Sunteți pe pagina 1din 21

DIFERENCIA, DIVERSIDAD E INCLUSIN1 Documento base para la creacin de la Maestra en Educacin desde la Diversidad

Aunque autores como Skliar (2005) establecen distinciones entre lo que se comprende por diferencia y diversidad, en ste documento se entendern como lo mismo. Dicho concepto emerge en el debate filosfico de la tematizacin mismootro; a su constitucin han aportado varios enfoques, estos son:

Enfoque posmoderno

Al posmodernismo se le atribuye la irrupcin y posterior popularidad de las polticas de la diferencia. Y, en efecto, con su crtica feroz al sujeto cartesiano, su deconstruccin del logocentrismo y su desmantelamiento de las categoras occidentales modernas, sobre todo del estado-nacin y la identidad nacional necesariamente homogeneizantes y universalizables, el posmodernismo prepar el terreno para la emergencia de identidades flexibles, sujetos mltiples y fragmentados, formaciones polticas de nuevo tipo y la celebracin urbi et orbi de la diversidad como ontologa, la hibridez como estrategia, y la marginalidad como opcin tica.

El presente documento constituye la base del pensar de la Maestra en Educacin desde la Diversidad donde participaron varios docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas para su elaboracin, como la Dra. Norelly Soto Builes, Dra. Marieta Quintero, Dra. Beatriz Alzate, Dra. Gloria Isaza, Miguel A. Gonzlez Gonzlez, entre otros integrantes que dieron vida al proceso formativo.

Este nuevo enfoque de la diferencia y la diversidad como estrategias ticas, culturales y polticas, se sustenta sobre la visin de tres autores fundamentales: M. Foucault, J. Derrida y J. Lyotard.

Para Foucault, lo abstracto -es decir, el Uno, el Todo, la Razn, el Sujeto, la Identidad- no explica nada. Ms an, es lo abstracto -el Uno, el Todo, la Razn, el Sujeto, la Identidad- lo que debe ser explicado. De esta forma su pensamiento estudia la posibilidad de un acercamiento a la nocin de identidad donde la heterogeneidad y multiplicidad, que pueblan lo real, sean afirmadas. Se trata de un acercamiento a la nocin de identidad enfrentado a lo abstracto, lo genrico y lo idntico como presupuesto de funcionamiento del pensamiento de la

representacin; pensamiento afn a la nocin moderna de identidad. Frente a la soberana de la representacin y el dominio de lo idntico e identificable, Foucault explora un pensamiento afirmativo de la multiplicidad y la diferencia.

La filosofa de la representacin, nos dice Foucault, ha producido el efecto de invisibilizar y silenciar el territorio de la diferencia y de la multiplicidad que desborda el modelo de "lo Uno" y "lo Mismo", modelo que funciona en el pensamiento de la representacin. Ah, la diferencia es negada, subordinada a la identidad; los trminos se invierten: bajo lo idntico subyace el substrato de una diferencia qua diferencia; la identidad no es primera, es secundaria con respecto a la diferencia y de sta procede. De este modo, en efecto, la diferencia se afirma sin llegar a ser aquello que se obtiene tras excluir lo idntico, sin ser un producto de lo negativo. De esa inversin categorial resulta un concepto de diferencia, donde la diferencia es absoluta e irreversible. Absoluta: el otro no es "otro como yo" o "como uno" pero diferente, sino absolutamente otro; lo otro que no es ni "yo" ni "uno". Irreversible: el otro es "un otro para m" o "un otro para uno" pero lo es de un modo inconmensurable; otro que deja de ser tal al entrar en disposicin de lo uno.

En el pensamiento de Derrida la nocin de diferencia se asocia con el concepto de discurso, definindolo como lo mismo y lo otro, donde lo otro es lo absolutamente heterogneo, lo radicalmente distinto, lo irred uctible e intraducible que se expresa tanto en el uno o en el otro. Derrida invoca los dos sentidos de diffrance para describir dos circunstancias que concurren en todo discurso. La primera es que en un texto cualquiera todo elemento est relacionado con otros elementos. La segunda es el requisito tan eminente como banal de que ha de ser radicalmente distinto de ellos. Constata, en definitiva, que un elemento cualquiera de un texto nunca se sustenta en la plenitud de una presencia.

Derrida es uno de los mayores tericos de la teora deconstructivista, programa en el cual intenta destruir el presentismo y el logocentrismo, cuya tesis central defiende, por un lado, que la presencia del pensamiento irrumpe necesariamente en la palabra y, por otro lado, que el propio pensamiento contiene tanto la presencia del sentido como la presencia de la verdad. Es decir, para el logocentrismo la palabra re-presenta directamente el significado que habita en la mente del hablante, y el principal corolario de esta tesis es el prejuicio consistente en el enaltecimiento tradicional de la palabra en detrimento de la escritura. Derrida considera la deconstruccin como un gesto que es, a la vez, estructuralista y antiestructuralista: se trata de desmontar el edificio de la metafsica, del logocentrismo y el presentismo para que aparezcan sus estructuras. Pero una vez aparecidas, se muestran como ruinas o como meras estructuras formales que nada explican.

