Sunteți pe pagina 1din 7

Decreto No. 180-03 que modifica el Reglamento de Aplicacin de la Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial. G.O.

10201 HIPLITO MEJIA Presidente de la Repblica Dominicana NUMERO: 180-03 CONSIDERANDO: Que en fecha 10 de mayo del ao 2000, fue promulgada la Ley sobre Propiedad Industrial No.20-00, al tenor de los compromisos asumidos por el Estado Dominicano por ante la Organizacin Mundial del Comercio, de manera particular en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC); CONSIDERANDO: Que en fecha 11 de agosto de 2000, entr en vigencia el Decreto No.408-00 que instituy el Reglamento de Aplicacin de la Ley No.20-00 sobre Propiedad Industrial, el cual fue derogado y sustituido por el Decreto No. 599-01 de fecha 1 de junio de 2001; CONSIDERANDO: Que, una revisin del Decreto No. 599-01 ha determinado la necesidad de modificar parcialmente algunas de sus disposiciones para fortalecer la implementacin de la Ley No.20-00 sobre Propiedad Industrial, al tenor de los compromisos asumidos por el Estado Dominicano en el marco de la Organizacin Mundial del Comercio; VISTA la Ley No. 20-00 sobre Propiedad Industrial de fecha 10 de mayo del ao 2000 y su Reglamento de Aplicacin No. 599-01 de fecha 1ro. de junio del ao 2001. En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artculo 55 de la Constitucin de la Repblica, dicto el siguiente DECRETO: QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DE APLICACIN DE LA LEY NO. 20-00 SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL (REGLAMENTO NO. 599-01, publicado en la Gaceta Oficial No.10090 del 15 de junio de 2001) Artculo 1.- Se agrega un prrafo al Artculo 1, que exprese lo siguiente: PARRAFO. Materia excluida de proteccin. A los trminos del Artculo 2, literal g), de la Ley No.20-00, se entender por materia viva y sustancia preexistentes en la naturaleza, aquellas que no hayan sido aisladas de la naturaleza por intervencin humana. Artculo 2.- Se agrega un numeral 11 al Artculo 3, que rece as:

11) Al tenor del Artculo 11, numerales 4 y 5 de la Ley No.20-00, y de lo previsto en la letra I) de dicho artculo, los datos relativos a las solicitudes de patentes u otro ttulo de proteccin que se hubiese presentado u obtenido en el extranjero, as como las copias certificadas que debern ser depositadas, sern aquellas anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud de patente en la Repblica Dominicana, o en su caso, de aquellas anteriores a la fecha de depsito de la solicitud extranjera cuya prioridad se reivindica. Artculo 3.- Se suprime ntegramente el Artculo 5. Artculo 4.- Se modifica el Artculo 7 para que se lea como sigue: Articulo 7.- Nombre de la Invencin. El nombre de la invencin no contendr nombres propios, marcas ni otros signos distintivos y emplear la terminologa comnmente utilizada o reconocida en el campo tcnico correspondiente. Artculo 5.- Se suprime ntegramente el Artculo 10. Artculo 6.- Se modifica el segundo prrafo del Artculo 22 para que se lea como sigue: El pago de las tasas de mantenimiento de las patentes de modelo de utilidad previstas en el Artculo 53 de la Ley 20-00, se realizar de la manera siguiente: a) b) La primera tasa se pagar, a ms tardar, el da correspondiente al quinto aniversario de la fecha de presentacin de la solicitud; La segunda tasa se pagar, a ms tardar, el da correspondiente al dcimo aniversario de la fecha de presentacin de la solicitud.

En consonancia con lo establecido en los Artculos 28.2 y 53 de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, todas las tasas de mantenimiento de patentes de invencin y de modelos de utilidad pagadas fuera de los plazos antes indicados, pero dentro del plazo de gracia, devengarn el recargo correspondiente. Artculo 7.- Se agrega un nuevo Artculo 22.1 para que rece como sigue: Artculo 22.1- Limitacin y Agotamiento de los Derechos de la Patente. A los efectos del Artculo 30, literal d) de la Ley 20-00, se considera que un producto ha sido puesto en el comercio de cualquier otra forma lcita siempre y cuando el licenciatario autorizado a su comercializacin en el pas acreditare que lo ha sido por el titular de la patente en el pas de adquisicin o por un tercero autorizado por dicho titular para su comercializacin. Artculo 8.- Se agrega un nuevo Artculo 22.2 para que rece como sigue: Artculo 22.2.- Se entender como nico uso necesario para comercializar un producto a los trminos del Artculo 30, literal g) de la Ley 20-00, las autorizaciones gubernamentales que sean requeridas para la comercializacin del mismo. La aprobacin sanitaria u otra autorizacin requerida por la ley indicar lo siguiente: Este producto no se podr fabricar, ofrecer en venta, vender; utilizar, importar o almacenar

