Sunteți pe pagina 1din 7

El trabajo agrcola afecta tambin al ecosistema suelo.

Al arar se mezclan los horizontes del suelo y se rompe la estructura para liberar nutrientes que puedan usar las plantas. Por otra parte al recoger la cosecha no se devuelve al suelo los nutrientes y hay que abonar para obtener nuevas cosechas. La agricultura moderna es un cambio de combustibles fsiles (petrleo) por alimentos, pues hay que usar gran cantidad de energa para fabricar fertilizantes y pesticidas, trabajar la tierra, sembrarla, recoger la cosecha, etc. Se talan los bosques, los animales son desplazados por lo que se destruyen las cadenas... el paisaje cambia por completo, los fertilizantes que contaminan el ambiente, el ganado que consume plantas...etc. Para preparar un campo d plantacin para algn producto agrcola como arroz, maz, frijol, etc. este terreno s arado, quemado (si existe hierba), si hay rboles son cortados, adems al ser utilizado el terreno este pierde sus minerales hasta quedar rido sin la posibilidad d albergar algn tipo d vida vegetal (arboles, plantas, hierba, etc.) y como consecuencia la vida animal no puede existir

Los ecosistemas agrcolas: necesidad de su conservacin


Publicado el: 10/03/2009 Autor/es: Hilda Machado Martnez y M. Campos, Investigadores. EEPF ''Indio Hatuey'', Universidad de Matanzas, Cuba.

(15342) (29) La conservacin de los ecosistemas agrcolas o agroecosistemas reviste una gran importancia para la seguridad alimentaria del planeta, por cuanto ellos contienen los elementos necesarios, suelo, agua y biodiversidad, que son consustanciales a la produccin agropecuaria. Aunque la agricultura es una forma necesaria en el uso de las tierras que se encuentra en oposicin a los ecosistemas debido a que las decisiones sobre las prcticas de manejo y uso del suelo influyen en los procesos ecolgicos y las interacciones suelo- agua-plantas, estas decisiones deben tener en cuenta que la calidad de vida de las personas y su bienestar dependen en ltima instancias del bienestar del ecosistema. Este documento pretende hacer un llamado a reflexionar sobre la responsabilidad que cae sobre los decisores en cuanto al uso de la tierra para garantiza la seguridad alimentaria de forma sostenible.

Introduccin Como ha planteado Fresco (2005), si bien en el mbito poltico se enfatiza a menudo la oposicin entre agricultura y ecosistemas, estos elementos estn inevitablemente ligados entre si: utilizan los mismos recursos -agua y suelo- y se basan en los mismos procesos biolgicos -fotosntesis y produccin de biomasa. La agricultura no es nada ms que un ecosistema del cual los seres humanos toman los productos primarios y secundarios. La historia de la agricultura est caracterizada por un control progresivo y una intensificacin de los procesos biolgicos a fin de incrementar la produccin de alimentos y otros productos. Durante el siglo XX esto ha permitido -a escala global- satisfacer la demanda de alimentos de una poblacin mundial que se triplic y consume el 20 por ciento de la produccin total de la biomasa que produce el planeta. Estos resultados no han sido gratuitos sino que han tenido un cierto costo. Tal como se ha enfatizado reiteradamente en las dos ltimas dcadas, los avances realizados en la agricultura estn inevitablemente