La visin posmoderna de Lyotard se interesa por la consabida cada de los grandes relatos, de la fundamentacin terica y trascendente de la sociedad en su conjunto. Ya no existe un sentido unvoco que d cohesin a las relaciones sociales; en definitiva, esto implica que los sujetos ya no consideran su actividad como englobada en un todo (la sociedad, la nacin o la humanidad), ya no creen que esa actividad tenga un objetivo que vaya ms all de s misma (o de s

mismos). Esto implica tambin una transformacin en el modo de concebir la historia y el saber. En su anlisis del saber en las sociedades postmodernas, Lyotard explica la pragmtica del saber cientfico para mostrar cmo el concepto tecnocrtico de sistema estabilizado y autorregulado no es cientfico, sino ms bien cnico e intencionadamente engaoso.

Lyotard distingue varios tipos de saber, entre ellos el narrativo y el cientfico. El primero toma la forma de relatos, las concepciones de la historia que en la Modernidad legitimaban la sociedad. Los dos grandes relatos de la Modernidad han sido el emancipatorio, que legitimaba el saber en la medida en que contribua a la emancipacin del pueblo, y el hegeliano, en el que era la creencia en el despliegue del Espritu lo que justificaba el saber; en este segundo caso es el saber el que se legitima a s mismo, ya que es l quien define lo que es la sociedad, el Estado, etc. Los grandes relatos han perdido su autoridad como legitimadores del saber debido, en parte, al auge del capitalismo tras la Segunda Guerra Mundial, pero tambin por el germen de la deslegitimacin y nihilismo inherentes al saber, presente ya en el siglo XIX.

Enfoque intercultural y multicultural

Tanto el concepto de interculturalidad como el de multiculturalidad, tienen sus bases tericas en el reconocimiento de las diferencias y la apertura del concepto de inclusin.

El concepto de interculturalidad nos remite a la idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez ms complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas. Ahora bien, el discurso de la interculturalidad no puede construirse desconectado del contexto social e

ideolgico de la propia diversidad cultural, desligado del anlisis de cmo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales u ocultando las estructuras polticas y econmicas que las condicionan. La interculturalidad requiere anlisis rigurosos que favorezcan la compresin de los conflictos que necesariamente surgen en este contexto (riesgo de asimilacin, de prdida de identidad cultural, de marginacin social...) y que aporten elementos para definir polticas crticas capaces de enfrentar los autnticos obstculos en este camino: la injusticia y la desigualdad. De otra parte, el proceso de la multiculturalidad es un proceso democrtico que exige el conocimiento de las culturas que participan en la convivencia para poder coexistir en un mismo territorio. Esto amerita una actitud abierta, flexible y de sincera voluntad, de respeto a los derechos humanos de cada grupo.

Kymlicka, uno de los mximo representantes del enfoque multicultural, plantea la necesidad de una serie de derechos especiales, expresamente formulados, que deben ser la base de la coexistencia de las etnias y culturas; sostiene la necesidad de considerar derechos especficos para las minoras, ya que la experiencia histrica ha demostrado que, desde una concepcin basada exclusivamente en los derechos humanos, las minoras culturales se han hecho vulnerables a injusticias y, en vez de llegar a la solucin de los conflictos etnoculturales, los han agravado. Esto querra decir, en principio, que la existencia de un pluralismo razonable, el cual puede subsistir sobre el respeto de las libertades bsicas, no es garanta para el tratamiento diferencial que requieren dichas minoras. Los derechos especficos no se pueden subsumir bajo la categora de derechos humanos, pues stos no responden a los conflictos que en la actualidad padecen las democracias occidentales y el mundo en general, relacionados con la lengua, el territorio, la representatividad, las tradiciones, etc.

