Sunteți pe pagina 1din 19

BLOCPLAN (Single-Story) Para Windows Introduccin BLOCPLAN es un sistema de distribucin de la instalacin que se ha desarrollado en el Departamento de Ingeniera Industrial de la Universidad

de Houston para los sistemas de computadoras personales PC.

El programa genera y evala diseos de tipo bloque en respuesta a los datos suministrados por el usuario. Se utiliza para los diseos de un solo piso. BLOCPLAN utiliza un procedimiento de "banding" para desarrollar diseos. Esto permite una amplia gama de posibles diseos para un problema. Para un problema de nueve departamentos, el nmero de posibles diseos est cerca de 20 millones, y por un diseo de 15 departamentos hay ms de 2,6 X 10 13 posibilidades. Cada departamento tambin ser de forma rectangular. La estructura que sostiene los departamentos tambin ser de forma rectangular, y el usuario puede seleccionar la relacin de longitud / anchura de la estructura. Existen varios procedimientos de puntuacin que se pueden utilizar para evaluar un diseo. El manual explica cmo se utiliza la versin actual. BLOCPLAN-WIN es el nombre de la versin actual de BLOCPLAN.

1. Men Principal BLOCPLAN El men de opciones en el men principal se muestra en la Figura 3.

Figura 3. Las selecciones de men BLOCPLAN principales. Hay cuatro opciones de men disponibles para el usuario. El usuario hace clic en la opcin de seleccin para que la ejecucin de la opcin correcta. El usuario puede volver a este men principal un nmero de veces cuando se trabaja en una presentacin. Permite que l / ella para introducir un nuevo problema, para modificar los datos en el problema actual, para examinar los diseos de un solo piso, para guardar los datos en el problema actual. El usuario tambin puede salir de BLOCPLAN con el botn de salida. Despus se realiza una seleccin en el men principal, el usuario se presenta con nuevos mens y la informacin que se refieren a la seleccin que se ha hecho. 2. Nuevo Problema Si el usuario quiere introducir un nuevo problema a BLOCPLAN l / ella utiliza principal Seleccin de men 1. El sistema BLOCPLAN responder con el mensaje se ha ilustrado previamente en la Figura 3. 3. Introduccin de datos El sistema le preguntar primero si un nuevo problema se debe introducir o si un problema existente se debe introducir.

Figura 4. Pantalla Problema Fuente

El usuario har clic en su eleccin. Si se hace una eleccin problema existente, se mostrar una lista de los problemas guardados, y el usuario haga clic en el nombre de problema, y entonces introducir los datos relativos al problema de guardado. Para un nuevo problema, se mostrar la pantalla que se muestra en la figura 5. El usuario a continuacin, escriba el nombre de cada departamento (8 caracteres como mximo) en el diseo, y el rea de cada uno de ellos. BLOCPLAN puede manejar un mximo de 18 departamentos. Cuando se hayan introducido todos los departamentos y sus reas, el usuario haga clic en el botn Aceptar.

Figura 5. - Departamento y rea de Informacin de la pantalla La figura 6 muestra esta pantalla para un problema de ejemplo. El rea total de todos los departamentos, la zona media del departamento, y la desviacin tpica de las zonas del departamento se calculan por el sistema y se muestra Los datos de la figura 6 se tom de "Planificacin de Instalaciones" de Tompkins y White, 1984. El usuario puede cambiar los datos en la lista de los departamentos simplemente cambiando los datos en la pantalla. Se coloca el cursor en la pantalla en la posicin correcta y los datos introducidos.

Figura 6. - Problema de ejemplo de datos 4. Relacin de datos BLOCPLAN utiliza los cdigos de relacin descritos por Muther en "Planificacin Sistemtica Diseo", (Muther 1973, CBI Publishing, Boston, Mass). La figura 7 muestra la pantalla despus de que el usuario ha facilitado los cdigos para cada una de las relaciones departamentales. Este cuadro se denomina Parentesco. La parte inferior de la pantalla da una leyenda de cdigos aceptables y sus definiciones. Una "A" indica que es absolutamente esencial que los dos departamentos que tienen este cdigo sean adyacentes. Una "E" indica que es esencial, etc. El cdigo "X" indica que no es deseable. BLOCPLAN utiliza adyacencias para un tipo de anlisis de la distribucin.

