Sunteți pe pagina 1din 9

La siembra de Maz Maz.

El ABC de la siembra

Puntos

tener

en

cuenta

para

una

buena

implantacin

del

cultivo

La operacin de siembra representa uno de los puntos crticos ms importantes en la definicin del potencial rendimiento de todos los cultivos agrcolas extensivos de nuestro pas (trigo, maz, soja y girasol). El maz es el ms sensible de todos los cultivos a las fallas en la emergencia-implantacin, que afectan en forma importante el rendimiento potencial del cultivo. Podemos, a su vez, separar el efecto en dos aspectos: densidad total de plantas por hectrea y la uniformidad en la distancia entre plantas. En cuanto a la densidad de plantas por hectrea, est bien establecido que hay una densidad ptima de acuerdo al hbrido y al ambiente. En general los hbridos modernos (poco prolficos) no poseen mecanismos de compensacin efectivos ante disminuciones en el stand de plantas, por lo tanto el rango de densidad ptimo es muy estrecho, no admitiendo variaciones importantes sin mermas de consideracin en el potencial de rendimiento. Estas mermas son variables de acuerdo al hbrido, al ambiente y al % de disminucin del stand. La auniformidad en la distancia entre plantas, la podemos subdividir en:

Uniformidad

espacial:

La variabilidad en el espacio entre plantas consiste generalmente en una combinacin entre plantas amontonadas (dobles o triples golpes) acompaadas por tramos sin ellas en el surco. La falta de uniformidad es causada por defectos en los mecanismos de la sembradora, incorrecta eleccin de la placa, deficiente calidad de la semilla, velocidad de siembra excesiva, daos por plagas, etc. bUniformidad temporal:

Este el punto de mayor importancia. La variabilidad en el tiempo es causada por diferencias en los tiempos de emergencia, lo que genera individuos dominantes y dominados, estos ltimos sufren un importante aborto de granos que no es compensado por la mayor produccin de las plantas dominantes. Esta emergencia no uniforme se debe a diferencias en la humedad del suelo, la variabilidad en la temperatura del suelo, la desuniforme profundidad de siembra, el contacto semillasuelo, daos por insectos, herbicidas y/o fertilizantes. El establecimiento de un stand desuniforme en maz, puede provocar prdidas de 400 a 900 kg/ha, por combinacin de alta variabilidad en la distancia entre plantas en el surco y emergencia no uniforme de plantas (Nielsen, 1996). Actualmente con la siembra directa y los mayores potenciales de rindes obtenidos por la gentica esta perdida debiera ser mayor. Factores que inciden en una buena siembra

Podemos definir como una buena siembra, aquella donde la diferencia entre la cantidad de plantas posibles de obtener y las efectivamente logradas, es mnima, la separacin entre ellas es uniforme y el tiempo transcurrido para emerger es el mnimo factible para la mayor parte de la poblacin. En el siguiente cuadro se enumeran los factores incidentes de mayor importancia: 1. aPoder Semilla Germinativo:

Es indudable la importancia de la calidad de la semilla en maz, por lo tanto es imprescindible disponer del PG de la partida a sembrar, cuyo valor nos indica la cantidad de semillas con capacidad de

germinar b-

en

condiciones

ptimas,

cuyo

valor

debe

estar

entre

90

100%. Vigor:

En siembras tempranas, con siembra directa y con suelos an relativamente fros es fundamental disponer del valor de Vigor de esa semilla, mediante el Test de fro (Cold test), cuyo valor debera estar entre 80 y 100%. Convendra hacer un test de fro a 10 C. Otra opcin es hacer el test de fro a condiciones climticas muy adversas. Todo esto para poder determinar fecha de siembra de acuerdo a la T C del suelo. Se aconseja sembrar primero los hbridos que tengan mejor vigor.