Segn Kymlicka, persiste la necesidad de complementar los principios tradicionales de los derechos humanos con una teora de los derechos de las

minoras que no entre en contradiccin con aquellos. A estos los denomina "Derechos diferenciados en funcin del grupo", y pueden ser: "Derechos de autogobierno", "Derechos politnicos" y "Derechos especiales de representacin", que constituyen mecanismos para acomodar, comenzando por establecer la diferencia entre las dos clases de reivindicaciones que un grupo tnico o nacional puede plantear, y que pueden ser de un grupo contra sus propios miembros, y de un grupo contra la sociedad en la que est inmerso, denominadas,

respectivamente, "restricciones internas" y "protecciones externas". Las primeras implican relaciones intragrupales, que plantean dificultades cuando las libertades civiles y polticas de los miembros del grupo se ven restringidas; las segundas implican relaciones intergrupales, que regulan la justicia entre grupos interesados en conservar su especificidad. La forma como se relacionan estos dos tipos de reivindicaciones plantea distintas posibilidades dado que los grupos pueden reclamar ambas o una de las dos. Normalmente, una posicin liberal acepta las protecciones externas cuando contribuyen a mantener la equidad entre los grupos, pero rechaza las restricciones internas que limitan el derecho a cuestionar y revisar, por parte de los miembros de una comunidad, las autoridades y prcticas tradicionales. Kymlicka ve la posibilidad de la sociedad multicultural sobre la base de la conexin existente entre los principios de libertad e igualdad con los conceptos de cultura y justicia social. Su tesis consiste en que, si bien los liberales conceden prioridad a los derechos individuales, los derechos de las minoras " no slo son consistentes con la libertad individual, sino que en realidad pueden fomentarla ". Esta ampliacin de la libertad individual es posible dado que la libertad depende de la cultura. Para comprender esta aplicacin que hace Kymlicka es preciso recurrir al concepto de "cultura societal". Una cultura societal, que abarca tanto el mbito pblico como el privado en toda la gama de prcticas e instituciones, nos dice el autor en

mencin: "es una cultura que proporciona a sus miembros unas formas de vida significativas a travs de todo el abanico de actividades humanas, incluyendo la vida social, educativa, religiosa, recreativa y econmica, abarcando las esferas

pblica y privada. Estas culturas tienden a concentrarse territorialmente, y se basan en una lengua compartida2

Walzer, terico de la diversidad, destaca dos perspectivas universalistas del liberalismo democrtico frente a la multiculturalidad: el llamado primer liberalismo, que caracteriza la posicin del Estado como ejercitante de polticas neutras con respecto a la diversidad ("...un Estado sin perspectivas culturales o religiosas o, en realidad, con cualquier clase de metas colectivas que vayan ms all de la libertad personal y la seguridad fsica, el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos", es el modelo de la separacin iglesia-estado). El segundo liberalismo, permite que el Estado tome partido por propuestas poltico-culturales de diversa ndole, siempre y cuando se protejan los derechos individuales y no se obligue a aceptar valores culturales promocionados por las administraciones pblicas (un "Estado comprometido con la supervivencia y el florecimiento de una nacin, cultura o religin en particular", es el modelo de cualquier apuesta pblica en el terreno de la educacin).

La sociedad moderna ofrece diferentes esferas y tipos de servicios a los cuales los individuos acceden de manera equitativa o inequitativa, aunque cada comunidad produce (y define) sus propios bienes sociales. El concepto de igualdad compleja que Walzer contrapone al de igualdad simple (todos los seres humanos son, en cuanto humanos, iguales), en el que, al reconocer el conjunto heterogneo de bienes que produce y ofrece una sociedad, los diferentes sujetos sociales tienen posibilidad de acceder y competir por determinados conjuntos de bienes, y as ocupar distintas jerarquas en cada sector, segn su necesidad, su merecimiento, y el ejercicio de sus derechos. La igualdad compleja, entendida dentro de principios de distribucin justa, se puede equivaler con ciudadana y se ilustra como tener poder, mando, en algunos sectores, mientras en otros, es sujeto de

Kymlicka, Will. Ciudadana Multicultural. Ed. Paidos, Barcelona 1996, p.111.

obediencia, donde mandar no significa ejercer poder sino disfrutar de una porcin mayor sea cual fuere el bien distribuido. Quien se vea a s mismo como un desvalido en todas y cada una de las esferas de la justicia, no puede contemplarse como un ciudadano igual, un miembro pleno de su comunidad poltica.

Enfoque del reconocimiento y la diferencia

Las sociedades modernas configuran su estructura social y cultural alrededor de unas distinciones que se han comenzado a validar desde hace un corto tiempo. El reconocimiento de los sujetos de una comunidad, permite la planeacin de las formas y acciones ms adecuadas para el desarrollo pleno de una comunidad. Pero este reconocimiento no se sustenta en la unidad como sinnimo de la homogeneidad, sino en la diferencia como extensin de la igualdad. Los individuos que componen un organismo poltico poseen, en esencia, una equidad, pero, en forma, poseen unas diferencias que permiten estructurar un sistema de organizacin definido.

Muchos tericos han abordado en los ltimos aos el tema del reconocimiento y la diferencia, entre ellos encontramos: C. Taylor, N. Fraser y A. Honneth.