Figura 7. Parentesco Figura 8 da el valor numrico de cada uno de estos cdigos. El usuario puede cambiar cualquiera de estos valores

Figura 8. - Los valores numricos para los cdigos de relacin El valor numrico de cada departamento se encuentra sumando todos los cdigos numricos asociados con el departamento. Por ejemplo, en la Figura 6, el departamento de prensa tiene dos "O" s, y cuatro "U" s lo asoci. El valor numrico BLOCPAN de estas asociaciones sera 2. (2 X 1) + (4 x 0). Estas calificaciones de todos los departamentos del ejemplo se muestran en la Figura 9.

La Figura 9. Valor numrico de cada departamento 5. Relacin longitud / anchura La relacin de la longitud con la anchura de la instalacin que contendr los departamentos se puede seleccionar por el usuario. La figura 10 muestra en la pantalla que se presenta que permite esta seleccin. Hay cinco "selecciones" que se dan. Selecciones de 1, 2,3, y 4 son relaciones L / W estndar. Seleccin 1 es 1,35 / 1, la seleccin 2 es 2/1, la seleccin 3 es 1/1, y la seleccin 4 es 1/2. El usuario puede elegir cualquiera de ellos haciendo clic en la seleccin deseada. Si el usuario elige la seleccin 5, se le pedir para la relacin L / W deseada. El usuario introduce los valores deseados de la relacin L / W de la instalacin que contendr los departamentos. Una vez que la relacin deseada ha sido seleccionada, BLOCPLAN calcular la longitud y el ancho del contorno de la instalacin de modo que tendr la superficie necesaria para contener los departamentos. 5

Figura 10. Pantalla presentada en la seleccin de la relacin longitud / anchura para el diseo. 6. Manejo de Materiales de Informacin BLOCPLAN permite la inclusin de Manejo de materiales de informacin en el anlisis de la distribucin. Esta informacin es proporcionada por la lista de movimientos por perodo de tiempo entre los departamentos en una matriz de juntas. La figura 11 muestra el formato para dar manejo de materiales de informacin.

Figura 11. Pantalla para entrar en Manejo de Materiales de Informacin El usuario puede modificar o introducir nuevos valores en la matriz cuando se est en la pantalla 7. Editar / Ajustar Men de datos (seleccin del men principal # 2)

Cuando el usuario selecciona del men principal la opcin 2, indica que l / ella desea cambiar el datos que se refiere al problema actual. El Editar men de ajuste de datos se presentar entonces que contiene las opciones que estn disponibles. La figura 12 muestra este men. Un usuario puede examinar y / o cambiar las reas del departamento, la informacin la relacin, la relacin entre longitud y anchura del rea de distribucin, as como los datos de manejo de materiales. l / ella tambin puede pedir una carta de relacin que se basa nicamente en la informacin de manejo de materiales, y que l / ella puede restaurar la tabla de relacin original cuando sea necesario

Figura 12. Editar / Ajustar Men de datos 8. Ajuste rea / Relacin de Datos Seleccin 1 desde el men Editar / Ajuste de datos permite al usuario cambiar el rea y / o la informacin de la relacin vigente. Una vez seleccionada esta opcin, se le permite al usuario cambiar cualquiera de las reas del departamento. Esto es seguido por las pantallas ilustradas anteriormente en las figuras 5, 6 y 7 que permiten cambios en los datos de la relacin y los vectores de puntuacin. El usuario es devuelto entonces al men principal ilustrado previamente en la Figura 11. Cabe sealar que todos los diseos que se han guardado previamente ahora pueden ser revisadas en este nuevo conjunto de rea y / o parmetros de relacin. 9. Ajuste de la Relacin: Largo / Ancho Una nueva relacin L / W puede establecerse mediante la seleccin de la seleccin del men 2 desde el men Editar / Ajuste de Datos. Cuando se elige esta opcin, el usuario selecciona la relacin deseada L / W. Todos los diseos guardados actualmente pueden ser revisados con la nueva relacin. Una vez seleccionada la nueva relacin, el sistema volver al men Edicin / Ajuste de Datos. 10. Revisin Manejo de materiales de Informacin El manejo del material de la informacin puede ser revisada y cambiada si se desea, mediante el uso de la seleccin 3 En el men Editar / Ajuste de Datos. Despus de elegir esta opcin, el usuario puede revisar y / o modificar cualquiera de los datos. Si no existe actualmente ningn dato, puede ser aadido con esta seleccin.

