Sunteți pe pagina 1din 12

Muri calcinada

LOJA, DOMINGO 16 DE FEBRERO DE 2014

LOJA, DOMINGO 16 DE FEBRERO DE 2014

Cristina dijo s a Matthew Rutler

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1552

Morona Santiago

El Oro

40 ctv.

Flores de Ecuador con acogida

14

El 14 de febrero, Da del Amor y la Amistad, las flores ecuatorianas fueron tendencia en el contexto internacional. Para Ecuador esta fecha representa el 70 % de las exportaciones de flores anuales. Casi 4 000 toneladas mtricas de flores salieron a EE.UU.

Feria de carros ofrece alternativas a interesados


23
El, lamentable, hecho ocurri el 13 de febrero, a las 20:00, en el sector Trigopamba en el cantn Palanda, Zamora Chinchipe. Las investigaciones ayudarn a determinar cmo una vivienda fue consumida por el fuego. Una mujer de 78 aos, identificada como Celia Mara C., muri calcinada.

Las personas que desean adquirir un vehculo se dan cita al Complejo Ferial Libertador Simn Bolvar los fines de semana. Existen una diversidad de alternativas. Personal de las policas Nacional y Judicial, en su orden, proveen seguridad y realizan el control a 3 los carros. Por casa vehculo que ingresa a las instalaciones se cancela 50 centavos.

Venezuela: bandas armadas monstruo creado por el chavismo


Luego de que comandos civiles oficialistas mataran a dos estudiantes, Nicols Maduro prometi desarmar a los grupos que l y Hugo Chvez promovieron durante 10 aos.

15
A das de que se diera a conocer que Christian Aguilera est esperando a su segundo beb, confiesa en redes sociales que se comprometi con Matthew Rutler.

Liga de Loja firme en la punta

15

Barcelona sigue en la pelea


20
Ayer, desde las 15:00, en el estadio Reina de El Cisne se jug el encuentro entre Liga de Loja y Deportivo Quito. 4 000 personas, aproximadamente, asistieron. Si bien el partido, en varios tramos, no fue agradable, hay que sealar que el elenco de la Garra del Oso, al final, se qued con los tres puntos. 1x0 fue el marcador.

22
El Bara, el mejor Bara, est de vuelta. Favorecido por un rival que quiso discutirle jugando al ftbol. El equipo de Martino gole al Rayo Vallecano. El Barcelona sigue en la pelea en la Liga Espaola.

23

Tendrn mayor seguridad

Maana se inaugurar el ECU 911, y el director de la Agencia Nacional de Trnsito en Loja (ANT), Francisco Loayza, indic que los transportistas y usuarios tendrn mayor seguridad.

Al Da

DOMINGO 16 de febrero de 2014

DOMINGO 16 de febrero de 2014

Viga 23

Feria Ciudadana en parque Jipiro


El evento se desarroll de 08:00 a 12:00. Las entidades estatales explicaron los servicios que prestan a la ciudadana. Eventos se realizan de acuerdo a la agenda.
La primera Feria Ciudadana se realiz ayer en el cantn Loja, en el parque Recreacional Jipiro. Participaron todas las entidades gubernamentales y dieron a conocer a la ciudadana acerca de las funciones y servicios que ofrecen a la colectividad. Cada stand cont con instructivos y folletera. Instituciones como el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), Secretara Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR), Coordinacin Zonal de Educacin participaron. Inclusive, el Ministerio de Salud Pblica (MSP) ofreci vacunas contra la influenza AH1N1. Paola Jaramillo, jefa poltica encargada del cantn Loja, seal que estas ferias se realizan de manera itinerante y frecuentemente en el cantn. En el stand de los ministerios de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana los expositores dieron a conocer los pasos que se requieren para obtener un
Se remarc que todo extranjero que realiza actividades econmicas en el Per debe tener una visa.

Anciana muri calcinada


El lamentable hecho ocurri el 13 de febrero, a las 20:00, en el sector Trigopamba en el cantn Palanda, Zamora Chinchipe.
Las investigaciones ayudarn a corroborar cmo una vivienda fue consumida por el fuego. Una mujer de 78 aos identificada como Celia Mara C., muri calcinada. El suceso se registr el jueves, 13 de febrero, a las 20:00, en el sector Trigopamba (cantn PalandaZamora Chinchipe). Alrededor de una hora y veinte minutos la Polica apostada en el cantn Palanda juntamente con el Cuerpo de Bomberos se trasladaron hasta el sitio. All comprobaron su deceso. El
El hecho conmocion a la comunidad ecuatoriana.

Ministerio capacit a inmigrantes


Con la participacin de ms de 80 asistentes se realiz la jornada informativa sobre programas y servicios para las personas en situacin de movilidad humana, que realiz la oficina de atencin en Loja del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esta oportunidad las charlas estuvieron orientadas al rea Econmica, Productiva y Laboral y participaron como expositores representantes del Gobierno Provincial de Loja, Deprosur, Agencia de Desarrollo Econmico Provincial de Loja, Corporacin Financiera Nacional, Banco Nacional de Fo-

Tres personas llamadas a juicio por crimen de dirigente deportiva


La casa de madera qued reducida a cenizas.

Una de las actividades que se realiz fue la vacunacin.

pasaporte, visado, postillado de documentos. Jaramillo dijo que la feria tuvo una buena acogida en los cantones y la poblacin se ha enterado de las funciones de las entidades. Valeria Yanza Banda, con 8 aos de edad, asisti a la feria. A la menor lo que ms le fascina es dibujar y pintar.
Asistentes

Otras de las cosas que le gustaron del evento fueron los trabajos de manualidades. A Valeria Yanza le gustara realizar las actividades que efectan los profesionales. Para Fernando Crdenas son importantes estos eventos porque la ciudadana se entera de los servicios que prestan las entidades pblicas. El evento se desarroll de 08:00 a 12:00. La semana anterior se realiz en el cantn Paltas.

mento, Instituto de Economa Popular y de Fomento y el Ministerio de Relaciones Laborales. Patricia Gutirrez, responsable de la oficina de atencin en Loja, destac la masiva presencia de migrantes e inmigrantes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expositores y as poder conocer sus derechos y obligaciones. Anunci que para el mes de marzo tiene programado otra charla similar sobre el tema de las ayudas sociales a los que pueden acceder las personas que estn en calidad de movilidad humana.

fiscal orden la diligencia para el levantamiento del cadver. El

cuerpo fue trasladado a la morgue para la necropsia de ley.

Andes.- Tres personas fueron llamadas a juicio el viernes por el asesinato de Mnica Gordn, dirigente del club Sociedad Deportiva Aucas, ocurrido en agosto en la ciudad de Quito. Los sospechosos fueron detenidos en septiembre de 2013 y segn ma-

nifest, anteriormente, el ministro del Interior, Jos Serrano, los arrestados fueron los autores materiales e intelectuales del crimen. Gordn fue asesinada con dos disparos en su oficina ubicada en el Sur de Quito tras el ingreso violento de varios sujetos.

Un muerto y ocho heridos deja choque


Un muerto y varios heridos de consideracin fue el saldo de un fatal accidente de trnsito ocurrido en la va Troncal Amaznica en el sector Chimbutza (Yantzaza). Un vehculo tipo ranchera, color blanco-azul, de placas ZAA-728, perteneciente a la cooperativa Unin Yantzaza colision con un automvil Chevrolet Aveo, color plateado sin placas. El hecho aconteci alrededor de las 17:00 del viernes. Producto del percance un nio de seis aos falleci y ocho personas resultaron heridas. Tres afectados son menores de edad. Las autoridades policiales informaron que los conductores no se encontraban en el lugar. Las vctimas fueron trasladadas a los hospitales de Yantzaza y Zamora. Debido a la gravedad de las heridas algunos de ellos guardan pronstico reservado. Los vehculos fueron retenidos. En torno al hecho no se precis quien tendra la culpa, sin embargo los peritajes correspondientes determinarn la causa.

ANT rindi cuentas de actividades desarrolladas


El director de la Agencia Nacional de Trnsito en Loja (ANT), Juan Francisco Loayza, particip, ayer, en el Gabinete Sectorial que se realiz en el cantn Loja. La ciudadana pudo interactuar con las autoridades. Loayza mencion que el programa se desarroll con normalidad. El funcionario comunic la inversin de USD 460 000 en la semaforizacin inteligente que se realiz el ao anterior. Asimismo, expuso sobre la instalacin de los kits de seguridad en los buses. El mes anterior
GREMIO AMARILLO
En la ciudad de Loja existen 1 207 taxis convencionales. Para la instalacin de los kits de seguridad, las unidades debern contar la placa de servicio pblico.

Intensifican campaa contra testaferrismo

culminaron con las unidades de transporte urbano. Tambin, se instalaron las cmaras y botn de pnico en la cooperativa Catamayo, pero cuatro o cinco unidades no cumplieron con los requisitos, como tener la placa pblica. Maana est prevista la inauguracin del ECU 911 y desde los kits, ubicados en los buses, tendrn un monitoreo directo para brindar seguridad a los transportistas y usuarios. Loayza manifest que personal de la ANT informar y proyectar vdeos de cmo funciona el ECU 911. En los prximos meses tambin se terminar con la fase de instalacin de equipos en los taxis en la ciudad de Loja. Loayza indic que se est coordi-

nando con la transportacin para que cuenten con todos los requisitos. Dentro de las coordinaciones est definido que los agentes civiles de trnsito controlen que los taxis cuenten con la placa pblica para iniciar el proceso de instalacin.

Atracan a una Yantzaza


Durante la campaa se difunden mensajes como este.

La Superintendencia de Compaas realiza una campaa contra el testaferrismo. En Loja no se han registrado casos. Cristina Guerrero, intendenta de Compaas, seala que la campaa est diseada para que las personas tomen conciencia que no se puede prestar el nombre para firmar algo. No por ayudar a una persona que es nuestra amiga vamos a asumir responsabilidades que van a traer consecuencias, mencion. El testaferrismo es prestar el nombre a otras personas para un negocio lcito o ilcito.

Guerrero dijo que la campaa se efecta a nivel nacional. Se ha iniciado con mensajes sobre este tema a travs de los medios de comunicacin, trpticos Guerrero mencion que han existido casos en compaas a nivel nacional, no en Loja, pero se trabaja para que terceras personas no salgan afectadas. Aunque no consta en la campaa visitar a establecimientos educativos, Guerrero considera que los ms pequeos pueden contribuir con esta concienciacin e informacin hacia sus seres queridos.

Tres sujetos y una mujer hicieron de las suyas. Un bus de la cooperativa Yantzaza, placas ZBC0793, disco 46, que cubra la ruta Machala-Yantzaza fue asaltado el viernes ltimo en horas de la madrugada. Segn la fuente los bandidos se

habran camuflado como pasajeros en la unidad y a la altura del sitio la Avanzada se levantaron de los asientos y, bajo amenazas, cometieron el asalto a los viajeros. Luego se bajaron en el sector Limn Playas y se fueron con rumbo desconocido.

Ladrones asaltan casa


Sujetos desconocidos habran ingresado a una vivienda y se llevaron: cuatro televisores, una grabadora y dos computadoras. El hecho ocurri, el jueves, en las calles Riobamba y Gran Colombia. El perjudicado haba salido en ho-

ras de la tarde y al retornar a su domicilio se percat que sus enseres ya no estaban. Los tipos habran ingresado sin forzar las seguridades ocasionando un perjuicio de, aproximadamente, USD 6 500. La Polica investiga el caso.

22 Deportes

DOMINGO 16 de febrero de 2014

DOMINGO 16 de febrero de 2014

Al Da

Barcelona gole sin piedad al Rayo


Fulham despidi a su director tcnico Rene Meulensteen y nombr en el cargo a Flix Magath, diciendo que era necesario tomar medidas para evitar el

Fulham ech a Meulesteen y contrat a Magath

descenso de la Liga Premier. Magath, extcnico del Nuremberg, Werder Bremen, Stuttgart, Bayern Mnich, Schalke y Wolfsburgo, lleva sin entrenar desde octubre del 2012. El Fulham, con el que se ha comprometido por los prximos 18 meses, ser su primera experiencia como tcnico lejos del ftbol alemn. El club est en el stano de la tabla de posiciones con 20 puntos en 26 juegos.

Masiva afluencia a feria de autos

Fue la de este sbado una tarde feliz. Comenz la jornada con un sol primaveral y la acab con una tormenta de goles y juego de equipo.
El Bara, el mejor Bara, est de vuelta. Favorecido por un rival que quiso discutirle jugando al futbol, el equipo de Martino se dio un homenaje, gole y present sus mejores credenciales de cara al reto del martes en Manchester. Y en su futbol de pelcula, deslumbr Messi, cuyos dos goles le igualaron con Ral como tercer mximo relizador de la historia de la Liga espaola. La discusin del ganador dur

menos de dos minutos, lo que tard Adriano en apuntar y disparar una rosca lejana que sorprendiendo a Rubn y encendi rpido el ambiente del Camp Nou. La estrella, Messi, tena en mente el gol. Participativo como el que ms, solidario, vertical y magnfico, Leo contest a ngel Cappa y a cualquiera que pudiera poner en duda su presente con una actuacin sobresaliente. Y con gol por duplicado para marcharse a casa con un doblete que le iguala con una leyenda llamada Ral. Ya suma el crack 228 goles en la Liga tras sus dos zarpazos. El primero a travs de una vaselina excepcional a pase de Alves y el segundo a pase de Alexis. Pero

entre uno y el otro, y despus hasta que Tello ocup su puesto, Messi record al mejor que ha disfrutado la hinchada azulgrana, con una ambicin sin lmites y un carcter exponencial al futbol de todo el equipo. Alexis y Pedro fueron una pesadilla para la zaga rayista, desbordada ante las llegadas del mejor Iniesta y del elctrico Cesc. Todos unidos con Messi encabezando ese ejrcito al que se sum en la parte final Neymar en una reaparicin feliz. Porque visto el partido no poda ser de otra manera que con el brasileo sumndose a la fiesta para cerrar la goleada con un zambombazo desde fuera del rea.

Adriano se iliusiona con el Mundial

Asistentes a la feria de autos usados.

