Sunteți pe pagina 1din 15

CAPTULO III

FAMILIA Y REINO DE DIOS

Escuchemos con atencin el rumor vivo del ocenico proyecto divino

Tema 5: EL REINO DE DIOS


Si no cambian y no llegan a ser como nios, nunca entrarn en el Reino de los Cielos Mt 18,3 Cristo, en cuanto evangelizador, anuncia ante todo un reino: el Reino de Dios; tan importante que, en relacin a l, todo se convierte en lo dems, que es dado por aadidura. Solamente el Reino es pues absoluto y todo el resto es relativo Paulo VI El que tenga odos, que oiga Mt 11,15

Objetivos
Ver con una mirada de fe, pero con realismo y objetividad, hasta que punto ha penetrado el proyecto del Reino de Dios en nuestra realidad personal, familiar y social. Reflexionar sobre el contenido bblico del tema del Reino de Dios, que es meta y horizonte de toda la vida cristiana y de nuestro MFC. Conocer los principalres textos del Magisterio en que la Iglesia asume el proyecto del Reino como eje de la evangelizacin. Buscar caminos concretos de conversin, para renovar nuestra fe y nuestra prctica a partir del objetivo final.

Reina realmente Cristo en Mxico? Reina en Nava? Qu signos positivos hay en Mxico de la presencia del Reino? Qu signos negativos hay en Mxico de la ausencia del Reino? Crees que se puede seguir a alguien sin saber a dnde va? Crees que se puede seguir a Cristo sin conocer en qu consiste el proyecto de vida que nos ofrece? Reina realmente Cristo en nuestra familia? Reina en mi corazn?

Cristo Rey

Ver

Juzgar
Mt 18, 1-4: En aquel tiempo los discpulos vinieron a Jess, diciendo: Quin es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jess a un nio, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvis y os hacis como nios, no entraris en el reino de los cielos. As que, cualquiera que se humille como este nio, se es el mayor en el reino de los cielos. Col 1, 12-20: Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados. l es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin. Porque en l fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de l y para l. Y l es antes de todas las cosas, y todas las cosas en l subsisten; y l es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, l que es el principio, el primognito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agrad al Padre que en l habitase toda plenitud, y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

1. IMPORTANCIA DEL TEMA


El Reino es el mayor tesoro Mt 13, 44
Mt 13, 19: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazn. Mt 13, 23: Ms el que fue sembrado en buena tierra, ste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno. Lc 10, 38-42: Aconteci que yendo de camino, entr en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibi en su casa. sta tena una hermana que se llamaba Mara, la cual, sentndose a los pies de Jess, oa su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercndose, dijo: Seor, no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jess, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada ests con muchas cosas. Pero slo una cosa es necesaria; y Mara ha escogido la buena parte, la cual no le ser quitada.

2. EL PROYECTO DE JESS
Lc 4, 43: Tambin en otras ciudades tengo que anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios, porque para sto he sido enviado Mt 6, 33: Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo dems se les dar por aadidura EL REINO DE DIOS SEGN SAN MATEO
DISCURSO Evanglico Parablico Apostlico Eclesistico o comunitario Final CAPTULO 5-7 13 10 18 24-25

3. EL PROYECTO DE LA IGLESIA
La Iglesia es un sacramento, una seal y un instrumento para instaurar el Reino de Dios en el mundo. Es el germen, la semilla y el principio dinmico de este gran proyecto. La Iglesia no vive para si misma, sino para servir al Reino, junto con todos los hombres y las mujeres de buena voluntad.

Solo el Reino es absoluto, todo el resto es relativo Paulo VI

HORIZONTE
INTERROGANTES

EL REINO DE DIOS
RESPUESTAS

UTOPA

Por qu? Para qu? Qu es?


Cundo realizarlo?

Por amor Para ser felices Construir un mundo donde reinen el amor, la justicia y la paz para todos.
Ya; aqu y ahora; en medio de nosotros; y extenderlo a donde no exista.

Quin lo construye?
Cmo se construye?

Dios es el agente principal; despus los seguidores de Cristo (Iglesia) y todas las personas de buena voluntad.
Conociendo a Jesucrito y su propuesta del Reino. Gozando de una relacin filial con Dios Padre que nos ama y nos gua. Amando como Jess, con la fuerza del Espritu Santo. Trabajando por crear estructuras sociales que garanticen justicia y paz para todo el mundo.

Lecturas
Biblia 1990 El Mundo, El Reino y La Iglesia, Antonio Gonzlez Roser 2000 Evangelio y Reino De Dios, Varios Autores 2001 El Reino de Dios y su Justicia: Las Bienaventuranzas, Dr. Carlos Junco Magisterio 1965 Concilio Vaticano II, P 69 1975 Evangelii Nuntiandi, Paulo VI 1979 Documento de Puebla 188-197 1982 Redemptoris Missio, Juan Pablo II 12-20 1992 Catecismo de la Iglesia Catlica 541-556 1992 Documento de Santo Domingo 4-14 Otros Textos 1986 El Reino de Dios y Nuestra Historia, Luis Gonzlez 1999 El Reino de Dios por la vida y la dignidad de los seres humanos, Jos Mara Castillo 2002 El Reino de Dios, Benjamn Bravo

Preguntas
1.

Reflexin Personal

2. 3.

4.

Delante de Dios, con toda sinceridad y honestidad, debo preguntarme ante todo: ya encontr el tesoro del Reino de Dios?, es realmente el centro motivador de toda mi vida? Conozco y amo a Jesucristo por encima de todo? No se puede vender todo, si no se tiene algo mas valioso que comprar. Si yo todava no apuesto la vida por el Reino, es porque no he encontrado la perla preciosa. Cmo voy a seguir trabajando por el Reino de Dios cuando termine este Ciclo Bsico de Formacin en el MFC?

Reflexin Conyugal

El sembrador sali a sembrar


1. 2. 3. Compartamos mutuamente y con toda confianza nuestra reflexin personal. Podramos hacer un esfuerzo por leer y reflexionar juntos los cinco discursos del Evangelio de San Mateo? Es nuestra familia una semilla y un signo del Reino de Dios? Cmo estamos cuidando y cultivando la fe de nuestros hijos? hay espritu de oracin en nuestra familia?

4.

Reflexin Familiar
a) Dinmica: El Reino de Dios Cmo sera un mundo donde reinara Dios y todos sintiramos, pensramos y acturamos como lo hizo Jess de Nazaret? b) Veamos lo que sucede a nuestro alrededor: Qu tanto ha cambiado el mundo desde hace 40 aos? Qu tanto ha cambiado la Iglesia despus del Concilio Vaticano II? Conocen los catlicos mexicanos el proyecto del Reino de Dios? Cmo podemos hacer para explicar y difundir esta buena noticia? Identifica algunos signos positivos y negativos del Reino de Dios en Nava, Coahuila.

1. Qu entiendes cuando escuchas la expresin Reino de Dios? 2. Qu signos positivos y negativos identificas del Reino de Dios en Mxico? y en el mundo?

Preguntemos a otras personas

Actuar

Accin Sugerida

Ya leste el Evangelio de San Mateo?

Qu vamos a hacer para conocer cada vez mejor el maravilloso proyecto del Reino de Dios?

S-ar putea să vă placă și