Figura 13. Grfico Manejo de materiales de carga 11. Uso de Parentesco de Manejo de materiales Esta seleccin har que BLOCPLAN desarrolle un diagrama de relacin alternativo que se basa enteramente en el manejo de materiales. El problema de ejemplo tena informacin de manejo de materiales que se resume en las figuras 9 y 10. La Figura 11 muestra la mayor cantidad de flujo de producto es de entre 2 y 4 departamentos (400 cargas unitarias). BLOCPLAN dividir esta cifra de caudal mximo en un 5,0 para desarrollar los valores de flujo de productos para la relacin de cdigos A a U. 400/5 = 80. Por lo tanto, cualquier flujo de producto entre 321 y 400 se le asignar un cdigo de " A. Un flujo de producto 241-320 se le asignar una "E, 161-240 una "I, 81-160 una "O, y de cero a 80 el cdigo " U". Cuando se selecciona Editar / Ajuste del men 4 est hecho, BLOCPLAN har que estos clculos y asignaciones en funcin del material actual manejo de la informacin. A continuacin, mostrara el grfico de relacin resultante. La Figura 14 muestra el diagrama de relacin que result para el problema del ejemplo con la informacin de manejo de materiales que se resume en las figuras 9 y 10. Este cuadro de relacin es ahora el que BLOCPLAN utilizar para sus clculos de puntuacin. Cualquier puntuacin de diseo o cuadros que se desarrollan se utilizara esta tabla de relacin. El usuario puede modificar cualquiera de los cdigos de relacin que estn en vigor mediante el uso de la seleccin del men 1 En el men Editar / Ajuste de Datos. Si el manejo de la informacin material se cambia mediante el uso de la seleccin 4 en el men Editar / Ajuste de datos, el usuario tendr que llamar a continuacin en esta seleccin de nuevo (la seleccin 4) para hacer que la tabla de relaciones para reflejar estos cambios. Un mensaje en pantalla le indicar si la informacin de manejo de materiales se utiliza para desarrollar diseos.

Figura 14. Parentesco de Manejo de materiales 12. Restaurar Parentesco La tabla relacin que el usuario ha introducido al crear el problema, junto con las modificaciones que se han hecho a la misma, puede ser recuperada de la memoria para reemplazar una tabla relacin de manipulacin de materiales, mediante el uso de esta seleccin de men. A continuacin, ser el grfico que se utiliza para anotar cualquier diseo. El Parentesco que fue utilizado ser visto por ninguna tabla o diseos creados. Este cuadro de relaciones se basa totalmente en la informacin de manejo de materiales que se resume en las figuras 9 y 10. El usuario puede realizar los cambios deseados. 13. Volver al Men Principal Cuando se realiza esta seleccin, el usuario transfiere desde el Men de datos Editar / Ajustar y el men se muestra en la Figura 11 se coloca en la pantalla. 14. Men de distribucin en un solo nivel Cuando el usuario decide que el diseo se va a desarrollar con todos los departamentos en el mismo nivel se utiliza la seleccin # 3 en el men principal. Despus de realizar esta seleccin se mostrar el men de Historia nica Disposicin. Este men se muestra en la Figura 15.

Figura 15. Men de distribucin en un solo nivel. 15. Insertar manualmente Departamentos El usuario puede posicionar manualmente departamentos en el diseo mediante el uso de esta opcin. Cuando se evoca la visualizacin en pantalla de la Figura 16 aparece.

Figura 16. Visualizacin en pantalla para los departamentos de localizacin manualmente. Hay nueve zonas, y cada zona se puede dividir en su lado izquierdo y derecho. La leyenda de los departamentos est en la parte inferior de la pantalla. BLOCPLAN proporciona nueve zonas para la localizacin de departamentos. Estas zonas se designan de la A hasta la I, y que estn dispuestos en tres filas de tres zonas cada uno, como se puede ver en la Figura 16. Cada zona puede ser dividida en su lado izquierdo o el lado derecho. El esquema de diseo para la insercin manual est elaborado de acuerdo con la relacin L / W actual. La pantalla en la Figura 16 es para una relacin L / W de 1/1. Supongamos que el usuario desea colocar Dept.1 (RECVING) en la parte izquierda superior de la distribucin, y el Departamento 7 (ENVO) junto a l a la derecha. l / ella haga clic en la opcin RECVING en el Departamento de desplazamiento en la parte inferior de la pantalla, la 10

zona A durante la Eleccin de la zona, y especificar que es para estar en el lado izquierdo de la zona. l entonces haga clic en la opcin " Localizar manualmente Departamento especificado. l / ella hara lo mismo por RECVING, colocndolo en la zona A, en el lado derecho. Despus de la colocacin de estos dos departamentos que usara la opcin "Return". Estos dos departamentos seran colocados en esos dos lugares para el resto del anlisis. La figura 17 muestra una disposicin de ejemplo con estos dos departamentos ubicados en sus lugares especificados. La relacin W / L para este diseo fue establecido a 1 /1.

Figura 17. Visualizacin en pantalla despus de departamentos de 1 y 7 se han situado de forma manual. 16. Puntaje de Adyacencia La pantalla disposicin mostrada en la Figura 17 es el formato que BLOCPLAN utiliza para mostrar un diseo nico relato que se ha creado. Tiene una puntuacin de diseo de 0.44 asignado. BLOCPLAN utiliza un criterio de adyacencia para desarrollar esta partitura. Los departamentos que comparten un lmite en la disposicin son examinados y el valor numrico de cada uno de sus cdigos de relacin se suma. El valor total de toda la partitura de adyacencia normalizado para la presentacin de la figura 16 es 19/43 = 0,44 (redondeado a dos lugares). A 1.0 sera la mayor puntuacin posible adyacencia. 17. Guardando Presentaciones La figura 17 tambin muestra las opciones que estn disponibles para un usuario cuando se crea un diseo. Estas opciones son: " Guardar" para guardar una presentacin, "Anlisis " para tener un anlisis de la distribucin realizada , "Exchange" a los departamentos de Exchange en el diseo , la opcin "Imprimir" para obtener una copia impresa de la disposicin que se muestra. BLOCPLAN es capaz de guardar 20 diseos en la zona Guardado Layout en la memoria. Cuando el usuario utiliza la opcin Guardar, el diseo actualmente en la pantalla se almacenar. Si en la actualidad hay 20 diseos almacenados cuando se utiliza esta opcin, el diseo 20'th en la memoria se reemplazar con la que actualmente est en la pantalla.

18. Anlisis de distribucin 11

Se realizar un anlisis de la distribucin de la disposicin actualmente en la pantalla cuando se pulsa el botn de anlisis. Hay varias pantallas de informacin que se muestran cuando se utiliza esta opcin. La Figura 18 muestra la primera pantalla en esta secuencia. El centro de gravedad de cada departamento, junto con la longitud del departamento, el ancho y la relacin longitud / anchura en el diseo actual se da en la pantalla.

Figura 18. Departamento de Informacin de Diseo en la Figura 17 La siguiente pantalla (Figura 19) que figura en el anlisis de la distribucin, muestra las adyacencias que han sido satisfechos por la disposicin objeto de examen. Las adyacencias que han sido satisfechos se muestran en maysculas. Las adyacencias que no han sido satisfechos se muestran en minsculas.

Figura 19. Adyacencias que han sido satisfechos por Disposicin de la figura 17. La siguiente pantalla de informacin resultante del anlisis de la distribucin se muestra en la Figura 20. Esta pantalla muestra los resultados de la utilizacin de otro criterio para evaluar un diseo. El criterio de adyacencia que se discuti anteriormente slo participan los departamentos que comparten fronteras. El criterio que ahora se utiliza, sumas los productos de la distancia entre cada par de departamentos y su correspondiente puntuacin de relacin. Por ejemplo, en la Figura 18 se puede observar que el centroide de la seccin 1 es (41,78, 12

192,76). El centro de gravedad para el departamento es 4 (185.20, 83.15). Por lo tanto, la distancia entre estos departamentos, en el supuesto de viaje rectilneo, es | 41,78 a 185,20 | + | 192,76-83,15 | = 253.03 pies. La matriz de relacin (Figura 3) muestra que los departamentos de 1 y 4 tienen una "I" cdigo de relacin, que se ha asignado una puntuacin equivalente a 2. Por lo tanto, el producto de la distancia y la puntuacin de la relacin de estos dos departamentos es 253,03 X 2 = 506,06. Estos valores se calculan y se suman para cada par de departamentos en el diseo. Esta suma se muestra en la Figura 20 en la parte inferior de la pantalla, y es 7984,00 .Los mejores diseos deben tener una puntuacin ms baja Rel- Dist. BLOCPLAN normaliza esta partitura.

