Sunteți pe pagina 1din 18

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

1. RESUMEN. La sealizacin es un rea que se debe fortalecer en todas las empresas en general, para lo cual hoy en dia se tiene normas que establecen los smbolos para cada uso. El objetivo de las seales de seguridad es alertar del peligro existente en una zona en la que se ejecutan trabajos electromecnicos, o en zonas de operacin de equipos e instalaciones que entraen un peligro potencial. Las seales de seguridad no eliminan por s mismas el peligro, pero dan las advertencias o directivas que permiten adecuar las medidas adecuadas para la prevencin de accidentes. Por lo tanto el objetivo de este laboratorio es analizar un ambiente observando las condiciones de seguridad de sealizacin. El presente trabajo realizamos en un centro de salud, en este caso asistencia mdica pblica SUMI SSPAM donde procedimos a estudiar el ambiente y denotar las observaciones encontradas en el respectivo ambiente. Se concluy que la sealizacin es un aspecto negativo, esto porque no tiene los smbolos adecuados para la prevencin de riesgos y peligros. Un aspecto que fue interesante es el ambiente de rayos X debido a que es una sustancia muy peligrosa al cuerpo humano, para ello recomendamos una serie de smbolos que deben tomarse en cuenta para evitar posteriores accidentes, adems algunas recomendaciones que debe tener como base esta asistencia mdica, las cuales mencionamos a continuacin: Enfermera Primeros auxilios Salida Atencin riesgo de radiacin Peligro acido corrosivo Prohibido el ingreso Sustancia o materia toxica o peligro de muerte

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 1

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

Por lo tanto recomendamos prevenir algunos riesgos, peligros y accidentes; implementando algunos smbolos de sealizacin necesaria para este centro de salud. 2. INTRODUCCION. La seguridad y la higiene industrial en los ltimos tiempos han tomado una relevante importancia en la actividad industrial y en las diferentes instituciones pblicas y privadas, pues su objetivo ha sido comprendido como el de brindar seguridad a las personas y tambin como un baluarte de la productividad; lastimosamente en nuestro pas se hace poco o nada en temas de seguridad y salud ocupacional; ya que hacer seguridad en el trabajo es invertir a futuro, cuya inversin implica en primer lugar precautelar la vida de los trabajadores quienes son elementos esenciales cuando de produccin y productividad se trata. En este trabajo realizamos el anlisis de la sealizacin de seguridad en una empresa, teniendo en cuenta las normas internacionales las cuales son parmetros para la adecuada prevencin de accidentes y riesgos profesionales. Una mala sealizacin trae consecuencias tales como caer en desgracia a muchos obreros que desafortunadamente han muerto o han quedado imposibilitados definitivamente por lesiones traumticas muchas veces irreversibles, presentando as como una carga a la familia y la sociedad, por la incapacidad para laborar tambin para la empresa o institucin con garrafales prdidas materiales, cuantiosas indemnizaciones y deterioro de la imagen institucional. 3. OBJETIVOS. El objetivo de la prctica, es que el estudiante sea capaz de identificar los tipos de sealizacin ptica de seguridad que se deberan establecer en los centros de trabajo.. 4. MARCO TEORICO. 4.1 SEALIZACION INDUSTRIAL. Es un objeto fsico que sirvindose de la combinacin de una forma geomtrica, un color y un smbolo proporciona una informacin determinada relacionada con la seguridad. Aquella que, mediante la combinacin de una forma geomtrica, de un color y de un smbolo, da una indicacin concreta relacionada con la seguridad, que condicionan la actuacin del individuo que los recibe mediante comunicacin visual. La seal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance. La correcta sealizacin resulta eficaz como tcnica de seguridad complementaria, pero no debe olvidarse que, por s misma, nunca elimina el riesgo. 4.2. COLORES DE SEGURIDAD. En esta seccin se establecen los colores de seguridad que deben utilizarse en las seales de seguridad. Los colores han sido seleccionados de manera tal que tanto los observadores normales como de aquellos que tienen problemas con colores (especialmente aquellos que confunden el rojo con el verde y viceversa), tengan un reconocimiento factible mximo. El significado asignado para los colores de seguridad debe ser tal como se dan en la tabla 01:

