Sunteți pe pagina 1din 14

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

TEMA 1 EL APARATO LOCOMOTOR. GENERALIDADES


Este aparato est compuesto por: el esqueleto, las articulaciones y los msculos ESQUELETO El esqueleto lo forman los huesos y los cartlagos. Huesos Son rganos compuestos de tejido seo envueltos en una membrana exterior el periostio tienen diversas funciones: Son duros y rgidos, constituyen el armazn del cuerpo y es donde se insertan los msculos para propiciar el movimiento. La carcasa torcica protege pulmones y corazn, el crneo protege al encfalo, la columna vertebral protege la mdula espinal En el interior de los huesos encontramos mdula sea roja que tiene una funcin hematopoytica. Intervienen activamente en el metabolismo del Calcio y del fsforo ( minerales que intervienen en la contraccin de los msculos, coraznetc,) estos minerales se almacenan en el hueso y cuando el organismo los necesita son reabsorbidos para servir a sus intereses. Tejido seo Es un tejido conjuntivo especializado, compuesto por clulas y sustancia intercelular. Clulas seas: Existen tres tipos de clulas trabajando en el hueso: Osteoblastos: Son clulas capaces de formar sustancia sea intercelular sobre la que se depositan los minerales. Son los encargados de la osteognesis, se les encuentra donde se est formando hueso nuevo. Osteocitos: Son las clulas de los huesos maduros, digamos que mantienen las propiedades de los huesos sanos. Viven en las lagunas seas rodeados de materia intercelular, entre las lagunas progresan vasos sanguneos i alimentan y oxigenan la estructura. Osteoclastos: Se encargan de la reabsorcin del hueso gracias a la cantidad de enzimas que poseen, se encargan de la osteolisis Sustancia intercelular: encontramos sustancias intercelular orgnica e inorgnica Sustancia intercelular orgnica: La mayor parte de esta sustancia es fibra colgena adems de glucoproteinas y mucopolisacridos como el cido hilurnico y el condroitinsulfato. Sustancia intercelular inorgnica: Forma la mayor parte de la sustanciaintercelular y est compuesta por: cristales de calcio y fsforo en forma de Hidroxiapatito que se 5

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

deposita sobre las fibras de colgeno proporcionando dureza al hueso y hace que esa densidad sea visible a los rayos X. La sustancia intercelular es comparada con el hormign (las sales minerales son el cemento que se oponen a la presin y las fibras de colgeno se oponen a la traccin como las vigas de hierro en el hormign) ) Tipos de tejido seo El tejido seo se organiza de dos maneras: tejido seo compacto y tejido seo esponjoso: Tejido seo compacto: Est situado en la periferia de los huesos. Forma lminas concntricas agrupadas de forma apretada y constituyendo unas estructuras cilndricas llamadas Osteonas o sistemas de Havers, estas estructuras dejan en el centro un pequeo canalculo, el canal de havers, por donde circulan vasos sanguneos:

Hueso compacto y hueso esponjoso

Tejido seo esponjoso: Est compuesto por lminas de hueso que se entrecruzan formando redes complejas que dejan espacios entre ellas. ellas. En el hueso vivo este espacio es ocupado por mdula sea . El tejido esponjoso proporciona al hueso ligereza y hace que sea menos pesado.

osteona o canal de havers

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

Periostio y endostio El periostio es la membrana que recubre cada hueso excepto en la carilla articular, est adherida al hueso y exactamente est conformada por dos hojas: una externa fibrosa formada por tejido conectivo denso y otra interna de carcter osteognico (rica en clulas que potencialmente se van a convertir en osteoblastos ) El periostio proporciona inervacin e irrigacin al hueso por lo que interviene de forma importante en la reparacin de fracturas y en el crecimiento del hueso. El endostio es una fina membrana que tapiza el interior de los huesos.