Figura 20. Pantalla Dando Las distancias entre los departamentos de diseo actual BLOCPLAN crear un vector de estos 21 valores de la distancia desde el ms bajo al ms alto. Este vector D sera: D = d1, d2......, d21 Un vector de los valores de 21 valores numricos de la tabla de relacin para el problema tambin se desarrolla. Este vector S tambin ira desde el ms bajo al ms alto. S = S1, S2,......., S21 Un lmite inferior para la puntuacin Rel- Dist para el diseo sera: Lmite inferior = d21s1 + d20s2 +.... + d1s21 El valor ms alto en el vector D se multiplica por el valor ms bajo en el vector de S, el valor ms alto siguiente D por el siguiente valor ms bajo S, etc. Un lmite superior para la puntuacin Rel- Dist se puede encontrar a travs de: Lmite superior = D1S1 + D2S2 +... + d21s21 Cabe sealar que estos lmites pueden no ser obtenibles para un diseo dado, y que variar para cada diseo para un conjunto dado de departamentos. Los lmites inferior y superior para la puntuacin Rel- Dist para el diseo se muestra en la parte izquierda de la pantalla en la Figura 20. Las distancias reales se utilizan en el vector D en lugar de las entradas de la matriz 13

de distancia. Las entradas de la matriz de distancia se han dividido por 10 y en nmeros enteros para controlar el tamao de la matriz de la pantalla. La puntuacin normalizada para este criterio tambin se muestra en el lado derecho de la figura 20. Se etiqueta R -SCORE. Se calcula por: R- puntuacin = 1 - (Puntuacin Rel- Dist - Baja Bound ) / ( Lmite superior - Baja Bound ) Para el ejemplo, el valor es 1 - ( 7984,00 a 3802,92 ) / ( 10773,38 -3802,92 ) = 0,40 . Un R -score de 1,0 sera un diseo perfecto, y un valor de cero sera el peor posible. La ltima pantalla que resulta de la opcin de anlisis se muestra en la Figura 21. Esta es la pantalla de flujo del producto. Si no ha habido ninguna informacin de producto determinado por un problema, no se generar esta pantalla , y la pantalla de diseo de la figura 17 ser devuelto a la pantalla .

Figura 21. Visualizacin en pantalla dando la informacin del flujo de productos. Esto sigue siendo otra pantalla que resulta de un anlisis de la distribucin. Se suprime si no hay datos de producto que ha sido fabricado. La matriz de la figura 21 muestra el producto de las unidades de carga y la distancia entre ellos para cada par de departamentos. El valor se ha dividido por 1000 y redondeado al nmero entero ms cercano para controlar el tamao de la matriz. El divisor de esta normalizacin es un problema dependiente. En la parte inferior de la pantalla se muestra el valor de carga unidad de distancia total para el problema. En este ejemplo, el valor es de 264.853,63 metros unitarios de carga. Los dos departamentos que tienen la mayor contribucin a este total son departamentos de 2 y 4, que tienen aproximadamente 53,000 pies de carga unidad de flujo de productos entre ellos. Esta muestra permanecer en la pantalla hasta que el usuario pulse el botn continuar. La disposicin que se acaba de analizar con un Anlisis de distribucin A continuacin, se volver a la pantalla, la figura 17. 19. Departamentos Intercambio

14

Cuando se muestra un diseo el usuario el botn de cambio aparece en la parte inferior de la pantalla. Esto permite al usuario cambiar la ubicacin de cualquiera de los dos departamentos en el diseo. Cuando se pulsa el botn intercambio, aparecer la pantalla de la figura 22. En la figura 22, los departamentos de 7 y 1 se han introducido para el intercambio. El intercambio se ejecuta pulsando el botn de hacer el cambio. La distribucin se actualiza con el cambio, y la distribucin resultante de la figura 23 se mostrara. Este proceso se repite para cada conjunto de departamentos que se intercambiarn. El nmero total de cambios es la combinacin de los departamentos tomadas de dos en dos. Por ejemplo, para siete departamentos de la frmula para las combinaciones es: = 7! / ( 5! 2!) = 21 combinaciones

Figura 22. - Departamentos Intercambio

Figura 23. - Disposicin cuando Departamentos 1 y 7 se han intercambiado.