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 2

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL


Color de Seguridad Rojo Significado u objetivo Prohibicin Ejemplo de uso

IND-RG-LAB-03

Seal de Prohibicin, Seal de Parada, Parada de Emergencia. Seal de Obligacin de uso de equipo de proteccin personal. Precaucin de obstculos. Indicaciones de peligro, (fuego, explosin, radiacin, riesgos txicos, etc.) Rutas de escape, Salidas de emergencia

Azul (1)

Accin Obligatoria

Amarillo

Precaucin, riesgo de peligro Condicin de Seguridad

Verde

Tabla 01: Significado general de los colores de seguridad (1) El azul es considerado un color de seguridad solamente si se utiliza en la figura con forma circular. 4.3 COLORES DE CONTRASTE. Si se requiere un "color de contraste" para un "color de seguridad", ste deber ser uno de los presentados en la tabla 02:

COLOR DE SEGURIDAD Rojo Amarillo Verde Azul

COLOR DE CONTRASTE Blanco Negro Blanco Blanco

Tabla 02: Colores de contraste 4.4 FORMAS GEOMETRICAS Y SIGNIFICADO DE LAS SEALES DE SEGURIDAD. En esta parte se muestran las formas geomtricas de las seales de seguridad. En la tabla 03 se presenta el significado general de las formas geomtricas. TIPO DE SEAL Seal Reglamentaria FORMA GEOMTRICA SIGNIFICADO Prohibicin u Obligatoriedad

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 3

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL


Seal de Advertencia

IND-RG-LAB-03

Precaucin y Peligro

Seal de Informacin

Emergencia e Informacin general (incluye instrucciones)

Tabla 03: Forma geomtrica y significado 4.5. CLASES DE SEALIZACIN. Segn el rgano del sentido al que se pretende impresionar, la sealizacin se clasifica en: sealizacin ptica, acstica, olfativa y tctil. 4.5.1. SEALES DE SEGURIDAD. En funcin de su aplicacin se dividen en: Seales de prohibicin: Seal de seguridad que prohbe un comportamiento que puede provocar una situacin de peligro. Seales de obligacin: Es una seal de seguridad que obliga a un comportamiento determinado. Seales de advertencia: Seal de seguridad que advierte un peligro. Seales de informacin: Seal que proporciona informacin para facilitar el salvamento o garantizar la seguridad de las personas. Seal de salvamento: Es la seal que en caso de peligro indica la salida de emergencia, la situacin del puesto de socorro o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento. Seal indicativa: Proporciona otras informaciones distintas a las de prohibicin, obligacin y de advertencia. Seal auxiliar: Contienen exclusivamente texto y se utiliza conjuntamente con las seales indicadas anteriormente. Seal complementaria de riesgo permanente: Sirven para sealizar lugares donde no se utilicen formas geomtricas normalizadas y que suponen un riesgo permanente de choque, cada. De uso obligatorio, segn el Real Decreto 1403/1.986 Las seales de seguridad y smbolos a utilizar en la aplicacin del Real Decreto se relacionan en las siguientes figuras que se muestran a continuacin.

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 4

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 5

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 6

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 7

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

5.6. DIMENSIONES DE LAS SEALES Las dimensiones de las seales y las diversas relaciones entre ellas se establecern tomando para el dimetro exterior o dimensin mayor los valores normalizados correspondientes a lo dispuesto en la serie A de la norma UNE 1-011-75. Las seales de forma rectangular se adaptarn los formatos de la serie A, empleando prioritariamente los formatos principales sobre los alargados. Los formatos de la serie A figuran en la tabla 04.

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 8

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

Tabla 04: Formatos de la serie A Los formatos alargados se deben obtener a partir de los formatos de la serie A (vase ejemplos en las tablas 05 y 06).

Tabla 05 y 06. Para el dimensionado de una seal se aplicar, hasta una distancia de 50 metros, la frmula: Siendo:

S = Superficie de la seal en metros cuadrados. L = Distancia en metros desde la cual se puede percibir la seal. En la tabla 07 se relaciona la distancia mxima de observacin prevista para una seal, con la dimensin caracterstica de la misma, representando sta el dimetro o lado mayor de la seal, o de la distancia entre barras en la sealizacin complementaria de riesgo permanente.

