Sunteți pe pagina 1din 20

CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES PARA LA ENSEANZAAPRENDIZAJE DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA Aurora Cardona Serrano Universidad De La Salle

Facultad de Educacin acardonaserrano@yahoo.com RESUMEN Esta presentacin ilustra y proporciona ejemplos de las caractersticas que debe tener un material didctico para la enseanza-aprendizaje del espaol como lengua extranjera, recogidas de varios autores como David Nunan, Lozano G., Placido Ruz y N. Sanz, as como la importancia de incluir el componente cultural, en sus cuatro destrezas; comprensin lectora, comprensin oral, expresin escrita y expresin oral. En un proceso comunicativo las destrezas se apoyan y presentan interrelacionadas, en esta presentacin as se aclarar y se mostrarn estrategias para vincularlas, pero se centrar en las caractersticas que deben tenerse en cuenta para cada una al momento de disear o adaptar materiales para las clases. ABSTRACT This presentation illustrates and provides examples of the characteristics, a didactic material for Spanish as a second language must have, according to different authors like David Nunan, Lozano G., Placido Ruiz and N. Sanz. The presentation also highlights the importance of including a cultural component in its four skills; reading comprehension, listening, writing and speaking. In a communicative approach, the skills are interrelated and support each other, this aspect will be clear in the presentation, and some strategies to link them, will be suggested, but the main focus will be in the characteristics, a teacher should take into account, when designing or adapting materials for his classes.

Expresin oral Las actividades de expresin oral no estn destinadas nicamente a la prctica de unos contenidos gramaticales o de unos contenidos nocio-funcionales, sino tambin a ejercitarse en el uso efectivo de la lengua en un proceso de interaccin y comunicacin. A. Giovannini et al. (1996:49): T. Lynch (1996:110) expresa muy acertadamente, que para lograr estudiantes con una destreza oral ms desarrollada, tenemos los docentes que aprender a relajar el control que ejercemos sobre las producciones de nuestros alumnos y darles la oportunidad de una prctica ms libre donde sean ellos quienes tomen decisiones sobre la manera de expresar las ideas. Esto no significa que abandonemos completamente el control o que dejemos atrs las actividades de presentacin y prctica de vocabulario, expresiones y estructuras gramaticales, sino que no restrinjamos lo que se dice a las estructuras dadas. A. Giovannini et al., (1996:63-64) plantean la siguiente secuencia de actividades para ayudar a los estudiantes a desarrollar la capacidad de expresarse oralmente:

1) Fase de pre actividad Donde se le aclara al estudiante el objetivo de la actividad., para qu la realizamos y se aclara, as mismo, el producto esperado. Para ello, es necesario:

Hacer pensar a los alumnos en el contenido de la actividad que van a realizar. Comprobar que todo el mundo lo haya entendido; realizar una puesta en comn de toda la clase. Establecer un motivo para la participacin. Establecer los criterios para que la expresin sea satisfactoria, dejar que los alumnos comenten entre ellos lo que van a hacer. Si es posible, dar un modelo de lo que quiere que hagan. Si se requiere, introducir el vocabulario y expresiones necesarias, imgenes ilustrativas de la situacin, etc.1

2) Durante la actividad Observar cmo los alumnos realizan la actividad, ayudarles en sus dificultades, corregir sobre todo los errores de contenido y no tanto los de forma, etc.

tem agregado por Aurora Cardona

3) Evaluacin Evaluar la actividad o tarea (puesta en comn).


Ha podido todo el mundo hacerla bien? Pueden comprobar los alumnos cmo ciertas estrategias y ciertas destrezas les ayudaron a realizarla? Pueden los estudiantes tomar nota de palabras nuevas o procedimientos nuevos para el estudio en el futuro?

4) Actividades derivadas Emplear la actividad y su evaluacin para dar pie a otras actividades o tareas: reflexionar sobre otras competencias, desarrollar otras destrezas, etc. La expresin oral requiere que el alumno interacte en tiempo real para negociar significados con su interlocutor. Las actividades de juegos de rol, resolucin de problemas, actividades de vaco de informacin, entre otras, son ideales para este fin. Hay que tener en cuenta que la produccin del alumno debe responder a un propsito real de comunicacin, por lo tanto, es el alumno quien debe elegir lo que se dice y cmo lo dice. Esto para nada implica que la labor del docente se descuide y todo sea aceptado. La direccin en cuanto a estructuras, lxico, fontica, etc., sigue siendo primordial, pero no debe ser limitante del proceso comunicativo. En el anexo 1 presento un ejercicio dado a un grupo de estudiantes jvenes de nivel A2. En el anexo 2 un ejercicio de roles elaborado para estudiantes intermedios.

