Sunteți pe pagina 1din 15

Documento N1: Coordinadora Guevarista Internacionalista.

Latinoamrica: La despensa del neoliberalismo


Consejos Estudiantiles- Concepcin, Chile- Febrero 2014 El neoliberalismo no es una teora del desarrollo, el neoliberalismo es la doctrina del saqueo total de nuestro pueblos Fidel Castro.

Ya van quinientos aos de expoliacin, usufructo y subyugacin que han oprimido a nuestros pueblos, exprimido nuestras tierras y minado nuestra cultura. El imperialismo ha saqueando nuestros recursos naturales a destajo, sin considerar el dao colateral provocado al medio ambiente, a nuestro entorno y a nuestras comunidades; bajo una lgica maquiavlica se impuso un tipo se sociedad orientada a satisfacer las necesidades de acumulacin de riqueza y bienes de unos pocos basado en la esclavitud y explotacin de la gran mayora. Es as como la vida til de nuestras tierras y su riqueza se ha ido agotando a lo largo de estos ltimos 500 aos, lo que se ha exacerbado abruptamente con el desarrollo de la ciencia y la tcnica, ms an a partir de la revolucin industrial que fecund transformaciones tcnicas y econmicas caracterizadas por la sustitucin de la energa fsica por la energa mecnica de la maquinas, el cambio de la produccin manufacturera por la fabril en el proceso de produccin capitalista. Tal estadio cataliz el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que a su vez intensificara el crecimiento de la poblacin urbana y contribuy tambin a la formacin de una nueva clase social: la clase obrera o proletariado. La jornada de trabajo en las primeras dcadas de la industrializacin tena una duracin de 14 a 16 horas diarias y bajos salarios, debido a la abundante mano de obra disponible y de la utilizacin de mquinas, lo que reduca el precio de la fuerza de trabajo a niveles de mera subsistencia. Como corolario del proceso de industrializacin se tiene la germinacin del capital financiero, caracterizado por la formacin de grandes conglomerados econmicos, procesos de produccin en serie y la expansin del imperialismo. Esta expansin econmica, territorial, poltica y cultural del capitalismo no ha sido lineal a lo largo de historia, ni mucho menos homognea. Las constantes crisis que insoslayablemente surgen, como tambin las guerras imperiales, son expresin tangible de la evolucin en cuanto al patrn de acumulacin y la obtencin de beneficios por parte de los capitalistas o ms bien involucin en relacin a la sofisticacin de la explotacin y de la dominacin que el pueblo sufre de este modo de produccin. Bajo este contexto de contradicciones constantes, el capitalismo formula nuevas doctrinas econmicas con el objeto de superar las crisis y, paralelamente, mantener el statu quo en las relaciones de produccin, y por ende los cimientos de la dominacin de clase. En este sentido la acumulacin de riqueza por parte de la clase dominante ha sido exponencial, ya sea en virtud de lo estatal como en virtud de la liberalizacin de la economa.

El neoliberalismo fermenta en los aos 40 como necesidad de disputar la hegemona econmica del keynesianismo a nivel mundial, paradigma basado en un Estado de bienestar, en la cual la distribucin del ingreso era una condicin sine qua non para garantizar el desarrollo econmico. Sin embargo este crecimiento econmico fue asimtrico (crecimiento con inflacin), limitando a la larga las posibilidades de expansin del capital, lo que desemboc en una crisis sistmica para fines de los aos 60. Ante este nuevo escenario de crisis del patrn de acumulacin sustituidor de importaciones, el neoliberalismo surge como reaccin y panacea. Segn el FMI (Fondo Monetario Internacional) las causales del estancamiento de los pases del tercer mundo eran: Excesivo intervencionismo del Estado en la economa. Excesivo gasto social (Estado paternalista). Excesiva rigidez poltica e institucional que inhiban y distorsionaban el funcionamiento del mercado.

La crisis del capitalismo es superada a travs de un cambio en la economa e institucionalidad de los pases, a cambio de ayuda monetaria a los pases de la periferia, el FMI impone medidas neoliberales tales como: devaluacin de la moneda, austeridad presupuestaria, liberacin del sistema bancario, liberacin del comercio, privatizacin de empresas pblicas, entre otras. Tal es el caso de Latinoamrica y en particular Chile, ratn de laboratorio durante la dictadura militar de Pinochet. Las consecuencias de estos 40 aos de neoliberalismo en Latinoamrica son nefastas: se ha profundizado la concentracin del capital y aumentado la desigualdad social y, segn la CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe), 164 millones de personas se encuentran actualmente en situacin de pobreza (el 27.9 % de la poblacin total) y 68 millones en la extrema pobreza o indigencia (11.5% de la poblacin total). Adems, la distribucin como freno a la acumulacin de capital Paradigma Neoliberal queda en evidencia con el ndice de GINI que demuestra que Latinoamrica es la regin ms desigual del mundo, respecto a la distribucin segn el PIB, con un ndice de 0.51. El 10% ms rico recibe el 35% de los ingresos totales, mientras que el 40% ms pobre se beneficia del 15:% de los ingresos totales, respecto al PIB. Es as como esta ideologa permea ms all de lo material, mutando en una concepcin integra de sociedad, rediseando y ordenando esferas polticas, econmicas, sociales y culturales. Afectando al seno familiar e individuo, el cual se vuelve mucho ms individualista, ms fragmentado, desideologizado, alienado en su vida social y cotidiana. Evidentemente posee un objetivo ms all de lo econmico, complementando el flujo del capital moldeando al ser humano a reproducir anti-valores funcionales al ciclo de acumulacin. El neoliberalismo se nutre y aprende, es capaz de transformarse e incluso de flexibilizar polticas con el objeto de atenuar las contradicciones que inexorablemente genera, por lo tanto los revolucionarios y 2

