Sunteți pe pagina 1din 10

1.

INTRODUCCIN La recepcin, almacenaje, transferencia y despacho de lquidos en las plantas de procesos constituye una operacin frecuente e importante en la industria petrolera En algunos casos, como el de las plantas de almacenaje de petrleo, combustibles o de gases licuados representan estas operaciones su nica y ms importante actividad. En otras industrias puede necesitarse manejar tanto productos qumicos, alimenticios, combustibles como efluentes y gases licuados simultneamente. El almacenamiento de hidrocarburos refinados, petroqumicos, petrleo crudo, agua as como otros productos lquidos se lleva a cabo mediante el empleo de diferentes tipos de recipientes siendo de los ms utilizados los tanques atmosfricos cilndricos verticales de acero. Los tanques de almacenamiento atmosfrico representan para la Industria Petrolera y Petroqumica activos de significativa importancia, pues ellos forman parte indispensable en los procesos de produccin, refinacin y transporte de crudos y sus derivados, y revisten un inters estratgico en cuanto al inventario, que permite definir en gran medida la flexibilidad operacional de las instalaciones. Estos tanques diseados conforme al API650 pueden ser de techo fijo o flotante, dependiendo la seleccin, de uno u otro, de la presin de vapor y el punto de inflamacin de los productos a ser almacenados, tomando como aspectos fundamentales el control de mermas y la seguridad contra incendios 2. MARCO TERICO

ALMACENAMIENTO DEL PETRLEO El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotacin de los servicios de hidrocarburos ya que: Acta como un pulmn/resorte entre produccin y transporte para absorber las variaciones del consumo. Permite la sedimentacin de agua y barros del crudo antes de despacharlo por el oleoducto o a destilacin. Brindan flexibilidad operativa a las refineras. Actan como punto de referencia en la medicin de despachos de producto. TANQUES Para un almacenaje ptimo, es necesario conocer los diferentes tipos de almacenamiento y su rango de aplicabilidad. Por ello, se clasifican los tanques segn su diseo, forma y uso, puntualizando las ventajas y desventajas de cada una de las diferentes formas de almacenaje. En tal sentido, se puede considerar como Tanque de Almacenamiento, aquellos recipientes que se utilizan para depositar crudos, productos y otros lquidos.

Clasificacin de los Tanques Los tanques de almacenamiento de los distintos crudos, productos y otros lquidos, se pueden clasificar segn su: Diseo, Forma y Uso. Clasificacin de los Tanques segn su Diseo Los tanques se pueden clasificar segn su diseo, dependiendo principalmente de la operacin a realizar. Por tanto, basndose en este criterio, se pueden clasificar en los tipos siguientes: Atmosfricos Adaptados a presiones bajas Adaptados a presiones medianas Adaptados a presiones altas

En la tabla se muestran algunas de las principales caractersticas de estos cuatro tipos de contenedores. En aquellos casos en los cuales los tanques operaran a temperaturas por debajo de las ambientales, se les denominan tanques refrigerados. Nominacin de tanque Rango de presin Forma y tipo de pared Normas utilizadas en el diseo Fluidos que pueden almacenar el tanque Otras caractersticas

atmosfrico

Presin atmosfrica

Cilindros y soldados ocasionalmente apernados Cilindros y soldados algunos techos pernados Cilindro con techo cnico domo tambin puede ser esfrico

API-650

Poco voltiles

Techos pueden ser fijos

Presiones bajas

De 0 a 2.5 lpc

API-620

Voltiles

Techos flotantes o fijos

Presiones medias

De 2.5 a 15 lpc

API-620

Muy voltiles

Usualmente techo fijo

Presiones altas

Mayor de 15 lpc

Cilindro con techo cnico domo tambin puede ser esfrico

CODIGO ASME

Productos refinados

Los cilindros presurizados usualmente poseen cabezales hemisfricos

Tanques de almacenamiento Atmosfricos En los tanques de almacenamiento atmosfricos, los parmetros de funcionamiento y/o variables de diseo son las siguientes: Composicin y caractersticas del fluido que desea almacenar. Temperatura de almacenamiento. Presin de almacenamiento.

Estos tanques se disean y se construyen con el fin de almacenar productos a presin atmosfrica. Generalmente, los diseos de estos tanques se hacen en un rango, que comprende desde presin atmosfrica hasta 0.5 lpc. Estos se clasifican segn el tipo de techo usado, en los tres tipos: de techo fijo, de techo flotante externo y de techo flotante interno. Asimismo se distinguen en: Tanques de Techo Fijo: Consiste bsicamente en una cscara de acero cilndrica con techo fijado. En los tanques de techo fijo, el techo puede ser de forma cnica o tipo domo. Estos tanques estn equipados con vlvulas de venteo y de vaco, las cuales cumplen el propsito de nivelar las presiones dentro del tanque.