La lucha por el reconocimiento es, en Taylor, un lugar de encuentro de los diferentes movimientos minoritarios o "subalternos", de algunas formas de feminismo y del multiculturalismo, movimientos que en la lucha por el reconocimiento involucran de manera igual la lucha por la identidad. Por ambas, el individuo o un grupo de personas recomponen su imagen de s mismos, a la vez que demandan como necesario un debido respeto a s mismos por parte de los dems.

Taylor distingue dos cambios que "hicieron inevitable la moderna preocupacin por la identidad y el reconocimiento": El desplome de las jerarquas sociales fundamento del honor, en el que est intrnseca una consideracin no igual de los individuos, que al caer en desuso da paso al desarrollo de la concepcin universal e igualitaria de la dignidad del ser humano, idea compatible con una sociedad democrtica en ciernes. En este viraje se evidencia que " las formas del reconocimiento igualitario han sido esenciales para la cultura democrtica". As lo expresa Taylor: "la democracia desemboc en una poltica de reconocimiento igualitario, que adopt varias formas con el paso de los aos, y que ahora retorna en la forma de exigencia de igualdad de status para las culturas y para los sexos".

En este proceso, al reconocimiento universal e igualitario no sigui un reconocimiento de la identidad cultural, al contrario, la identidad sufri un proceso de individuacin, caracterstico del giro subjetivo moderno, expresndose como fidelidad a s mismo o como ideal de autenticidad que advierte una voz interior significante.

Para Fraser (1997), los conflictos de nueva generacin han de ser entendidos a travs de la distincin entre polticas de reconocimiento y polticas de redistribucin, y que al jugar un peso mayor el conflicto de identidades que el conflicto por la desigualdad de riqueza, estbamos en un escenario de enfrentamientos postsocialistas ("la identidad de grupo reemplaza el inters de clase como factor de movilizacin social y poltica"). As como existi una teora crtica de la redistribucin en el marxismo, se hace necesario elaborar pautas para construir una teora crtica del reconocimiento, pese a que los problemas de distribucin sigan siendo importantes.

Fraser identifica tres tipos de comunidades que expresan intereses diversos con respecto a las demandas de reconocimiento y redistribucin:

Por un lado encontramos las injusticias econmicas, arraigadas en la estructura econmica y poltica de la sociedad (divisin en clases sociales, divisin social del trabajo, etc.). Mecanismo de opresin: explotacin. Comunidad tipo: Clase Trabajadora. Por otro lado tenemos las injusticias culturales, arraigadas en los modelos sociales de representacin, interpretacin y comunicacin (falta de respeto, opresin cultural, etc.). Mecanismo de opresin: dominacin cultural. Comunidad tipo: Nacionalismo, Religin, Sexualidad. En tercer lugar encontramos las comunidades bivalentes. Aquellas que sufren de manera directa y explcita el problema de la falta de reconocimiento y de la falta de redistribucin. Comunidad tipo: Gnero (divisin sexual del trabajo, remuneracin salarial discriminatoria, por una parte, y androcentrismo, degradacin de la autoestima, por la otra), Raza (divisin internacional del trabajo, escalas salariales en funcin del color de la piel, de un lado, y estigmatizacin, negacin, criminalizacin, del otro). Honneth (1997) por su parte desarrolla una teora general sobre varios niveles del reconocimiento, que fundamenta en una visin intersubjetiva del yo y de la sociedad. Y agrega la idea del conflicto como motor de la transformacin social; trata de comprender los conflictos que predominan en el presente para vislumbrar su potencialidad normativa y as sentar las bases para una crtica interna del mundo que deseamos cambiar, sin necesidad de recurrir a posiciones morales externas.

Honneth, adopta la perspectiva que le ofrece la historia de los pases donde los conflictos sociales son diferentes a los que predominan en sociedades como la nuestra. Para l, la redistribucin y el reconocimiento no son simplemente banderas polticas que corresponden a un tipo u otro de reclamo social, sino que representan dimensiones conceptuales de la justicia que deben ser analizadas para contar con las herramientas necesarias a la hora de evaluar injusticias, sin importar el espacio social o el pas donde estas ocurran, ni tampoco el grupo que de voz la demanda.

Enfoque de la inclusin del otro

Habermas (1986) apuesta fuerte por una teora de la moral y del derecho por un universalismo altamente sensible a la diferencia. De esta forma "El igual respeto de cada cual no comprende al similar, sino que abarca a la persona del otro o de los otros en su alteridad". Hay una propuesta al ciudadano para que se haga solidario y responsable del otro, como si fuera uno de "nosotros", entendiendo al "nosotros" como una comunidad que se opone a todo lo sustancial y que ampla cada vez ms sus propios lmites. Habermas plantea que la comunidad moral se debe construir sobre la eliminacin de la discriminacin y del sufrimiento, y la incorporacin de los marginados y de lo marginado. La comunidad no se construye a modo de colectivo que obligue a miembros clnicos a firmar su propio modo de ser, pues la inclusin no adquiere el significado de incorporacin en lo propio y exclusin de lo ajeno. Habermas en la "inclusin del otro" propone una comunidad abierta, con lmites permeables para todos, incluso para aquellos que son extraos para los otros y desean seguir siendo ajenos a ellos.

