Sunteți pe pagina 1din 106

ABB - Business Unit Enclosure and DIN Rail Products

Augusto Tolcachier, 28.05.13

Ultimos Desarrollos en Proteccin ante Fallas a Tierra y Sobretensiones


ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 1

Lder global en tecnologas de potencia y de automatizacin Posicin de liderazgo en los principales negocios

145,000 empleados en ms de 100 pases

Ordenes 2012: 40 mil millones de dlares

Se forma en 1988 mediante la fusin de las compaas de ingeniera Brown Boveri (Suiza) y ASEA (Suecia)

Estas empresas predecesoras se fundaron en 1883 y 1891

Cotiza en bolsa (NY, ZH, ST) y tiene sede en Suiza

Organizacin de ABB Cinco divisiones globales

Power Products

Power Systems

Discrete Automation and Motion

Low Voltage Products

Process Automation

El portafolio de ABB cubre:

Productos elctricos de automatizacin, proteccin, control e instrumentacin, para la generacin de energa y procesos industriales Productos y soluciones para la transmisin y la distribucin de la energa

Productos de baja tensin Motores y variadores de velocidad Sistemas para edificios inteligentes (domtica) Robots y sistemas robotizados Service

Innovacin, ventaja competitiva clave de ABB Constante inversin en Investigacin y Desarrollo

Mas de 1,3 billiones de dlares invertidos anualmente en I&D 7,500 cientficos e ingenieros Colaboracin con 70 universidades MIT (USA), Tsinghua (China), KTH Royal Institute of Technology (Suecia), Indian Institute of Technology (New Delhi), ETH (Switzerland), Karlsruhe (Germany), AGH University of Science and Technology (Poland)

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 6

Divisin Low Voltage Products Informacin clave


Low Voltage Products

31,000 empleados en el mundo 113 plantas industriales en 35 pases Actividad comercial en ms de 100 pases Facturacin: 6.700 millones de dlares durante 2011 150.000 productos (catalog numbers) Ms de un milln de productos entregados cada da Base instalada para service superior a los 15.000 millones de dlares

Enclosures and DIN Rail Products Interruptores para montaje sobre riel DIN (MCBs)

Corrientes nominales: 0,1A a 125A Capacidad de interrupcin: 3 a 50kA Curvas de disparo: B, C, D, K, Z, KM, UCB, UCK Certificaciones de Normas Internacionales (IEC, UL, CCC, ) Interruptores selectivos, regulables, etc Accesorios: contactos de sealizacin y auxiliares, bobinas de apertura, y de baja tensin, comando motorizado, reconectador, ATT GSM, WT63 (limitador selectivo)

S 800 S 200 M S 200 P S 200 S 500 SH 200

S 280 UC S 200 U S 290 S 200 UP SN201


Enclosures and DIN Rail Products Interruptores Diferenciales

Rango completo de interruptores diferenciales (RCDs) totalmente compatibles con los MCBs RCDs desde 16A a 125A Corrientes de disparo 0,01 to 1A RCBO 0.1A a 125A / hasta 690Vac Capacidad de apertura de hasta 50kA Curvas de actuacin: AC, A, B, S (selectivos), AP-R (altamente inmunizados)

Uso de RCDs Proteccin Bsica y de Falla Riesgos asociados a fallas en la aislacin

Una falla en la aislacin, independientemente de su causa, representa un riesgo para:


La seguridad de las personas

La seguridad de la propiedad (riesgo de incendio o explosin, debido al excesivo incremento de temperatura localizado) La disponibilidad de la energa elctrica (desconexin de parte de la instalacin para aislar la falla).

Uso de RCDs Proteccin Bsica y de Falla Impacto de la corriente elctrica


La corriente elctrica puede ser peligrosa debido a: la circulacin de la corriente elctrica a travs del cuerpo humano, efectos de los arcos elctricos, efectos secundarios (por ejemplo, cuando se trabaja sobre una escalera). El impacto sobre el cuerpo humano depende de: el valor de la corriente, tipo de corriente, por que parte del cuerpo circula, la duracin, la frecuencia.

Las consecuencias pueden ser: daos fsicos - quemaduras daos sicolgicos - contraccin muscular, ataque cardaco - destruccin de clulas

Uso de RCDs Proteccin Bsica y de Falla Definicin: Contacto Directo


Se habla de Contacto Directo cuando una persona entra en contacto con partes vivas o conductores que estn normalmente energizados. La proteccin principal contra Contacto Directo es la prevencin fsica del contacto, mediante barreras, aslacin, etc. Estas clases de medidas de proteccin se conocen como Proteccin Bsica.

