Sunteți pe pagina 1din 44

Diseo de un tratamiento con los tres pilares

IAH AC Diseo de un tratamiento con los tres pilares

IAH 2007

Desarrollo de la enfermedad

IAH 2007

(Imagen): Aguda Sistema autorregulador Sistema de regulacin basal Clula Crnica

Al abordar teraputicamente una afeccin es importante recordar que las enfermedades progresan de forma caracterstica. En primer lugar, el organismo afronta cualquier perturbacin del sistema autorregulador; pero si este sistema no funciona bien o est sobrecargado, el proceso patolgico terminar afectando a la matriz y por ltimo a la clula. Dependiendo de la fase de la enfermedad, aplicaremos los llamados tres pilares de la enfermedad de forma distinta. ste ser el objeto de esta presentacin.

Todo proceso patolgico de un paciente supone un viaje para el facultativo Para un viaje se necesita un mapa conocer el terreno que se va a cruzar elegir el vehculo apropiado elegir el combustible apropiado

IAH 2007

Con el fin de establecer un plan teraputico estructurado, necesitamos seguir los pasos habituales para llegar al diagnstico. Sin embargo, la homotoxicologa tiene en cuenta otros factores, como los antecedentes txicos y todo aquello que pudiera haber influido en el paciente. Para llegar a un plan de tratamiento integral hemos de saber por dnde empezar y contar con algn medio con el que vigilar la evolucin del paciente. Con los anlisis de sangre convencionales a menudo no es posible controlar la enfermedad con marcadores hemticos, o stos no se correlacionan con el estado de la enfermedad (p. ej., factor reumatoide en la AR o recuento viral en la hepatitis C). As pues, resulta til contar con un medio diferente para medir la evolucin del paciente y as saber cundo hay que ajustar el tratamiento. En homotoxicologa esto se lleva a cabo mediante la Tabla de Evolucin de la Enfermedad (TEE). Esta tabla se explica en otras presentaciones.

Planificacin del tratamiento en la medicina antihomotxica El mapa LaTabla de Evolucin de la Enfermedad El territorio El sistema de defensa mayor El vehculo Los tres pilares El combustible La medicacin con distintas combinaciones segn los grupos farmacolgicos (plantas, minerales,
catalizadores, etc.) segn la composicin (bsicos, compositum, Homaccord, etc.)

IAH 2007

En homotoxicologa, el mapa es la TEE. Esto es til por dos motivos que se explicarn despus. El terreno en el que trabajamos es el llamado sistema de defensa mayor, que comprende todos los rganos que tienen que ver con la autorregulacin. Es, pues, el sistema donde se ejerce la inmunidad. Aplicamos los tres pilares para poder manipular el sistema de defensa mayor. Los tres pilares son el tratamiento esencial de la regulacin en la TEE. Por ltimo, los medicamentos se aplican ms especficamente para lograr los distintos objetivos de cada pilar, por lo que hay que tomar las decisiones correctas al respecto.

Por qu es tan buena la TEE como instrumento?


Permite establecer el pronstico
del paciente Ayuda a planificar y ajustar el tratamiento Para el seguimiento de la evolucin hacia la salud durante el tratamiento

IAH 2007

La TEE es un instrumento prctico: En primer lugar, nos puede dar idea de la capacidad de reserva reguladora del paciente. Si el paciente est a la izquierda de la divisin regulacin/compensacin, ello significa que sigue siendo capaz de regularse. Si est a la derecha de la divisin regulacin/compensacin, sabremos que quiz slo haya mecanismos compensadores y que es necesario estimular la regulacin de estos pacientes. Los instrumentos son distintos a cada lado de la divisin regulacin/compensacin. La TEE ayuda, por tanto, a planificar el tratamiento y nos indica adems el pronstico y si es necesario usar tratamientos concomitantes; tambin si el paciente sigue precisando tratamiento aloptico adyuvante al mismo tiempo. Cuanto mejor regule el paciente, menos frmacos alopticos necesitar. Una vez elegido el tratamiento, la TEE puede tambin emplearse para controlarlo. Los intervalos de evaluacin del paciente debern ser ms largos si ste se situ inicialmente a la izquierda de la divisin regulacin/compensacin. Un buen intervalo para ver si el paciente ha derivado hacia la salud o la recuperacin sera el de 6 semanas.

Ev ol

uc i n

ha c ia

la

en fe rm

ed ad

IAH 2007

La progresin de la enfermedad es un empeoramiento hacia el lado derecho de la TEE. La progresin de la enfermedad puede seguirse en muchas enfermedades como la hepatitis C, que progresa hacia la esteatosis, la fibrosis y posiblemente incluso el cncer. Tambin se observa una progresin similar en enfermedades tales como el sndrome metablico y la diabetes (de inflamacin a inflamacin crnica en la diabetes, adems de una mayor incidencia de cncer).