revolucionarias debemos hacer un anlisis certero y realista de cules son los derroteros por donde debemos encauzar la lucha de clases en el contexto actual, sin dogmatismo ni revisionismo, aplicando el materialismo histrico como herramienta fundamental e imprescindible para analizar la realidad y generar los saltos cualitativos que permitan la liberacin de los explotados y explotadas. Condiciones objetivas existen por lo que la tarea de los revolucionarios y revolucionarias de Amrica latina y el mundo es desarrollar lo subjetivo, sin olvidar las condiciones concretas de cada pas, por ende es inviable copiar y pegar modelos como el socialismo del siglo XXI en nuestra Amrica, ms an cuando este no rompe con la contradiccin fundamental capital/trabajo, manteniendo las relaciones de produccin intactas, basamento de la explotacin y subordinacin de nuestra clase y pueblos.

Los 4 palafitos del imperialismo Yanquee.

El imperialismo estadounidense ha colado las entraas de los pueblos de Amrica Latina durante las ltimas cuatro dcadas, obligando a las burguesas locales de prcticamente todos los pases de esta faja de tierra a obedecer obcecadamente las polticas provenientes del FMI y el Banco Mundial. Este sometimiento histricamente se ha potencializado mediante la coordinacin de los gobiernos lacayos en alianzas estratgicas, con el objeto de aterrizar las polticas neoliberales al contexto Latinoamericano. En este sentido, nace en 1994 el ALCA (rea de libre comercio), para dinamizar la integracin econmica entre Norteamrica y los pases de la periferia e impulsar el comercio entre ambas regiones reduciendo los gravmenes arancelarios. En la actualidad, producto de la perdida de hegemona econmica y geopoltica del imperialismo en el cono sur, surge la Alianza para el Pacifico, que integra a Chile, Per, Colombia y Mxico. La influencia en estos pases, considerados piedras angulares del neoliberalismo ortodoxo en la zona es visible.

El intervencionismo neoliberal en el pas cafetero es evidente, como lo reflejan las cifras de la ONU: en 1933 Colombia importaba 600 Ton de comida, prcticamente alimentos estacionales. Dicha cifra se incrementa de manera ascensional al 2013, en la que se importan 10.000 Ton de alimentos. Lo que vislumbra un cambio en el patrn de acumulacin y la estrategia colombiana hacia el desarrollo. La prdida de soberana alimentaria implica una tendencia hacia la primerizacin de la economa, adoptando un modelo extractivista sustentado en biocombustibles, extraccin minera (oro, nquel, uranio) y la extraccin energtica. Este nuevo estadio econmico ha fraguado la expulsin del campesinado del campo, favoreciendo la emigracin forzada y una baja cantidad de hectreas cultivadas. Cabe destacar que el proceso de campo sin campesinos es producto de la imbricacin de medidas econmicas y militares, por una parte, y la liberalizacin de la economa cimento de ingreso de las transnacionales al campo, por otra, en donde los grupos paramilitares y para-policiacos se encargaron de desplazar a 7 millones de campesinos, a los cuales se le usurparon 8 millones de hectreas, segn seala la ONG AGNUR. La burguesa neocolonial es la que se ha instalado en estas tierras arrebatadas, con el objeto desarrollar su estrategia de monocultivo biocombustible, particularmente de la Monsanto. 3

En 2013 los sectores productivos con mayor crecimiento econmico fue el sector agropecuario y explotacin de minas y canteras, con un 6.6% y 6.1% respectivamente. El PIB creci 5.1% el 2013, este crecimiento entra en contradiccin con los 8 millones de pobres y el 30% de los habitantes que se encuentra debajo de la lnea de la pobreza, reflejando la situacin de marginalidad de millones de colombianos producto de las polticas vende patria de Uribe y Santos. Las negociaciones emprendidas entre el gobierno y las FARC-EP manifiestan la correlacin de fuerzas favorable para la burguesa latifundista e imperial, la guerra directa desatada por Uribe y la contrainsurgencia Americana durante 8 aos que a pesar de todo no logro destruir la FARC-EP, sin embargo debilit notoriamente las fuerzas polticas, militares y la moral de la guerrilla. La guerra de guerrillas, quinta esencia de la guerra asimtrica, se fundamenta en la relevancia estratgica que adquieren las operaciones tcticas, bajo este sentido la lucha ideolgica y psicolgica para controlar y dominar las mentes asume como puntos clave para obtener la victoria. En este contexto las FARC-EP perdi el conflicto de narraciones, perdi la legitimidad de sus acciones poltico-militares contra las fuerzas gubernamentales, producto de la sostenida presin militar, psicolgica y poltica de la contrainsurgencia. Esto se materializa en el proceso de negociacin que devela un giro estratgico en la guerrilla, asegurar condiciones para la disputa del poder poltico dentro de los canales institucionales burgueses, condicin indefectible en el proceso de negociacin para as tener mayor eficacia en la conduccin del incipiente movimiento de masas que ha venido gestndose en los ltimos aos, cuya mxima expresin fue la convergencia de diferentes sectores de la sociedad en el paro agrario nacional. Bajo esta circunstancia la adopcin de la tesis de democracia participativa o socialismo del siglo XXI se asume como norte estratgico. Este sesgo hacia la revolucin bolivariana revela la inminente derrota poltica y militar (8 mil combatientes activos) respecto del proyecto revolucionario histrico. El acuerdo en temas agrarios con el gobierno explicita las concesiones de ambas partes para finalizar el conflicto armado. Santos necesita demostrar una poltica de respeto a los derechos humanos, ya que este ao se perfila como candidato a las elecciones presidenciales, tambin mantener estabilidad y lograr la paz en el campo permite tener un buen ambiente de negocios para el saqueo de las transnacionales. Razones suficientes para abrirse a otras formas de hacer poltica, lo que no quiere decir que dejar de asfixiar militarmente a las FARC-EP. En palabras de Maquiavelo Hay dos modos de combatir, uno mediante las leyes, otro por la fuerza. El primero propio del hombre, el segundo de las bestias. Pero como a veces el primero no basta, conviene recurrir al segundo. El prncipe usar las dos formas, no es casualidad el aumento en ms de US$ 1000 millones en gasto militar para el 2014, con el objeto de destruir el enemigo interno. Mxico, pas del narcoterrorismo. Las masas estn un paso ms delante de las organizaciones de vanguardia, tal premisa sigue teniendo asidero en nuestros das. Las contradicciones del neoliberalismo en las tierras de Pancho Villa se han agudizado a tal extremo que es el nico pas de Amrica Latina donde la pobreza ha aumentado, de 36.3% en 2012 a 37.1% en 2013 (CEPAL). El 20% ms rico concentra el 46.2% del ingreso nacional, mientras que el 20% 4