Uso de RCDs Proteccin Bsica y de Falla Definicin: Contacto Indirecto


Se habla de Contacto Indirecto cuando una persona entra en contacto con un elemento que accidentalmente esta energizado, y que usualmente no lo esta. Esto podra suceder por una falla en la Proteccin Bsica. Si una persona entra en contacto con este elemento energizado, circular una corriente a travs de el. La proteccin principal contra contactos indirectos es la desconexin automtica de la alimentacin del equipo respectivo. Esta clase de proteccin se conoce como Proteccin de Falla.

Impacto fisiolgico de la corriente sobre el cuerpo humano, segn IEC 60479-1

Uso de RCDs Proteccin Bsica y de Falla El peligro de electrocucin


Cuando una corriente mayor a 30 mA circula por parte del cuerpo humano, hay un serio peligro para la persona si la corriente no es interrumpida muy rpidamente. Por este motivo se ha fijado en 30mA el umbral de deteccin cuando se requiere proteger a la gente contra contacto directo.
30mA

Uso de RCDs Proteccin Bsica y de Falla Uso de RCDs contra contactos indirectos
La tensin de toque prospectiva Ut es la tensin que, debido a una falla en la aislacin, esta presente entre una parte conductora y un punto de la tierra suficientemente alejado, con potencial cero. Ella representa el mximo valor efectivo de la tensin de toque; por lo tanto, este valor es considerado como la mas desfavorable condicin posible para consideraciones de seguridad.
ABB Group June 4, 2013 | Slide 20

Uso de RCDs Proteccin Bsica y de Falla Uso de RCDs contra contactos indirectos
De la curva de seguridad de la Figura 2 (tomada la la publicacin IEC), resulta que: para todas las tensiones menores a 50 V, el tiempo de tolerancia es infinito
-

a 50 V el tiempo de tolerancia es de 5 s.

Fig. 2 Curva de seguridad tiempo tensin La curva aqui mostrada se refiere a un ambiente normal; en ambientes particulares, la resistencia de toque del cuerpo humano a tierra disminuye
ABB Group June 4, 2013 | Slide 21

Por lo tanto, si la proteccin contra contacto indirecto se logra mediante la desconexin automtica del circuito, es necesario asegurar que la apertura se realice cumpliendo con esta curva de seguridad tensin-tiempo (para cualquier sistema de distribucin). Debido a que no es fcil evaluar la tensin de toque, se han definido valores convencionales.

Uso de RCDs Proteccin Bsica y de Falla Uso de RCDs contra contactos indirectos
Los tiempos de desconexin de los equipos de proteccin han sido establecidos como una funcin de la tensin nominal de la instalacin para sistemas TN y de la tensin de toque prospectiva para sistemas TT.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 22

RCD: principio de operacin y componentes


L1 L2 L3 N 1

8 5 3 L1
1. Mecanismo de apertura 4. Boton de prueba 7. Transformador toroidal

7 2 L2 L3

2. Rele de apertura 3. Resistencia (circuito de prueba) 5. Circuito de prueba 6. Arrollamiento primario 8. Arrollamiento secundario

Principales componentes de un RCD ABB

Rel electromagntico

Transformador toroidal + Arrollamiento secundario

Circuito electrnico

Formas de onda de las corrientes de falla a tierra


De acuerdo al tipo de carga, las formas de onda de las corrientes de fallas a tierra pueden ser diferentes, en terminos de forma y frecuencia, y pueden ser clasificadas, al menos, en 4 tipos:
Corriente de linea Corriente de falla a tierra

1)

Una carga lineal (resistencia, impedancia, capacitor) genera, en caso de una falla a tierra, una corriente sinusoidal alterna, manteniendo la frecuencia de la tensin de alimentacin

ABB Group June 4, 2013 | Slide 46

Formas de onda de las corrientes de falla a tierra

Corriente de linea

Corriente de falla a tierra

2)

Una carga no lineal (diodo, transistor, etc) genera, en caso de una falla a tierra, una corriente alterna o pulsante con una componente de continua

ABB Group June 4, 2013 | Slide 47

Formas de onda de las corrientes de falla a tierra

L1 L2 L3 N PE

IB I

Corriente de linea IB
IB

Corriente de falla a tierra


I

Six-pulse bridge rectifier

3)

En presencia de un dispositivo que contiene una seccin rectificadora, se puede generar una corriente continua suave.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 48

Formas de onda de las corrientes de falla a tierra

4)

