Sunteți pe pagina 1din 11

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SEGUNDA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA DERECHO LABORAL INVESTIGACIN DERECHO DE ASOCIACIN.

CARLOS JULIO PINEDA GRANADOS COD. D0104350

DR. HERNAN C MORALES MORALES. DERECHO LABORAL

Bogot 2 de AGOSTO de 2013

INVESTIGACIN DE DERECHO DE ASOCIACION DEFINICIN: Sentencia C-1491/00 DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL-Fundamental/DERECHO DE

ASOCIACION SINDICAL. El derecho de asociacin sindical en Colombia es un derecho fundamental, el cual constituye una modalidad del derecho de libre asociacin, como quiera que aquel consiste en la libre voluntad o disposicin de los trabajadores para constituir formalmente organizaciones permanentes que los identifique y los una en defensa de los intereses comunes de profesin u oficio, sin autorizacin previa de carcter administrativo o la injerencia o intervencin del Estado o de los empleadores, conforme lo consagran los artculos 39 y55 de la Constitucin Poltica. Es un derecho personal que debe ser ejercido con relacin a otros, ya que nadie puede asociarse consigo mismo. Al igual que el derecho de reunin tambin se ejerce con otros, pero el de reunin es un derecho meramente temporal de reunirse con otras personas, y acabada la charla, debate o dilogo termina su fin, mientras en la asociacin, tiene un sentido de permanencia. Si bien en general, las asociaciones comenzarn y desenvolvern su existencia en base a reuniones de sus miembros, en este caso se consolidar una agrupacin de personas estable y organizada para el cumplimiento de fines determinados, que pueden ser religiosos, polticos, deportivos, laborales, tursticos, educativos, etctera. La asociacin sindical comporta un carcter voluntario, ya que su ejercicio discrecional es una autodeterminacin del trabajador de vincularse con otros individuos, y que perdura durante esa asociacin.

El derecho de asociacin es un derecho subjetivo que comporta una funcin estructural, que desempea en el seno de la sociedad, en cuanto constituye una forma de realizacin y de reafirmacin de un Estado Social y Democrtico de Derecho, ms an cuando este derecho permite la integracin de individuos a la pluralidad de grupos; no constituye un fin en s mismo o un simple derecho de un particular, sino un fenmeno social fundamental en una sociedad democrtica, y es ms, debe ser reconocido y protegido por todas las ramas y rganos del Poder Pblico. DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL COMO GARANTIA CONSTITUCIONAL ARTICULOS 38, 39 Y 55. ARTICULO 38. Se garantiza el derecho de libre asociacin para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Se refiere al derecho de reunirnos y conformar grupos, asociaciones, empresas, etc. para desarrollar cualquier actividad lcita de cualquier orden. Esta norma constitucional es la que garantiza a los colombianos la libertad de asociacin de personas (sean personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras) en Colombia. Bebe entenderse entonces que el derecho de asociacin tiene su base y sustento en la libertad de los sujetos de constituir una asociacin, dicha libertad implica la no intromisin estatal en su creacin y funcionamiento, empero que la mencionada libertad no significa libre albedro. Las personas jurdicas sin nimo de lucro, pueden ser asociaciones, sindicatos, fundaciones y corporaciones. Las personas jurdicas con nimo de lucro, puede ser: sociedades de responsabilidad limitada, sociedades annimas, sociedades por acciones simplificadas, entre otras.

ARTICULO 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervencin del Estado. Su reconocimiento jurdico se producir con la simple inscripcin del acta de constitucin. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarn al orden legal y a los principios democrticos. La cancelacin o la suspensin de la personera jurdica slo proceden por va judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las dems garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin. No gozan del derecho de asociacin sindical los miembros de la Fuerza Pblica. La disposicin anterior autoriza a los trabajadores y empleados, que en cumplimiento del principio de asociacin (artculo 38) creen o funden sindicatos de trabajadores y empleados as como asociaciones de sindicatos. Igual derecho concede a los empresarios para crear o fundar asociaciones o agremiaciones para la defensa de sus intereses. En Colombia existen varias organizaciones sindicales, entre las que se encuentran: La Central Unitaria de Trabajadores CUT-, la Confederacin General del Trabajo -CGT-, entre muchos otros. Un ejemplo de asociaciones o agremiaciones empresariales, lo constituye la ms grande agrupacin de empresarios del pas. La Asociacin Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, es una entidad sin nimo de lucro que tiene como objetivo primordial difundir y propiciar los principios polticos econmicos y sociales de un sano sistema de libre empresa, basado en la dignidad de la persona humana, en la democracia poltica, en la justicia social, en la propiedad privada y en la libertad.

