Sunteți pe pagina 1din 4

1.- CONSTITUCION CONSUETUDINARIA: Es aquella no escrita. Aquella que se basa en costumbres constitucionales generalmente aceptadas.

Inglaterra posee un rgimen constitucional de este tipo, considerado como el modelo o prototipo de una constitucin consuetudinaria. Salvo algunos escritos, conservados como documentos histricos (1215,1689,1701), toda la organizacin poltica del Estado Ingles, se fija exclusivamente por la costumbre. La concepcin de Estado es producto de la evolucin histrica de una idea. Producto de la permanencia de tradiciones y usos constitucionales que forman el Derecho Consuetudinario. Este tipo de constituciones ha sido defendida por un sector de la doctrina, quienes sostienen que es mejor que la constitucin escrita, es razn de que la constitucin es existencia y naturaleza y esto no se puede escribir, sino vivir. (De Bonald). Este tipo de constitucin es experiencia acumulada, asimilndola progresivamente a la vida del pueblo, pero no solo como un producto natural, sino tambin como producto de la razn humana, medida por parmetros de aceptacin tcita, mediante el cumplimiento voluntario. 2.- CONSTITUCION ESCRITA: Este tipo de constitucin aparece en contraposicin con la idea de Constitucin Consuetudinaria. Se piensa que la norma escrita produce seguridad jurdica, al establecer en su texto, aquello que es permitido y aquello que no lo es. Desde que aparece el fenmeno Estatal, todo Estado ha tenido siempre una Constitucin, representada por un conjunto de principios de rango superior que rigen la existencia, estructura, etc., de este, pero es a fines del siglo XVIII, que la Constitucin como un conjunto de normas de naturaleza y jerarqua especial. Este tipo de Constitucin debe entenderse como un documento escrito y definido, formado por normas de escritura especial. Todo Estado ha tenido, como queda dicho, una Constitucin real y verdadera, pero en los tiempos modernos, el Derecho Constitucional se ha caracterizado no por Constituciones reales y efectivas, sino por Constituciones escritas, que en algunos casos solo son una hoja de papel. Esta concepcin atiende al Racionalismo. El pensamiento racionalista lucha por la Constitucin escrita, en su afn de seguridad jurdica, ya que todos podran conocer su contenido, estudiarlo y amarlo; y as poder defender los principios constitucionales estatuidos. Sus defensores sealan la consagracin de los Derechos del Hombre como triunfo de la Constitucin Escrita. 3.- CONSTITUCION MATERIAL: La Constitucin Material es aquella cuyo sentido se refiere al contenido de esta. A la normativa constitucional. Una Constitucin, un sentido Material, pero debe ser consuetudinaria o escrita, pero debe ser el

conjunto de principios rectores constitucionales que estructuran y ordenan al Estado, procurando su unidad y permanencia. Es ordenamiento, estructura, atribuciones de competencia y, muy importante, es expresin de soberana estadal. 4.- CONSTITUCION FORMAL: Es aquella que para su elaboracin cumple con las formas y efectos especiales de la tcnica jurdica. Cumple con todos los requisitos, normalmente exigidos por la misma Constitucin. Es decir, cuando se realiza una reforma o una Enmienda, estas sern normalmente validas si han cumplido con todos los requisitos formales (formalidades) exigidos para tal actividad constitucional. De este concepto de constitucin formal emergen dos conceptos: Constitucin Rgida y Constitucin Flexible, en funcin de la menor o mayor cantidad de requisitos, exigidos para elaborar cualquier modificacin del texto Constitucional. 4.1.- CONSTITUCION FLEXIBLE: Normalmente tiene relacin con la Constitucin Consuetudinaria. Para modificarla se sigue el mismo procedimiento usado para la elaboracin de la Ley Ordinaria. Es decir, no existen requisitos especiales propios para este tipo de actividad constitucional. Ej,: Inglaterra. 4.2.- CONSTITUCION RIGIDA: Es el mtodo seguido por la constitucin Venezolana y consiste en consagrar una serie de requisitos y procedimientos, para modificar la Constitucin; distintos de los requisitos y procedimientos propios del proceso legislativo ordinario. Este tipo de exigencias se produce normalmente en la concepcin escrita de la Constitucin, la cual, generalmente, consagra un ttulo relativo a las modificaciones del Texto Constitucional. 5.- CONSTITUCIONES JURIDICAS Y REALES: Las jurdicas tambin conocidas como ideales, son aquellas que tienen vigencia en el tiempo, aun cuando no se apliquen; mientras que las Constituciones Reales, son las Constituciones Jurdicas, pero en plena aplicacin de su normativa. Es aquella respetada y cumplida por la mayora de los ciudadanos para los cuales se dict. 6.- CONSTITUCIONES OTORGADAS: Son propias de regmenes monrquicos, en las cuales el Rey se autolimita otorgando, concediendo, dando derechos o atribuciones a los sbditos en una actividad graciosa. Por tanto, este tipo de Constitucin no es producto de un rgano Legislativo, sino conducta y actividad exclusiva del Rey, mediante una concepcin graciosa. Marcan el paso histrico entre Monarqua Absoluta y las Monarquas Limitadas. Generalmente representan el producto del ejercicio de las presiones polticas populares.

