Sunteți pe pagina 1din 6

MDULOS DE CARCTER GENERAL. MBITO SOCIAL.

ASOCIADOS A CC.BB.

BLOQUE 1.-LA TIERRA Y LOS MEDIOS NATURALES UNIDAD N 3 : DNDE VIVIMOS II

1. OBJETIVOS: a. Obj !"#$% E%& '()"'$%: - Conocer, localizar y comprender las caractersticas bsicas de la diversidad geogrfica espaola. - Valorar y respetar el patrimonio natural histrico, ling stico y cultural espaol. b. Obj !"#$% D"*+'!"'$%: - !econocer el territorio espaol en mapas. - Conocer la e"tensin y los lmites geogrficos de #spaa. - $iferenciar concepto peninsular e insular. - Conocer de forma global cmo se organiza el #stado #spaol y los smbolos %ue lo identifican. &a Constitucin. - Conocer y ubicar en mapas las diferentes comunidades autnomas %ue hay en #spaa. -'aber identificar las diferentes lenguas %ue se hablan en cada comunidad.

,. CONTENIDOS Y DISTRIBUCIN TEM-ORAL: C$.! ."*$%: - #spaa y su territorio( &imites geogrficos, forma y e"tensin, concepto peninsular e insular, )slas *aleares, )slas Canarias, Ceuta y +elilla, - #l #stado #spaol( Cmo se organiza, smbolos %ue lo identifican, el gobierno de #spaa, su capital, la +onar%ua y la Constitucin, - Comunidades -utnomas( organizacin y distribucin territorial. $iversidad ling stica.

D"%!/"b0'"1. T 2&$/a3:

3. ACTIVIDADES DE ENSE4AN5A-A-RENDI5AJE ( .-ctividades de deteccin de conocimientos previos, actividades de desarrollo y consolidacin/ y actividades de repaso y evaluacin, - )dentificacin, a trav0s de mapas, del territorio espaol y de sus lmites con otros pases europeos. - -ctividades con material escrito, propuestas por el profesorado, para reforzar los contenidos propuestos en la unidad. - #"posicin y debate sobre un tema traba1ado. - Visita a una Comunidad -utnoma vecina. - Visita a diversos organismos p2blicos.-samblea 3eneral, -yuntamiento de +urcia,..., - !ealizacin de diversos murales sobre temas contenidos en la unidad. - #"posicin terica, por parte del profesor, sobre temas especficos contenidos en la unidad. 2

6. METODOLOG7A Y RECURSOS DIDCTICOS: a. M !$*$3$8(a: i. +0todos $idcticos( -&a metodologa ser activa y participativa, teniendo en cuenta, los conocimientos previos de cada alumno y, potencindola autonoma en su aprendiza1e. -&a atencin ser individualizada o grupal, en funcin de los ritmos y capacidades de cada alumno. -&a forma de traba1o se llevar a cabo con la gua de los procesos, por parte del profesor, dando especial importancia al aprendiza1e por descubrimiento y a dinmicas de refle"in individual y 4o grupal. -'e traba1ar mediante e"posiciones orales al grupo y las e"plicaciones se apoyarn con material visual .murales, fotos, pelculas documentales,....., -'e fomentar el dilogo y la dinmica entre el grupo, procurando %ue la teora y la prctica vayan unidas para fi1ar me1or los contenidos. -'e traba1ar con t0cnicas como el refuerzo positivo, la economa de fichas, el refuerzo social. +odelado y moldeado. ii. Convivencia y 5rganizacin(

- #l profesor 4a actuar de mediador en el grupo, favoreciendo la creacin de un ambiente de convivencia, comunicacin y respeto. - #l profesor asumir la organizacin social de la clase, intentando favorecer relaciones positivas, de apoyo, amistad y compaerismo entre los miembros de la clase. - 'e harn grupos reducidos para traba1ar determinados contenidos.

b. R '0/%$% D"*+'!"'$%: -6ema especfico sobre #spaa y su territorio. -6ema especfico sobre el #stado #spaol y su organizacin. -6ema especfico sobre las comunidades . - $ocumental en $V$ sobre los contenidos de la unidad. - +apa poltico de #spaa y sus Comunidades. - !ecursos materiales.material fungible,.

'. R '0/%$% E%&a'"a3 % -&a mayora de las sesiones se desarrollarn en el aula y la distribucin de los alumnos .gran grupo, grupos reducidos, individualmente,, variar, seg2n criterio del profesorado. -5tras actividades, como e"cursiones y visitas a organismos p2blicos, se realizarn fuera del centro.

9. -ROCEDIMIENTOS: CRITERIOS DE EVALUACIN Y DE CALI;ICACIN: a. C/"! /"$% * #a30a'"1.:

- )dentifica el 6erritorio #spaol en un mapa. -Conoce la e"tensin y los lmites geogrficos de #spaa. -$istingue concepto peninsular e insular. -Conoce la organizacin del #stado #spaol y los smbolos %ue la identifican.escudo, bandera, himno,...., -'abe %u0 es la Constitucin #spaola. 4

-!econoce y localiza en un mapa las diferentes Comunidades -utnomas %ue e"isten en #spaa. -)dentifica las diferentes lenguas %ue se hablan en algunas Comunidades -utnomas #spaolas.

b. -/$' *"2" .!$%: i. +odos de obtener la calificacin seg2n los contenidos ad%uiridos. - &a calificacin obtenida al final de la unidad didctica se obtendr ponderando los siguientes porcenta1es( 7 Contenidos tericos y conceptuales( 89: 7 Contenidos procedimentales y prcticos( ;9: 7 Contenidos actitudinales( <9:

ii. )nstrumentos. - !egistro individualizado de observaciones diarias. - -ctividades y e1ercicios, tutorizados y adaptados por el profesorado seg2n las capacidades individuales de cada alumno. - !egistro individualizadas de la realizacin de los e1ercicios y actividades hechas por el alumnado. - =ruebas orales y prcticas adaptadas a las capacidades de cada alumno. - =ruebas ob1etivas

iii. +omentos. - -l inicio de cada unidad didctica se realizar una valoracin inicial de los conocimientos previos de los alumnos. - $urante el desarrollo de la unidad didctica, se har un registro individualizado de los e1ercicios y actividades. - -l final de cada unidad didctica se har una actividad, a modo de resumen, %ue permita evaluar la ad%uisicin de los contenidos bsicos.

S-ar putea să vă placă și