Sunteți pe pagina 1din 4

PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL TEMA 1.3 Teoras para la proteccin conceptos bsicos.

La Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) dice que la propiedad intelectual se refiere fundamentalmente a las creaciones de la mente humana y se divide en dos categoras: La propiedad Industrial El derecho de autor

La propiedad intelectual, en el sentido moderno, es una invencin del mundo occidental. Es decir, la nocin de que el inventor de un desarrollo cientfico o tecnolgico, as como el autor de una obra artstica o literaria reciban un derecho, privilegio o propiedad por un tiempo determinado, es algo que en su acepcin contempornea surgi en Europa, y se ha diseminado a travs de dicho continente hacia Amrica, y en forma paulatina, al mundo oriental. Es evidente que en los ltimos aos son cinco las teoras que justifican la existencia y naturaleza de la propiedad intelectual, las que han dominado los espacios y las discusiones en los diferentes foros y publicaciones especializadas de todo el mundo, a las que nos referiremos a continuacin:

TEORIA DEL TRABAJO TEORIA UTILITARISTA TEORIA DE LA PERSONALIDAD TEORIA DE LA PLANEACIN SOCIAL TEORIA DEL DERECHO INTELECTUAL

TEORIA DEL TRABAJO La primaria teoria deriva de la proposicin de que la persona que aplica su trabajo a recursos mostrencos o parte de una propiedad comn, tiene un derecho de propiedad natural en el fruto de sus esfuerzos. Esta concepcin se origin de una de las obras de Jhon Lock, donde se discuten diversos asuntos relacionados con la propiedad privada, basados en ideas del derecho natural y aplicados en el campo de la propiedad intelectual, donde la materia prima constituida principalmente de hechos y conceptos, parece ser propiedad comn de la sociedad y donde el trabajo aplicado parece contribuir de manera importante al valor de los productos terminados.

TEORIA UTILITARISTA La segunda teoria seala que el objetivo del rgimen legal de proteccin a los derechos de propiedad debera ser la maximizacin de un beneficio social neto. En esta teoria le dan importancia al termino patente que se refiere a una carta abierta del privilegio otorgado por un gobierno para su tenedor pudiera practicar algn oficio.

TEORIA DE LA PERSONALIDAD Esta teoria sugiere que los derechos privados son cruciales para la satisfaccin de algunas necesidades humanas fundamentales.

Los derechos de propiedad intelectual pueden ser justificados ya sea bajo el fundamento de que protegen contra la apropiacin o modificacin de las obras a travs de las cuales los artistas y los autores han expresado su voluntad. Hegel escribi que la propiedad es, entre otras cosas, la forma por medio de la cul un individuo puede expresar objetivamente su voluntad de manera personal y singular, y que en la propiedad una persona existe por primera vez como razn. Kant basaba su teoria en el derecho personal relacionado con la identidad artstica, al ubicar los derechos de los autores como de personalidad, en lugar de derechos de propiedad.

TEORIA DE LA PLANEACIN SOCIAL Encuentra sus races en la proposicin de que los derechos de la propiedad en general, y particularmente la propiedad intelectual, pueden y deben ser diseados de tal manera que ayuden a fomentar una cultura justa y atractiva. Hay dos maneras como la propiedad intelectual, y en particular, los derechos de autores, pueden y deben ayudar a promover esa sociedad: 1.- Funcin productiva: Los derechos de autor proveen un incentivo para la expresin creativa en una gran variedad de aspectos polticos, sociales y estticos, impulsando la fundacin discursiva de una cultura democrtica y una sociedad civil. 2.- Funcin estructural: Los derechos de autor apoyan a un sector de la actividad creativa y comunicativa que es relativamente libre de la necesidad de apoyos o subsidios del gobierno.

TEORIA DEL DERECHO INTELECTUAL

El jurista belga Edmund Picard es el creador de esta teoria. El jurista considera que los derechos intelectuales estan divididos en el elemento moral y el elemento patrimonial. Picard es tambin el responsable de que el derecho de autor haya pasado a formar parte del derecho de la propiedad intelectual.

S-ar putea să vă placă și