Sunteți pe pagina 1din 2

La Educacin Pitgoras: Es templar el alma para las dificultades de la vida.

Platn: La educacin es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y ms plena, a la que est llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto La educacin es la desalineacin, la ciencia es liberacin y la filosofa es alumbramiento. Erich Fromm: La educacin consiste en ayudar al nio a llevar a la realidad lo mejor de l. Piaget: Es forjar individuos, capaces de una autonoma intelectual y moral y que respeten esa autonoma del prjimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. Willmann: La educacin es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad. Coppermann: La educacin es una accin producida segn las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propsito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en s.

Aristoleteles: La educacin es de carcter algo material y entiende que solo mediante la relacin del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relacin es cualificada puede llegar a ser un buen hombre. Emmanuel Kant. El ser humano necesita educarse, debe recibir instruccin y disciplinarse para enfrentar las presiones del ambiente; los animales no lo requieren ya que se defienden por instinto. De esta manera, encontramos que la instruccin es la idea central del esquema general del proceso educativo.

Jean-Jacques Rousseau. Proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del ser humano: la sensacin, memoria y comprensin, por lo que propona una educacin

que tomara como punto de partida la naturaleza humana. El ser humano debe descubrir por si mismo las presiones del ambiente; en este proceso, el rol del educador sera exclusivamente propiciar ambientes naturales en los que pueda darse este aprendizaje y no tratar de inducir conocimiento alguno a travs de la instruccin. Augusto Comte y Emilio Durkheim. La educacin es "la accin ejercida por los adultos que tiene por objeto suscitar y desarrollar en el nio un cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales, que le exige el medio al que est particularmente destinado". En esta definicin se manifiesta un proceso de elaboracin de una propuesta ideolgica que considera que el fin de la educacin es formar al ser humano para su vida futura con valores tales como el orden y el progreso. Esta concepcin contempla tambin la necesidad e inters de los grupos humanos por su conservacin y preservacin. Ivn Illich. La educacin universal por medio de la escolarizacin no es factible. No sera ms factible si se la intentara mediante alternativas construidas segn el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni una proliferacin de nuevas herramientas y mtodos fsicos o mentales (en el aula o en el dormitorio), ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, dar por resultado la educacin universal. La bsqueda actual de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la bsqueda de su antpoda* institucional: tramas educacionales que aumentan la oportunidad para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Confiamos en estar aportando conceptos necesarios para aquellos que realizan tales investigaciones a grandes rasgos sobre la educacin y, asimismo, para aquellos que buscan alternativas para otras industrias de servicio establecidas. (Platn). Quien recorre el camino de la educacin est obligado a saber ms que el sentido comn y a superar la forma media de ver las cosas para ver y descubrir lo que hay detrs. La verdadera educacin implica alejarse de lo cotidiano, tener una visin nueva, que es verlo desde una ptica* diferente.

S-ar putea să vă placă și