Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD TCNICA DE BABAHOYO

FACULTAD DE ADMINISTRACIN FINANZAS E INFORMTICA


CURSO DE NIVELACIN ING. EN SISTEMAS C INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN CIENTFICA

El copia y pega en los estudiantes de la Unidad Educativa Diez de Agosto de Vinces.

NOMBRE
Jos Rosado Anzules

Asignatura
Metodologa de Investigacin

PERIODO
Julio Diciembre de 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En esta era de la informacin, los estudiantes hacen un uso cada vez ms frecuente del Internet para investigar cualquier tema que se les pida en su institucin. El hecho de encontrar trabajos sobre cualquier tema en forma amplia y gratis, hace que Internet se convierta en la primera alternativa de bsqueda de un estudiante. El uso de Internet se ha convertido en poco tiempo en una gran alternativa para el uso de las bibliotecas ya que es comn encontrar dentro de ellas una sala de computacin con acceso a Internet. Hace pocos aos cuando el internet no era tan popular, las bibliotecas eran la mejor alternativapara la bsqueda de informacin, pero actualmente, es notorio que el estudiante prefiere obtener los datos que necesita para sustrabajos a travs del internet" y no de una biblioteca tradicional. El uso de la red preocupa a determinados sectores de la educacin por cuanto lo consideran una especie de muleta en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso de una manera muy cmoda. Sin embargo, queda de parte de cada estudiante o investigador el hacer una buena interpretacin de los datos que recoge en la red. Es entonces Internet recomendable para la buena preparacin acadmica e intelectual del estudiante? O ejerce ms bien, una influencia negativa para el aprendizaje? Los centros educativos, las bibliotecas, los peridicos han dejado de ser los lugares por excelencia donde el estudiante obtiene informacin, normas y valores para incorporarse a la sociedad. Es muy ventajoso contar con un universo de informacin, ya que podemosahorrar tiempo y dinero al no tener que trasladarse hacia una biblioteca o comprar libros o revistas, pero a la vez esto puede ser muy perjudicial para el estudiante por demostrar dependencia y confianza ciega en la informacin que encuentra. Por lo general cuando queremos buscar informacin por internet, solo leemos el ttulo de la pgina o lo que queremos buscar y solo se practica el copia y pega, y no leemos el contenido, sin garantizar segn nuestro criterio para realizar una pequea sntesis (resumen) con nuestras propias palabras. Otros de los aspectos de la falta de lectura en los estudiantes es que muchas veces por ahorra tiempo y dinero, dejan haciendo su trabajo de investigacin en un centro de cmputo y al final solo imprime para ser presentado y no lo analizan. Muchas veces que buscamos informacin, no miramos la fuente solo copiamos el texto sin respetar los derechos del autor. Es as como los estudiantes de niveles superiores descargan tesis las presentan como si fueran hechas por ellos.

Las combinaciones de teclas Control + C y Control + V constituyen las preferidas de muchos de los estudiantes. Se podra decir que: Son el mejor invento de la historia, ya que permiten hacer dos trabajos f inales en menos de un da y qu sera de nosotros sin ellas, son expresiones que se escuchan con mucha frecuencia. Muchos de los estudiantes decimos que los cientficos, doctores, ingenieros y dems profesionales hacen un anlisis ms profundo y exacto, por lo que sera absurdo emitir nuestros propios criterios, los cuales no estaran a la altura a los de ellos. En consecuencia muchos de los universitarios nos hemos convertido en personas que reproducimos los que otros dicen. Es lamentable que los estudiantes no emitan sus criterios en sus trabajos y se limiten a reproducir los de otras personas, dando como resultado el plagio y la ignorancia del uso de las nuevas tecnologas informticas. La inteligencia que nosotros los estudiantes poseemos es indiscutible, pero la pereza y la mala costumbre hacen que no leamos la abundante cantidad de informacin, para lograr un trabajo de calidad. Puede que el copia y pega hoy nos ayude, pero maana podramos ser afectados por esto. Debemos comprender que cuando copiamos alguna informacin sin razonar, no aprendemos, y algn da, todo lo que nosotros hemos construido se derrumbe, porque no tendremos los conocimientos suficientes para desenvolvernos en la futura vida profesional. Estos son los problemas que se quieren solucionar en la educacin ecuatoriana, la cual quiere educar a los estudiantes para que sean personas investigativas, con una perfecta comunicacin y que sean capaces de desenvolverse en el marco laboral. He mencionado la gran desventaja que influye con el uso del internet, es que ciertos estudiantes se dedican a copiar textos en lnea, sin desarrollar su creatividad y sus capacidades de anlisis. Esto sin duda es muy perjudicial para el desarrollo intelectual de los estudiantes. Pero, cabe recalcar que el internet posibilita, por primera vez en la educacin, que el estudiante ya no tenga que retener en su memoria grandes cantidades de informacin, solo es necesario comprender los conceptos. Lo cual permite utilizar mtodos pedaggicos con los cuales el estudiante pueda aprender ms y mejor en un ao, a lo que le requera aprender en tres. Esto permite afirmar que la educacin memorstica fracasa en lograr su objetivo, adems de perjudicar el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos. Si no se emplean estrategias que ayuden a los estudiantes a desarrollar sus destrezas investigativas utilizando el internet,los estudiantes simplemente harn una copia y pega al primer resultado que encuentren.

Pero es responsabilidad de las instituciones educativas implementar medidas que erradiquen estas prcticas, para elevar el grado de calidad en la formacin profesional. De esta forma se evitar caer en acciones faltas de tica, ya que el plagio es una falta grave y se considera fraude. La era internet exige cambios en el mundo educativo y las universidades tienen mltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que este proporciona, para impulsar este cambio, hacia un nuevo paradigma educativo ms personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Si nuestro entorno est cambiando, debemos disponer de una nueva educacin y formacin acorde con las nuevas condiciones; y los centros educativos, en general, deben de prepararse, debido a que vivimos en una sociedad intensiva en uso de sistemas informticos lo cual implica la necesidad de una formacin continua que impida el desfase de nuestros conocimientos y capacidades. Formulacin del Problema Cules son las causas que ocasionan la prctica del copia y pega en los estudiantes de Nivel Medio de la Unidad Educativa Diez de Agosto de Vinces? Variables Dependiente Prctica de copia y pega Independiente Factores que influyen a la prctica de copia y pega.

S-ar putea să vă placă și