Sunteți pe pagina 1din 8

Erosin y formas resultantes

La erosin de los suelos, es un proceso natural producto de la accin de los agentes atmosfricos, que se potencia con las actividades humanas. Durante el proceso de erosin se arrancan y transportan, las capas superficiales de la tierra vegetal. Los agentes externos causantes de la erosin y modelacin de la corteza terrestre son esencialmente: El viento (erosin elica), las aguas superficiales (erosiones pluvial y fluvial), aguas subterrneas, los glaciares, el mar y losorganismos litfagos. Erosin elica: La erosin elica es llevada a cabo por el viento. Este tipo de erosin est condicionada por la ausencia de vegetacin y la presencia de partculas sueltas en la superficie. El viento transporta las partculas de los suelos de tres maneras: Por arrastre: Las partculas ms gruesas (500 - 2000 micrones). Por saltacin: Las partculas medianas (100 - 500 micrones). En suspensin: Las partculas pequeas o livianas (< 100 micrones). La erosin elica se ejerce mediante dos procesos: La deflacin y la abrasin. La deflacin (derivado del latn soplar): Se produce cuando el viento levanta los fragmentos sueltos del suelo. Este proceso acta donde la superficie del terreno est completamente seca y recubierta de pequeos granos de arena sueltos procedentes de la meteorizacin de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas. Es as como los cursos de los ros secos, las playas y las reas recientemente cubiertas por depsitos glaciares son muy susceptibles a la deflacin. Las partculas ms finas, las que constituyen el barro, la arcilla y los limos, son levantadas muy fcilmente y transportadas en suspensin. Los granos de arena se mueven, nicamente si el viento es fuerte, y tienden a desplazarse a poca altura del suelo. La grava y los cantos de 5 a 8 mm de dimetro suelen rodar por el suelo llano cuando el viento es muy intenso, pero no recorren grandes distancias ya que es muy fcil que queden retenidos en agujeros. La abrasin: Requiere del transporte de elementos cortantes por el viento, estos fragmentos desprendidos chocan con la superficie de las rocas y las desgastan. Este proceso origina orificios y acanaladuras en la roca.

Si una masa rocosa pequea destaca sobre un llano, puede ser erosionada por la base del modo antes descrito y adoptar la forma de una seta, por lo que se denominan rocas fungiformes. La principal forma de erosin producida por la deflacin, son cuencas de pequea profundidad denominadas depresiones de deflacin, las cuales pueden tener desde pocos metros a varios kilmetros de dimetro, pero se caracteriza porque su profundidad raramente pasa de unos pocos metros. Su origen se da en las regiones llanas de clima rido y donde particularmente no est protegida por vegetacin. Cuando las precipitaciones llenan esta depresin, se origina una charca o laguna, a medida que el agua se evapora, el barro del fondo se seca, se agrieta y da lugar a escamas y fragmentos de barro seco que son fcilmente transportados por el viento. En aquellos lugares donde tambin se encuentre ganado domstico, ste pisotea los bordes de la depresin hasta convertirla en una masa de barro, eliminando su proteccin vegetal y facilitando as su erosin cuando est seca. Los principales factores que actan en la erosin elica son: 1. Clima: Intervienen aqu los factores climticos como son: Precipitacin, temperatura, humedad atmosfrica y vientos. A mayores precipitaciones y contenidos de humedad, el suelo es ms resistente a las voladuras, mientras que las elevadas temperaturas, la baja humedad del aire y los vientos fuertes influyen en la evapotranspiracin determinando la prdida del agua edfica. No obstante a ello, las prdidas de suelo estn estrechamente relacionadas con la lluvia, en parte por el poder de desprendimiento del impacto de las gotas al golpear el suelo y, tambin, por la contribucin de la lluvia a la escorrenta. sta contribuye particularmente a la erosin por flujo superficial, fenmeno para el cual, la intensidad de precipitacin es la caracterstica ms importante. La respuesta del suelo a la lluvia puede estar determinada, tambin por las condiciones meteorolgicas previas. 2. Caractersticas del suelo: La erosionabilidad del suelo por causa de los vientos, est relacionada con la textura y estabilidad estructural. Los suelos de textura gruesa, son ms susceptibles a erosionarse y menos propensos a formar estructuras estables. 3. Rugosidad de la superficie: Al aumentar la rugosidad de la superficie se reduce la velocidad del viento y, por lo tanto, disminuye la posibilidad de traslacin de las partculas del suelo. 4. Exposicin a la accin elica:

Las formaciones prominentes tipo mdanos se encuentran considerablemente ms expuestas a la accin del viento con respecto a los ambientes intermedanosos planos o plano - cncavos, naturalmente protegidos. 5. Vegetacin: Es uno de los factores ms importantes de proteccin contra la accin del viento. La vegetacin acta como una capa protectora o amortiguadora entre la atmsfera y el suelo. Los componentes areos, como hojas y tallos, absorben parte de la energa de las gotas de lluvia, del agua en movimiento y del viento, de modo que su efecto es menor que si actuaran directamente sobre el suelo, mientras que los componentes subterrneos, como los sistemas radiculares, contribuyen a la resistencia mecnica del suelo. Tambin reduce la velocidad y frena o atrapa las partculas en movimiento. Erosin fluvial: La erosin fluvial es la que llevan a cabo los cursos de agua continentales (ros y torrentes), laenerga cintica del agua determina la intensidad de la erosin y depende de la energa potencial, que se debe a la diferencia de altura entre la zona donde discurre y el nivel del mar. La energa cintica no es uniforme a lo largo del curso del ro y es mayor en el tramo alto, de mayor pendiente y menor en la desembocadura. Ello determina una erosin diferencial que modifica el perfil longitudinal del curso del ro, evolucionando hacia un modelo terico, el denominado perfil de equilibrio , en el que cada punto del mismo recibe por sedimentacin la misma cantidad de materiales que pierde por erosin. Los cambios de nivel de base (transgresiones y regresiones marinas) determinan un nuevo perfil de equilibrio. Entre los tipos de erosin fluvial se reconocen: Erosin provocada por los ros: La erosin debida a las aguas corrientes, sigue las mismas etapas en que se divide de forma natural el curso de un ro. Hay una primera etapa en que la erosin mecnica provocada por el agua y los materiales que arrastra es muy intensa en el curso alto del ro. En la segunda etapa, de transporte, la erosin mecnica sigue activa pero empieza a actuar la erosin qumica. Esta tiene lugar en el curso medio. Finalmente, en el curso bajo predomina la sedimentacin de los materiales transportados, la accin mecnica se reduce muchsimo y prcticamente slo acta la erosin qumica. La accin erosiva de un ro se debe a la energa del agua. Esta Energa es capaz de arrancar trozos de roca, estos trozos son arrastrados por la corriente y desprenden nuevos fragmentos. Como el cauce no es regular, se suelen producir remolinos que arrastran arenas y gravas, puliendo el fondo del ro y creando cavidades. Otras veces, la pendiente elevada hace que el agua forme saltos, cascadas o cataratas, algunas de las cuales llegan hasta los 1000 metros de altura. La zona de salto retrocede gradualmente aguas arriba a medida que se desgasta.

En otros casos, cuando el curso se encuentra con grandes obstculos, el agua encuentra las zonas ms frgiles, las desgasta y forma desfiladeros. En terrenos calcreos es frecuente la aparicin decuevas subterrneas causadas por la erosin qumica del agua, que transforma el carbonato insoluble en bicarbonato soluble. La accin erosiva del ro da origen a formaciones denominadas Meandros y Deltas. Meandros: Son depsitos de forma sinuosa formados por materiales ms o menos finos que el agua arrastra a lo largo del curso del ro. Estos materiales comienzan a depositarse cuando la fuerza de la corriente no es capaz de mantener las partculas en suspensin. Con el tiempo y las crecidas, el ro puede volver a abrirse paso en lnea recta, de jando en sus mrgenes, lagunas en forma de media luna.