La expresin escrita D. Madrid y N. McLaren (1995:120), conciben la expresin escrita como: (la) capacidad que tiene el lenguaje escrito para trascender el tiempo y el espacio lo que hace de la enseanza y el aprendizaje de la expresin escrita un proceso de tanta importancia. A travs de la escritura, somos capaces de compartir ideas, transmitir sentimientos, persuadir y convencer a otras personas. Somos capaces de descubrir y articular ideas de maneras que slo la escritura hace posible.

La expresin oral se apoya en factores expresivos como la gestualidad, las manos y el cuerpo en general, el tono de voz, etc. pero cuando escribimos no contamos con esos recursos y debemos compensarlos utilizando otros, como presentacin de ideas claras y ejemplos de soporte, puntuacin y conectores adecuados, ttulos, subttulos, si se requiere,
3

imgenes, en fin, conocimiento sobre las convenciones segn el tipo de escrito que estemos elaborando. La siguiente secuencia, propuesta por Giovannini et al., servir de gua en la elaboracin de actividades de expresin escrita: 1) Fase de pre-actividad Actividades de presentacin del tema o de la situacin. 2) Fijacin de la tarea Descripcin de la tarea. Activacin de ideas, por ejemplo, mediante la tcnica del torbellino de ideas. Presentacin de la tipologa discursiva. Dar instrumentos para la actividad: gramtica, vocabulario, etc. Descripcin de la dinmica: individual, en grupos, etc. 3) Tarea de escritura Composicin. Revisin: en grupos o individual. 4) Presentacin de la tarea ya revisada y corregida Comentario individual, en grupos o todos juntos. Correccin final. 5) Autoevaluacin y puesta en comn Valoracin de lo aprendido. Valoracin de los errores cometidos. 6) Actividades derivadas Posibilitar una continuacin

La comprensin lectora La lectura no es una actividad pasiva, cuando nos enfrentamos a un texto elaboramos hiptesis partiendo del ttulo, las imgenes y el diseo o presentacin del mismo (una carta, mensaje electrnico, libro de recetas etc.), ejercicios de pre lectura (si los hay). Al ir leyendo tratamos de deducir vocabulario del contexto y comprobar las hiptesis iniciales y, por supuesto, el conocimiento previo sobre el tema juega un papel decisivo.

La siguiente secuencia fue recogida y adaptada de varios autores como D. Nunan (1989) y Giovannini et al. 1) Actividades de pre-lectura En este primer estadio se debe activar los conocimientos previos del alumno (situar al alumno) y despertar su inters (motivarlo para la lectura). Se puede hacer de varias formas. Por ejemplo:

Discutiendo sobre el tema: lo que saben, lo que opinan, lo que les interesa. Escuchando una historia o comentario sobre el mismo tema. Comentando las imgenes, titulares, etc., del texto.

2) Fijacin clara de la tarea y del objetivo A continuacin, se deben establecer los criterios para conseguir una comprensin satisfactoria. Se debe dejar que los alumnos comenten entre ellos lo que van a hacer. 3) Primera lectura En este estadio, debe dejarse tiempo suficiente para que los alumnos lean en silencio, sin interrumpirles. Se debera verificar la comprensin global del texto planteando una o dos preguntas sobre el tema. 4) Segunda lectura Se debe realizar una segunda lectura que conduzca a los alumnos a los puntos-clave del texto. El profesor debera plantear aqu preguntas sobre esos puntos-clave. 5) Tercera lectura y realizacin de la tarea Comprensin del texto en su totalidad. Trabajo en grupos:
5

Haciendo comentarios sobre el contenido. Trabajando sobre aspectos formales: deduccin de vocabulario, utilizacin del diccionario.

Aqu debe dejarse que los alumnos realicen la actividad o tarea:


Observndolos mientras lo hacen. Anotando cmo lo estn haciendo: dnde estn teniendo xito y dnde tienen problemas.

6) Actividades derivadas Evaluar la actividad o tarea (puesta en comn)


Ha podido todo el mundo hacerla bien? Es necesaria una nueva lectura? Pueden comprobar cmo ciertas estrategias y ciertas destrezas les ayudaron a realizarla? Pueden los estudiantes tomar nota de palabras nuevas o procedimientos nuevos para el estudio en el futuro?