Tejido seo. Detalle endostio

Mdula sea Puede ser de dos tipos roja y amarilla ( la mdula sea roja es rica en vasos sanguneos y clulas hematopoyticas que formarn las clulas de la sangre y la mdula sea amarilla es rica en grasa ). En el adulto slo quedar mdula sea roja en los huesos del tronco (vrtebras, costillas, esternn) y en las partes proximales de los huesos cercanos al tronco ( fmur y hmero)

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

Tipos de huesos Segn su forma se clasifican en: Huesos largos: Son aquellos en que l longitud predomina sobre las dems dimensiones (anchura y grosor) Se componen de dos extremos o epfisis y un cuerpo o difisis. En los huesos en crecimiento hay una zona entre las epfisis y las difisis en donde encontramos cartlago de crecimiento que no existen en el adulto , a estas zonas se les denomina metfisis. Las epfisis son ms voluminosas que las difisis y se componen de tejido seo esponjoso rodeado de una fina lmina de tejido seo compacto, las difisis estn formadas por una gruesa capa de tejido compacto que rodea la cavidad medular que est rellena de mdula sea y que est tapizada por el endostio. Las superficies articulares estn recubiertas de cartlago articular. Ejemplos: Tibia ,peron, fmur,hmeroetc.

Huesos cortos:

Ninguna de sus dimensiones sobresale : huesos del tarso o del carpo serian ejemplos . se caracterizan por estar formados por una lmina de tejido compacto y debajo tejido esponjoso.

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

Huesos planos: La longitud y la anchura predominan sobre el grosor, son siempre planos y con frecuencia curvos . se componen de lminas finas de tejido compacto entre las cuales se encuentra tejido esponjoso

Huesos irregulares: Son todos aquellos huesos que no pueden clasificarse en ninguna de las categoras anteriores. Algn ejemplo podra ser el maxilar, el etmoides, el esfenoidesetc

Osificacin La osificacin puede ocurrir de dos maneras: Endocondral o cartilaginosa : El tejido conjuntivo embrionario forma condroblastos que producen materia intercelular cartilaginosa formndose un modelo cartilaginoso del futuro hueso, y a partir de varios centros de osificacin se va progresivamente sustituyendo el cartlago por hueso. Este sistema lo emplean la inmensa mayora de los huesos. Osificacin intramembranosa o directa: huesos como los del crneo, la clavcula se forman a partir del mesnquima sin la etapa cartilaginosa intermedia.

Fisiologa del hueso El metabolismo del hueso se halla bajo la influencia de una serie de hormonas: La PTH que estimula su reabsorcin para aumentar la calcemia . - La calcitonina, Hormona tiroidea que tiene el efecto opuesto. - La hormona del crecimiento. - Las hormonas sexuales favorecen la formacin de hueso. - Los corticoides favorecen su reabsorcin - Etc. Cartlago

Es un tejido conjuntivo especial formados por condrocitos y sustancia intercelular (h20,mucopolisacridos y fibras elsticas y colgenas, est rodeado por el pericondrio, carece de vasos y nervios. Existen tres tipos de cartlago: Hialino: cartlagos articulares, nasales, bronquiales, traqueales es el ms abundante. Fibroso: Abundantes fibras de colgeno y sustancia intercelular menos abundante ejemplo: meniscos Elstico Abundantes fibras elsticas Ejemplo: oreja y laringe 9

