Sunteți pe pagina 1din 20

LA PROPAGANDA

La comunicacin poltica como espectculo: Propone que la comunicacin poltica contempornea sea estudiada desde el ngulo de in modo esttico de consumo imaginario, donde mas importante que la confrontacin y participacin en unas realidades, es el placer sin esfuerzos de ser espectadores de actividades fascinantes, tanto en sentido positivo como negativo. Periodistas y publico prefieren mucho mas la excitacin escnica del debate entre lideres porque permite asistir a un pugilato simblico donde lo importante es la personalizacin, la dialctica, el quien o como lo dice o que gestos de los combatientes permiten detectar sus habilidades, miedos, astucias, pasiones humanas, etc. uevo catalizador de la comunicacin poltica! "as nuevas posibilidades de acercamiento visual generan una relacin entre los representantes polticos y sus electorados. "as cmaras de #$, permiten descubrir a los lideres en su vida cotidiana. %l lder electrnico no necesita una organizacin con un programa ni poseer un mediano conocimiento de los temas ob&eto de discusin. "e basta con ser bastante espectacular y generar gestos simblicos. "a personalizacin periodstica. 'otor y cauce de la personalizacin politica! %s fuerte la contribucin de la mediacin periodstica a la transformacin de la comunicacin poltica. "a personalizacin periodstica significa que los hechos o las opiniones sean valoradas por la autoridad se quien los protagoniza. "a personalizacin poltica! %n otros tiempos, la poltica eran las ideas. (oy son las personas o mas bien los persona&es. "a consecuencia directa de tal personificacin seria la )vedettizacion* de los polticos y la creacin del )estado+espectculo*. , los largo del siglo -- se desarrolla una intensificacin radical de la personalizacin poltica. %sta hiperpersonalizacion esta favorecida por las caractersticas de los medios audiovisuales de comunicacin. "a presencia de la personalizacin es fomentada y buscada por la mayora de los ciudadanos. %xisten . tipos de Personalizacin. /omo condensacin de imgenes! que es por representacin simblica. /omo 'itificacin! 0e fi&a en el aspecto y gestos y no en sus ideas. /omo (ipersimbolizacion! 0e simboliza en persona&e el sistema ideolgico. 1e sumisin al mercado! 2nstalacin de la comunicacin como verdad suprema. 3cultacin de la realidad poltica! 2lumina lo accesorio y disimula lo esencial. /omunicaciones polticas gubernamentales! 'odelos de relacin entre el poder poltico y los medios. %xisten 4 modelos. 1el adversario! 0ubraya conflicto entre el gobierno y los medios. 1e intercambio! /ooperacin entre el poder y los medios. #riangulo de relaciones! %l p5blico es fundamental. 6no act5a sobre los otros 7. 8utinas informativas! "os reporteros siguen rutinas para recopilar informacin. 0u contraparte son los funcionarios gubernamentales, para divulgar informacin.

6so tctico de la prensa! "os funcionarios explotan a la prensa a fin de lograr los resultados gubernamentales que desean. 120%9, 13 %0#8,#%:2,0 1ise;ar estrategias electorales es siempre un traba&o artesanal. 1e todos modos, es conveniente efectuar < advertencias bsicas sobre estrategias electorales! => inguna estrategia esta exenta de costos? todo plan tiene su @31, y siempre se trata de optar por la mas favorable. 7> "a eleccin de una estrategia no se debe basar por los resultados de datos de la opinin publica. (ay que con&ugar la informacin que proporciona el electorado con el resto de los datos del contexto poltico, social y econmico. 4> %xisten tantas estrategias diferentes como personalidades que las deben llevar a cabo. "a me&or estrategia es la que pueda ser asimilada por el candidato en cuestin. "o que le queda bien a uno, le puede quedar mal a otro. <> 1ecidir una estrategia es una eleccin de valores. "a decisin debe estar en manos del candidato seg5n su escala de valores. ",0 /6%0#23 %0 /% #8,"%0 6na eleccin es siempre un plebiscito. 0iempre se plebiscita algo, ya sea un candidato, una gestin, una ideologa, etc. Auien me&or se posicione en la sociedad, es el que gana la eleccin. %xisten . grandes interrogantes que deben responderse para decidir la estrategia de una campa;a electoral. => /uales son los e&es de debate 7> /uales son las venta&as comparativas de un candidato o partido 4> /ual es el concepto central de campa;a <> /uales sern los temas de la campa;a .> Auien es el adversario =.=. /uales son los e&es de debate. "a primer gran pregunta es cuales son los e&es de debate y saber diferenciar los e&es de los temas. "os temas son la parte explicita, manifiesta del debate en una campa;a. 0e puede estar discutiendo sobre la desocupacin, la seguridad, la corrupcin, etc. 0in embargo, los e&es son subyacentes, lo implcito en un debate electoral y por ende los e&es son mas importante que los temas. =.7 "as venta&as /omparativas. "as venta&as comparativas son las palancas a partir de las cuales un candidato o partido pueden volcar votos a su favor. 1ichas venta&as pueden ser caractersticas personales de un candidato, caract. Polticas, imagen individual, propuestas de gobierno, historial de un partido. %sas venta&as son las que tiene un candidato para permitirle diferenciarse positivamente frente al electorado.

, veces es percibida por la 3.P, pero la agenda de discusin de la campa;a no permite instalarla como criterio primordial a los que dudan sobre su decisin final. %l partido o candidato que ganan han logrado posicionarse como el me&or sobre tems que son mas relevantes para el electorado. =.4 %l concepto central de campa;a. %s la impronta que gua la campa;a. %l concepto no necesita definirse en mas que una frase. %l concepto central no es el slogan publicitario. %l concepto se construye en funcin de los datos de 3.P mas la informacin de las variables criticas del escenario electoral. %l concepto es la produccin de una sntesis que alienta el e&e de una campa;a. "as discusiones sobre el concepto central Bya sea explicita o implcita> suele ser bastante arduas en los entornos de campa;a. "a discusin sobre el concepto puede estar basado en la pelea por espacios de poder o por distintas concepciones polticas o ideolgicas. =.< "os temas de la campa;a. "os temas pueden ser una de las grandes venta&as comparativas de un candidato. Para muchos analistas no tener un tema es no tener una campa;a y tenerlo es empezar a ganar una eleccin. 1efinir los temas de campa;a es una de las cuestiones mas difciles? para que un item sea considerado electoralmente relevante debe cumplir con 4 condiciones! => 1ebe ser percibido como importante por la totalidad o parte del electorado 7> 1ebe ser percibido como susceptible de ser solucionado por una accin gubernamental 4> %l electorado tiene que poder percibir las diferentes propuestas que hacen los partidos. =.. %l ,dversario. %l o los adversarios electorales son aquellos con quienes se disputan los votos. %l adversario no es necesariamente aquel con quien se debe debatir en una campa;a. "a primera es la batalla estratgica mientras que la segunda es la tctica que se expresa en lo comunicacional. 22. P8%:6 #,0 #2P2/,0 1% 6 /, 121,#3 , 6 /3 06"#38B de campa;a> 22. 0obre que habloC Aue me calloC "os manuales indican que un candidato debe hablar sobre! => #emas de preocupacin de la sociedad. 7> 8emitirse a aquellos que forman parte de la agenda institucional. 4> 6tilizar aquellos temas sobre los cuales posea una venta&a comparativa. <> /oncentrarse en 7 o 4 temas para no crear una imagen difusa en el electorado. %n primer lugar, es muy com5n que se confundieran los roles que deba cumplir cada candidato. %scuchar que candidatos a presidentes hablen de temas municipales o candidatos a conce&ales hablen de temas nacionales. "a segunda observacin es que las elecciones provinciales y municipales, siempre existe una disyuntiva entre nacionalizar, provincializar o municipalizar el discurso.