Los comerciantes que ofertan los vehculos permanecen en el complejo ferial de 07:00 a 14:00. Elementos de la Polica Nacional proveen seguridad y realizan el control respectivo.

Lavezzi e Ibrahimovic le dieron la victoria al PSG


El argentino Ezequiel Lavezzi y el sueco Zlatan Ibrahimovic llevaron al triunfo, ante el Valenciennes (3-0), al Pars Saint Germain antes de su reencuentro con la Liga de Campeones. En el nico encuentro adelantado de la vigsima segunda jornada de la liga francesa, el campen sali airoso del trmite liguero. Ezequiel Lavezzi, pasado el cuarto de hora, abri el marcador. Tras el descanso, Zlatan Ibrahimovic, a pase de Jrmy Menez, sentenci el choque, redondeado con el gol en propia puerta del uruguayo Gary Kagelmacher. El equipo de Laurent Blanc, que con el triunfo asegurado reserv a Thiago Motta, Lavezzi e Ibrahimovic, a los que retir del campo, visita el martes al Bayer Leverkusen en el encuentro de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones.

El brasileo Adriano debut el jueves en el Atltico Paranaense y, tras jugar ocho minutos en el que fue su primer partido oficial en dos aos, suea con ser tomado en cuenta para el Mundial, segn informaron ayer medios locales. Voy mejorando poco a poco y quin sabe si no consigo llegar a la seleccin, declar el Emperador, de 32 aos, tras su vuelta al ftbol en la victoria por 1-0 del Paranaense frente al The Strongest boliviano en la primera jornada del Grupo 1 de

la Copa Libertadores. Tengo que trabajar mucho, pero no dir que es imposible, declar sobre la posibilidad de convencer al seleccionador Luiz Felipe Scolari en los pocos meses que faltan para el Mundial de Brasil, que comenzar el prximo 12 de junio. Aunque jug slo ocho minutos y casi no toc el baln en su regreso al ftbol, Adriano ya cuenta con el apoyo de uno de los directores del Atltico Paranaense, Antonio Lopes, quien mantiene una estrecha amistad con Scolari.

Desde noviembre en el Complejo Ferial Libertador Simn Bolvar, los sbados y domingos, se realiza la feria de autos usados. Esta feria se realiza juntamente con la Asociacin de Vendedores de Autos Usados. Los comerciantes que ofertan los vehculos a los compradores estn en el predio del complejo fe-

rial desde 07:00 hasta las 14:00. El complejo ferial cuenta con todas las comodidades como estacionamientos para vehculos, sanitarios y servicios bsicos. Dentro de la feria de vehculos permanece personal de las policas Nacional y Judicial (PJ), quienes proveen seguridad y realizan el control resCOBRO pectivo. A cada vehculo que La PJ verifica que los ingresa al complejo vehculos estn en referial se le cobra 50 gla y no tengan altecentavos. raciones. Dentro de la feria de carros se encuentra vehculos de todas las marcas y tamao. Hernn Fierro Silva asisti a ofertar una camioneta, marcar
Autos

Datsun 1 200, modelo 75 en USD 5 500. El vehculo es japons y lo tiene hace 5 aos. Para Fierro Silva, los compradores observan que el vehculo est en buen estado, que no haya tenido choque, que tenga los acabados. Los precios, tambin, juegan un papel importante, por ejemplo, mi camioneta en clsica, ampli. Respecto al precio de los carros en la feria y el valor que tienen en los patios seal que los valores varan porque ellos pagan alquiler, y en el complejo ferial no. Augusto Lpez, de igual manera, estuvo en la feria para vender su camioneta Chevrolet Luv 2002. Lpez dijo que las buenas condiciones y arreglado son los requisitos bsicos para expender el vehculo.

Rafael Correa estuvo en Loja el 7 de enero y lleg a apoyar a los candidatos de PAIS.

Anuncia visita de Rafael Correa el 17 de febrero


La posible visita del Presiden- Record que el sistema menciote de la Repblica, Rafael Co- nado articula a varias entidades rrea, sera el 17 de febrero, a las y la infraestructura forma parte 10:00. La informacin la pro- de los 16 locales levantados en porcion Marcelo Torres, candi- el contexto nacional. dato a la Alcalda del Respecto a la agenda NOTAS cantn Loja. oficial del Presidente Torres dijo que el El ECU 911 servir expres que tendra Mandatario llegara para los 16 cantoque darla a conocer la nes de la provincia a la inauguracin del de Loja y los nueve gobernadora de Loja, sistema ECU 911, cantones de Zamora Vernica Ojeda. ubicado en el sector Chinchipe. No confirm si el Turunuma, norte de presidente Correa la urbe lojana. Cit mantendra alguna que la obra se levant en un reunin con la militancia y diritiempo rcord de seis meses. gencia de PAIS en Loja.

Hoy inicia campaa cvica Porque t voto tiene poder


El objetivo de la campaa es llegar a la mayor cantidad de ciudadanos y ciudadanas con la finalidad de promover un voto responsable. La campaa inicia hoy, 16 de febrero, a partir de las 07:00. Jvenes voluntarios recorrern calles, plazas, parques y lugares de mayor afluencia. Mediante el dilogo directo con la ciudadana brindarn la mayor cantidad de informacin posible de los/as candidatos/as que participarn en los comicios del 23 de febrero; de esta manera se proveer los insumos para fomentar el voto responsable. Jos Luis Ojeda, representante en Loja de Corporacin Participacin Ciudadana (PC), indic que gracias a la colaboracin de voluntarios del Instituto Tecnolgico Superior Bolivariano, Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del Ecuador y la Fundacin CAJE se realiza la campaa. La agenda inicia hoy domingo durante seis horas, posteriormente se visitar establecimientos educativos del nivel medio y superior y se ubicarn puestos mviles en parques y centros comerciales. Por otro lado a travs de los medios de comunicacin social se difundir cuas y spots promoviendo esta campaa cvica. Parmetros Para votar responsablemente es necesario que la persona se informe quines son los candidatos y que ofrecen. Se debe comparar todas las opciones. Hay que elegir al candidato que mejor represente las necesidades de la comunidad.
SUGERENCIAS
Compara entre las candidaturas. Vota por quien proponga cosas coherentes. Revisa la hoja de vida de todos los candidatos y conoce sus antecedentes y trayectoria. Conoce quines los acompaan. Decide quien representaran mejor los intereses de tu comunidad. Evala sin las candidaturas respetan las diferentes posiciones y posturas polticas de todos sus contendores. El dialogo siempre es la mejor manera de llegar a grandes acuerdos.

Hodgson seguir en la Seleccin inglesa hasta la Euro de 2016


El entrenador del seleccionado ingls, Roy Hodgson, seguir al frente del equipo hasta la Eurocopa 2016 en Francia, confirm la Asocacin de Ftbol Britnica (FA). Para m Roy es nuestro entrenador hasta Francia y no depende del resultado que alcance el equipo este ao en el Mundial de Brasil declar el secretario general de la FA, Alex Horne. Hogson de 66 aos fue tcnico de Liverpool, Inter de Miln y Fulham entre otros clubes y asumi en mayo de 2012 la conduccin del seleccionado ingls, al que condujo al Mundial 2014 sin sufrir derrotas. La seleccin inglesa integra el Grupo D del Mundial de Ftbol 2014 junto con Uruguay, Costa Rica e Italia. Debutar el 19 de junio cuando enfrente al conjunto charra en el estadio Vivaldao de Manaos.

Balotelli devolvi al Milan al triunfo ante Bologna


Un golazo de Mario Balotelli le dio un agnico triunfo al Milan de 1-0 ante el Bologna, en el arranque de la 24ta fecha de la Serie A. Cuando faltaban slo cuatro minutos para el final del partido jugado en el estadio San Siro, Balotelli remat desde 35 metros y el baln entr por un ngulo del arco defendido por Gianluca Curci.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo:sorteo 10 de mayo18 de 2014 el Da de la Madre) Tercer de (Por enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

DOMINGO 16 de febrero de 2014

DOMINGO 16 de febrero de 2014

Deportes 21

El ftbol mueve masas y genera pasin, pero no hay que tener presente que, tambin, existen otras actividades deportivas que gustan a determinado sector de la poblacin. Una de las propuestas ms recurrente de los candidatos a concejales y alcaldes est vinculada a las canchas. Hay quienes ofrecen que una vez en el poder estarn en la ca-

Espacios para los jvenes


pacidad de construir canchas sintticas en los barrios urbanos y en las parroquias rurales. La propuesta de seguro agrada a la mayora de la poblacin, sin embargo hay que ser responsables y se tiene que explicar, al elector, de dnde sacarn los recursos econmicos. Si bien el ftbol es el rey de deportes,como se lo conoce en el contexto mundial, se debe entender que la ciudadana y los jvenes, de manera particular, gustan de otras disciplinas deportivas como el baloncesto, tenis, ecuavley, ciclismo, deportes de aventura Entonces lo justo sera que los candidatos consideren las expectativas que tiene aquel sector de la poblacin que no se identica con el ftbol.

De igual manera, es coherente que los polticos indiquen qu harn para mejorar los parques y el Sendero Ecolgico en la ciudad de Loja a donde acuden cientos de personas a practicar el atletismo, no para participar en competencias de lite, sino para conservar su salud. El ftbol no es el nico deporte seores candidatos.

Emelec pretende continuar invicto


Richard Apolo
Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Reflexiones sobre el Da del Amor


el amor platnico, pero es muy doloroso amar sin ser amado por lo que es poco recomendable aunque sucede muy a menudo. La msica y la poesa son expresiones del amor. Cuntas canciones y cuntos poemas han sido nuestros cmplices, tanto para conquistar a la persona amada como para acompaar nuestra soledad cuando llega el desamor. Lamento aseverar que la poca de las canciones con sentido y de los poemas que estremecan lo ms profundo de nuestros corazones, est en agona. Poemas como El alma en los labios de Medardo ngel Silva que lo adaptaron en uno de los ms hermosos pasillos ecuatorianos, son una muestra de lo que digo. Leerlo y escucharlo ayudar a entender lo que aseguro y a comparar con las letras y msica de los ritmos modernos que realmente no dicen nada. La poca actual es menos verncula y ms sexual, pero el ser humano finalmente termina necesitando una dosis de romanticismo.

Gustavo Novillo Riofro

Luego del ajetreo que provoca el Da de San Valentn, todo vuelve a la normalidad. Esto es tan contradictorio como lo es el hecho de proclamar la muerte de un mrtir cristiano como el da del amor y la amistad. No creo que haya sido ni amoroso ni amistoso que San Valentn haya sido martirizado y ejecutado por orden del emperador romano Claudio el 14 de febrero del ao 270, aunque la historia o la leyenda da cuenta que el sacerdote Valentn celebraba ceremonias matrimoniales bajo el rito cristiano, a pesar de la prohibicin emitida por el emperador Claudio. Entonces lo lgico era que festejemos el da del amor y la amistad la fecha de su nacimiento, no la de su muerte. La otra contradiccin es que nos vayamos acostumbrando a que el 14 de febrero se lo dedique a expresar el amor o la amistad a los seres queridos, cuando el amor o la amistad se cultivan todos los das. Si el amor fuera una planta, sobrevivira con riego hidropnico o por goteo, porque le bastara unas gotitas diarias para mantenerse. El problema es que muchas personas viven en sequa permanente y se acuerdan de regarlo solamente los 14 de febrero de cada ao. Solo los cactus sobreviven a sequas extremas, pero recuerden que el cactus est lleno de espinas que pueden hacernos dao. Sostengo que el amor es muy complejo y muchas veces indescifrable y tambin creo que as como llega puede quedarse o puede irse, pero el amor completo es de dos. Tambin existe

La literatura universal tambin ha plasmado historias de amor que perduran en el tiempo. Quin no ha ledo o al menos visto la pelcula que cuenta la corta vida de los amantes Romeo y Julieta que prefirieron morir a renunciar a su amor. Nuevamente debo lamentar que la literatura actual de ms xito es la que cuenta historias de magos, de hobbits o de vampiros; y las pelculas ms taquilleras son las de los muertos vivientes, hombres lobo o superhroes. Qu diferencia del cine de antao en el que pelculas como Love Story, protagonizada por Ryan ONeal y Ali McGraw, hicieron llorar a medio planeta. Y finalmente, como diran los colombianos, qu pena con ustedes, pero mi percepcin es que el San Valentn se est convirtiendo en la segunda Navidad, no porque alguien se acuerde de Jess, sino por los lucrativos negocios que se desarrollan a su alrededor. Hoy no es el da del amor y la amistad, pero igual me siento libre de desearles un feliz da a todos.

Los arribistas de ocasin

Ruy Fernando Hidalgo Montao

Carecen de una ideologa y postura definida. Se apuntan donde segn sus clculos les ir bien, o sacarn tajada como dice sabiamente nuestro pueblo, o se arriman a un rbol pensando cuanta lea pueden sacar de l. En una farra casi invariablemente son los tpicos que entran por la ventana o sea los que llegan sin ser invitados. Ahora en el mbito poltico la situacin es ms descarada y hasta sinvergenza,pues hay algunos que cambian de tienda partidista con asombrosa facilidad, hoy son de izquierda y como por arte de magia maana se convierten en derechistas y viceversa, y si bien es cierto las necesidades del pueblo no conocen de bandera poltica, ni de posturas ambidiestras, es tambin cierto que este tipo de personas son muy peligrosas para el avance de un pas ya que solo buscan prebendas y ventajas de ndole personal dejando de lado los intereses del conglomerado social mayoritario. Se prenden de determinadas candidaturas como las hiedras a una pared. Es impresionante cmo llenan de alabanzas al postulante cuando hasta ayer era un simple ciudadano, de a pie, que ni siquiera lo saludaban ni le mostraban tantas atenciones como lo hacen ahora. Claro que esto est directamente relacionado con la posicin del candidato en las encuestas, si es alta le caern de donde menos se imaginaba, y es que son los arribistas de ocasin, y su objetivo fundamental

es pescar a ro revuelto para intentar ubicarse en un buen puesto, preferentemente, engordando a la de por si obesa burocracia, que en este pas ha sido tradicionalmente daina y se han prestado para una serie de actos de corrupcin que han menguado, considerablemente, las arcas fiscales. En fin son tan comunes en pocas como estas previas a un proceso electoral asoman donde menos los esperas en los mtines son casi infaltables, en los recorridos por la provincia siempre ponen bienes y persona para fortalecer al candidato que ellos calculan les har todos los favores que la ambicin les pide, y as van de un lado a otro en busca de un mejor postor en avergonzante quin da ms. No tienen ningn escrpulo y son capaces de tomarse fotos con gente de diversa tendencia con tal de salirse con la suya de ubicarse en un buen empleo tanto ellos como sus allegados y conocidos, son una especie que sera mejor que desapareciera de todos los pases, pero en especial deLatinoamrica que sigue buscando caminos de progreso y desarrollo, como tambin de unidad, y que estos arribistas de ocasin obstaculizan vendiendo su conciencia incluso al imperio o a los grandes poderes econmicos nacionales, y que cuando es de su conveniencia se tornan ms revolucionarios que la revolucin. Hagamos votos por que los arribistas de ocasin, o los que nuestro pueblo conoce como chimbadores en uno de los casos, y los chupa medias en otro, no manipulen a los votantes incautos, y los chupa medias no tengan ventajas sobre gente experimentada y capaz, que el resultado de las elecciones seccionales convocadas para el 23 de este representen el genuino sentir de un pas lleno de esperanza en un mejor futuro para todos. As sea.