Tabla 07. NOTA: Esta tabla no es vlida para seales de salvamento, indicacin o adicionales con formatos alargados. 5. MATERIALES Y EQUIPOS. Los materiales a usar para el presente laboratorio son los siguientes:

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 9

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL


Cmara fotogrfica Flexmetro Tablero de apuntes Papel y lapiceros

IND-RG-LAB-03

6. PROCEDIMIENTO Y EJECUCIN. El procedimiento del laboratorio es el siguiente: Eleccin de la empresa a analizar sobre el cual se pueda tener acceso de informacin para el laboratorio. La empresa elegida fue la asistencia pblica SUMI SSPAM. Se realiza un reconocimiento del lugar para as poder realizar la respectiva evaluacin de las seales de seguridad ptica a emplearse o ya existentes. Seguidamente se identifica los puntos de sealizacin esenciales para su posterior evaluacin. Para finalizar se llega a identificar los carteles de sealizacin que a la empresa le falta implementar. 7. DATOS OBTENIDOS. Para el presente laboratorio hicimos el uso de la cmara fotogrfica con el objetivo de sacar fotos al ambiente analizado, para nuestro caso la asistencia mdica publica SUMI SSPAM. A continuacin mostramos las fotos tomadas en el ambiente estudiado.

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 10

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 11

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

8. CALCULOS. En el presente laboratorio realizaremos los clculos en tablas para comprender los resultados de manera ptima. A continuacin presentamos el procedimiento respectivo para el clculo de dimensiones del smbolo de sealizacin. Empleamos la siguiente expresin matemtica:

La longitud es de 5 metros. Reemplazando:

La superficie del tringulo es:

Posteriormente a ello, remplazamos en la expresin principal:

Despejando tenemos que: Para la anchura del borde negro se dimensiona de la siguiente manera:

Por lo tanto la figura escogida para el ambiente analizado es el siguiente:

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 12

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

9. CONCLUSIONES. Las conclusiones del presente laboratorio se detallan a continuacin: Se pudo observar que la asistencia mdica no tiene adecuada sealizacin, debido a la falta de conocimiento terico ya que apreciamos que existan dos sealizaciones la primera es no fumar, el uso de tabaco tambin hace dao a los que no fuman y la siguiente peligro, zona de radiacin de que las cuales estaban diseadas de manera inadecuada. En la visita denotamos la falta de sealizacin, un aspecto importante a analizar fue el ambiente de rayos X sabiendo de que pertenece al grupo de radiaciones ionizantes los cuales provocan futuras enfermedades dainas a la salud del cuerpo humano, observamos que no contaba con la sealizacin respectiva podemos citar algunos de los cuales debera de contar la asistencia mdica en prioridad el ambiente de rayos X, entre las importantes mencionamos a continuacin:

Prohibido el ingreso: Se deber de emplear este smbolo debido a que la radiacin ionizante es muy peligrosa hacia la salud por lo tanto se prever el ingreso de personas particulares.

Sustancia o materia toxica o peligro de muerte: Este smbolo es muy importante ya que la vida corre peligro porque son sustancias que daan la salud del cuerpo.

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 13

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

Peligro acido corrosivo: Se refiere a la sustancia peligrosa que con solo ser absorbida tendr daos posteriores a la salud y advertir a que las personas tengas precaucin sobre esta rea.

Atencin riesgo de radiacin: Consiste en prevenir a los pacientes o usuarios de la asistencia mdica sabiendo que existe un peligro de radiacin.

Uso obligatorio de ropa de proteccin: Se comprende el equipo de proteccin que deber portar el encargado de este ambiente y que por lo menos los visitantes o usuarios tengan un equipo de seguridad necesaria.

Salida: Es la prevencin cuando ocurre imprevistos, adems ayuda a orientacin para los pacientes y asistentes. Por otro lado tambin analizamos el ambiente en general lo cual recomendamos a la asistencia medica sealizaciones ms adecuadas para un lugar de servicio en general como las que presentamos a continuacin:

Enfermera: Se refiere al ambiente donde se realiza la atencin general de enfermera, se recomienda utilizar este smbolo para que las personas puedan orientarse y encontrar mejor la ayuda mdica.