Posibilitar una continuacin (post-lectura)

La comprensin oral La comprensin oral requiere escuchar algo en tiempo real. No se cuenta, como en la expresin oral, de ayudas mediante el lenguaje corporal o los matices del tono de voz, y muchas veces no tenemos la posibilidad de que nos repitan el texto o lo parafraseen. Las actividades de comprensin oral A. Giovannini et al. (1996:13-14) proponen la siguiente secuencia y gua prctica para la elaboracin de actividades de comprensin lectora: 1) Actividades de pre-audicin

Actividades de conocimiento del tema. Actividades de expectativas.


6

Avance de hiptesis sobre el contenido.

Algunos ejemplos son:


Comentarios de la situacin presentada visualmente. Discusin sobre temas o asuntos relacionados con el contenido. Prctica de vocabulario. Trabajo de interaccin entre alumnos. Comentario de las caractersticas del tipo de discurso que se va a escuchar. Prediccin del desarrollo de la accin, entre otros.

2) Fijacin clara de la tarea y del objetivo A continuacin, se deben establecer los criterios para conseguir una comprensin satisfactoria. Se debe dejar que los alumnos comenten entre ellos lo que van a hacer. Tambin puede resultar apropiado proporcionar a los alumnos un modelo de lo que se quiere que hagan mientras escuchan. 3) Audicin general El objetivo de este estadio es que los alumnos realicen una comprensin global de la audicin. 4) Audicin de respuesta a la actividad Los alumnos resuelven la actividad. J. C. Richards (1985) distingue los siguientes tipos:

Actividades de relacin o de distincin: elegir, entre varias propuestas dadas en forma textual o icnica, una que corresponda al contenido de lo escuchado. Actividades de transferencia: los alumnos reciben informacin en un medio o forma (audicin) y la vierten (en su totalidad o parcialmente) en otra forma (p. ej.: un esquema o un dibujo). Actividades de transcripcin: escuchar y escribir lo escuchado. Actividades de registro: buscar en el texto odo un dato o una serie de datos. Actividades de ampliacin: ir ms all de lo escuchado, ponindole un ttulo al texto oral o continuando la conversacin.
7

Actividades de respuesta: contestar a preguntas relativas al contenido. Actividades de prediccin: adivinar o predecir resultados, causas, relaciones, etc., basndose en la informacin obtenida.

5) Audicin de comprobacin de la tarea y evaluacin Evaluar la actividad o tarea (puesta en comn)


Ha podido todo el mundo hacerla bien? Es necesaria una nueva audicin? Pueden comprobar cmo ciertas estrategias y ciertas destrezas les ayudaron a realizarla? Pueden los estudiantes tomar nota de palabras nuevas o procedimientos nuevos para el estudio en el futuro?

6) Actividades derivadas Posibilitar una continuacin (post-audicin) En este ltimo estadio, se puede emplear la actividad o tarea de comprensin oral, y su evaluacin, para dar pie a otra actividad o tarea, es decir, a lo que llamamos actividades de post-audicin:

Actividades de expresin oral. Actividades de expresin escrita. Actividades de comprensin lectora. Seleccin de vocabulario segn los propios intereses. Deduccin de reglas gramaticales. Prctica de contenidos gramaticales. Reflexin sobre fenmenos gramaticales, etc.

BIBLIOGRAFIA Cardona, A., Galindo J., Guerrero M. (2011) AudiolibrosELE. Bogot, Colombia. Giovannini, A., et alium (1996): Destrezas, en Profesor en accin 3, Madrid, Edelsa, Madrid, D. y McLaren, N. (1995): Didactic Procedures for TEFL. Valladolid: La Calesa. Nunan David (1989): El diseo por tareas para la clase comunicativa. Cambridge, C.U.P. Richards, J. C (1985): The context of Language Teaching. Cambridge: C.U.P. Ur, P. (1996): A Course in Language Teaching: Practice and Theory . Cambridge: Cambridge University Press.

ANEXO 1 EN LA DROGUERA (FARMACIA) VOCABULARIO Dolor de estmago Gripe (gripa) Jarabe Narctico nausea frmula mdica pastillas gotas mareo calmante inyeccin irritacin

Gerardo y lvaro son viejos amigos. Gerardo va a visitar a lvaro que es farmaceuta. lvaro : Gerardo: lvaro: Gerardo: lvaro: Gerardo: lvaro: Gerardo: Hola Gerardo! Haca tiempo que no te vea Cmo ests? No muy bien lvaro. Tengo un terrible dolor de estmago, con mareos y nausea, Pero, cmo vas a estar bien si sigues fumando como una chimenea? No exageres! Slo fumo unos diez cigarrillos por da. No te engaes Gerardo. El tabaco es fatal. Y ya viste al doctor? si, de all vengo. Y qu te dijo? Que no parece nada serio, un simple caso de gripe, pero me orden guardar cama por varios das. lvaro: Gerardo: lvaro: Gerardo: Y no te recet nada para el dolor? Si, aqu est la frmula. Despchamela lo ms pronto posible. Djame ver. Es un calmante. Lo hay en pastillas o en jarabe Prefiero en jarabe. Siempre me molesta tragar pastillas. Ese calmante tiene algn narctico? lvaro: No te preocupes, puedes irte a trabajar y no te vas a quedar dormido frente al computador. Gerardo: A propsito, recientemente me molestan los ojos cuando leo mucho. tienes algo para eso? lvaro: Por supuesto! Te recomiendo estas gotas; deben aliviarte la irritacin. aplcate tres gotas en cada ojo antes de acostarte. Gerardo: lvaro: Muchas gracias lvaro, cunto te debo? Son cuarenta y cinco mil pesos en total. Alviate pronto y no abuses del tabaco!

10

ANEXO 2

UNA CASA SOADA

Piense cmo es la casa de sus sueos. Observe la oferta de 5 casas que hay en una agencia inmobiliaria. El banco le presta 100 millones para que haga realidad este sueo. Hable con la persona encargada en la agencia para adquirir una casa adecuada. El siguiente vocabulario le puede servir de ayuda. Quisiera comprar una casa /de campo / cerca al mar / en un pueblo tranquilo / en la ciudad que sea / moderna / antigua / rstica / amplia / pequea / clida / frescaque tenga /patio / jardn /piscina / balcn / chimenea / garajela necesito con X habitaciones. 1. 2. 3.

4.

5.

EXPRESIONES TILES: Tiene algo ms econmico, aunque no tenga /garaje / balcn? A qu distancia est /de la playa / del pueblo / de la ciudad? Cuntas /habitaciones / baos tiene la casa nmero X?
11

UNA CASA SOADA B Usted trabaja en una agencia inmobiliaria. En este momento tienen 5 casas para la venta. Lea la descripcin de cada una y proporcione la informacin necesaria a un cliente que llega a la agencia. 1. 2. 3.

Casa de campo, antigua con 6 habitaciones, 3 baos, patio grande y garaje. A 10 minutos del pueblo. Valor: 95 millones. 4. 5.

Casa en el centro de la ciudad. Moderna. 4 habitaciones y 2 baos con garaje. Valor: 130 millones

Casa rstica a 1 hora de la ciudad, ubicada en el Nevado del Ruz. Clida, 1 cuarto y un bao, chimenea. Valor: 70 m.

Casita antigua a 3 kilmetros del mar, en Barranquilla. 1 habitacin y 1 bao, sala-comedor, sin garaje. Ampliable! Valor: 50 millones negociables.

Casa amplia en Cartagena. Fresca y confortable con piscina, balcones y garaje. 3 habitaciones y dos baos. Valor: 150 millones

EXPRESIONES TILES: Qu le parece la casa nmero X? Podra ampliarla / arrendar habita ciones /construir /un garaje / una piscina
12

ANEXO 3
Hernando Tiene 26 aos Su esposa se llama Paula Ella tiene 25 aos Tienen 3 hijos, Carlos, Liliana y Jorge Vive en Barranquilla Carlos Su mam se llama Paula Usted vive en Barranquilla Tiene una hermana llamada Liliana y un hermano llamado Jorge Liliana Su pap se llama Hernando Usted vive en Barranquilla Tiene dos hermanos llamados Carlos y Jorge

TRES FAMILIAS
Paula Tiene 25 aos Su esposo se llama Hernando l tiene 26 aos Tienen 3 hijos, Carlos, Liliana y Jorge Vive en Barranquilla Jorge Su mam se llama Paula Usted vive en Barranquilla Tiene una hermana llamada Liliana y un hermano llamado Carlos Hernando Tiene 26 aos Su esposa se llama Paula Ella tiene 25 aos Tienen 3 hijos, Carlos, Liliana y Jorge Vive en Bucaramanga

Paula Tiene 25 aos Su esposo se llama Hernando l tiene 26 aos Tienen 3 hijos, Carlos, Liliana y Jorge Vive en Bucaramanga Jorge Su mam se llama Paula Usted vive en Bucaramanga Tiene una hermana llamada Liliana y un

Carlos Su mam se llama Paula Usted vive en Bucaramanga Tiene una hermana llamada Liliana y un hermano llamado Jorge

Liliana Su pap se llama Hernando Usted vive en Bucaramanga Tiene dos hermanos llamados Carlos y Jorge 13

hermano llamado Carlos Hernando Tiene 26 aos Su esposa se llama Paula Ella tiene 25 aos Tiene una hija llamada Liliana Vive en Barranquilla Liliana Su pap se llama Hernando Su mam se llama Paula Usted vive en Barranquilla No tiene hermanos Paula Tiene 25 aos Su esposo se llama Hernando l tiene 26 aos Tiene una hija llamada Liliana Vive en Barranquilla

14

ANEXO 4 Ejemplo tomado de la P de palabra de la editorial difusin.

15

16

17

ANEXO 5 Tomado de Audiolibros ELE. Volumen 1. Aurora Cardona, et al. 2011. LA MALA HORA A. Lee con atencin las siguientes preguntas y consulta el vocabulario desconocido. Escucha el fragmento y escoge la mejor opcin de respuesta. 1. Con quin est hablando Trinidad? a. Con su pap b. Con su to c. Con un sacerdote 2. Para qu compr Trinidad el Arsnico? a. Para suicidarse b. Para matar ratones c. Para matar al to 3. Con quin duerme Trinidad? a. Sola b. Con otras mujeres c. Con el to 4. Qu hizo Trinidad cuando el to se meti en su cama? a. Se puso a gritar b. Le cont a Cstula c. Le dijo que se saliera Escucha de nuevo el fragmento, esta vez siguiendo la lectura. Las palabras en azul se encuentran ilustradas. Consulta al final del texto el significado de las expresiones y palabras numeradas y en negrita.

-Desde cundo no te confiesas (1)? -Desde el viernes -contest Trinidad. -Dime una cosa -dijo el padre ngel-. Me has ocultado alguna vez algn pecado (2)? Trinidad neg con la cabeza.
La nia se arrodilla ante el confesor

El padre ngel cerr los ojos. De pronto dej de revolver el caf, puso la cucharita en el plato, y agarr a Trinidad por el brazo. -Arrodllate -dijo. Desconcertada, Trinidad puso la caja de cartn en el suelo y se arrodill frente a l. Reza (3) el Yo Pecador, dijo el padre ngel, habiendo conseguido para su voz el tono paternal del confesor (4). Trinidad cerr los puos contra el pecho, rezando en un murmullo indescifrable, hasta que el padre le puso la mano en el hombro y dijo: -Bueno.
18

-He dicho mentiras -dijo Trinidad. B. Elije la opcin correcta: 1. El padre ngel y Trinidad estn en: a. la iglesia b. una casa c. la calle 2. Trinidad golpe con los nudillos la pata de la mesa para: a. Indicar que nunca intentara suicidarse b. Ocultarle al confesor que ha intentado suicidarse c. Espantar una mosca que haba all 3. El to Ambrosio quiere dormir con Trinidad porque: a. Le gusta Trinidad b. Le da fro en las noches c. Le tiene miedo a los gallos 4. El padre ngel: a. no se preocupa por los problemas de Trinidad b. cree que todo va a estar bien de ah en adelante c. tiene un mal presentimiento sobre lo que le pueda ocurrir a Trinidad C. Escoge de la caja la palabra que mejor complete cada frase. Vinagre humor confesin toldo profundizar neg baritonal

1. El sospechoso _________ las acusaciones y fue declarado inocente por falta de pruebas. 2. Necesito ____________ y aceite de oliva para la ensalada. 3. Tanto trabajo me pone de mal __________ y no quiero que nadie me hable. 4. El grupo musical cuenta con dos tenores, pero se necesita una voz ___________ para completarlo. 5. La investigacin no est terminada, hay que _____________ en varios temas. 6. En clima caliente hay muchos mosquitos y es necesario colocar un ________ a las camas para evitar que nos piquen mientras dormimos. D. Completa las siguientes frases con la forma correcta del pretrito perfecto del verbo entre parntesis. Observa el ejemplo. 1. Me ____has_ ocultado ___ (ocultar) alguna vez algn pecado? 2. (Yo) ___________________ (decir) mentiras 3. (Yo) ___________________ (tener) malos pensamientos 4. No se te __________________ (pasar) nunca por la cabeza la idea de quitarte la vida?
19

5. Todava t no ___________________ (terminar) tu confesin 6. Nunca ____________________ (tratar) de pasar a tu cuarto?

20

S-ar putea să vă placă și