Tanques de Techo Flotante Externo: Los tanques de techo flotante externo poseen un techo mvil, el cual flota encima del producto almacenado. El techo flotante consiste de una cubierta, accesorios y un sistema de sello de aro. La cubierta flotante generalmente es de acero soldado y de dos tipos: pontn o doble cubierta.

Tanques de Techo Flotante Interno: Los tanques de techo flotante interno consisten en tanques de techo fijo, que a su vez contienen una cubierta interna flotante. El techo fijo externo protege al flotante interno de la lluvia y otros agentes externos, mientras que el techo flotante tiene como funcin mantener los vapores, por lo que no tiene que ser tan resistente ni robusto, slo lo necesario para cumplir su funcin.

El tanque de techo fijo normalmente almacena crudos y productos poco voltiles. Los tanques de techo flotante, externo e interno, se utilizan para minimizar las mermas por evaporacin. Clasificacin de los Tanques segn sus Formas. La clasificacin de los tanques segn sus formas, se asocia fundamentalmente con su forma geomtrica, pero en algunos casos tambin incluye las dimensiones del tanque. Basndose en estos criterios, los tanques se pueden clasificar de la manera siguiente:

Tanques Cilndricos: Verticales, horizontales, presurizados, combinados y esbeltos. Tanques Esfricos. Las esferas se construyen en gajos utilizando chapas de acero. Se sostienen mediante columnas que deben ser calculadas para soportar el peso de la esfera durante la prueba hidrulica (pandeo). Al igual que en los cigarros, todas las soldaduras deben ser radiografiadas para descartar fisuras internas que se pudieran haber producido durante el montaje. Cuentan con una escalera para acceder a la parte superior para el mantenimiento de las vlvulas de seguridad, aparatos de tele medicin, etc.

Tanques Cilndricos Verticales.

Los tanques cilndricos verticales se usan generalmente para el almacenaje de un producto o materia prima. Ejemplos tpicos de estos tanques son: - Tanques de Techo Fijo. - Tanques de Techo Flotante Externo. - Tanques de Techo Flotante Interno. - Tanques Refrigerados de pared simple y doble. - Tanques Abiertos. - Tanques de Lavado.

Clasificacin de los Tanques segn su Uso. La clasificacin de los tanques segn su uso, se basa fundamentalmente en el tipo de aplicacin dada al tanque. De acuerdo con este criterio, los tanques se pueden clasificar en las dos categoras, a saber:

Tanques adaptados para el Almacenamiento. Tanques adaptados para los procesos (tanques presurizados).

CLCULOS PARA EL DISEO DE TANQUES

PERDIDAS DE CALOR En cualquier fenmeno fsico o qumico en donde se encuentre presente una diferencia de temperaturas, se presentar una transferencia de calor, la cual nicamente puede llevarse a cabo por tres mecanismos o una combinacin de ellos, estos son: Conduccin. La transferencia de calor por conduccin el proceso mediante el cual fluye calor a travs de un slido. En este tipo de proceso, el calor se transfiere mediante un complejo mecanismo submicroscpico en el que loa tomos interactan a travs de choques elsticos e inelsticos para propagar la energa desde la regiones con mayor temperatura hacia las que tienen menor temperatura. La transferencia de calor por conduccin generalmente se da en los slidos pero puede presentarse tambin en lquidos o en gases bajo ciertas circunstancias como lo son las condiciones cercanas al reposo. La ecuacin que predice la disipacin de calor por un mecanismo de conduccin es la ley de Fourier: Q = - KAT Que para un caso unidireccional se convierte en:

Q = - KA Donde: Q = Flujo de calor K = Conductividad trmica del material. A= rea de transferencia de calor. T= Temperatura. X= espesor del material donde se lleva a cabo el fenmeno. Conveccin. La transferencia de calor por conveccin aparece siempre que un cuerpo se coloca en un fluido con una temperatura mayor o menor. Debido a la diferencia de temperaturas, el calor fluye entre el fluido y el cuerpo, cambiando la densidad del fluido cerca de la superficie. La diferencia de densidad produce un flujo descendente del fluido ms pesado y un flujo ascendente del flujo ms ligero. Si el movimiento del fluido solo se debe a diferencias de densidad producidas por gradientes de temperaturas, el mecanismo de transferencia de calor asociado se llama conveccin natural. Si los cambios de densidad adems de ser provocados por gradientes de temperaturas, son favorecidos por dispositivos externos como bombas o ventiladores, el mecanismo de transferencia de calor se conoce como conveccin forzada. En ambos casos la ecuacin que predice la prdida de calor, es la ecuacin de Newton. Q =h A (TsT) Donde Q = Flujo de calor h = Coeficiente de transferencia de calor por conveccin natural o forzada. A = rea de transferencia. Ts = Temperatura de la superficie T = Temperatura del fluido.