ms pobre capta solo el 6.6% del PIB, en servicios pblicos e infraestructura que no responden a las necesidades bsicas de este segmento social. La crisis de marginalidad y pobreza se acenta con las miles de muertes que ocurren cada ao como efecto colateral del crimen organizado y la narco-guerra entre los crteles de la droga y el estado narcoterrorista. En estas circunstancias han salido a la palestra los denominados grupos de autodefensa o polica comunitaria, organizaciones de carcter militar compuesta por pobladores, campesinos y trabajadores lo que, cansados de sufrir las extorsiones, crmenes y matanzas de parte delos crteles, han decidido tomar justicia por sus propias manos formando estructuras militares con armamento casero y sofisticado, con el objeto de resistir y desarticular los crteles que azotan sus pueblos y tierras. En la provincia de Michoacn han acaecido los avatares ms significativos, en la cual estos grupos de autodefensa lograron expulsar y arrebatar territorio hegemnico del crtel denominado caballeros templarios, avanzando municipio a municipio y organizando contrapoderes en cada localidad liberada. No obstante este movimiento se define como un movimiento no poltico, reduciendo el enfrentamiento armado a una lucha de sectas, irreconciliable contra los crteles de la droga y el crimen organizado. Este movimiento de masas, reivindicativo e inmediato, al no cuestionarse las transformaciones sociales que permitan satisfacer sus aspiraciones, anhelos y necesidades ms sentidas: hambre, miseria, exclusin, analfabetismo, etc. deja en evidencia un problema serio de la izquierda de intencin revolucionaria, la necesidad de una vanguardia revolucionaria que con un programa, tctica y estrategia, sea capaz de direccionar la efervescencia de las masas por senderos revolucionarios en perspectiva de avanzar hacia un cuestionamiento poltico y la lucha por el poder, de parte de estos sectores potencialmente revolucionarios. Por otra parte las desigualdades en Mxico seguirn exacerbndose, debido al aumento del IVA, que afecta a los sectores subalternos de la sociedad. La poltica de Pea Nieto pro imperialismo Americano no se modificara en lo ms mnimo debido a la relacin favorable de fuerzas dentro de la institucionalidad burguesa, y por la dispersin, marginalidad y atolondramiento de la izquierda extraparlamentaria en el pas, que a nuestro parecer se ha equivocado en la lectura, tctica y estrategia para desarrollar fuerza social revolucionaria, teniendo condiciones objetivas palpables y contradicciones a flor de piel. Esta ms que claro que la contrainsurgencia que se financia con el narcotrfico, hace el trabajo ms difcil, lo que no es excusa, como tambin no es suficiente tener la conduccin de un territorio marginal politizado mientras la gran masa empobrecida muere de desnutricin, hambre o se mata en una lucha trivial contra la droga.