Habermas presenta una filosofa moral basada en el respeto igualitario para cada ciudadano, y de la responsabilidad universal de cada uno para con el otro. Habermas insiste en como la desconfianza de la postmodernidad frente al universalismo homogeneizador, amenaza y malinterpreta el sentido ltimo de su moral basada en un "universalismo" bien entendido. Diserta sobre los planteamientos problemticos que surgen del concepto de inspiracin romntica de nacin como comunidad de cultura y destino enraizada tnicamente, que reclaman una existencia estatal propia. Profundiza sobre la apelacin al derecho de autodeterminacin nacional, sobre el rechazo simtrico al multiculturalismo y de la poltica de los derechos humanos, y sobre la desconfianza con respecto a la transmisin de los derechos de soberana a organismos supranacionales.

Defiende la injerencia en asuntos internos de los Estados cuando hay una vulneracin patente de los derechos humanos, en contraposicin con la actitud de la corriente multiculturalista. Los sujetos estatales, que un da fueron soberanos y que hace ya tiempo perdieron la presuncin de inocencia en trminos del derecho internacional, no pueden apelar al principio de no intromisin en los asuntos internos. Habermas tambin menciona el problema de las minoras en los Estados plurinacionales como sujetos que buscan proteccin frente a sus propios gobiernos, aunque justifica veladamente el "derecho que tiene la mayora a ejercer una sutil dominacin mediante una cultura mayoritaria fundida con la cultura poltica general". Frente a la poltica comunitarista de Charles Taylor, Habermas reivindica una "poltica del reconocimiento" que debe asegurar una coexistencia en igualdad de derechos de las diferentes subculturas y formas de vida en el interior de la misma comunidad republicana, que tiene que arreglrselas sin derechos colectivos ni garantas de supervivencia.

Enfoque de los derechos

La vindicacin de los derechos con la frase derecho a tener derechos es una de las nuevas concepciones polticas, sociales y culturales para afrontar la crisis del desplazamiento en varios pases. La figura del paria y de la prdida de derechos son conceptos que tanto Hannah Arendt como Seyla Benhabib sealan.

Para Arendt (1996) el sentido de la poltica es la libertad. Ella plantea la necesidad de abordar la pregunta por la poltica, y advierte que los prejuicios son inevitables al intentar responder a esta interrogacin: qu es la poltica? "En nuestro tiempo, si se quiere hablar sobre poltica, debe empezarse por los prejuicios que todos nosotros, si no somos polticos de profesin, albergamos contra ella." A lo que agrega: "El peligro del prejuicio reside precisamente en que siempre est bien anclado en el pasado y por eso se avanza al juicio y lo impide, imposibilitando con ello tener una verdadera experiencia del presente". El poder se despliega en el

combate entre adversarios, que hacen a las contiendas propias de una sociedad plural. Para ella, la condicin indispensable de la poltica es la irreductible pluralidad que queda expresada en el hecho de que somos alguien y no algo. Para Arendt el mundo humano es este espacio entre cuya ley sera la pluralidad; el mundo es lo que est entre nosotros, lo que nos separa y nos une. Lo propio de la condicin humana es la accin, actuar es inaugurar, hacer aparecer algo por primera vez en pblico, aadir algo propio al mundo. La libertad es posible entonces en la accin, ser libre y actuar es una y la misma cosa.

Segn Hannah Arendt, la esfera de los asuntos humanos, el espacio pblico, est conformado por las relaciones que establecen los seres humanos dondequiera que vivan juntos. Por lo tanto, el lugar de nacimiento de la poltica es el espacio entre los hombres, mientras que la natalidad, la capacidad de comenzar, es su origen. El impulso original que nos lleva a entrar en la esfera de los asuntos humanos se da en el propio comienzo que se adentra en el mundo cuando nacemos. Con cada nacimiento algo singularmente nuevo y nico entra en el mundo, hace su aparicin como un hecho absolutamente inesperado. Por virtud del nacimiento los seres humanos, como seres nicos, toman la iniciativa y se aprestan a la accin

Hannah Arendt afirma que la accin como comienzo corresponde al hecho de nacer; como comienzo la accin realiza la condicin humana de la natalidad. En la propia naturaleza del comienzo, en la natalidad misma, dice Arendt, radica el que se realice algo nuevo dentro de la esfera de los asuntos humanos; este carcter de novedoso significa que tal accin no ha ocurrido antes. En esta esfera de actividad, facultades como el acto y el discurso, aparecen como fuentes reveladoras de la libertad y la originalidad humanas, siendo su nica ley la pluralidad.