ARTCULO 55. Se garantiza el derecho de negociacin colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que seale la ley. Es deber del Estado promover la concertacin y los dems medios para la solucin pacfica de los conflictos colectivos de trabajo. La norma constitucional garantiza el derecho de negociacin colectiva para regular las relaciones laborales; la negociacin colectiva es un medio para solucionar los conflictos colectivos del trabajo. Segn el artculo 467 del Cdigo del Trabajo, es un acuerdo que se celebra entre uno o varios empleadores o asociaciones de empleadores, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales por la otra para fijar las condiciones que regirn los contratos de trabajo durante su vigencia. No puede existir ms de una convencin colectiva de trabajo en cada empresa. Si de hecho existieren varias convenciones vigentes, se entender que la fecha de la primera es la fecha de la convencin nica para todos los efectos legales. Las posteriores convenciones que se hubieren firmado se considerarn incorporadas en la primera, salvo estipulacin en contrario. La convencin colectiva debe celebrarse por escrito y se deben expedir copias para cada una de las partes. Igualmente una de las copias de la convencin debe depositarse dentro de los quince das siguientes a su firma en el Ministerio de la Proteccin Social. La convencin colectiva se aplica a las siguientes personas: 1. A las partes que la suscribieron, es decir empleador o empleadores, sindicato

o sindicatos. 2. 3. A cada uno de los miembros del sindicato firmante. A los que se adhieran a la convencin o al sindicato firmante.

4.

Si el sindicato firmante es mayoritario (Si tiene como afiliados a ms de la

tercera parte de los trabajo s de la empresa) la convencin se extiende a todos los trabadores de la empresa por mandato de la ley, excepto los trabajadores no sindicalizados que renuncian expresamente a los beneficios de la convencin colectiva. CONVENIO INTERNACIONAL DEL TRABAJO N87. Convenio N 87: Ao 1948. Establece el derecho de todos los trabajadores a constituir las organizaciones que estimen convenientes y a afiliarse a ellas, sin autorizacin previa, y dispone una serie de garantas para el libre funcionamiento de tales organizaciones, sin la injerencia de las autoridades pblicas. Este Convenio, relativo a la Libertad Sindical y a la proteccin del derecho a la sindicacin, fue adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 1948. El Convenio n87 contiene los siguientes principios: 1) Reconocimiento general del derecho, de los trabajadores y empleadores, para constituir las organizaciones que estimen convenientes, sin distincin de sexo, raza, credo, opinin poltica y nacionalidad. 2) Las organizaciones de trabajadores y empleadores, segn el artculo 3, tienen el derecho de redactar los estatutos y reglamentos administrativos, de elegir libremente sus representantes, de organizar su administracin y de formular su programa de accin. 3) Las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen el derecho de constituir y afiliarse a Federaciones y Confederaciones. Toda organizacin, Federacin y Confederacin tienen el derecho de afiliarse a organizaciones internacionales.

4) La adquisicin por parte de las organizaciones de trabajadores y empleadores de personalidad jurdica no puede estar sujeto a condiciones que limiten la aplicacin del Convenio. Los trabajadores, los empleadores y sus organizaciones al ejercer los derechos del Convenio- estn obligados, lo mismo que las dems personas y colectividades organizadas, a respetar la legalidad.

5) garanta de no disolucin o suspensin de las organizaciones de los trabajadores y empleadores por la va administrativa. CONVENIO INTERNACIONAL DEL TRABAJO N 98. Convenio N 98: Del ao 1949, este Convenio estipula la proteccin contra todo acto de discriminacin tendiente a menoscabar la libertad sindical, la proteccin de las organizaciones de trabajadores y de empleadores contra actos de injerencia de unas respecto de otras, y medidas de promocin de la negociacin colectiva. Este Convenio, sobre aplicacin de los principios de derecho de sindicacin y negociacin colectiva, fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de julio de 1949. Principios del Convenio son los siguientes: 1) Proteccin contra la discriminacin en el empleo. Los trabajadores debern gozar de una adecuada proteccin contra todo acto de discriminacin tendiente a menoscabar la libertad sindical en relacin con el empleo.

Esta proteccin deber ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto sujetar al trabajador a la condicin de que no se afile a un sindicato o que deje de ser miembro de ste, o despedirlo o perjudicarlo de cualquier forma a causa de su afiliacin sindical o de su participacin en las actividades sindicales. 2) Proteccin de los actos de injerencia recproca entre las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Las organizaciones de los trabajadores y los empleadores debern gozar de la adecuada proteccin de todo acto de injerencia de una respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus

agentes o miembros en su constitucin, funcionamiento o administracin. Se consideran actos de injerencia, principalmente, las medidas que tienden a fomentar la constitucin de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organizacin de empleadores, o el sostener econmicamente, o de otra forma, organizaciones de trabajadores con el objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organizacin de empleadores. 3) Derecho de Negociacin Colectiva. El artculo 4 del Convenio establece que los pases debern adoptar las medidas, adecuadas a las condiciones nacionales, para fomentar y estimular entre los empleadores y las organizaciones de empleadores, por una parte, y las organizaciones de trabajadores, por la otra, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociacin voluntarios, con el objeto de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones del empleo. El derecho de negociar libremente con el empleador las condiciones del trabajo, constituye un elemento esencial de la libertad sindical, y los sindicatos debern tener el derecho, mediante la negociacin colectiva, de tratar de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de sus representados.