"a tercera observacin es que un candidato debe hablar de lo importante y no de lo secundario. 6n candidato debe aprovechar las corrientes de viento no utilizadas por los dems, debe ocupar los espacios vacos para establecer una diferencia a su favor, con lo cual )hable de lo que le importa a los votantes*. "a cuarta observacin es que no siempre es un buen negocio callarse en los temas que no convienen o sobre los cuales alg5n adversario saca venta&a. 6n error habitual es insistir en un tema cuando el mismo no tiene ning5n asidero en la 3.P y encima algunos piensan que de tanto insistir con un tema, se termina instalando en la discusin de campa;a. 6na ultima cuestin es la agenda de temas de campa;a. Auien define la agenda es fundamental porque tiene un impacto psicolgico muy importante sobre el electorado y le quita relevancia y espacio a sus adversarios. %l que mane&a la agenda de temas esta condicionando fuertemente las estrategias de sus oponentes! D o les permite planificar su timing D"es obliga a invertir esfuerzos en fi&ar posicin sobre temas que no siempre le son relevantes D"os tiene a su merced dado que siempre cambia el e&e de discusin D y los provoca con declaraciones que les puede producir indignaciones. Auien lleva a cabo estas tcticas le pone un techo al crecimiento del oponente. Auien logra poner un tema de debate, empieza ganando la discusin. 3bligar a alguien a hacer algo en poltica implica una demostracin de poder "a agenda de temas y los medios de comunicacin. "a presencia de los medios de comunicacin en las situaciones de campa;a es un problema mayor para establecer la agenda de temas. "a expansin produ&o una llegada hacia p5blicos mas amplios, la diversificacin platea la necesidad de adecuar el mensa&e a un sin fin de segmentos y la privatizacin impuso una lgica del 8ating. "os cambios en los medios y la despolitizacin vuelve muy dificultoso instalar temas de campa;a, sobre todo para quienes son opositores. , muchos candidatos les desconcierta que los medios no les presten atencin a las propuestas y los temas que quieren transmitir al p5blico. Para aparecer en el noticiero, los medios necesitan noticias de fuerte impacto, necesitan )sangre*. ,l tomar contacto con esas reglas, el candidato en cuestin opta por efectuar alguna declaracin de tono subido o agresivo para aparecer en los medios, sin tener en cuenta si ese tipo de mensa&e lo favorece frente al electorado, de&ando de lado su agenda de temas original. Por ultimo cabe destacar que la agenda de temas de campa;a compite siempre con la agenda de los medios. 22.7 ,taco o no al 3ponenteC "a conclusin va estar en funcin de! => "a personalidad del candidato 7> %l timing de la campa;a 4> %l contexto

<> "a estrategia de los adversarios .> "a credibilidad o la imagen del que ataca E> "a credibilidad o la imagen del que atacado Primero que nada no a todo el mundo le queda bien atacar. %xisten diferentes personalidades que hacen creble o no el ataque. "o que si puede hacer cualquier candidato es mechar su estilo tradicional con actitudes diferentes. ,un cuando no sea el estilo tradicional de una persona, el timing lo impone. %n general los mas politizados y movilizados piden )pegar duro* a los adversarios y se desesperan si el candidato toma actitud moderada. 6n uso com5n de la agresin es para instalar a un candidato o para instalar una eleccin. 0i un dirigente va segundo le&os del primero, es seguro que saldr hacer declaraciones )picantes* para concentrar la atencin de los medios. #ambien puede ser oportuno el ataque personal, para hacerle perder tiempo al adversario contestando. %n tpico en una eleccin y es conveniente fi&ar los roles de quien es el malo y quien es el que pone los pa;os fros. 0iempre esta en &uego la credibilidad de quien inicia el ataque. 1%/,"3:3 1%" 0% #213 /3'6 1% 6 1282:% #%. %F%'P"30 => 0i soy oficialista, debo defender al gobierno. 7> 0i soy opositor, debo atacar al gobierno. 4> 0i el adversario comete un error, lo ataco? si comete un acierto, me callo. <> 0i ataco a otro dirigente, lo debilito? si me atacan, me desprestigian. .> 0iempre debo responder p5blicamente las crticas, sino demuestro debilidad. #eniendo en cuenta el rechazo a todo lo que suene poltica tradicional, la sociedad viene premiando a aquellos dirigentes que rompen con la lgica, como se expresa en el declogo. 1esde este punto de vista, si un poltico tuvo una mala actuacin tiene que estar dispuesto a perder el apoyo incluso de los votantes que lo apoyaban. , su vez, si un dirigente actu bien, puede que reciba votos de aquellos que nunca lo habran votado. "a mayor parte de las veces, el debata furibundo entre polticos, causa rechazo en el electorado menos politizado. %n la argentina no funcionan las publicidades en donde se habla explcitamente de sus oponentes. %l electorado presta mas atencin en la personalidad, la ideologa y propuestas. 22.4 Aue prometoC ,1,. "as promesas generan rechazo como los taques personales. "a sociedad no vota promesas explicitas, elige imgenes implcitas, ya que prometer es quedar expuesto al veredicto popular )#odos prometen pero nadie cumple*. 1iferente es hacer propuestas, ya que las propuestas contribuyen al posicionamiento de un candidato. "as propuestas transmiten la sensacin de que el que se postule para un cargo, sabe de que esta hablando y podr controlar las situaciones de crisis que se le presentan a todo gobierno. 0in embargo no todo es propuesta, el publico duda mucho antes de consumir algo, y mas ahora que a los votantes no les interesa la poltica, ya que nadie se va a leer un libraco de 7GG paginas lleno de buenas intenciones y principios. "a decisin pasa por la imagen que cada uno se forme del candidato.

