Sunteți pe pagina 1din 8

FUNDAMENTOS DE INGENIERIA ECONOMICA

Una de las funciones de los Ingenieros esta relacionada con el anlisis, sntesis y obtener conclusiones en proyectos de cualquier envergadura. La Ingeniera Econmica y es bsica para la toma de decisiones, las cuales implican elementos bsicos de FLUJOS DE EFECTIVO, TIEMPO y TASAS DE INTERES. OBJETIVO: COMPRENDER LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA INGENIERIA ECONOMICA. Por lo general as decisiones en las empresas son tomadas por personas que tienen fundamentos para decidir como invertir mejor los fondos, a los cuales se le llaman tambin CAPITAL. La decisin de cmo invertir capital nos cambiara el futuro, teniendo la esperanza de cmo mejorar, esto quiere decir que le agregar valor. Los ingenieros desempean un papel esencial en las decisiones que tienen que ver con la inversin de capital, basadas en sus esfuerzos de anlisis, sntesis y diseo. INGENIERIA ECONOMICA: IMPLICA FORMULAR, ESTIMAS Y EVALUAR LOS RESULTADOS ECONOMICOS CUANDO EXISTAN ALTERNATIVAS DISPONIBLES PARA LLEVAR A CABO UN PROPOSITO DEFINIDO. CONSISTE EN DESCRIBIRLA COMO UN CONJUNTO DE TECNICAS MATEMATICAS QUE SIMPLIFICAN LAS COMPARACIONES ECONOMICAS. Quienes tomas las decisiones son las personas basados en las tcnicas y modelos de la Ingeniera Econmica. Estas decisiones influyen en los que se har, por lo que podemos decir que la Ingeniera Econmica tiene su marco de referencia temporal EL FUTURO. Lo cual nos lleva a decir que las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurrir nos las proporciona los nmeros: FLUJOS DE EFECTIVO, SU TIEMPO DE OCURRENCIA Y LAS TASA DE INTERES. VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO: es la variacin de la cantidad del dinero en un periodo de tiempo dado. TERMINOS SINONIMOS: INGENIERIA ECONOMICA ANALISIS DE INGENIERIA ECONOMICA TOMA DE DECISIONES ECONOMICAS ESTUDIO DE ASIGNACION DE CAPITAL ANALISIS ECONOMICO

ANALISIS DE SENSIBILIDAD: Es aquel que se lleva a cabo durante el estudio de ingeniera econmica, para determinar cmo podra cambiar la decisin de acuerdo a estimaciones variables, en especial aquellas que podran variar de manera significativa.

PASOS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN INGENIERIA ECONOMICA:

Problema identificado; objetivo definido


Alternativa 1 Equipo nuevo Descripcin e informacin Flujos de efectivo durante algn periodo tiempo Estimaciones de egresos e ingresos. Estrategias de financiamiento. Leyes tributarias. Alternativa 2 Mejoramiento del equipo antiguo Descripcin e informacin Flujos de efectivo durante algn periodo tiempo

Anlisis mediante un modelo de ingeniera econmica.

Valor del dinero en el tiempo Tasa de inters. Medida de valor.

Anlisis mediante un modelo de ingeniera econmica.

Anlisis mediante un modelo de ingeniera econmica.

Calculo de la medida de valor.

Anlisis mediante un modelo de ingeniera econmica.

Atributos no econmicos por considerar


Elijo la alternativa 1 4

Implementacin de la alternativa 1

Descripcin de las alternativas: El resultado del paso 1 del proceso de toma de decisiones consiste en un entendimiento bsico de lo que requiere el problema para darle solucin. La principio llegan a presentarse diversas alternativas; pero solo unas cuantas sern viables y evaluadas realmente. Si se ha identificado las alternativas A, B y C para el anlisis, cuando el mtodo D, aunque no se le reconoce como una alternativa, es el ms atractivo, seguramente se tomara la decisin equivocada. Las alternativas son opciones independientes que implican una descripcin verbal y las mejores estimaciones de parmetros, tales como el costo inicial (incluyendo el precio de compra, desarrollo, instalacin), vida til, ingresos y egresos anuales estimados, valor de salvamento (valor de venta o canje) , una tasa de inters (tasa de rendimiento y posible inflacin y efectos del impuesto sobre la renta. Por lo general, las estimaciones de los gastos anuales se agrupan y reciben el nombre de gastos anuales de operacin (CAO)o costos de manteamiento y operacin (CMO).