Ev ol uc i n

ha ci a

la

sa lu d

IAH 2007

La evolucin hacia la salud es el movimiento opuesto (la mejora). Ello es de gran inters para el tratamiento de pacientes con homotoxicologa. En este tipo de tratamiento, el objetivo es que el paciente pase del lado derecho de la tabla al izquierdo. Los pacientes a la derecha de la tabla suelen tener un patrn de rigidez, lo que significa que no contraen procesos agudos banales durante las enfermedades crnicas como la AR y el cncer. La inflamacin aguda sin fibrosis es un fenmeno favorable e intencionado. Es algo que nos gustara ver al aplicar tratamientos biolgicos a los pacientes. No todos los pacientes evolucionan de esta forma hacia la salud, ya que muchos presentarn slo fenmenos propios de la fase de depsito, como papilomas cutneos, por ejemplo; sin embargo, la inflamacin aguda es una manifestacin muy potente con la que podemos ver que el paciente est mejorando. El reto en este caso suele consistir en inducir reacciones agudas que se resuelvan sin cronificarse y que al mismo tiempo resuelvan la inflamacin crnica sin fibrosis.

Clasificacin del paciente en la TEE


Ver el diagrama de flujo en la TEE Ejercicios prcticos: p. ej.,
linfoma
Desdiferenciacin

Linfodrmica

IAH 2007

El primer paso es, pues, clasificar al paciente en la tabla de las seis fases (TEE), lo que se hace de acuerdo con el siguiente diagrama de flujo. (Siguiente diapositiva.)

La importancia del eje horizontal


Da una idea de lo bien que regula
el paciente frente a la toxina y refleja su situacin ms actual En la anamnesis se pueden seguir las fases por las que ha pasado el paciente El tratamiento se planifica siempre de acuerdo con la fase situada ms a la derecha

IAH 2007

El eje horizontal informa de la capacidad reguladora del paciente en presencia de la carga txica. La enfermedad se presenta as como seal de una defensa intencionada del organismo. La progresin de la enfermedad es tambin seal del xito o el fracaso regulador del sistema de defensa. Llevando la clasificacin al extremo derecho de la tabla veremos esto en tiempo real. As, comenzamos tambin a tratar en esta fase. Consulte en la presentacin sobre la TEE los detalles de cmo utilizarla.

La importancia del eje vertical


Indica el tejido ms afectado del
paciente ste puede presentar predisposicin gentica El punto de menor resistencia Las capas embriolgicas permiten tratar capas diferentes en el mismo rgano y tambin seguir la enfermedad en el mismo rgano

IAH 2007

10

El eje vertical informa sobre el tejido vulnerable del paciente que condujo a la enfermedad. As, puede estar determinado genticamente. Los nuevos conocimientos genmicos sobre los denominados PSN o polimorfismos de un solo nucletido explican muchos de estos efectos. Como raza humana, todos nuestros genes son bsicamente idnticos (99,99%); el 0,01% es variable y explica las distintas reacciones de las personas en un mismo entorno. Estos PSN emergen ahora como posibles factores de prediccin de la predisposicin a las enfermedades. Por ejemplo, si se expone a una serie de pacientes a cortisona exgena durante un tiempo, no todos presentarn todos los efectos secundarios, ni en un mismo grado, en todos los sistemas. Veremos, por ejemplo, que algunos pacientes tendrn lcera gstrica, otros osteoporosis, otros ms sndrome metablico y diabetes, y otros enfermedad de Cushing. Al clasificar los tejidos segn su origen embrionario, podemos tambin seguir la evolucin de la enfermedad en los mismos rganos. Por ejemplo, el asma puede evolucionar hacia la salud desde la fase respiratoria organodrmica endodrmica pasando por la fase mucodrmica endodrmica, como en la bronquitis aguda. sta es una deriva positiva en la evolucin de la enfermedad.

10

El territorio

El sistema autorregulador

IAH 2007

11

El sistema autorregulador
Sistema inmunitario Sistema nervioso Respiracin celular Reflejos nerviosos Superficies mucosas

Eje hormonal hipotalmicohipofisario

Hgado

IAH 2007

12

El sistema autorregulador garantiza la homeostasis en los sistemas abiertos, como el cuerpo humano. Ello significa que cuando aparece en el sistema una perturbacin, o hay alguna alteracin interna de la homeostasis, como un exceso de produccin de hormonas y neurotransmisores, todo el sistema, al estar interconectado, reacciona al mismo tiempo. Sin embargo, dadas las diferencias individuales mencionadas anteriormente, algunos pacientes tendrn un punto dbil en uno u otro sistema. Por ejemplo, vemos que los pacientes que sufrieron mucho estrs de nios regulan peor a travs del eje hipotalmico-hipofisario-suprarrenal cuando son mayores. Ello significa que podran ser ms propensos a presentar agotamiento suprarrenal o incluso sndromes inmunitarios. En casos as suele ser mejor elegir productos del pilar de regulacin inmunitaria o refuerzo de rganos combinando un extracto de hipotlamo y tambin de glndula suprarrenal, como vemos por ejemplo en Tonsilla compositum; tambin podramos emplear Berberis-Homaccord durante ms tiempo, ya que tiene propiedades funciotrpicas para la glndula suprarrenal.