2. a-

Suelo Temperatura:

La temperatura mnima media del suelo para la germinacin del maz no debe ser inferior a 10 C, es imprescindible asegurarse que al menos durante tres das seguidos la temperatura del suelo a 5 cm de profundidad (tomando un promedio de tres mediciones: a las 7 hs, 14 hs y 18 hs) sea 10C o ms, para comenzar la siembra. bHumedad:

Es importante realizar un barbecho qumico temprano, que logre un excelente control de malezas, y una adecuada recarga hdrica del perfil .Es importante verificar la humedad disponible a profundidad de siembra en distintos sectores del lote, ya que una distribucin desuniforme de los rastrojos en Siembra Directa puede generar sectores con diferencias importantes en humedad edfica, que pueden provocar fallas y falta de uniformidad en la emergencia. cPlagas:

La incidencia de plagas puede ser importante sobre todo en planteos de siembra directa, fundamentalmente insectos de suelo (gusano blanco) y orugas cortadoras, ya que producen una disminucin de la densidad y uniformidad espacial en la lnea de siembra. Es imprescindible el curado con insecticidas aplicados a la semilla (curasemillas) que son de baja toxicidad ambiental y excelente efectividad. 3. 3.1 Sembradora Opciones:

aNeumticas: Opcin ideal para el productor. Puede utilizar calibres o granos desparejos que con placas no podra utilizar. bPlaca de siembra:

Es elemental pero no por ello menos importante la eleccin de la placa de siembra adecuada al calibre

de la semilla, la regulacin adecuada de los enrasadores y gatillos expulsores de la semilla, verificar el desgaste de todos los elementos y reemplazar si es necesario. Estos aspectos son esenciales no solamente para una dosificacin monograno sino para evitar daos mecnicos a la semilla que disminuyan su viabilidad, y sin duda es un factor de suma importancia para lograr uniformidad espacial en la siembra. Es aconsejable probar los granos que se van a utilizar para las placas en un cajn de pruebas a la velocidad de siembra que uno va a utilizar. Tener en cuenta cuando uno va a determinar el calibre de la placa, que la semilla est curada, pues el curado aumenta el tamao de dicha semilla. Cualquiera sea el sistema a utilizar tener claro que la persona que maneje la sembradora ser responsable del resultado de la siembra, por lo cual deber estar altamente capacitado para esta labor. Tener claro que una mala siembra es imposible de mejorar posteriormente. 3.2 Profundidad de siembra:

En maz la profundidad de siembra no debera ser menor a 2.5 cm., de esa forma el Coleoptile va estar bajo la superficie, preservando el punto de crecimiento de las heladas tardas y permitiendo el desarrollo adecuado de las races nodales, y no superar los 5 cm. por riesgo de que la semilla no tenga suficiente energa para la emergencia exitosa. La regulacin de la cuchilla de corte un poco por debajo de los discos plantadores, la regulacin de la presin de carga de estos ltimos y de las ruedas limitadoras de profundidad son esenciales para lograr una profundidad de siembra uniforme. 3.3 Contacto semilla-suelo:

El uso de ruedas contactadoras, provoca un mejor contacto semilla-suelo mejorando la uniformidad de emergencia, lo que evita la generacin de individuos dominantes y dominados. Las ruedas tapadoras angulares no slo cubren la semilla con tierra, sino tambin generan compactacin lateral y eliminan cmaras de aire entre la semilla y el suelo 3.4 Ruedas barrerastrojos:

En ciertas situaciones: en siembras tempranas (suelos fros), con cobertura importante de rastrojos, con excesos de humedad edfica, las ruedas barrerastrojos son un accesorio que permite un trabajo adecuado del tren de siembra y genera una temperatura uniforme a lo largo de la lnea de siembra, logrndose una emergencia ms pareja. 3.5 Velocidad de siembra:

Una velocidad de siembra superior a 5 km/h, (con cualquier sistema de dosificacin: placas, dedos o neumtico) eleva los problemas de colocacin de la semilla, ya que el mayor trepidar hace ms despareja la profundidad de siembra y produce desigual compactacin por deficiente trabajo de las ruedas compactadoras, en definitiva hay una mayor desuniformidad en la emergencia del cultivo. Tambin hace que haya ms variabilidad en la distancia entre semillas en el surco. 3.6 Distribucin de fertilizante:

a- Se considera ideal la aplicacin del fertilizante fosforado por debajo y al costado de la lnea de siembra. b- Ante la carencia de accesorios aplicadores, la colocacin en la misma lnea de siembra requiere de mucho cuidado con la dosis y composicin del fertilizante para evitar problemas de fitotoxicidad, que aunque provoquen daos apenas perceptibles, ello puede ser suficiente para que la emergencia del cultivo sea desuniforme. La opcin bes no recomendable .