En presencia de un inversor (variador de frecuencia), se puede generar una corriente de falla a tierra con frecuencia variable y elevado contenido harmnico.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 49

Clasificacin de los RCDs de acuerdo a las Normas

Los Dispositivos de Corriente Residual (RCDs) son usualmente clasificados de la siguiente forma:

RCCBs (F200, FH200)

IEC/EN 61008-1 : Residual current operated circuitbreakers without integral overcurrent protection for household and similar uses (RCCBs)

RCBOs (DS9-DS200)

IEC 61009-1 : Residual current operated circuitbreakers with integral overcurrent protection for household and similar uses (RCBOs)

RCD-Blocks (DDA200)

IEC 61009-1, Annex G: Additional requirements and tests for RCBOs consisting of a circuit-breaker and a residual current unit designed for assembly on site.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 51

Clasificacin de los RCDs de acuerdo a las Normas


La Norma IEC/EN 61008/9 clasifica a los dispositivos de acuerdo a la forma de onda de la corriente de falla a tierra, que ellos pueden detectar, segn se indica a continuacin:
Type AC: sensible solo a la corriente alterna

Type A: sensible a la corriente alterna o a corriente pulsante

con una componente de DC

ABB Group June 4, 2013 | Slide 52

Clasificacin de los RCDs de acuerdo a las Normas


Los tipos A y AC no pueden detectar corrientes de fallas d.c. porque su principio de operacin les permite disparar solo cuando hay una variacin del flujo magntico en el circuito magntico!

Los tipos A y AC pueden detectar corrientes de falla con una frecuencia de 50Hz o similar, mientras que no pueden detectar correctamente formas de onda de la corriente de falla con una frequencia nominal muy diferente a 50Hz y con un contenido armnico elevado.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 53

Normas para RCDs tipo B

Para detectar formas de onda de las corrientes de falla a tierra similares a una continua suave (sin ripple) o con componentes de frecuencias altas, se introdujeron los RCDs tipo B. Los RCDs tipo B no se mencionan en las Normas de referencia para RCDs IEC/EN 61008-1 e IEC/EN 61009-1. Estos nuevos dispositivos estan incluidos en el Reporte Tcnico IEC 60755 (general requirements for residual current operated protective devices), en la seccin 4.2.10.3. donde se especifican todos los tipos adicionales de corrientes residuales que un RCD tipo B puede detectar.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 54

Normas para RCDs tipo B


Ademas, se ha publicado la Norma Internacional IEC 62423 Ed.2 (Type F and type B residual current operated circuit-breakers with and without integral overcurrent protection for household and similar uses). Ella especifica los requerimientos adicionales para los RCDs tipo B.

Esta Norma solo puede ser usada conjuntamente con IEC 61008-1 (para RCCBs) e IEC 61009-1 (para bloques RCD y RCBOs): Esto significa que los RCDs tipo B tienen que cumplir con todas las prescripciones de IEC 61008/9. Los RCDs tipo B tiene que ser marcados con los simbolos siguientes, que resaltan la capacidad del dispositivo para detectar cada tipo de corriente de falla:

ABB Group June 4, 2013 | Slide 55

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

Pregunta: Cuando el disparo de un RCD debe ser considerado como no deseado? Respuesta: Cuando el RCDs dispara sin la presencia de una corriente de falla a tierra representativa, o de un contacto dircto de una persona con una parte energizada. Causas tpicas de disparos no deseados de RCDs son:

presencia de corrientes de fuga a tierra de valores moderados pero con alto nivel de armnicos o de alta frecuencia

presencia de corrientes transitorias impulsivas (usualmente causadas por la apertura y cierre de cargas capacitivas o inductivas);

sobretensiones causadas por descargas atmosfricas

corrientes transitorias impulsivas adicionadas a las corrientres de fuga normales ya presentes (causadas por dispositivos electrnicos)

ABB Group June 4, 2013 | Slide 57

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

Cuales son las soluciones posibles? De acuerdo a IEC 62350 (Guidance for the correct use of residual currentoperated protective devices (RCDs) for household and similar) las soluciones recomendadas son:

installation solution:

Dividir la instalacin en varios circuitos diferentes, cada uno de ellos protegido por un RCD

product solution:

Seleccionar un RCDs que sea mas resistente a los disparos no deseados => tipo ABB APR

ABB Group June 4, 2013 | Slide 58

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

Appliances

Earth leakage current From To 2 mA 1 mA 0,75 mA 1 mA 1,5 mA

Computers Printers Small portable appliances Fax machines Photocopiers Filters

1 mA 0,5 mA 0,5 mA 0,5 mA 0,5 mA around 1 mA

Porque es aconsejable dividir los circuitos? En las instalaciones estn presentes una cantidad permanente de corrientes de fuga a tierra, debido al continuo incremento de dispositivos electrnicos que contienen filtros EMC.