12

Sistemas reguladores
Tres caractersticas: Interaccin Retroalimentacin Oscilacin y ritmo

Queremos restablecer los tres y observarlos a los tres

IAH 2007

13

Los medicamentos antihomotxicos son idneos para restablecer la funcin del sistema autorregulador, pues no interfieren en los mecanismos normales de retroalimentacin negativa que utiliza dicho sistema (slo refuerza sus rganos). Siempre que tratemos los rganos del sistema autorregulador habremos de observar y restablecer lo siguiente: La interaccin entre los distintos sistemas orgnicos. Se puede entrar en el sistema por cualquier punto, ya sea el sistema inmunitario, el sistema endocrino, la matriz o el hgado por medio de la detoxificacin. En la mayora de los casos entramos por el hgado y la matriz, pues ste es el sistema que garantiza una buena comunicacin entre los distintos sistemas reguladores. En algunos casos, sin embargo, entraramos primero por el sistema inmunitario; por ejemplo, cuando haya una enfermedad en los rganos destoxificadores, como sera el caso de una hepatitis C. En otros casos nos gustara apoyar primero a todo el sistema, como podra ocurrir en muchos enfermos oncolgicos delicados, en los que no querramos inducir una evolucin a la salud de forma demasiado radical. En estos casos daramos primero soporte a los rganos.

13

Sistemas reguladores
Tres caractersticas: Interaccin Retroalimentacin Oscilacin y ritmo

Queremos restablecer los tres y observarlos a los tres

IAH 2007

14

Es importante observar la retroalimentacin negativa. En la situacin fisiolgica normal hay siempre una contramedida que se activa inmediatamente con cada proceso activo del organismo. As, la inflamacin activar las citocinas proinflamatorias, pero al mismo tiempo reparar mecanismos tales como la activacin del TGF-beta. Un rasgo muy importante de los sistemas biolgicos abiertos es la oscilacin. Vemos, por ejemplo, un biorritmo en la mayora de los procesos del organismo. Por ejemplo, el cortisol tiene un mximo a las 08:00 y un mnimo a las 00:00. Ello es tambin importante para la matriz, que se vuelve ligeramente inflamatoria cuando el cortisol est en el punto bajo. Esto se equilibra tambin con una fase cida en la matriz. Estos tres sucesos permiten destoxificar la matriz. Al tratar cualquier trastorno nos gustara restablecer las interacciones, la retroalimentacin y tambin los biorritmos normales. Esto es extremadamente difcil de lograr con algo que tenga efectos supresores.

14

Sistemas reguladores
Tres caractersticas: Interaccin Retroalimentacin Oscilacin y ritmo

Queremos restablecer los tres y observarlos a los tres

IAH 2007

15

Como ya se ha dicho, un rasgo muy importante de los sistemas biolgicos abiertos es la oscilacin. Ello lo refleja tambin el sistema inmunitario, donde la va TH1 es ligeramente dominante de madrugada, para dejarle el sitio a la TH2 en las horas ms tardas. Esta pequea oscilacin alrededor del nivel basal se observa en la mayora de los sistemas fisiolgicos. Al tratar cualquier trastorno nos gustara restablecer las interacciones, la retroalimentacin y tambin los biorritmos normales. . Esto es extremadamente difcil de lograr con un frmaco que tenga efectos supresores. La medicina antihomotxica, al actuar sobre el sistema de defensa mayor utilizando los propios sistemas del organismo, es ideal para tal fin.

15

El vehculo

Los tres pilares de la homotoxicologa

IAH 2007

16

Los tres pilares de la homotoxicologa


DETOXIFICACIN Y DRENAJE INMUNOMODULACIN REGULACIN ORGNICA Y ACTIVACIN CELULAR

IAH 2007

17

Los tres pilares de la homotoxicologa son el vehculo que usamos para actuar sobre el sistema de defensa mayor y mover al paciente a lo largo de la tabla de las seis fases. Los tres pilares se emplean individualmente y, sobre todo en el lado izquierdo de la divisin regulacin/compensacin, suele bastar con una detoxificacin y un drenaje bsicos, una sencilla inmunomodulacin y un soporte orgnico funciotrpico. Para ello utilizamos principalmente medicamentos bsicos y Homaccord. Cuando nos enfrentamos a enfermedades ms graves, como ocurre a la derecha de la divisin regulacin/compensacin, empleamos el soporte orgnico con extractos tisulares y activacin celular, adems de un soporte ms profundo de la detoxificacin y el drenaje. La inmunomodulacin suele tener tambin un componente de soporte tisular. No es necesario usar los tres pilares en un orden concreto, pero, normalmente, la detoxificacin y el drenaje constituyen la primera intervencin, ya que la toxicidad interviene de manera muy importante en muchos procesos patolgicos. A veces, sin embargo, como se dijo antes, la detoxificacin y el drenaje son lo ltimo, como en los enfermos de cncer tratados con quimioterapia y los pacientes con trastornos en los rganos de detoxificacin y drenaje, como la hepatitis crnica activa.