La accin es, entre las actividades humanas, la nica que requiere de los dems para poderse manifestar, dando as origen a una situacin de encuentro y de alteridad. La accin entonces se distingue notablemente del resto de las actividades de la condicin humana (labor, trabajo). Hannah Arendt la explica as: Mediante la accin y el discurso, los hombres muestran quines son, revelan activamente su nica y personal identidad y hacen su aparicin en el mundo humano, mientras que su identidad fsica se presenta bajo la forma nica del cuerpo y del sonido de la voz, sin necesidad de ninguna actividad propia. El descubrimiento de en contra la distincin al es alguien -sus cualidades, dotes, talento y defectos que exhibe u oculta- est implcito en todo lo que ese alguien dice y hace3

Seyla Benhabib examina las fronteras de la comunidad poltica centrndose en la pertenencia a una determinada membresa poltica: esto es, los principios y prcticas para la incorporacin de extranjeros, forasteros, inmigrantes y recin venidos, refugiados y asilados, a los cuerpos polticos existentes.

Tradicionalmente, las fronteras polticas han definido a algunos como miembros y a otros como extranjeros. Pero hoy, cuando la soberana de los Estados se resquebraja y la ciudadana nacional tiende a descomponerse, las definiciones de la pertenencia poltica se vuelven menos claras. Sobre todo cuando existen tensiones y contradicciones directas entre las declaraciones de derechos humanos y la defensa por parte de los Estados de su derecho soberano a controlar tanto sus fronteras como la calidad y cantidad de quienes son admitidos.

Benhabib lanza un poderoso llamamiento a favor de un universalismo moral y un federalismo cosmopolita, declarndose partidaria de establecer fronteras no abiertas sino porosas, que reconozcan no slo los derechos de admisin de los refugiados y solicitantes de asilo -esto es, el derecho de todo ser humano a ser

ARENDT, Hannah. La condicin humana.

una persona legal, sin importar cul sea su condicin de membresa poltica-, sino tambin los derechos reguladores de las democracias.

LA NORMALIDAD DE LA DIVERSIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS La apreciacin del sujeto diverso, perme las disciplinas que tienen que ver con ste: la sociologa (la multiculturalidad), la psicologa (la diferencia de ritmos y estilos de aprendizaje), la filosofa (con su paso de la postura de ser trascendente a la de sujetos rotos, escindidos) y la antropologa (con su postura basada en el hombre) y en este caso la educacin, la cual empieza a reconocer los diferentes procesos de aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes y la responsabilidad de la pedagoga para responder y apoyar esas diferencias.

El trmino diversidad utilizado como resultado de los debates mundiales que se han dado desde las diferentes disciplinas, y que inclusive han hecho que la educacin especial evolucione del modelo mdico al psicolgico y por ltimo al holista constructivista, ha pretendido acabar con cualquier tipo de discriminacin, adems de abrir un amplio abanico respecto al ser diferente.

Segn Melndez (2002) en el diccionario de la real academia hay dos acepciones del trmino diversidad. "En la primera acepcin el trmino significa variedad, desemejanza, diferencia, y en el otro diversidad significa concurso de varias cosas distintas".

Segn esta misma autora, la diversidad es una condicin de la vida en comunidad, cuyos procesos vitales se relacionan entre s y se desarrollan en funcin de los factores culturales de un mismo ambiente. Donde, tanto relacin como variedad, aseguran y potencian la vida de todos los habitantes de esa comunidad (Melndez, 2002, p. 3).

La diversidad entre los estudiantes de una institucin educativa, entonces es inminente. Entre ellos hay diversidad de ideas, de experiencias y de actitudes, esto debido a la diversidad de sus contextos; hay diversidad entre ellos de estilos de aprendizaje (ocasionados por las diferentes maneras de aprender, ya sea por estilos de pensamiento, inductivo, deductivo, pensamiento crtico) o por la de ritmos de aprendizaje, comprendidos como el tiempo que cada persona necesita para apropiarse del conocimiento; diversidad de capacidades y diversidades culturales y lingsticas -pluralismo o multiculturalismo-. La escuela entonces ha sido llamada a tener en cuenta la diversidad, pasando de una comprensin de mundo esttico a mundo globalizado y transnacional, que cada da abre ms sus fronteras.