El lmite de la discordia o concordia. La frmula de cuerdas separadas impulsada por el gobierno chileno para enfrentar la demanda limtrofe Peruana, dejo de manifiesto los objetivos estratgicos privilegiados y propugnados implcitamente en la corte internacional de la Haya. La visin econmica mercantil prim por sobre una visin soberana de Estado en esta contienda. Personificado en el canciller chileno Alfredo Moreno, que cuenta con un bagaje amplio como director de empresas, coronado con la presidencia del instituto chileno de administracin racional de empresa (ICARE),ENTRE 2005 Y 2006. Las 120 millas marinas en la zona econmica exclusiva para Chile dejo al grupo Angelini, controlado por Corpesca, como el gran perdedor. Sin embargo el fallo no afect en lo ms mnimo las inversiones chilenas en Per, en la que 300 empresas invirtieron US$ 14 mil millones en el ltimo ao. El sector que ms utilidades genera es el Retail, donde Falabella, Ripley y Cencosud obtienen sus mayores excedentes en el negocio financiero y no en la venta de productos. En este sentido Falabella, empresa donde el actual canciller Alfredo Moreno fue director antes de asumir el cargo, en 2012 obtuvo utilidades en Per por US$ 149 millones. Falabella (ligado a las familias Solari, Del Rio y Cuo) en el pas Inca recauda el 42.6% (US$38.1 millones) de las ganancias totales considerando Chile, Per y Colombia, con respecto al negocio bancario. Este estadio de acumulacin e incremento de utilidades tambin ha trado beneficios a Ripley y Cencosud dentro del mismo rubro, como a otras empresas tales como : Entel, CMPC, Sigdo Kopper, Salfacorp, etc. Esto refleja el escenario favorable con condiciones idneas para los inversionistas y especuladores transnacionales, con un PIB en aumento que este ao marco un alza de un 5.5%, teniendo como sustrato el sector minero y la estrategia extractivista de materias primas, principalmente cobre y hierro, lo que ha germinado una escalada de conflictos sociales entre comunidades indgenas y el Estado en el amazonas peruano, adems de la profundizacin de la desigualdad, la tercerizacin del empleo, flexibilidad laboral y cesanta, propio y caracterstico de un modelo de arrase de nuestras tierras como lo es el liberalismo econmico. Bajo estas circunstancias, el fallo de la Haya y la demanda peruana no signific para nada una poltica reacia hacia Chile (ms all del discurso chovinista que se intent implantar con fines electorales) ya que, por el contrario, el ligamen econmico comercial entre estos dos pases ha resultado ser indisoluble y se afianza da a da, por lo que en la prctica la coyuntura present una plataforma para descomprimir las tensiones de clase y conflictos sociales, con el tpico discurso exhortando a la unidad transversal de la ciudadana. Lo importante es evidenciar que estas dos naciones seguirn agudizando la integracin econmica y comercial, ms all del gobierno de turno, en el caso del Per, Alan Garca, que asume como carta presidencial no tocar ningn pice en la estructura econmica e institucional (constitucin Fujimorista) del pas. En su contraparte el gobierno de la Nueva Mayora, producto del ascenso de la lucha de clases en Chile, realizara concesiones y cambios someros en la estructura tributaria e institucional (reforma tributaria y nueva constitucin), apndice a una inversin social en educacin y salud principalmente con la finalidad de amortiguar los conflictos de clase que genera el desarrollo del capitalismo en Chile. Este giro hacia posiciones izquierdistas fundadas de progresismo se encuentra en concomitancia con la poltica exterior a adoptar. Una clara tendencia hacia la CELAC, UNASUR, MERCOSUR y ALBA, reflejo del nuevo carcter 6

progresista del gobierno que se avecina, como tambin parte de la estrategia y necesidad de recuperar posicionamiento geopoltico en la regin, en busca de aliados en la pugna por mar con el hermano pas de Bolivia. La Alianza del Progreso, sitio trasero del imperialismo Americano en la zona, tender a crecer, cooptando nuevos pases y mercados con polticas integradoras que van ms all de lo meramente comercial, polarizando la regin en dos bloques, uno pro yankie y otro pro chino. En este sentido, acuerdos tales como el protocolo que desgrava el 92% de los productos entre s, es decir, cero impuesto, acentuando la lgica primario exportador, en desmedro dela industria local. En sntesis, el neoliberalismo en estos pases prepondera a reproducirse si mayor dificultad, realizando mutaciones como en el caso chileno.

El neoliberalismo y su capacidad de encubrirse en gobiernos populistas y demaggicos. Las crisis han demostrado la inestabilidad del paradigma neoliberal como modelo de desarrollo de los pases de la periferia, cuyo problema estriba en la fecundacin de la contradiccin Mercado/exclusin. La necesidad de vincular ms seres humanos al mercado, cuando sus polticas propician la exclusin y marginacin, consiste en el meollo de este modelo depredador, ante lo cual el endeudamiento ha sido una alternativa factible y rentable por parte del gran capital para solucionar esta contradiccin, empero, lo acuciante de mantener niveles de estabilidad social han implicado nuevas formulaciones de esta doctrina. En este contexto el neoliberalismo ha tenido que readaptarse, hacer simbiosis en su esencia mercantil y flexibilizar con tal de perpetuar el proyecto, la dominacin, agravio, alienacin y explotacin de las clases subalternas. El neoliberalismo con el objeto de legitimarse as mismo, ha tenido que abrirse a dialogar con otras corrientes y/o fundirse con otras teoras o propuestas polticas para as ofrecer salida a su ineluctable agotamiento. En palabras de uno de sus idelogos Joseph Stiglitz del Banco Mundial Se est ventilando una pugna ideolgica entre quienes abogan por educir al mnimo la intervencin del estado en la economa y quienes sostienen que el gobierno debe asumir un papel importante, si bien limitada, no solo para corregir las carencias y limitaciones del mercado, sino para tender a un grado ms alto de justicia social.yo opto por esta alternativa. No se trata volver a las tesis del Keynesianismo o Estado de bienestar, sino de realizar cabios solapados materializados en polticas de gasto social hacia los sectores ms pobres, polticas asistenciales sin tocar la columna vertebral. El neoliberalismo se complementa con un enfoque neo-institucional, caracterizado por un discurso centrado en la participacin democrtica, el fortalecimiento de las instituciones del estado (eficiencia y eficacia), en una crtica constante a la corrupcin y el clientelismo, aunque resulta paradjico que los defensores del sistema puede parecer (ser) de izquierda, centro o derecha. Este cambio en las instituciones requiere una nueva figura poltica con un relato ms humano, un poltico de nuevo tipo, con una tica, moral y vida marcada por la abnegacin, esfuerzo y emprendimiento.