asociados con alteraciones de los ecosistemas naturales. Ello obliga a hacer un alto y reflexionar sobre el uso que se hace de los ecosistema para satisfacer las necesidades humanas y los impactos que ha estado teniendo el mismo a largo plazo, as como que va a ocurrir si no tenemos en cuenta estos impactos. El objetivo de este trabajo es llamar a una reflexin al respecto. Conceptos Ecosistema. "ecosistema o sistema ecolgico define una unidad bsica de la naturaleza compuesta por un conjunto de organismos (comunidad bitica) y el ambiente no viviente, cada uno influenciando las propiedades del otro y ambos necesarios para el mantenimiento de la vida tal como la tenemos sobre la tierra".Odum, (1966): El concepto, que empez a desarrollarse en las dcadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos -plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros- que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. Los ecosistemas pueden clasificarse de una forma general por ejemplo ocanos, ros, bosques, etc. o bien de forma ms especfica por lo que se puede considerar como un ecosistema una zona tan reducida como un charco de agua de mar en las rocas. Pero no existe un lmite exacto de donde termina un ecosistema y comienza. Se define un rea que se ha transformado para favorecer el cultivo agrcola como un agroecosistema. En el agroecosistema intervienen, adems de los factores naturales, las acciones del hombre, las que estn acordes con la cultura, creencias, costumbres, motivaciones, etc. y las tecnologas que este utiliza. Los ecosistemas agrcolas, o agroecosistemas, son aquellos "ecosistemas que se utilizan para la agricultura" en formas parecidas, con componentes similares e interacciones y funciones semejantes. (Figura 1) Los agroecosistemas comprenden policultivos, monocultivos y sistemas mixtos, comprendidos los sistemas agropecuarios, agroforestales, agrosilvopastorales, la acuicultura y las praderas, pastizales y tierras en barbecho. Estn en todo el mundo, desde los humedales y las tierras bajas hasta las tierras ridas y las montaas, y su interaccin con las actividades humanas -comprendidas las actividades socioeconmicas y la diversidad sociocultural- es determinante .

Figura 1. Agroecosistema

Degradacin de los ecosistemas El desarrollo agropecuario sostenible est fuertemente vinculado a la interpretacin que se haga del ecosistema sobre el cual crece y a la aplicacin consecuente de los conceptos adecuados en su manejo. Si no se tienen en cuenta las caractersticas propias de cada ecosistema, su capacidad para la produccin de biomasa y los factores que limitan su capacidad productiva en el momento de tomar decisiones sobre su uso, se estar contribuyendo a su destruccin a largo plazo.

"La salud, la riqueza y calidad de vida de la gente se hallan unidas de forma indisoluble, con la diversidad, la productividad y la calidad del ecosistema del cual forman parte. Consecuentemente, la sostenibilidad depende del mejoramiento y mantenimiento de ambos, del bienestar de la gente y de los ecosistemas en forma conjunta y con igual importancia. Existe una tensin constante entre las necesidades de la gente y los ecosistemas, as como entre los diferentes grupos de personas. Estas tensiones deben enfrentarse si pretendemos desarrollar combinaciones de bienestar ecolgico y social que puedan ser sostenibles" (UICN, 1997) La degradacin de un ecosistema es la disminucin persistente de su capacidad de proveer servicios . Hay diferentes grados de alteracin de las comunidades naturales que constituyen un ecosistema, que van desde la simple explotacin de algunos de sus recursos vegetales y animales que conduce a cambios en las densidades demogrficas de las especies explotadas, hasta la radical destruccin de las comunidades y del suelo en que stas se desarrollan, como ocurre en los casos ms extremos de erosin. Siempre que un trastorno o una perturbacin, viole un ecosistema ya establecido, (climax), hierbajos invasores y agresivos, como pueden ser el aroma o el marab se aduean del suelo yermo y se extienden rpidamente estableciendo un dominio temporal denominado sistema pionero o sistema inmaduro. Las plantas compiten por la luz solar con el objetivo de capturar la mxima energa disponible mientras intentan cubrir la tierra desnuda tan rpidamente como le sea posible. En tal sistema, la energa se pierde, la diversidad es mnima y las plantas son, generalmente de una calidad y utilidad prctica inferiores. Mientras que su rendimiento es prodigioso, su utilizacin de los recursos no es muy eficaz. (Hawken, 2000) Sin embargo, los sistemas pioneros crean la base para ecosistemas ms maduros, porque estabilizan el suelo, contienen la erosin, suben oligoelementos desde el subsuelo e impiden un deterioro adicional del rea. Una vez establecido un sistema pionero, los colonizadores iniciales son reemplazados por los organismos y relaciones cada vez ms complejas hasta que se logre el sistema ms adaptado que permita el escenario. (Figura 2).

