Sunteți pe pagina 1din 3

Clasificaciones de los Actos Administrativos. Las clasificaciones no son excluyentes; son complementarias.

Sirven para clarificar muchos problemas y para determinar la existencia de diferencias en el rgimen jurdico aplicable a unas y otras clases de actos. 1. Preparatorios, definitivos, etc. La voluntad de la administracin se expresa mediante declaraciones que se formulan siguiendo determinadas formas y procedimientos. Unas veces el acto emana del rgano sin ningn trmite previo; otras veces es la ltima etapa de un procedimiento, conformado por una serie de actos u operaciones. Adems, independientemente de la forma como se dicte el acto, los interesados pueden luego gestionar su reforma o revocacin (recursos), permitiendo que la administracin emita un nuevo pronunciamiento. Por lo expuesto, en razn de la forma como se dictan, se distinguen actos: Preparatorios. Hacen posible el acto principal posterior. Son de muchas clases. Constituyen el antecedente necesario del acto principal que se dictar despus, cuya validez condicionan con frecuencia. Ej.: sanciones disciplinarias. Principales. El que produce realmente el efecto jurdico querido. Complementarios. Son los requeridos para completar la eficacia del acto principal, pero sin confundirse con ste. Ej.: Definitivos. El que resulta despus de agotada la va administrativa o cuando se deja vencer el plazo para interponerlos (ejecutorio). De ejecucin. Se dictan para dar cumplimiento al acto principal.

Utilidad: permite (i) establecer cuando se perfecciona el acto, (ii) la procedencia o improcedencia de recursos. 2. Simples y complejos.

Pgina 2 de 3

Segn la forma como se manifiesta la voluntad de la administracin, los actos pueden ser simples y complejos. Simple. La declaracin de voluntad emana de un solo rgano. Complejo. La declaracin de voluntad requiere para su formulacin la intervencin de dos o ms rganos. (No colegiales)

Utilidad: permite determinar las consecuencias de las irregularidades durante el proceso de formacin de la voluntad administracin; recursos procedentes; integracin para ser impugnados. 3. De imperio y de gestin. Imperio: la administracin acta como autoridad, imponindose coactivamente a los administrados. De gestin: la administracin acta igual que los particulares, segn las formas del derecho privado.

Actualmente se niega esta distincin. Lo que hoy rige es determinar el rgimen jurdico de la actividad de la administracin. 4. Actos de gobierno y de administracin. Sirvi para excluir algunos actos del control jurisdiccional: los de gobierno. 5. Actos discrecionales y reglados. La actividad de la administracin se desarrolla siempre conforme al derecho. Pero vara mucho la medida en que el derecho encausa o limita dicha actividad. En algunos casos las normas jurdicas determinan precisamente lo que deben hacer los rganos de la administracin: ante una situacin de hecho corresponde dictar tal acto administrativo, cuyo contenido y efectos sern tales o cuales. Ej.: jubilacin. Otras veces el rgano se mueve con mayor libertad. La ley no determina qu se debe hacer en el caso concreto, sino que fija las lneas generales de su accin futura. Ej.: control del orden pblico. Lmites de la discrecionalidad: (i) el fin; (ii) los antecedentes de hecho o el motivo, que justifica el acto (apreciar los hechos, darles una calificacin legal); (iii) la proporcionalidad de la decisin (establecidos y calificados los hechos, se debe considerar si se puede o no actuar y, en caso afirmativo, cmo).

Pgina 3 de 3

6. Segn su contenido: de autorizacin, aprobacin, admisin, concesin, renuncia, dispensa, propuesta, rdenes, certificaciones, intimaciones, inspecciones, notificaciones, de registro, etc. Autorizacin: habilita el ejercicio de un poder jurdico o de un derecho preexistente. Aprobacin: acepta como bueno un acto de otro rgano, completando as su eficacia. Admisin: tiene por objeto admitir una persona en un servicio, institucin o categora especial, atribuyndole los derechos y obligaciones que establece el rgimen jurdico propio de aqullas. Ej.: inscripcin en un concurso; en un registro. Concesin: Crea en beneficio de una persona una derecho que antes no tena. Dispensa: la administracin descarta la aplicacin de una norma general en un caso concreto, eximiendo a una persona de las respectivas obligaciones. Renuncia: la administracin extingue unilateralmente una obligacin concreta en su favor, liberando a la persona obligada. Propuesta: decisin por la cual un rgano indica o sugiere a otro que dicte un acto determinado. Ej.: designacin de personas. Ordenes: decisiones que imponen concretamente a los administrados o funcionarios la obligacin de hacer algo o la prohibicin de hacerlo. Punitivos: sancionan a quien infringe la ley. Registro: la administracin anota en la forma prevista por la ley, determinados actos o hechos cuya realizacin se requiere hacer constar en forma autntica. Certificacin: acto por el cual la administracin afirma la existencia de un acto o de un hecho. Notificacin: acto por el cual la administracin pone en conocimiento de una persona un acto o un hecho. Opiniones o dictmenes: meros juicios que la administracin expresa por medio de sus rganos o funcionarios, sobre cuestiones determinadas.

Utilidad: la doctrina moderna se inclina por individualizar los actos en funcin de su contenido y efectos, para caracterizar con criterio rigurosamente jurdico una serie de actos que presentan elementos comunes.

S-ar putea să vă placă și