En este sentido, el gobierno de Cristina Fernndez cumple con el perfil de esta nueva etapa de neoliberalismo en Sudamrica, que con un PIB de US$475 mil millones, Argentina es una de las economas ms grandes del cono sur. Con una inversin de 6% de su PIB en educacin y 9.5% en salud. La careta populista del gobierno argentino, reforzado de una retrica radical capaz de encubrir prcticas que son incoherentes, todo parte de una maquinaria comunicacional tendiente a mitigar y camuflar medidas neoliberales que se han impuesto este ltimo tiempo, que por lo dems no resquebrajan la estructura econmica seudo proteccionista del Estado argentino, ms que reflejan una apertura hacia lineamientos bajados desde el FMI y Banco Mundial. La aprobacin de la reforma del cdigo civil y comercial se enmarca en esta lgica, una orientacin hacia la mercantilizacin de las relaciones civiles, la desaparicin de la propiedad civil, el desconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, el abandono del derecho a acceso al agua como derecho humano, y especialmente la responsabilidad del Estado, que pretende dar molde a la idea de un Estado que se coloque por encima de las clases antagnicas-burgueses y trabajadores, entregando a la burguesa la concesin y el control de servicios, pero absolvindola de cualquier responsabilidad ante el incumplimiento o negligencia de parte de los capitalistas. En la actualidad los principios bsicos del neoliberalismo siguen vigentes y se extrapolan a otras esferas de la sociedad producto de la crisis del modelo que se sostiene en base a una economa concentrada y extranjerizada. Un paradigma que en gran parte se financia por el endeudamiento, avanzando con celeridad a un patrn basado en el extractivismo. La nica salida a la crisis econmica desde la perspectiva de clase dominante, es una subordinacin al endeudamiento y un viraje a una exacerbada liberalizacin de la economa, proceso ya iniciado por el gobierno progresista. Dentro de este reacomodo neoliberal, destaca uno sobre otros, particularmente por la personificacin de este cambio del modelo. Uruguay cae perfectamente en esta vicisitud, con un gobierno compuesto por ex guerrilleros revolucionarios. Su presidente, Mujica, ex MLN-Tupamaro, producto meditico de tintes folclricos, con un lenguaje poblado de frmulas, pero carente de contenidos, renegando de su pasado de lucha irreconciliable con el capitalismo por la mera administracin y gestin de este. Esta caricatura es capaz de persuadir a una izquierda pequeo burguesa con su esttica andrajosa y retorica liberal, lo que manifiesta la flexibilidad de la clase dominante para mantener sus cuotas de poder intactas. Hoy en da, Uruguay sufre una concentracin de la propiedad de la tierra superior a los aos 60 y 70, con 250 mil habitantes viviendo en asentamientos o campamentos. La mayora de los trabajadores percibe ingresos de infra-consumo que no permite sostener mnimamente a una familia, en contraste con la ampliacin de la tasa de ganancia de las clases privilegiadas las que, producto de la inversin extranjera, el saqueo de la tierra y la reprimarizacin de la economa, han acumulado gran capital, que en ningn caso se reinvierte en nuevas tecnologas y en mejorar los procesos productivos. De donde obtiene el sustento y reconocimiento internacional Mujica, el gobierno social-liberal se hace fuerte a travs de la ampliacin de los derechos individuales, en este sentido esta la idea de legalizar el aborto y el matrimonio igualitario; mero maquillaje, reformas que no modifican las estructuras de poder como la legalizacin de la marihuana,

que implcitamente responde a una inversin de Monsanto que pretende utilizar a Uruguay como laboratorio. El visto positivo del gobierno al proyecto Antir, presentado como la mayor inversin de capital en la historia del pas, que se propona la extraccin de 18 millones de toneladas anuales de hierro con vistas a la exportacin sin ningn procesamiento industrial en el pas, trayendo como consecuencia el desplazamiento de poblacin rural, la devastacin ambiental y el desempleo. La presin de organizaciones populares, campesinos y ambientalistas impidi la ejecucin del proyecto. Esta ambivalencia se replica en las relaciones internacionales, donde la verborrea inclusiva con los pases del ALBA y las dems instancias de aglutinamiento geopoltico, contrasta con la ambicin de Mujica de ingresar a la Alianza del Pacifico, con el objeto de luchar en todos los terrenos y desde ah sesgar haca una cooperacin integral de los pueblos de Latinoamrica. Uruguay se perfila como una macroeconoma ascendente en convergencia con la nueva estructuracin econmica mundial, la supeditacin a los pases emergentes es la lgica a seguir por el gobierno de traidores. De potencia mundial de futbol a potencia geopoltica.

La economa brasilea ha experimentado un crecimiento exponencial en la ltima dcada logrando su mayor auge el ao 2010, donde el PIB creci un 7.5% , lo que contrasta con la situacin actual, en la cual el crecimiento del PIB fue de solo 2.3%; evidenciando un agotamiento del modelo que se relaciona con el estancamiento de los precios de las materias primas, estancamiento del consumo interno (debido al endeudamiento de los hogares y la inflacin que ha sufrido un crecimiento sostenido, un 5.91% en 2013) y a la baja de la inversin. Para este ao el crecimiento se proyecta inferior al 2% segn los estudios del Banco Central, manteniendo la lgica de desaceleracin econmica. Sin embrago, a pesar de la tangible desaceleracin, Brasil es la sexta economa del mundo en trminos del PIB y las razones de este explosivo fortalecimiento macroeconmico reside en la adopcin y ejecucin de polticas neoliberales, la liberalizacin de la economa y la democratizacin poltica se enmarcan en un modelo imperial de acumulacin capitalista. Los principales sectores econmicos radican en el sector agrcola (primer productor mundial de caf, caa de azcar, naranjas y uno de los principales productores de soja). Concentra el mayor volumen de ganado del mercado ( el 5.5% del PIB total), adems es un gran pas industrial, el segundo exportador mundial de hierro, productor de petrleo y la importancia del sector textil, aeronutico, farmacutico, automovilstico, siderrgico y qumico ha aumentado. El sector industrial representa del PIB, mientas que el sector servicio 2/3 del producto interno bruto. La industria concentra el 23.1% del empleo total y el sector servicios el 60.7% del empleo total. Estos datos que ponen de relieve el posicionamiento ntegro del patrn primario exportador de acumulacin, la primerizacin de la economa y el modelo de extraccin, la frmula de crecimiento del gigante verde es 100% neoliberal, lo que desecha la tesis que lo catalogan como pas de la tercera va ( economa mixta y centralizada). 9