Figura 2. Esquema de una sucesin o repoblamiento gradual de una zona, hasta la regeneracin de la comunidad viviente original a partir de un campo de cultivo abandonado, cuando existe an el germoplasma necesario para que reaparezcan las especies originales de la comunidad. (tomado de Vzques y Orozco, 1995) Gracias al movimiento realizado entre 1972 y 1992, se celebra la primera Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro (Brasil), donde se reunieron dignatarios de estado de todo el mundo, junto con representantes de organizaciones no gubernamentales involucradas en el rea y expertos en el tema, para definir los lineamientos mundiales para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el control de la contaminacin y la degradacin de los ambientes. A partir de la cumbre de 1992, aument significativamente el nmero de estudios y proyectos realizados en el campo de la ecologa de la conservacin y aun se encuentran en un auge econmico e investigativo considerable, puesto que a pesar de contar con convenios y tratados internacionales, las actividades humanas siguen teniendo un impacto negativo sobre el ambiente . En el 2002 se celebr la segunda Cumbre de la Tierra en la ciudad de Johannesburgo (Sudfrica), la que tambin fue denominada Rio+10 porque tena como meta principal evaluar los primeros diez aos de la

conservacin de la Tierra; lamentablemente esta cumbre, a diferencia de Rio 92, dio pocos resultados tangibles. Una herramienta importante para prevenir la degradacin del suelo es la designacin de su capacidad de uso la cual considera factores como la profundidad de la capa frtil suelo, la pendiente, el tipo de suelo, etc. Entre ms severas las condiciones del suelo, mayores son las restricciones en su capacidad de uso. Si estas restricciones se sobrepasan mediante un manejo y uso del suelo por encima de su capacidad, el resultado es la degradacin de sus caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas (Montoya, 2005) Es bien conocido que las decisiones sobre las prcticas de manejo y uso del suelo influyen en los procesos ecolgicos y las interacciones suelo- agua-plantas. Sin embargo, las decisiones de los productores agrcolas por lo general se toman para obtener metas a corto plazo, ms bien que las metas de largo plazo sobre la productividad y la salud del suelo. Las prcticas insostenibles de uso del suelo y la intensificacin de la agricultura son causas significativas de la prdida de la biodiversidad y los impactos relacionados sobre la funcin y la resistencia del ecosistema. Una mejor comprensin de la relacin entre la vida del suelo y la funcin del ecosistema y los impactos de la intervencin humana, permitir, no slo reducir los impactos negativos, sino una ms efectiva obtencin de beneficios de la actividad biolgica del suelo para una productiva y sostenible agricultura (Bennack, Brown, Bunning y da Cunha, 2003) Toda la agricultura actual, cualquiera que sea la tecnologa que se emplea, conlleva a la reversin de un sistema clmax a un sistema pionero. De acuerdo con lo informado por Clark (2006), los suelos del mundo han perdido como promedio 25,3 millones de t de humus por ao, desde que la agricultura comenz, hace unos 10 mil aos. En los ltimos 300 aos, la prdida promedio fue de 300 millones t/ao los ltimos 50 aos, este promedio fue de 760 millones t/ ao, lo cual evidencia la aceleracin de la prdida de los servicios de los ecosistemas y apremia sobre la necesidad de conservarlos utilizando las tecnologas adecuadas. Sin embargo, Rodrguez, (2005) plante que la agricultura es una forma necesaria y extensiva de uso de la tierra y desde sus comienzos, hace aproximadamente 12 000 aos, se han cultivado y cosechado cerca de siete mil especies de plantas, como alimento para los humanos, pero en la actualidad solo cerca de quince especies de plantas y ocho de animales constituyen el 90% de nuestra alimentacin. De acuerdo con este autor, ello es debido a que el rpido crecimiento de la poblacin humana y los cambiantes patrones de consumo han provocado que la agricultura evolucione de formas tradicionales a modernos sistemas intensivos de cultivo, (sobre todo aquellos intensivos en capital que utilizan maquinaria y agrotxicos). La agricultura es una de las causas principales de transformacin de hbitat a escala global junto a la urbanizacin, lo que la convierte tambin en una de las principales causas de la degradacin de los ecosistemas. En Amrica Latina, los agroecosistemas que ms impactos negativos han recibido son los asociados a la produccin para el mercado internacional, debido a la deforestacin y a la contaminacin de los suelos y las aguas, asociado a la produccin de banano, palma africana, caa de azcar y otros cultivos exportables La intervencin humana ha daado ms de la mitad de los ecosistemas terrestres lo cual pone en riesgo el bienestar, no slo del resto de las especies terrestres, sino tambin para la especie humana...Los efectos negativos de esta degradacin podran aumentar significativamente en los prximos 50 aos . Por otro lado, la FAO considera que la agricultura juega un papel clave en la solucin de muchos de los actuales problemas del medio ambiente, ya que, si bien la agricultura es a menudo responsable de los daos al medio ambiente, por factores como la produccin no sostenible de alimentos, el mal uso de los combustibles, el agotamiento de los recursos naturales y la explotacin excesiva de los ecosistemas, al mismo tiempo, los campesinos deben ser considerados un elemento clave para detener la degradacin de ecosistemas vitales y la agricultura figurar en el centro de la escena "si se quiere conservar el equilibrio ecolgico del que dependen la actual generacin y las generaciones futuras". Para ello se necesita que el sector agrcola y los ministerios implicados participen en el debate sobre biodiversidad, el cambio climtico y la bioenerga. Por otra parte, la Organizacin de las Naciones Unidas, en marzo de 2005, emiti un Informe que lleva por ttulo Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio. Dicho informe, dirigido, preferentemente, a quienes estn encargados de tomar decisiones, presenta un diagnstico del estado del Planeta Tierra y sus ecosistemas y entrega respuestas a acciones necesarias a seguir para mejorar la conservacin y el uso sostenible de stos

