Sunteți pe pagina 1din 6

Tratado enciclopedico de ifa *Oyekun nilogbe + I O I O I O I O

Rezo: oyekun nilobe baba amalu koma arugbo nishe ekun baye avalo bogbo nishe ayalo oun bisye omode baya oma arugbo nitu aye she obifin obifa koninibo. En este oddun nace: 1.- El pagugu o baston del muerto. Se debe rezar al emplearlo. 2.- La noche. 3.- Las ceremonias funebres. Descripcion del oddun. A ui fue donde olofin mando hacer el registro del primero de a!o " los a#oses le cambiaron la letra$ " elegba le a%iso por medio de un chiflido.a ui habla el comerciante$ el roble " la lechuga.a ui es donde los tambores nunca se tocan gratis. A ui habla agboni " orisha alashe$ el hi&o de odudu#a$ dios de la tierra. Por este camino los awoses ensean los caminos trocados.se adora a oduduwa y a orishaoko. El nombre de este ifa es alari, el sirviente de orunmila. No bote a los nios de su casa ni los maltrate y nunca los Golpee por la cabeza pues si lo hace sera su desgracia. Dele a'u'o a eshu " rueguele a los ibe"is con isogui (frutas de arboles). *o debe despreciar a ningun santo. ! Le gusta el silencio " la tran uilidad. +uidese la dentadura " la boca. *o porfie con nadie por ue pierde. ,sted no puede ingerir bebidas alcoholicas. Si es mu&er: aborto una barriga " no ha uedado bien. A ui el cielo " la tierra no hicieron ebbo$ ni le pagaron tributo a ozain " por eso %ino la miseria al mundo. +uando se %e este ifa se habla de alguien ue se ahogo en el mar$ habla de sangre ue %aria de color " de fuerza. -iene cosa de muerto " una prenda mal hecha.cuidese el higado. "#ui el #ue hace de cabeza de casa nunca descansa. En este ifa no se chifla y puede haber cambio de cabeza. +uando se %e este ifa$ se le dice a persona: ue disgusto usted ha pro%ocado en su casa$ ue ha hecho cambiar la colocacion de las %iceras a una persona o a %arias personas$ esa familia es ahora su enemiga. La gente lo empu&a$ no cruce sobre ho"os. *o piense en suicidio. .abla de dos obini. ,no de su casa usa armas. A usted se le sube la sangre a la cabeza. ,na %ez intento tirarse al mar o a un pozo$ por causa de sus enemigos. .aga ebbo para ue pueda tener hi&os. /aguele a shango lo ue le debe0 shango reclama un ofrecimiento ue no le han cumplido " por eso usted esta atrasado. A ui shango da candela$ no salga a la calle de noche por ue lo pueden prender por robo o por e ui%ocacion. -iene ue hacer ebbo para ue ud. 1 su hermano no se le%anten las manos. ,d. -iene un familiar ue es co&o " usa baston " uno ue traba&a