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

ARTICULACIONES
Es el conjunto de estructuras que unen dos huesos, se pueden clasificar atendiendo a su estructura y funcin as tenemos: Sinartrosis, anfiartrosis y diartosis. Sinartrosis: Son articulaciones en donde los huesos estn fijados por tejido fibroso que no permite ningn grado de movimiento. Ejemplo las suturas del crneo. Anfiartrosis: Los huesos estn unidos por tejido fibrocartilaginoso que permite cierta movilidad. Ejemplos son los discos vertebrales y snfisis del pubis. Diartrosis: Tambin se denominan articulaciones sinoviales; son las que realizan mayor grado de movimientos. Los huesos se unen a travs de una capsula articular y ligamentos. La estructura sinovial necesita de una serie de elementos para hacerla operativa: Cartlago articular: Del tipo hialino, reviste la superficie del hueso que conecta la articulacin, este cartlago no est inervado ni irrigado por lo que necesita para nutrirse los vasos sanguneos de las epfisis; Son elsticos y resistentes (fibras elsticas y colgenas)con escasa capacidad de regeneracin. La funcin principal de este cartlago es evitar que se desgaste el hueso. Cpsula articular: Estructura de carcter fibroso que une a los huesos de la articulacin, dependiendo de la laxitud que tenga ,dar ms o menos movimiento. La cpsula est llena de terminaciones nerviosas que envan al SNC toda la informacin sobre el movimiento, dolor ,la posicin etc. Ligamentos: Son de fibra colgena , refuerzan la cpsula articular y la unin entre los huesos. Membrana sinovial: Tejido conjuntivo que tapiza el interior de la cpsula articular; est formada por vasos sanguneos y linfticos. Sintetiza lquido sinovial (es como un engrase natural para el ptimo funcionamiento de la articulacin) Lquido sinovial: Rellena la cpsula articular, similar al tejido intersticial pero con un componente que le hace especial, el cido hialurnico, que le da viscosidad, sirve de lubricante para la articulacin y nutre al cartlago articular. Discos y meniscos: En aquellas articulaciones que son inestables y para lograr gran congruencia existen discos y meniscos que mejoran la adaptabilidad de las superficies articulares (Rodilla por ejemplo) Son formaciones de tejido fibroso o fibrocartilaginoso que carecen de membrana sinovial.

Articulacin sinovial

10

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

MSCULOS
Son rganos capaces de realizar movimientos organizados. Los elementos fundamentales del msculo son sus clulas las llamadas fibras musculares que estn separadas unas de otras por tejido conjuntivo que envuelve al conjunto del msculo. Para que el msculo funcione necesita nervios ,y vasos sanguneos.

Estructura organizativa del msculo

Clulas musculares Las clulas musculares pueden ser estriadas o lisas (microscopio) y encontramos tres tipos diferentes trabajando en el cuerpo humano: Las fibras musculares esquelticas, las fibras lisas y las fibras cardacas.; Piel, tubo digestivo, respiratorioetc. Son del tipo liso y estn controladas por sistema nervioso autnomo. Todas las fibras que trabajan conjuntamente con los huesos son fibras estriadas y son gobernadas por la voluntad, es decir, por el SNC. El msculo cardaco tambin es estriado pero es gobernado por el sistema nervioso autnomo.

Tipos musculares

11

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

Fibra muscular estriada o esqueltica:

Fibra muscular estriada

Es una clulas de gran longitud de varios centmetros y una anchura de 10 a 80 micras (siempre ms grande que las lisas) - Contienen diversos ncleos ubicados en la periferia de la clula - Posee membrana basal. En el citoplasma (sarcoplasma) encontramos gran cantidad de orgnulos : - Aparato de Golgi. - Ribosomas. - Mitocondrias :(necesita producir ATP para la contraccin muscular. - RE: Muy desarrollado. - Tbulos T: es perpendicular al RE, estos son prolongaciones de la membrana plasmtica hacia el interior de la clula en su interior hay lquido intersticial. - Miofibrillas: Aqu se encuentra el secreto de la capacidad de contraccin de un msculo. Si se observan detenidamente las miofibrillas al microscopio, se tecta un patrn que se va repitiendo por toda la miofibrilla, El sarcmero ,cada sarcmero est compuesto por un elevado nmero de de miofilamentos unos gruesos: de Miosina o delgados: de Actina Un sarcmero se extiende entre dos lneas Z, en la zona central del sarcmero se encuentran los filamentos gruesos de miosina y los miofilamentos de actinas se proyectan al sarcmero desde las lneas Z, un sarcmero tiene una banda A central y al lado de esta ( en las dos mitades) se encuentran las bandas I. Por lo que quedara de la siguiente manera: Z,I,A,H,M,H,A,I,Z Desde las lneas Z se proyectan otros sarcmeros y as sucesivamente a lo largo de la miofibrilla Al acortarse los sarcmeros se acorta el msculo.

