Sunteți pe pagina 1din 16

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGN

LICENCIATURA EN PEDAGOGA

EQUIPO:

GONZLEZ MARN ERICK

MORA GUTIERREZ FABIOLA

SALAZAR CERVANTES TANIA JACQUELINE

ORGANISMOS INTERNACIONALES Y POLITICAS EDUCATIVAS EN AMERICA LATINA 1551

TEMA: CALIDAD EDUCATICA EN MXICO

LA CALIDAD EDUCATIVA EN MXICO OBJETIVOS *Conocer las propuestas de los Organismos Internaciones sobre la Calidad Educativa en Mxico. *Analizar los factores (econmicos, polticos y sociales) que se desarrollan en la Calidad Educativa. *Analizar cul es la situacin en el contexto de Calidad Educativa que se est viviendo Mxico.

PREGUNTAS 1. Qu es Calidad Educativa? 2. Qu se pretende con Calidad Educativa en Mxico? 3. Qu tipo de calidad educativa se est impartiendo en las escuelas mexicanas? 4. Cules son los factores que intervienen para que se d una calidad educativa en las instituciones?

JUSTIFICACIN Desde nuestra perspectiva y tomando en cuenta algunas posturas de los Organismos Internaciones (La UNESCO, el Banco Mundial, la OCDE y el Proyecto Tuning), se ve una preocupacin en la Educacin, principalmente en Mxico, ya que estos organismos brindan apoyo para que la educacin tenga un gran crecimiento y el aprendizaje de los estudiantes tenga una mayor calidad, ya que con una mejor educacin el pas puede prosperar y crecer, por eso es que nuestra problemtica esta enfatizada en este contexto de Calidad porque en la actualidad se muestra que no muchas instituciones la tienen, pero debemos de tomar en cuenta que se entiende por Calidad Educativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Durante el desarrollo de la Educacin hemos encontrado que an persisten causas y eslabones que no han podido resolverse, pero sobre todo, hay un problema en la actualidad que se refiere a la Calidad Educativa, como sabemos la Educacin es un derecho y por lo tanto todos deben tener acceso a ella, sin embargo, existe desigualdad que conlleva al analfabetismo y rezago escolar. Si bien es cierto, la escuela ha tenido como ideologa que a travs de ella existe un progreso social, es decir, tener educacin es igual a bienestar econmico. A travs del aprendizaje de habilidades que se desarrollaran ms tarde en el campo laboral, la educacin que se imparte en la escuela debe ser aquella que proporcione contenido que satisfagan la demanda social y laboral. Los organismos internacionales UNESCO, OCDE, BM, BID, son encargados de regular y establecer programas que permitan el desarrollo del pas a travs de la educacin, cada uno propone alternativas que los pases debe considerar en cuanto a la educacin que se imparte en todos los niveles educativos. Cada organismo ha hecho anotaciones importantes en cuanto a la educacin mexicana, dando como resultado desventajas que presenta tanto en sus planes de estudio, como en su infraestructura y la manera en como el docente da pauta a la llamada calidad educativa. La demanda de los organismos hacia la educacin mexicana consideras lo siguientes aspectos: Igualdad en el acceso a la educacin, al igual que la equidad, la disminucin del analfabetismo y la brecha tecnolgica que hay ente cada generacin, el aprendizaje de los contenido es todos los niveles educativos, la propagacin y fomento a la cultura y el deporte. A pesar de los avances significativos en el acceso a todos los niveles educativos, sobre todo la educacin bsica, an persiste una escasa cobertura en la educacin media superior y superior. Adems, se mantiene una gran desigualdad en el acceso a la educacin, provocada principalmente por las diferencias socioeconmicas. Sin embargo, en la educacin bsica la principal disparidad ya no est entre quienes acceden y permanecen y

quienes no acceden y no permanecen en la escuela, sino entre quienes reciben o no una educacin de calidad.