17

Los tres pilares de la homotoxicologa


DETOXIFICACIN Y DRENAJE

IAH 2007

18

18

Detoxificacin y drenaje

Soporte funcional y drenaje

Soporte de los rganos de detoxificacin y eliminacin

IAH 2007

19

En los tres pilares contemplamos un enfoque bsico y otro avanzado. En general, el enfoque bsico se usa sobre todo con los enfermos a la izquierda de la divisin regulacin/compensacin, y el avanzado con los situados a la derecha. A veces se usan instrumentos tales como cuestionarios, junto con un diagrama de flujo para la eleccin del tratamiento. De ello se hablar en seminarios ms avanzados. En los pacientes con una elevada carga txica es aconsejable apoyar y reforzar primero los rganos de detoxificacin y drenaje con organopreparados antes de drenar las toxinas de los tejidos con un producto como Lymphomyosot. Los Homaccord que contiene el kit de detoxificacin tienen efecto funciotrpico; en otras palabras, sustentan la funcin del rgano ms que la estructura y las clulas. Se trata, pues, de un refuerzo orgnico ms funcional. La diapositiva siguiente es una sinopsis de los diversos productos que se usan en el soporte avanzado y en el soporte y drenaje bsicos.

19

Detoxificacin y drenaje
Bsico
Hgado Va urinaria/Rin
Detox-Kit

Avanzado
Linfa Piel Tubo digestivo Vescula biliar
ChelidoniumHomaccord Hepar comp. Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Tejido conjuntivo
Detox-Kit Thyreoidea comp. Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Va respiratoria
Bronchalis-Heel

Detox-Kit Hepar comp. Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Detox-Kit Tonsilla comp. Coenzym e comp./ Ubichinon comp.

Cutis comp. Coenzym e comp./ Ubichinon comp.

Detox-Kit Mucosa comp. Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Solidago comp.

Mucosa comp. Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Glyoxal compositum

IAH 2007

20

Por cada rgano existe un producto que sustenta sus tejidos. Son principalmente los llamados medicamentos compositum, que tambin contienen extractos tisulares y a menudo catalizadores. Y hay medicamentos bsicos que son combinaciones de sustancias vegetales y minerales, y que, por otro lado, se emplean sobre todo (pero no nicamente) para estimular la eliminacin. La detoxificacin general bsica: Esta pauta se usa a menudo inicialmente en los pacientes con toxicidad leve o moderada. Con esta pauta bsica lo que queremos es apoyar el hgado, el intestino y el rin, y drenar la matriz de toxinas, adems de facilitar la excrecin. Estos medicamentos se comercializan en gotas, y pueden aadirse 30 gotas de cada uno a una botella de 1,5 litros de agua para tomar a lo largo del da. Se trata, pues, de una forma cmoda de administrar medicamentos.

20

Detoxificacin y drenaje
Bsico
Hgado Va urinaria/Rin
Detox-Kit

Avanzado
Linfa Piel Tubo digestivo Vescula biliar
ChelidoniumHomaccord Hepar comp. Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Tejido conjuntivo
Detox-Kit Thyreoidea comp. Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Va respiratoria
Bronchalis-Heel

Detox-Kit Hepar comp. Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Detox-Kit Tonsilla comp. Coenzym e comp./ Ubichinon comp.

Cutis comp. Coenzym e comp./ Ubichinon comp.

Detox-Kit Mucosa comp. Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Solidago comp.

Mucosa comp. Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Coenzyme comp./ Ubichinon comp.

Glyoxal compositum

IAH 2007

21

La detoxificacin general avanzada: El objetivo de esta detoxificacin avanzada es sustentar los rganos de detoxificacin, sobre todo en los pacientes con carga txica elevada o en aqullos cuyos rganos de detoxificacin y drenaje no funcionen de manera ptima. Esto tambin es correcto para enfermos debilitados. En estos pacientes es muy importante no aumentar la carga de toxinas demasiado pronto, pues ya suelen tener efectos genotxicos por las toxinas o un cncer activo. Por ejemplo, si una paciente con cncer de mama se contamina mucho con DDT, que es una sustancia estrognica, el DDT podra servir de promotor del cncer. Experimentos con ratonas ovariectomizadas han mostrado que estos animales pueden padecer cncer de mama si se intoxican con DDT y despus se ovariectomizan para que no haya estrgenos endgenos. Las ratonas presentaron un cncer de mama al liberarse el DDT de los tejidos. (Bigsby et al., 1997) Es, pues, aconsejable ir muy despacio en los pacientes con menor capacidad destoxificadora o cargas elevadas de toxinas, adems de en los obesos, que podran tener almacenadas diversas toxinas lipfilas. Por este motivo debe evitarse el ayuno en la mayora de los pacientes, ya que da lugar a una rpida liberacin de las toxinas almacenadas hacia la sangre al no entrar toxinas nuevas con la comida; los rganos de eliminacin y detoxificacin dirigirn su atencin hacia estas toxinas almacenadas, que podran liberarse en grandes cantidades y de golpe. Los productos de detoxificacin avanzada sirven para respaldar a los principales rganos de detoxificacin y drenaje. Estos productos son en su mayora medicamentos compositum, lo que implica que poseen una formulacin especial con sustancias vegetales y minerales, pero que contienen tambin extractos orgnicos de los rganos a los que van dirigidos, o tejidos que sustenten a dichos rganos, as como catalizadores y a veces vitaminas en dilucin.

