Sunteți pe pagina 1din 5

INSTITUTO TECNOLGICO DE LEN CAMPUS II

VISCOSIDAD
GRADO SAE
MARCOS DANIEL INFANTE OLMOS ANLISIS DE FLUIDOS PROF. ING. RODRGUEZ CARRERA SALOMN

Investigacin Viscosidad

VISCOSIDAD
Viscosidad dinmica.- Conforme un fluido se mueve, dentro de l se desarrolla un esfuerzo cortante, cuya magnitud depende de la viscosidad del fluido. Se define esfuerzo cortante, denotado por la letra griega (tau), como la fuerza que se requiere para que una unidad de rea de una sustancia se deslice sobre otra. Entonces, es una fuerza dividida entre un rea y se mide en las unidades de N/m^2 (Pa) o lb/ft^2. En fluidos como el agua, el alcohol u otros lquidos comunes, la magnitud del esfuerzo cortante es directamente proporcional al cambio de velocidad entre las posiciones diferentes del fluido.

Fig. 1.- Unidades para la viscosidad dinmica.

Viscosidad cinemtica.- Muchos clculos de la dinmica de fluidos involucran la razn de la viscosidad dinmica en la densidad del fluido. Por conveniencia, la viscosidad cinemtica (letra un, en griego) se define como:

Debido a que y son propiedades del fluido, tambin es una propiedad.

Fig. 2.- Unidades para la viscosidad cinemtica.

GRADOS SAE DE VISCOSIDAD


SAE International desarrollo un sistema de clasificacin de aceites para motores y lubricantes de engranes automotrices que indican la viscosidad de los aceites a temperaturas especificas. Los aceites con el sufijo W se basan en la viscosidad
2

Investigacin Viscosidad

dinmica a mxima temperaturas fras, especificadas en condiciones que simulan tanto el cigeal de un motor como el bombeo del aceite por parte de la bomba. Tambin deben presentar una viscosidad cinemtica por arriba de un mnimo especificado de 100C, con un viscosmetro capilar de vidrio. Aquellos sin el sufijo W se clasifican a temperaturas ms elevadas con dos mtodos diferentes. La viscosidad cinemtica en condiciones de poco esfuerzo cortante a 100C, debe estar en el rango que se indica en la tabla 2.4. La viscosidad dinmica en condiciones de esfuerzo cortante alto a 150F, debe ser mayor que el mnimo que se aprecia en la ltima columna de la tabla 2.4. Esta clasificacin simula las condiciones en rodamientos y para superficies deslizantes. Observe las dos clasificaciones diferentes pata el grado SAE 40. El primero es comn en los aceites con viscosidad multigrado que se emplea en motores ligeros. El segundo es normal en aceites con viscosidad de grado nico SAE 40, y los de viscosidad multigrado que se usan en motores pesados. Los aceites con viscosidad multigrado, como el SAE 10W-40, deben satisfacer los estndares en condiciones de temperatura baja y alta. Las especificaciones de valores de viscosidad mxima a temperatura baja para los aceites, se relacionan con la capacidad de estos para fluir hacia las superficies que necesitan lubricacin, a las velocidades del motor durante el arranque a temperaturas bajas. La viscosidad de bombeo indica la capacidad del aceite para fluir hacia la entrada de la bomba de aceite de un motor. El rango de especificaciones de viscosidad a temperatura alta se relaciona con la capacidad que tiene el aceite de proporcionar una pelcula satisfactoria, que maneje las cargas pesadas sin tener una viscosidad muy alta que incrementara la friccin y perdidas de energa generadas en las partes mviles. Observe que los aceites diseados para operar en rangos amplios de temperatura tienen aditivos especiales para incrementar el ndice de viscosidad. Un ejemplo de esto es el aceite de viscosidad multigrado para motor, el cual debe satisfacer necesidades estrechas de viscosidad a una temperatura baja, al mismo tiempo que mantiene una viscosidad suficientemente alta a temperaturas de operacin elevadas del motor, para producir una lubricacin eficaz. Adems, los aceites para sistemas hidrulicos automotrices que deben operar con rendimiento similar en climas fros y clidos, y aquellos para sistemas hidrulicos de maquinas herramienta que operan tanto en el exterior como en el interior deben tener ndices altos de viscosidad. El logro de un ndice de viscosidad elevado en un aceite, con frecuencia requiere un mezcla de polmeros y petrleo. La mezcla resultante podra tener caractersticas no newtonianas, en particular a temperaturas bajas.

Investigacin Viscosidad

Fig. 3.- Grados de viscosidad SAE en aceites para motor.

Fig. 4.- Grados de viscosidad SAE en para lubricantes de engranes automotrices.

Investigacin Viscosidad

Clculo de densidad de las bolas de metal 1. Mide la masa de las bolas de metal, utilizando tu balanza. Por ejemplo, supongamos que la masa de bolas es de 0,1 kilogramos (kg). 2. Calcula el volumen de la bola midiendo su radio y usando este valor en la ecuacin para el volumen de una esfera. Supongamos que la bola tiene un radio de 0,01 metros (m). El volumen sera: Volumen = 4/3 x pi x (0,01 m) ^3 = 0,00000419 m^3 1. Calcula la densidad de la bola dividiendo su masa por el volumen. La densidad en el ejemplo sera: Densidad = 0,1 kg / 0,00000419 m ^3= 23866 kg m ^ 3 Clculo de la densidad del lquido 1. Mide la masa de la probeta cuando est vaca. A continuacin, mide la masa de la probeta graduada con 100 mililitros (ml) de lquido en su interior. Supongamos que el cilindro vaco tena una masa de 0,2 kg y con su masa de fluido es de 0,45 kg. 2. Determina la masa del fluido restandole la masa del cilindro vaco a la masa del cilindro con el fluido. En el ejemplo: Masa del lquido = 0,45 kg - 0,2 kg = 0,25 kg 3. Determina la densidad del fluido dividiendo su masa por su volumen. Por ejemplo: Densidad del fluido = 0,25 kg / 100 ml = 0,0025 kg / ml = 0,0025 kg/cm^3 * = 2500 kg/m^3 *1 ml es igual a 1 cm ^3 **Hay 1.000.000 centmetros cbicos en 1 metro cbico La medicin de la viscosidad del lquido 1. Llena la probeta con el lquido de modo que quede a aproximadamente 2 cm de la parte superior del cilindro. Usa su marcador para hacer una marca de 2 cm por debajo de la superficie del lquido. Haz otra marca 2 cm desde la parte inferior del cilindro. 2. Mide la distancia entre las dos marcas en el cilindro graduado. Supongamos que la distancia es de 0,3 m. 3. Coloca la bola en la superficie del lquido y utiliza el cronmetro para medir el tiempo que tarda en caer de la primera marca a la segunda. Supongamos que le llev 6segundos. 4. Calcula la velocidad de la bola dividiendo la distancia que por el tiempo que le tom. En el ejemplo: velocidad = 0,3 m / 6 s = 0,05 m / s 5. Escribe la ecuacin para el clculo de la viscosidad del lquido con los datos que hemos recogido: Viscosidad = (2 x (densidad de la bola - densidad del lquido) x g x a ^ 2) / (9 x v), donde: * g = aceleracin debida a la gravedad = 9,8 m / s ^ 2 * a = radio de bola * v = velocidad de la bolas al travs de lquido. En el ejemplo, el clculo sera el siguiente: viscosidad = (2 x (23.866 - 2.500) x 9,8 x 0,01 ^ 2) / (9 x 0,05) = 93,1 segundos Pascal

S-ar putea să vă placă și