3.7 Herbicida Pre-emergente: Luego de la siembra es recomendable pasar un herbicida para hoja ancha + un graminicida, todo esto acompaado con un insecticida. 3.8 Nitrgeno post-emergente: Si va a pasar el N incorporado a partir de 5 hoja es recomendable pasar como mnimo 1 lt. de Atrazina debido a la remocin que se hizo en el entresurco luego de pasar el N, esto ayudar a llegar el cultivo limpio a la cosecha. 3.9 Fertilizacin: Se realizar de acuerdo a los objetivos de cada productor. Para esto se debern sacar muestras de suelo para analizar a distintas profundidades (pH, M.O., N, P, S, y otros elementos) Luego de acuerdo al mtodo del balance (en el caso que el productor quiera utilizar lo que hay en el suelo y de acuerdo a los objetivos de rendimiento) se calcularn las cantidades de cada elemento a utilizar 3.10 Distancia de siembra:

Todava no se han comprobado diferencias de rinde entre 52 cm y 70 cm, si hay hbridos que se vienen probando a 52 cm, a su vez hay hbridos que de acuerdo a su geno-fenotipo se adaptan mejor a una u otra distancia. Ahora s, es ms fcil distribuir uniformemente dentro de la lnea de siembra a la misma velocidad una semilla a 52 cm que a 70 cm (a una misma velocidad de siembra la rotacin de una placa a 70 cm es mayor que una a 52 cm). A su vez luego en la cosecha habr una mejor distribucin del rastrojo en la siembra a 52 cm. En el caso de utilizar cualquiera de estas dos opciones tener claro las futuras tareas a realizar (pulverizacin, fertilizacin, cosecha, etc.). 3.11 Ensayos a campo:

Es muy importante realizar ensayos de fertilizacin y siembra en los propios campos, no solo para determinar los hbridos de mayor rendimiento adecuados al manejo de cada uno sino tambin para determinar macro y micro nutrientes a utilizar. Tener claro que su campo muchas veces puede no ser igual al de su vecino.

(13578) (26)

(17)

(2) Hugo Injante Silva Chiclayo, Lambayeque, Per Ing. Agrnomo Contactar Profesional Instituto Nacional de Innovacin Agraria - INIA Per

Re: Maz. El ABC de la siembra 08/08/2009 | Hola amigos maiceros cada agricultor es un ivestigador y es que con el mazcada da se aprende tengo 20 aos y sigo aprendiendo en su siembra su clima y necesidades he podido obtener 15 t/ha pero en lotes no mayores a 4 has. a mayores areas mi promedio a bajado a 10 t/ha y se debe a la parte que uno no ve qu es el suelo y que no puede dar o quitar el 40% del potencial de rendimiento, el obtener una buena distribuccin del maz ene el terreno es el primer paso pero eso esta en funcion a la fertilziacion y al agua que uno va a usar reuerden el cultivo requiere agua en los momentos de formacionde panoja y llenado de grano saludos Pedro

(1)

(0) Santiago Talavera Nicaragua Re: Maz. El ABC de la siembra 19/01/2010 | Muy buenas a todos y todas productores, estudiantes y tambien ingenieros. Es muy importante recordar a que una de las mejores formas de cultivar maz en Nicaragua para la alimentacion y la comercializacion es ir por el rescate de las semillas de identidad pensando en una soberania y seguridad alimentaria de las personas, de la misma manera hoy en da la agricultura ecologica nos ofrece una gama de productos elaborados con materiales y subproductos de la finca y los rendimientos son muy buenos. Por ejemplo yo folie maz con un foliar a base de madero negro (gliricidia sepium) y el desarrollo de la planta es bueno, como tambien se puede ver la calidad de la planta, considero que es bueno aprovechar la gama de recursos de al finca. de la misma menera bajar los costos de produccion por manzana

(0) (0) Luis Leonardo Candela Alcivar Chone, Pichincha, Ecuador degradabilidad maiz Re: Maz. El ABC de la siembra 05/03/2012 | Es muy interesante la investigacion, yo tengo una pregunta, pienso investigar dos hibridos de maiz ( nacional de Ecuador), en el tropico, a una tenperatora de 26C con 200msm, donde mis objetivos es tomar datos de Biomasa, Composicion Nutricional y Degradabilidad. aca no hay muchas investigaciones de maiz para forraje, si me puedes ayudar con un distanciamiento de siembra, ya que boy a cortar en estado lechoso y ensilar. Le agredeseria por tu ayuda para desarrollar mi investigacion.

