sobre los tipos Se debera crear un DCD teniendo en cuenta los destinatarios: o Si se est creando en una herramienta CASE son generacin automtica de cdigo, son necesarios todos los detalles y de modo exhaustivo. o Si se est creando para que lo lean los desarrolladores de software, los detalles exhaustivos de bajo nivel podran afectar negativamente por el nivel de ruido. Aadir asociaciones y navegabilidad Cada extremo de asociacin se denomina rol y en los DCD el rol podra decorarse con una flecha de navegabilidad. La navegabilidad es una propiedad del rol que indica que es posible navegar unidireccionalmente a travs de la asociacin desde los objetos de la clase origen a la clase destino.

Longinos Recuero Bustos

Diseo del software 2012-13

http://longinox.blogspot.com

La navegabilidad implica visibilidad (normalmente visibilidad de atributo). La interpretacin habitual de una asociacin con una flecha de visibilidad es la visibilidad de atributo desde la clase origen hasta la clase destino. En un DCD, se eligen las asociaciones de acuerdo a un criterio necesito-conocer orientado al software estricto. La visibilidad y las asociaciones requeridas entre las clases se dan a conocer mediante los diagramas de interaccin.

Aadir las relaciones de dependencia UML incluye una relacin de dependencia general, que indica que un elemento tiene conocimiento de otro elemento. Se representa mediante una lnea de flecha punteada. En los diagramas de clases la relacin de dependencia es til para describir la visibilidad de parmetro, local o global. En cambio, la visibilidad de atributo simple se muestra mediante una lnea de asociacin ordinaria y una flecha de navegabilidad.

19.6 Notacin para los detalles de los miembros


Visibilidad por defecto en UML La convencin comn es asumir que los atributos son privados y los mtodos pblicos, a menos que se indique otra cosa. Notacin para el cuerpo de los mtodos en los DCD (y los diagramas de interaccin)

19.7 DCD, dibujo y herramientas CASE 19.8 DCD en el UP


Los DCD forman parte de la realizacin de los casos de uso y por tanto miembros del Modelo de Diseo del UP.

Longinos Recuero Bustos

Diseo del software 2012-13

http://longinox.blogspot.com

S-ar putea să vă placă și