mientras se encuentre vigente una patente de invencin que proteja dicho producto, un componente del mismo, o el procedimiento utilizado para su obtencin. Artculo 9.- Se agrega un nuevo Artculo 22.3 para que se lea como sigue: Artculo 22.3.- Informacin para autorizacin de venta. El contenido de los expedientes de autorizacin de comercializacin de las especialidades farmacuticas, qumicas y agrcolas que contengan informacin no divulgada ser confidencial, sin perjuicio de la informacin que resulte necesaria para las actuaciones de inspeccin o para la salvaguarda de la salud pblica. Ninguna persona fsica o jurdica distinta a la que haya presentado los datos o informacin relacionada con los expedientes a los que se refiere el prrafo anterior, podr sin autorizacin escrita de la persona que haya presentado la solicitud, invocar dichos datos o informaciones en apoyo a una solicitud para la aprobacin de un producto, aunque ello no implique su divulgacin, durante un plazo de cinco (5) aos contados a partir de la fecha en que la autoridad administrativa competente hubiere concedido a la persona titular de esos datos o informacin, la autorizacin para la comercializacin o venta de su producto. Artculo 10.- Se modifica el ltimo prrafo del Artculo 25 que establece los requisitos mnimos que debe reunir la instancia que solicite la inscripcin de la licencia, a fin de que se lea: Artculo 25.- Licencias Contractuales de Invenciones Bajo Patentes. El interesado en registrar un contrato de licencia deber elevar una instancia solicitando la inscripcin de la licencia, que contenga al menos, lo siguiente: Nombre y generales del beneficiario de la licencia (licenciatario); Titulo de la patente; Nmero y fecha del certificado de concesin o solicitud de patente en trmite correspondiente; Nombre y generales del titular del registro objeto de la licencia (licenciante) La mencin de los documentos que acompaan la instancia y que certifican la licencia;

De igual modo, la instancia podr hacer indicacin de las estipulaciones del contrato de licencia relativas a: Derechos conferidos Extensin geogrfica Exclusividad Capacidad de sub-licenciar del licenciatario Capacidad de explotacin del licenciante.

Artculo 11.- Se agrega un nuevo Artculo 25.1 para que se lea como sigue: Artculo 25.1. Slo proceder la concesin de una licencia obligatoria a los trminos del Artculo 40 de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, cuando se compruebe que el titular de la patente ha incurrido en uno o ms de los casos establecidos en los Artculos 41, 42, 45, 46 y 47 de dicha ley. Artculo 12.- Se agrega un nuevo Artculo 25.2 para que se lea como sigue: Artculo 25.2.- La Oficina Nacional de Propiedad Industrial slo podr determinar que el titular de la patente ha incurrido en prcticas anticompetitivas a los trminos del Artculo 42 de la Ley 20-00 cuando exista una sentencia definitiva con autoridad de cosa juzgada en la que condene al titular de la patente de haber incurrido en dichas prcticas. Artculo 13.- Se suprime ntegramente el Artculo 29. Artculo 14.- Se agrega un nuevo Artculo 30.1 para que se lea como sigue: Artculo 30.1.- Revocacin de la Patente en caso de abuso. De conformidad al Artculo 48 de la Ley 20-00 la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial previo a decidir sobre la revocacin de una patente en caso de abuso de los derechos conferidos por la misma en relacin con prcticas anticompetitivas o de abuso de una posicin dominante en el mercado, deber celebrar una vista, previa citacin de las partes involucradas, a fin de que pueda tener los elementos de juicio necesarios para tomar la medida correspondiente. Artculo 15.- Se suprime ntegramente el Artculo 36. Artculo 16.- Se modifica el Artculo 39 para que se lea como sigue: Artculo 39- Solicitud de Registro. La solicitud de registro de una marca deber contener lo siguiente: a) b) c) d) nombre y domicilio del solicitante; nombre y domicilio del representante en el pas, cuando el solicitante no tuviera domicilio ni establecimiento en el pas; la denominacin de la marca cuyo registro se solicita, cuando se trate de una marca nominativa; cuando se trate de marcas denominativas, estilizadas, con forma, tipo o color particulares, o de marcas figurativas, mixtas o tridimensionales con o sin color, deber incluirse: Marcas denominativas estilizadas: cinco reproducciones de la marca con dimensiones no mayores de 15 cm. X 15 cm., a color, si se reivindican colores. Marcas puramente figurativas: una breve descripcin y cinco reproducciones de la marca con dimensiones no mayores de 15 cm. X 15 cm., a color, si se reivindican colores.

Marcas mixtas: la denominacin, una breve descripcin de la porcin grfica y cinco reproducciones de la marca con dimensiones no mayores de 15 cm. X 15 cm., a color, si se reivindican colores. Marcas tridimensionales: una breve descripcin de la marca donde se sealen los elementos que la caracterizan y cinco (5) reproducciones grficas donde se aprecien dichos elementos, as como la reivindicacin de colores, si aplica.