La comprensin de la diversidad de los estudiantes ha llevado a que se piense en ese gran nmero de estudiantes que han sido excluidos del sistema educativo por mltiples factores: discapacidad, capacidades excepcionales, pobreza, por pertenecer a un grupo tnico, por ser desplazado de otra regin o simplemente porque lo que hay en la escuela no cumple con sus expectativas o necesidades, para llegar a concluir que la escuela debe ser para todos, es decir, que la escuela debe acoger a todos los que quieran y necesiten asistir y debe ofrecer propuestas individualizadas para cada uno.

Es entonces la institucin educativa la llamada a ofrecer propuestas que permitan aprender una serie de estrategias, conocimientos y destrezas sociales que permitan la integracin social y cultural. Son las instituciones educativas las que se tienen que modificar para poder satisfacer las necesidades de la poblacin heterognea que da a da incursiona en ellas, es la enseanza la que debe adecuarse a las necesidades y/o capacidades de los alumnos, es entonces la pedagoga la llamada a transformarse.

Segn Narodowski (1999), varios estudios pedaggicos producidos en los noventa vienen dando cuenta de que en los ltimos aos del siglo XX, se observa una vacancia creciente de postulaciones utpicas que tienden a dar respuestas totalizadoras -como lo haca la pedagoga tradicional- en el campo educativo, esto no significa que la pedagoga halla borrado las utopas de su seno, sino que se han replegado al logro de modificaciones sociales menos ambiciosas que las de antes y, a la vez, se han multiplicado en un men variado de posibilidades. De la rgida representacin lrica de la utopa totalizadora de la pedagoga moderna homogeneizadora, este autor plantea que se ha pasado al reality show de la exaltacin de la diferencia, en el que cada uno tiene un lugar; no tal vez el que pretenda pero si un lugar y no un destierro.

Las utopas sociopolticas de la pedagoga no han acabado. Algunas han estallado a favor de la comprensin de lo singular: clase, etnia, gnero y opcin cultural; en vez de ser aquello que la utopa llamaba a disciplinar en un cuadro uniforme, ahora debe ser respetado y preservado en el proceso educativo. Han surgido las nuevas utopas que pretenden que la institucin escolar se ajuste a los vaivenes de la adecuacin, al contrario de la vieja utopa pansfica que supona que el estudiante es el que se debe adaptar a la escuela y no al contrario. Diversidad en la poblacin escolar

Las diferencias que se dan entre los seres humanos son incontables, en este apartado se tendrn en cuenta aquellas diferencias que se consideran generales, es decir, aquellas en que todos las personas difieren y que son un dato importante para el maestro direccionar su trabajo; se tendrn en cuenta adems las diferencias que desde la teora se han denominado por necesidades educativas especiales, para terminar agrupando en un solo tem, denominado diferencias por falta de compensacin educativa y social, aquellas que hacen referencia a situaciones de vulnerabilidad y/o exclusin social.

No se debe pasar por alto que en Colombia, en el proceso de discriminacin positiva, todas las caractersticas de la poblacin que se van a ver en este apartado, son enmarcadas dentro del concepto de vulnerabilidad, entendida esta ltima como una situacin producto de la desigualdad que, por diversos factores histricos, econmicos, culturales, polticos y biolgicos, se presenta en grupos de la poblacin, impidindoles aprovechar las riquezas del desarrollo humano y en este caso las posibilidades educativas.

Bibliografa

Albericio, J. (1991). Educar en la diversidad. Madrid: Bruo. Alvrez, J. (1987). Dos perspectivas contrapuestas sobre el currculo y su desarrollo. En: Revista de educacin, No 282. ngel, Senz del Castillo, Andrs. Criterios metodolgicos. En: Teora Crtica y Educacin: http://educritica.idoneos.com/index.php/335283 . Consultado agosto 31 de 2007. Arendt, Hannah. (1996). La condicin humana. Barcelona: Paidos. ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. (1993). Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Benhabid S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katz editores. Bordieu, Pierre (1976). El oficio de socilogo. Madrid: Siglo XXI. Bruner, J. (1995). Desarrollo Cognitivo y Educacin. Madrid: Morata. Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teora crtica de la enseanza. Barcelona: Martnez Roca. Castaeda, E. (1996). Colombia pas y escuela en conflicto. Ginebra Suiza. UNESCO. --------- (2001). Encrucijadas en la marginal escolar urbana. Bogot: Fundacin Antonio Restrepo Barco. CEPAL. Educacin y Conocimiento: Eje de la transformacin productiva con equidad. Santiago de Chile: rgano difusor UNESCO, 1992. CONPES. (1994,1998). Consejo Nacional de Poltica Econmica y Social. CONSULTORIA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO CODHES. (2001). Desplazados: rostros annimos de guerra. Colombia. Pgina Web www.codhes.org.co. Cortina, A. (1986). tica mnima. Introduccin a la filosofa prctica. Madrid: Tecnos. De Zubira, M. & De Zubira J. (1999). Fundamentos de pedagoga conceptual. Bogot: Plaza y Janes. Deleuze, G. & Guattari, F. (1999). Qu es la filosofa? Barcelona: Anagrama, quinta edicin. Dewey, John. (1965). The relation of theory to practice in education en Teacher education in the United States: A documentary history . Nueva York: Teacher College Press. Daz, Mario. La formacin de profesores en la educacin superior Colombiana: Problemas, conceptos, polticas y estrategias. Colombia: ICFES, 2000. 150 p. Dussel, Enrique. (2006). Tesis de poltica. Mxico: Siglo XXI Editores.