INTRODUCCIN Las Organizaciones Internacionales constituyen uno de los componentes fundamentales de la estructura poltica y jurdica del mundo actual. La sociedad Internacional es hoy cada vez ms una sociedad organizada, es decir, una sociedad articulada en un conjunto de organizaciones que se superponen a escala global y regional y que cubren ya prcticamente todas las esferas de la actividad humana (Ruiz, 1993, pg. 1). La UNESCO, el Banco Mundial, la OCDE y el Proyecto Tuning son cuatro de los organismos internacionales que ejercen una influencia relevante en las polticas educativas de los pases subdesarrollados, especialmente en la educacin superior. Estos Organismos buscan ofrecer una calidad educativa en Mxico, en las competencias bsicas que el estudiante debe adquirir como aptitudes como, saber hacer, uso de las tecnologas y destrezas, responder a los problemas que existen en el pas y la evaluacin de los docentes. En cuanto al tema que deseamos abordar de la calidad educativa en Mxico las Organizaciones Internacionales establecen (de acuerdo a sus documentos publicados): *UNESCO: Se considera que su fortalecimiento y evaluacin requieren de la participacin activa del personal docente y de investigacin. Tambin la calidad de los estudiantes es motivo de preocupacin ante la explosin de la matrcula, la diversificacin de los programas de estudio y los niveles actuales de financiamiento. Asimismo, la calidad de la infraestructura acadmica y administrativa es crucial para el adecuado cumplimiento de las labores docentes, de investigacin y de servicios, al igual que para el fortalecimiento de la cultura institucional. En lo referente a la evaluacin de la calidad, se recomienda que sta no se haga slo con criterios financieros e indicadores meramente cuantitativos, sino tomando en cuenta los principios de libertad acadmica y autonoma institucional. (Alcntara, pg. 7) *BANCO MUNDIAL: La promocin de una mayor diferenciacin de las instituciones, incluyendo el desarrollo de establecimientos privados. El otorgamiento de incentivos a las

instituciones pblicas para que diversifiquen sus fuentes de financiamiento, lo cual incluye el establecimiento de aranceles y cuotas. La redefinicin del papel del gobierno en el desarrollo de la educacin pblica; y la introduccin de polticas explcitamente diseadas para dar mayor prioridad a los objetivos de aumentar la calidad y la equidad. (Alcntara, pg. 10) *OCDE: La publicacin Mejorar las escuelas: estrategias para la accin en Mxico tiene como objetivo ayudar a las autoridades educativas en Mxico, y a las de otros pases miembros de la OCDE, a fortalecer sus sistemas educativos. El informe se enfoca en las polticas pblicas para optimizar la enseanza, el liderazgo y la gestin escolar en las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los nios en educacin bsica. Esta publicacin desarrolla un marco comparativo de los factores clave de la poltica pblica en escuelas y sistemas escolares exitosos, y lo adapta al contexto y la realidad en Mxico. (OCDE, 2010, pg. 3) *PROYECTO TUNING: El proyecto Alfa Tuning Amrica Latina busca "afinar" las estructuras educativas de Amrica Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar informacin y mejorar la colaboracin entre las instituciones de educacin superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia. Es un proyecto independiente, impulsado y coordinado por Universidades de distintos pases, tanto latinoamericanos como europeos. (Tuning, 2013) Para tratar de contrarrestar esta problemtica se crearon diversos Programas de Polticas Educativas para apoyar el fortalecimiento Educativo, con propuestas, acuerdos y compromisos que articulen los proyectos, y as mismo integrar todos los propsitos para hacer de la educacin una Poltica de Estado efectiva, capaz de transformar y poner al da el sistema educativo y con un objetivo en comn: elevar la calidad educativa en Mxico. Abarcando estos cuatro Organismos Internaciones, vemos que uno de sus temas de mayor inters es la preocupacin sobre la Calidad educativa, enfocndonos en Mxico, las cuales hacen propuestas para que pueda incrementarlo, que en las Polticas Educativas actuales. ya estn integradas algunas propuestas de estos Organismos.

Qu es Calidad Educativa? Dicha calidad, sin embargo, no se refiere solamente a la solidez de sus conocimientos disciplinarios y pedaggicos, ni a lo adecuado de sus habilidades propiamente didcticas. Es, al parecer, una calidad integral, que hace referencia al docente como persona, y que incluye, desde luego, los aspectos cognoscitivos, pero tambin, y de manera muy importante, los afectivos medidos, en diversos estudios, como actitudes hacia la docencia, hacia sus alumnos, hacia la comunidad en que trabaja. (Schmelkes, 1995, pg. 1) Como menciona Yzaguirre Peralta, Laura Elena hablar de calidad de la educacin incluye varia dimensiones o enfoques: 1.- Eficacia: una educacin de calidad es aquella que logra que los alumnos realmente aprendan lo que se supone deben aprender -aquello que est establecido en los planes y programas curriculares-, al cabo de determinados ciclos o niveles. 2.- Pertinencia: educacin de calidad es aquella cuyo contenidos responden adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona intelectual, afectiva, moral y fsicamente-, y para actuar en los diversos mbitos de la sociedad el poltico, el econmico, el social3.- Procesos: una educacin de calidad es aquella que ofrece al estudiante un adecuado contexto fsico para el aprendizaje, un cuerpo docente convenientemente preparado para la tarea de ensear, buenos materiales de estudio y de trabajo, estrategias didcticas adecuadas, etc. (Peralta, 2005, pg. 421) La calidad educativa, desde nuestra perspectiva, es el conjunto de todos los factores que intervienen en el contexto educativo, desde los recursos materiales que se encuentre en ptimas condiciones, un aprendizaje significativo, donde el docente tenga las habilidades de poderlo transmitir, las polticas educativas que se encuentran inmersas en los planes de estudio que permiten el proceso hacia una buena educacin.

CALIDAD EDUCATIVA QUE SE PRETENDE MXICO Segn el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018, en Mxico establece implementar polticas de estado que garanticen el derecho a la educacin de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulacin entre niveles educativos, y los vinculen con el quehacer cientfico, el desarrollo tecnolgico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovacin nacional. En esta educacin de calidad se va a centrar en cinco objetivos primordiales a trabajar los cuales van a ser: Educacin Vinculacin de la educacin con las necesidades sociales y econmicas Evaluacin de la educacin Cultura y deporte Ciencia, tecnologa e innovacin EDUCACIN Para mejorar la calidad de la educacin se requiere transitar hacia un sistema de profesionalizacin de la carrera docente que estimule el desempeo acadmico de los maestros y fortalezca los procesos de formacin y actualizacin. Una va para lograrlo es fortaleciendo los procesos de formacin inicial y seleccin de los maestros. Una mejor educacin necesita de un fortalecimiento de la infraestructura, los servicios bsicos y el equipamiento de las escuelas; es necesario fortalecer la colaboracin entre las comunidades escolares, acadmicas y la sociedad para acotar la violencia mediante acciones integrales, principalmente bajo un enfoque preventivo.

VINCULACIN ECONMICAS

DE

LA

EDUCACIN

CON

LAS

NECESIDADES

SOCIALES

Es necesario innovar el sistema educativo para formular nuevas opciones y modalidades que usen las nuevas tecnologas de informacin y de la comunicacin, con modalidades de educacin abierta y a distancia. A su vez es importante fomentar las carreras tcnicas y vocacionales que permitan la inmediata incorporacin al trabajo, propiciando la

especializacin, as como la capacitacin en el trabajo. Resulta prioritario conciliar la oferta educativa con las necesidades sociales y los requerimientos del sector productivo. Adicionalmente, es necesario fomentar mecanismos que permitan certificar que las personas que cuentan con experiencia laboral, pero no estudios formales, puedan acreditar sus conocimientos y habilidades mediante un documento oficial. Por otro lado, es necesario fortalecer las polticas de internacionalizacin de la educacin, mediante un enfoque que considere la coherencia de los planes de estudio y la movilidad de estudiantes y acadmicos. EVALUACIN DE LA EDUCACIN Durante los ltimos 10 aos, destacan los esfuerzos que se han realizado para conocer los resultados del aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica y media superior, a travs de la aplicacin peridica de pruebas nacionales de logro (ENLACE) as como mediante la participacin en proyectos internacionales (PISA y LLECE). Sin embargo, quedan retos por atender como la falta de definicin sobre cmo se deben complementar los diferentes instrumentos de evaluacin, as como el uso adecuado de la informacin estadstica generada para el diseo de polticas educativas. CULTURA Y DEPORTE La oferta cultural y deportiva es un medio valioso e imprescindible para consolidar una educacin integral. Para que la cultura llegue a ms mexicanos es necesario implementar programas culturales con un alcance ms amplio. Actualmente la difusin cultural hace un uso limitado de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, por lo cual la gran

variedad de actividades culturales que se realizan en el pas, es apreciada por un nmero limitado de ciudadanos. En materia de deporte se requiere desarrollar el talento deportivo en la juventud para promover una cultura de salud. Invertir en actividades fsicas supone un ahorro en salud pblica. Se debe aumentar la capacidad para fomentar que toda persona tenga acceso a la cultura fsica y al deporte. Asimismo, se necesitan mejores sistemas de competencia y seguimiento de talento que desarrollen el potencial deportivo de los jvenes en Mxico. CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN Mxico enfrenta el reto de impulsar el posgrado como un factor para el desarrollo de la investigacin cientfica, la innovacin tecnolgica y la competitividad que requiere el pas para una insercin eficiente en la sociedad de la informacin. La experiencia internacional muestra que para detonar el desarrollo en CTI es conveniente que la inversin en investigacin cientfica y desarrollo experimental (IDE) sea superior o igual al 1% del PIB Una de las caractersticas ms notables del caso mexicano es la desvinculacin entre los actores relacionados al desarrollo de la ciencia y la tecnologa y el sector empresarial. Se deben alinear visiones de todos los actores del Sistema de CTI para que las empresas aprovechen las capacidades existentes en las instituciones de educacin superior y centros pblicos de investigacin. PLAN DE ACCIN ARTICULAR LA EDUCACIN, LA CIENCIA Y EL DESARROLLO TECNOLGICO PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MS JUSTA Y PRSPERA Un Mxico con ducaci n de alidad ser sin nimo de un go ierno comprometido con la

igualdad de oportunidades

el despliegue de una imaginaci n renovadora que sea fuente del

desarrollo nacional. a educaci n de calidad ser la ase para garanti ar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cvicos y ticos, que permitan construir una ciudadana responsable y solidaria con sus comunidades.

Es preciso hacer del conocimiento un activo que sea palanca para lograr el progreso individual y colectivo, que permita conducir al pas hacia una nueva etapa de desarrollo sustentada en una economa y en una sociedad ms incluyente. Para lograr este objetivo es necesario y as u vez se requiere una poltica que articule la educacin, la cultura y el deporte con el conocimiento cientfico, el desarrollo tecnolgico y la innovacin. La Reforma Educativa es un paso decidido para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educacin de calidad a travs de tres ejes de accin fundamentales. . (Republica, 2013) En primer lugar, se busca que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Con el Nuevo Servicio Profesional Docente, ahora el mrito es la nica forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del pas. En segundo lugar, se establece que la evaluaci n sea un instrumento para elevar la calidad de la ense an a. sistema de evaluacin. Y finalmente, fomenta que la educacin se convierta en una responsabilidad compartida. Con la Reforma Educativa, directivos, maestros, alumnos y padres de familia podrn tomar decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada plantel. ara ello se otorg plena autonom a al se cre un

LA EDUCACIN DE CALIDAD QUE SE IMPARTE EN LA ESCUELAS MEXICANAS A travs de los aos se ha establecido que por medio de la educacin el pas puede tener un desarrollo econmico principalmente, para estar a la vanguardia en los mercados, sabemos que estamos inmersos en una sociedad llena de grandes cambios en donde los aspectos polticos, econmicos, sociales, culturales estn trastocando cada una de las

esferas que necesita el individuo para desarrollarse, una de ellas es la institucin educativa ( la escuela), en donde se llevan a cabo la socializacin de los individuos y a la que se le ha atribuido la tarea principal como la formadora de individuos que necesita la sociedad, es

decir, aquellos que sean capaces de desarrollar habilidades y les permitan resolver problemas que afectan a la sociedad. En Mxico se ha pretendido que las escuelas impartan una educacin de calidad en todos los niveles educativos, esperando as que el individuo a travs de sus conocimientos sea gestador de un desarrollo sostenible para el pas. Teniendo en cuenta que la educacin es para todos tal y como lo establece el artculo 3 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en donde se menciona lo siguiente: Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartir educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educacin preescolar, primaria y secundaria conforman la educacin bsica; sta y la media superior ser n o ligatorias () El Estado garantizar la calidad en la educacin obligatoria de manera que los materiales y mtodos educativos, la organizacin escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el mximo logro de aprendizaje de los educandos. Desde aqu se plantea qu es una educacin de calidad?, es aquella en donde se

ensean- aprenden habilidades, actitudes, aptitudes que el alumno como tal debe de adquirir a lo largo de toda su formacin escolar, despus de la cual seguir el nivel superior para que en esta pueda adquirir nuevas habilidades y as poder entrar al mercado laboral, al igual como se menciona el Estado es el responsable de que este derecho se lleve a cabo teniendo como papel la financiacin de la educacin en todos los niveles bsicos primaria, secundaria y media superior, para esto se necesita saber cuntos nios cursan actualmente la educacin bsica El Sistema Educativo Nacional atiende actualmente a 35.2 millones de nios y jvenes, en la modalidad escolarizada. La educacin bsica constituye la base de la pirmide educativa, la cual representa el 73.4% de la matrcula del Sistema Educativo, que registra a 25.9 millones de alumnos que se encuentran en los siguientes niveles: 4.8 millones atendidos en educacin preescolar, 14.8 millones en primaria y 6.3 en educacin secundaria. En estos niveles del servicio educativo colaboran alrededor de 1.2 millones de docentes en casi 228 mil escuelas.

La matrcula escolar en la educacin bsica ha crecido, pero no lo suficiente, es cierto que se ha expandido la educacin a todos los lugares pero debemos preguntarnos en qu condiciones se est impartiendo esta educacin? la infraestructura es la correcta?que pasa con el financiamiento de cada escuela y en que se gasta? En realidad se atribuyen muchas cosas al sistema educativo nacional, pero las desventajas que se presentan a lo largo de todo el pas es grande sobre todo cuando se trata de tecnologa y diversidad cultural.

Actualmente se han implementado planes y programas educativos que el pas ha requerido para el mejoramiento de la educacin de calidad en Mxico, pero a pesar de eso sigue existiendo muchas cosas pendientes en la educacin como el analfabetismo, el rezago educativo entre otros, tal y como se menciona en el Plan Nacional de Desarrollo:

Sin embargo, la eficiencia terminal de la educacin bsica es baja: por cada 100 nios que ingresan a primaria, slo 76 concluyen la secundaria en tiempo y forma. En los planteles de educacin media superior se est atendiendo a 4.4 millones de jvenes, correspondiendo el 91.3% a los bachilleratos y 8.7% a la educacin profesional tcnica, donde se incluyen los planteles del Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP). Por cada 100 egresados del bachillerato, 85.9 se inscriben en alguna institucin de educacin superior. La matrcula de la educacin superior es de 3.3 millones de alumnos, lo que representa una cobertura del 29.2%.

Se tienen cerios problemas en cuanto a la educacin de calidad tal es el caso en los sistemas de evaluacin donde se puede observar que el binomio de enseanza-aprendizaje en cada una de las instituciones educativas no se est llevando a cabo:

Un indicador relevante para entender el problema de la calidad educativa es el desempeo de estudiantes de primaria y secundaria. Esta continua siendo muy baja en lo referente a la comprensin de lectura, la expresin escrita y las matemticas. Adems de la brecha en calidad entre escuelas. Las pruebas EXCALE Y ENLACE, aplicadas por el Instituto Nacional para la Evaluacin de Educacin (INEE) y la Secretaria de Educacin Pblica (SEP),

muestran que la condicin socioeconmica de los estudiantes es el factor que ms se relaciona con el nivel de logro educativo. Al igual que en todo, los aspectos econmicos siguen presentes para el desarrollo y la estabilidad social, las condiciones socioeconmicas de cada individuo e la sociedad interviene en el desarrollo escolar por lo que la OCDE menciona: La educacin preescolar, primaria y secundaria en Mxico es muy diversa. Entre y al interior de las 32 entidades federativas existe un alto grado de diversidad en la calidad y la equidad de los servicios educativos. La ubicacin de las escuelas, el origen tnico de los alumnos y la riqueza relativa de las comunidades y familias son factores que siguen estando vinculados con los resultados de la educacin en Mxico. Mxico y la SEP ha hecho avances en cuanto a la educacin de calidad y una de ella es la entrada a la norma ISO 9001:2000 que promueve la adopcin de un enfoque basado en procesos para desarrollar, implementar y mejorar la eficacia de un sistema de gestin de la calidad para aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos, necesidades y expectativas. En donde la implementacin de un sistema en gestin de calidad en cada uno de los niveles educativos, plantea la posibilidad de abordar la interrelacin entre niveles, ya que con ello es factible considerar como cliente esta macro perspectiva, al siguiente grado escolar y de manera subsecuente al siguiente nivel escolar, lo que suma un enfoque basado en procesos (que bien puede ser el acadmico) y de esta manera revalorar hasta qu grado cada nivel educativo aborda la eficacia, la pertinencia en los contenidos curriculares y la interrelacin de procesos.

Sin embargo Cuando Mxico decide entrar en la esfera de la globalizacin y el mercado de libre comercio, este tiene que hacer cambios sustancialmente en la educacin, llevndonos as a las polticas que establecen los organismos internacionales uno de ellos es la OCDE la cual ha ce un acuerdo para mejorar la calidad de las escuelas mexicanas, y que a lo largo del documento se dan perspectivas importante de lo que sucede con la educacin en Mxico. (Republica, 2013)

FACTORES QUE INTERVIENEN PARA QUE SE D UNA CALIDAD EDUCATIVA Existen muchos factores que intervienen, desde propuestas polticas para la mejora de la educacin principalmente, pero mencionare algunas que consideramos relevantes en el contexto mexicano: La Evaluacin: importante factor de calidad y para que un sistema educativo que ha planeado como meta la calidad en la educacin que ofrece, es necesario se establezcan mecanismos de evaluacin en su conjunto, para analizar los aprendizajes de los estudiantes, los procesos educativos, el currculo, los profesores y las escuelas. (Peralta, 2005, pg. 422). Con la Evaluacin, se puede de alguna manera detectar cules seran los principales problemas que existen en los aprendizajes, as se puede tambin evaluar diferentes competencias bsicas del Curriculum. El ISO 9001:2000: Su objetivo principal es Favorecer el desarrollo de la normalizacin en el mundo, facilitar los cambios de mercancas y prestaciones de servicios entre las naciones y lograr un entendimiento mutuos en los dominios intelectuales, cientficos, tcnicos y econ micos. (Peralta, 2005, pg. 426). Este factor menciona tambin que para generar una calidad en la educacin en las Instituciones se tiene que identificar y administrar todas las actividades que se realizan en este contexto, tomando en cuenta las necesidades de los sujetos en el mbito educativo. La Gestin de Recursos: en relacin con la incidencia que tiene sobre la calidad su utilizacin. Dentro de este bloque hay que sealar: Edificio e instalaciones. Mobiliario. Materiales didcticos. Biblioteca. Mediateca. Medios econmicos. La Optimizacin de recursos humanos por la gran influencia que tiene en la calidad de un centro. El profesorado es un factor esencial en el desarrollo y funcionamiento de la organizacin. Estos aspectos tambin son considerados importantes en la calidad de la educacin, ya que la calidad marca no solamente los aprendizajes, los mobiliarios u otras propuestas educativas, ya que desde nuestra perspectiva, es la unin de todas estas, que vallan a las