El principal socio econmico de Brasil es China, que desplazo a EEUU el 2010. En este contexto se concibe la estrategia de los gobierno de Lula Y Dilma que aspiran a ser parte del nuevo orden econmico y geopoltico mundial. Esta configuracin que lo ubica a la vanguardia en la regin y el mundo responde netamente a una reconfiguracin en el juego econmico bajo la tutela de los pases BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Esto explica el acercamiento poltico y econmico con pases considerados enemigos o no gratos de EEUU, como Irn, Cuba y Venezuela. Este enfrentamiento de baja intensidad, materializado en el rechazo de Brasil a la intervencin militar en Libia, en el consejo de seguridad de la ONU, la prdida de hegemona de EEUU y la Unin Europea, y la proyeccin de los BRIC como potencia neo colonizadora del tercer mundo determinan la poltica exterior. Sin embargo, la permanencia de Brasil como miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU con derecho a veto, asume como el principal objetivo geopoltico a corto plazo, razn por lo cual el oficialismo de Dilma ha tenido una poltica menos reticente con la casa blanca. En la regin Brasil se perfila como el caballo de Troya de China y los pases humanizados del capitalismo (BRIC), en este sentido la relacin con los pases Sudamericanos en trminos econmicos, polticos, sociales y derechos humanos es cercana y afable, todo en correspondencia con las relaciones econmicas que se han venido incubando. No obstante, este auge Macroeconmico y geopoltico no condice con el contexto interno del pas. La pobreza extrema atae a 16 millones de habitantes (8.5% del total de la poblacin), adems posee la distribucin del ingreso ms desigual de la regin con 0.54 segn el ndice de GINI, lo que se devela en la pobreza y marginalidad de millones de habitantes sumidos en la periferia de las ciudades cosmopolitas como Rio y Sao Paulo; excluidos de cualquier oportunidad de surgir en este modelo de desarrollo, las favelas asumen como centro neurlgico de la marginalidad. Bajo esta situacin ambivalente , en el ltimo ao surgieron multitudinarias protestas de estos sectores excluidos del desarrollo, el descontento por el aumento del precio del transporte fue el detonante de la explosin social, el excesivo gasto en infraestructura para el mundial de futbol (US$33 mil millones) en comparacin a la precariedad de los servicios pblicos y una dbil inversin en polticas pblicas, educacin, salud y vivienda; gatillo la ira y efervescencia de los manifestantes, cuyas formas de lucha alcanzaron ribetes de insurreccionalismo, desbordando la legalidad burguesa, lo que develo el carcter contrainsurgente y represivo del estado. 10

Son elementos que evidencian un proceso dentro del periodo de estabilidad de la lucha de clases que va en ascenso, ms all de lo fluctuante y espordicos de esta dualidad de poderes que son capaces de confrontar la institucionalidad burguesa. El socialismo del siglo XXI. Es innegable que la revolucin Bolivariana ha modificado la correlacin de fuerzas en la regin, erigindose como cosmovisin antagnica y superior a las sociedades mercantiles desarrolladas en la vecindad. Este peso especfico reside en primera instancia en la respuesta satisfactoria de parte del Chavismo hacia las necesidades ms acuciantes del pueblo Venezolano, respondiendo necesidades materiales, sociales y culturales; bajo sustrato terico del socialismo del siglo XXI o democracia participativa. Los 15 aos de revolucin han mejorado ostensiblemente las condiciones de vida de millones de venezolanos. Dentro de los avances ms significativos, cabe destacar la reduccin de la pobreza que en el periodo 2002-2010 bajo de 48.6% a 27.8% (CEPAL) y la pobreza extrema de 22.2% a 10.4% en el mismo tiempo. El importante gasto social del estado para concretizar polticas del buen vivir, en el cual el 60% de los ingresos en 2011 fue enfocado a ello. La desigualdad social, la ms baja de Latinoamrica con un ndice de GINI de 0.39, refleja la distribucin ms equitativa del PIB del pas. En esta lnea la consagracin de la educacin como derecho humano, social, gratuito y obligatoria en la constitucin, que en conjunto a un gasto social importante en salud y en viviendas, han generado condiciones inmejorables para el desarrollo de una incipiente y difusa identidad anti-capitalista, un arraigo territorial y soberano (anti-imperialismo) que permiti la conservacin del proceso de transicin al socialismo con Nicols Maduro a la cabeza. Para poder solventar el gasto social y hacer viable el proyecto bolivariano, el chavismo ha tenido que buscar nuevos aliados estratgicos, debido a la ruptura con el FMI y el Banco Mundial. Producto de la desindustrializacin, bajo desarrollo de las fuerzas productivas, ciencia y tcnica, la economa venezolana basa hoy en da su desarrollo en una dependencia del capitalismo chino. En la actualidad China es el segundo socio econmico de Venezuela, los prstamos de China a Venezuela hasta el ao 2012 superaron los US$40 mil millones, los que se pagan en petrleo crudo, segn el acuerdo (250 mil barriles diarios). Estos compromisos rntales internacionales que adquiere en nombre de avances hacia el socialismo lo insertan en un crculo vicioso que lo obliga a la necesidad de captar ms renta con el objeto de modernizar las estructuras de la produccin en funcin de un cambio en la matriz productiva, bajo el contexto del Plan de la Patria, que busca duplicar la extraccin de petrleo. Esta poltica no condice para nada con la retrica gubernamental de independencia y soberana, limitando an ms la funcin extractivista y profundiza el modelo que se pretende cambiar. Es esta definicin anti-imperialista y no anti-capitalista dentro de los entes burocrticos y vacilantes del gobierno bolivariano la que genera confusin en las masas populares por una parte, mientras que por otra da un gran margen de maniobra a la burguesa parasitaria local que en conjunto con la CIA buscan cualquier medio para derrocar el chavismo en el poder.