Los valores tpicos de las corrientes de fuga a tierra de equipos electrnicos se muestran en esta tabla.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 59

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

De acuerdo a IEC 62350(*), se recomienda que la corriente de fuga a tierra permanente no exceda 0,3 In de la corriente de proteccin del RCD! La suma de las corrientes de fuga a tierra producidas por equipos electrnicos (an considerando el factor de simultaneidad), podra exceder la corriente de nooperacin residual Idn de un RCD (la cual es de 0,5 Idn)
(*) IEC62350. Guidance for the correct use of RCDs for household and similar use
ABB Group June 4, 2013 | Slide 60

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

IEC61008/9 clasifica a los RCDs de acuerdo a su resistencia a los disparos no deseador, como:

RCDs con resistencia normal

a los disparos no deseados (general type = instantaneous)*

RCDs con resistencia adicional a los disparos no deseados (Selective type).

ABB Group June 4, 2013 | Slide 61

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

Todos los RCDs son ensayados contra disparos no deseados con dos pruebas distintas:
Onda de corriente 0,5s/100kHz (para probar la capacidad del RCDs de resistir las maniobras on/off). Onda impulsiva de corriente 8/20 s (para probar la capacidad del RCDs de resistir descargas atmosfricas indirectas).

ABB Group June 4, 2013 | Slide 62

Principales componentes de un RCD ABB

Rel electromagntico

Transformador toroidal + Arrollamiento secundario

Circuito electrnico

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados


Additional components/effects of an RCDs AP-R type

Energy storing effect obtained by means accumulation capacitor and a voltage tracer opportunely coordinated. In this way the actuator, doesnt receive directly the signal form the toroid but a signal which is the average of the values that the In assume in the previous ms. Result: all the fast disturbances are cut. Clamp effect obtained by means of diodes zener. Result: cutting of the high peaks of signal coming from toroid
ABB Group June 4, 2013 | Slide 66

Low-pass filter obtained through resistors and capacitors. Result: cutting of high frequency component of signal, (not dangerousness on the human body).

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

AP-R results more than ten times more resistant to unwanted tripping according to 8/20 wave test, than standard ones (AC and A both). Selective types are more resistant than AP-R types but they cannot be made with sensitivity less than 100mA! (no additional protection against direct contacts!!)

ABB Group June 4, 2013 | Slide 67

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

Taking into consideration three different samples of RCDs*:


Instantaneous RCD 30mA Selective RCD 300mA AP-R RCD 30mA

The different behaviour has been illustrated in next slides.


* these values coming out from test on singles devices so the value are only representative of this phenomenon.
ABB Group June 4, 2013 | Slide 68

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

Istantaneous 30mA

Instantaneous 30 mA

The instantaneous 30 mA intervenes around 22mA with a tripping time 35ms which decreases with the increase of the In up to 10ms.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 69

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

Selective 300mA

Istantaneous 30mA

Instantaneous 30 mA The selective 300mA trips at around 200mA with a tripping time of 180ms, which reduces with the increase of the In remaining however higher than that of the 30ms instantaneous

ABB Group June 4, 2013 | Slide 70

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

Selective 300mA

AP-R 30mA

Istantaneos 30mA

Instantaneous 30 mA The 30mA AP-R trips at around 25mA with a tripping time of 100..120ms which decreases with the increase of the In up to 20 ms remaining always however in the same tripping zone of a 30mA instantaneous.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 71

Aplicacin especial: Solucin para disparos no deseados

Los RCDs tipo AP-R son aptos para todas las aplicaciones donde se requiere asegurar seguridad y la continuidad de servicio, previniendo al mismo tiempo los disparos no deseados. Ejemplos tpicos de ambientes de aplicacin son los siguientes:
1.

Ambientes sujetos a sobretensiones por descargas atmosfricas Insercin simultnea de lmparas fluorescentes con balastos electrnicos Insercin simultnea de aparatos de IT (computadoras o dispositivos electrnicos) Dispositivos con capacitores que conectn las fases a tierra, instalados en circuitos con cables largos

2.

3.

4.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 72

RCDs Volvamos a los conceptos bsicos


Pregunta: Porque usamos RCDs? Una respuesta muy comn es: para prevenir fallas a tierra!