22.< ,parezco mucho o pocoC %l timing de la campa;a no es un tema menor. 6na de las caract. del electorado desregulado es que le presta atencin a una eleccin unas semanas antes, sin embargo la instalacin de una imagen de un candidato debe aparecer un tiempo ante, seg5n para lo que se quiera postular. Pero la consigna principal es no saturar al electorado, por esos las apariencias publicas deben tener picos de intensidad. #anto en electorado como el candidato, deben tomar un poco de aire de vez en cuando, para que la presencia despierte cierta expectativa. ,parecer mucho o poco depende de 4 circunstancias.! H "a posicin relativa de un candidato al comienzo de una campa;a. H "a personalidad del candidato H %l contexto dinmico "a personalidad del candidato influye mucho en esto. ,lgunos dirigentes son considerados excelentes )tiempistas*. 6na campa;a tambin depende del contexto, ya que a veces hay que cambiar el ritmo inesperadamente en funcin de las estrategias que llevan a cabo los otros protagonistas y de cmo la sociedad esta procesando todo el escenario. 22.. Aue apoyos me convienen p5blicamenteC %sto depende mucho de que es lo que necesita para ganar. %n general se piensa que cuantos mas apoyen, me&or, para dar la sensacin de que existe una corriente de opinin favorable hacia una lista determinada. 1ado el desgaste de la clase poltica, ya se ha convertido en un rito las solicitadas de apoyo de simples ciudadanos o de personalidades extra de la poltica. %s infaltable los eventos con los empresarios, gente de cultura y de deporte ya que la idea es mostrar que se esta sumando poder. Por lo tanto la calve del triunfo es asegurarse el apoyo directo de los votantes, dado que los intermediarios no significan ninguna garanta. 22.E Aue rol deben &ugar los otros dirigentesC #odos los integrantes de un grupo poltico deben &ugar alg5n rol en una campa;a. "a esencia es aportar un plus de apoyo e imagen de poder a un candidato. 0i todos los sectores de un partido o una lista muestran unidad de criterio y de&an de lado disputas internas, obviamente se favorece la posicin de liderazgo de candidato. 22.I /ual debe ser mi agendaC Aue cosas hagoC "a agenda del candidato es critica, porque a travs de ella se va desgranando la estrategia central de campa;a. , travs de la agenda se quiere orientar el sentido de la campa;a y mostrar el poder de movilizacin que cada uno tiene. %xisten muchos actos que son hitos como los de lanzamiento y cierre de campa;a, y lo que buscan es crear un clima triunfante y generar entrega de parte de los militantes, y dar presencia. (ay tambin muchas actividades que cumplen un rol habitual de transmitirla a ciertos sectores de poder econmico o social mostrando las propuestas que se llevaran a cabo en caso de ganar la contienda electoral. Puede darse por entonces que no es )que hagoC* sino es )que de&o de hacer*, ya que siempre se reciben invitaciones para muchos eventos, o radios, y uno debe saber elegir donde ir, y mandar a gente que lo apoya a esos eventos de menor relevancia. #anto los eventos de campa;a como las declaraciones deben confluir en un mismo punto! /onstruir una

imagen que logre la coalicin ganadora mnima. %ntonces que debe hacer un candidato en campa;aC #odo lo que haga y diga debe estar en fuerte sintona con el concepto central de campa;a. 22.J /ual debe ser el estilo de campa;aC ,gresiva o tranquilaC %l fenmeno de desregularizacion impone hacer campa;as cortas y menos saturantes. 0i una campa;a se vuelve agresiva, corre seriamente el riesgo de volverse contraproducente contra quien la promueva. %s por eso que, tenga o no tenga sentido la pelea, los discursos incendiarios no sirvenK.si se quiere ganar una eleccin. 22.L Aue rol &uego si disputo un cargo legislativoC %n la argentina los candidatos a legisladores no tiene claro el rol que deben &ugar. 1eben distinguir dos situaciones! 6na es aquella en la que se eligen cargos legislativos &unto con los e&ecutivos, y otra es en la que lo 5nico que se vota son legisladores. "a campa;a electoral de un candidato a legislador es transmitir todas las cosas que se piensas llevar a cabo, independientemente de la formalidad del cargo. "os candidatos deben poner mucho nfasis en comunicar que significa para la gente haber hecho cierto tipo de cosas? es fundamentalmente un traba&o de descodificacin. 0i se quiereKes una tarea docente. =. 3MF%#2$30 N @6 /23 %0 1% ", /3'6 2/,/2O 1% ',0,0 "a esencia de esta forma de comunicacin est definida por la naturaleza de su auditorio, de la experiencia y del comunicador. ,uditorio! 8elativamente grande! expuesto durante un tiempo breve y con un tama;o tal que el comunicador 3 puede interactuar cara a cara con sus miembros. (eterogneo! variado en sexo, edad, educacin, procedencia geogrfica, no es una lite N annimo! cada miembro del auditorio no conoce personalmente al comunicador. %xperiencia comunicacional! p5blica, rpida y transitoria. /omunicador! es una comunicacin organizada. ormalmente las masas se transforman en masas compactas slo en circunstancias excepcionales. =.= ,ctividades y ob&etivos de la comunicacin masiva (arold "asPell se;alaba las tres actividades ms importantes de los especialistas en comunicacin! =. 0upervisin del ambiente! recoleccin y distribucin de informacin de los sucesos del ambiente, externo e interno, de la sociedad. %s el QmanipuleoQ de noticias. 7. /oncordancia de las partes de la sociedad en respuesta a ese ambiente! interpretacin de la informacin acerca del ambiente y la prescripcin de la forma como reaccionar. %s la editorial o propaganda. 4. #ransmisin de la herencia social de una generacin a la siguiente! comunicacin de la informacin, valores, normas sociales. %s la educacin. 0on los tres grandes ob&etivos de la comunicacin de masas. /harles Rright agreg un cuarto! "a entretencin! actos comunicacionales de diversin.