11

Es as que, bajo la lgica contrainsurgente la burguesa local importadora, especulativa y rentista ha llevado una guerra econmica contra el pueblo venezolano con el objeto de desestabilizar el dbil gobierno de Maduro. La especulacin, acaparamiento de productos, desabastecimiento de productos de consumo masivo, un mercado ilegal paralelo y la inflacin de precios de usura al consumidor, fermentando una crisis inflacionaria que aumenta la caresta del pueblo, obviamente el polo chavista. Copiando la forma desestabilizadora que fraguo la CIA con la burguesa criolla en el gobierno de Allende, lo que demuestra el agotamiento de medios contrainsurgentes y la inminente escalada de violencia y formas de lucha que rocen el terrorismo, como en el medio oriente. Ms all de la ley de costos, ganancias y precios justos que limita las utilidades a un mximo de 30%, en marco de la ley habilitante que otorga a Maduro poderes supremos para legislar sin control parlamentario, como reaccin a la embestida capitalista, es evidente la fragilidad del rgimen y la excesiva burocratizacin que permea a todas las instituciones del estado, frenando el empoderamiento popular, la germinacin y maduracin de embriones del nuevo estado comunitario que tanto pregona el chavismo ortodoxo. La muerte de Chvez signific un duro golpe en el escenario poltico venezolano y continental, la confusin y desmoralizacin del pueblo se acentan con el rumbo emprendido por Maduro, los ltimos anuncios sobre el sistema bancario profundizan peligrosamente ese rumbo equivocado. Bajo este contexto, el proceso de politizacin del pueblo venezolano es muy alto, las experiencias acumuladas durante 15 aos de revolucin se manifestaron en el asociamiento inmediato de usura con capitalismo, como reaccin frente a las medidas especulativas de meses atrs. Esta conciencia difusa, a veces solapada, se lanzara a luchar por mantener las conquistas, polticas, sociales y econmicas de la revolucin democrtica bolivariana, como presin para corregir el rumbo del gobierno, y de no corregirse el norte establecido, se dar un salto cualitativo en el carcter de la lucha, de reivindicativa a lucha poltica. El proyecto Bolivariano se encamina por un derrotero que tiene en su devenir insoslayablemente una bifurcacin. Las alternativas son dos: Si no se avanza hacia medidas anti-capitalistas y la transicin al socialismo, es decir, de la revolucin democrtica a la revolucin econmica y social; lo que se espera al final del otro camino es la consolidacin de contrarreformas que inexorablemente llevan a un modelo neoliberal, ya sea abierto o encubierto (Argentina, Uruguay y Brasil), es decir, o se avanza hacia el socialismo o se avanza hacia la profundizacin del carcter del periodo o la contra-revolucin burguesa. La salida factible, en post de mantener las conquistas logradas y transitar al socialismo con mayor firmeza y celeridad estriba en un giro democratizador, materializado en hacer efectivos los embriones de poder popular, consejos comunales, control obrero, la participacin de trabajadores, pobladores, campesinos y estudiantes en la toma de decisiones, desburocratizar las instituciones del estado, otorgando mayor relevancia a la dualidad de poderes. Clarificar el programa con objetivos anti-capitalistas y una tctica y estrategia funcional a lo que se aspira.

12

Los vagones de cola.

Bolivia bajo la tutela del presidente Evo Morales ha comenzado a dejar atrs el sojuzgamiento feudal, librndose de ser una de las sociedades ms empobrecidas y desiguales del mundo. Las polticas econmicas, la estatizacin y nacionalizacin de los sectores estratgicos de la economa han implicado para el pas avanzar hacia mejores condiciones materiales de sus habitantes. La duplicacin del PIB de US$9.4 mil millones a US$24.6 mil millones, junto a una redistribucin del control del PIB, donde el estado pas de controlar el 17% al 34% en el periodo de Evo a la cabeza del gobierno, de los cuales un 2.5% va directamente focalizado hacia la poblacin vulnerable, son medidas que reflejan el carcter progresista que, aferrado a su hermano mayor (Venezuela), pretende encaminarse hacia una sociedad ms integral, equitativa y justa. Sin embargo, los avatares que debe sortear son de la misma ndole: la subordinacin econmica al mercado Chino. El crecimiento econmico ha sido a costa de una depravacin de la biosfera, apostando por un modelo primario exportador y el uso de la renta minera e hidrocarburos para afianzar el desarrollo del buen vivir. La alianza geopoltica y econmica con el progresismo en la zona, blinda polticamente al pas ante cualquier divergencia conflicto bilateral, razn por la cual Bolivia demanda a Chile por soberana martima en la corte internacional de la Haya, lo que refleja la densidad internacional del presidente Evo. Bolivia seguir creciendo, cimentando futuras contradicciones insalvables. Una situacin similar es la que vive Ecuador, cuya la pobreza se ha reducido 13 punto porcentuales durante los gobiernos de Rafael Correa, con un 23.7% a la fecha, el desempleo es de 4,57% y un PIB que se proyecta que suba 5% y la inflacin alcance un mximo de 2.5% para este ao. Los datos demuestran que el crecimiento econmico no es empobrecedor, segn el ndice de GINI de o.46 el 2013 (0.54 para 2006). Como caracterstica transversal de los pases del ALBA. Este apogeo es en virtud de la exportacin de materias primas, en donde Ecuador cuenta con reservas de petrleo para al menos 20 aos (3200 millones de barriles), excedente que le permite negociar prestamos con el gigante asitico en funcin de generar el cambio de matriz anhelado. La poltica del gobierno de Correa para nada debe considerarse como revolucionaria o de transicin al socialismo, simplemente se encuentra en un proceso de economa mixta que se abre a inversiones transnacionales para explotar los recursos mineros existentes. Ecuador se enmarca dentro de los pases de la tercera va, con un discurso anti-imperialista, acotado a una enemistad hacia EEUU, ms no de China y las 13