21

Inmunomodulacin clnica

Posible con aminocidos: plantas, rganos suis, venenos, nosodes

IAH 2007

El segundo pilar es la inmunomodulacin. Lo que queremos ante todo es manipular la inmunidad celular, es decir, los linfocitos T, que tambin poseen la funcin de memoria en los animales superiores. Esto puede lograrse normalmente slo con aminocidos, pero tambin, por ejemplo, con lipopolisacridos procedentes de paredes bacterianas. Los aminocidos de los medicamentos antihomotxicos se encuentran en las plantas y en los derivados animales, como los organopreparados-suis, los nosodes y los venenos. En este caso, la dilucin es tambin importante, ya que slo logramos inducir los linfocitos T con las diluciones D1-D14. (Vase la presentacin sobre inmunomodulacin)

22

Inmunomodulacin

Bsica funcional

Con soporte orgnico

IAH 2007

23

De nuevo tenemos una inmunomodulacin bsica y otra avanzada. La inmunomodulacin bsica suele conseguirse slo con plantas o venenos, como en Gripp Heel o Traumeel, mientras que en las afecciones ms graves, como la autoinmunidad, necesitaremos un soporte mayor en forma de tejidos orgnicos para poder alcanzar la tolerancia oral del rgano afectado. La inmunomodulacin bsica suele combinarse con los extractos orgnicos, ya que stos son tambin soportes tisulares y se emplean en las pautas como soporte orgnico. Ejemplos de soporte bsico son Traumeel y Lymphomyosot, que reducen la inflamacin (regulan los TH1 a la baja), y Engystol, que regula los TH1 al alza (vase la diapositiva siguiente). Ejemplos de soporte avanzado son Tonsilla comp., que contiene extractos tisulares de todos los rganos principales y regula los TH1 al alza, y Echinacea comp., que regula los TH1 a la baja.

23

TH0
DH EA

Co rti s

ol

TH3 TH1 TH2

IL-2 IFN gamma TNF

IL-4, 13

TGF-beta

IL-5 IL-10

Para reducir, usar Traumeel, Echinacea compositum

Para reducir, usar Engystol, Tonsilla compositum

IAH 2007

24

Naturalmente, hay otro aspecto de la regulacin inmunolgica del que ya se habl en la presentacin sobre inmunomodulacin. Se trata de la rigidez inmunitaria, por la que el paciente favorece a un subtipo concreto de clulas CD4. En los pacientes alrgicos predominan los TH2, mientras que en los que tienen trastornos inflamatorios predominan los TH1. Para regular a la baja distintos subtipos y regular al alza otros empleamos frmacos reguladores que inducen las clulas TH3 (Treg) para poder equilibrar la ecuacin TH1 = TH2. Traumeel es un frmaco regulador de la inflamacin.

24

Los tres pilares de la homotoxicologa:


REGULACIN ORGNICA

IAH 2007

25

La regulacin orgnica tiene dos aspectos: el apoyo del tejido y la funcin del rgano y, de forma muy importante, la activacin de la energa celular. Con la presentacin sobre la regulacin orgnica debera haber quedado claro lo importante que es este aspecto.

25

Regulacin orgnica y activacin celular

Funciotrpico

Organotrpico

IAH 2007

26

El soporte funciotrpico lo realizan principalmente las combinaciones bsicas y los Homaccord (con plantas y minerales), mientras que el soporte organotrpico se lleva a cabo con extractos tisulares. stos se encuentran en los medicamentos compositum. Se ha comprobado que determinados Homaccord bsicos, como Hepeel, tienen efectos antioxidantes y antiproliferativos in vitro, por lo que son protectores orgnicos en muchos casos, como en las destoxificaciones y las enfermedades virales. (Gebhardt 2004)

26

Regulacin orgnica y activacin celular

Activacin de la energa celular Bsica Avanzada

IAH 2007

27

Tambin para la activacin celular contamos con los catalizadores bsicos, que sustentan el ciclo de Krebs, y los catalizadores ms avanzados, que sustentan la cadena respiratoria e incluso, hipotticamente, protegen frente a la respiracin gliclica, como se ve en las clulas cancerosas (Glyoxal comp.). Los dos ltimos se usan en los tratamientos del cncer y las enfermedades degenerativas, mientras que Coenzyme comp. es un buen soporte bsico de la energa celular.