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 14

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

Primeros auxilios: Este smbolo se emplea para encontrar mejor la ubicacin de los primeros auxilios en el centro de asistencia pblica. Finalmente concluimos que la asistencia mdica tiene una sealizacin inadecuada, ya que actualmente no cuenta con smbolos adecuados establecidos por normas. Para lo cual debemos de implementar las sealizaciones ms bsicas que debe tener un centro de salud. 10. RECOMENDACIONES. Las recomendaciones o medidas a plantear para el trabajo realizado se detallan a continuacin: Para el ambiente analizado se necesita un nivel de iluminacin como mnimo de 50 lux mnimo, sobre el plano de la seal con el propsito de apreciar y observar de mejor manera. Si no existe en el medio circundante un nivel de iluminacin iluminacin igual a 50 lux, deber proveerse una iluminacin especial para la seal en cuestin mediante el empleo de seales luminiscentes o reflectores. Para que las seales sean eficaces han de: Realizar los smbolos y sealizaciones de modo que pueda atraer la atencin de los destinatarios de la informacin. Dar a conocer la informacin con la suficiente antelacin. Ser claras y con una nica interpretacin en la elaboracin de la sealizacin. Se debe evitar en lo posible la representacin de smbolos macabros u horrficos, respetando las normas internacionales de sealizacin La representacin grfica de los smbolos debe ser simple, evitndose los detalles no esenciales, por ejemplo: la representacin del fuego no debe comprender si no los detalles estrictamente necesarios para que no haya ninguna duda sobre su identificacin. Por ultimo evaluar la sealizacin actual y poder completar tanto como mejorar los smbolos para la aplicacin de un centro de salud. 11. BIBLIOGRAFIA. Real Decreto 1403/1986, de 9 de mayo, por el que se aprueba la norma sobre sealizacin de seguridad en los centros y locales de trabajo. Mynard, 4 Edicin McGraw Hill Manual de Ingeniero Industrial. Lpez, Muoz. xitos en la gestin de la salud y de la seguridad. 1994. Ed. LNSH7. Norma UNE 81-501-81 sobre sealizacin de seguridad en los lugares de trabajo. Norma UNE 23-033-81 Parte 1 sobre seguridad contra incendios, sealizacin. 12. SITIOS WEB. Microsoft Encarta 2010 www.wikipedia.com www.rincon del vago.com 13. ANEXOS. CUESTIONARIO.

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 15

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

1. Complementar la sealizacin aplicada las necesarias medidas de prevencin y proteccin en los lugares de trabajo? R. Se puede complementar algunos aspectos que nos ayudaran a orientarnos y tener una mejor comprensin, para lo cual se implementa algunas medidas de proteccin y prevencin estas son:

2. Estn sealizados los mbitos de trabajo con las prohibiciones, advertencias de peligro y obligaciones a seguir? R. Para el ambiente analizado podemos denotar que las prohibiciones o advertencias que tena el cetro de salud es muy baja, motivo que no cumpla con las normas establecidas para la elaboracin de smbolos de sealizacin. Esta asistencia contaba con solo dos smbolos los cuales eran no fumar y peligro de manera que estos dos no estaban en funcin de las consideraciones de dimensiones y mucho menos con el formato indicado, para la orientacin adecuada. 3. Se emplean seales normalizadas en donde estas son necesarias? R. 4. El tamao de las seales es acorde con la distancia a la que deben ser percibidas? R. Se pudo apreciar que las seales no son correctas, ya que no cumpla los requisitos de colores y formas geomtricas de la sealizacin en general. Como vemos en las fotos no cumplen con las dimensiones se denota que son pequeas y que se debe de emplear los trminos exactos de manera que pueda ser ms comprensible y ms entendible al usuario. 5. La sealizacin gestual, cuando es necesaria. Facilita la comunicacin entre personas implicas en la tarea de controlar? R. Sealizacin gestual es una seal gestual deber ser precisa, simple, amplia, fcil de realizar y comprender y claramente distinguible de cualquier otra seal gestual. La utilizacin de los dos brazos al mismo tiempo se har de forma simtrica y para una sola seal gestual. Reglas particulares de utilizacin. La persona que emite las seales, denominada "encargado de las seales", dar las instrucciones de maniobra mediante seales gestuales al destinatario de las mismas, denominado "operador". El encargado de las seales deber poder seguir visualmente el desarrollo de las maniobras sin estar amenazado por ellas. El encargado de las seales deber dedicarse exclusivamente a dirigir las maniobras y a la seguridad de los trabajadores situados en las proximidades. Si no se dan las condiciones previstas en el punto 2.2. (el encargado de las seales no puede seguir visualmente el desarrollo de las maniobras sin peligro), se recurrir a uno o varios encargados de las seales suplementarias.