Los Deltas: son terrenos sedimentarios extensos en los cuales hay un equilibrio constante entre la fuerza destructiva de la corriente y el depsito de nuevos materiales. Estos terrenos son el producto final del proceso erosivo fluvial que tiene lugar en la desembocadura del ro. La erosin laminar: La erosin laminar es un tipo de erosin fluvial considerada como la forma ms perjudicial ya que no es fcil de reconocer rpidamente. Es provocada por las precipitaciones, a medida que las gotas de lluvia golpean el suelo, se desprenden partculas de tierra que luego el agua arrastra al escurrirse convirtindose en agua pantanosa, sta desemboca en los desages, arroyos y ros. Este tipo de erosin da origen a otras formas ms impresionantes de erosin tales como: surcos y crcavas . Los efectos de la erosin laminar pueden apreciarse ms fcilmente en las zonas boscosas que carecen de mantillo, donde la prdida de suelo deja al descubierto las races de los rboles. Erosin por salpicadura: Este tipo de erosin se produce cuando las gotas de lluvias que caen sobre una superficie rida arrojan al aire partculas de material sin consolidar. Se ha demostrado que se pueden mover hasta 250 toneladas de material por hectrea mediante este tipo de erosin por salpicadura. En una superficie plana las partculas se mueven hacia adelante y hacia atrs, pero en una superficie inclinada tienden a moverse pendiente abajo. En una vertiente, por ejemplo, este tipo de erosin tiende a transportar el suelo hacia niveles inferiores, disminuyendo la capacidad del mismo para que se infiltre el agua, debido a que las aberturas naturales del suelo quedan taponadas por las partculas movidas por la salpicadura de las gotas de lluvia. Erosin marina:

Es provocada por las corrientes marinas que arrastran el material de la costa hasta el mar y lo depositan, formando acantilados y playas. Costas acantiladas: son aquellas que terminan abruptamente en la lnea de la costa. La accin del oleaje y las corrientes marinas arrancan material rocoso, lo acumulan al pie del acantilado y forman un depsito que al principio queda debajo del agua, pero despus puede emerger formando una pequea playa. La accin de las mareas tambin es importante ya que durante un tiempo introduce agua dentro de las rocas, reblandecindolas, y durante el resto del da las deja a la intemperie para que acten los agentes atmosfricos adems de proporcionar varios niveles de accin por parte de las olas. Las playas: stas se forman gracias al material que los ros transportan hasta los ocanos, este material es trabajado por la erosin del oleaje que se distribuye a lo largo de las costas. Tambin pueden ser formadas por el material transportado hacia las costas por las corrientes marinas. Erosin provocada por inundaciones: se presenta durante las temporadas de lluvias intensas o cuando se produce el deshielo, el caudal de un ro puede aumentar tanto que no quepa dentro de su cauce. Entonces el agua se desborda por las riberas. Este fenmeno se produce a veces de forma gradual, pero otras lo hace de forma violenta, provocando una gran erosin en todo el territorio. Erosin glaciar: La erosin glaciar se debe a la accin de los glaciares sobre las rocas de la superficie, la erosin es mucho ms intensa en el fondo de la masa de hielo que en los costados, lo que determina el modelado de los valles glaciares en forma de U. Este tipo de erosin se debe a dos mecanismos: la abrasin producida en la roca del fondo por los fragmentos que engloba el hielo, y el mecanismo mediante el cual el hielo pegado a la roca, sin agua fundida que los separe, arranca fragmentos de la misma. Las estructuras caractersticas que resultan de la erosin glaciar son los circos glaciares, los valles colgados y los lagos de origen glaciar. Erosin provocada por aludes: Este tipo de erosin es provocada por la acumulacin de agua en estado slido y el desprendimiento de grandes masas de hielo y nieve que descienden desde las cumbres hacia los valles. A su paso el alud arrastra la capa vegetal, dejando el suelo desnudo lo que permite que el proceso erosivo acte con mayor facilidad. Los aludes se producen cuando se acumula mucha nieve en una zona pendiente elevada, especialmente cuando se deposita sobre otra capa de consistencia distinta que le puede servir como superficie de deslizamiento, quedando en una superficie inestable. Los