Morelia venci a Amrica en el retorno de Jefferson Montero


Emelec quiere seguir en la senda del triunfo.

Emelec se alista para una sucesin de cuatro partidos en trece das, ronda que se inici la noche del jueves cuando someti 2-1 al Bolvar, de La Paz, en el estadio Capwell por la Copa Libertadores. Los elctricos, que estn invictos en juegos oficiales en la temporada, pretenden otra celebracin en su casa, pero ahora por el campeonato nacional, cuando reciban maana a Universidad Catlica. Luego, su calendario contempla duelos contra Barcelona (el 22 de febrero, en el Monumental, y el 26 del mismo mes, de visita en Ro de Janeiro, por la Copa frente a Flamengo). Los azules entrenaron ayer en Los Samanes para el enfrentamiento con los camaratas, a quienes golearon 7-0 en el ltimo encuentro en el 2013. Todos los partidos

de Copa van a ser difciles, ms an de locales. Hay que tratar de disfrutarlo (e triunfo), recuperarse y pensar en la Catlica, dijo el defensa Jorge Guagua. Mientras, ngel Mena cree que no afectar la continuidad de juegos: Tenemos un gran plantel y cualquiera puede ser titular. Lo importante es no renunciar a la propuesta ofensiva y siempre buscar el triunfo. Mientras que en la U, Catlica, el extremo diestro Henry Patta, titular en Universidad Catlica, no jugar maana ante Emelec, debido a un problema muscular, cont ayer su hermano, Elvis, quien s estar en el equipo estelar del DT Jorge Clico. No, (Henry) no alcanza a llegar (para el juego contra los azules). Tiene un desgarro, pero para el prximo juego volver, reve-

l Elvis sobre su consanguneo, quien ayer no entren; tuvo sesiones de terapia. Si se ratifica la informacin sobre la lesin de Henry Patta, el ms opcionado a ocupar su puesto ser Romario Ibarra. El que s estar en la alineacin ser el delantero Armando Wila, una vez que afirm estar recuperado al 100% de un golpe en la cabeza, que recibi el pasado sbado, cuando El Nacional derrot 2-1 a los santos. El resto del plantel camarata est a disposicin de Clico. Lo ms probable es que el argentino alinee con Hernn Galndez, Alejandro Espinosa, Andrs Mendoza, Henry Cang, Jonathan Carabal, Facundo Martnez, Yesi Godoy, Elvis Patta, Romario Ibarra, Diego Bentez y Armando Wila. (Fuente Diario El Universo).

En el inici la fecha 7 de la Liga MX en el que se enfrentaron los equipos Morelia ante America en el estadio de Morelos. El resultado final fue 1-0 a favor del cuadro local donde milita el ecuatoriano Jefferson Montero. El cotejo se jug este viernes en el estadio Jose Mara Morelos, los locales se llevaron la victoria gracias al tanto que marc el jugador Christian Valdez al minuto

62 del partido. La jugada previa al gol fue una magnfica asistencia con un globo de Alejandro Zambrano atacante de Morelos. Jefferson Montero ingreso al cambio en Morelia a los 74 minutos sustituyendo al goleador de la noche Christian Valdez. Cabe destacar que el volante tricolor padecio una lesin que lo mantuvo ausente en su equipo por 15 das.

Federico Nieto, descartado en Barcelona por lesin


Una tendinitis en el pie izquierdo dej a Federico Nieto, delantero de Barcelona, fuera del partido ante El Nacional maana (11:30), en el estadio Atahualpa. As lo confirm ayer Bosco Mendoza, jefe del departamento mdico de los amarillos. Tiene un proceso inflamatorio en el tendn de Aquiles, le hicimos todos los exmenes y ahora est en reposo y tratamiento fisitrico. No apareci nada ms grave, explic Mendoza ayer a este Diario. Vamos a evaluar a Nieto diariamente. Eso (la recuperacin) puede ser en muy pocos das. Para el prximo partido indudablemente est descartado, confirm Mendoza. Ayer, cuando sala del estadio Monumental donde hizo rehabilitacin, Nieto cont que la lesin la sufri el pasado jueves durante el entrenamiento. En la prctica de ayer (jueves), en una jugada sent una molestia en el tendn y tuve que salir. Fue solo, no tuve contacto con ninguno de mis compaeros, seal el delantero. A la baja del argentino se suma la duda sobre el lateral zurdo Gio-

Independiente fren al Olmedo


El partido inici con la lesin de Fulton Francis, jugador de olmedo, quien al minuto 3 tuvo que abandonar la cancha y oblig a que su DT Gabriel Perrone realice el primer cambio. En su lugar ingres Jhon Garcs, apenas iniciado el partido. Minutos ms tarde Independiente Jos Tern tuvo su primera llegada peligrosa en los pies de Junior Sornoza, quien junto a Jhonatan Gonzlez se convertan en los jugadores ms peligrosos. Sin embargo, la llegada ms clara se dara al minuto 16, en una jugada de Gonzlez pero Guerrero no pudo cerrar la pinza. Al minuto 65, aparecieron las individuales en Independiente Jos Tern, una jugada colectiva entre Pineida y Henry Len pusieron en apuros al portero Snchez. No pas mucho tiempo y el gol de los dirigidos por Repetto lleg al 75, en una jugada en la cual Henry Len coloc un pase a Armando Sols y este aprovech mandando el baln al fondo de las redes. Los locales empezaron a buscar con insistencia el empate, al minuto 80 Richard Mercado puso un pase perfecto que Romario Caicedo no alcanz a concretar y

se perdan de manera increble el gol. En los minutos finales no se registraron cambios y pese a que Olmedo intentaba, no logr quedarse con los puntos en casa.

vanni Nazareno, quien tiene un problema muscular en la pierna izquierda y ayer estaba previsto que se realice exmenes mdicos. En tanto, el presidente de Barcelona, Antonio Noboa, pidi paciencia a la hinchada. El equipo va a funcionar, pero con un poco ms de partidos. Espero que este domingo ya arranquemos. Pero si no es as, hay que tener paciencia. Hay que esperar, pero no mucho, seal el directivo canario a radio Huancavilca. (Fuente Diario El Universo).

20 Deportes

DOMINGO 16 de febrero de 2014

DOMINGO 16 de febrero de 2014

Al Da

Liga (L) gan y se apodera de la punta, y va por el Dep. Cuenca


Pese a que Liga de Loja gan este partido, para el entrenador Alex Aguinaga su equipo no realiz un buen encuentro.
Liga de Loja contina con paso firme en el Campeonato Ecuatoriano de Ftbol. Ayer el equipo lojano gan, nuevamente, y est en la punta del torneo. Adems el club, est invicto en el certamen y es lder absoluto. La meta que se propuso la plantilla lojana es estar en los primeros lugares y hasta el momento estn cumpliendo este propsito, aunque para algunos jugadores an recin inicia el calendario. Sin embargo, los buenos resultados hacen ilusionar a la hinchada. En los primeros minutos del partido, tanto al equipo lojano
FORMACIONES
Luis Fernndez en la portera; Armando Gmez, Jimmy Bermdez, Robert Arboleda y Julio Ayov en la defensa; Pedro Larrea, Dixon Arroyo, Osvaldo Hobecker (Fabio Renato) y Jonny Uchuari en el mediocampo; Marco Micolta Juan Carlos Villacrs) y Danilo Carando (scar Ayala) en la ofensiva. Dep. Quito: Rolando Ramrez; William Espaa, Martn Bonjour, Luis Romero y dder Fuertes en la defensa; Santiago Morales, Omar Andrade (Carlos Garcs), Edison Vega y Cristian Lara en el mediocampo; Vctor Estupin (Walter Caldern) y Alister De Jess (Carlos Feraud) en la delantera.

Incidencias

como a los Chullas les cost dominar el encuentro. Liga de Loja repiti la alineacin y el mismo esquema con el que jug el ltimo partido. Los de la Garra del Oso trataron de salir jugando desde atrs y fueron muy repetitivos. El aficionado silb para vayan en busca del arco rival. Jonny Uchuari trat de conectarse con sus compaeros de ofensiva, pero la defensa capitalina control con facilidad a Danilo Carando. El juvenil Marco Micolta jug por fuera, tanto los laterales de la Academia, dder Fuertes y William Espaa lo controlaron. Garra del oso con un 4-4-2 mientras que el equipo Chulla alineo con un 3-5-2 en un primer tiempo estril en emociones y ocasiones de gol por ambos conjuntos que llegaron con distintos pasados al partido. Cuando transcurra el minuto 24, Cristian Lara tuvo la oportunidad de abrir el marcador pero no pudo el Diablito. El partido careci de emociones en el primer tiempo, y ambos equipos al descanso se fueron empatadados. Para el segundo tiempo, ambos
QUINTA FECHA
Resta tres partidos y se jugarn hoy. 11:30 El Nacional vs. Barcelona 11:30 Liga de Quito vs. Mushuc Runa 16:30 Emelec vs. U. Catlica

Segundo tiempo

entrenadores, tanto Aguinaga como Juan Carlos Garay realizaron variantes para tener mayor fuerza en el ataque. El Gero ingres a Juan Carlos Villacrs por el juvenil Marco Micolta. Por su parte en el Dep. Quito ingres al lojano Carlos Feraud por el juvenil, Alister De Jess. Con estos dos variantes los dos equipos ganaron en movilidad y profundidad. Pese a esto fueron espordicas las llegadas y Liga de Loja no fue claro en los ltimos metros. Transcurra los minutos y el aficionado se desesperaba en las gradas. Luego Pedro Larrea es derribado al borde del rea y el rbitro Roddy Zambrano dictamin tiro libre para los lojanos. Al cobro fue Dixon Arroyo y con potente disparo al minuto 70 venci la resistencia del golero Rolando Ramrez y estableci (1-0). Despus del Dep. Quito se fue con todo en busca del empate, los ingresos de Walter Caldern y Carlos Garcs dio mayor peso ofensivo a Los Chullas, pero Luis Fernndez estuvo atento para evitar el empate quiteo. Sin embargo, lex Aguinaga dispuso que ingrese scar Ayala y reforz ms la zaga y pese a los continuos ataques, el Dep.Quito no pudo empatar. A los 82 minutos, ambos entrenador fueron expulsados con constantes reclamos a las decisiones arbitrales. Al final el partido termin con suspenso y el equipo lojano

Aeropuerto Ciudad de Catamayo, una realidad

Los tcnicos y obreros continan laborando.

El avance del teatro es del 20%


No se ha paralizado la construccin del teatro de la Cultura ubicado en el complejo Ferial Simn Bolvar, solamente existi una reprogramacin. La reprogramacin se la hizo porque se encontr con un suelo que no admita la capacidad de carga de 21 toneladas que tendr por metro cuadrado el teatro. Rubn Torres, director provincial del Ministerio de Cultura, seal que al momento se encuentran laborando en la cimentacin, fosa de msicos, rampas de acceso y plataforma de carga y descarga. El avance de la obra es de un 20%, pero existen trabajos complementarios. Torres asever que existen niveles friticos alrededor de la construccin por el paso del ro muy cerca de la obra. Se construy un dren de las aguas y un terrapln para filtraciones. Se trabaja las 24 horas del da para culminar y cumplir con la reprogramacin. Se espera que en este ao se inaugure la construccin del teatro para los lojanos. Sobre la infraestructura que estuvo montada antes de iniciar con el nuevo modelo del teatro, Torres mencion que se espera los resultados de la inspeccin que efecta un perito, desde diciembre, a travs de una diligencia judicial para determinar la confiabilidad de la estructura preexistente. Torres record que el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito demand una consultora y, a partir de la misma, el Ministerio de Cultura deseaba que est avalada por la entidad judicial. Durante esta semana se obtendr los resultados y a partir de aquello el Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito, entidad constructora, tomar las medidas del caso.

Celebracin del tanto del triunfo.

El aeropuerto Ciudad de Catamayo presta mejores condiciones para los viajeros.

triunf y est en la punta del torneo. El prximo partido de Liga de Loja es contra el Dep. Cuenca

condicin de visitante. Por su parte en otro de los partidos, el Dep. Cuenca perdi con el Manta (2-0) de visita.