Mal !
Recuerdo: la protection mediante RCDs no puede prevenir fallas. Ellos realizan una desconexin automtica, por lo tanto, ellos bsicamente interrumpen un circuito.

Cuando la continuidad de servicio tiene que ser asegurada un tema clave es la selectividad.
ABB Group June 4, 2013 | Slide 74

RCDs Selectividad

Porque selectividad?

Para posibilitar aislar una parte de la instacin del resto del sistema.

Como se realiza?

Cuando se tiene una falla, solo el dispositivo instalado inmediatamente aguas arriba de la falla tiene que disparar.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 75

RCDs Selectividad
Una buena selectividad asegura:

La rpida deteccin de la falla La rpida eliminacin de la falla

SELECTIVIDAD
CONTINUIDAD DE SERVICIO

NO SELECTIVIDAD

FALLA

NO CONTINUIDAD DE SERVICIO

ABB Group June 4, 2013 | Slide 76

RCDs Coordinacin
Porque coordinar los RCDs:

Para identificar y excluir solo la zona afectada por la falla Para limitar los efectos de la falla Para alcanzar un compromiso ptimo entre confiabilidad, simplicidad y costo Para garantizar la seguiridad de la gente y de las instalaciones Para asegurar continuidad de servicio

ABB Group June 4, 2013 | Slide 77

RCDs Reglas para realizar selectividad con RCDs

Las reglas principales para asegurar la correcta selectividad entre los RCDs instalados aguas arriba y aguas abajo son :

La sensibilidad de corriente del RCD instalado aguas arriba debe ser el triple respecto al instalado aguas abajo En trminos de tiempo, el tiempo de no operacin (time delay) del RCD instalado aguas arriba debe ser mayor que el tiempo total (disponible en los catlogos) de operacin del instalado aguas abajo.

Los RCDs tipo S son diseados para esto !

ABB Group June 4, 2013 | Slide 78

RCDs fabricados por ABB


T

DDA

F..

DS..

DDA..

RCCBs
Fuga a tierra Contacto directo

RCBOs
Sobrecarga Corto circuito Fuga a tierra Contacto directo

Blocks
(con MCBs) Sobrecarga Corto circuito Fuga a tierra Contacto directo

Normas internacionales Producto y Aplicacin Interruptores diferenciales (RCDs)


RCD es el trmino general para todos los dispositivos que operan con el principio de la corriente residual: IEC 61008-1 :2000-09: Interruptor operado por corriente residual sin proteccin integrada por sobrecorrientes, para aplicaciones domiciliarias y similares (RCCBs)

Part 2-1: Applicability of the general rules to RCCBs functionally independent of line voltage. Part 2-2: Applicability of the general rules to RCCBs functionally dependent on line voltage.

F200 /FH200

Normas internacionales Producto y Aplicacin Interruptores diferenciales (RCDs)

DS9

FS201

IEC 61009-1 :2000-09: Interruptor operado por corriente residual con proteccin integrada por sobrecorrientes, para aplicaciones domiciliarias y similares (RCBOs)

Part 2-1: Applicability of the general rules to RCBOs functionally independent of line voltage.

DS200

DS201-DS202C

Part 2-2: Applicability of the general rules to RCBOs functionally dependent on line voltage.

DS271

Enclosures and DIN Rail Products RCBOs de la gama DS2


Los RCBOs de la gama DS2 estn disponibles en tres series distintas, en funcin a su capacidad de ruptura:

DS941 => Icn 4,5kA DS951 => Icn 6 kA DS971 => Icn 10 kA

Icn esta definida en IEC 61009. El neutro es seccionado. El polo neutro esta indicado por medio del smbolo N.

Normas internacionales Producto y Aplicacin Interruptores diferenciales (RCDs)

IEC 61009-1, Annex G: Requisitos y pruebas adicionales para RCBOs consistentes en un MCCB y una unidad de corriente residual (RCU) diseada para montaje en sitio.

DDA200

Residual Current Unit (RCU): a device performing simultaneously the functions of detection of the residual current and of comparison of the value of this current with the residual operating value, and incorporating the means of operating the tripping mechanism of a circuit-breaker with which it is designed to be assembled.

Normas internacionales Producto y Aplicacin Interruptores diferenciales (RCDs)


IEC 62423: Interruptor operado por corriente residual tipo B con o sin proteccin integrada por sobrecorrientes, para aplicaciones domiciliarias y similares.