con machete " baston " es uimbisero " es cabeza de familia. En la casa se enfermara uno " no %an a tener dinero para medicinas. ,d. Es felon$ tiene ue hacer ifa " recibir odudu#a " a los ibe"is$ tiene rogacion pendiente. Dele de comer a su angel guardian. Dele gracias a los ibe"is " hagale una pi!ata a los muchachos. A ui es por ue los tambores no tocan de gratis. A elegbara se le pone tres pitos. El cielo " la tierra no hicieron ebbo le pagaron tributo a osain$ " por eso %ino la miseria del mundo. *o se come higado. La rogacion de la leri es con paloma perdiz. Se %i%e hasta edad a%anzada. Se hace ebbo con rosas de colores " a"ele me"i$ despues se uema " se usa como i"efa. 2a!os con ho&as de ciruelas amarillas$ %ino seco " agua de iyalorde. Se le pone a oshun 16 pedacitos de carne de res asada 16 palitos de mari!o. " obatala dos eyele fun fun y asho fun fun. Se limpia con el asho y despues con el mismo cubre a obatala y despues pregunta el camino.no piense en suicidio. .a" ue darle tambor al santo ue lo pida. 3aferefun orunmila$ shango " los ibe"is. *o enga!e a nadie ni le%ante flasos testimonios a nadie. En este ifa habla la ca!a bra%a. La persona tiene el corazon hueco. *o ha amado a nadie en la %ida$ por lo ue no ha conocido la felicidad$ el efecto" el cari!o$ por lo ue es insensible al dolor a&eno. $ /or este ifa se puede perder un organo interno como el bazo el utero en la mu&er$ un testiculo en el hombre$ un ri!ono un pulmon. *o se puede montar a caballos$ ni pasarle por detras a ningun animal cuadrupedo no sea cosa ue lo patee. En el acto se4ual no se puede montar a la mu&er encima. En este ifa los a#oses ense!an los caminos trocados. A ui habla el camino del a#o de la tierra " el a#o del cielo. /ara resol%er problemas de salud se le da a eggun un obi " un a'u'o. Este oddun habla del comerciante ue daba limosnas cuando le pedian " mientras las daba " atendia a orunmila prospero. El ebbo de este ifa para ue de resultado ha" ue lle%arlo a su destino$ donde debe estar 5 minutos antes de las 12 del dia. Ewe del signo: .igo e i'a'o. 6bras " traba&os de o"e'un nilogbe: Ebbo con i'a'os colorados: 6siadie$ ota 'e'e$ a#ado$ gbogbo e#e$ gbogbo asho$gbogbo ashe$ 17 pedazos de eran malu asada$ 17 palitosmari#o$ atitan ile$ bleo blanco$ agua de coco. Ebbo: A'u'o$ adie me"i merin$ a!ari$ ada$ ahola fun fun. Ebbo: A'u'o$ e"ele me"i$ gbogbo ina$ i"o$ insu a"a$ gbogbo ashe$ abiti$ opolopo o#o. Ebbo: Limpiarse con eran malu. /ongale un pito a elegba " a cada rato suenelo. /ongale un chi%o a ozain$ una escoba " 17 bibi&aguas. Ebbo: +eniza$ sal$ a'u'o$ o#o la mello. Ebbo:

A'u'o$ e"ele me"i$ ishu me"i$ un ofa$ 89.2:. Ebbo: A'u'o$ adie$ asho ue tiene puesta$ e'u$ e"a$ a#ado$ epo " 87.3:. Ebbo: #ya epo sal ceniza mani eyele y $6.%&. " las 6 pm. Se saluda a elegba en la puerta y se echa omi sus familiares. Para ganar un juicio: '''''''''''''''''''' % (n osiadie dun dun eyele meyi )para ode* gbogbo ashe asho dun dun y fun fun itana meta obi.la elenu del osiadie sobre un algodon ori balsamo tran+uilo tres palitos de amansa guapo el nombre en papel fun fun se entiza hacia afuera con ou dun dun y fun fun se pisa tres veces y despues al pie de ode.si el acusado esta ba,o fianza se ba-ara ese dia antes de ir al ,uicio con: salvadera prodigiosa e!e ayo y llevara la elenu en el bolsillo.si esta preso: se prepara un iye con abre camino vence guerra verdolaga francesa salvadera o con los palos +ue indi+ue orunmila para +ue un familiar se lo sople en la sala del ,uicio. Baos: Dos ho&as de ciruela amarilla$ %ino seco$ agua de i"alode. Se le ponen a oggun 17 pedacitos de res asada con los palitos de mari#o. /ara obatala: E"ele fun fun me"i$ " asho fun fun. Se limpia con el asho$ despues con el mismo se cubre a obatala " despues se pregunta el camino. En este ifa$ antes de andar con olofin " con odudu#a$ se ba!a con cer%eza negra$ %ino seco " agua bendita. ;ezos " su"eres. Rezo: 2ara o"e'un semi logue raulo ashese bodo lorisha. Suyere: 6ro nide i'u dede omi odudu#a a#ode tesiode odirishe. Suyere: Arara sobe"e"o bado a'ue da"o'un "e'u lobe sobe"e"o bano#i bamiesi "e'u logbe. Suyere: 6'o'idi i'idi 'uade omo dudu deshesi o'o'idi i'idi 'uade omo dudu deshesi a#o.

