Sunteți pe pagina 1din 7

Instituto Politcnico Nacional

CECyT 10 Carlos Vallejo Mrquez

METROLOGIA DE MATERIALES Prof. Marcelo Robles Esteban

Cruz Meza Jos Manuel Grupo: 6IM8

ENSAYO DE DUREZA VICKERS

Dureza Vickers
Marca en un acero endurecido por cementacin tras la prueba de dureza Vickers.

El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un mtodo para medir la dureza de los materiales. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirmide de diamante con un ngulo base de 136. Se emplea para lminas delgadas hasta 0,15 mm (0.006 pulgadas) y no se lee directamente en la mquina. Para determinar el nmero de dureza se aplica la siguiente frmula:

Este ensayo constituye una mejora al ensayo de dureza Brinell. Se presiona el indentador contra una probeta, bajo cargas ms ligeras que las utilizadas en el ensayo Brinell. Se miden las diagonales de la impresin cuadrada y se halla el promedio para aplicar la frmula antes mencionada. Este tipo de ensayo es recomendado para durezas superiores a 500 HB (en caso de ser inferior, se suele usar el ensayo de dureza Brinell). Este ensayo, adems, puede usarse en superficies no planas. Sirve para medir todo tipo de dureza, espesores pequeos. (Aunque si el material es muy blando, se usa el mtodo de Brinell) En este caso, el esquema de medicin es el siguiente: Resultado de la medicion, Tipo de dureza y Fuerza aplicada Ejemplo: 315 HV 30 Donde las unidades son: Kp/mm2 Kp

Ejemplos de dureza Vickers (HV) para varios materiales1

Material

Valor

316L Acero inoxidable (USA)

140HV30

347L Acero inoxidable (USA)

180HV30

Acero al carbono

55120HV5

Hierro

3080HV5

Equivalencias de dureza y resistencia


Para aceros no aleados y fundiciones, existe una relacin aproximada y directa entre la dureza Vickers y el lmite elstico, siendo el lmite elstico aproximadamente 3,3 veces la dureza Vickers. Rp0,2==3,3*HV
Durante las mediciones estandarizadas de dureza Vickers se hace penetrar un indentador De diamante en forma de pirmide de cuatro caras (ver figura 1a) con una ngulo Determinado en el vrtice. La utilizacin de una pirmide de diamante tiene las Siguientes ventajas: 1) las improntas resultan bien perfiladas, cmodas para la medicin; 2) la forma de las improntas es geomtricamente semejante (figura 1b), por lo cual la Dureza para un mismo material es constante, independientemente de la magnitud de la Carga; 3) la dureza con la pirmide coincide con la dureza Brinell para los materiales de Dureza media; 4) este mtodo es aplicable con igual xito para los materiales blandos y

Duros, y sobre todo para los ensayos de probetas delgadas y las capas superficiales. Figura 1a. Indentador piramidal Vickers Figura 1b. Impronta piramidal de dureza Vickers Los nmeros HV y HB son cercanos en su valor absoluto debido a la igualdad del ngulo del vrtice de la pirmide al ngulo entre las tangentes a la bola para el caso de Una huella ideal cuando d = 0,375 D. Esta consideracin sirve de base para determinar El valor del ngulo del vrtice de la pirmide estndar a = 136.

El ensayo consiste en hacer sobre la superficie de una probeta una huella con un penetrador en forma de pirmide recta de base cuadrada con determinado ngulo en el vrtice, y medir la diagonal de dicha huella despus de quitar la carga F. La dureza Vickers se define como el cociente de la carga de ensayo entre el rea de la huella, que se considera como una pirmide recta de base cuadrada y con el mismo ngulo en el vrtice que el penetrador y calculado conforme a la siguiente ecuacin.

Dnde: DV: Dureza Vickers P: carga aplicada en N d: Diagonal media de la huella en mm. : Angulo formado por las caras del penetrador de diamante = 136

Existen tres tipos de ensayo de dureza Vickers caracterizados por diferentes intervalos de fuerzas de ensayo. Designacin Ensayo de dureza Vickers Smbolo Dureza de Carga nominal de ensayo F en N.