F200 B type

RCDs designed according to IEC 61008-1 and IEC 61009-1 are suitable in most of the applications, however the use of new electronic technology in equipment may result in particular residual currents not covered in IEC 61008-1 or IEC 61009-1.., in the IEC 62423 are defined additional prescriptions for the detection of DC leakage currents

DDA200 B type

Normas internacionales Producto y Aplicacin Interruptores diferenciales (RCDs)

IEC 60947-2 Annex B: Low Voltage Breakers-

interruptores incorporando proteccin integrada ante corrientes residuales (CBRs)

DDA800

To provide protection against the effects of electric shock hazards, devices reacting to residual differential currents are used as protective systems. Such devices are frequently used in conjunction with or as an integral part of a circuit-breaker.

Normas internacionales Producto y Aplicacin Interruptores diferenciales (RCDs)

IEC 60947-2 Annex M: Low Voltage Breakers-

Dispositivos modulares detectores de corrientes residuales (sin tener integrado el dispositivo de apertura de la corriente) (MRCDs)

RD3

equipment where the current sensing means and/or the processing device are mounted separately from the current breaking device. They can be even with B type detecting features.

TR

Interruptores Diferenciales Designacin Comercial

F202 A S - 63/0,03 AP-R

Special versions for unwanted tripping

Sensitivity: 0,03A, 0,1A


Current: 25A; 40A; 63A; 80; 100

Tripping time: S for selective Type: AC; A ; B N of poles: 2; 4 Family: F200 = RCCBs
ABB Group June 4, 2013 | Slide 88

Enclosures and DIN Rail Products Interruptores Diferenciales

Rango completo de interruptores diferenciales (RCDs) totalmente compatibles con los MCBs RCD desde 16A a 125A Corrientes de disparo 0,01 to 1A RCBO 0.1A a 125A / hasta 690VAC Capacidad de apertura de hasta 50kA Curvas de actuacin: AC, A, B, S (selectivos), AP-R (altamente inmunizados)

Gama de Interruptores Diferenciales F200 Los detalles hacen la diferencia

RCCBs: new terminal features Tightening


The compact terminal has two distinct slots which can be wired.

The front slot of the terminal can be wired with cables up to 25 mm2, while the back one is suitable for wiring with busbars or cables up to 10 mm2.

In the screwing phase, the closing of the two slots is carried out in two opposite directions (bi-directional movement), thus guaranteeing a maximum tightening torque of 2,8 Nm.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 97

RCCBs: new terminal features Wiring


The availability of two slots for each terminal offers different wiring solutions thanks to the possibility of deriving independently two cables/each terminal from the same RCCB. The back space, in fact, can be used for another circuit, for an auxiliary circuit or to feed instruments with small section cables without having to connect them in the same space of the power cables.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 98

RCCBs: new terminal features Safety


The structure of the new terminal avoids wrong wiring operations: once the terminal is closed, in fact, the two spaces arent accessible anymore.

More safety !

ABB Group June 4, 2013 | Slide 99

RCCBs: safer wiring with cables demo Plus of wiring with busbars
Differently from the past solution, the busbars are fitted in the back terminals slot so that the front side of the terminal is completely visible during the wiring operation. The wiring is now easier for installers and also the accessibility in case of maintenance operations is improved.
F 362
ABB Group June 4, 2013 | Slide 100

F 202

RCCBs: positive contact indication (CPI) More information with CPI

RCCBs can support, during their life, high short circuit currents for a short time (until MCBs trip). Sometimes, owing to repeated short-circuits or in presence of MCBs not opportunely coordinated, the RCCB might be damaged internally and its contacts can result partially welded, and in this case the circuit could be live also in the open position.

The presence of the CPI on all products of F200 range guarantees the verification of the RCCB efficiency .

ABB Group June 4, 2013 | Slide 101

RCCBs improved short circuit performance Short circuit performances combination

Markets which dont use RCD-blocks need higher coordination performances for RCCBs, in order to be used in all industrial application Im and Inc are more and more used in technical specification of consultants/engineers ABB product reaches high level of coordination for all the applications, at the same level or higher if compared with competitors performances

ABB Group June 4, 2013 | Slide 102

RCCBs improved short circuit performance

Short circuit performances combination of Im = short-circuit breaking capacity Inc = conditional short-circuit breaking capacity F3

F200

Im = 1500 A

Im = 1000 A

Inc = 6000A with 63A gL fuse SCPD


100 6000

Inc = 10000A with 100A gL SCPD

63

10000

ABB Group June 4, 2013 | Slide 103

RCCBs auxiliary elements

The range of auxiliary elements include:


Auxiliary contact S2C-H 6R (H) Universal Auxiliary/Signal contact S2C-S/H 6R (S/H)

Undervoltage release (UR): 6 models for different voltage levels

Shunt trip for F200 (ST-F)

Motor operating device (CM) / Automatic Reclosing Unit (ARI): motor device+enclosed logic unit only as add on to circuit-breaker (detailed presentation will follow)

ABB Group June 4, 2013 | Slide 104

RCCBs auxiliary elements

ABB Group June 4, 2013 | Slide 105

RCCBs auxiliary elements

F 3..