27

El combustible

La medicacin antihomotxica

IAH 2007

28

Clasificacin de medicamentos por sus ingredientes Por grupos farmacolgicos (GF): Plantas, GFP Minerales, GFM Catalizadores, GFC Reguladores de rganos GFRO
Comprende los organopreparados (reguladores e
inmunomoduladores de rganos) Venenos (inmunomoduladores) Nosodes (inmunomoduladores profundos)

IAH 2007

29

Para ver si tenemos suficiente potencia de fuego para tratar la enfermedad segn su gravedad (consultar siempre la TEE), podemos comprobar de nuevo nuestra prescripcin una vez elegido el tratamiento. En general, usamos plantas y minerales (los llamados GFP y GFM) a la izquierda de la divisin regulacin/compensacin, pero en cuanto pasamos a la derecha de esta divisoria necesitamos aadir catalizadores (GFC) y reguladores orgnicos (GFRO). Cuanto ms a la derecha de la tabla est la enfermedad, ms necesitaremos aadir todos los grupos farmacolgicos. Si escogemos el tratamiento bsico o el avanzado de cada pilar, esto ser casi siempre correcto de forma automtica, pero conviene comprobar la prescripcin.

29

Clasificacin de medicamentos por su composicin Por tipo: Medicamentos Heel especiales Homaccords Compositum Catalizadores Injeel mixtos Injeel

IAH 2007

30

Otra comprobacin de la prescripcin se refiere a los grupos de medicamentos, ya que empleamos medicamentos bsicos y Homaccord a la izquierda de la TEE y aadimos catalizadores y compositum a la derecha.

30

El plan de tratamiento en la Tabla de la Evolucin de la Enfermedad

Detoxificacin y drenaje Inmunomodulacin bsica

Activacin celular

Regulacin orgnica e inmunomodulacin avanzada

PLANTAS MINERALES CATALIZADORES

SARCODES NOSODES VENENOS

Combinaciones bsicas Homaccord Catalizadores Compositum

IAH 2007

31

ste es un resumen de lo que ya hemos explicado.

31

Pasos al planificar el tratamiento


1. Clasificar al paciente en la TEE 2. Elegir el pilar apropiado para la enfermedad 3. Elegir el medicamento apropiado 4. Comprobar la correccin de la prescripcin

IAH 2007

32

As, una vez obtenida la historia completa, seguimos los pasos siguientes: Clasificamos al paciente en la TEE y empleamos la clasificacin situada ms a la derecha para planificar el tratamiento. Ello significa que si un paciente ha pasado por las fases de infiltracin grasa (depsito) e inflamacin crnica activa (impregnacin), y ahora presenta cirrosis, que est en la fase degenerativa, comenzaremos por este ltimo punto, aunque puedan quedar signos de las fases anteriores. Despus necesitamos ver si precisamos uno, dos o los tres pilares. Generalmente, cuanto ms a la izquierda se clasifique la enfermedad del paciente, menos pilares necesitaremos y ms bsico podr ser el tratamiento. Si ya hemos elegido los pilares, habremos de escoger el tratamiento adecuado dentro de dichos pilares. As es la estrategia bsica y la avanzada. Por ltimo, podemos repasar la prescripcin. Por ejemplo, tenemos medicamentos compositum y catalizadores si el paciente est a la derecha de la divisin regulacin/compensacin, y tenemos todos los grupos farmacolgicos, es decir, GFP, GFM, GFC y GFRO?

32

Diagrama de flujo
Clasificar en TEE

Elegir pilar

Elegir medicacin

Comprobar prescripcin

IAH 2007

33

33

Tratamiento con los tres pilares


Segn la indicacin
+
Sintomtico

Medicamento bsico Homaccord

Soporte de la regulacin

Detox. y drenaje
Tres pilares

Inmunomodulacin

Regulacin orgnica y activacin celular

IAH 2007

34

En toda indicacin hay un tratamiento bsico que es especfico para dicha indicacin. As pues, ste variar siempre segn la afeccin que estemos tratando y ser especfico de un rgano o tejido, pero no un remedio tisular genrico. Sin embargo, los pilares reguladores suelen ser los mismos en las distintas enfermedades, ya que estamos tratando el sistema regulador, que es el mismo para todas las afecciones. La nica diferencia en los pilares reside en si aplicamos una estrategia bsica o avanzada y si hacemos algn ajuste para otras diferencias, como las vas TH1 y TH2. Esto puede compararse con un iceberg. El tratamiento sintomtico bsico acta sobre la parte que sobresale del agua; los tres pilares lo hacen sobre la sumergida. Las diapositivas siguientes ofrecen un ejemplo de cada fase.

34

Ejemplo 1: Paciente con hipersudacin y mal olor corporal Clasificar en TEE


Epidrmica Excrecin

Elegir el pilar apropiado Drenaje, por tanto Medicamento bsico: Schwef-Heel Drenaje: Detox-Kit Comprobar la correccin de la medicacin: GFP, GFM Combinacin Heel especial

IAH 2007

35

35

Ejemplo 2: Paciente con furnculos recurrentes Clasificar en TEE


Epidrmica Inflamacin

Elegir el pilar apropiado Tratamiento bsico: Belladonna-Homaccord Inmunomodulacin bsica: Traumeel Detox. y drenaje bsicos: Detox-Kit 6 semanas Comprobar la correccin de la medicacin: GFP, GFM Combinacin Heel especial Homaccord
IAH 2007 36

Si un paciente est en fase de inflamacin, querremos estimular la secrecin y modular el proceso inflamatorio para que no se cronifique o se haga demasiado intenso (vase BT Spring 2007 - Is there good and bad inflammation?) De nuevo, en este ejemplo, el paciente est en la parte superior izquierda de la TEE. Vamos a usar un medicamento bsico, un inmunomodulador bsico y un kit de detoxificacin bsico. Al comprobar la pauta tenemos que ver un GFP, un GFM y, desde el punto de vista del frmaco, una combinacin bsica o un Homaccord (Detox-Kit, tratamiento bsico).