TABLA DE POSICIONES
Equipos PJ PTS GD 1. Liga de Loja 5 11 +3 2. Olmedo 5 8 +3 3. Independiente J.T 5 8 +2 4. Manta 5 8 +2 5. Emelec 3 7 +4 6. U. Catlica 4 7 +1 7. Barcelona 4 5 0 8. Liga de Quito 4 5 0 9. El Nacional 4 3 -4 10. Dep. Cuenca 5 3 -5 11. Dep. Quito 4 2 -3 12. Mushuc Runa 4 1 -3

Los principales trabajos que se realizaron en el proyecto comprenden: correccin, ampliacin y reforzamiento de la pendiente de pista de 1 860 metros con la respectiva sealizacin
Con el objetivo de potenciar y modernizar las operaciones aeronuticas, el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP), ejecut la remodelacin integral del aeropuerto Ciudad de Catamayo de la provincia de Loja, con una inversin de ms de USD 20 millones. Los principales trabajos que se realizaron en el proyecto comprenden: correccin, ampliacin y reforzamiento de la pendiente de pista de 1 860 metros con la respectiva sealizacin, cumpliendo con los parmetros internacionales que permitirn la operacin de aeronaves de mayor capacidad. Tambin se realiz

Enner Valencia: Quiero jugar el Mundial


El ecuatoriano Enner Valencia, delantero del Pachuca mexicano, declar ayer que su objetivo es ganarse un puesto en la seleccin de su pas que asistir al Mundial de Brasil 2014 que iniciar el 12 de junio. Quiero jugar el Mundial, quiero estar con mi seleccin y buscare hacer bien las cosas con Pachuca, declar Valencia en una conferencia de prensa en la sede del equipo mexicano. Valencia, refuerzo del Pachuca para actual Clausura mexicano, ya acumula tres anotaciones y ahora est entre los mejores artilleros del torneo, cuya lista encabeza con seis el argentino Martn Bravo, de los Pumas UNAM. El punta ecuatoriano, de 24 aos y campen con el Emelec en el 2013, fue convocado a su seleccin para los ltimos cuatro partidos de la eliminatoria sudamericana contra Colombia, Bolivia, Uruguay y Chile. Los desempeos de Valencia en esos partidos fueron vitales para hacerse notar ante la mirada del colombiano Reinaldo Rueda, tcnico de Ecuador. Otros ecuatorianos en Mxico a ser considerados son Jefferson Montero, del Morelia;
Bailoterapia que se realiz en Rumishitana.

la construccin de la terminal Para un fcil ingreso se realiz la de pasajeros en una superficie construccin del acceso a 4 caaproximada de 2 800 m2 que rriles con parterre central, aceras incluye: salas de arribo, check laterales, bordillos, y 2 ciclovas in, sala de pre embarque, sala en la parte posterior a las aceras. VIP, salida y llegada Para seguridad a los DATO de equipaje, filtros de usuarios de este proseguridad, counters USD 20 millones la yecto se ha colocado para aerolneas, (5) inversin. sealizacin interna, Tambin se contemambientes para el co- pl un nuevo hangar externa, vertical y mercio de artesanas, de servicio contra horizontal, delineainformacin, bar-ca- incendios que servidores, marcas en pafetera, concesiones, r para el estacionavimento con pintura bateras sanitarias y miento de motobomy ubicacin de pasos bas de 4 000 galones telfonos pblicos. cebras. de capacidad En el proyecto tamIsrael Villavicencio, bin se contempl un subsecretario Zonal 7 nuevo hangar de servicio contra del MTOP, seal que gracias a incendios que servir para el es- la decisin poltica del Gobierno, tacionamiento de motobombas los habitantes de la regin Sur del de 4 000 galones de capacidad; pas podemos acceder a los sery, una nueva torre de control de vicios de transporte areo acorde 19m de altura con bloque tcnico a las demandas actuales de mode 360 m2 de construccin, mis- vilidad que impulsa el desarrollo mas que cuentan con equipos de econmico, la produccin agraeronavegacin y meteorologa cola, pecuaria y dinamiza el tude ltima tecnologa. rismo a beneficio de alrededor de Adecuaciones 500 000 habitantes.

Caminata ecolgica uni a la familia


Narciso Mina, del Atlante; Joao Rojas, del Cruz Azul; Marlon de Jess, del Monterrey; Walter Ayov, del Pachuca, y Jaime Ayov, del Tijuana. Desde las 08:25 de ayer inici la I Caminata, Cicleada y Bailoterapia Ecolgica denominada A moverse Loja para Todos, que organiz el Municipio de Loja. La concentracin fue junto al Jardn Botnico Reinaldo Espinosa. Desde Cajanuma se efectu el ciclismo y la caminata de 12 km. Posteriormente los participantes llegaron a Rumishitana, en donde se ejecut la bailoterapia. En el evento participaron nios, jvenes y adultos. A las 13:30 culmin esta actividad.

Hoy integracin cultural colombiano Mi paisa querido


Con la finalidad de promover encuentros culturales y fomentar la interculturalidad entre dos nacionalidades, la Asociacin Amigos MIRA Trabajo de Corazn realiza el programa denominado Domingo de Integracin Cultural Colombiano Mi paisa querido. El evento se efecta hoy, de 10:00 a 17:00, en el Campamento Multinacional de Jipiro, que se localiza en el barrio Nueva Granada, frente al monumento de Los Saraguros. Durante la jornada se presentarn grupos de danza folclrica nacional e internacional. Asimismo, participarn artistas invitados y se degustar la gastronoma colombiana. Adems, habr caritas pintadas, manicure, juegos tradicionales como la rana, ndor ftbol y muchas sorpresas para que los asistentes pasen un momento agradable junto a su familia. La entrada al festival es gratuita.

Al Da

DOMINGO 16 de febrero de 2014

DOMINGO 16 de febrero de 2014

Curiosidades 19
Las plantas tienen cncer?
Los vegetales tambin padecen cncer, pero en este caso la enfermedad no es mortal, aunque puede perjudicar su desarrollo. Los tumores suelen ser producidos por organismos como lquenes, bacterias, virus e insectos. Uno de los ms comunes se debe a la accin de la Agrobacterium tumefaciens, una bacteria que origina en las plantas dicotiledneas unos ndulos conocidos como agallas o tumores del cuello, que crecen en la zona donde se unen la raz y el tallo. La Agrobacterium tumefaciens sigue el rastro de las sustancias que la planta libera a travs de pequeas heridas y aprovecha estas

Planta de Bioinsumos trabaja al 100%


La produccin est destinada para atender la demanda de los agricultores de la provincia de Loja y sus cantones y, en menor medida, requerimientos de la provincia de El Oro.
A menos de una semana para cumplir un mes del inicio de sus operaciones, la planta de Bioinsumos de Zapotepamba, en el cantn Paltas, trabaja al cien por ciento de su capacidad con una produccin diaria de 200 sacos de abono orgnico, que es ofertado a granel y en sacos de 20 Kg con el nombre comercial de Nutrisano, as lo inform Servio Valverde, funcionario del Departamento de Proyectos del Sur (Deprosur) del Gobierno Provincial de Loja (GPL). La produccin est destinada para atender la demanda de los agricultores de la provincia de Loja y sus cantones y, en menor medida, requerimientos de la provincia de El Oro. El abono orgnico Nutrisano no busca competir con los dems abonos comerciales o fertilizantes foliculares, dado que tiene

Loja contar con Centro de Bienestar Animal


La irresponsabilidad de los dueos ha generado el aumento de perros callejeros.

Pie de Foto: El precio en planta de un saco de 20 Kg de abono orgnico Nutrisano es de USD 4, 46.

En un rea de 3 000 m2, en el sector Payanchi, se construir el moderno Centro de Bienestar Animal que albergar a todos los canes abandonados en la ciudad y contar con veterinaria, reas verdes y mdulos para capacitar a los vecinos en cuidado de las mascotas y adopciones, inform Nelson Lanchi, jefe de Salud del GAD Loja. Agreg que el proyecto ya est elaborado y aprobado e inclusive hay un presupuesto asignado para iniciar las obras, en su primera etapa, y solamente se est a la espera de la transferencia de este recurso. El aumento de la presencia de canes abandonados en las calles de Loja se ha convertido en un problema que genera un mayor uso de recursos pblicos en la limpieza de
Problemtica canina

otras caractersticas como el de ser un producto recuperador de suelos y retenedor de la humedad. Este abono es ideal para la horticultura, fruticultura, pastos, caf, cacao y bananos, gracias a sus propiedades fsicas como el mejoramiento de la estructura y textura del suelo; asimismo qumicas, al reducir las oscilaciones de acidez de los suelos; y, biolgicas, porque es una fuente de energa para los microorganismos que enriquecen los suelos.

ABONO LQUIDO
La produccin de Biol est en proceso de prueba y se espera que para abril se comience con la produccin de este abono lquido.

los desechos de los animales y la contaminacin que atenta contra la salud de los nios, principalmente, por lo que estamos promoviendo una campaa de prevencin. Precis que de acuerdo a las ordenanzas municipales los inspectores que salen a hacer los operativos estn autorizados a notificar a la Comisara de Higiene y Ornato los nombres de los vecinos que cometen infracciones a la ordenanza de Control y Proteccin Animal y como tal estn sujetos a sanciones econmicas. Durante los ltimos meses la Jefatura de Salud viene realizando charlas informativas, censo de mascotas y visita a los barrios con mayor incidencia de perros callejeros para promover en los vecinos la responsabilidad que significa tener una mascota. Las charlas son sobre la higiene de las mascotas, la importancia de la esterilizacin y la recomendacin de no tener ms perros de los que se puede atender y cuidar responsablemente.

Las redes sociales nos hacen menos inteligentes

Estar conectados a nuestros perfiles de Twitter y Facebook a cada momento nos hace parecer ms inteligentes, pero en realidad merma nuestras capacidades intelectuales, segn afirma un nuevo estudio publicado por la Royal Society. Las redes sociales constituyen una fuente primaria de informacin para muchos usuarios, aunque algunos estudios afirmen que leemos noticias sin pretenderlo y que en realidad siempre nos conectamos para saber qu hacen nuestros conocidos. Sea de casualidad o no, leer los artculos publicados por nuestros contactos nos hace estar al tanto de lo que ocurre, pero no agudiza nuestro intelecto, ya que

la sobreinformacin a la que nos exponemos a travs de las redes disminuye nuestra concentracin, contemplacin y reflexin, ha demostrado este trabajo. Para obtener esta conclusin, los investigadores entrevistaron a un grupo de 100 universitarios divididos en cinco grupos que utilizaban redes sociales diferentes y asignadas al azar. La mitad de los voluntarios estaban conectados con todos los dems, mientras que el 50 por ciento restante no tenan ningn tipo de conexin con el resto. Los cientficos sometieron a los participantes serie de preguntas basadas en el razonamiento analtico para comprobar su nivel intuitivo. Los resultados mostraron que

los primeros eran ms propensos a reproducir las respuestas correctas de sus contactos que a razonar las suyas propias. Las redes sociales ayudaban a los voluntarios a elegir mejores respuestas, pero les eximan de aplicar su propio razonamiento analtico. La tendencia a copiar hace que parezcamos ms inteligentes cuando en realidad cada vez pensamos menos, concluyen los autores del estudio. En vista del hallazgo, quiz debamos buscar fuentes de informacin alternativas y desistir en nuestro empeo de aparentar intelecto en nuestros perfiles digitales, sobre todo los hombres, que son quienes intentan parecer ms eruditos.

vas para infiltrarse. Despus, el microorganismo se incrusta en los espacios intercelulares y desde all transfiere a las clulas de su husped un fragmento de su material gentico, que se integra en alguna zona del genoma de la planta y se convierte en cncer. El proceso es muy interesante para los cientficos que investigan en ingeniera gentica, ya que la Agrobacterium tumefaciens resulta ser un agente muy adecuado para transmitir las propiedades que se quieran implantar en un determinado cultivo. Por ejemplo para desarrollar especies vegetales resistentes a insectos y plagas.

Resuelto el misterio del origen de los primeros nativos americanos

INTERNET
EN TODO LOJA Y LA PROVINCIA
JOS ANTONIO ENTRE BERNARDO Y OLMEDO 258-3000 099-3255-461 klixinternet.com

Un compuesto de plantas naturales previene el Alzheimer


Un equipo de investigadores del Instituto Salk ha concluido satisfactoriamente un experimento con ratones cuyo objetivo era prevenir los sntomas del Alzheimer. Normalmente en este tipo de estudios con ratones de laboratorio, los roedores desarrollan los primeros sntomas de la enfermedad en menos de un ao tras su nacimiento; pero, gracias al compuesto de fisetina imbuido diariamente, ha conseguido revertirse esa tendencia, impidiendo la prdida de memoria progresiva y las discapacidades de aprendizaje. La fisetina es un compuesto flavonoide que se encuentra de forma natural en muchas frutas como las fresas, los kiwis o los arndanos y en verduras como los pepinos o cualquier verdura

SIN LINEA TELEFONICA

de hoja verde. Lo que hace este componente es mantener la memoria joven, ya que estimula y fortalece la conexin entre las neuronas. Adems, la fisetina tambin ayuda en la lucha contra el cncer. Este nuevo hallazgo sugiere una nueva y ms natural forma de tratar los sntomas de Alzheimer, ya que incluso ha funcionado en

animales con propensin a la enfermedad. El siguiente paso en este estudio ser probar si utilizando la fisetina pueden invertirse los sntomas que ya hayan aparecido, ya que normalmente una persona no va al mdico hasta que han comenzado los problemas de memoria, afirma la doctora Pamela Maher, coatura del estudio.

Investigadores de la Universidad de Copenhague encontraron junto al esqueleto de un nio de entre 12,600 y 13,000 aos de antigedad, hallado en un cementerio en Montana (EEUU), un centenar de herramientas cubiertas de ocre rojo, tpico de la cultura Clovis, una de las civilizaciones ms antiguas de nativos americanos. La secuenciacin del ADN de este esqueleto ha dado la clave para ubicar finalmente los orgenes de esta cultura de cazadores. La investigacin ha sido publicada en la revista Nature. El origen de esta civilizacin y su herencia gentica siempre han sido motivo de debate. Tras la secuenciacin del genoma de este esqueleto, al que bautizaron como Anzick-1 (ya que corresponda a un nio de entre un ao y ao y medio), los investigadores han confirmado que el individuo perteneca a una poblacin ancestral estrechamente vinculada con muchos nativos contemporneos. Esta conclusin refuta, por tanto,

la llamada hiptesis Solutrense que sugera que los antepasados de los Clovis emigraron desde el suroeste de Europa hace ms de 15.000 aos. El estudio del ADN del nio fue reconstruido a raz del uso de virutas de hueso recogidas del crneo, lo cual ha supuesto un enorme desafo a nivel cientfico, ya que solo haba alrededor de un 1% de ADN humano en los restos; el otro gran porcentaje lo componan bacterias que haban invadido el esqueleto despus de la muerte. Gracias a este nuevo descubrimiento, queda demostrado claramente que la ascendencia de los primeros americanos se remonta a Asia, concretamente a la zona de Siberia, quienes emigraron a Amrica Central y Amrica del Sur aprovechando el deshielo de los glaciares hace 17.000 aos. As, los descendientes de estos pobladores fueron lo que desarrollaron la cultura Clovis, de la que proceden la mayora de nativos americanos.