15

El sistema har los ajustes necesarios en el posicionamiento de los otros departamentos para que el intercambio pueda tener lugar. El diseo ser anotado y el usuario tiene las mismas opciones disponibles que se les dio con un nuevo diseo. 20. Algoritmo de Mejora El algoritmo mejora opera en un diseo que se ha guardado previamente. Luego intercambia sucesivamente cada par de departamentos en esa disposicin, y las puntuaciones de cada diseo resultante. Por ejemplo, para un problema departamento de siete ser primera intercambiar automticamente departamentos 1 y 2. A continuacin, intercambiar departamentos 1 y 3. Los intercambios sucesivos sern 1,2 1,3 1,4.... 1,7 2,3 2,4.... 2,7... 6,7 . La Tabla 2 muestra el nmero total de posibles intercambios para un problema departamento de siete a ser 21. Cada iteracin dara un diseo diferente con los dos departamentos que cambiaron. El diseo presentado en cada iteracin se puede guardar y se examina, o el proceso se puede terminar con una opcin de " T". CUADRO 2 Nmero de iteraciones del algoritmo Exchange / Mejoras

Bsqueda automtica La opcin Bsqueda automtica que est disponible en BLOCPLAN - WIN simplifica enormemente esta tarea. Cuando se selecciona esta opcin, el usuario responde con un nmero entre 1 y 20. Los diseos que resultan del procedimiento de bsqueda automtica se almacenan en la memoria en el Guardados Layout rea comn. La pantalla siguiente dar al usuario la oportunidad de localizar manualmente algunos departamentos antes de que empiece la bsqueda automtica. La pantalla ser el mismo que en la Figura 16, y el usuario localiza ya sea manualmente algn departamento(s), o indique que no hay departamentos deben fijarse . El sistema comienza con un diseo aleatorio inicial "semilla", y opera en esta disposicin hasta que no es capaz de mejorarlo. Se guarda este diseo final. Se crea Otra 16

disposicin semilla y el proceso contina hasta que se han creado el nmero de diseos deseados. Se muestra a continuacin una tabla con la informacin sobre los diseos guardados. La pantalla de la figura 24 muestra esta tabla para un problema de ejemplo. Cinco diseos se han salvado, y la puntuacin de Adyacencia, la puntuacin normalizada y sin normalizar Rel- Dist, y el Movimiento total del producto se indican para cada uno de ellos. Tambin se muestran las clasificaciones de cada una de estas puntuaciones. Presentacin N 2 tiene la puntuacin ms alta de adyacencia de 0,98 , y la Presentacin N 4 tiene el mejor puntaje -Rel-Rel Dist de 0.87 y el menor movimiento del producto de 234.534 pies de carga.

Figura 24. Resultando tabla de diseos despus se utiliz el Procedimiento de bsqueda automtica. Se pidi a los cinco diseos. 21. Revisin diseos guardados Los diseos que han sido previamente guardados se pueden revisar mediante el uso del men 5. Cuando se realiza esta seleccin se borrar la pantalla y el mensaje: PUNTO DE PARTIDA PARA LA REVISIN? El usuario podra dar el nmero de la primera disposicin de la Figura 24 que l / ella le gustara revisar. El diseo especificado se mostrar, y el usuario puede tener un anlisis de la distribucin realizada (opcin "A"), los departamentos pueden ser intercambiados ( opcin " E") , o que l / ella puede terminar el resto de las crticas con la opcin "T ) . 22. Guardar Problema datos Para guardar un problema en la memoria de manera que estar disponible en una fecha posterior que el usuario BLOCPLAN seleccionar la opcin # 5 en el men principal . La pantalla que aparecer despus de realizar esta seleccin se utiliza para especificar el nombre de la presentacin.

El usuario escribe el nombre de archivo que se va a asignar al problema. Cuales quiera sean los diseos o particiones que existen con el problema se almacenarn en la memoria con el problema, y estarn disponibles cuando el problema es de nuevo cargado. Como se mencion 17

anteriormente en este manual, hay dos archivos con problemas. stos se nombran MANEX6 (Ejemplo Manual) y EX12 un problema con 12 departamentos. 23. Salir La salida de BLOCPLAN se realiza cuando " SALIR " se hace.

18

REFERENCIAS: 1. Donaghey , CE y Kong , H. Mhand Manual de uso de la Universidad de Houston , Ingeniera Industrial Dept., 1999 . 2. Donaghey , C.E. y Pire , V.F. BLOCPLAN -90 Manual de uso de la Universidad de Houston Industrial Engineering Dept., 1990 . 3. Muther , R. , Planificacin Disposicin sistemtica , Cahners Books, 1973 . 4. Pire , Vanina F. Un Multistory Sistema de diseo automatizado , MS Tesis , Ingeniera Industrial Departamento de la Universidad de Houston de Industrial Engineering Dept., Houston, Texas, 1989 . 5. Tompkins , JA y Blanco , JA . , Equipo de Planificacin, John Wiley & Sons, 1984

19

S-ar putea să vă placă și