Sunteți pe pagina 1din 7

Como todos sabris, hay dos tipos de denticiones: la temporal y la definitiva.

Tambin hay la denticin mixta que abarca desde los 6 a los 12 aos y es el periodo de transicin y coincidencia de los dientes temporales y permanentes en boca, es decir, cuando se est produciendo el cambio. El pio en s tiene 4 partes: - La corona, (regin coronal) que es la parte visible en boca. - La raz, ( regin radicular) que son prolongaciones de la pieza dental que van insertadas en los maxilares. - El cuello del diente, (regin cervical) que es la zona de unin entre la corona y la raz - El pice (regin apical) que es la parte donde termina la raz, la puntita. A travs de ah se sintetizar la inervacin y la vascularizacin del pio. Y cmo es un diente por dentro? - El esmalte es la superficie dura y brillante que recubre la corona de los dientes. ES EL TEJIDO MS DURO DE TODO EL ORGANISMO. RECORDAD, LOS DIENTES NO SON HUESOS PEQUEOS. - La dentina se encuentra debajo del esmalte. Es lo que nos produce la sensibilidad dental, esa molestia al ingerir alimentos fros, calientes, dulces Por lo tanto, si se nos cae algn empaste, tendremos la dentina expuesta a los alimentos y notaremos la sensibilidad dental. - El cemento es el que cubre la superficie de la raz del diente. ES el menos duro de todos y proporciona el medio de insercin al ligamento periodontal (el que sujeta el diente al alveolo seo) - Por ltimo tenemos la pulpa dental, el nervio del diente. La forman vasos sanguineos y terminaciones nerviosas que aportan nutricin y sensibilidad al diente.

Con el dibujo se ven mejor stas partes:

No os explicar cmo se produce la formacin del diente y los cambios de denticiones, puesto que es un tema muy largo y bastante pesado, pero s que hay ciertos videos por internet donde lo podremos ver de una manera ms clara, amena y sencilla. Y, oye, tenemos 32 dientes en boca. Cuando vamos al dentista, cmo sabe cual es la pieza que tiene que tratarnos? Como se lo dice a sus compaeros? El diente de la parte derecha que esta justo al lado del diente que tiene x? No. Seguramente todos sabeis que tenemos los incisivos centrales (paletas), los incisivos laterales, los caninos, los premolares y los molares.

Pero para ir ms rpido, los dientes tienen una nomenclatura especfica! S! Incrdibol! Nos referiremos a cada diente con un nmero de dos cifras. La primera cifra indicara la hemiarcada dentaria a la que nos referimos. Por lo tanto, dividiremos la boca en 4 hemiarcadas formando una cruz. Cada hemiarcada o cuadrante tendr un numero del 1 al 4 siguiendo las agujas del reloj. Aqu en el dibujo lo veris bien. Hay que recordar no equivocarse con la izquierda y la derecha, el dibujo es como si tuvieramos al paciente o la persona mirando hacia nosotros.

Vale, ya tenemos el primer numero. El segundo numero, lo obtendremos contando desde la lnea media del diente hacia el fondo de la boca, la posicin que ocupa el pio.

Asi pues, si nos referimos a nuestra paleta derecha, su numeracin ser el 11 y se trata del incisivo central superior derecho. Para acabar,vamos a hablar de las zonas que tiene un diente en la corona, puesto que si tenemos que hacer un empaste, no ser de toda la pieza. Ser la parte derecha, la parte izquierda, la parte con la que mordemos Aqu tenemos la visin vestibular de todos los dientes. La parte vestibular de cada diente es la que da al vestbulo, al exterior. Lo que contacta con los labios.

Por el contrario, la parte interna de los dientes, o la lateral si se trata de molares, se llamar palatina o lingual. Se llamar palatina cuando sea un diente superior, ya que es la parte del diente que da al paladar. Y se llamar parte lingual cuando sea pieza de la arcada inferior, la parte que contacta con la lengua. En esta imagen, donde estn colocados los brackets ser la parte lingual o palatina. En este caso dira que es lingual, es decir, la arcada inferior. Si fuera la superior notaramos diferencia mayor de tamao entre incisivos centrales y laterales.

La parte de los molares y premolares con la que mordemos se llama zona OCLUSAL. Donde podremos observar las fisuras, los surcos de la muela Se llama oclusal porque es la parte que ocluye con la antagonista (su opuesta). Los incisivos y los caninos no tienen parte oclusal, es mucho ms fino y se llama borde incisal. Dejo foto donde opodremos ver la parte oclusal y los bordes incisales:

Por timo. Parte mesial y distal. Se trate de la pieza que se trate, la partemesial ser el lado de la pieza que este ms cerca de la lnea media de la boca. La que divide las arcadas en derecha o izquierda. La parte distal ser, por el contrario, la parte del diente ms alejada de la lnea media.

Resumen de las partes de un incisivo: (donde pone labial es sinnimo de vestibular)

Resumen de las partes de un molar: (donde pone bucal es sinnimo de vestibular)

Bien, ahora sabemos lo que es el diente, sus partes, los tejidos que lo forman y cul es su nomenclatura especfica. Por favor, que sto no os haga ir maana al dentista a pedirle que os empaste el 36 por oclusal! Espero que no os haya sido muy pesado, y si habis logrado llegar al final, felicitaros por haberos tragado un tema de anatoma y embriologa dentaria . Hasta la prxima, donde espero empezar con las caries. Buenas noches y arriba los pios!

S-ar putea să vă placă și