18 Clasificados
NEGOCIOS
Se comunica al pblico en general que se ha extraviado la libreta de ahorros del Banco Nacional de Fomento Nro. 4004372902 perteneciente a Vctor Manuel Medina Velepucha C.I 1104243793 se proceder a su anulacin respectiva.
C.0041

DOMINGO 16 de febrero de 2014

DOMINGO 16 de febrero de 2014

Al Da

LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA

Taller con usuarios del BDH en Obrapa


La corresponsabilidad busca orientar a quienes reciben esta ayuda del Estado para el control en salud, educacin y vivienda continuos en aras de garantizar el buen vivir de nios, nias, adolescentes, madres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Confo en t, Dios Padre Todopoderoso, Hijo y Espritu Santo, Jess mi nico Salvador escucha lo que te vengo a pedir con toda mi f (pedir 3 deseos que parezcan imposibles, uno de ellos que sea de negocios. Reza 9 Ave Maras durante 9 das, al noveno publica esta oracin, al cuarto da vers como cambia tu vida por muy difcil que parezca. Hazlo con mucha F y Devocin, Confa en que todo se solucionar. AMN TU DEVOTA MAGALY DEL CISNE C.1243

Brazo poderoso del Sagado Corazn de Jess, ante ti vengo con toda la fe de mi alma Cristiana, a buscar consuelo en esta sitacin difcil para m. No me desampares y las pueras que han de abrirse en mi camino, sea t Brazo Poderoso el que las abra o las ciere, para devolvere la tanquilidad que tanto anso. Aqu ante t imagen a ts plantas, dejo la necesidad de mi suplica, que hace un corazn aigido por los golpes del crel destino, que se siente vencido a toda lucha y no puede combatir. Si t brazo Poderoso no lo detienen, sucumbir ante la ferza de la razn humana. Brazo Poderoso asisteme, amprame y condceme a la gloria Celestial. Amen Pedir tes cosas difciles y rezar esta oracin, durante 15 das, empezando un vieres. Publicar antes de los 15 das CON TODA F D.E.T.M

ORACIN PARA LOS CASOS MS DIFCILES.

ORACION MILAGROSA DEL DIVINO NIO

La moda a sus pies

Grandes descuentos y ofertas


Direccin: Bolvar 10-56 entre Azuay y Miguel Riofrio Junto a la COOPMEGO Tel. 2578941 / 0993869735
Venta al por menor con ofertas al por mayor a precios de fbrica

NUEVO LOCAL

POR APERTURA DE

Profesionales

Con un taller comunitario, el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) socializ el principio de corresponsabilidad que deben cumplir las personas usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH). El 14 de febrero alrededor de un centenar de personas asistieron al taller realizado en la casa comunal del barrio Obrapa, sector Occidental de la ciudad de Loja. Un equipo tcnico del MIES distrito Loja lleg a los presentes con el mensaje de la corresponsabilidad que busca orientar a quienes reciben esta ayuda del Estado, para el control en salud, educacin y vivienda continuos, para garantizar el buen vivir de nios, nias, adolescentes, madres, personas con discapacidad y adultos mayores. Doa Mara lleg temprano para escuchar la exposicin de los tcnicos. Al final coment sentirse satisfecha que el MIES haya llegado con informacin sobre la corresponsabilidad.

C.1724

La capacitacin impartida est a cargo de profesionales del MIES.

Aunque ella lleva a sus hijos al centro mdico, escuela y colegio, expres que desde ahora lo har con mayor regularidad para cumplir con el principio socializado. Miguel Duche, director distrital del MIES en Loja, seal que encuentros como ste se realizan siempre y que a travs de los mismos se difunde los servicios de esta cartera de Estado, que trabaja con grupos de atencin prioritaria. Buscamos que superen las condiciones de pobreza y estamos apoyndoles para que puedan surgir como familia, destac. Con el principio de la corresponsabilidad, las personas que reciben esta ayuda deben llevar a

sus nios menores de un ao al centro mdico cada dos meses y mnimo dos veces para mayores de un ao. Las mujeres embarazadas deben acudir a chequeos constantes. Los nios y jvenes deben estar matriculados en centros educativos.

Con una casa abierta donde los estudiantes pusieron en prctica los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de aprendizaje, la Modalidad de Estudios a Distancia (MED) culmina el periodo acadmico que corresponde a septiembre de 2013 y febrero 2014. El evento acadmico se desarroll en la plazoleta del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la Universidad Nacional de Loja (UNL), con la participacin de estudiantes y docentes de la MED. Augusto Astudillo, responsable de la MED, dio la bienvenida a los estudiantes en nombre de las autoridades universitarias, al tiempo de agradecerles por su participacin en las actividades prcticas que sirven para poner a prueba sus conocimientos. Luis Salazar, en nombre de los estudiantes, exterioriz un saludo al rector de la UNL, Gustavo Villacs, por ser el principal gestor e impulsor de la MED, institucin

que abre las puertas para que miles de ciudadanos de todas las latitudes del pas alcancen un ttulo profesional. Michelle Alden, coordinadora de las carreras educativas, mostr su complacencia por la participacin de los estudiantes de Comunicacin Social, Psicologa Infantil e Informtica Educativa en la expo simulacin que permite demostrar lo aprendido en las aulas. Claudia Mena, estudiante del 8 mdulo de Psicologa Infantil y Educacin Parvularia, se sinti contenta por los trabajos manuales exhibidos en la casa abierta, que forman parte del proceso de enseanza adquirido durante el ciclo acadmico. Patricia Rodrguez, del 8 mdulo de Psicologa Infantil, expres sentirse satisfecha luego de tantos aos de esfuerzo, trabajo y estudio. Nos sentimos realizadas como profesionales. Hemos aprendido mucho sobre la importancia del material didctico en los nios de hasta 5 aos de edad.

La MED culmina periodo acadmico

Zamora Chinchipe

DOMINGO 16 de febrero de 2014

DOMINGO 16 de febrero de 2014

Clasificados 17
NEGOCIOS BIENES RAICES
SE VENDE EN CATAMAYO EN SAN PEDRO DE LA BENDITALAS CHINCHAS-SITIO AGUASILLAS. SE VENDE EN GONZANAM

Dejan el polvo y el lodo por asfalto en el barrio Piuntza


Este proyecto vial se consolid luego de la firma de un convenio bipartito entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe que aport con USD 140 000, mientras que, el Gobierno Parroquial de Guadalupe USD 60 000.
La Empresa Pblica de Vialidad Vialzachin del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe asfalt la va principal de doble carril
CRONOGRAMA 2014
Concluida la colocacin de asfalto de la va principal doble carril en el barrio Piuntza, la maquinaria de Vialzachin, inmediatamente, se trasladar hasta la parroquia el Guismi para iniciar con el asfaltado de la va que conduce desde la Y de la Tronca Amaznica hasta la cabecera parroquial de Guismi en el cantn Pangui. Asimismo, se tiene previsto asfaltar la va que conduce desde Namrez hasta San Carlos de las Minas en el cantn Zamora.

del barrio Piuntza de la parroquia Guadalupe del cantn Zamora. En este proyecto se invirtieron USD 200 000. Aproximadamente 1 200 metros de va fueron intervenidos con la colocacin de pavimento flexible con un espesor de 2 pulgadas. El 16 de febrero se preparan eventos socio-culturales durante la entrega. Este proyecto vial se consolid luego de la firma de un convenio bipartito entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe que aport con USD 140 000, mientras que, el Gobierno Parroquial de Guadalupe USD 60 000. Cabe indicar que la Municipalidad de Zamora se comprometi a aportar con una cuadrilla de trabajadores mismos que no asistieron a las jornadas de trabajo. Hemos cambiado el polvo en verano y el lodo en invierno por asfalto, precis, Miguel Tocto, morador del barrio Piuntza quien demostr su alegra al ver la maquinaria de Vialzachin que colocaba el asfalto en la va prin-

Casa de una planta en el sector San Antonio. Casa esquinera de tres plantas con locales comerciales en San Jos, 318 m2. Casa de dos plantas a tres cuadras del parque central en la calle Atahualpa, 230 m2 Casa con buenos acabados y piscina frente al cuerno de la abundancia, 231 m2 Casa de dos plantas por terminar en las calles 18 de Nov. y Alonso de Mercadillo va al Mirador La Cruz, 300 m2 Casa de una planta cerca al redondel, 300 m2 Casa con local comercial en la entrada al sector Nueva Esperanza, 330 m2 Casa con terreno en San Jos, sector San Francisco, 200 m2 Casa de dos plantas al lado de las Villas de los militares, 360 m.

Finca de 461.11 ha. apta para la cra de ganado en la va a la Costa Finca de 10 hects. con riego y casa de habitacin en Surunuma - Nambacola. 4 hects de terreno con riego, galpones para 20.000 pollos, chancheras, pastizales, casa de habitacin ubicado en el sector Buena Vista. Finca de 40 hects. va a Loja sector Villonaco con 15 hects.de terreno cultivables, 20 hects. de bosque y 5 hects. para pastizales. Lote esq. 185 m2 en el barrio Lolita Samaniego. Terreno con tres frentes de 879 m2, listo para construir en el Barrio San Francisco detrs de la UNE. Casa esq. de dos plantas en la Urbanizacin Familia Feliz, a 600 m de la Av. Abelardo J. Andrade Terreno de 5000 m2 con proyecto turstico para hostera, en la parroquia La Libertad del cantn Las Lajas junto al Museo del Bosque Petrificado de Puyango.

SE VENDE EN CHAGUARPAMBA SE VENDE EN LOJA

La obra es reconocida por la comunidad.

cipal de ingreso a su comunidad, l agradeci a las autoridades por haber trabajado de manera mancomunada para cristalizar la colocacin de asfalto, obra que por aos venan solicitando. Angelita Andrade tiene su vivienda junto a la va principal y este ao tiene previsto colocar un negocio de comida, antes el polvo
Valor agregado

y el lodo era insoportable lo que me dificultaba a la hora de poner un negocio, ahora es diferente con la colocacin de asfalto en esta va. Agradezco por habernos tomado en cuenta en esta administracin ya que por varios aos hemos sido relegados por las autoridades de turno, mencion. El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, inform que concluido este pro-

yecto se iniciarn con los trabajos de mejoramiento de la va para iniciar con la colocacin de asfalto en la va la Y de la Troncal Amaznica hasta El Guismi, y a posterior se asfaltar la va Namrez a San Carlos de las Minas, VIALZACHIN tendr los recursos necesarios para concretar estos proyectos viales en la provincia, indic la autoridad.

Lote a dos cuadras del parque central en la calle Alonso de Mercadillo, 191 m2 Lote esquinero en San Jos a una cuadra de Petroecuador, 375 m2 Terreno esquinero en el sector La Vega, 1440 m2 Lote esquinero en la va a Loja cerca al peaje, 360 m2 Lote esquinero en San Jos a dos cuadras de la Iglesia, 428 m2 Lote en San Jos frente al estadio, 462 m2 Tres lotes de terreno en Trapichillo frente a la Hostera Bellavista. Terreno con riego en Trapichillo, detrs de la Hostera Bellavista, 6160 m2 Finca de 30 hects. con riego permanente, incluye una casa de dos plantas ubicado en la hacienda Miraval cerca al Ingenio Monterrey. Terreno en la entrada a Petroecuador de 1260 m2 Lote esq. a una cuadra del Coliseo ideal para negocio, 555 m2 Lote esq. en la Asoc. Moradores de La Cruz, 263 m2

LOTES Y TERRENOS EN CATAMAYO

SE VENDE EN YANZATZA SE VENDE EN CUENCA

SE VENDE EN LA PROVINCIA DE EL ORO

TELFONOS: 2678640/2677216/0993582297/0992391271 OFICINA: en Catamayo DIRECCIN: Isidro Ayora y 9 de Octubre inmobiliarianewhouse@hotmail.com www.wix.com/newhouseinmobiliaria/propiedades

BAZAR SE VENDO VENDE GABINETE CON PRODUCTOS DE CATALOGO DETOTALMENTE EQUIPADO PRECIO: $ 5000 NEGOCIABLE BELLEZA. DIRECCIN: BERNARDO VALDIVIESO INFORMES ENTRE QUITO E IMBABURA 0986892234 INFORMES: 0993474021

Un auto suzuki 1 o 2 en la cuidad de Zamora


Cualquier informacin se comunique a este numero telefnico 0969407005 el pago se lo har al contado.

NECESITO COMPRAR UN VEHCULO DE URGENCIA

Kevin Samaniego clasific a Juegos Sudamericanos

VENDO IMPRENTA
UBICADA EN EL CENTRO DE LOJA, CALLE MUY COMERCIAL
CONSTA DE MAQUINA GTO-46 2 COLORES, GUILLOTINA POLAR 72 CON PROGRAMAS, MINERVA DE ASPAS OFICO, ORDENADOR MAC OSX, ESCRITORIO, Y DEMAS MAQUINAS AUXILIARES.

SE VENDE
CASA EN CONSTRUCCIN UBICADA EN PROURVI ETAPA UNO. REA DEL TERRENO 180. 54m2. REA TOTAL DE CONSTRUCCIN 233 m2. INF.: 0994707597 0992127891 2547124

Celu.: 0992167306

SE VENDE TERRENO EN CONSACOLA. INFORMES 0969854928


SE VENDEN DOS LOTES DE TERRENO DE 235 M2 EN JIPIRO MIRADOR. INFORMES 0959928524
Kavin Samaniego est confiado que tendr una destacada participacin.

