Sunteți pe pagina 1din 3

Precauciones de seguridad No tocar ningn componente de la unidad estando conectada la alimentacin para evitar posibles descargas elctricas.

cas. No tocar ni terminales ni bloque de terminales estando conectada la alimentacin para evitar posibles descargas elctricas. No intentar desmontar, reparar o modificar las unidades. Hacerlo puede resultar en malfuncionamiento, fuego o descarga elctrica. Disponer medidas de seguridad en los circuitos externos (es decir fuera del autmata programable), incluyendo los siguientes elementos para garantizar la seguridad del sistema en caso de que se produzca alguna anomala debido a malfuncionamiento del PLC u otro factor externo que afecte a la operacin del PLC. Omitir estos sistemas de seguridad puede resultar en accidentes graves. En los circuitos de control externos se deben incluir circuitos de parada de emergencia, circuitos de enclavamiento, circuitos de lmite o final de carrera, y medidas de seguridad similares. El PLC pondr a OFF todas las salidas si su funcin de autodiagnstico detecta cualquier error o cuando se ejecute la instruccin de alarma de fallo grave

Precauciones de operacin Contra tales errores, se deben aplicar medidas de seguridad externas para garantizar la seguridad en el sistema. Las salidas del PLC pueden permanecer en ON o en OFF debido a que se queden pegados los contactos o que se queme el rel o debido a la destruccin de los transistores de salida. Contra tales problemas, se deben aplicar medidas de seguridad externas para garantizar la seguridad en el sistema. Si la salida de 24Vc.c. (fuente de alimentacin de servicio del PLC) se sobrecarga o se cortocircuita, la tensin puede descender y como resultado las salidas se pueden poner a OFF. Contra tales problemas se deben tomar medidas de seguridad externas para garantizar la seguridad en el sistema. La batera de proteccin de memoria puede explotar, quemarse o derramar el lquido de su interior si se deja caer, desmontar, cortocircuitar, recargar, calentar a ms de 100C, o se arroja al fuego. Cuando se transfieran programas a otros nodos, o cuando se hagan cambios en la memoria de E/S, confirmar la seguridad del nodo destino antes de transferirlos. En caso de no hacerse as pueden producirse daos graves.

Precauciones de condiciones ambientales de operacin Precaucin No operar el sistema de control en los siguientes lugares: Lugares expuestos a luz directa del sol. Lugares sometidos a temperaturas o humedad fuera del rango indicado en las especificaciones.

Lugares expuestos a condensacin como resultado de cambios bruscos de temperatura. Lugares expuestos a gases corrosivos o inflamables. Lugares expuestos a polvo (especialmente partculas de hierro) o sal. Lugares expuestos al agua, aceite o sustancias qumicas. Lugares sometidos a golpes o vibraciones.

Precaucin Tomar las medidas apropiadas y suficientes cuando se instalen sistemas en los siguientes lugares: Lugares sujetos a electricidad esttica u otros tipos de ruido. Lugares expuestos a campos electromagnticos potentes. Lugares con posible exposicin a radiactividad. Lugares prximos a fuentes de alimentacin.

Reglas bsicas para Lenguaje de programacin Antes de iniciar con los ejercicios prcticos revisaremos algunas normas bsicas que debemos tener presentes al momento de presentar nuestro programa, al igual que los diagramas en escalera para montajes electromagnticos los PLC tienen algunas reglas que deben ser respetadas al momento de programar un montaje, entre tantas estn:

1. No se puede conectar una salida directamente a la lnea principal, en estos casos se intercala un contacto cerrado de una marca o bit o rel interno cualquiera, en otras palabras una bobina no puede venir conectada directamente de la barra de inicio. En tal caso es necesario interponer un contacto siempre cerrado. 2. Las instrucciones deben ser programadas en el PLC. 3. Los montajes para cualquier automatizacin son similares 4. No debe haber fusibles de control. 5. Slo debe aparecer contactos NA o NC de entradas, salidas, temporizadores, contadores o funciones especiales del PLC. 6. Slo deben aparecer bobinas como elementos accionadores. 7. Todo pulsador, llave selectora, final de carrera o sensor se debe reemplazar por un contacto NA o NC de una entrada donde este se conecte. 8. Se pueden repetir tantos contactos NA o NC como se necesiten en un proceso. 9. No se debe repetir una bobina.

10. Slo se deben usar dibujos de forma horizontal.

11. Toda bobina debe ir siempre al final de un escaln. 12. Toda bobina debe estar controlada por lo menos con un contacto o un elemento. 13. Tratar de que cada escaln sea lo ms sencillo posible, para evitar complicaciones en la revisin del programa. 14. Deben leerse las instrucciones del fabricante para conocer las limitaciones de su producto. 15. Algunos fabricantes no usan diagramas en escalera sino el lenguaje booleano. 16. El nmero de contactos que se pueden colocar en un bloque, desde el comienzo de la lnea principal hasta la salida, es ilimitado, pero trate que siempre sea visible todo el bloque al momento de presentarlo a un tercero, puesto que puede comprenderse mal la lnea de programa por la ausencia visual de elementos en la estructura. 17. A la derecha de una bobina no es posible programar ningn contacto. 18. El nmero de contactos posibles en serie o en paralelo es prcticamente ilimitado. 19. Una rama est compuesta de una serie de contactos, conectados en serie o en paralelo que dan origen a una salida que bien puede ser una bobina o una funcin especial. 20. A una rama de circuito en esquema de contactos le corresponde una secuencia de instrucciones en forma mnemnica. Conclusiones Monterrosas Hernndez Eduardo En esta prctica investigamos acerca de cul es la normatividad para la instalacin de un PLC as como cul es la forma correcta de programarlo segn ABB ya que son dispositivos muy frgiles, y que se tienen que manejar con precaucin para poder operar con el PLC. Hernndez Romero Luis ngel En esta prctica aprendimos a seguir toda la normatividad para la instalacin y programacin que se le debe hacer a un PLC segn con las normas de ABB, siemens; ya que estos son dispositivos muy frgiles

S-ar putea să vă placă și