Sunteți pe pagina 1din 7

CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE LA VIA CIRCUNVALACION NORTE - SAN JERONIMO

La construccin de esta Va, denominada Circunvalacin Norte, se encuentra ubicada en el distrito de San Jernimo, a unos metros detrs del Mercado Mayorista y Minorista de Vino Canchn Proyecto atendido por la Municipalidad de San Jernimo, mejorando una va importante como esta. Como primer punto de reconocimiento y accesibilidad este proyecto presenta un Cartel de Obra, en que se puede apreciar Informacin importante de la Construccin y datos que se aprecian:

El cartel demuestra la Entidad Ejecutora, el nombre de la Obra a ejecutar, el plazo de la misma, tambin que la Modalidad es por Administracin Directa y el Presupuesto con el que cuenta y se desarrolla la obra.

ASFALTADO: Se tiene una Sub-base de 30 cm y 95% al nivel de Sub-base, tambin se tiene q apreciar la cantidad de humedad que puede afectar la Base para su construccin, el Diseo de Pavimentos varia de acuerdo al dimensionamiento de la Sub-base, Base, Sub-rasante y Rasante. La Carpeta Asfltica provee la Planta de la Municipalidad del Cusco, y las pruebas de compactacin estn siendo evaluadas por la Planta del Plan COPESCO de la Regin Cusco, viendo el Grado de Compactacin se continua el trabajo, se esta teniendo un Diseo sobre los materiales que estn ingresando adems de su previa supervisin en la Planta que esta proveyendo tal material. Se verifica el Grado de Humedad para el Grado de Compactacin, es un punto importante para la resistencia y aprovechamiento del material que estamos utilizando.

ALCANTARILLADO Y TUBERIAS: El Alcantarillado esta siendo ejecutada por la Municipalidad, debido a que los servicios de Agua, Desage y Electrificacin es administrada por la propia Municipalidad, en este caso el sistema de Alcantarillado esta siendo mejorado:

Concreto armado Impermeabilizacin en la base. Concreto asfaltico 3. Sistema de agua y desage

Para las tuberas de toda la Va, se ha realizado un mejoramiento de cada Sistema, de acuerdo a las especificaciones del Expediente, tambin siendo solventado por la Municipalidad por razones ya dichas, se tiene una comunicacin con la Empresa Seda Cusco si estos trabajos requieren de otras especificaciones, es el caso de las Tuberas Matriz.

SARDINELES:
Se pudo observar que los sardineles estaban dentro del reglamento establecido, siendo previamente encofrados y siguiendo especificaciones como son los Tornapuntos, para los espacios en el encofrado y los Cantineles cada 3 m provista para las posteriores juntas.

Encofrado de sardineles con Maderas.

Sardineles siendo rellenados con 50cm de Alto x 15cm de Espesor, la madera empleada para el encofrado es realizada manualmente para los Cantineles, Tornapuntos.

MEZCLA: Los sardineles siguen una Mezcla de: 3 bloques de Arena 3 bloques de Piedra 1 Bolsa de Cemento 1 Balde y medio de Agua (excesivo)

Para la Mezcla se esta realizando un Control de Calidad a base de Briquetas cada ciertos metros de Avance, para verificar la Calidad del trabajo que se esta realizando en los Sardineles y Veredas.

VEREDAS: Las veredas se construyen de la manera siguiente, primero se realizo un previo Movimiento de tierras y tratamiento del Material base, adems para verificar la Capacidad portante del Suelo y siendo compactadas por motoniveladoras, seguidamente se hace un Empedrado del Suelo para su prximo vaciado del Concreto, tambin se sigue el Control de Calidad

BRIQUETAS: Para el control de Calidad con Briquetas se siguen los siguientes pasos: o Antes de ser usada la briqueta tiene que estar limpia y tenemos que usar una varilla de metal de 60 cm, rugosa, debe de ser de de dimetro. o La briqueta tiene que constar de tres capas: La primera capa se hecha calculando y se da 25 golpes y esta se remueve con la varilla En la segunda capa se hace lo mismo. En la tercera capa se hace lo mismo y lo que resta se alisa para que este bien compactada. o La briqueta ya terminada se deja secar.

Para el control de calidad cada 50m se prueba la resistencia para ver el grado de compactacin con esta prueba.

CVR:
En la visita se argument sobre la Prueba CVR con una datacin de 10%, se ampli sobre este tema dando y definiendo que: Mide la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo y para poder evaluar la calidad del

terreno para sub-rasante, sub base y base de pavimentos. Se efecta bajo condiciones controladas de humedad y densidad. Este es uno de los parmetros necesarios obtenidos en los estudios geotcnicos previos a la construccin, como tambin lo son el Ensayo Proctor y los anlisis granulomtricos del terreno.

OFICINAS Y ALMACEN: Luego de apreciar los diferentes trabajos tcnicos en la Obra, nos dirigimos a la zona de
almacn, que se halla al costado de un colegio de la zona, all se encuentra la residencia y oficinas de control, as como se ha habilitado zonas para el propio almacn, en conjunto con vestidores y Almaceneros.

OFICINAS PRINCIPALES: El colegio cercano a la construccin teniendo la amabilidad,


proporciono a la RESIDENCIA y a la SUPERVICION oficinas dentro del plantel, para los Ingenieros encargados.

Se encuentran los archivadores Orden de servicio contrata de maquinaria Orden de compra material En las paredes se encuentran los planos bsicos y cronogramas de obra

ALMACEN: El Almacn se encuentra en


un estado de desorden, con falta de cuidado de los materiales, pero con el Control de los mismos bien elaborado, tachado y con la seguridad respectiva este almacn cuenta con una Oficina del Almacenero, un pequeo cuarto para el Guardin de Noche y un Vestidor para uso de los obreros de la Construccin.

Esta zona corresponde a la oficina del Almacenero, contiene algunas tarjetas de control de materiales pequeos y utensilios de Medicacin de accidentes.

En esta zona se aprecia el vestidor para los trabajadores. Debidamente implementado para el resguardo de sus pertenencias.

La persona encargada del almacn debe controlar en forma ordenada. Cada producto debe tener su propio Kardex o Bincar, y este debe encontrarse al costado de cada material.

S-ar putea să vă placă și