Sunteți pe pagina 1din 2

Laboratorio Anlisis Qumico II.

Prctica No. 1.- Mximo de absorcin y curvas de calibracin.


Universidad Autnoma de Ciudad Jurez. Lic. Qumico Farmacutico Bilogo.
Absorcin, concentracin, espectrofotmetro, Lambert-Beer. Introduccin. La espectrometra de absorcin consiste en la medida de la radiacin que llega a un detector tras producirse un fenmeno de absorcin de luz por parte de una sustancia. La concentracin del compuesto absorbente en solucin influye totalmente en la luz que es absorbida. Para expresar como la materia absorbe la luz hay un medio matemtico que es la ley de Lambert-Beer. Esta ley establece la relacin entre el grado de absorbancia de una solucin y otras dos variables: la concentracin del absorbente y la longitud del trayecto del haz de luz que recorre a travs de la solucin. Segn esta ley, la absorbancia de una solucin es directamente 0.05M, 0.025M, 0.0125M. Con estas soluciones se elabor la curva de calibracin. Con la solucin de concentracin 0.2M se realiz un barrido espectral en intervalos de 40nm desde 400nm hasta 700nm para encontrar el punto mximo de absorcin, una vez que se encontr se midi otra vez en +20nm y -20nm de dicho valor. Se fij la longitud de onda al mximo valor de absorcin y se calibr con el blanco dejando en cero al espectrofotmetro. Se midi en el espectrofotmetro las dems muestras y se anot los valores de absorbancia. Resultados.

proporcional a la concentracin y a la longitud del trayecto del paso de luz.

Siendo: A= absorbancia. a= coeficiente de absorcin. b= longitud del paso de luz en cm. c= concentracin de absorbente. Esta ecuacin constituye la base del anlisis cuantitativo de las determinaciones espectrofotomtricas. Teniendo como objetivo determinar el mximo de absorcin y elaborar una curva de calibracin para una solucin de nitrato de cobalto y mejorar las habilidades en el manejo del espectrofotmetro. Metodologa. Se prepar una solucin 0.2M de nitrato de cobalto. A partir de dicha solucin se realiz una secuencia de diluciones con las siguientes concentraciones: 0.1M, Punto mximo de absorcin: 480nm. En esta longitud de onda se realizaron las curvas de calibracin aproximadamente.

Laboratorio Anlisis Qumico II.

Discusin. La curva de calibracin No. 1 est mal realizada, ya que, con la observacin en las otras 3 curvas, se nota que la relacin de datos no es parecida, como si lo es en la curva de calibracin 2, 3 y 4. La curva de calibracin nos proporciona una ecuacin de la recta y una regresin lineal (R ). La ecuacin de la recta es de utilidad para el clculo de concentraciones reales, solo despejando x y dndole los valores de absorbancia a y. La R indica que tan cerca estn tus datos de la recta, por lo que, mientras el valor sea ms cercano a 1, los datos son ms viables para un modelo matemtico. El rango de espectro que se us (400nm a 700nm) es el espectro de luz visible, cercano a 400nm es color violeta y cercano a 700nm es color rojo. Conclusin. Se practic de buena forma el uso del
2 2

espectrofotmetro. Se perfecciono el mtodo de barrido espectral. Se conoci el espectro del nitrato de cobalto que es de 480nm. Se mejor la forma de hacer la curva de calibracin.
Bibliografa. Alonso, I. S., Quintanilla, D. P., Ruiz, S. G., & Zarcero, S. M. (2010). Anlisis Instrumental. Espaa: Netfibio. Jenkins R., X-Ray Fluorescence Spectrometry - New developments and applications, 1999.

S-ar putea să vă placă și