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 16

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

El operador deber suspender la maniobra que est real izando para solicitar nuevas instrucciones cuando no pueda ejecutar las rdenes recibidas con las garantas de seguridad necesarias. Accesorios de sealizacin gestual. El encargado de las seales deber ser fcilmente reconocido por el operador. El encargado de las seales llevar uno o varios elementos de identificacin apropiados tales como chaqueta, manguitos, brazal o casco y, cuando sea necesario, raquetas. Los elementos de identificacin indicados sern de colores vivos, a ser posibles iguales para todos los elementos, y sern utilizados exclusivamente por el encargado de las seales. Gestos codificados. El conjunto de gestos codificados que se incluye no impide que puedan emplearse otros cdigos, en particular en determinados sectores de actividad, aplicables a nivel comunitario e indicadores de idnticas maniobras 6. La sealizacin ante emergencias permite el acceso a lugares seguros con suficientes garantas? R. Este ambiente no contaba con lugares de emergencia lo cual se recomienda que es sumamente importante la sealizacin de prevencin en caso de que ocurra un accidente material se deber orientarse al lugar de escape o lugar donde las personas estn a salvo. 7. Han sido consultados o han participado los trabajadores en el proceso de seleccin e implantacin de la sealizacin de seguridad? R. Como en nuestro caso es una empresa o entidad de servicio, una asistencia medica lo cual observando el ambiente y realizando un estudio no se consult a los trabajadores razn cual faltaba algunas sealizaciones que son importantes y muy primordiales para evitar accidentes, riesgos y peligros. Para el proceso de impletancion ser adecuado la conversacin con los trabajadores para que colaboren con algunas motivos de prevencin lo cual llevara a elaborar un smbolo de sealizacin que ayudara a evitar prdidas en la entidad de servicio. 8. Explique el uso del pictograma. R. El uso de sistemas pictogrficos no es algo nuevo en la intervencin con personas autistas. Las caractersticas especiales de los dibujos, fotografas, etc., hacen que sean fcilmente comprendidos y puedan ser utilizados, en unos casos como sistema alternativo a la comunicacin y en otros, como sistema alternativo a la comprensin, en un sentido general. USOS DE LOS PICTOGRAMAS Agendas personales. La vida de las personas autistas no empieza, ni acaba en el centro escolar y las actividades marcadas para un grupo de nios, -una clase-, no siempre "explican" lo suficiente lo que le va a pasar a un sujeto en particular. Y por otra parte, los planes de padres y profesores pueden cambiar y "no pasa nada", o no debe pasar nada. Para ayudar a los autistas a saber "qu van a hacer", "qu les va a pasar", una solucin es el empleo de agendas personales realizadas con dibujos en vietas. Pictogramas para cambiar rigidez y rutinas. Cuando las personas autistas se muestran reacias a cambiar sus nitinas o persisten en sus rigideces, la explicacin verbal, en muchos casos, no sirve ms que para exasperarlos ms y

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 17

INFORME DE LABORATORIO INGENIERIA INDUSTRIAL

IND-RG-LAB-03

hacer que aumenten los problemas de conducta. La misma explicacin dibujada en vietas tiene mucha ms efectividad y posiblemente resultados sorprendentes. Pictograma para guiar soluciones y tareas complejas. Muchas de las conductas que intentamos ensear y que los autistas tienen que aprender, son conductas complejas: pensemos por ejemplo, en todas las microcoilductas que implica la tarea de coger la correspondencia. Los entrenamientos utilizando tcnicas de encadenamiento, ayudas verbales, etc., parecen ser menos efectiva que el presentar al nio la conducta "rnicrodibujada" en sus pasos y numerada. Una vez dibujadas todas las vietas se explican al nio, y en los primeros ensayos el adulto le acompaa para sealarle y ayudarle a identificar el dibujo con lo que est haciendo.

LABORATORIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PAGINA 18

S-ar putea să vă placă și