Radiacin. Es un fenmeno de transferencia de calor a partir de ondas electromagnticas, originado por un gradiente de temperaturas, entre ms grande es este, la radiacin se incrementa. la ecuacin que predice las prdidas de calor por radiacin es la Ecuacin de Stefan Boltzmann. Q = A (T4s T4)

Donde Q = Flujo de calor = Constante de radiacin = rea de transferencia PERDIDAS DE CALOR EN TANQUES Para el clculo de las prdidas se harn varias suposiciones. En primer lugar, se supondr que la temperatura interior del tanque es completamente homognea e igual a la calculada anteriormente como Tt. En segundo lugar, supondremos que en el interior no hay movimientos del fluido; no ser cierto ya que en el tanque se mezclan varios fluidos, pero debido al diseo del mismo, este mezclado debe producirse a velocidad baja para favorecer la estratificacin. Por ltimo la conveccin exterior ser de tipo natural. = Emisividad del cuerpo radiante TS = Temperatura de la superficie. T = Temperatura del medio recepto

Los tanques contienen lquidos que pueden tener prdidas o ganancias de calor, dependiendo de las temperaturas que existan dentro y fuera de los recipientes. Este mtodo para estimar las prdidas esta simplificado. Se basa en la temperatura del fluido y se asume que el aire k nos rodea es cercana a los 20 C conveccin y radiacin. El mecanismo de transferencia de calor es una combinacin de conduccin

TANQUE AISLAMIENTO T Fluido


T aire Superficie

Flujo de calor, conveccin y radiacin (Q)

TANQUE AISLADO
T aire

Flujo de calor, conveccin, radiacin y conduccin (Q)

T Fluido

T Fluido

Espesor de aislamiento R

Tabla de medicin para la determinacin del flujo de calor en tanques Parmetro Temperatura de fluido o temperatura de superficie smbolo Ts Tr unidades C ejemplo 90C superficie desnuda Mtodo de determinacin Medicin, estimacin use la temperatura del tanque para tanques de aislamiento medicin Veo nota

rea de superficie Factor de prdida de calor Espesor de aislamiento Tiempo Flujo de calor

S F

m^2 W/m^2

20 m^2 950 W/m^2

r t Q

mm horas kW

25mm n/a 9 kW

El espesor se mide en mm estimacin, calculo Formula

Factor de prdida de calor Las graficas o tablas junto con la temperatura e fluido o del tanque, proporcionan los valores para el factor de perdidas en watts- hora (por hora) y por metro cuadrado de superficie. Esto es lo mismo que watts por metro cuadrado (W/m^2) de superficie. En este caso, se considera la temperatura de la superficie del tanque en lugar de la del lquido las prdidas de calor atreves de varios espesores (en mm) para tanques, se debe utilizar en la rengln titulado como flat. 1. Ecuacin para el flujo de calor Ecuacin.- flujo de calor en tanques Calor total transferido ( Ecuacin calor transferido en kWh ( ) Ecuacin calor total transferido en J Condiciones y Precauciones Se considera que la temperatura alrededor del tanque sin aislamiento es de 21.1C y de 18 C para el caso del tanque aislado. El tanque es de acero desnudo o aislado con los materiales Si el tanque esta fuera del edificio, el calor se considera como un flujo hacia el exterior del edificio. En caso contrario, el calor contribuye al calentamiento del mismo o sobrecalentamiento. En este caso la prdida de calor que sufre el tanque no es, por si misma, una perdida hacia el exterior, pues este ocurre cuando el calor que el tanque ah aportado al espacio interior sale del edificio como aire de extraccin o se pierde por conduccin atreves de la estructura. Evite contabilizar esta energa dos veces. La temperatura del tanque se considera uniforme, sin importar la posicin de este tambin se asume que la temperatura de la superficie del tanque es uniforme )

3. CONCLUSIN

4. BIBLIOGRAFA http://www6.uniovi.es/usr/fblanco/Leccion2.HornosResistencia.PERDIDAS. CALOR.pdf http://www.idae.es/index.php/mod.documentos/mem.descarga?file=/docum entos_10540_Diseno_y_calculos_aislamiento_AISLAM_GT3_07_01ee3c1 5.pdf http://fenomenosdetransporte.files.wordpress.com/2008/05/geankopolis.pdf https://www.es.scribd.com%2Fdoc%2F24020745%2FTanques-deAlmacenamiento-de-Hidrocarburos&h=qAQFSHIAQ http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/981/2/94247%20(Tesis).pdf

S-ar putea să vă placă și