Dice ifa OYEKUN NILOGBE :


.ue a usted se le perdio una prenda hace ocho a-os y +ue dentro de unos dias la va a encontrar/ usted tiene un amigo nuevo y se +uieren mucho procure no enga-arlo para +ue el tampoco lo enga-e a usted/ usted no habla mentiras dele de comer a su angel de la guarda/ usted es hi,o de los ,imaguas/ usted no duerme bien de noche cuando ud. Se duerme siente voces ruidos y sonidos como de tambor/ usted y su hermano no se llevan bien por+ue cada uno +uiere ser mas +ue el otro y ese es el motivo por el cual estan pasando traba,os/ a usted le mandaron +ue hiciera una limpieza y no la hizo/ usted tiene +ue recibir a orunmila/ usted aborto una barriga/ no porfie por+ue a+ui salen dos personas peleando con su hermano/ pongale un pito a elegba y a cada rato to+ueselo/ usted esta muy atrasado no regale ni preste su ropa/ usted tiene una hi,a fuera de su lado +ue se le va a morir/ tenga cuidado con una nueva relacion por+ue de una y otra parte hay enga-os no se fie de nadie y cuide siempre a eshu/ usted tiene una cosa en planes +ue no ha hecho. Refranes. & '''''''' 1.' #n los o,os del ,oven arde la llama y en los o,os del del vie,o brilla la luz. 2.- +osa trocada en reunion se re%uel%e. 3.- Lo ue se perdio hace tiempo$ %a a aparecer. 9.- La gente de este mundo no se &unta con la del otro mundo.

5.- *ada de lo ue haga en la ciudad le sera beneficioso. Relacion de historias o ata!in de o"e!#n nilog$e% &. Los hijos de oyekun curan su babare. ;ezo: baba oda&un ra unlo lori eshesi odo orisha. Ebbo: a'u'o (eshu adie) (los me"i)$ e#a (tarra"a)se pone en un lugar de la casa abierta una cadena para la puerta$ se hace antes de tres dias. Patakin: (na vez el babare de oyekun estaba muy enfermo )arun* y oyekun estaba muy mal de o!o y aburrido salio desesperado a caminar y se encontro con obe +ue via,aba buscando un akuko adie y un obi y este le pregunto a oyekun +ue era lo +ue le pasaba. #ste le conto lo aburrido +ue Estaba de curar a su padre " no encontraba remedio. 6be le conto ue %enia de e"ite buscando a'u'o$ adie " un obi ue le hacian falta pues alla no habian. 6"e'un le di&o: ma!ana "o te lo conseguire. 6be le pregunto ue a ue hora " o"e'un le di&o ue a las 2 sin falta. 6be le di&o ue de ser asi a esa hora le traeria el remedio para su babare.al otro dia se encontraron a la hora con%eniada " o"e'un le dio lo ue le prometio " obe le di&o: %ete para tu ile " compra a'u'o$ adie " o#un'o$ le das e"e ni a'u'o al leri " de o#un'o los uemas " la ceniza del pelo se la untas arriba del e"e " tambien le di&o ue consiguiera acelgas " cenizas.se pregunta y los hi,os de oyekun curan su babare. 0ambien se pregunta si hay +ue ba-arlo con eye de akuko y o!unko. 2. Otra version del patakin anterior. Ebbo: o#un'o$ a'u'o$ obi$ itana$ ori$ efun$ e'u$ e"a$ epo$ opolopo o#o. Distribucion: a'u'o$ obi$ itana$ ori$ efun$ epo$ e'u$ e"a para eggun$ o#un'o para elegba. Despues de sacrificarselo a elegba se hace una hoguera donde se uema$ todo se hace pol%o " se le echa orines untandoselo al enfermo para asi curarlo. Patakin: #n este camino habia un babala!o +ue se llamaba ,ose y tenia a su padre muy enfermo. 1ose no sabia +ue hacer pues aparte de la enfermedad de su padre estaba muy mal economicamente. ,n dia &ose salio a caminar " a lo le&os se encontro con o"e (un a#o eggun) donde &ose le conto todos sus pesares. El eggun a#o ' despues de oir todo el relato le di&o a &ose: ma!ana a las 12 del dia traeme a este lugar un gallo " un coco ue %o" hacer algo por ti. Al otro dia cuando &ose se disponia a salir para encontrarse con el eggun todos le di&eron ue no saliera$ ue su padre cada %ez estaba peor a lo ue &ose alego ue el tenia ue ir pues el habia dado su palabra al eggun. 2ientras esto ocurria el eggun a!o se habia reunido con los demas egguns e3plicandole lo +ue le pasaba a ,ose y recogiendo dinero en un bolsa para aliviar la situacion precaria en la +ue ,ose se encontraba. " la hora se-alada y en el lugar previsto se encontraron ,ose y el eggun. 1ose le di,o al eggun: 4a+ui te traigo lo +ue me pediste5 a lo +ue el eggun le respondio: ponlo en el suelo pues yo no puedo tomar nada directamente de tus manos. Ose asi lo hizo y el eggun le entrego la bolsa con el dinero iciendole: en cuanto llegues a tu casa enseguida compras un akuko y se lo das a elegba despues haz una hoguera y echas al o!unko despues coges todas las peluzas +ue +ueden y las mezclas con orines untando eso en el cuerpo de tu padre/ veras +ue asi se curara. #n este ifa puede haber cambio de cabeza. 6uando sale este signo hay +ue darle de comer a eggun. Se preguntara +ue eggun de la persona en cuestion es. 7fa ni keferefun eggun ni kaferefun elegba. 3.- onde los a!oses le ca"biaron la letra a olofin. -----------------------------------------------

