Sunteți pe pagina 1din 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO POLITCNICO DEL ESTADO TRUJILLO EXTENSIN ZONA BAJA EL DIVIDIVI

Materia: TEGNOLOGIA DE ANALISIS DE FALLAS PROFESOR: ISRAEL MATHEUS ALUMNO: MANUEL SEGOVIA CI: 15.943.936

Mayo ,2013

ECOEFICIENCIA El trmino eco-eficiencia fue acuado por el world business council for sustainable development (wbcsd) en su publicacin del ao 1992 "changing course". Est basado en el concepto de crear ms bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y solucin. De acuerdo con la definicin del wbcsd, la eco-eficiencia se alcanza mediante la distribucin de "bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos a travs del ciclo de vida entero a un nivel al menos en lnea con la capacidad estimada de llevarla por la tierra." De acuerdo con el wbcsd, los aspectos crticos de la ecoeficiencia son: Una reduccin en la intensidad material de bienes y servicios; Una reduccin en la intensidad energtica de bienes y servicios; Dispersin reducida de materiales txicos; Reciclabilidad mejorada; Mximo uso de recursos renovables; Mayor durabilidad de productos; Intensidad de servicio aumenta de los bienes y servicios. La reduccin en impactos ecolgicos se traduce en un incremento en la productividad de los recursos, que adems puede crear una ventaja competitiva.

En 2002, se public el libro de michael braungart y william mcdonough cradle to cradle: remaking the way we make things sobre las ideas de eco-eficiencia y sus aplicaciones prcticas. En el libro de glosario para estudios ambientales de Luis Antonio Gonzlez e y Jorge Hernn Villegas j aparece la siguiente definicin: programa de la gestin ambiental para hacer uso eficiente del agua, la energa, el suelo, la materia prima y la fuerza del trabajo en todo proceso productivo, reutilizando los productos y tratando los vertimientos, de tal manera que se reduzcan los riesgos y se eliminen o se prevengan los impactos ambientales negativos sobre la salud y los ecosistemas.

LOS ECOEFICIENTES

Para ellos la naturaleza no tiene valor intrnseco sino slo en relacin con la forma en que los seres humanos se sirven de ella. En pocas palabras tiene valor econmico y tiene valor por sus consecuencias en la salud y otros servicios "ambientales". Es por ello que procuran el "manejo y desarrollo sostenibles", as como el uso prudente de los recursos naturales para que stos puedan seguir siendo explotados indefinidamente. Estn preocupados por el control de la contaminacin, el tratamiento de desechos y el reciclaje. (Gmez lomel, el ambientalismo). CRTICA PRINCIPAL Su creencia en la ciencia y su desapego a las necesidades de las clases ms oprimidas. Se dice que creen en el progreso indefinido y que para cada problema que tengan las sociedades humanas, la ciencia dar una solucin. Se les critica que la ciencia no ha dado una solucin para problemas como la distribucin de la riqueza, el machismo, la segregacin o la guerra. (gmez lomel, el ambientalismo).

PRODUCTOS ECO-EFICIENTES

SUSTENTABILIDAD QUMICOS INDUSTRIALES

Con ms de 50 Certificaciones de Sustentabilidad en su cartera de productos, Qumicos Industriales de BASF Mexicana ha implementado exitosamente el Anlisis de Eco-Eficiencia como herramienta fundamental en la estrategia de negocio.

El equilibrio entre el impacto ecolgico y la rentabilidad de nuestros productos se ha transformado en un instrumento innovativo y competitivo en nuestras actividades comerciales. Ms all de un compromiso tico, Qumicos Industriales tiene como meta promover el desarrollo de productos de alto rendimiento ecolgico, dedicando su liderazgo tecnolgico a la satisfaccin de las necesidades de nuestros clientes. ULTRAMID

El Ultramid (Nylon 6 y 66) es uno de los plsticos que ms aplicaciones tiene dentro del negocio de los plsticos de ingeniera. Los grados que BASF ofrece son Ultramid y Capron. Se utilizan para una variedad de componentes: partes de maquinaria, sistemas de pedales, carcasas de airbag, en varios componentes del motor, entre muchas otras piezas. Ultramid adems de ofrecer alta fuerza mecnica, rigidez y resistencia al calor, tiene buen comportamiento y poca friccin a bajas temperaturas, siendo un material fcil de procesar. En el segmento del transporte, el Ultramid ha formado parte fundamental en la innovacin y desarrollo con el fin de obtener autos ms ligeros e innovadores. El tener mejoras en peso, tamaos, cualidades, propiedades y materiales significa un mejor desempeo y por ende una menor emisin de contaminantes.