"a pregunta inicial que se formulan los estudiosos de este tema a mediados de los /uarenta es cules son las consecuencias de los mediosK "a primera respuesta fue la del funcionalismo. 8obert 'erton, "as consecuencias previstas del acto comunicacional corresponden a las funciones manifiestas de los medios Bcampa;a de salud para que la gente se someta a un chequeo anual> "as consecuencias imprevistas del acto comunicacional corresponden a las funciones latentes de los medios Blevanta la moral de los traba&adores de la salud que se convierten en centro de atencin p5blica> "as consecuencias indeseables son disfuncionales Bgente que evita ir al chequeo por temor a que le descubran enfermedades incurables>. =.7 @unciones y disfunciones de los medios de comunicacin masiva en cada uno de sus ob&etivos =.7.=. 0upervisin "a sociedad genera un constante flu&o de datos sobre sucesos. /onsecuencias para la sociedad! Pone en sobreaviso de peligros Bhuracanes> 2nstrumental cotidiano Bbolsa, trnsito> %n trminos individuales! Mienestar social es a la vez individual Prestigio del hombre informado Blder de opinin, el hombre que no es informado no puede tener opinin, el hombre que no tiene opinin no puede tomar decisiones, el hombre que no puede tomar decisiones no es un hombre libre> /onfiere estatus a un miembro de la sociedad la publicacin de noticias sobre s mismo. ,lto estatus p5blico que deriva en demanda por publicidad 0upervisin puede ser funcional como disfuncional para la sociedad y sus miembros. oticias no censuradas del mundo amenazan la estructura social Bconocer la vida en otros lados lleva a comparar> ,visos mal interpretados de peligros pueden sembrar el pnico B3rson Relles, "a :uerra de 1os 'undos> 2ndividual! oticias sobre peligros en el ambiente pueden incrementar la ansiedad del auditorio Btema limtrofe+guerra, fenmenos climticos> 6na gran cantidad de noticias hace al individuo, que controla me&or lo suyo, volverse sobre s Bsin considerar fomedad y repeticin> =.7.7. 2nterpretacin y prescripcin a travs de los medios @uncional @uncin esencial! impedir la sobremovilizacin y excitacin del p5blico. "a editorial representa economa para la gente, se ahorra tiempo cuando le explican y orientan. B%n =L<. durante la huelga de peridicos en ueva NorS, la gente no slo extra;aba noticias, tambin extra;aba la evaluacin que hacen los peridicos de las noticias> B i los cientistas sociales ni la gente, tampoco los periodistas, han asumido cabalmente en /hile la diferencia de gneros periodsticos! informativo, interpretativo y de opinin, con sus diferentes formatos> 1isfuncional! 0ociedad! @renadora de cambio social y enaltecedora de conformismo en cuanto la naturaleza p5blica de la comunicacin limite su utilidad para la crtica social. Binterpretacin crtica est su&eta a sancin preventiva, censura, boicot o autocensura>

2ndividual! 2nterpretacin puede debilitar la propia capacidad crtica del individuo. /onsumir ideas y opiniones predigeridas puede llevar a un ciudadano ineficaz poco capacitado para razonar. =.7.4. #ransmisin de cultura y %ntretencin 0ociedad! "os '/', al estandarizar una visin de la cultura, pueden despersonalizar el proceso de socializacin 2ndividuo! Prdida de tradicin oral de los cuentos Buna historia contada personalmente versus una historia uniforme masiva que no se a&usta a la capacidad de cada oyente> %ntretenimiento masivo es disfuncional en la medida en que no desarrolla el gusto del p5blico. 7. :randes hitos en el estudio de la /omunicacin Poltica 7.=. 2nfluencia de la campa;a en intencin de voto. %studio de Paul "azarsfeld. 0e efectu durante la campa;a presidencial estadounidense de =L<G y se utiliz la tcnica del panel con panel central de EGG personas en %rie, 3hio, una vez por mes entre mayo y noviembre, antes y durante la campa;a. /onclusiones! ndice de influencia directa de campa;a en cambio de voto fue mnimo impacto bsico de la campa;a fue reforzar primitiva decisin de unos y activar predisposiciones latentes de otros. 2ndividuos altamente selectivos, prestan atencin a mensa&es que apoyan sus predisposiciones originales "a gente vota Qen gruposQ Biglesia, familia, club social> 2mportancia de la influencia personal, contactos cara a cara, Qdiscusin polticaQ ms mencionada que exposicin a radio o carteles "deres de opinin! individuos que a travs de sus contactos diarios influyen sobre otros en lo que se refiere a la formacin de opiniones y adopcin de decisiones. o necesariamente son dirigentes QformalesQ de la sociedad. Tcmo identificar a un lderC Preguntar a la gente slo era viable en comunidades peque;as. "a habilidad de los lderes para identificarse ante los investigadores, capaces de informar si le han pedido conse&o o se lo ha dado a alguien. , mediados de la campa;a se pregunt T(a tratado usted recientemente de convencer a alguien para que comparta sus ideas sobre polticaC T%n los 5ltimos tiempos, alguien le pidi conse&o sobre cuestiones polticasC %l que responda 0 a ambos era incluido en la lista de lderes de opinin. 7.7. "iderazgo e influencia de los lderes "azarsfeld concluy! =. "os lderes se distribuan en toda la estructura social "a influencia personal fluye no slo de lo alto hacia lo ba&o, sino tambin horizontalmente dentro de los

grupos 7. "os lderes estn especialmente alertas, interesados en poltica y participan en ella activamente. E lderes de =G tenan mucho inters en las elecciones. = de cada J entre los no lderes. 4. lderes estaban ms totalmente expuestos a los medios de la campa;a que los no lderes Blean revistas, noticias, editoriales> "lderes usaban los medios mucho ms que los no lderes independientemente de la eleccin <.lderes usaron ideas e informaciones de los medios en conse&os "U1%8! % ",/% % #8% "30 '%1230 N %" 8%0#3 1%" :86P3 7.7.4 2nfluencia en peque;a comunidad Posteriormente 8obert 'erton aporta un estudio sobre influencias elaborado en una peque;a comunidad local del %ste, de == mil habitantes. $erifica la existencia de dos tipos de influyentes! influyente local, preocupado de los sucesos de su comunidad influyente cosmopolita, preocupado de un rea mayor, nacional o internacional. "3/," /30'3P3"2#, 'erton hipotetiza que el influyente local podra ser polimrfico Bsus conexiones en la ciudad cubren varios campos, influye en diversas reas de la vida> mientras que los influyentes cosmopolitas son ms monomrficos, es decir, restringen el campo de accin en que son consultados en su calidad de expertos Bpoltica, moda> 7.7.< 2nfluencia personal en una gran ciudad. %n =L<. %lihu Vatz y "azarsfeld investigaron el tema en 1ecatur, de EGG mil habitantes en 2llinois. 'uestra de JGG mu&eres.