La Federacin Ecuatoriana de Ciclismo (UCI) ya lo tiene registrado a Kevin Samaniego Guamn, deportista zamorano en la nmina de pedalistas que viajan a Santiago de Chile para los Juegos Sudamericanos que se inician el 15 de marzo.

El pasaporte lo obtuvo en el Campeonato Nacional de este deporte celebrado en Guayaquil el 21, 22 y 23 de enero de 2014. Samaniego Guamn es uno de los baluartes del deporte zamorano, segn el profesor Mario Giraldo, es un especialista en

velocidad principalmente en las pruebas de kilmetro, velocidad olmpica y keirin. En pista agreg es un ciclista que pone sus pedales al 100 por ciento; su fuerza y sus energas para representar al pas y a Zamora Chinchipe.

SE VENDE CAF RESTAURANTE. INFORMES LLAMAR 0989730352

16 Matatiempo

DOMINGO 16 de febrero de 2014

DOMINGO 16 de febrero de 2014

Zamora Chinchipe

Horscopo
Vas a gozar de un apoyo til que alcanzar rpido su mximo esplendor. Ests en buena forma y tendrs alas para vivir tus deseos. Sin embargo, tendrs menos energa para las acciones sutiles, ve ms despacio.
TAURO: ARIES:

Encantadora misin, en Zumba, de Alexandra Ruilova


Segn la misionera esta ha sido una gran experiencia, vivido por tercera ocasin en este sector, en donde realiz una gran misin en lo espiritual y pastoral.
Corresponsal Chinchipe La hermana Alexandra Ruilova, superiora de la Fraternidad de las Hermanas Franciscanas de Mara Auxiliadora de Zumba, quien por ao y medio dirigi la fraternidad, el 8 de febrero se despidi en razn que fue designada a la comunidad en Chone, Manab. Durante la estada de un ao y medio en Zumba-cantn- Chinchipe, dijo que realiz varias actividades como el acompaamiento a 180 catequistas a lo largo y ancho del cantn a travs de cursos, talleres y convivencias cada tres meses. Se realiz trabajos de formacin con los grupos juveniles del cantn para ayudarles a descubrir su vocacin religiosa, tambin se cumplieron visitas a las familias en donde se ayud a organizar la directiva del sector, si no la tenan, se dictaron talleres formativos con la comunidad o grupos. Se crearon nuevos grupos pastorales. Se avisaba con una semana de anticipacin por la radio. La gente nos acogi en sus humildes casas con el cario y calor humano. Una experiencia muy bonita de cercana, relat la religiosa. En el aspecto material inform que en vista que la pintura estaba muy deteriorada se pint la casa de la Fraternidad, en el interior y exterior. Se reconstruy el garaje, ello con el apoyo de familias generosas. Como Congregacin de Hnas. Franciscanas Misioneras de Mara Auxiliadora manifest que buscan anunciar el evangelio con entusiasmo y gozo por todas las comunidades de Chito y Zumba. Solicit al pueblo que contine apoyando y valorando el trabajo misionero de las hermanas. Agradeci a las familias de las comunidades y del centro de Zumba que ofrecieron su acogimiento, me hicieron sentir como mi padre, mi madre, mi hermano y hermana como dice el evangelio, aadi. Adems dio gracias a Dios por los aciertos y triunfos y ponder la amistas que cultiv con las religiosas Marcia Gueledel y Fanny Ruilova.
ESTADAS
La hermana Alexandra Ruilova estuvo la primera vez en Zumba en el periodo 1995 -1998. Luego de 2000 2003. Al momento la fraternidad de Zumba qued a cargo de la hermana colombiana Irnelia Zarza, quien, actualmente, se desempea como Vicaria Provincial en Ecuador.

Tu optimismo est en auge y te permite ver el lado bueno de las cosas. Hay alegras a la vista. Tienes que intentar no mostrarte demasiado intransigente contigo mismo, ests agotando tus reservas.
GMINIS:

Tu talento como negociador ser muy til para frenar los conflictos que se incuban a tu alrededor. Tu impulsividad te lleva a consumir tus energas de manera desmesurada, controla tus locuras o date tiempo para recuperarte despus. Podrs servirte de tu talento creativo para resolver problemas prcticos. Faciltate la vida! Te sumergirs en los placeres gastronmicos... pero presta atencin a las grasas saturadas, este verano tu hgado necesita cuidados. Tmate el tiempo necesario para resolver en profundidad los problemas que se te plantean. Es momento para ello. Tu moral est ah y te sentirs con ms fuerza para dosificar con inteligencia tus acciones, sin agotarte. Tendrs la oportunidad de juzgar la sinceridad de tus amigos. Elige en acuerdo contigo mismo. No ests motivado para cuidar de ti, pero la excesiva tendencia al exceso puede ponerte en peligro, modrate!
LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER:

La hermana Alexandra Ruilova se gan el respeto y cario de la comunidad.

Vas a estar dispuesto a cambiar de visin. Hazlo saber y te sorprender la reciprocidad de la respuesta. Tienes una buena vitalidad. Piensa en darte algn capricho con la comida, pero sin llegar a los extremos demasiado e insuficiente. Encontrars la paz a la que aspiras en tu intimidad. Tus dilogos se continuarn. No confes en los excesos con la comida y con el sexo. Tu energa se recupera, reserva un poco.
SAGITARIO: ESCORPIO:

Vicariato de Zamora dio mensaje a candidatos


Corresponsal Zamora Monseor Walter Heras, vicario apostlico de la provincia de Zamora Chinchipe, en asamblea general en la casa de Los Encuentros de la parroquia Guadalupe, exhort a todos los ciudadanos que aspiran a obtener una dignidad de eleccin popular, que lleven adelante el proceso electoral con respeto y altura, sin menoscabar la dignidad y honra de sus contendientes; presentando de manera clara planes de trabajo, para que contribuyan a fortalecer este proceso democrtico. Hizo un llamado a todos los candidatos, independientemente de su tendencia poltica, a comprometerse realmente con las necesidades de los habitantes de Zamora Chinchipe, y que este compromiso se refleje en planes de trabajo Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educacin y que se cuide la salud de todos los ciudadanos, Walter Heras.
LLAMADO

Se te facilitarn los contactos con personas apasionantes. Se respira la novedad en el aire. Necesitas movimiento, es lo que ms te ayudar a acabar con el estrs. El cansancio te acecha, baja el ritmo de tus pensamientos.
CAPRICORNIO:

Una fuerte necesidad de accin te empuja a tomar decisiones precipitadas, s objetivo con tus elecciones. Necesitars airearte en la naturaleza unos das. Ests sobrecargado moralmente. Dedica tiempo nicamente para ti. Estars en la cresta de la ola durante todo el da. Tu forma de ser te evitar preocupaciones. Notars un desarreglo relacionado con tu sistema disgestivo. Deberas reducir el consumo de grasas para aligerar tu alimentacin. Te cuesta alternar entre la melancola difusa y las ganas de vivir... echa una mirada al futuro! Recuperars la buena forma y sentirs hormigueos en los talones as que hacer ejercicio ser ideal para reforzar tu organismo.
PISCIS: ACUARIO:

Representantes del Vicariato de Zamora quienes participaron en la asamblea de la semana pasada.

serios y orientados por la justicia, libertad y responsabilidad. Manifest que los habitantes de Zamora Chinchipe desean cambios profundos, necesarios para impulsar el crecimiento integral de la provincia adems dijo que estn pidiendo mayor atencin para los ms vulnerables (las mujeres, los nios, los jvenes, los ancianos, los enfermos y la integridad de la familia), que se garantice el acceso a los servicios de salud y a una buena educacin.

Anot que los ciudadanos deben contar con los servicios bsicos para vivir con dignidad, respeto y libertad. Asimismo aspiran que se concrete el desarrollo turstico, tan anhelado durante aos, y que se convierta en una realidad para que genere empleo y reactive la economa de la provincia. Heras manifest que la poltica, tan denigrada, es una altsima vocacin, es una de las formas ms preciosas de la caridad, porque se busca el bien comn.

10 Morona Santiago

DOMINGO 16 de febrero de 2014

DOMINGO 16 de febrero de 2014

Internacionales 15

Fuentes de agua se afectaran por concesiones mineras


En la provincia de Morona Santiago el mismo consorcio chino, a travs de su concesionaria ExplorCobres y sus 13 concesiones, afectara a 414 yacimientos y fuentes de agua.
La Comisin Ecumnica de Derechos Humanos (CEDHU) a travs de un comunicado seala que ante la preocupacin y denuncias de comunidades de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, por posibles impactos negativos en sus derechos, derivados de la minera a gran escala, entre ellos, la afectacin al agua, organizaciones sociales solicitaron en 2010, la intervencin de la Contralora General del Estado (CGE), respecto a los proyectos Mirador y PanantzaSan Carlos, ubicados en la Cordillera del Cndor. El informe definitivo de esta auditora, aprobado el 24 de septiembre de 2013, en relacin a la gestin de los ministerios de Ambiente, de Recursos Naturales No Renovables y otras instituciones involucradas en la aprobacin de los proyectos mineros establece que el proyecto Mirador a cargo del consorcio chino CRCC-Tongguan afectara a travs de su concesionaria EcuaCorriente, a 227 fuentes de agua, en la provincia de Zamora Chinchipe. Mientras que en la provincia de Morona Santiago el mismo consorcio chino, a travs de su concesionaria ExplorCobres y sus 13 concesiones, afectara a 414 yacimientos y fuentes de agua. En el rea de influencia de las concesiones tituladas a nombre de Explorcobres S.A est ubicada la poblacin de la nacionalidad Shuar, lo cual determina un escenario de diversidad cultural, vinculacin mtica que tienen con algunos elementos de la Naturaleza; adems de que las fuentes y nacientes de agua son indispensables para el desarrollo de la vida de estos pueblos. (P. 83 del Informe de Contralora, 2013).
ENLACE
http://www.cedhu.org/index. php?option=com_content&vi ew=article&id=263:concesion es-mineras-en-zamora-chinchipey-morona-santiago-afectaran-fuentes-de-agua-de-acuerdo-a-informede-la-contraloria-general-del-esta do&catid=1:noticiasprincipal&Ite mid=10

Espectculos
La actriz Ellen Page sali del clset
Ellen Page, la actriz canadiense de 26 aos, revel ser lesbiana en un discurso que dio durante una conferencia sobre los derechos homosexuales de los adolescentes en Las Vegas. Estoy aqu hoy porque soy homosexual, afirm la joven nominada a un Oscar por su papel de adolescente embarazada en la pelcula Juno. Tras esa declaracin, el pblico comenz a ovacionarla e incluso la aplaudieron de pie. Y porque quizs pueda causar un efecto positivo. Ayudar a otros a que su vida sea ms fcil y esperanzadora. Siento que tengo una obligacin personal y una responsabilidad social en todo esto, agreg la celebridad. Tambin se refiri al sufrimiento que tuvo por su condicin sexual: Estoy cansada de esconderme. He sufrido durante aos porque me daba miedo decirlo. Pero aqu estoy hoy, con todos ustedes, en el otro lado de todo ese miedo que me afect mentalmente y en mis relaciones. El organizador de la conferencia Human Rights Campaign felicit a Page a travs de las redes sociales por su decisin de declarar su homosexualidad pblicamente.

Bandas armadas: monstruo creado por el chavismo


Luego de que comandos civiles oficialistas mataran a dos estudiantes, Nicols Maduro prometi desarmar a los grupos que l y Hugo Chvez promovieron durante 10 aos.
Los ataques de bandas armadas a estudiantes que se manifiestan en contra del oficialismo no son algo nuevo en Venezuela. Se remontan, por lo menos, siete aos atrs. En noviembre de 2007, el presidente de la Asociacin de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Vctor Mrquez, denunci ante los medios que el Gobierno estaba permitiendo que los miembros de tres milicias chavistas, el colectivo Alexis Vive, Los Carapaicas y Los Tupamaros, atacaran a los estudiantes que se oponan a la reforma constitucional impulsada entonces por Hugo Chvez. Precisamente los Tupamaros, oficialmente Movimiento Revolucionario

El asesinato de Bassil da Costa, perpetrado por bandas de motociclistas armados.

Miley Cyrus lo hace de nuevo!


La minera abre el debate entre las organizaciones sociales y el Gobierno Nacional.

Tupac Amaru (MRTA), fueron registrados por las cmaras disparando a los estudiantes que se movilizaban contra el gobierno de Nicols Maduro el pasado jueves 13. El saldo de su intervencin fue de dos estudiantes muertos y decenas de heridos. Durante los sucesos mencionados por Mrquez en 2007, los testi-

gos describieron un accionar calcado al que se vio en estos das. Fueron pistoleros enmascarados los que dispararon contra los estudiantes que estaban realizando una protesta pacfica, cont en esos das el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

Candidatos basan propuestas en recursos del petrleo


Los candidatos de los diferentes movimientos y partidos polticos que aspiran llegar a la Alcalda de El Coca, en la provincia de Orellana, intensifican su campaa. Su mayor propuesta se centra en cmo administrar los recursos petroleros. Fanny Vidal, de Sociedad Patritica dice que el dinero de la explotacin petrolera debe ser invertido en el cantn: Quienes podamos ser electos como autoridades de este cantn y provincia, tenemos para que esa actividad sea invertida en proyectos grandes que requiere aqu el cantn. Anita Rivas, quien busca la reeleccin por el Movimiento del Pueblo y Alianza PAIS, realiza campaa puerta a puerta. Ella ofrece utilizar los recursos provenientes del petrleo para dotar a la ciudad de servicios pblicos como: agua potable, el proyecto de adoquinado de la ciudad, de las cabeceras parroquiales y agua potable, letrinizacin de las comunidades petroleras. Al candidato Bolvar Mieles, de la Alianza Despierta Orellana, le preocupa la inversin del excedente petrolero. Ecuador estratgico tiene el excedente petrolero como alrededor de USD 590 millones, no saben en qu utilizarlo por la falta de visin de nuestras autoridades, por eso nosotros como Despierta Orellana y Bolvar Mieles, pensaremos en obras de primer nivel de nuestro cantn, manifest. Jhon Rosero de Pachakutik, tambin cree que con los ingresos que se obtienen de la explotacin de crudo se pueden realizar varias obras para el cantn. Estos recursos tienen que implementarse en proyectos emblemticos, lo que necesitamos en nuestro cantn Orellana, vemos el servicio de agua potable, el sistema de servicios bsicos, una red vial a nivel del sector rural, seala Rosero. Ercin Preciado, del Movimiento Popular Democrtico prefiri no emitir ninguna declaracin al respecto. Es as como se desarrolla el ambiente electoral en El Coca, cuando faltan pocos das para las elecciones seccionales. El ministro de Sectores Estratgicos, Rafael Pveda, en radio Voz del Upano 90.5, anunci que Ecuador Estratgico construir una comunidad del Milenio en

Ecuador Estratgico construir una comunidad del milenio


San Miguel de Conchay. Se ha iniciado el Plan de Regularizacin de Minera Artesanal, todo nuestro apoyo a los mineros artesanales, asegur el funcionario.