(0)

(0) Luis Leonardo Candela Alcivar Chone, Pichincha, Ecuador degradabilidad maiz Re: Maz. El ABC de la siembra 05/03/2012 | Es muy interesante la investigacion, yo tengo una pregunta, pienso investigar dos hibridos de maiz ( nacional de Ecuador), en el tropico, a una tenperatora de 26C con 200msm, donde mis objetivos es tomar datos de Biomasa, Composicion Nutricional y Degradabilidad. aca no hay muchas investigaciones de maiz para forraje, si me puedes ayudar con un distanciamiento de siembra, ya que boy a cortar en estado lechoso y ensilar. Le agredeseria por la ayuda que me puedan brindar, para desarrollar mi investigacion.

(0) (0) Melchor Cadena Torreon, Coahuila de Zaragoza, Mxico Asesor Tcnico Contactar Profesional Re: Maz. El ABC de la siembra 06/03/2012 | Forista: Luis Leonardo Candela. Es importante cuando se seleccionanhbridos en el trpico provengan de padres tropicales, para que soporten el calor, cuando habla de 26C, a que se refiere?, temperatura media, mxima, mnima? sobre todo que las temperaturas se conserven durante todo el ciclo.No entiendo bien cuando ,se refiere abiomasa y degradabilidad como datos, normalmente se usa produccion de materia seca por hectrea, y su calidad nutricional.otro factor muy importante es el estadio de corte, por lo que no se recomienda el estadio lechoso, ya que la planta no ha completado su ciclo de produccion de materia seca y calidad, considerando que el maz es un aportador de energa principalmente, y esta proviene del contenido de almidn y en este estadio, sus contenidos son bajisimos,no asi en la mitad de la lnea de la leche, en estado lechoso es perdiendo mas del 25 % de la energa potencial, el almidn provee del 50 % de la energa del ensilaje. le recomiendo consultar www.agribiotech.com.mx en la pgina de artculos tcnicos. un saludo.MCC

(0)

(0) Carlo Dila Coatepec, Veracruz-Llave, Mxico Comerciante

Re: Maz. El ABC de la siembra 16/03/2012 | Seores foristas, gracias por toda la informacion que nos proveen. Yo tengo una pequea porcin de terreno y la quiero sembrar de maz pues quiero comenzar una cra de ovejas y otros animales. La cuestin es la siguiente. Estoy ubicado en ALVARADO, VERACRUZ. Aqu la gente comenta que producen unas 2 o 3 toneladas por hectreas y el que mas ha producido son unas 5 toneladas. Mi terreno esta ubicado a unos 10 kilmetros de la costa. Tomando en consideracin estos datos que me aconsejan ustedes que saben de esto. Espero sus recomendaciones para poner en marcha mi proyecto. Gracias

(0)

(0) Melchor Cadena Torreon, Coahuila de Zaragoza, Mxico Asesor Tcnico Contactar Profesional Re: Maz. El ABC de la siembra 16/03/2012 | Sr, Carlos Dila: si su terreno es pequeo, no le conviene sembrar maiz para iniciar un negocio con borregas, ya que se requere mas trabajo y no seria lo adecuado para la alimentacion de borregas, le recomendaria mas siembra de pastos para pastoreo, en su region debe haber mucha exoperiencia con esto, establecer un pequeo sistema de rotacion y fertilizacion. saludos Melchor Cadena

(0)