7.- CONSTITUCIONES PACTADAS: En este caso, no se trata de una concesin graciosa del Rey y a sus sbditos, sino el producto de un acuerdo entre el Rey y una asamblea Popular que representa. 10.1.1.- FLEXIBILIDAD: Dentro de los fines constitucionales, para su mejor cumplimiento, se persigue que el Cuerpo Constitucional sea lo ms permanente posible. La Tcnica Constitucional debe estar dirigida a que no se produzcan modificaciones continuas o frecuentes del Texto Constitucional, pero esto no significa se le debe considerar perpetuo, pues como instrumento de gobierno que es, debe estar revestido de una cierta flexibilidad que le permita la recepcin de nuevas ideas, la admisin de nuevas tendencias, para poder adecuar su normativa a las modernas realidades sociales o poltica de cada pas. 10.1.2.- ESTABILIDAD: Como queda dicho, la pretensin del constitucionalista es que el texto constitucional permanezca en el tiempo con su vigencia y hacia esta meta debe dirigir sus esfuerzos. La Constitucin debe ser escrita, rgida, suprema y permanente. Esta permanencia va a garantizar continuidad del orden jurdico establecido, pero no debe olvidarse que el texto constitucional debe ser lo suficiente flexible, como para adecuarse a la realidad social que le toque resolver, a travs del tiempo y de su vigencia. 10.1.3.- ADECUACION: La Constitucin est dirigida a regir la convivencia del Estado, sus gobernantes y gobernados. Por tanto, va a regir determinadas realidades socio-polticas, jurdicas y econmicas en determinado Estado. Para lograr sus metas la Constitucin debe considerar estas realidades y en funcin de ellas, determinarse y determinar al Estado y su Gobierno. Una Constitucin no adecuada a las realidades del pueblo para el cual se elabor, perder vigencia y deber desaparecer de hecho o de derecho. 10.1.4.- FUNDAMENTALIDAD: Solo lo fundamental es materia constitucional. La Carta Magna de una Repblica no puede descender al detalle, a la particularidad. Debe circunscribirse a incluir en sus textos, principios bsicos (fundamentales) sobre el Estado, rgimen poltico, econmico, el gobierno de este Estado. El amparo de los derechos y garantas y el establecimiento de los derechos y deberes de los Ciudadanos. No puede legislar como lo hace el legislador ordinario, pues este es quien debe desarrollar en la Ley Ordinaria los principios constitucionales. 10.1.5.- CLARIDAD: Debe ser un texto al alcance de todos. Su redaccin debe ser entendida sin dificultad por todo ciudadano, a fin de que se realice su objeto fcilmente. Debe ser orgnica y lgica para ser entendible, clara. Debe permitir

una interpretacin homognea y fcil. La hermenutica constitucional recomienda que no sobren palabras en el texto, pero que tampoco falten. 10.1.6.- CONCISION: La Constitucin debe ser breve. No debe entrar en largas definiciones que ms que aclarar; complican la interpretacin. Esta brevedad en sus textos es lo que la doctrina denomina: Concisin. 10.1.7.- LA PRUDENCIA: El Constituyente debe ubicarse en la realidad para la cual est legislando y decidir en forma ecunime, para que el texto constitucional logre la permanencia requerida. Las pasiones deben ser apartadas y solo pensar en el bien del Estado y del Ciudadano. Debe ser el cerebro y no los sentidos, el que debe acudir en el momento de legislar el constituyente.

S-ar putea să vă placă și