DV 5 a DV 100 49.03 a 980.7

Ensayo de dureza Vickers de DV 0.2 a < DV 1.961 a 49.03 baja carga 5 Ensayo de micro dureza Vickers < DV 0.2 < 1.961

DESIGNACIN
l nmero de dureza Vickers es seguido por las siglas DV con un primer sufijo convencional y un segundo sufijo que indica el tiempo de aplicacin de la carga, cuando este ltimo difiere del tiempo normal, el cual es de 10 a 15 segundos. LAS PRUEBAS DE DUREZA Vickers se efectan con cargas desde 1.96 N hasta 980.7 N En la prctica, l nmero de dureza Vickers se mantiene constante para cargas usadas de 49 N o mayores. Para cargas menores l nmero de dureza vara dependiendo de la carga aplicada. A continuacin indicamos los nmeros de dureza Vickers para cargas de prueba de 9.8 N.

APARATOS Y EQUIPO
MAQUINA DE PRUEBA: El equipo para la prueba de dureza Vickers consiste generalmente de una mquina que soporta la probeta y permite un contacto gradual y suave entre esta y el penetrador, bajo una carga predeterminada que se aplica durante un periodo de tiempo dado. El diseo de la maquina debe ser tal que no tenga balanceos o movimientos laterales de la probeta y del penetrador, mientras se aplica o retira la carga, se utiliza un microscopio de medicin que generalmente va montado en la mquina.

PENETRADOR DE DIAMANTE
El penetrador debe estar finamente pulido con aristas bien definidas. La base de la pirmide debe ser cuadrada y sus caras opuestas deben formar un ngulo de 136. Las cuatro caras del penetrador deben estar inclinadas simtricamente con respecto al eje del mismo y terminar en un vrtice afilado, o sea que la lnea de unin entre las caras opuestas no deben ser mayor de 0.001 mm de longitud. El buen estado de la punta del penetrador es de considerable importancia cuando la carga de prueba es pequea y la huella tambin, por esta razn se recomienda verificar peridicamente la punta del penetrador para evitar fallas.

MICROSCOPIO DE MEDICION
Las divisiones de la escala micromtrica del microscopio, o de cualquier otro dispositivo de medicin, debern ser tal que pueda medirse la longitud de las diagonales de una huella con una aproximacin de 5%, lo que sea mayor efectuada en una probeta, con la superficie pulida.

PREPARACIN DE LA PROBETA
La prueba de dureza Vickers es aplicada a un gran numero probetas desde barras grandes y secciones laminadas hasta piezas diminutas en montajes metalogrficos. Las probetas deben acondicionarse para que estas proporcionen un buen soporte de tal forma que no se muevan durante la prueba.

ACABADO
La superficie de la probeta debe prepararse de tal manera que se definan claramente los extremos de las diagonales y puedan medirse. Al preparar la probeta debe tenerse cuidado de no revenir la superficie durante el rectificado de la misma o de no endurecerla por trabajo mecnico durante el pulido.

PROCEDIMIENTO
MAGNITUD DE LA CARGA DE PRUEBA: Pueden usarse cargas de prueba desde 1.96 N hasta 980.7 N conforme con los requisitos de la prueba. l nmero de dureza Vickers es prcticamente independiente de la carga de prueba. APLICACIN DE LA CARGA DE PRUEBA: La carga de prueba debe aplicarse y retirarse suavemente sin golpes o vibraciones. El tiempo de aplicacin de la carga

de prueba completa debe ser de 10 a 15 segundos a menos que se especifique otra cosa. ESPACIO ENTRE HUELLAS: El centro de loa huella no debe estar cercano a la orilla de la probeta u otra huella en una distancia igual a dos veces y media la longitud de la diagonal de la huella. Cuando se prueba material con recubrimiento, la superficie de unin debe considerarse como una orilla para l calculo del espacio entre huellas.

MEDICION DE LA HUELLA: Deben medirse ambas diagonales de la huella y


su valor promedio usarse como base para l clculo del nmero de dureza Vickers. Se recomienda efectuar la medicin con la huella centrada, tanto como sea posible, en el campo ptico del microscopio.

S-ar putea să vă placă și