RCCB 2P or 4P H

ABB Group June 4, 2013 | Slide 106

RCCBs: packaging system


2P

1)

2)

3)

4P

1)

2)

3)

ABB Group June 4, 2013 | Slide 107

ABB solution RCCB AR automatic reclosing device


RCCB AR unit

+
Advantages

Flexibility for wholesalers and LSO High number of possible configuration

ABB Group June 4, 2013 | Slide 108

Damian Bernardin Abril 2010

Muchas Gracias por acompaarnos

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 109

Surge Protection Device - OVR

ABB Group June 4, 2013 | Slide 110

Product Fundamentals: What is a transient surge?

Transient surge

A sudden (shorter than a millisecond) rise in the flow of power


Voltage peak can reach 12xs the nominal voltage Can cause costly damage to electric/electronic equipment

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 111

Product Fundamentals:
8000V during 140s 460V during 10s

230V 50 Hz Lightning surge

TOV

Switching surge
Rms Voltage: 230V

Transient over voltage

Temporary over voltage

Purpose of SPD
ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 112

Enemy of SPD

Product Fundamentals: What causes transient surge?

Transient surge: Direct

Causes:

Direct lightning strike on the external lightning protection system

Direct lightning strike on the aerial line

Direct coupling through ground / ground potential rise

ABB Group June 4, 2013 | Slide 113

Product Fundamentals

Transient surge: Indirect

Causes:

Inductive Coupling

ABB Group June 4, 2013 | Slide 114

Product Fundamentals

Transient surge: Indirect

Causes:

Switching on/off any elements that create a sudden variation of load will also cause a sudden change in current flow and generate transient surges (i.e. Circuit Breakers, Transformers, Motors)

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 115

Product Fundamentals

Class 1 testing (10/350s):

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 116

Product Fundamentals

Class 2 testing (8/20s):

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 117

Product Fundamentals

Comparing the 2 wave form


8/20s
100%

90%
80%

10/350s

60%

50%

40%

20%

10%
0% 0

T1

50

100

150

200

250

300

350

T2

time [s]

Type 1 SPD (10/350s wave form) :

Type 2 SPD (8/20s wave form) :

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 118

Perturbaciones en las Redes Elctricas

ABB Group June 4, 2013 | Slide 119

Product Fundamentals
100%

Cumulative frequency

80%

40% of lightning strokes are higher than 20kA (or 60% of lightning strokes are below 20kA) 5 % of lightning strokes are higher than 60kA (or 95% of lightning strokes are below 60kA) 0.1 % of lightning strokes are higher than 200kA

60%

40%

20%

0% 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200

Amplitude of Lightning Strokes (kA) Amplitude of lightning strokes (kA)


Cumulative frequency of lightning strokes positive and negative- versus their amplitude.

Data from Meteorage. Measurement campaign on 5.4Million strokes between 1995-2005.


ABB Group June 4, 2013 | Slide 120

Product Fundamentals

TVSS : Transient voltage surge suppressor (US denomination). No longer used in the new UL 3rd edition, dated September 2009. SPD : Surge Protective Devices (International denomination) Surge arrester : Device designed to limit transient overvoltages => Protection of the electrical installation Type 1 surge arrester (15 & 25kA): Surge arrester designed to divert surge current comparable to that of a direct lightning strike: 10/350 wave - Class I test => Installed in the MDB : Industrial applications, Telecom BTS, ... Type 2 surge arrester (15 up to 100kA): Surge arrester designed to divert surge current due to switching operations : 8/20 wave - Class II test => Mainly installed in the SDB and/or for domestic/commercial applications Iimp (impulse current): Maximum discharge current for Type 1 surge arresters Imax : Maximum discharge current for Type 2 surge arresters Uc : Maximum operating voltage (Un * 1.2) Up : Protection level (<1.5kV for Class 2 SPD 230V) If : Follow current. Short circuit of the installation that can be cut by the SPD (Spark gap/Gas tube technology used in Type 1 SPD)