Flujos de efectivo: Las entradas (ingresos) y salidas (costos) estimadas de dinero reciben el nombre de flujos de efectivo. Dichas estimaciones se realizan para cada alternativa (paso 3). Sin estimaciones de flujo de efectivo durante un periodo establecido resulta imposible llevar a cabo un estudio de ingeniera econmica. La variacin esperada de los flujos de efectivo indica una necesidad real de un anlisis de sensibilidad en el paso 5.

Anlisis mediante un modelo de ingeniera econmica: Los clculos que consideran el valor de del dinero en el tiempo se realizan sobre los flujos de efectivo de cada alternativa para obtener la medida del valor.

Eleccin de alternativa: se comparan los valores de la medida de valor y se elige una alternativa. Esto es el resultado del anlisis de ingeniera econmica, por ejemplo:, el resultado de una anlisis de rendimiento puede ser el siguiente: se elige la alternativa 1, donde se estima una tasa de rendimiento de 18,4 % anual, sobre la alternativa 2, cuya tasa de rendimiento anual esperada es de 10%. Se puede aplicar la combinacin de criterios econmicos utilizando la medida del valor, as como los factores no econmicos e intangibles, para facilitar la eleccin de una alternativa. Si solo se define una alternativa viable, hay una segunda alternativa presente en la forma de alternativa de no hacer algo. Es una alternativa llamada tambin dejar como est o statu quo. Se puede elegir no-hacer algo si ninguna alternativa posee una medida de valor favorable.

TASA DE INTERES Y TASA DE RENDIMIENTO: INTERES: Es la manifestacin del dinero en el tiempo. Es la diferencia entre una cantidad final de dinero y la cantidad original. El inters se paga cuando una entidad o persona, pide dinero prestado y paga una cantidad mayor. Se gana inters cuando se ahorra, invierte o presta dinero y se recibe una cantidad mayor. TASA DE INTERES: Es cuando expresamos como porcentaje de la suma original el inters pagado con respecto a una unidad de tiempo especifica. Este trmino se utiliza en la perspectiva del prestatario (Tasa de inters pagada).

TASA DE INTERES = ((INTERES ACUMULADO POR UNIDAD DE TIEMPO)/(SUMA ORIGINAL))*(100%) PERIODO DE INTERES: Es la unidad de tiempo de la tasa de inters. Es la unidad de tiempo para la tasa de retorno. El periodo ms comn es de un ao. TASA DE RENDIMIENTO (TR): Es el inters generado durante un periodo especfico de tiempo, que se expresa como porcentaje de la cantidad original. Un sinnimo de este concepto es Rendimiento Sobre la Inversin (RSI). Este trmino se utiliza desde el punto de vista del inversionista (Tasa de retorno ganada). Inters acumulado por unidad de tiempo TASA DE RENDIMIENTO (%) = ------------------------------------------------------- * (100%) Cantidad Original INFLACION: Representa una disminucin del valor de una moneda determinada. El cambio en el valor de la moneda afecta las tasas de inters del mercado, lo que quiere decir que las tasas de inters bancario reflejan dos cosas: la llamada tasa real de rendimiento ms la tasa de inflacin esperada. La inflacin origina que las tasas de inters se eleven. Desde el punto de vista de quien recibe un prstamo, la tasa de inflacin tan slo es otra tasa implcita en la tasa real de inters. Para el ahorrador o inversionista en una cuenta de inters fijo, la inflacin reduce la tasa real de rendimiento sobre la inversin. La inflacin significa que el costo y la ganancia estimados de un flujo de efectivo aumentan con el tiempo. Este incremento se debe al valor cambiante del dinero que la inflacin fuerza en la moneda de un pas, lo que hace que el poder adquisitivo de una unidad monetaria sea menor respecto a su valor en una poca anterior. El efecto de la inflacin se observa en que la moneda compra menos hoy que antes. La inflacin contribuye a que ocurra lo siguiente:

La reduccin del poder de compra El incremento en el ndice de precios al consumidor El incremento en el costo del equipo y su mantenimiento El incremento en el costo de los profesionales asalariados y empleados contratados por horas. La reduccin en la tasa de retorno real sobre los ahorros personales y las inversiones corporativas.

