Sunteți pe pagina 1din 9

¿QUÉ ES ANDROID?

Como sabemos en los últimos años los teléfonos móviles han experimentado una gran evolución, Android es un sistema operativo basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, google Tv, reproductores de música e inclusos Pc’s y otros dispositivos.

Tiene una gran comunidad de desarrolladores escribiendo aplicaciones para extender la funcionalidad de los dispositivos. A la fecha, se han sobrepasado las 600.000 aplicaciones disponibles para la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play.

la tienda de aplicaciones oficial de Android: Google Play. Android permite programar en un entorno de

Android permite programar en un entorno de trabajo de java, aplicaciones sobre una máquina virtual Dalvik (Una variación de la maquina de java con compilación en tiempo de ejecución). Además, lo que le diferencia de los otros sistemas Operativos, es que cualquier persona, en la cual tenga conocimientos de programación puede crear nuevas aplicaciones, widgets, o incluso, modificar el propio Sistema Operativo, dado que Android es código Libre, por lo que sabiendo programar en java, va a ser muy fácil comenzar a programar en esta plataforma.

VERSIONES DISPONIBLES

El Sistema Operativo Android, al igual que los propios teléfonos móviles, ha evolucionado rápidamente, acumulando una gran cantidad de versiones, que van desde la 1.0 para el QWERTY HTC G1, hasta la 4.1.2 que acaba de salir al mercado.

A continuación describiré algunas de las versiones:

Android Versión 1.5 Características: Widgets, teclado QWERTY virtual, copy & paste, captura de videos y poder subirlos a YouTube directamente.

Android Versión 1.6 Características: Añade a la anterior la mejoría de la interfaz de la cámara, búsqueda por voz, y navegación en Google Maps.

Android Versión 2.0/2.1 Características: Mejoras en Google Maps, salvapantallas animado, incluye zoom digital para la cámara, y un nuevo navegador de internet.

Android Versión 2.2 Características: Incluye hospot Wifi, mejora de la memoria, mas veloz, Microsoft Exchange y video-llamada.

Android Versión 2.3 Características: Mejoras del consumo de batería, el soporte de video online y teclado virtual, e incluye soporte para pagos mediante NFC.

Android Versión3.0/ 3.4 Características: Mejoras para tablets, soporte Flash y Divx, integra Dolphin, multitarea pudiendo cambiar de aplicación dejando las demás en espera en una columna, widgets y homepage personalizable.

Android Versión 4.0/4.1.2 Características: Multiplataforma, barras de estado, pantalla principal con soporte para 3D, widgets redimensionables, soporte USB para teclados, reconocimientos faciales y controles para PS3

Con lo revisado anteriormente sobre Android y sus versiones por la cual ha pasado, veremos el entorno de trabajo en la cual podemos desarrollar las aplicaciones.

ECLIPSE COMO ENTORNO DE TRABAJO

En este breve manual sobre Android, se da por supuesto que las personas que a utilizar Android deben estar familiarizados con el entorno Eclipse y que además tenga nociones básicas de programación en el lenguaje java, en caso contrario de no ser así, se les recomienda Investigar acerca del entorno eclipse para no tener problemas futuros.

Lo primero que necesitaremos para poder programar en Android, es prepara el entorno de trabajo. Es necesario disponer de una versión de Eclipse para poder desarrollar nuestros proyectos. Lo segundo que necesitamos es el kit de desarrollo software para Android o Android SDK, del que se pueden encontrar varias versiones para diferentes plataformas en la página web:

Finalmente que usted halla descargado Android SDK, empezaremos a instalarlo, una vez iniciado la instalación, el instalador comprueba si el equipo dispone del Java SE Development Kit (JDK). Si no es así, muestra un mensaje como el siguiente:

Simplemente pincha sobre el botón “Visit java.oracle.com” como se muestra en la figura superior, lo

Simplemente pincha sobre el botón “Visit java.oracle.com” como se muestra en la figura superior, lo cual te rediccionará

a la pagina mencionada para descargar el paquete

necesario. Una vez instalado el JDK, se continúa con la instalación del SDK. Cuando finalice el instalador, se ejecutara el SDK Manager, en

el que se deberán seleccionar

todas las casillas, para instalar las versión deseada, en este caso seleccionaremos la versión 4.1.2. y también deberás seleccionar todas las

herramientas(Tools).

también deberás seleccionar todas las herramientas(Tools). vez descargado e instalado, abrir Eclipse para descargar el

vez descargado e instalado, abrir Eclipse para descargar el ADT Plugin e instalarlo en el entorno de desarrollo; en caso de no tener instalado el entorno Eclipse lo pueden descargar del siguiente link:

Una

todo

esté

Tener en cuenta que Eclipse es una plataforma virtual, no se tiene que instalar como los otros programas, tan solo basta copiar la carpeta completa de Eclipse a una sección del disco Duro , finalmente si ya lo tienes copeado ahora ejecútalo, y podrás proseguir con la instalación siguiendo los siguientes pasos:

1. En la pestaña Help, seleccionar Install New Software.

2. Presionar el botón Adden la esquina superior derecha.

3. En el cuadro de diálogo que aparece, escribir ADT Pluginen el campo Name, y la siguiente URL en el campo Locationy pulsar OK(Si existe algún problema para enlazar el entorno son este link, probar a poner http: eliminando la s) https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

4. En Avalaible software, seleccionar la casilla correspondiente a Developer Toolsy pulsar Next.

5. Leer y aceptar el acuerdo de licencia y presionar Finish(si salta una advertencia de seguridad informada de que la autenticidad o validez del software no se puede establecer, simplemente pulsar OK), y reiniciar Eclipse. Lo único que queda es configurar el ADT Plugin. En Eclipse, en la pestaña Windows, seleccionar Preferences, y elegir Androiden el panel de la izquierda. Aparecerá un cuadro de dialogo preguntando si se quiere enviar estadísticas a Google, seleccionar la elección y pulsar Proceed. Ahora presionar el botón Browsey seleccionar la ruta del directorio dónde se haya ubicado el SDK (normalmente se encuentra en la ruta C:\Archivos de programa\Android\Android-sdk) y pulsar Applyy luego Ok.

se encuentra en la ruta C:\Archivos de programa\Android\Android-sdk) y pulsar “ Apply ” y luego “

Por último hay que comprobar que el SDK esté completamente actualizado. Para ello, en al pestaña Window, seleccionamos Android SDK Manager, en la cual nos aparecerá al siguiente ventana:

” , en la cual nos aparecerá al siguiente ventana: Donde observamos que se nos indica

Donde observamos que se nos indica los complementos que han sido instalados. Y finalmente ya tenemos preparado el entorno para poder programar en Android.

Pero aún nos falta configurar el emulador que nos servirá para poder ejecutar nuestras aplicaciones. Para la configuración respectiva debemos seleccionar windowen la sección de

Eclipse, luego seleccionamos AVD Managerdonde se nos mostrará la siguiente ventana para la configuración respectiva:

la siguiente ventana para la configuración respectiva: Seleccionamos “ New …” la cual empezaremos con la

Seleccionamos New…” la cual empezaremos con la configuración del emulador:

para la configuración respectiva: Seleccionamos “ New …” la cual empezaremos con la configuración del emulador:

Procediendo con al configuración del emulador le asignamos un nombre en el campo Name, seleccionamos una opción del Target que vendría a ser la versión de Android que hemos instalado, en este caso es Android 4.1.2, luego asignamos un tamaño de 300 a la SD Card la cual en si vendría a ser el tamaño de la ventana del emulador. Finalmente asignamos una mascara Skinincorporada en HVGAy finalmente damos Create AVD. Ahora seleccionamos el emulador créate y pulsamos sobre el botón Start…”, lo cual comprobara el emulador y lo colocara en ejecución.

Después de haber creado el emulador, usted se preguntará a que es lo que se refiere con emulador, en síntesis podríamos decir es donde se puede visualizar y comprobar si la aplicación que hemos creado hace lo que desea.

si la aplicación que hemos creado hace lo que desea. Lo primero que hay que hacer

Lo primero que hay que hacer cuando se requiere ejecutar una aplicación, es pinchar sobre el proyecto con el botón derecho, y en Run asseleccionar Android Aplication, entonces se lanzara el emulador mas apropiado siempre que esté creado.

No se debe para al ejecución del emulador, dado que cada vez que se ejecuta el mismo, necesita de muchos recursos del computador, por lo que tarda bastante en lanzarse, y realmente no es necesario cerrarlo, puesto que cada vez que se lleva a cabo una ejecución del proyecto, la aplicación se reinstala en el emulador.

UN EJEMPLO:HOLA MUNDO

Vamos a crear nuestro primer proyecto en Android, pero antes veamos de qué se compone cada proyecto. Al genera un proyecto de Android, dado que estamos utilizando el entorno Eclipse, éste va a generar automáticamente la distribución de carpetas que contendrá la aplicación, la cual será común a todos los proyectos Android.

la cual será común a todos los proyectos Android. Describiré el significado de cada carpeta que

Describiré el significado de cada carpeta que aparece en la imagen superior por separado:

Carpeta src:

Recoge la totalidad del código fuente (Java) de la aplicación. En el ejemplo que vamos a llevar acabo, eclipse generará automáticamente el código base de la ventana principal (Activity).

Carpeta res:

Contiene los recursos necesarios para generar una aplicación Android: