Sunteți pe pagina 1din 3

Sistema esqueltico Se desarrolla a partir del: - Mesodermo paraxial - Lamina del mesodrmo somtico - La cresta neural El mesodermo paraxial

forma una serie segmentada de bloques de tejido a cada lado del tubo neural, denominados somitmeras en la regin ceflica. y somitas a partir de la regin occipital. Los somitas se diferencian en una porcin ventromedial, el esclerotoma. y en una parte dorsal, el dermomiotoma. l finali!ar la cuarta semana, las c"lulas del esclerotoma se tornan polimrfas y constituyen un tejido laxo que es el mes"nquima o tejido conectivo embrionario. Las c"lulas mesenquimatosas se caracteri!an porque emigran y se diferencian de muc#as maneras$ pueden convertirse en: - Fibroblastos - Controblastos - Osteoblastos La capacidad de formar #ueso que tiene el mes"nquima no est limitada a las c"lulas del esclerotoma. %ambi"n tiene lugar en la #oja somtica del mesodermo de la pared del cuerpo, que aporta c"lulas mesod"rmicas para constituir las cinturas escapular y pelviana y los #uesos largos de las extremidades. Se #a demostrado tambi"n que las c"lulas de la cresta neural de la regin ceflica se diferencian en mes"nquima y participan en la formacin de los #uesos de la cara y el crneo. Los somitas y somitmeros occipitales contribuyen tambi"n a la formacin de la bveda craneana y de la base del crneo. Osificacin Membranosa En algunos #uesos, como los planos del crneo, el mes"nquima de la dermis se diferencia directamente en #ueso, proceso que recibe e l nombre de osificacin membranosa. Osificacin Endocondral &o obstante, en la mayor'a de los #uesos, las c"lulas mesenquimatosas dan origen primero a moldes de cart'lago #ialino, los cuales a su ve!, se osifican por el proceso de osificacin endocondral. Crneo El crneo se divide en dos partes: (. El neurocrneo, que forma una cubierta protectora para el enc"falo. ). El viscerocrneo, que constituye el esqueleto de la cara.

1 eurocrneo El neurocrneo se divide en dos: *. La porcin membranosa formada por los #uesos planos, que rodean al cerebro como una bveda. **.La porcin cartilaginosa o condrocrneo, compuesta por los #uesos de la base del crneo. eurocrneo Membranoso La porcin membranosa del craneo deriva de las c"lulas de la cresta neural y del mesodermo paraxial. el mes"nquima de estos dos or'genes reviste al cerebro y pasa por el proceso de osificacin membranosa. +omo consecuencia se forman diversos #uesos membranosos planos que se caracteri!an por la presencia de esp'culas seas semejantes a agujas. Estas esp'culas se irradian progresivamente desde los centros de osificacin primaria #acia la periferia. ,urante el crecimiento en la vida fetal y el per'odo postnatal los #uesos membranosos aumentan de volumen por aposicin de nuevas capas sobre la superficie externa y por resorcin osteoclstica simultnea desde el interior. Crneo del recin nacido En el momento del nacimiento, los #uesos planos del crneo estn separados entre s' por finos surcos de tejido conectivo, las suturas, las cuales tambi"n tienen dos or'genes: - La cresta neural .sutura sagital/ - El mesodermo paraxial .sutura coronal/. En los sitios donde se encuentran ms de dos #uesos las suturas son anc#as y se denominan fontanelas. Las suturas y las fontanelas permiten que los #uesos del crneo se superpongan entre s' durante el parto .proceso denominado modelado/. eurocrneo Cartila!inosos o Condrocrneo Esta formado en un comien!o por varios cart'lagos separados. Los que se encuentran por delante del l'mete dorsal de la notocorda, que termina a nivel de la glndula #ipfisis en el centro de la silla turca, derivan de las c"lulas de la cresta neural y forman el condrocrneo precordal. Los que estn por detrs de este l'mite provienen de los esclerotomas occipitales en el mesodermo paraxial y forman el condrocrneo cordal. +uando estos cart'lagos se fusionan y se osifican mediante el proceso de osificacin endocondral, se forma la base del crneo. "iscerocrneo Esta formado por los #uesos de la cara y se originan de los cart'lagos de los dos primeros arcos far'ngeos.

El primer arco da origen a una porcin dorsal, la apfisis maxilar, que se extiende #acia adelante por debajo de la regin ocular y forma el maxilar, el #ueso cigomtico y parte del #ueso temporal. El segundo arco que es la porcin ventral se denomina proceso mandibular y contiene el cart'lago de 0ec1el. El mes"nquima que rodea al cart'lago se condensa y se osifica por el proceso de osificacin membranosa para dar or'gen al maxilar inferior. l comien!o la cara es peque2a en comparacin con el neurocrneo, debido a: a# La ausencia de senos areos paranasales$ b# El peque%o tama%o de los &uesos maxilares. +on la aparicin de los dientes y el desarrollo de los senos a"reos paranasales, la cara pierde sus caracter'sticas infantiles.

S-ar putea să vă placă și