EQUIVALENCIA: Cuando se consideran juntos, el valor del dinero en el tiempo y la tasa de inters permiten formular el concepto de equivalencia econmica, que implica que dos sumas diferentes de dinero en diferentes tiempos tienen el mismo valor econmico. INTERES: Es el pago que se hace al propietario del capital por el uso del dinero. Su smbolo es la letra i. El periodo mnimo necesario para que se pueda cobrar un inters se llama periodo de capitalizacin, llamado as por que a su trmino ya se tiene o ya se form ms capital. INTERES SIMPLE: Inters simple es el que se calcula utilizando exclusivamente el capital principal e ignorando cualquier inters generado en los periodos de inters precedentes. Es el que, por uso del dinero a travs de varios periodos de capitalizacin, no se cobra inters sobre el inters que se debe. INTERES = (CAPITAL PRINCIPAL)*(NUMERO DE PERIODOS)*(TASA DE INTERES) INTERES COMPUESTO (CAPITALIZADO): El inters generado durante cada periodo de inters se calcula sobre el capital principal ms el monto total del inters acumulado en todos los periodos anteriores; lo que quiere decir que el inters compuesto es un inters sobre inters. INTERES = (CAPITAL PRINCIPAL + TODOS LOS INTERESES ACUMULADOS)* (TASA DE INTERES) EJEMPLO: A. Demuestre el concepto de equivalencia con los diferentes planes de pago de prstamos descritos en seguida. Una persona recibe una propuesta de crdito para realizar una remodelacin de su vivienda. En cada plan se reembolsa un prstamo de $10.000 .000 en 5 aos al 7% de inters anual.

PLAN 1: INTERES SIMPLE; PAGO DEL TOTAL AL FINAL. No hay pago de intereses ni del capital principal hasta el final del ao 6. Los intereses se generan cada ao exclusivamente sobre el capital principal. PLAN 2: INTERES COMPUESTO; PAGO DEL TOTAL AL FINAL. No hay pago de intereses ni del capital principal hasta el final del ao 6. Los intereses se generan cada ao sobre el total del principal y todos los intereses acumulados. PLAN 3: PAGO ANUAL DEL INTERES SIMPLE; REEMBOLSO DEL CAPITAL PRINCIPAL AL FINAL. Los intereses acumulados se pagan cada ao y todo el principal se reembolsa al final. PLAN 4: PAGO ANUAL DEL INTERES COMPUESTO Y DE PARTE DEL CAPITAL PRINCIPAL. Los intereses generados y una quinta parte del capital principal se reembolsa cada ao. El saldo vigente del prstamo se reduce cada ao, de manera que el inters de cada ao disminuye. PAGOS ANUALES IGUALES DEL INTERES COMPUESTO Y DEL PRINCIPAL. Se hacen pagos iguales cada ao; una parte se destina al reembolso del principal y el resto cubre los intereses generados. Como el saldo del prstamo disminuye a un ritmo menor que en el Plan 4, como consecuencia de los pago iguales de fin de ao, el inters disminuye, aunque a un ritmo ms lento.

B. Hacer algn comentario sobre la equivalencia de cada plan al 7% de inters simple o compuesto, segn convenga. Cul opcin tomara usted?.

SIMBOLOS: VP = VALOR PRESENTE. Es el valor o cantidad de dinero en un momento denotado como presente o tiempo cero. Tambin puede emplearse la letra P, o VPN que significa valor presente neto, FED: flujo de efectivo descontado y CC: costo capitalizado. Su unidad es en pesos o unidades monetarias. Este valor se presenta una vez en el tiempo. VF = Valor o cantidad de dinero en un tiempo futuro; tambin recibe el nombre de valor futuro: F. Se expresa en unidades monetarias. Se presenta una vez en el tiempo. A = Serie de cantidades de dinero consecutivas, iguales y del final del periodo. Tambin se denomina valor anual (VA) y valor anual uniforme equivalente (VAUE); se expresa en unidades monetarias por ao, unidades monetarias por mes. El valor de A siempre representa una cantidad uniforme, la cual se extiende a travs de periodos de inters consecutivos. n = Nmero de periodos de inters; se expresa en aos, meses, das.

i = Tasa de inters o tasa de retorno por periodo; se expresa en porcentaje anual, porcentaje diario; porcentaje mensual. Se da por supuesto que la tasa de inters i corresponde a una tasa de inters compuesto, a menos que especficamente se indique que se trata de una tasa de inters simple. La tasa i se expresa como porcentaje por periodo de inters. En los clculos que se realizan en ingeniera econmica siempre se utiliza el equivalente decimal de i. t = Tiempo expresado en periodos; sus unidades pueden ser aos, meses, das. EJERCICIO: El ao pasado la abuela de Juan ofreci depositar suficiente dinero en una cuenta de ahorros que generar $1.000 este ao para ayudar a Juan con los gastos de la Universidad. Calcule la cantidad que se deposit hace exactamente un ao para ganar $1.000 de intereses ahora, si la tasa de retorno es de 6% anual.

S-ar putea să vă placă și