36

Ejemplo 3: Paciente con clculos renales


Clasificar en TEE
Mesodrmica nefrodrmica Depsito

Elegir el pilar apropiado Medicamento bsico: Reneel Drenaje: Detox-Kit para las 12 semanas, aadir Soporte orgnico: Berberis-Homaccord, Coenzyme compositum
(funcional y catalizadores) Comprobar la correccin de la medicacin: GFP, GFM, GFC Combinado de Heel especial Homaccord Catalizador

IAH 2007

37

Al tratar enfermedades en fase de depsito solemos aadir un catalizador, que ejercer un efecto activador sobre los tejidos. A veces, si el depsito lleva ya mucho tiempo, tambin aadimos organopreparados, aunque normalmente basta con el soporte funcional.

37

Ejemplo 4: Paciente con prpura trombocitopnica idioptica (PTI)


Clasificar en TEE
Mesodrmica Hemodrmica Sangre Impregnacin

Elegir el pilar apropiado Medicamento bsico: Ceanothus-Homaccord Dest. y drenaje: soporte avanzado 6 semanas y despus Detox-Kit
12 semanas Soporte orgnico: Tonsilla compositum (regulacin inmunitaria y soporte orgnico), Coenzyme compositum ms Ubichinon compositum Comprobar la correccin de la medicacin: GFP, GFM, GFC, GFRO Combinacin bsica, Homaccords, compositum, catalizador
IAH 2007 38

Cuando tratamos a pacientes en fase de impregnacin hemos de ser drsticos, pues podemos llevar la compensacin de vuelta a la regulacin. As, aadiramos dos catalizadores, un compositum con extractos orgnicos y una detoxificacin bsica avanzada. En este caso, Ceanothus-Homaccord es especfico para el bazo y ayuda con el secuestro de plaquetas en este rgano, mientras que Tonsilla se usa para tratar de inducir tolerancia oral en la mdula sea (contiene medulla ossis suis). Despus cabe esperar que el paciente presente los fenmenos que vemos en el lado izquierdo de la divisin regulacin/compensacin, como papilomas cutneos (depsito), inflamacin aguda (como tendinitis o dermatitis) y excrecin (resfriado comn, sudacin, diarrea leve, etc.). Normalmente se necesitan dos o tres ciclos de este tratamiento regulador antes de que la enfermedad entre en remisin. En este caso se reducirn las petequias y el recuento plaquetario ascender y se estabilizar.

38

Ejemplo 5: Paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crnica


Clasificar en TEE
Mesodrmica Cavodrmica degeneracin

Elegir el pilar apropiado Medicamento bsico: Bronchalis-Heel, Tartephedreel Dest. y drenaje: soporte orgnico 6 sem. y despus Detox-Kit 12
semanas Inmunorregulacin y soporte orgnico: Mucosa compositum Activacin celular: Coenzyme compositum ms Ubichinon comp Comprobar la correccin de la medicacin: GFP, GFM, GFC, GFRO Combinado bsico de Heel, Homaccord, Compositum, catalizador

IAH 2007

39

As pues, el patrn debe quedar claro. Cuanto ms a la derecha y hacia abajo nos situemos en la tabla, ms medicamentos tisulares y catalizadores tendremos que aadir. Los pilares se hacen ms avanzados y la duracin del tratamiento, mayor. En casos como estos, con destruccin tisular, intentamos dar soporte a los rganos. En este caso podemos tambin usar Funiculus umbilicalis suis Injeel, si est comercializado (tambin Placenta compositum), para sustentar el tejido conjuntivo. Los catalizadores son obligados en las enfermedades que se clasifican en esta fase.

39

Ejemplo 6: Paciente con carcinoma de mama


Desdiferenciacin

Clasificar en TEE

Endodrmica Exocrina sexual

Elegir el pilar apropiado Medicamento bsico: Ginseng compositum Dest. y drenaje: soporte orgnico 6 sem. y despus Detox-Kit 12 semanas
(comenzar DyD 6 sem. despus de la quimioterpia, no durante la misma) Inmunorrregulacin: Viscum compositum Soporte orgnico: Mamma suis-Injeel Catalizador: Glyoxal compositum seguido de Coenzyme compositum y Ubichinon compositum Comprobar la correccin de la medicacin: GFP, GFM, GFC, GFRO Comb. bsico de Heel, Homaccord, compositum, catalizador, Injeel
IAH 2007 40