AUTOMOTIVE OEM COATINGS SOLUTIONS PROCESO INTEGRADO II

Eficiencia ecolgica, econmica y alta calidad en un proceso de pintura automotriz ms cort. Proceso integrado II de basf es un innovador sistema de recubrimientos base agua que permite eliminar la etapa de aplicacin de primer en el proceso de pintura de autos y camionetas, haciendo que ste sea ms corto, econmico y amigable con el medio ambiente al reducirse la cantidad de material y electricidad utilizados, as como las actividades de preparacin, procesamiento secundario de limpieza, tratamiento de agua y disposicin de residuos, entre otros. El proceso integrado II de basf puede ser integrado en lneas existentes, no tiene ninguna restriccin en colores y comprende otros beneficios como reduccin de costos de operacin y de inversin en instalaciones.

ECO EFICIENCIA ALMACENAMIENTO Cuando una compaa construye sus instalaciones fsicas o alquila un espacio para este fin, debe pensar como en el hogar, cual es el espacio que debe adecuar para el almacenamiento temporal de los residuos que genera. El espacio que se elige es llamado Centro de Acopio -CA- y debe contar con unas especificaciones mnimas, que deben contemplarse al realizar los arreglos del espacio para su funcionalidad, se recomienda: Placa vaciada para alto trfico pesado dentro y fuera del CA.

rea en m2 disponible, utilizarla toda. rea de cargue y descargue (fuera del CA), debe ser del mismo ancho del CA y de 1 m de profundidad para la entrega de los residuos al gestor -

Puertas corredizas y enrejadas con candado preferiblemente, para evitar salida de materiales y productos entre los residuos Altura CA segn cantidades generadas. Pisos lavables (pintura epxica no inflamable). Iluminacin natural para ahorro de energa. Ventilacin entre paredes y techo. Divisiones para los residuos deben ser pensadas y elegidas segn la composicin, volumen, peligrosidad o riesgos de cada residuo (plstico, cartn, metal, papel, orgnicos, recuperacin, manejo de basuras, residuos peligrosos) pueden ser recipientes plsticos, metlicos, estibas o cajones. Las divisiones se harn cuando se aforen las cantidades y se miren los tipos de material para marcar dichos lugares. 1 extintor tipo ABC. Demarcacin interna, zona de cargue y descargue. Toma de agua para lavados. Desage con salida a caja de cribado (sedimentado) se limpia segn especificacin del fabricante Paredes con cimientos. Iluminacin blanca para la noche

Es importante tener muy en cuenta que el espacio debe ser pensado segn los volmenes generados de residuos, el tipo, peso y la frecuencia de recoleccin. Espacios inadecuados para el almacenamiento temporal.

Disponga siempre de un sitio dentro de sus instalaciones para realizar el acopio temporal de los residuos que genera. Divida el espacio segn los diferentes tipos de materiales, para no contaminarlos o mezclarlos al llegar. Sealice el sitio y capacite al personal que tiene acceso al mismo sobre su uso.

Tenga en cuenta la implementacin de un plan de aseo, limpieza y desinfeccin que se deba cumplir en esta rea, por los riesgos de salud que puede implicar. Un factor de xito en el manejo del acopio de residuos es contar con frecuencias de entrada y salida de residuos horarios establecidos de recoleccin y disposicin interna y recolecciones programadas con terceros que tratan o disponen los residuos adecuadas a la capacidad de almacenamiento, para no copar su capacidad.

Almacenar los residuos adecuadamente garantiza el xito de toda la cadena de manejo desde la generacin del residuo, pues permite que sea gestionado adecuadamente por proveedores externos, segn su composicin sin mezclas ni contaminacin

ECO EFICIENCIA ALMACENAMIENTO

SITIO TEMPORAL AC RECIDUOS SEALISAR EL SITIO

ADECUAR LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE RECIDUOS

ECO EFICIENCIA ALMACENAMIENTO

DIVIDIR AREAS PARA LOS DIFERENTES RECIDUOS ENTRENAR A EL PERSONAL PLAN DE ASEO Y LIMPIEZA

FRECUENCIA DE ENTRADA Y SALIDA DE RECIDUOS

S-ar putea să vă placă și