Rezo: onila shango y ebelli obatala ni ologun ni orunmila oronin shague ofa ollegungui eguin echiguelle olirobo ninche cola oya oni shoshoro icrinocu gueguere colle kobayo elirobo ni ta lleche como fican ilua tobafo pe le olle ebbo lubo eguo la mello. #bbo: akuko o!unko pito meta asho fun fun eku eya $8.%9. Patakin: :ubo grandes necesidades de darle ifa a olofin. ; siendo el la primera figura olofin ordeno +ue ifa se lo llevara a los ministros los a!oses le dieron curso a este oddun. Olofin mando a elegba para +ue viera lo +ue hacian. "l ver los a!oses el oddun +ue salio di,eron: 4ya olofin es rey5 para +ue +uiere mas corona<. ; le 6ambiaron la letra. 6uando ellos iban para el cielo para llevarle ifa eshu se adelanto e iba chiflando el oddun +ue habia salido y chiflaba asi: no fi fon nufofo donde le di,eron a eshu +ue se fueran antes +ue ellos llegaran. ;a eshu le habia hecho saber a olofin todo lo +ue estaba pasando y cual habia sido el oddun +ue habia salido +ue era oyekun lobe y cuando se presentaron los ministros se vieron en un gran apuro por+ue todo se descubrio y tuvieron +ue darle moforibale a olofin y pedirle perdon donde olofin le di,o +ue si ellos no eran legales con el +ue con +uien lo eran entonces. #.- onde obatala apaciguo a olokun. ------------------------------Patakin: Olokun se estaba cogiendo casi toda la tierra y obatala le di,o +ue eso no podia ser/ entonces obatala le mando algunos caramelos y oyekun vio como obatala cambiaba de colores como los camaleones y di,o: 4si este es asi como sera su e,ercito5 y entonces pacto con el donde oyekun se +uedaria donde estaba pero a menudo tendria +ue darle a una persona.nota: cuando se ve () este ifa se habla de alguien +ue se ahogo o puede ahogarse en el mar. :abla de la sangre +ue varia de color y de fuerza. =o se apure en divertirse ense-e al +ue no sabe. >a persona es estudiosa medico o abogado. $.- %acio la peticion a o&ain. ''''''''''''''''''''''''' Rezo: ogbe eko oyekun oggun olokoshe eyanka elulu eyiosa eiye lodafun ozain kaferefun orunmila. #bbo: un papel con la peticion a ozain ,u,u gbogbo eiye itana oti opolopo o!o. Patakin: Ogbo era el marido de oyekun pero habia un rival +ue +ueria tener a oyekun de mu,er este se llamaba olokoshe y era mayombero +ue traba,aba con elulu eyiosa. #llos comenzaron a traba,ar a ogbe a!o el cual tenia una hi,a +ue se llamaba oyekun nilogue la cual no :abia tenido la regla y era omo de ozain la +ue di,o: 4yo voy a vencer a nuestro enemigo5. >as luchas fueron terribles poblando de egguns todo el mundo.despues de largo tiempo oyekun nilogue pronuncio una peticion a ozain para vencer los designios malignos de los mayomberos. Ozain se presento y le di,o +ue ellos no estarian mas entre los vivos cuando se metan contigo o con los +ue tu prohi,es/ y los mayomberos se convirtieron en pa,aros tal como lo son los hechiceros hasta el dia de hoy. =ota: por eso es +ue se pone la peticion de ozain en su fundamento rezando oyekun nilogue. '%( El ta)$orero% Patakin: 7re lese eggun era un tamborero y nadie se ocupaba de el y le habian marcado dos limpiezas las cuales el no habia podido hacer. ?ias despues con mucho sacrificio las hizo llevo la primera al matadero y la segunda a un camino real y cuando termino de hacer estas obras orunmila le di,o: 4mientras el mundo sea mundo usted no puede tocar mas de gratis5. 6uando el tamborero comenzo a tocar nuevamente cobrara su traba,o y de esa forma gano mucho dinero. <.- onde olofin le dio el "is"o poder tanto a "eyis co"o a o"oluos Re&o: umboifa inle olofin a!o merilogun omo ifa ountishe atefa ayo omode olofin omo laye lovi omo oluo intori kekere oddun.