3b&etivos! 2mpacto de influencia personal, en comparacin con los '/', en cuatro reas de decisin! compras, modas, asuntos p5blicos y eleccin de pelculas. /aractersticas que diferenciaban a los lderes @lu&o de influencia @orma en que su influencia se relacionaba con '/' Para medir el impacto, estableci un ndice de efectividad, que consideraba la exposicin a los medios y el rol que ellos desempe;aron al tomar la decisin. 2ndice de efectividadW exposicin efectiva Breconoce que el medio influye en su decisin> %xposicin total Blos que tomaron tal decisin y estuvieron expuestas al medio> /onclusiones! %n compras, moda y eleccin de pelculas los contactos personales tienen ms influencia que los medios. %l medio masivo depende del contenido de sus comunicaciones, especialmente en lo que respecta a lograr hacer atractivo para el auditorio el punto de vista presentado Bo&o, riesgo del espectacularismo y el

sensacionalismo>. %n cambio, en la comunicacin personal tambin se influye a travs del control personal. /ada estrato social parece tener su propio grupo de lderes de opinin. /ada rea tiene distintos tipos de personas como lderes B'erton locales y cosmopolitas> o hay factor generalizado de liderazgo que influya para que un individuo sea lder de opinin en un rea de la vida ms que en otras. "der de opinin altamente expuesto a los medios aturaleza selectiva de exposicin a los medios de acuerdo a especialidad de cada lder. 7.4 %studios sobre efectos de medios "os lderes tienden a estar generalmente ms expuestos a los medios de comunicacin y ms especficamente expuestos a aquellos de contenido ms estrechamente asociado a su liderazgo. Auizs este incremento de la exposicin pase a ser un componente +consciente o inconsciente+ de la influencia que tales lderes transmiten a los otros. /urso de la comunicacin en dos pasos! '%1230 + "U1%8%0 + ,612#38230 ',02$30. %studios efectuados por Vlapper en =LEG concluyen que no son los propios contenidos de los medios, sino los llamados factores intermediarios, los que determinan los efectos de los medios. %stos factores son las propias cualidades del receptor! predisposiciones de su actitud, su inters sub&etivo, su grupo socialK 8obinson aporta en =LIE que el flu&o directo de comunicacin existente del medio al receptor ha crecido en importancia. Por tres motivos! %xiste un alto porcenta&e de inactivos Qnon+discussantsQ que hablan poco o nada con otros sobre temas actuales. %llos son susceptibles de ser influidos directamente por los contenidos de los medios. 7. B'ichael 0chenS> %s excepcional encontrar hoy ambientes homogneos de grupos primarios. "a heterogeneidad de actitudes y opiniones reemplaza la tesis de uniformidad de Vatz y "azarsfeld. "os contenidos de los '/' no encontraran fuerzas de absorcin estables y permanentes que limiten sus efectos. 4. "os lderes de opinin hacen gran uso de los medios y pueden potencialmente estar influidos por los contenidos de los mismos. %n las diversas teoras sobre los efectos de los medios marchan por caminos separados la communication research y la psicologa. "as variables del medio y del receptor parecen ser el sello distintivo de estas dos vas. "a investigacin emprica se ha dedicado en los 5ltimos a;os a profundizar sobre todo en tres campos! %fectos sobre la construccin de la realidad ba&o la forma conceptual de ,genda 0etting B/ohen =LE4, 'c/ombs y 0haP =LI7>. %fectos sobre la percepcin de las personas %fectos sobre la percepcin social. =."a acentuacin de temas de conflicto en los medios proporciona a las personas una suerte de Qorden del daQ, para la formacin de opiniones propias. 0e investiga no el modo, sino si los medios logran que las personas se creen opiniones sobre temas concretos. 7. "a percepcin de las personas puede ser influida por los '/' con particular facilidad. 2nvestigaciones concluyen! D%lctores forman opinin sobre candidatos basndose en factores de imagen y no en sus propios puntos de vista.

D2mgenes determinan de una forma ms poderosa la decisin electoral que la competencia sobre los acontecimientos que se le ad&udicaba al candidato. D2mgenes se ven fuertemente influidas mediante la tematizacin y los cambios de tendencia de las crnicas informativas. %n el tema de la percepcin social, qued poco claro! si la opinin p5blica es ms que la suma de opiniones individuales cmo interaccionan las opiniones individuales y la opinin p5blica qu papel &uegan los medios en esta relacin. oelle+ eumann plantea en los IG su #eora de la %spiral del 0ilencio. 0upuesto! personas no desean verse aisladas en p5blico con sus opiniones. /uando se enfrentan a temas conflictivos y cargados de valor, asimilan la divisin de opiniones del entorno, expresando las propias ideas de una forma tal que procure evitarlas el aislamiento social. "os individuos que creen hallarse entre la opinin mayoritaria estn dispuestos a hablar, mientras los que se creen en la minoritaria callan generalmente. (ablar o callar influye en la percepcin del entorno de otros individuos, y se originan procesos de espiral. "os medios constituyen, &unto con la observacin directa del entorno, 6 , fuente para poder percibir cules son las opiniones que prevalecen en el momento.

'%1230 1% /3'6 2/,/2O P3"U#2/, ,proximacin histrica a la investigacin de la relacin entre medios y poltica (ans 'athias Vepplinger distingue tres fases! ,bsolutismo! poltica y '/' no guardan relacin funcional alguna con el sistema poltico /onstitucionalismo! Polticos usan los medios para sus fines y los periodistas hacen de la poltica el centro de sus reporta&es. 1emocracia parlamentaria! Polticos necesitan de los '/' como fuentes de informacin y stos a los primeros para influir sobre la poblacin y sobre otros polticos con sus temas y argumentos. "a poltica y el consenso poltico se establecen principalmente % y , #8,$%0 1% los medios 1os evoluciones explican este cambio en %uropa! %l creciente inters ciudadano por la poltica. (a variado el desarrollo de los procesos polticos y la personalidad de los polticos. 1ebido a la transferencia de las resoluciones de conflictos polticos al escenario de los medios de comunicacin, se genera otro tipo de criterio de xito poltico. xito publicitario.Xxito poltico 0urge un nuevo tipo de poltico. (elmut 0chelsSy lo llam Qhemipensador p5blicoQ! encasilla fundamentalmente la poltica hacia la obtencin publicitaria de poder y aprobacin. %stados 6nidos aparece ms cerca de la mediocracia. /ausas!

Dsistema informativo poltico Deleccin directa de Presidente y otros cargos Dcandidatos buscan apoyo fuera de sus partidos a travs de lobbies y grupos de presin, elemento populista continuo en la formacin de la voluntad poltica Delecciones primarias con mayor poder de los medios. "os medios han asumido el papel tradicional de los partidos en la formacin de voluntad poltica. o son los ms apropiados para ello, porque sus valores informativos estn basados en ndices de audiencia y n5mero de lectores. %n %uropa el periodismo se extiende ms como papel poltico, como QcomunicadorQ motu proprio y no como intermediario o mediador de las necesidades de comunicacin de otros. 'anifestaciones de la /omunicacin Poltica "a /3'6 2/,/2O P3"2#2/, se manifiesta en tres procesos! Deleccin de los contenidos polticos de los medios por parte de los periodistas D utilizacin de estos contenidos por los polticos D efecto de estos contenidos sobre los conocimientos, actitudes y comportamientos polticos. .. 1%'3/8,/2, /% #8,1, % "30 '%1230 "a democracia centrada en los medios de comunicacin consiste en la competencia de todos los partidos, gobiernos y actores polticos por capitalizar el poder y el lugar central de los medios, en especial de la televisin, en la vida moderna. "a democracia centrada en los medios influye de varias maneras en la forma de las instituciones de los medios de informacin, polticas y gubernamentales. ,sistimos a un doble proceso de modernizacin! ..= 'odernizacin de los medios de comunicacin aumenta las distancias y redefine la naturaleza de la relacin entre los medios y la poltica. %n sus relaciones con los actores polticos! "a #$ ha asumido en muchos casos el lugar de las fuentes ms tradicionales de informacin, el de proveedor de informacin sobre la poltica y el :obierno. 1ada su audiencia nacional y masiva, la tv se convierte en una fuerza de configuracin de la opinin p5blica y en un importante intermediario entre los dirigentes y lderes polticos y el p5blico en general. %l estatus institucional de la tv y en particular sus relaciones con el :obierno y los partidos se ha hecho especialmente importante. %xiste, simultneamente con el debilitamiento de los vnculos entre el :obierno y los partidos polticos, un debilitamiento de los vnculos entre la tv y los otros medios. 1eclina la funcin de servicio p5blico de los medios Blos servicios p5blicos propiamente tales adquieren mayor autonoma del :obierno> y cunde la privatizacin de los mismos. %n la modificacin de sus contenidos! D/omo el xito se mide por el tama;o de la audiencia, la vinculacin con partidos y posturas ideolgicas no hace un buen servicio a la necesidad de la audiencia. %n un ambiente competitivo, ser percibido como portavoz de un gobierno o partido puede ser una desventa&a.