(FAO, 2005) Las conclusiones principales de este informe son: Durante los ltimos 50 aos, los humanos han alterado la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del mundo de manera ms rpida y generalizada que en ningn otro perodo de la historia de la humanidad. ... Estos cambios se han llevado a cabo sobre todo para satisfacer la demanda creciente de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible. El resultado de todo esto ha sido una prdida sustancial y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida en la Tierra Las alteraciones causadas a los ecosistemas han contribuido a ganancias netas sustanciales en el bienestar humano y en el desarrollo econmico de la mayora de los pases. La Evaluacin de Ecosistemas del Milenio ha desarrollado cuatro escenarios para explorar posibles situaciones futuras para los ecosistemas y el bienestar humano. En los escenarios, las presiones crecientes sobre los ecosistemas durante la primera mitad del siglo XXI resultan en un fuerte aumento del consumo, una prdida continua de biodiversidad y una mayor degradacin de algunos servicios de los ecosistemas El reto de dar marcha atrs en el proceso de degradacin de los ecosistemas al mismo tiempo que se satisfacen las demandas crecientes de sus servicios puede conseguirse en parte en algunos escenarios que implican cambios significativos en las polticas y en las instituciones, innovaciones tecnolgicas sustanciales y mejoras en la capacidad de las personas para gestionar los ecosistemas locales y para adaptarse a la alteracin de los mismos. Sin embargo, el aprovechamiento del potencial de los recursos naturales con mtodos de manejo sustentable tiene una importancia central para resolver los problemas vinculados a la seguridad alimentaria. La mayora de los pobres rurales son pequeos productores -aproximadamente dos tercios del total, o 52 millones- en ecosistemas frgiles, tierra insuficiente y formas de tenencia inestable. Desde el punto de vista de la produccin agrcola, esta situacin ha determinado el uso de sistemas y tcnicas de produccin que favorecen los procesos de degradacin, los que a su vez provocan un continuo deterioro de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas y de la capacidad de produccin. Se considera que alrededor del 20% del rea total de Amrica Latina se encuentra afectada por procesos de desertificacin, siendo la mitad de ella de moderada a severa, mientras que un 50% del rea total corre riesgos altos de desertificacin (FAO, 2002)