Principio de la Libertad Sindical: Los Convenios Internacionales del Trabajo n87 y 98. El principio bsico sobre esta materia se encuentra en el artculo 2 del Convenio n 87: " Los Trabajadores y los empleadores, sin ninguna distincin y sin autorizacin previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, as como de afiliarse a estas organizaciones con la sola condicin de observar los estatutos de la misma". La Libertad Sindical aparece reconocida en diversos instrumentos internacionales como un derecho humano esencial, entre otros: Declaracin Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, Convenio Europeo de Derechos Humanos, Declaracin

Americana de Derechos y Deberes del Hombre. En cuanto a instrumentos internacionales especficos de la OIT que reconocen este derecho, estn el Prembulo de la Constitucin de la OIT, la Declaracin de Filadelfia de 1944, los Convenios Internacionales del Trabajo n 87 y 98. OTROS CONVENIOS 151 y 154 DE LA OIT. El Convenio nmero 151, aprobado en 1978, dio un paso importante al exigir que los Estados fomenten procedimientos de negociacin o cualesquiera otros mtodos que permitan a los representantes de los empleados pblicos participar en la determinacin de sus condiciones de empleo. A tenor del artculo 1, las nicas categoras que pueden ser excluidas (aparte de las fuerzas armadas y la polica, como en los convenios anteriores) son los empleados de alto nivel que, por sus funciones, se considera normalmente que poseen poder decisorio o desempean cargos directivos y los empleados cuyas obligaciones son de naturaleza altamente confidencial (OIT, 1985, pg. 1573). El Convenio nmero 154 promueve la negociacin colectiva tanto en el sector privado como en la administracin pblica (exceptuadas las fuerzas armadas y la polica), con la nica salvedad de que en sta la legislacin o la prctica nacionales podrn fijar las modalidades particulares de aplicacin (ibd., artculo 1, pg. 1626). El Estado que lo ratifique ya no puede limitarse al mtodo de consulta, sino que debe fomentar la negociacin colectiva con el fin, entre otros, de fijar las condiciones de trabajo y empleo 10. Lo que facilit la inclusin de la administracin pblica en este convenio es que, a diferencia del Convenio nm. 98, ya no se refiere a la reglamentacin de las condiciones de empleo por medio de contratos colectivos (que tienen valor de ley en muchos pases, mientras que los acuerdos colectivos no llegan ni siquiera a tener valor contractual en ciertos pases). Ello habra hecho imposible esta inclusin, por las objeciones de los Estados dispuestos a reconocer la negociacin colectiva en la funcin pblica, pero sin renunciar al mismo tiempo a un rgimen estatutario (Von Potobski, 1988, pg. 1890).

El convenio 151 y 154 fueron ratificados por el gobierno Colombiano a travs de la ley 411 de 1997 y por la ley 524 de 1999 as mismo el artculo 55 de la

Constitucin Polica de Colombia consagra la negociacin colectiva para todos los sectores pblicos y privados en el territorio nacional. Sin embargo el artculo 416 de Cdigo Sustantivo del trabajo entiende que no deben acceder a la negociacin colectiva el sector de trabajadores pblicos, esto ha motivado que los convenios en mencin fueran denunciados ante la OIT en reiteradas oportunidades por la violacin fragrante de las autoridades gubernamentales es as que ante la

denuncia de las tres centrales colombianas el poder judicial se ha expresado en la sentencia C-1234 del 29 de noviembre del ao 2005 proferida por la Corte Constitucional. CONCLUSIONES: La finalidad de la Organizacin Internacional del Trabajo es brindar proteccin a los trabajadores, para lo cual promueve entre todos los las naciones del mundo una serie de normas que no son instrumentos vinculantes, habitualmente versan sobre los mismos temas que los Convenios y recogen directrices que pueden orientar la poltica y la accin nacionales. En Colombia est garantizado el derecho de asociacin en todas las esferas de la sociedad, este derecho segn el desarrollo normativo existente, se hace efectivo planamente con la interpretacin Constitucional del Estado Social de Derecho. Los convenios de la OIT son tratados internacionales que, una vez aprobadas por la Conferencia Internacional del Trabajo, foro tripartido que rene representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores, pueden ser ratificadas o no por los pases miembros. Los Convenios son elaborados despus de mucho estudio y anlisis de la realidad del mercado de trabajo en todo el mundo. Despus que un pas adopta un convenio, lo

mismo pasa a valer como poltica de Estado, por encima de partidos o gobiernos. Los pases que ratifican un Convenio estn obligados por el derecho internacional a aplicarlo en su legislacin y en sus prcticas nacionales, y tienen que enviar informes a la OIT referentes a su aplicacin regularmente. La gran mayora de los pases en las Amricas no est adoptando los Convenios 151 y 154. Algunos ya los ratificaron, pero en la prctica no los han implantado. BIBLIGRAFIA: Material de estudio, UMNG, Derecho Laboral, 2013. FRANCO ZAPATA, Ramn. Derecho del Trabajo. Marga Editores. 2011. Figueroa, G. Derecho Colectivo del Trabajo (9 edicin). Colombia: Ed. Leyer.
http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere6/DEFINITIVA/TESIS26.pdf http://portal.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/justicia/index.php/justicia/article/viewFile/169/1 66

S-ar putea să vă placă și