(0) Edinson Caraballo Barranquilla, Atlantico, Colombia tecnologo agricultor Re: Maz. El ABC de la siembra 25/03/2012 | Hola a toda la comunidad que vivimos de la siembra del MAIZ ya sea para grano o para forrage, yo trabajo el maiz es para forrage estoy a una altura sobre el nivel del mar de 89 msnm con una intencidad de luz alta y una evaporacion de un 70 a 80% . yo trabajo con hibridos mejorados y estoy colocando 100.000 plantas por hectarea las trabajo de la siguiente forma 10 centimetros entre plantas y surcos de 1 metro y e obtenido resultados de 65 hasta 73 toneladas la irrigacion se efectua por riego por goteo , en cuanto a la fertilizacion manejo 3 fertilizacion y cuatro aplicaciones de refuerzo foliar y un bioestimulante en una sola aplicacion . se cosecha a los 65 dias cuando el grado esta a media leche y por determinacion de los resultados de los examenes bromatologico que marcan 7.25 DE PROTEINA , 48% DE ENERGIA , 30% DE FIBRA.. ME GUSTARIA INTERCAMBIAR INFORMACION CON EL SEOR CARLOS HUMBERTO ROSCON MI CORREO ES e.caraballo@hotmail.com

(0)

(0) Pedro P Monasterio San Felipe, Yaracuy, Venezuela Ing. Agrnomo Contactar Profesional Re: Maz. El ABC de la siembra 26/03/2012 | Un cordial saludo desde Venezuela y en el estado Yaracuy, un estado cerealero por su condicin agroclimtica y con tradicin maicera. Muy importantes los comentarios y considero que la fertilizacin y sus formas, muy especialmente la aplicacin del reabono, bajo las caractersticas del tipo de suelo donde este sembrado el cultivo, es decir, su fraccionamiento. Porque es conocido, que al aumentar la densidad de plantas por ha, la necesidad de nutrientes, debe crecer y el N es fundamental; ademas que en las condiciones de siembra del Valle medio del ro Yaracuy, la cosecha es mecanizada, lo cual seria un freno con la distancia entre hilera; no as con el numero de plantas por metro lineal. Considero que el secreto esta en poder hacer las practicas que favorecen la germinacin y el establecimiento de las futuras plantas, luego las condiciones ambientales que no pueden ser controladas, como el caso de la precipitacin, donde la cantidad en ambos extremos perjudica el rendimiento, no as su distribucin y muy especialmente en las fases de floracin y llenado. Estos factores, creo se deberan discutir un poco mas detallado, porque sus caractericticas varan de pas en pas. Reinterandoles mis saludo y tratando de aportan. Pedro P Monasterio

(0) (0) Jairo Bracamonte Trujillo, Venezuela Ing. Agrnomo Re: Maz. El ABC de la siembra 28/05/2012 | Es necesario Reconceptualizar el cultivo de Maiz forrajero, pues no se justifica al menos en latinoamerica donde el maiz es un alimento basico para consumo humano que le regalemos al ganado las dos mazorcas que generalmente produce la planta de Maiz,pero tampoco desde el punto de vista economico se justifica,pues convertimos el silaje de Maiz en el alimento ms caro del mundo por el dinero que dejamos de percibir por la venta de al menos la primera mazorca de tamao comercial.S cumplimos con todas las recomendaciones tecnicas podemos llegar a obtener un promedio de 50.000 mazorcas comerciales por ha.lo que representa en un proyecto ambicioso de miles de has la obtencion de millones de mazorcas que pueden reactivar todo un sistema agroeconomico en cualquier Region;esta produccion puede orientarse hacia la venta de mazorcas fresca,otro porcentaje a la agroindustria que procesa y elabora harina para cachapas en el caso de Venezuela,otra parte puede orientarse a las plantas procesadoras de alimento para aves y cerdos y el resto se puede vender a las fabricas de etanol que actualmente procesan no solo el grano seco sin cualquier parte de la planta de Maiz bajo un proceso llamado Biomasa Lignucelulosica.As que particularmente considero que el Maiz forrajero debe manejarse con un concepto de doble proposito,cosechar mazorcas para la venta y el

resto de la planta incluyendo la segunda mazorca utilizarlo para la alimentacion animal,esto permite obtener una rentabilidad a corto plazo muy significativa.

S-ar putea să vă placă și