En un paciente en la ltima fase de la derecha habremos de hacer todo lo posible por restablecer la regulacin. As, en este paciente se usarn todos los pilares avanzados. Aqu es especialmente importante emplear los catalizadores avanzados. Tambin se utiliza, si se comercializa, el remedio tisular adecuado; si no, puede emplearse un medicamento rico en tejido embrionario, como Placenta comp. o Thyreoidea comp. Los pacientes con quimioterapia NUNCA se destoxifican ni drenan durante la fase de tratamiento activo, pues queremos que los frmacos acten en los tejidos. Seis semanas despus de la ltima quimioterapia podrn instaurarse la detoxificacin y el drenaje. Durante la fase de quimioterapia se puede dar al paciente Hepar comp. para el hgado, Tonsilla comp. para el sistema inmunitario y la mdula sea, y Mucosa comp. para las mucosas. Estos productos de soporte avanzado no drenan, sino que sirven fundamentalmente de soporte orgnico.

40

Cmo aplico los tres pilares?


Los tres pilares se han diseado para inducir la regulacin As, estimulan la propia capacidad reguladora del paciente No se aplican de forma indefinida sino en ciclos, dejando tiempo
entremedias para valorar Si el paciente empieza a regular, los pilares pueden ajustarse o continuar igual, dependiendo del tiempo que pase el paciente a la izquierda de la divisin regulacin/compensacin El organismo suele precisar varios intentos hasta poder iniciar una regulacin duradera La regulacin ha de continuar hasta observar al menos tres de cuatro episodios de autorregulacin (vase la diapositiva siguiente) La medicacin bsica sintomtica suele darse durante perodos ms largos
IAH 2007 41

Por ltimo, suele preguntarse: durante cunto tiempo aplico los pilares? En esto empleamos nuestro mapa, la TEE, para guiarnos. Usamos la regulacin en ciclos (casi siempre 6-12 semanas con tratamiento y 6 semanas sin l) y despus observamos si el paciente se regula por s mismo, lo que pude suceder durante la fase con tratamiento o durante la fase de reposo. Cuanto ms a la derecha se mueva el paciente en la tabla, menos enfermedades agudas tendr. La enfermedad aguda intensa es seal de buena regulacin, sobre todo en la fase de inflamacin. As pues, nos proponemos llevar al paciente hacia una inflamacin aguda o a que por lo menos vuelva a la fase de depsito; lo mejor es que pase directamente a la excrecin. A veces, los pacientes permanecen a la izquierda de la divisin regulacin/compensacin durante muy poco tiempo al principio, y lo que queremos es que esto dure cada vez ms tiempo y ocurra ms veces (las infecciones agudas recurrentes son tambin signo de disregulacin). A veces se necesitan una serie de ciclos antes de que el paciente pueda regular; en otros casos esto sucede muy deprisa, incluso aunque hayan estado a la izquierda de la divisin regulacin/compensacin durante muchos aos, por lo que hay que informar al paciente de lo que cabe esperar y estar preparados para cualquier cosa.

41

Fenmenos de regulacin
Son sucesos que acontecen a la izquierda de la situacin del
paciente sobre la TEE: Comprenden, por ejemplo: Infecciones e inflamaciones agudas que se clasifican en la fase de inflamacin; p. ej., tendinitis o bronquitis aguda o resfriado Empeoramiento de fenmenos de depsito en pacientes en fase de impregnacin; p. ej., un paciente con alergias crnicas experimenta un aumento temporal de su poliposis o un paciente en fase de impregnacin experimenta un incremento de las llamadas verrugas blandas o papilomas cutneos

IAH 2007

42

42

Tratamiento de las afecciones a la izquierda de la divisin regulacin/compensacin


Fases humorales
Fase de excrecin Ectodrmica Endodrmica Mesenquimatosa Mesodrmica Fase de inflamacin

Fases de matriz
Fase de depsito Fase de impregnacin

Fases celulares
Fase de degeneracin Fase de desdiferenciacin

El pilar o los pilares se aplican menos tiempo, hasta apreciar un cambio. En las fases 1 y 2 suelen bastar 6 semanas; la fase 3 puede precisar varios ciclos

Tejido

divisin regulacin/compensacin

IAH 2007

43

El tratamiento es ms corto si el paciente est a la izquierda de la divisin regulacin/compensacin.

43

La importancia de la divisin regulacin/compensacin


Fases humorales
Fase de excrecin Ectodrmica Endodrmica Mesenquimatosa Mesodrmica Fase de inflamacin

Fases de matriz
Fase de depsito Fase de impregnacin

Fases celulares
Fase de degeneracin Fase de desdiferenciacin

Los tres pilares se aplican en ciclos, principalmente de 3 meses con perodos de descanso de 6 semanas entre los mismos, hasta observar un cambio hacia la izquierda de la TEE (vase arriba)

Tejido

divisin regulacin/compensacin

IAH 2007

44

Podran necesitarse varios ciclos. La experiencia ha demostrado que los pacientes en fase de impregnacin pueden tardar hasta un ao en llegar a la salud plena o la recuperacin.

44

S-ar putea să vă placă și