D 1ado el xito de audiencia de cadenas que parecen polticamente independientes, se concluye que los medios informativos deberan ser neutrales. D"a profusin de una cultura profesional periodstica suple a la cultura poltica que antes predominaba en la informacin. , los compromisos ideolgicos se superponen valores de ndole profesional. D/omo las audiencias masivas no estn particularmente interesadas en las actividades de los polticos y el :obierno, los medios han de construir sus noticias de tal forma que :obierno y polticos aparezcan como ms interesantes para la audiencia! Denfatizan dramas y conflictos Dse concentran ms en acontecimientos concretos que en ideas abstractas Dpersonalizan las noticias Dreducen asuntos comple&os a simples historias con morale&a. "a pregunta es si no se da pie con este mane&o profesional de contenidos a una imagen distorsionada del proceso poltico. ..7. 'odernizacin de la poltica y el :obierno, que supone que la abundante y favorable atencin Bcobertura y tratamiento> por parte de los medios de comunicacin es esencial para el xito poltico Belectoral y gestin gubernamental>. D:obierno y partidos piden la asesora de expertos tcnicos sobre las formas de asegurar la atencin y de explotar a los medios de comunicacin para formar la opinin p5blica. D/onfiguracin del discurso poltico pensando en una Qbuena tvQ y en los medios! corto, sencillo, personal, concreto, con unas cuantas frases memorables. D/onfiguracin de la publicidad con recursos adicionales! imgenes dramticas, m5sica apremiante y manipulacin de la opinin sub&etiva. D"os expertos comunicacionales contratados para ofrecer conse&o con frecuencia asumen papeles polticos e introducen nuevos temas en el proceso de toma de decisiones. 0u presencia puede llevar a dirigentes a pensar en reacciones de los medios y del p5blico a las alternativas polticas. 6na respuesta de los medios y del p5blico asume una mayor importancia en el proceso deliberativo D%l poder de una eficaz utilizacin de los medios ha resultado muchas veces efmero. 2ntereses de grupo y de clase son ms seguras y duraderas bases de generaciones de lealtad. %sto significa que mantener la aprobacin del p5blico obliga a cultivarla constantemente, por lo tanto utilizar los medios es una necesidad permanente. D"os partidos polticos ven que la democracia centrada en los medios ha encarecido los costos de las campa;as Balteracin de prioridades>. ..4 1inmica de la democracia centrada en los medios %n el centro de esta dinmica est el potencial de lucha entre los actores polticos y periodistas por el control de la agenda y por la posibilidad de adaptar o interpretar los acontecimientos y asuntos importantes de actualidad. %ste proceso deriva en! Dinstituciones informativas ms poderosas Dprofesionalizacin de la comunicacin poltica y gubernamental. 6n estudio de =LL7 sobre elecciones generales britnicas concluye que los periodistas de la MM/ se

convirtieron en virtuales Qco+productoresQ de la campa;a. %n %stados 6nidos los medios han intentado descubrir los esfuerzos de manipulacin de la informacin por parte de los polticos, con el fin de hacerla menos efectiva. 0e produce un estilo Qdesde;osoQ de la informacin poltica. Por otra parte, los periodistas han asumido un papel ms agresivo y han hecho valer su independencia controlando la veracidad de las declaraciones de los actores. 8esultado en %stados 6nidos de la democracia centrada en los medios! lucha en continua escalada en la que cada parte busca incesantemente formas nuevas de dominar a la otra. %n sntesis, esta dinmica puede adoptar una forma explcitamente adversa cuando los periodistas intentan exponer las falsedades y estrategias manipulativas por parte de los actores polticos, o puede producir esfuerzos por parte de los periodistas de trasladar la atencin de las actividades de los polticos hacia una agenda alternativa generada por los periodistas. ..<. /onsecuencias de una democracia centrada en los medios ..<.= /ambios en los partidos "a democracia centrada en los medios est causando una personalizacin de la poltica. "os partidos sacan al frente a lderes especialmente atractivos en imagen. /on el tiempo, los votantes podrn considerar al partido como con&unto de unos cuantos individuos atractivos, fenmeno que puede producir cambios en el funcionamiento interno de los partidos y en su relacin con los votantes. "a buena imagen en los medios se convierte en la base del poder e influencia del poltico dentro del partido y puede llegar a ser requisito en la seleccin de lderes y candidatos. 2deologas y programas pueden de&ar su lugar a personalidades y carismas. "a personalizacin tambin puede conducir a cambios en el sistema electoral Bfrustracin por sistemas que obligan a votar listas y no directamente a individuos>.

,dems de la personalizacin, el proceso modernizador puede cambiar la forma de atraer votantes. Partidos centran esfuerzos en tv, de alcance nacional. Por esa misma estrategia puede que compromisos ideolgicos, discusin de problemas y soluciones se hagan borrosos, vagos y generales, para no complicar a ninguna parte del electorado! Qtemas de la genteQ. ..<.7. /ambios en el :obierno :obernar se convierte en una actividad ms p5blica y visible, cercana a los ciudadanos, que ven a sus autoridades en tv y sobre quienes se forman opiniones. /uando el gobierno se hace ms visible, los ciudadanos pueden llegar a esperar ms de l. 2ntensa cobertura puede derivar en indeseable presin sobre el gobierno exigiendo reacciones rpidas frente a acontecimientos, nuevos programas, etc. 0imultneamente, cuando el gobierno es visto actuando en un creciente numero de materias y acontecimientos, la gente puede llegar a creer que cada vez ms mbitos de la vida pasan a ser responsabilidad del gobierno. 3 sea, al centrarse el gobierno en los medios, para el p5blico los atributos del gobierno se hacen ms amplios. ,l ser incapaz el :obierno de cumplir estas nuevas expectativas, un creciente n5mero de votantes puede desinteresarse por la poltica. %fecto saludable para la democracia! ciudadanos ms enterados de los asuntos de la poltica. /onflictos entre los marcos informativos sobre actos polticos del gobierno y procesos normales de un gobierno democrtico.