demandas de los sujetos y a sus necesidades, englobando tanto la dimensin personal como social. CONCLUSIONES Si bien es cierto nada de lo que ocurre en la actualidad es pura coincidencia pues todo lo que establece cada organismo internacional debe seguirse para que la educacin de calidad suba el desempeo de cada estudiante, se eleve y as Mxico obtenga un desarrollo econmico. Vemos que los Organismos Internacionales han tenido una fuerte influencia en las Polticas Educativas que estn en el contexto Mexicano, pero observamos que se basan ms en las competencias, en poder generar un capital cultural y de conocimientos, el poder estar inmerso en el campo laboral, es por esta razn, que los organismos internacionales y estas polticas estn ms enfocadas en este aspecto que demanda la Globalizacin. La Globalizacin entendida como esa integracin de los sectores econmicos y financieros a escala mundial, cuyo surgimiento se debi: al rpido y significativo proceso tecnolgico, especialmente en el rea de las TICs; a los cambios geopolticos en el ltimo tercio del siglo XX. (Espejo, 2010, pg. 2). Es por eso que las Polticas Educativas demandan estos aspectos, que sean implementados en los Planes de Estudios de Mxico, y es por eso que vemos la aplicacin de las TIC en la educacin entre otros aspectos ms. Pero dnde queda la Formacin Integral de las Personas? Vemos que en la educacin la calidad es tomada para desarrollar competencias, pero desde nuestra perspectiva nos agrada la utopa de una formacin integral donde se desarrollen mayores conocimientos, capacidades, actitudes, comportamientos y procedimientos para pensar, decidir, comunicar, y hacer, en el mundo productivo, cientfico, social y cultural, ciudadano y poltico. (Campos, 2006, pg. 118) Podemos observar que Mxico no alcanza una calidad educativa, porque educacin si existe, pero se ha visto muy escasa ya que en el Plan de Desarrollo menciona: Pese a los avances que se registran en la expansin y diversidad del Sistema Educativo Nacional, persisten retos que requieren una revisin profunda de las polticas educativas y de la organizacin del Sistema. La calidad de la educacin bsica sigue siendo un reto mayor.

En la evaluacin PISA ms reciente (2009), Mxico se ubic en el lugar 48 de los 65 pases participantes y en el ltimo de los entonces 33 pases miembros de la OCDE. Por otro lado, segn la Evaluacin Nacional del Logro Acadmico en Centros Escolares (ENLACE), la diferencia entre el porcentaje de alumnos con logro insuficiente en escuelas atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y en escuelas indgenas es 35% mayor que en escuelas privadas.

BIBLIOGRAFA Alcntara, A. (s.f.). Tendencias Mundiales de la Educacin Superior: El papel de los Organismos Multilaterales. 1- 11. Campos, R. L. (2006). Educacin Social y Formacin Ciudadana en tiempos de Globalizacin. Tendencia & Retos, 117 - 129. Espejo, J. C. (2010). Educacin para la Ciudadania. Congreso Iberoamericano de Educacin METAS 2021, 18. Mortimore, S. H. (1998). Caractersticas clave de las escuelas efectivas. Secretara de Educacin Pblica. OCDE. (2010). Mejorar las escuelas: Estrategias para la accin en Mxico. Resumenes Ejecutivos, 1-13. Peralta, L. E. (2005). Calidad educativa e ISO 9001-2000 en Mxico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 421-431. Republica, G. d. (19 de Noviembre de 2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018. Obtenido de http://pnd.gob.mx/ Ruiz, J. J. (1993). Organizaciones Internacionales Universales del Sistema de las Nacines Unidas. Convenios Constitutivos. Madrid: Tecnos. Schmelkes, S. (1995). La Calidad Educativa y la Formacin de Docentes. 3er. Simposium en Ciencias de la Educacin, Proceso de Formacin y Actualizacin de Profesionales de la Educacin (pg. 11). Mxico: Sinctica 7. Tuning. (2013). Proyecto Tuning 2011-2013 Innovacion Educativa y Social. Obtenido de http://www.tuningal.org/

S-ar putea să vă placă și