Si alguien puede convertir una imagen en viral esa es la guapa Miley Cyrus, y as lo demostr en su ms reciente concierto en Vancouver, Canad. Mientras miles de fanticos esperaban a que saliera al escenario, Cyrus ya saba que su tour Bangerz sera todo un xito, y en l deba probar de lo que est hecha.

Al evento, la cantante de Wrecking Ball sali luciendo unas botas blancas y un sexy atuendo en verde, llegando directamente desde un pster de ella misma sacando la lengua. Hace unos das, Miley dijo en entrevista que esperaba que la gente abra sus mentes y vean mi tour como algo que, pienso, es educacional para los nios.

Barco norcoreano detenido en Panam parte a Cuba


(CNN) - El barco de Corea del Norte retenido por las autoridades panameas en julio pasado, que llevaba un cargamento ilegal de armas, zarp de Panam ayer en la maana, dijo el Ministerio de Exteriores de ese pas. El buque norcoreano Chong Chon Gang, con 32 tripulantes a brodo, se dirige a Cuba. Tras completar pruebas, la Cruz Roja Internacional determin que la tripulacin poda viajar, dijo el Ministerio.

Christina Aguilera se casa


A das de que se diera a conocer que Christian Aguilera est esperando a su segundo beb, confiesa en redes sociales que se comprometi con Matthew Rutler. l me pregunt y yo le respond, fue el mensaje que Aguilera coloc en su red social junto a la fotografa que puedes ver en esta nota. Aguilera y Rutler se conocieron en 2010 durante las grabaciones de la cinta Burlesque, donde comparti crditos con Cher, y en donde el feliz novio

Italia se prepara para elegir primer ministro


El presidente italiano, Giorgio Napolitano, est consultando a los lderes del pas este sbado mientras se prepara para elegir primer ministro, tras la dimisin del exprimer ministro Enrico Letta. Se espera que Napolitano elija al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, que tom el lugar de Letta el pasado mircoles como lder del Partido Democrtico. Un comunicado presidencial afirm que la tarea sera completada rpidamente.

MDP apoyar a Chumpi quien busca la reeleccin


El 14 de febrero, en la ciudad de Macas, se firm un acuerdo poltico entre los movimientos Pachakutik y Popular Democrtico (MPD) en Morona Santiago. El acuerdo busca apuntalar la candidatura de Marcelino Chumpi y Consuelo Vega Olmedo, a la Prefectura y Viceprefectura de Morona Santiago. Suscribieron el acuerdo Jorge Jaramillo y Ulbio Efrn Crdenas Saquicela por el MPD y por Pachakutik, en esta provincia, Rmulo Acacho, junto con Patricio Quezada. (F: Fm Canela)

Los candidatos a travs de las propuestas buscan captar el respaldo popular.

era asistente de produccin. Christina Aguilera estuvo casada anteriormente con el productor musical Jason Bratman, con quien tiene un hijo, Max, de seis aos.

Indonesia: buscan a grupo desaparecido de buceadores


Miembros de los servicios de rescate de Indonesia buscan a siete mujeres japonesas que desaparecieron cuando se encontraban en un viaje en la isla turstica de Bali. El grupo de cinco turistas y dos instructores desapareci en un rea de manglares durante un temporal. Todas eran buceadoras experimentadas. Las mujeres realizaron dos inmersiones antes de desaparecer la tercera vez que entraron al agua.

14 Nacionales
Postergan traspaso de trnsito a Municipio de Guayaquil
Se posterg nuevamente la transferencia de competencias de revisin y matriculacin vehicular a la empresa municipal de Guayaquil, segn inform la Agencia Nacional de trnsito (ANT) el sistema informtico que utilizar la empresa municipal no es similar al que ellos ejecutan en todo el pas. No hemos podido validarlo todo ni verificarlo en sus totalidad, porque no han mostrado solo mdulos o partes del sistema, seal Paola Carvajal, directora de la ANT. La fecha para la transferencia an no est definida, pues segn la ANT hara falta otra revisin y posterior a eso, una capacitacin de 15 das. Por su parte, Andrs Roche, Director de la empresa Pblica Municipal de Trnsito, dijo que no se pronunciar oficialmente al respecto hasta que la ANT emita un comunicado sobre el tema, sin embargo en su cuenta de Twitter seal que Es lamentable que por este tipo de mentiras y caprichos los perjudicados sigan siendo los ciudadanos. Fuente: Teleamazonas.

DOMINGO 16 de febrero de 2014

DOMINGO 16 de febrero de 2014

El Oro 11

Breves
Guillermo Lasso escribe carta a Correa sobre la Unin Europea
La Repblica.- El excandidato presidencial Guillermo Lasso ha enviado una carta al Presidente Rafael Correa en respuesta al ministro de Comercio Exterior Francisco Rivadeneira en referencia al apoyo ofrecido por Lasso al gobierno en la negociacin de un tratado de comercio con la Unin Europea. Siempre es positivo inaugurar vas de dilogo democrtico entre fuerzas polticas con signos ideolgicos diversos, ha escrito. En la misiva, Lasso ha reiterado su apoyo al Presidente Correa en la negociacin. Aunque en esta ocasin lo ofrece no solo ante las autoridades europeas, sino frente a aquellos que quieren boicotear este proceso desde adentro. Lasso anota que son muchas las voces, an dentro del propio gobierno, que quieren impedir este primer paso para salir del tribalismo econmico al que hemos estado acostumbrados por dcadas. Y dice que manejan una retrica antimercado cargadas de clichs, por lo que resulta muy importante tener las ideas claras para contrarrestar, con datos y premisas slidas los embustes tericos que esgrimen contra el acuerdo que se negocia. Lasso advierte que si llegaran a extinguirse las actuales preferen-

Mayora de taxis cuenta con taxmetros


La Unin provincial de taxistas de El Oro, trabaja con la empresa K.KRAAEE que es la encargada de la colocacin de los taxmetros. Cada unidad tiene un valor de USD 184.80.

Seguramente, ms de uno tuvo en sus manos un par de bellas rosas ecuatorianas, que han sido embarcadas en aviones desde la tercera semana de enero para llegar a tiempo a los mercados de todo el mundo y enamorar con su aroma y su color.

Flores de Ecuador fueron tendencia en San Valentn

Estudiantes de comunicacin presentaron documentales


El 14 de febrero, a las 18:00, en auditorio principal de la Escuela de Comunicacin Social, de la Universidad Tcnica de Machala (UTAMCH) se present el I Festival de Productos Comunicacionales Miradas Cotidianas con la finalidad de propiciar en la comunidad universitaria, la posibilidad de construir nuevos espacios que involucre a los actores sociales, en funcin de la transformacin de realidades. Hubo la exposicin de una muestra audiovisual compuesta por documentales y cortometrajes, asimismo una muestra fotogrfica de temtica social variada. Amarilis Borja, vicerrectora acadmica, encargada del rectorado, felicit a los estudiantes de Comunicacin Social por los documentales, guiones, fotografas y dems material que se expondr en el Festival.

EFE.- El da de San Valentn en el continente americano pas de ser una fecha romntica, amenizada con cenas a la luz de las velas, chocolates y flores, para celebrarse con actividades atrevidas e innovadoras. La parada la marc la ciudad de Denver, en Estados Unidos, que uni a la festividad un ingrediente nunca antes visto: la marihuana. Seguramente, ms de uno tuvo en sus manos un par de bellas rosas ecuatorianas, que han sido embarcadas en aviones desde la tercera semana de enero para llegar a tiempo a los mercados de todo el mundo y enamorar con su aroma y su color. Es que en Ecuador, esta fecha representa el 70 % de las exportaciones de flores anuales, lo que se de-

cias arancelarias sin que se concrete un acuerdo de comercio, el impacto podra llegar a USD 2 400 millones en los tres primeros aos. Y que, si por el contrario, este se firma Ecuador obtendra un beneficio de USD 330 millones por menores aranceles y aumentos de ventas durante los tres primeros aos. Finalmente declina la invitacin del ministro a participar en los dilogos del gobierno con la Comit Empresarial Ecuatoriano o de reunirse con el propio ministro, alegando que su posicin se inscribe en el ejercicio de una oposicin poltica amplia y propositiva, que busca defender el empleo de los ecuatorianos, y no de los intereses particulares de ningn gremio.

Segn Germn Peralta Tapia, gerente de la Unin Provincial de Taxistas de El Oro, el 90% de taxis agremiados ya cuentan con su taxmetro homologado e instalado. Esto luego de que la Agencia Nacional de Trnsito (ANT) diera un plazo de 60 das ms para la colocacin de los aparatos, que brindaran la tarifa que los usuarios debern pagar luego de usar el servicio de taxi. Peralta indic que ya no depende de ellos la colocacin, porque la empresa encargada de la instalacin, no posee en stock en la cantidad adecuada para cubrir la demanda en la provincia. Actualmente, la Unin provincial de taxistas de El Oro, trabaja con la empresa K.KRAAEE que es la encargada de la colocacin de los taxmetros. Cada unidad tiene un

La ANT dio 60 das ms para la colocacin de los taxmetros homologados.

valor de USD 184.80. Esta unin aglutina, aproximadamente, a 45 cooperativas de transporte, por lo que cuenta, aproximadamente, con 2 250 socios que se encuentran activos. Peralta indic que ellos no se oponen al uso del taxmetro, al contrario reconocen que la Ley debe de cumplirse a como d lugar, pero manifest que no estn

de acuerdo en trabajar con las tarifas actuales, por cuanto se han mantenido por ms de 10 aos.
PROGRAMACIN
Actualmente, en la Unin Provincial de Taxistas de El Oro se programan 800 taxmetros, luego de esto los aparatos estn listos para la instalacin en las diferentes unidades de transporte. E3C

Campaa del CNE lleg a la Circunscripcin dos

Las flores de Ecuador son valoradas en el contexto nacional.

muestra en las casi 4 000 toneladas mtricas de flores que exportaron a Estados Unidos y las 2 600 toneladas que se enviaron a Europa. En el extremo sur del continente, se pudo observar a chilenos y argentinos haciendo filas para comprar flores y chocolates, mientras que algunos con mayor capacidad econmica estuvieron meditando frente a los escaparates de las joyeras.

Candidatos han gastado 86% del fondo de promocin


Segn inform el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta el momento, los candidatos han gastado el 83% del fondo de promocin electoral, establecido en un total de USD 19 millones. Juan Pablo Pozo, consejero del CNE, inform que se han registrado un total de 19 mil rdenes de pautaje electoral en los distintos medios de comunicacin. El 86,75% ya ha sido debidamente

PARTICULARIDAD
El Da de San Valentn cerr con una noche especial, ya que por primera vez en ocho aos el 14 de febrero cay en viernes de luna llena, hecho que no se suceda desde 2006. La coincidencia es tan rara, que slo volver a ocurrir el 14 de febrero de 2025, lo que hace de este da un motivo ms para celebrar el amor.

generado y pautado, en este caso el CNE deber cancelar a los proveedores que son medios de comunicacin, seal Pozo. Se estima que hasta el 20 de febrero los candidatos y partidos agotarn los recursos econmicos entregados. En estos das que faltan, hasta el 20 de febrero que se acaba la campaa electoral, entendemos que se terminar con todo el fondo de promocin electoral, cit.

Pequeos agricultores socializan crditos


Aproximadamente, 100 socios del Centro Agrcola de Machala, participaron en la socializacin de los crditos que ofrece la Cooperativa de Ahorro y Crdito Jardn Azuayo para fomento agrcola en la provincia de El Oro. Segn Pal Gonzlez, representante del Centro Agrcola, dijo que se trabajar con esta cooperativa en el asunto de crditos, por cuanto tienen una tasa preferencial del 12.77%. Otra de las razones por la que se
VISITA
Se prev que despus del proceso electoral, el Ministro de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce, visite la provincia para realizar la firma del convenio entre el Centro Agrcola y la Cooperativa de Ahorro y Crdito Jardn Azuay.

El sector agrcola necesita los crditos para impulsar la produccin.

Alianza con Brasil para turismo receptivo


Andes.- El ministerio de Turismo (Mintur) de Ecuador present la campaa internacional para promocionar los destinos del pas en Brasil, que implica una alianza entre los dos pases para potenciar el lazo de relacin comercial, empresarial y productiva entre la industria turstica ecuatoriana y brasilea. El ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, dio a conocer ante la prensa quitea las oportunidades de esa alianza. Brasil es un vecino gigante con mucha capacidad de gasto. El turista brasilero es el de ms alto gasto en el mundo porque tambin tiene un turismo de compras y Ecuador ofrece muchas alternativas, indic Alvarado. No solo en sus bellezas naturales, culturales, patrimoniales, sino que Ecuador tambin ofrece una oportunidad de compra para muchsimos turistas brasileros, aadi. El secretario de Estado record que Brasil es un pas de 250 millones de habitantes, sin embargo, al cerrar las cifras de 2013 se estima que 19 000 turistas brasileos visitaron el Ecuador, lo que significa todava una cifra muy pequea. La aspiracin de lanzar una campaa internacional de Ecuador en Bra-

sil es exponer los productos tursticos del Ecuador a los brasileos para aumentar el nmero de visitantes. A principios de este ao, la cadena estadounidense de noticias CNN escogi a Ecuador como uno de los 11 destinos tursticos que se deben visitar en 2014, porque se ha convertido en un centro neurlgico del turismo, segn la televisora de Atlanta.

trabajara con dicha institucin crediticia, se debe a que con el Banco Nacional de Fomento (BNF) no se pudieron dar los crditos, a pesar de que tena un programa denominado mejoramiento de la productividad. Por el cual se otorgaban lneas de crditos a los pequeos productores, sin embargo al parecer de Gonzlez el BNF, pona muchas trabas para que se den los crditos. Edison Jaramillo, coordinador de

la oficina Pasaje de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Jardn Azuayo, asegur que ya tienen experiencia trabajando con gremios agrcolas, entre ellos Urocal, Centro Agrcola de El Guabo Nuestro afn es que los gremios sigan creciendo de la mano con nosotros, destac Jaramillo y coment que realizaran su trabajo de manera que la totalidad de socios que tiene el Centro Agrcola de Machala puedan participar de los crditos.