nuevas potencias econmicas, demostrando una condescendencia con el capitalismo de control estatal. El polo retrogrado y reformista del ALBA en su mxima expresin, su superacin ideolgica dentro de esta es una necesidad apremiante por parte de los revolucionarios. Las cartas estn echadas sobre la mesa, la crisis hegemnica de EEUU ha dado paso a un cambio sistmico donde los pases BRIC, principalmente China, se perfilan como los nuevos neo-colonizadores de las agotadas reservas del mundo y Sudamrica. Es el primer mercado de destino de las exportaciones de Chile y Brasil (cobre, hierro, soja y petrleo). La inversin China durante 2000-2010 se centra en el sector primario (90% de la inversin total), los prstamos a Venezuela (US$44.5 mil millones), Brasil (US%12.1 mil millones) y Argentina (US$11.8 mil millones) han determinado la subordinacin econmica, por otra parte la inversin en estos tres pases en el periodo comprendido entre 2008-2012 alcanzo lo US$38 mil millones. Ecuador y Venezuela dependen de estos prstamos para dinamizar sus economas y solventar el gasto pblico. Todo esto deja de manifiesto la disminucin de la exportacin de bienes manufacturados y la agudizacin de la reprimarizacin econmica e impulso extractivista. El mejor postor a quien vender la materia prima cambi; ya no es el mercado de los EEUU y la Unin Europea, ahora son los BRIC quienes ofrecen un mercado ms atractivo con un crecimiento ms estable. Por lo tanto la retrica anti-imperialista de los gobiernos progresistas no tiene correlato con la realidad y no es transversal, depende de las relaciones econmicas existentes, depende del nuevo orden y la posibilidad de quedar sin pan ni pedazo. En trminos globales, la elevada automatizacin presupone un aumento del desempleo, enviando al ejercito de reserva a millones de seres humanos, la guerra como accin humana y continuadora de la accin poltica, aparece como potencial escenario para superar la crisis y repartir el botn tercer mundista, dado la polarizacin evidente entre el capitalismo neoliberal y el capitalismo humanitario. El neoliberalismo impone una cultura consumista, alienada y globalizada por los medios de comunicacin, los cuales construyen una realidad que funciona como la aspirina, baja la inflamacin y fiebre, y por lo tanto no nos damos cuenta de que el cuerpo est enfermo. Esta virtud del neoliberalismo de convertirse en una doctrina completa se ha nutrido de la guerra psicolgica implementada por el imperialismo desde los aos 70, donde el fuego del soldado militar es sustituido por la potencia social del individuo-masa que bajo una conducta manipulada, centra objetivos de control y dominacin fijados por transnacionales en busca de nuevas naciones consumistas. En este contexto el objetivo estratgico de la guerra de cuarta generacin se ha cumplido de manera eficaz en la gran masa latinoamericana, facilitando la reproduccin por antonomasia de anti-valores funcionales al modelo de explotacin y enajenacin. Por ende, la tarea de los revolucionarios es focalizar las fuerzas en la lucha ideolgica contra el capitalismo, la lucha de ideas, la lucha de narracin. Esta lucha debe ser directa, sin ambigedades ni vacilaciones contra el enemigo, se trata de develar en 14

cada momento de nuestras vidas, por cotidiano que sea, las contradicciones de clase inherentes a este modo de produccin. Esta lucha tambin debe darse en el terreno de las izquierdas, en los movimientos de masas, organizaciones populares y entre las organizaciones polticas, es apremiante brindar esta pugna en el seno de la ALBA, superar el reformismo de los sectores inestables y sesgar los lineamientos bolivarianos hacia posiciones ms rupturistas que se encaminen en la abolicin de las relaciones capitalistas de produccin. Acelerar el proceso de transicin al socialismo en Venezuela debe ser un objetivo ineludible de la izquierda revolucionaria. La unidad de estas organizaciones revolucionarias es una condicin imprescindible para comenzar a dar pasos certeros, sin sectarismo, con humildad y constancia hacia la liberacin. Una estrategia revolucionaria rigurosa y una tctica flexible de acuerdo al momento histrico permitirn recomponer el tejido social, recomponer el movimiento popular, la identidad y el reconocimiento de una clase para s. Del dolor tenemos que pasar a la conciencia, esa es la tarea del periodo en nuestros pases, en nuestra Patria Grande. A FORJAR LA UNIDAD DE LAS Y LOS REVOLUCIONARIOS! ES LUCHANDO COMO AVANZA EL PUEBLO! CONSEJOS ESTUDIANTILES VERANO REBELDE, FEBRERO 2014.

15

S-ar putea să vă placă și