desencadenantes de un alud son diversos: espontneo, producto del propio peso de la masa de hielo, el deshielo que reduce la superficie de fijacin, el paso de esquiadores o vibraciones de cualquier tipo. Erosin biolgica: Este tipo de erosin se refiere a la influenciada por las actividades de los seres vivos, la cual modifican el paisaje, a veces, de forma lenta y casi imperceptible y, otras, de forma rpida y violenta. La accin erosiva de los vegetales: Las plantas superiores, que tienen races, ejercen una labor de excavacin mecnica del suelo en busca del agua que necesitan para su subsistencia. Algunas de estas races son capaces de atravesar sustratos de rocas blandas y hasta romper otras ms duras. Los vegetales y otros organismos, como los lquenes, tambin actan en la formacin de los suelos. Los lquenes actan sobre las rocas desnudas, inician su descomposicin y permiten que otros organismos mayores continen la tarea. La accin de los animales: Los pequeos invertebrados como los gusanos y algunos insectos airean el suelo, esta accin puede convertirse en una accin erosiva ya que contribuye al proceso de transformacin de la roca madre al permitir la entrada de aire y agua. Igualmente facilita la entrada de microorganismos productores de secreciones que reaccionan qumicamente con la roca, transformndola y erosionndola. La labor que llevan a cabo los animales es, en general, complementaria de la que realizan otros agentes erosivos en las etapas primarias del proceso demeteorizacin. Los animales ejercen una erosin mecnica mediante la excavacin o construccin de nidos y madrigueras, as como por el paso de grandes manadas por las mismas sendas. Tambin ejercen un control sobre la poblacin vegetal de la que se alimentan. Finalmente, producen secreciones y excreciones de materiales que tienen un alto poder corrosivo y pueden descomponer las rocas, facilitando la accin de otros agentes. La accin del ser humano: El ser humano mediante la tala y la quema, la actividad industrial, excavaciones para conseguir metales y explotacin de pozos petroleros, entre otros, ejerce acciones sobre el suelo que promueven la erosin, potenciando en la mayora de los casos las acciones de los diferentes tipos de erosin ya mencionados. Es importante entonces el llamado a la conciencia para que se activen mecanismos que permitan proteger los suelos evitando que los procesos naturales de modelado de la corteza terrestre se vean influenciados ms por la accin del ser humano que por el mismo proceso natural. Conservacin de los suelos. Es importante tomar acciones que impidan que la erosin provocada por el ser humano siga destruyendo los suelos, es por ello que se deben aplicar acciones que eviten el desgaste acelerado de los suelos. Entre las acciones que pueden tomarse, en cuenta est: La implementacin de una legislacin que tenga fuerza para evitar su incumplimiento, y e ducar a la poblacin campesina para

erradicar tres prcticas muy negativas: La quema de los residuos agrcolas: Estos residuos son materia orgnica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo, al ser destruidos se pierden nutrientes valiosos, y la accin del fuego sobre el suelo, lo debilitan. La costumbre de quemar o incendiar la vegetacin de las laderas y los bosques: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada vez se generalizan los incendios en las zonas rurales para preparar el terreno para la siembra, de este modo se producen importantes prdidas del terreno. El desorden generalizado en la ocupacin de las tierras de aptitud forestal y de proteccin: Esto se refiere a la ocupacin de tierras no aptas para la agricultura y la ganadera, para lo cual se remueve una capa importante del terreno que modifica totalmente el hbitat. La conservacin del suelo se logra por mtodos naturales y artificiales. 1. Mtodos naturales: Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ros y en las laderas. Esto implica evitar la quema de la vegetacin de cualquier tipo en laderas. Incendiar la vegetacin es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hbitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua. Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ros y quebradas. Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosin. Combinar las actividades agrcolas, pecuarias y forestales (agroforestera), y sembrar rboles como cercos, en laderas, como rompevientos, entre otros. Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo. Integrar materia orgnica al suelo, como los residuos de las cosechas. 2. Mtodos artificiales: Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes. Construir zanjas de infiltracin en las laderas para evitar la erosin en zonas con pendiente. Construir defensas en las orillas de ros y quebradas para evitar la erosin.

alta

Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extrados por las cosechas. Al utilizar abonos se debe evitar el uso exagerado de fertilizantes qumicos, de lo contrario se mermar la microflora y micro fauna del suelo y se pueden producir procesos de intoxicacin de los suelos. Antes, es conveniente hacer

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra/Tema13.html

S-ar putea să vă placă și