#bbo: akuko meyi eyele merin loguna tana merilogun obi meyi azufre opolopo epo fridera okan opolopo ou asho timbelara e!e bailleku ou higo achibata shayo yanten iroko caimito guiro cimarron arabo corazon de paloma opolopo efun. Patakin: (* #n este camino fue cuando olofin llamo a los 16 meyis por+ue cada uno de ellos estimaba +ue eran la representacion de olofin. #nterado olofin por medio de elegba de la disputa por el poder sobre la tierra cito a un concilio. #n el concilio cada uno de ellos e3igia la representacion de olofin en cada uno de ellos mismos personalmente. Olofin di,o +ue eso no podia ser. (stedes se han puesto a pensar +ue sobre la faz de la tierra no puede vivir un solo oddun. (ds. Se han hecho la idea +ue cuando tengan hi,os estos van a ser meyis igual +ue uds. 0odos a la vez contestaron +ue si. Olofin respondio: 4uds. #stan e+uivocados rotundamente eso no puede ser pues los hi,os de uds.se llamaran omo olu +ue +uiere decir hi,o de rey/ de ustedes mismos se desprenderan estos signos compuestos )omo olu*5. @or esta razon todos me pondran a mi cuando yo este representado por cual+uier a!o de la tierra no importando +ue sea a!o meyi o omolu por+ue estan en los meyis y como olu representadome a+ui en la tierra. "l oir esto los meyis di,eron: ya estamos todos a+ui no falta nadie/ pero olofin di,o no al +ue yo mande en su busca. "l rato se aparecio oyekun nilogbe acompa-ado de elegba rindiendole moforibale a olofin. Aabare ya estoy a+ui a su disposicion haz lo +ue debes le di,o olofin y oyekun nilogbe empezo a poner los meyis en una concha de marfil +ue ya tenia preparada. 6uando paso a todos los meyis le di,o: 4olofin ya esta hecho5. Olofin le pregunto: en +ue signo te pusiste tu<. Aueno papa yo me puse en el medio de oragun y olofin di,o bueno y por +ue escogiste este signo<. @or+ue sus propias palabras determinan +ue los meyis no son los unicos +ue rigen sobre la tierra y por+ue con este signo de oragun se sabe +ue la desobediencia cuesta perdida. ?espues de dicho esto oyekun nilogbe se inco delante de olofin y los 16 meyis le rindieron moforibale a olofin por ser el primero o sea el primer omoluo +ue representa a olofin en la tierra. Olofin di,o: 4para +ue todo sea firme distinto y definitivo mandare a Shango " a oggun ue son mi confianza " representan mi fuerza " sabiduria en al tierra$ por eso shango %i%e a mi derecha " oggun a mi iz uierda " comen &unto conmigo=. -o iban eshu. BBB

S-ar putea să vă placă și