La Oficina podr, mediante resolucin, ampliar, modificar o limitar los requisitos previstos en el presente literal. e) sin perjuicio Reglamento, proteger la Internacional cada clase; de lo establecido en el Artculo transitorio 77 del presente una lista de los productos o servicios para los cuales se desea marca, agrupados por clases conforme a la Clasificacin de Productos y Servicios vigente, con indicacin del nmero de

f) g) h)

los documentos o autorizaciones requeridos en los casos previstos en los Artculos 73 y 74, cuando fuese pertinente; la firma del solicitante o de su representante debidamente apoderado, cuando lo hubiera; y el comprobante de pago de la tasa establecida.

Artculo 17.- Se modifica el Artculo 42 para que rece como sigue: Artculo 42.- Publicacin. La publicacin referida en el Artculo 80, numeral 1, de la Ley No.20-00, contendr los siguientes datos y/o elementos: a) b) c) d) e) f) g) Reproduccin del signo solicitado; Fecha de presentacin de la solicitud; Nmero de la solicitud; Indicacin de la (s) clases(s) internacional (es) referidas en la solicitud; Lista de productos y/o servicios a proteger; Identificacin del solicitante; Identificacin del Gestor.

Artculo 18.- Se modifica el Artculo 47 para que rece como sigue: Artculo 47.- Renovacin. Contenido de la Declaracin Jurada. La declaracin jurada prevista por el Artculo 83 deber contener las siguientes menciones: Nombre, generales y calidad del declarante; Signo a ser renovado;

Nmero y fecha del certificado de registro; Nombre y generales del titular del registro; Que la marca ha sido usada conforme a los trminos establecidos por el Artculo 94 de la Ley No. 20-00; o las circunstancias que justifican el no uso conforme se establece en el Artculo 95 de la Ley No. 20-00, con las evidencias pertinentes, segn corresponda a cada caso; Que se anexa la evidencia de uso correspondiente, si fuera el caso.

Artculo 19.- Se suprime ntegramente el Artculo 49. Artculo 20.- Se modifica el Artculo 53 para que se lea como sigue: Artculo 53.- Licencia de Uso de la Marca. Para la inscripcin de una licencia de uso de una marca registrada, el solicitante depositar una instancia a la Oficina acompaada de la documentacin que certifique la licencia. Dicha instancia deber contener, al menos, las menciones siguientes: Nombre y generales del beneficiario de la licencia (Licenciatario) Signo a ser objeto de la licencia Productos o servicios objeto de la licencia. En caso de no estar especificados se presumir que la licencia es para todos los productos y servicios comprendidos en dicha marca. Nmero y fecha del certificado de registro o solicitud en trmite correspondiente. En el caso de las solicitudes en trmite, dicho nmero corresponder al nmero de volante de tramitacin interna de dicha solicitud en la Oficina, que se har constar en el recibo de pago de la tasa que corresponda. Nombre y generales del titular del registro objeto de la licencia (licenciante) La mencin de los documentos que acompaan la instancia y que certifican la licencia. La autorizacin de uso de la marca colectiva de acuerdo al reglamento, si corresponde.

Artculo 21.- Se agrega un Artculo 75.1 para que se lea as: Artculo 75.1.- Ejecucin de garanta. La ejecucin de, la garanta a la que se refiere el Artculo 137 de la Ley No.20-00 de Propiedad Industrial se llevar a cabo de conformidad con las disposiciones del Artculo 91 y siguientes del Cdigo de Comercio. Artculo 22.- Se agrega un Artculo 75.2 para que rece as: Artculo 75.2.- Recurso de reconsideracin: El recurso de reconsideracin al que se refiere el Artculo 146, b) de la Ley No.20-00, deber ser interpuesto en un plazo no mayor de 30 das a partir de la notificacin de la resolucin.

Artculo 23.- Se suprime ntegramente el Artculo 77. Artculo 24.- Se suprime ntegramente el Artculo 78. Artculo 25.- Se agrega un nuevo Artculo 79 para que se lea as: Artculo 79.- Reclasificacin de Registros. La reclasificacin de los registros emitidos conforme a la nomenclatura prevista por la Ley 1450 de 1937 sobre Marcas de Fbrica y Nombres Comerciales e Industriales a la Clasificacin Internacional de Productos y Servicios, se realizar en base a los productos o servicios protegidos por el registro, pudiendo el registro abarcar ms de una clase internacional y hacindose constar en el documento expedido los productos o servicios protegidos por el registro. Esta reclasificacin deber efectuarse de oficio al momento de la inscripcin de un cambio en el registro o a ms tardar al momento de la prxima renovacin o a peticin de parte interesada. En este ltimo caso, se expedir una certificacin a tales efectos y devengar la tasa establecida. A los efectos de la reclasificacin, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial podr requerir al titular del registro la presentacin de los documentos que evidencien los productos protegidos por el registro. Artculo 26.- El presente decreto modifica en las partes antes sealadas el Decreto No.599-01 de fecha 1 de junio del ao 2001 y cualquier otra disposicin que le sea contraria. DADO en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Repblica Dominicana, a los tres (3) das del mes de marzo del ao dos mil dos (2003); aos 160 de la Independencia y 140 de la Restauracin. HIPLITO MEJA

S-ar putea să vă placă și