Eurpides. (1930).Tragedias. Madrid: Biblioteca Universal. Orginal 431 a, n, e. Foucault, M. (2000). Historia de la locura en la poca clsica I y II. Bogot: Fondo de cultura econmica. Fraser, N. (1997). Justicia interrupta. Reflexiones crticas desde la posicin postsocialista. Bogot: siglo del hombre editores U de los Andes. Freire, Paulo. (1996). Pedagoga de la Esperanza. 2a edicin. Mxico DF: Siglo XXI Editores. Giroux, Henry A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagoga crtica del aprendizaje. Ibrica/Ministerio de Educacin y Ciencia. Barcelona: Ediciones Paids. Glasser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative research. Chicago: Aldine. Gonzlez Gonzlez, Miguel Alberto. (2008). Horizontes de la praxis didctica. Universidad de Manizales-Colombia. -------- (2009). Horizontes Humanos. Manizales: Universidad de Manizales. -------- (2010). Umbrales de indolencia. Manizales: Universidad de Manizales. -------- (2011). Resistir en la esperanza. Pereira: Universidad Tecnolgica de Pereira. Habermas, Jurgen. (1986). Conocimiento e inters. Madrid: Taurus. Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Trad. espaola de Manuel Ballestero. Barcelona: Crtica Horkheimer, M. (1974). Teora crtica. Buenos Aires: Amorrurtu. Kymlicka, W. (1996). Ciudadana multicultural. Barcelona: Paidos. Kuhn, T. (1986). La estructura de las revoluciones cientficas. Bogot: Fondo de cultura econmica. Martnez A. (2003). De la escuela Expansiva a la Escuela competitiva en Amrica Latina. En Revista Lecciones y Lecturas de Pedagoga. Universidad pedaggica. Bogot. Melndez, L. (2002). La diversidad, un reto para la escuela de hoy. Memorias 4 Encuentro de Educacin Especial. Manizales: Universidad de Manizales. Naradowski, M. (1999). Despus de clase, desencantos y desafos de la escuela actual. Argentina: Ediciones novedades educativas. Rojas, J. (2001). Desplazados: rostros annimos de la guerra. Colombia. Pgina Weeb www.codhes.org.co. Sacristan, Jos G. (1995). Comprender y transformar la enseanza. Madrid: Morata. Snchez, E. (2002). La Resiliencia. Responsabilidad del sujeto y esperanza social. Bogot. Sanz Adrados, Juan Jos. (1996). Educacin y liberacin en Amrica Latina. Bogot: Editorial Universidad Santo Toms.

Sarmiento, A. (1999). Para una visin prospectiva de lo social: pobreza, equidad, educacin y salud. En para donde va Colombia? Bogot: TM editores, Conciencias. . Skliar, C. (2002). Y si el otro no estuviera ah? Notas para una pedagoga improbable de la diferencia. Buenos Aires, Argentina: Libronauta. Taylor, C. Tezanos, J. (1999). Tendencias en desigualdad y exclusin social. Madrid: Sistema. Touraine, A. (2000). Podremos vivir juntos? La discusin pendiente del destino del hombre en la aldea global. Librarie teme Fayard. UNICEF. (1989). Los nios primero. Convencin de los derechos del nio. Vattimo, G. (2002). El pensamiento dbil. Ritual de la inteligencia compartida. Manizales: Universidad de Caldas. Wersch, J. (1985). Vigotsky y la formacin De la Mente. Barcelona: Ediciones Paidos, Biblioteca Cognicin y Desarrollo Humano. Zemelman, Hugo. (1998). Sujeto, existencia y potencia. Barcelona: Anthropos. Zuleta, E. (2001). Elogio de la dificultad y otros ensayos. Cali: Fundacin Estanislao Zuleta. -------- (2008). Educacin y democracia. 8va edicin. Medelln: Fundacin Estanislao Zuleta. Original 1995. Zuluaga, O. L. (1999). Pedagoga e historia. Medelln: Anthropos.

S-ar putea să vă placă și