Necesidad de mantener la biodiversidad de los ecosistemas La conservacin y el uso sostenible de la biodiversidad agrcola son elementos esenciales para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de la agricultura. La biodiversidad agrcola es por lo tanto un tema importante para la Convencin para la Diversidad Biolgica as como para la FAO, los Gobiernos, organizaciones internacionales y grupos no gubernamentales, por lo cual se ha iniciado un proceso para asegurarse de que la biodiversidad agrcola constituya una parte integral de sus polticas, planes y programas respectivos en el campo de la agricultura y de los recursos naturales (FAO, 1998). Los recursos genticos son indispensables para incrementar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de las personas. La agricultura depende de las diversas especies vegetales y animales cuya materia prima y combinaciones genticas los proporciona la biodiversidad (Boza, 2004, Escalona, 2005). "Miles de variedades distintas y singulares de cultivos y razas le deben la existencia a 3 000 millones de aos de evolucin biolgica natural y a la cuidadosa seleccin y cuidado de nuestros antepasados agricultores y pastores, durante aproximadamente 12 000 aos de historia agrcola. Los recursos genticos animales y vegetales -ya sea que se utilicen en los sistemas agrcolas tradicionales, en el mejoramiento gentico convencional o moderno o en la ingeniera gentica- son un activo mundial de inapreciable valor para la humanidad. Al perderse la diversidad gentica, perdemos capacidad de mantener y mejorar la productividad agrcola, forestal y ganadera, as como de responder ante cambios en las condiciones predominantes" (FAO, 2008) Sans (2007) propuso el desarrollo de mtodos de gestin agrcola que permitan armonizar la produccin agraria, la conservacin de los recursos naturales y el desarrollo rural como una necesidad urgente, partiendo de los postulados de la agroecologa, disciplina que tiene por objetivo el conocimiento de los elementos y procesos clave que regulan el funcionamiento de los agroecosistemas y establece las bases cientficas para una gestin eficaz, en armona con el ambiente. La agroecologa propone el diseo de modelos de gestin