Proceso fundamental de un gobierno democrtico, la negociacin y el compromiso, entra en antagonismo con las narraciones del periodismo profesional que intenta describir los acontecimientos en trminos de conflicto y dramatismo. 0e altera imagen exacta de los procedimientos gubernativos y se puede frustrar el esfuerzo encaminado hacia la negociacin. /ontradicciones entre formas con&untas, cooperativas y colectivas de actuacin poltica, y la preferencia de los medios por la personalizacin y la atribucin de causalidad a individuos y no a grupos. ,cciones fruto de un grupo terminan apareciendo como el mrito de un hroe individual. Proceso de toma de decisiones con frecuencia evoluciona lentamente a partir de compromisos e intercambios cuidadosamente negociados, mientras que los medios prefieren narracin de acciones y soluciones rpidas. Procesos deliberativos que duran mucho tiempo por lo minucioso aparecen como ineficientes y dilatorios. %l p5blico puede decepcionarse con un gobierno que aplaza y cuyos actores se esconden en la estructura de poder. Para evitar la decepcin, el modelo moderno puede llevarlos a desarrollar procesos paralelos de gobernar, una negociacin fuera de la vista p5blica y otro expuesto al p5blico centrado en los esfuerzos individuales por producir acciones rpidas. /uando las lneas que separan ambos procesos se ponen borrosas Blos dirigentes individuales levantan el teln y muestran las actividades entre bastidores>, el gobierno puede quedar inmovilizado. E. %"%//23 1% "30 /3 #% 2130 P3"2#2/30 P38 "30 '%1230 "os periodistas no son agentes independientes. %stn condicionados por diversos factores de influencia! Dcualidades personales del periodista como individuo Bforma de entender los roles y motivos profesionales> Dcualidades profesionales Bvalores de noticia y bases de tica> Dcaractersticas de los medios Bmetas de contenido y control redaccional de la empresa> Dcaractersticas de la sociedad Blibertad de prensa y cultura poltica> (ay dos modelos diferentes de alcanzar el pluralismo! D'odelo plural interno! cada medio intenta mostrar todos los puntos de vista polticos y sociales relevantes. %l pluralismo se implanta desde dentro del medio. D'odelo plural externo! cada medio informa en consecuencia con su propia posicin poltica o ideolgica. %l pluralismo se consigue en el quiosco. 3bservaciones! 0lo una minora extrae informaciones polticas de varias fuentes. Pluralidad externa dificulta la comunicacin poltica entre los ciudadanos y el consenso poltico. "os medios son la fuente ms importante de nuestra aprehensin de la realidad. "a mayor parte de nuestras cogniciones provienen crecientemente de las crnicas informativas de los medios. 6na caracterstica fundamental de la mediocracia es la lucha por conseguir la atencin del p5blico sobre los contenidos informativos, lucha que se libra en diferentes planos! D agentes polticos compiten por la atencin de los medios! introducir sus mensa&es en la crnica. 8elaciones P5blicas Polticas. D medios compiten por conseguir la atencin de los receptores intentando hacer llegar su producto a los ciudadanos en forma de peridicos, revistas, programas, y en forma de aportes redaccionales aislados. I. ,":6 ,0 P,8#2/6",821,1%0 1% ", 8%,"21,1 /(2"% , Propiedad de medios!

/oncentracin de medios en poder de cadenas y consorcios "neas editoriales ,usencia de lneas editoriales claras en muchos medios de comunicacin. ,lteracin de los lmites entre la libertad editorial y la responsabilidad de la misin periodstica. Profesionalizacin de los medios ,unque la modernizacin de los medios exige una mayor profesionalizacin, la triste realidad de la ense;anza del Periodismo y la /omunicacin 0ocial en el pas, as como los irregulares mecanismos de incorporacin de personal que siguen rigiendo a algunos medios, impiden una estandarizacin de cnones de excelencia profesional. ,genda @uentes institucionales marcan significativamente la agenda de los temas en los medios de comunicacin. "os medios estn muy le&os de definir criterios slidos de pauta propia. Poder poltico y medios "a ausencia de mecanismos oficiales de censura no es garanta de absoluta independencia de los medios. 1esde diversas reparticiones de los poderes del estado, de los partidos polticos y de otras instituciones se e&erce una influencia directa en los contenidos de los medios Bdirectivas sobre tratamiento de un tema, vetos de asuntos y persona&es> y en las decisiones internas de los mismos Bsanciones y despidos de profesionales>. "os periodistas y no periodistas que desempe;an cargos importantes en los departamentos de Prensa de las diversas unidades del :obierno, partidos y otros actores polticos, evidencian nulo mane&o de conceptos elementales de comunicacin poltica. 0us vnculos con el medio son el 5nico mrito para la incorporacin al equipo. %&ercen una doble misin en las unidades de comunicacin! Por un lado, intentan que los medios publiquen informacin que el actor poltico para el que traba&an necesita dar a conocer al p5blico, independientemente de las consideraciones periodsticas y polticas de dicha informacin. Por otra parte, pretenden ale&ar al actor poltico para el que traba&an de los temas noticiosos que no le son gratos. %n este buscar y negar opera un procedimiento de trueque con los productores y periodistas de los medios, en que unos y otros terminan cediendo, en claro per&uicio del p5blico. ,ctores polticos y medios "os actores de la reinaugurada democracia han podido mane&ar a sus anchas los contenidos de los medios de comunicacin! imponen sus agendas temticas y pautas, se definen a ellos mismos y a otros como los actores propios de determinados debates, e&ercen presin cotidiana sobre los medios, con un slido mane&o de su lengua&e, de sus prioridades y de sus exigencias. Preparan sus noticias para las horas de mayor rating, agendan las entrevistas de acuerdo a los tira&es e indicadores de sintona, etc. "a conferencia de prensa y la entrevista siguen siendo los principales vehculos de informacin poltica. "a agenda de las conferencias de prensa suele ser mane&ada por la fuente, la prctica de la contrapregunta es escasa, el cuestionamiento y el espritu crtico no operan con facilidad frente a actores polticos. Periodistas, polticos y opinin p5blica en la conformacin del espacio p5blico y poltico 2ntroduccin "a conformacin de los espacios p5blico y poltico se liga directamente a lo que han llamado /omunicacin Poltica, y que puede ser definida como Yel espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que legtimamente se expresan en p5blico sobre la poltica y que son los polticos, los periodistas y la opinin p5blica a travs de los sondeosZ

