Sunteți pe pagina 1din 4

Ensayo Meditacin Primera. En que se recorre el camino que lleva al ego trascendental.

Leer una reflexin sobre las meditaciones metafsicas de Descartes, presenta un nuevo panorama epistmico para abordar la propuesta hecha por el filosof a ms de III siglos. El escritor de tajo presenta el punto medular de la metafsica Cartesiana, sta es poner todo aquello que conocemos como verdadero en desconcierto, ya que no sabemos sobre el hecho. Por qu motivo ha hecho una metodologa basada en la duda? Descartes, segn expresa el autor del texto, buscaba llegar a una ciencia universal, de radi cal autenticidad. Con esto podemos decir, que no solo basta dar como ciertas y verdaderas las leyes que hasta este momento son planteadas como ciertas, la ciencia tiene la responsabilidad de estar bien fundamentada, ya que es ella la base dnde se establece la normativa de vida humana. Pero para llegar a fundamentas la ciencia, nos encontramos con un primer problema; reconocemos que no hay a la mano del hombre una ciencia que podamos establecer como eje y centro de la ciencias, debido a que en el procedo metodolgico de la duda, todo est a prueba. La propuesta que hace descartes, es la de una ciencia deductiva, teniendo una ciencia universal, puede afirmar Descartes llegaremos a la certeza del conocimiento. Para lo anterior, tenemos que distinguir entre dos ciencias segn Descartes, la ciencia como un hecho de la cultura y las ciencias < en el verdadero y autntico sentido>. Tal distincin gener un mtodo para descubrir cul de las dos menciones es. Por ello se propone una necesaria autenticidad de las teoras, llevarlas desde la duda a la comprobacin, esto limitar aquella ebullicin de teoras. Solo as llegaremos a la idea general, a una autentica ciencia. En el texto se nos aclara los siguientes puntos: Actividad de juzgar: o Juicio o Juicios inmediatos: Est incluida una referencia a otros juicios. o Mediatos.

o Juicios fundados: actividad de fundamentar, demostrando la justeza o la falta de justeza. Pasando este filtro, lo que se llega a comprobar lo podemos tomar como un conocimiento. Es importante sealar que para que haya un conocimiento dado por verdadero, tiene que haber una adecuacin entre el juicio y el hecho, para que sean justos y acordes, que estn verdaderamente fundamentados. Para Descartes Juzgar es asumir, ya que cuando se refiere a una cosa, la evidencia est implcita en ste mismo. El proceso que se nos propone en el texto es: Un acto de juzgar meramente presuntivo, al pasar en la conciencia a la correspondiente evidencia, se ajusta a las cosas, a los hechos mismos, es un sntesis. Cuando un hombre predica algo, en el hecho mismo de la predicacin va la evidencia, esto se da en el momento que se realiza el acto, ya que el hombre habla o predica de aquello que es existente ontolgicamente o ideal mente, lo que refiere una existencia. La invitacin que es de gran importancia, es que nosotros al ejercer los juicios, estamos obligados a fundamentar aquello que hemos enjuiciado. Pasar de la doxa a la praxis. Es aqu dnde radica el trabajo de la investigacin, es necesario que el filsofo y el cientfico de razn de aquello que predica o afirma. Es necesario que nos cuestionemos sobre el objetivo de que tienen para el cientfico y filsofo estos procesos, o las necesarias comprobaciones de sus juicios para que sean tomados como verdaderos. Debido a que la evidencia que presentamos es la resultante de la experiencia, para que ella sea lo ms perfecta, verdadera, pura y autntica, tiene que pasar por la comprobacin, ya que es inherente al hombre el deseo de conocer la verdad. Ya que estamos en el terreno de las ciencias es necesario que todo lo que ella contenga y se afirme al caso, es necesariamente fundado en las palabras vlidas y verdaderas, con el objetivo de establecer leyes, que de una vez por todas sean inmviles e incuestionables por la veracidad de su fundamento. Afirma el texto que la ciencia no alcanza a realizar de facto un sistema de verdades absolutas, por el contrario est detrs de las verdades de Iure, que sistematizndola con el proceso de comprobacin propio de la ciencia logre generar un conocimiento verdadero y slido, irremisible y confiable.

Tomando en cuenta que Descartes, fundamenta (debido a los grandes cuestionamientos sometidos los procesos y conocimientos de la experiencia), como conocimiento verdadero aquello que ha pasado por la veracidad de la experiencia y fundamentado en la comprobacin, todo esto para evitar errores en la afirmacin del hecho y solidez de las nuevas leyes y normas que regirn el conocimiento cientfico. Para no llegar a la duda, se nos muestra el tema de la falta de se guridad absoluta o absoluta indubitabilidad, dos acepciones con el mismo significado. Para que lleguemos entonces a la seguridad absoluta por la aclaracin de la perfecta evidencia, aquella que no nos pondr en aprietos epistmicos ms adelante, es necesario no dejar lugar a la duda. Se busca por tanto lo que en el texto se denomina la perfeccin de evidencia. Siendo conscientes que la evidencia que a nuestros sentidos llegan, son parte de una gran poblacin de posibilidades, llega a nosotros la duda de la verificacin, Cmo saber que estamos ante lo verdadero, o la veracidad del hecho? El texto manifiesta que la verdadera y autentica aprehensin de una existencia o de una esencia en el modo de ella misma es autntica. Ya que, sin importar que nuestros sentidos nos engaen, podemos afirmar que la APREHENSION, ser la accin clave que generar la seguridad en la afirmacin. Para evitar lo dudoso de lo que para nosotros es evidente a los sentidos o a la inteligencia, es necesario que todo ello pase por el fuego de la reflexin crtica, que desde su mtodo buscar la veracidad del hecho. Aqu es dnde se torna el problema, ya que es necesario afirmar que jams se llegara en los mismos trminos y niveles epistmicos a comprobar la existencia de la realidad y existencia del mundo. No podemos desde lo emprico, cito: Nos limitamos a afirmar que la evidencia de la experiencia del mundo necesitara en todo caso, a los fines de una fundamentacin radical de la ciencia, de una previa crtica de su validez y alcance, o sea, que no podemos tomarla incuestionablemente como apodctica. La respuesta que al problema da Descartes es el retorno al ego cogito, al Yo pienso, dnde se fundamenta, segn el filsofo, toda filosofa radical. Para tal situacin se concede la siguiente respuesta: Lo que yo experimento, que l un fenmeno subjetivo, no es fruto de la nada o la nada misma, sino que al contrario, vale para m como vlido, ya que es experiencial y en primer grado. Es medular este punto, ya que Descartes no duda del pensamiento, sino lo mira como informacin fiable. Contina siendo el fenmeno que era antes, solo que yo,

en cuanto sujeto que reflexiona filosficamente, ya no llevo a cabo, ya no concedo validez a la creencia natural en la realidad que es inherente a la experiencia del mundo. Luego entonces podemos decir, cuando comprobamos nuestra experiencia trascendental del propio yo, nos podemos sostener de ella como fundamental y metodolgica, y sern vlidos mis juicios apodcticos. Podemos ahora llegar a afirmar que: si yo dudo, entonces yo existo.

S-ar putea să vă placă și