12

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

Fibra muscular Lisa: Es fusiforme, con un gran ncleo central, de longitud variable dependiendo del msculo y su grado de movimiento es menor que las fibras estriadas (entre 20 y 500 micras) Con todos los orgnulos tpicos de las clulas y como elemento especial, miofibrillas que al contrario que las fibras estriadas, no existe un orden en la disposicin de las miofibrillas por lo que parece que no existan (de ah el nombre de lisas) posee tambin membrana basal. En el organismo trabajan agrupadas formando tnicas como en el intestino, formando haces como en el msculo erector de la piel.

Fibra muscular lisa

La contraccin muscular

Cuando el impulso nervioso llega a la unin neuromuscular, sta libera una sustancia llamada Acetilcolina, esta, penetra la fibra muscular, pasando a travs de los Tbulos "T", hasta llegar a la miofibrilla, momento en el cual la fibra muscular libera el Calcio que tiene almacenado..

Al contacto de la Acetilcolina con la miofibrilla, la fibra muscular libera Calcio

13

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

El Calcio liberado en la fibra muscular se distribuye entre los filamentos de la miofibrilla.En la figura de abajo podemos ver que en el filamento de Actina se distinguen la Tropomiosina y la Troponina, mientras en el de Miosina se distingue la presencia del Adenosin-Trifosfato (un enlace de "adenosin" con tres molculas de fosfato) o ATP.La Tropomiosina cumple dos funciones complementarias: -

La Troponina, por su parte, tiene el potencial de enlazar su molcula a algn in de calcio, cuando ha de producirse una contraccin, dando lugar a la funcin de la Tropomiosina. Por lo que respecta a la molcula de ATP, sta constituye en s misma el reservorio para el almacenamiento de la energa necesaria para que se lleve a cabo la contraccin muscular.

Previene que entren en contacto la Actina y la Miosina, cuando el msculo debe estar relajado. Facilita el contacto de la Actina y la Miosina, cuando se requiere la contraccin muscular

Una vez que el filamento de Actina est fsicamente dispuesto para entrar en contacto con el filamento de Miosina, y por efecto de la presencia de un in de magnesio en este filamento, se desprende de la molcula de ATP uno de sus tres fosfatos, el cual es captado por la Creatinina. As el ATP se convierte en una molcula de Adenosin-Difosfato (un enlace de "adenosin" con dos molculas de fosfato) o ADP, mientras la Creatinina, ms el fosfato que capt se convierte en Fosfocreatina o CP. Con dicho desprendimiento, la energa qumica almacenada en la molcula de ATP se convierte en la energa mecnica que hace que se mueva la cabeza del filamento de Miosina, jalando a la Actina, y volviendo inmediatamente despus a su posicin original. Es entonces la Fosfocreatina (CP) reacciona ante la presencia de la enzima CPK y libera su fosfato, donndolo a la molcula de ADP, la cual se convierte nuevamente en ATP, y queda lista para un nuevo ciclo en el que esa misma cabeza de Miosina contribuir a la contraccin de un msculo. Por su parte, la CPK ya utilizada, se va al torrente sanguneo, de donde luego ser eliminada.

Figura: Se distinguen Tropomiosina, Troponina y la molcula de ATP.

14

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

Visto desde un poco ms lejos, el proceso de contraccin-relajacin de un msculo no es otra cosa que el trabajo que realiza la Miosina al jalar y soltar el filamento de Actina.

El proceso de contraccin muscular

Al final, esta historia nos deja claro que la nica funcin de la CPK es la catlisis de la Fosfocreatina para que sta done su fosfato a la molcula de ADP, convirtindola en ATP, y haciendo de sta un nuevo reservorio de energa qumica, lista para ser convertida en la energa mecnica necesaria para el proceso de contraccin del msculo.

De aqu se infiere claramente que, cuando realizamos un esfuerzo fsico, cualquiera que sea su naturaleza y su intensidad, en la sangre se puede encontrar cierta cantidad de CPK. En otras palabras, y dado que la vida misma implica el movimiento constante de msculos, tanto de aquellos que dependen de nuestra voluntad (los de nuestros brazos o piernas, por ejemplo), como los que son controlados por nuestro Sistema Nervioso Autnomo (corazn, pulmones, etc.), es de esperarse que en nuestra sangre siempre existan ciertos niveles de dicha enzima.