La Campaa puerta a puerta Conoce tu circunscripcin y vota que realiza el Consejo Nacional Electoral de El Oro (CNE), lleg el 12 de febrero a la parroquia Nueve de Mayo, con el fin de dar a conocer a la poblacin todo lo referente a la circunscripcin electoral nmero 2 y el padrn electoral. El equipo mvil y promotores recorrieron durante la maana la Ciudadela Manuel Encalada, La Cuatro Mil, el Bosque Sectores 1, 2 y 3, y Barrio Machalilla.

Durante el recorrido, los delegados del CNE constataron que un porcentaje de la poblacin s actualiz su lugar de residencia, por tal motivo constaban en recintos electorales de la Circunscripcin 2, mientras que a quienes por diferentes razones an constaban en la Circunscripcin 1 se les sugiri que para una posterior ocasin actualicen su domicilio y as se beneficien sufragando cerca de su casa y dando su voto por candidatos de su sector.

Barrios organizados de Machala deciden respaldar a PAIS-MAR


Si queremos salir del atraso al que nos someti Falquez a los moradores de los barrios machaleos, debemos respaldar, como lo hacemos, las candidaturas de Carlos Zambrano, para alcalde, y de Montgomery Snchez, para prefecto de El Oro, fue el pronunciamiento de los distintos dirigentes de los barrios del Sur de Machala.

12 Regin

DOMINGO 16 de febrero de 2014

DOMINGO 16 de febrero de 2014

Actualidad 13

SRI capacit a funcionarios del GAD Chaguarpamba


Se analiz la presentacin de la declaracin de impuesto a la renta 2013, que estn obligados a hacerlo quienes el ao anterior proyectaron gastos personales y estos no fueron justificados con los comprobantes de venta.
En el saln de sesiones del Gobierno Autnomo Municipal de Chaguarpamba, se desarroll la capacitacin dirigido a diversos funcionarios de la institucin por intermedio de una capacitadora de la Regional Sur del Servicio de Rentas Internas (SRI). Segn Paulina Jervis Torres, coordinadora de Capacitacin de la Regional Sur del SRI, la temtica estuvo relacionada con el cumplimiento de dos obligaciones tributarias importantes que se deben aplicar durante febrero. Y es que se tiene que presentar el anexo de gastos personales para quienes en el ao 2013 hicieron uso por un monto mayor a USD 5 090, deben efectuarlo en este mes de acuerdo al noveno dgito de la cdula de ciudadana, de lo contrario debern cancelar una multa de USD 31 con 25 centavos. De igual manera, en la capacitacin se analiz con los funcionarios del Gobierno Municipal de Chaguarpamba la presentacin de la declaracin de impuesto a la renta 2013, que estn obligados a hacerlo quienes el ao anterior proyectaron gastos personales y estos no fueron justificados con los comprobantes de venta. Es decir tienen que reliquidar el impuesto a la renta en marzo de acuerdo al noveno dgito de la cdula de ciudadana. En este caso sino lo hacen a tiempo y tienen un impuesto a pagar, lo que corresponde es el pago de un inters y una multa de acuerdo al impuesto que se genere. Se conoci asimismo cuales son los rubros de gastos personales, es decir que gasto se puede y que gasto no se debe incluir en lo que corresponde a alimentacin, vivienda, salud, vesti-

Venezuela en un nuevo apagn informativo


En los quince aos de movilizacin poltica permanente que ha significado la llamada revolucin bolivariana, la oposicin se haba acostumbrado a contar con la cobertura de sus eventos, al punto que el gobierno acusaba a los medios de ser brazos de partidos polticos.
mircoles pero que quera enterarse de lo que estaba pasando. Al igual que ella, ese da muchos simpatizantes de la oposicin se percataron de que, en el resto de Venezuela, pocos supieron que ellos estaban en las calles por los medios tradicionales. Ese mismo da, el canal de noticias colombiano NTN24 fue sacado de la oferta de cables por decisin de Estado, segn explic el canciller Elas Jaua, ya que se consider que su presentacin de las protestas tena intenciones ms all de lo informativo. En los quince aos de movilizacin poltica permanente que ha significado la llamada revolucin bolivariana, la oposicin se haba acostumbrado a contar con la cobertura de sus eventos, al punto que el gobierno acusaba a los medios de ser brazos de partidos polticos. Pero esa cobertura ya no est garantizada, en una dinmica que se viene observando desde ya hace un tiempo y que algunos achacan a un ejercicio editorial ms responsable por parte de la prensa y otros a la censura (o autocensura) de los medios por el efecto de leyes excesivamente discrecionales.
Primer apagn

Funcionarios del Gobierno Municipal de Chaguarpamba durante la capacitacin que imparti el SRI.

menta y educacin, aadi. Esta capacitacin la ha programado el SRI para los meses de enero y febrero. En enero se trabaj con todas las instituciones pblicas de la ciudad de Loja y ahora en febrero sus capacitadores se
Capacitacin SRI

han desplazado a los cantones de la provincia, con el fin de que los contribuyentes conozcan acerca del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y lo hagan dentro del plazo que corresponde y no sean objeto de sancin alguna. Finalmente Paulina Jervis inform que toda la ciudadana que ejerza

una actividad econmica est en la obligacin de obtener su registro nico de contribuyentes y de cumplir obligaciones como la presentacin de declaracin de impuestos, principalmente del IVA que se lo hace de forma mensual y del impuesto a la renta en el caso que corresponda.

Cuatro tractores y 60 motocultores para organizaciones de Zapotillo


Un total de 60 motocultores y cuatro tractores entreg el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap) a varias organizaciones rurales del cantn Zapotillo. Las maquinarias son subsidiadas 100% por esa Cartera de Estado, inform Chmel Paladines, director nacional del proyecto de competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (Caders). Mediante la gestin del alcalde de Zapotillo, Ramiro Valdivieso, fue posible encaminar el respaldo gubernamental desde el Magap-Caders, inclusive con un trato preferencial para este cantn. De 97 tractores para todo el pas, Zapotillo recibi cuatro y los 60 motocultores para las seis parroquias rurales y la cabecera cantonal. Est previsto que la provincia de Loja reciba 56 motocultores ms en el transcurso del presente ao. Ramiro Valdivieso inform que 15 juntas sectoriales del proyecto de riego dispondrn de 45 motocultores, el resto de las mquinas nuevas sern para los gobiernos parroquiales y asociaciones. Se pretende llegar en forma equitativa a todas las agrupaciones rurales. Antes de que los representantes de los organismos lleven cada maquinaria sern capacitados por el personal responsable del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Zapotillo.

Carlos Chirinos, BBC Mundo @ bbc_chirinos.- Los venezolanos que se oponen al gobierno de Nicols Maduro sienten que el pas est en un apagn informativo y recurren a las redes sociales para buscar y compartir la informacin que aseguran que los grandes medios no estn mostrando. Pero hasta Twitter, que para los detractores del gobierno se ha convertido en una va de escape, tiene sus limitacioness, como demuestra los problemas en el despliegue de fotos y video que muchos de los usuarios empezaron a notar el mircoles, tras la marcha estudiantil en Caracas que termin con tres muertos, decenas de heridos y de detenidos. Este viernes la empresa de microblogs confirm que estaba teniendo problemas con los usuarios venezolanos y responsabiliz a la estatal Compaa Annima Telfonos de Venezuela (Cantv). Puedo confirmar que las imgenes de Twitter estn siendo bloqueadas en Venezuela. Creemos que es el gobierno el que las bloquea, respondi en un correo electrnico a BBC Mundo, Un Wexler, portavoz de la empresa. Los afectados han afirmado que el problema se produce exclusivamente en conexiones establecidas a travs del servicio de internet de Cantv, pero la telefnica venezolana, que canaliza el 90% del trfico de internet en el pas, desminti tajantemente que est involucrada en la falla. A los usuarios de Twitter en Venezuela les preocupa la posibilidad de quedarse sin una ventana a la cual asomarse, aunque sea esa, de las redes sociales, que los dejan expuestos a rumores y mucha desinformacin. Yo he estado pegada a Twitter y a Facebook, porque si es por la televisin no me entero de nada, dijo a BBC Mundo desde Caracas una relacionista pblica que no pudo participar en la movilizacin del
Sin ventana

Las manifestaciones en Venezuela han captado el inters mundial.

ven, asumieron posiciones neutrales reduciendo sus espacios informativos y desincorporando a periodistas de alto perfil. Pero lo que dej en el desamparo comunicacional a los opositores fue cuando en 2013 el canal de noticias Globovisin cambio de manos y su poltica editorial se hizo menos virulenta contra el gobierno. Todos estos ejemplos han sido aleccionadores para el sector, dicen los que aseguran que en los ltimos tiempos los medios de comunicacin se han venido autocensurando, temerosos de las potenciales sanciones que contempla la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisin y Medio Electrnicos o Ley Resorte. Tras dos semanas de movilizaciones estudiantiles y en vspera de la manifestacin del 12 de febrero, la Comisin Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exhort a los medios a cumplir con el artculo 27 de la ley que prohbe que se haga apologa del odio y la violencia. La cobertura meditica que estn recibiendo los lamentables hechos de violencia generados en algunos lugares del pas pudiese ser considerada violatoria a lo dispuesto en el artculo 27 de la Ley, dijo William Castillo, presidente de Conatel. El problema para algunos es que por la manera como est redactada la ley, la interpretacin de que puede considerarse promocin del odio y la violencia es muy abierta y queda a discrecin del funcionario. El hecho es que las manifestaciones en varias ciudades no pudieron verse al momento que
Nuevas formas de censura

No es la primera vez que los medios venezolanos son acusados de ocultar informacin. En los das del 11,12 y 13 de abril de 2002, cuando un intento de golpe de estado sac al presidente Hugo Chvez del poder, los principales canales privados de TV, radios y peridicos no reflejaron las protestas de los chavistas que exigan la reinstauracin del gobierno. Pero el paisaje meditico venezolano ha cambiado mucho. En 2008 Radio Caracas Televisin, hasta entonces el principal canal del pas, ces transmisiones luego de que Chvez anunciara que no se le renovara la cincuentenaria licencia de operacin, acusando a sus directivos de haber instigado aquel golpe. Al ao siguiente, una treintena de radios comerciales fueron cerradas, entre ellas varias que se enfrentaban al gobierno. Muchas de sus frecuencias fueron ocupadas por emisoras neutrales o afines al sector oficial y ninguna con estilo informativo. Ya desde poco despus de los eventos del 2002, las otras grandes cadenas, Venevisin y Tele-

se producan, pese a que, para algunos, se haban convertido en un problema de seguridad pblica que los ciudadanos tenan el derecho de conocer. El viernes se inform de la renuncia de varios periodistas de Globovisin, en protesta por la manera como la nueva directiva del canal ha manejado la coyuntura. Un da antes, una inusual asamblea en el diario Ultimas Noticias -el de mayor circulacin en el pasprotest el cambio de portada de la edicin impresa del jueves 13, que de una que reflejaba la catica situacin que dej la marcha, se cambi a una que privilegiaba la versin oficial de lo sucedido. La seccional Venezuela de la organizacin Transparencia Internacional cuestion la pertinencia de la advertencia hecha por Conatel el da antes de la malograda marcha y asegur en un comunicado que se trat de una violacin de derecho a la informacin consagrado en la Constitucin venezolana y en tratados internacionales. Mientras las redes sociales informaban sin ninguna veracidad lo que suceda, a la escasa poblacin venezolana que tiene acceDesinformacin

so a internet, los grandes medios transmitieron por horas, en cadena nacional, los actos conmemorativos del Da de la Juventud, dice Transparencia en su comunicado. Al final, para los opuestos al gobierno, no se trata solo de que los medios no desplieguen una visin que simpatice con sus opiniones, sino que se ven constantemente bombardeados por el mensaje oficial que les llega inevitable en la forma de cadenas a las que deben plegarse obligatoriamente todas las radios y televisoras. Adems, la falta de divisas y el desabastecimiento general que padece la economa venezolana est afectando a la industria editorial, al punto que los principales diarios advierten que se quedaran sin papel peridico en las prximas semanas. Este sbado El Nacional, uno de los ms importantes del pas y tambin de los ms crticos del presidente Maduro, redujo su edicin a un slo cuerpo. Por todo eso, los venezolanos de la oposicin recurren crecientemente a las redes sociales, donde si bien el mensaje tiene la inmensa ventaja de no estar centralizado implica el gran riesgo de que muchas veces no es verificado ni es verificable. La desinformacin sigue servida.

DENEGACIN DE SERVICIO
El jueves tambin se denunciaron supuestos ataques informticos a los sitios de LaPatilla.com o RunRunes.es, dos portales de informacin manejados por periodistas crticos del gobierno venezolano. En su cuenta twitter, el director de RunRunes, Nelson Bocaranda, escribi: Siguen los ataques contra nuestros servidores. No hemos logrado regular la situacin, describiendo lo que pareca ser un ataque de denegacin de servicio o DoS, por sus siglas en ingls. No se ha aclarado la fuente del presunto DoS - un ataque que causa que una pgina quede inaccesible al saturarla con demandas de servicio de usuarios no legtimos Tambin se inform que sitios de instituciones pblicas y organizaciones vinculadas al chavismo se vieron afectados por un fenmeno similar.

S-ar putea să vă placă și