Sunteți pe pagina 1din 4

Organizacin Ambientalista

Salvemos al Mundo SESIN 1

Ral H. Lpez Solano

Organizacin Ambientalista
I. Salvemos al Mundo EL AGUA, UN TESORO

Ral H. Lpez Solano


Temperatura: El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxgeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefaccin. La temperatura ptima del agua para beber est entre 10 y 14C.

EL AGUA ES LA VIDA, De qu nos servira que tengamos oro, plata, piedras preciosas, petrleo, o por ltimo, dinero, si no existira la vida? pero estamos contribuyendo con su disminucin. Los glaciares que generan el agua dulce estn desapareciendo a consecuencia del calentamiento global, las lluvias y la contaminacin de las aguas subterrneas con sustancias nocivas que sueltan las industrias y los vehculos al medio ambiente, con los plaguicidas, pesticidas, relaves mineros, etc., y es ms hasta lo desperdiciamos; tal vez porque en algunos pases existe este recurso natural en exceso, como es el caso del Per, que posee el 5% del agua dulce del mundo y que nunca ha sufrido esta necesidad; la poblacin del mundo debe de tomar conciencia y darse cuenta que en otros pases se mueren de sed. En frica por ejemplo la venta de agua, se ha convertido en un gran negocio, se transporta en barcos y el costo es de ms de un Dlar por galn, all no desperdicia, la reciclan y la reciclan hasta acabarla.

II.

EL AIRE, SOPLO DE VIDA

El aire que respiramos forma parte de la atmsfera. La razn fundamental para la existencia de vida en nuestro planeta, es la atmsfera que nos rodea, la cual viene a ser la capa gaseosa que envuelve completamente la tierra. El aire que respiramos est compuesto principalmente por Oxgeno (20.9%), Nitrgeno (78%) y vapor de agua. En el aire tambin se encuentran pequeas cantidades de muchas otras sustancias, incluidas el dixido de carbono, argn, nen, helio hidrgeno y metano.

Alteraciones fsicas del agua


Color: El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos hmicos, frricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. Olor y sabor: Compuestos qumicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgnicas en descomposicin o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estn en muy pequeas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metlicos, en ocasiones sin ningn olor.

Fuentes de Contaminacin
La principal fuente mvil de contaminacin del aire es el automvil, pues produce grandes cantidades de monxido de carbono y menores cantidades de xidos de nitrgeno y compuestos orgnicos voltiles. Las emisiones de los automviles en el Per todava contienen plomo. Los autos son la principal fuente mvil de contaminacin del aire. Las fuentes estacionarias son las instalaciones no mviles tales como plantas de energa y establecimiento industriales, refineras de petrleo,

Organizacin Ambientalista
Salvemos al Mundo
fbricas, imprentas, lavanderas residenciales que usan madera. y chimeneas

Ral H. Lpez Solano


Trabaja por contacto y es absorbido por la cutcula de los insectos, provocndoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 aos o ms en los suelos y no se descompone. b) Herbicidas: Son un tipo de compuesto qumico que destruye la vegetacin, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una accin sobre el metabolismo de los vegetales adultos. c) Fungicidas: Son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos (fitoparsitos). Contienen azufre y cobre. La Actividad minera La actividad minera tambin contamina los suelos, a travs de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos qumicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsnico (As), plomo (Pb), etctera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcnica, etc La Basura La destruccin y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire. La Actividad blica Despus de la explosin de la bomba atmica en Hiroshima y Nagasaki en la segunda Guerra Mundial, los suelos quedaron contaminados por la Irradiacin, este tal vez fue el inicio de este tipo de contaminacin, porque en la actualidad se amenazan con las guerras qumicas y bacteriolgicas, que traeran complicaciones muy graves a nuestro suelo.

Una fuente puntual se refiere a una fuente en un punto fijo, tal como una chimenea o tanque de almacenamiento que emite contaminantes. Una fuente del rea se refiere a una serie de fuentes pequeas que en conjunto pueden afectar la calidad del aire en una regin. Un ejemplo sera una comunidad que usa madera para la calefaccin.

III. EL SUELO, SOPORTE DE LA VIDA


El suelo es el soporte de la vida. Es el cuerpo natural, formado por una mezcla variable de minerales desmenuzados con materia orgnica en destruccin, que cubre la Tierra en una capa delgada. Contiene cantidades apropiadas de agua y de aire, puede ofrecer un soporte mecnico y el sustento para el desarrollo de los seres vivos. Es la cubierta superficial de la mayor parte de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partculas orgnicas, producidas por la accin combinada del viento, el agua y los procesos de desintegracin orgnica, capaz de soportar el crecimiento de las plantas y vara a lo largo del paisaje: en un rea puede estar formado por partes de plantas descompuestas y en otro sitio puede ser, en su mayora, arena.

Contaminantes del Suelo


Los Plaguicidas a) Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos. Actan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas ms usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rpido.

Organizacin Ambientalista
Salvemos al Mundo

Ral H. Lpez Solano

QU ELEMENTOS CONTRIBUYEN A LA ESCASEZ DEL AGUA? 1.2.3.-

CULES SON LAS FUENTES DE CONTAMINACIN DEL AIRE? 1.2.3.4.-

CULES SON LOS CONTAMINANTES DEL SUELO?

1.2.3.4.-

S-ar putea să vă placă și