15

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

PATOLOGIA APARATO LOCOMOTOR Huesos Osteoporosis:

Enfermedad metablica que se caracteriza por una reduccin de hueso en el esqueleto. Se aprecia adelgazamiento en el canal cortical, atrofia y descenso en el entramado trabecular. Afecta a todo el esqueleto. Etiologa: Osteoporosis primarias (sin que medie ninguna enfermedad) O. Postmenopusicas, O. Seniles, O. Por inmovilizacin prolongada. Osteoporosis secundarias: Se llega a una osteoporosis a partir de: Un sndrome de Cushing, alteraciones endocrinas, deficiencias nutricionales, hipertiroidismo
Clnica: Dolores seos, deformidades en todos aquellos huesos que tienen que soportar un peso importante, predisposicin a las fracturas

Osteosclerosis:

Es la patologa opuesta a la osteosporosis, consiste en un aumento del grosor del canal cortical y un aumento del entramado trabecular, hay un descenso de la actividad osteoltica y como consecuencia de ello , llega a haber tanta densidad sea que acaba obliterando el canal medular, el hueso se torna muy duro pero no ligero ni elstico por lo que se torna muy frgil. Etiologa: Intoxicaciones de plomo y fsforo, problemas endocrinos , neoplasias y si fuera hereditaria y afectase a todo el esqueleto se denominara osteopetrosis .

Clnica: Si es localizada se producen fracturas espontneas en la zona y si fuera generalizada (osteopetrosis) encontraramos fracturas repetidas (no confundir con la osteognesis imperfecta) alteraciones neurolgicas, anemia

Osteomalacia: El metabolismo seo es normal lo que ocurre es que sobre el tejido seo no se depositan los minerales como el calcio ni el fsforo (formando hueso osteoide)

Etilogia: Deficit de Ca y P en dieta, dficit de Vit. D que no deja absorber Ca en el intestino, trastornos de absorcin intestinal, Enfermedades biliares , la Vit.D necesita a la bilis para poder absorber al Ca en el intestino.

16

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

Clnica: Se presenta en dos formas: Raquitismo (en edad de crecimiento) y osteomalacia (adultos)

Signos comunes como los dolores seos, deformaciones seas, escoliosis, esternn sobresaliente, fracturas espontneas. Es tpico del raquitismo:

Craneotabes.
Abultamientos amientos de las epfisis de los huesos. Huesos curvados. Trax (rosario raqutico) Retraso en el crecimiento.

Osteomielitis: Inflamacin flamacin del tejido seo debido a una infeccin

Etiologa: La infeccin puede llegar al hueso debido a un traumatismo, por contigidad o por va hematgena. Clnica: Dolor, inflamacin, impotencia funcional, Calor en la zona afectada yfiebre elevada

Artrosis: Enfermedad degenerativa no inflamatoria que se caracteriza por la destruccin del cartlago hialino, remodelacin sea y sinovitis (degeneracin del cartlago y alteracin del hueso subcondral) Aparece con ms frecuencia en mujeres de ms de 45 aos. Clnica: Dolor de carcter mecnico, rigidez articular que dura unos pocos minutos, sensibilidad a la presin y ligero aumento de la temperatura

17

Compendio de anatofisiopatologa

El aparato locomotor. Generalidades

Artritis: Es la inflamacin de las articulaciones segn su etiologa se pueden clasificar en: . Infecciosas. . Metablicas (Gota) . Mecnicas (Lesiones, tumores) . Idiopticas (Art.reumatoide) Clnica: . Dolor que no desaparece en reposo y aumenta con el movimiento . Dao en cartlago y hueso. Engrosamiento de la M. sinovial . Impotencia funcional cional . Enrojecimiento de la articulacin. . Hipertermia. Distrofias Afectan a los msculos esquelticos y generalmente son de carcter hereditario y progresivo. Cursan con debilidad muscular que impide que estos puedan hacer su trabajo relajarse y contraerse, lo que lleva a su incapacidad completa.

18

S-ar putea să vă placă și