"a comunicacin poltica permite la interseccin de los espacios p5blico, poltico y comunicacional, por lo tanto, sus actores Bperiodistas, polticos y opinin p5blica>, son factores indispensables para que, por medio de su interaccin sean conformados los espacios en donde se generen los debates, conflictos y consensos que permitan la vida poltica de una sociedad. %l Periodista y el ,contecer P5blico /uando el periodista e&erce su labor de narrar el acontecer de una sociedad, se enfrenta a un problema importante. %ste problema ha sido definido como una incertidumbre acerca de lo que es noticiable o lo que no lo es. Por lo tanto, se ve en la necesidad de abordar una estrategia para poder atender a ese acontecer. %l acontecer de una sociedad es muy amplio es que los '/' B'edios de /omunicacin de 'asas> &ams abarcarn el panorama del acontecer Y puesto que ning5n vigilanteZ puede obtener conocimiento completo de lo que acontece y a5n menos transmitirlo. %s por eso que 'artn 0errano plantea la nocin de Y,contecer P5blicoZ como Yaquel acontecer a propsito del cual se ocupan los '/'Z. ,l respecto se;ala! 3tros muchos aconteceres no tienen asegurado, por la simple razn de que hayan ocurrido Bo de&ado de ocurrir> y de que afecten a la comunidad, el status de referentes de la comunicacin. el acontecer p5blico es definido en funcin de lo que los medios de comunicacin toman en cuenta o refieren, entonces es necesario que identifiquemos de qu manera los periodistas deciden en qu poner atencin y en qu no cuando realizan su labor. @ishman explica que el periodista no tiene porqu preocuparse de determinar lo que forma parte del acontecer. "a preocupacin ms importante del periodista es encontrar una fuente fidedigna que pueda dar cuenta de ese acontecer para que el periodista pueda narrarlo. Podremos de esta manera agregar al concepto de 0errano que no slo aquello de lo que los medios se ocupan forma parte del acontecer p5blico, sino que lo que forma parte del acontecer es lo que otros les han dicho a los medios de comunicacin que ocurre. TN quienes son esos otrosC. "os periodistas acuden a fuentes que por lo regular son funcionarios de instituciones? principalmente, los funcionarios del %stado en todos los niveles de tomas de decisin. acontecer en el que se insertan. %l actor de la informacin y el actor del espacio poltico, son entes que estn relacionados. 1e esta relacin, nace la narracin que se realiza del acontecer p5blico. "a conformacin del acontecer, no es labor de un solo agente social, sino que participan al menos los periodistas y los polticos. Pero Tcul es el papel entonces de la opinin p5blica, en este proceso de narracin de aconteceresC. %l papel de la opinin p5blica en el acontecer p5blico $incent Price dice que la opinin p5blica es considerada como lo que las encuentas miden. TN qu es lo que las encuestas midenC. Price dice, que las masas aportan al gobierno democrtico no tanto ideas polticas como un Y[sentimiento\ sobre las acciones y propuestas de sus lderes, que cuando se expresan p5blicamente ]a travs de los votos, manifestaciones, cartas y otros medios de comunicacin] restringen la conducta del actorZ. "os peridicos crean la opinin y los polticos la representan. 0e trata de un circuito bastante cerrado y autorreferido! los polticos hablan para la prensa Bque es la opinin> y los periodistas escriben para influir en los polticos Bque toman decisiones en nombre de la opinin>. "a opinin p5blica es lo que los sondeos de opinin realizados entre los p5blicos generan. "a presencia de la opinin p5blica, los periodistas y polticos en un proceso de negociacin puede ser

considerado como un factor importante para la conformacin de los espacios poltico y p5blico. "os ,ctores 0ociopolticos y la /onformacin de los %spacios P5blico y Poltico %l subttulo de inmediato nos exige definir un concepto que hemos estado mane&ando pero que hasta este momento no ha sido explicado. 0e trata de los espacios p5blico y poltico. 1e tal manera, utilizando esta definicin, podemos adelantar que tanto el espacio p5blico como el poltico son lugares de debate en los que la opinin p5blica y los polticos, respectivamente, ponen a disposicin sus discursos. %stos discursos son recogidos por los periodistas que forman parte del espacio comunicacional y que cumplen una labor de enlace entre los dos. %l espacio comunicacional hace visibles los espacios p5blicos y polticos. %l "obby "a idea+fuerza del lobby es hacer llegar a quienes gobiernan y legislan las inquietudes de los diversos sectores de la sociedad, con el fin de informarles y discutirlas abiertamente con ellos, logrando encauzar las soluciones posibles que hacen al presente y futuro de las empresas organizaciones y conformando una opinin publica lo mas amplia posible sobre dicho temas haciendo participar a la sociedad toda. @ormacin de la ley! %ste proceso se halla determinado en la constitucin nacional. "as leyes pueden originarse en cualquiera de las cmaras por la iniciativa de un diputado o un senador o tambin por el Poder %&ecutivo y requiere el voto concordante de ambos cuerpos legislativos, salvo respecto de detalles para los que puede prevalecer el voto de los dos tercios de la /mara iniciadora sobre la opinin opuesta sobre la /mara revisora. %n este proceso cabe distinguir tres etapas! "a sancin es el acto por el cual el poder legislativo crea la regla legal. "a promulgacin es el acto por el cual el Poder %&ecutivo dispone el cumplimiento de la ley. "a publicacin el hecho por el cual llega la ley al conocimiento del p5blico. $igencia de la ley! %fectuada la publicacin de la ley ella entra en vigor a partir de la fecha que determine su texto. %s lo que dice el ,rt. 7^ del /od. /ivil! Qlas leyes no son obligatorias sino... y desde el da que ellas determinenQ. :eneralmente las leyes no dicen nada a cerca de la fecha de su vigencia en tal caso la situacin se resuelve de conformidad con lo expreso en la segunda parte del ,rt. Na mencionado que dice que Qsi no designan tiempo sern obligatorias despus de los ocho das siguientes al de su publicacin oficialQ. 1erogacin de la ley "as leyes se sancionan para regir indefinidamente pero las circunstancias pueden ser convenientes la derogacin parcial o total de la ley. %sta atribucin compete al propio poder que la ha originado que puede determinar una nueva ley para determinar el cese de la anterior. "a derogacin puede ser expresa o tacita. %xpresa! cuando una nueva ley dispone explcitamente el cese de la ley anterior. #acita! cuando resulta de la incompatibilidad existente entre la ley nueva y la ley anterior, que queda as derogada. /aducidad de la ley! 2ndependiente mente de su derogacin por la sancin de una nueva ley, pude extinguirse la fuerza &urdica de una ley. Na por la constitucin de una costumbre contraria a ella, ya por haberse operado un cambio tan sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta por el legislador que resulte absurda su aplicacin.

S-ar putea să vă placă și