agraria basados en un enfoque ms ligado al medioambiente y socialmente ms sensible, centrados no nicamente en la produccin, sino tambin en la estabilidad ecolgica de los sistemas de produccin. Si se desea mantener agroecosistemas complejos y estables, semejantes a los sistemas naturales, se requiere eliminar o reducir de forma considerable, prcticas tales como el monocultivo, la fertilizacin qumica, el total control de las especies silvestres mediante laboreos convencionales o mediante la aplicacin de herbicidas y el control de plagas con pesticidas todo lo cual compulsa la disminucin de la biodiversidad, y sustituirlos por la diversificacin de los hbitats mediante las rotaciones, los policultivos, los cultivos de cobertura, el mantenimiento de la vegetacin de los mrgenes, la fertilizacin orgnica y los laboreos superficiales los cuales proporcionan el incremento de la biodiversidad.. La complejidad y la estabilidad de los sistemas agrcolas, de manera parecida a la de los sistemas naturales, se basa en su diversidad. Esta diversidad, constituida por un mosaico de elementos -el paisaje agrario- relacionados por una serie de flujos (materiales, energa, organismos, etc.) horizontales entre ellos y verticales dentro de cada uno de ellos en interaccin con el uso local de los recursos propios de la cultura rural, es la base para una gestin de agrosistemas sostenibles y el diseo de prcticas que mantengan o aumenten la fertilidad, la productividad y la calidad de las producciones y regulen las poblaciones de las plagas (Sans, 2007) Cuba no escapa a los problemas ambientales ms comunes que afectan a la humanidad. La enorme devastacin de los bosques producida por la explotacin colonial y neocolonial durante casi cinco siglos que los llevaron hasta el lmite del 14% hizo que los valores naturales se vieran seriamente afectados. A partir de 1900, se aceler un proceso de deforestacin de los campos cubanos para el establecimiento de la caa de azcar, como principal rengln exportable, que llevaron el rea forestada de 59 a 14 % entre ese ao y 1959. Con el triunfo de la revolucin se inicia un proceso de recuperacin del rea forestal pero esta se incrementa hasta 26 % en 2007, segn declaraciones del CITMA. Este pobre crecimiento se debe a que durante esa etapa la agricultura convencional se desarroll tomando como base la emergente Revolucin Verde, los grandes latifundios nacionalizados se convirtieron en grandes empresas donde prevaleci el monocultivo agroexportador, lo cual produjo impactos negativos numerosos y considerablemente peligrosos acentundose la erosin, la compactacin, la salinizacin, el encharcamiento de los suelos y la contaminacin ambiental. El paradigma convencional tendi al incremento de los costos en la medida que el aumento de los insumos y sus precios intentaban contrarrestar la baja fertilidad de los suelos erosionados as como la prdida de los controles naturales de las plagas mediante la utilizacin de fertilizantes y pesticidas. Por ello, al surgir la debacle del campo socialista europeo, y reducirse o eliminarse la importacin de los insumos necesarios al modelo productivo vigente en ese momento, los ecosistemas, que estaban produciendo por encima de su capacidad con el subsidio en energa que se les intruca, redujeron drsticamente los bienes que aportaban a la alimentacin de la poblacin. Aunque existe en Cuba un movimiento que promueve la agricultura de bajos insumos, congruente no solamente con la necesidad de proteger el medio ambiente, sino con la situacin socioeconmica que atraviesa el pas, todava prevalece la cultura de altos insumos en el proceso agrcola, lo cual produce inercia en los productores que esperan por el regreso de esas tecnologas. El movimiento de agricultura ecolgica ha prendido en los pequeos agricultores, y en la agricultura urbana, pero no an en aquellos que poseen el mayor porcentaje de la tierra cultivable, como son las CPA, las UBPC y las Granjas Estatales. Igualmente se observa el predominio de la cultura de altos insumos en la tecnoburocracia, lo cual se manifiesta en la falta de contextualizacin de la asistencia tcnica que ofrece. Sin embargo, ya existe un inters y conocimiento, que va creciendo, en nuestra poblacin rural a favor de nuestra biodiversidad y el escenario que les ha tocado trabajar para as garantizar una variada produccin de alimentos indispensables para la familia cubana sin agredir los ecosistemas que bien pudieran convivir e interactuar con las necesidades bsicas del hombre pero sin ser agotados por ste. Tipos de ecosistemas agricultura

http://cruzadabosquesagua.semarnat.gob.mx/ecosistemas.html http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/los-ecosistemas-agricolas-necesidadt2352/p0.htm

http://www.cucba.udg.mx/anterior/sitiosinteres/coaxican/agricultura/origagri.htm http://www.fao.org/docrep/005/y4137s/y4137s06.htm
Explique cada uno de los factores naturales y humanos que favorecen a la actividad ganadera. En la ganadera influyen factores de diversos tipos: naturales y humanos. Se aprovechan excelentes condiciones naturales como: - Clima: presenta variedades que no limitan la cra a ciertos tipos de ganado. - Suelo- vegetacin: son extensas las superficies con estepas herbceas con pastos tiernos y pastos duros, y tambin estepas arbustivas, con menor capacidad ganadera que las primeras. Amplias son las reas de monte y parque donde tambin puede criarse ganado, si bien con limitaciones alimentarias. - Relieve: son considerables las extensiones de llanuras, mesetas, planicies y valles aptas para la cra. - Agua: es fundamental en el ciclo biolgico; hay campos con buenas aguadas o con disponibilidad de agua subterrnea. Adems, han actuado favorablemente ciertos factores humano-econmicos. Entre ellos: -tradicin ganadera y alto nivel de especializacin; -demanda de alimentos (protenas animales) crecientes en le mercado interno e internacional; -tecnologa apropiada para la conservacin de los productos de la ganadera (carne, leche, por ejemplo), que permite controlar la oferta y, por consiguiente, el precio del producto.

S-ar putea să vă placă și