ABB Group June 4, 2013 | Slide 121

Cundo se deben instalar equipos OVR?


o Es imperativa la instalacin de una proteccin OVR cuando: Una falla podra afectar la vida de personas Alimentacin: lnea de baja tensin total o parcialmente area La instalacin cuenta con pararrayos

o Es muy recomendable la instalacin de una proteccin OVR cuando: Hay alto riesgo de tormentas Cuando hay instalados equipos sensibles de alto costo

ABB Group June 4, 2013 | Slide 122

Impulse Withstand Voltage of Equipment


Equipment tolerance levels are classified according to 4 categories, according to IEC 60364-4-44, IEC 60664-1 and IEC 60730-1.

ABB Group June 4, 2013 | Slide 123

Product Fundamentals: How does SPD operate?

Surge Protective Devices (SPD)

Devices intended to limit transient voltages and divert surge currents to the ground

Unprotected

SPD Protected installed

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 124

Product Fundamentals

SPD Operation:

Voltage switching

Gaz discharge tube (GDT N/PE)) Spark Gap technology (SPD Type 1):

Spark Gaps V

Gas Tubes

U Switching

Time (s)
Surge current flows through the SPD

10/350s: The first number corresponds to the time from 10% to 90% of its peak value (10s) The second number corresponds to the time taken for the wave to descend to 50% of its peak value (350s).

A Time (s)
ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 125

Product Fundamentals

SPD Operation

MOV technology ( SPD Type 2):

Voltage limiting

U residual

V Time (s)
Surge current flows through the varistor

MOVs

8/20s: The first number corresponds to the time from 10% to 90% of its peak value (8s). The second number corresponds to the time taken for the wave to descend to 50% of its peak value (20s).

A Time (s)
ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 126

Product Fundamentals

Surge Protective Devices (SPD)

Response times to a surge


Surge duration is between: 20 350s (millionths of a second) Breaker response time: 10 60ms (thousandth of a second) TVSS response time: 3-100ns (billionths of a second)

Some facts for comparison:


The human eye takes 50 80 ms to blink A flys wing takes 5ms to flap

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 127

Product Fundamentals: Selection and Installation


100% 90% T1 Iimp Example :
T1 25kA T2 40kA T2 15kA
The choice of surge arrester is made accordingly to several characteristics: Maximum discharge capability : Iimp or Imax Protection level : Up Network earthing system Operating voltage (Uc) according to the nominal voltage (Un)
ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 128

9%
T2 Imax

1%
T2 Imax

Product Fundamentals: Installation

MDB:
T1 surge arresters (10/350s)

SMDB:
T2 surge arresters (8/20s)

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 129

In parallel, connexion to the installation From MCCB direct connexion to the SPD and the ground

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 130

Enclosures and DIN Rail Products Surge Protective Devices


Complete range of OVR SPDs Type: 1, 1+2 , 2 and 3 From 7 up to 100kA Iimp and 120kA Imax Combi SPD + MCB: OVR Plus Communication line: OVR TC Specific photovoltaic range: OVR PV SPDs up to 690VAC and 1000VDC UL and IEC certifications

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 131

Product Range and Features

Type 1 & Type 1+2: Lightning Arrester

Designed to discharge energy caused by an overvoltage comparable to that of a direct lightning strike

High impulses (Iimp): 25, 15 and 7kA (10/350s) 3 types of follow current (If): 50, 15 and 7kA Safety open technology: No blowing out and fire risk

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 132

OVR Tipo 1: electrnica + cmara apagachispas


La electrnica detecta el transitorio y lo amplifica

Una pequea chispa es generada en la cabeza de aguja La pequea chispa genera un arco, y la energa es dirigida a tierra
ABB Group June 4, 2013 | Slide 133

Una ves que el transitorio fue aterrado, el arco entra en la cmara y se extingue El gas caliente pasa por el canal de extincin para evitar riesgos

Product Range and Features

Type 2: Surge arrester


Varistor Technology Discharge capability - 15, 40, 70 or 120kA Test wave 8/20s according to IEC-61643 Visual life indicator Pluggable: P Auxiliary contact: TS Safety reserve option: s

ABB Group June 4, 2013 | Slide 134

OVR Tipo 2: tecnologa Varistor

Proteccin trmica

Varistor

Sealizacin

ABB Group June 4, 2013 | Slide 135

Product Range and Features


OVR Type 2 Life cycle: Number of acceptable strikes
(MOV case)

ABB Group June 4, 2013 | Slide 136

Product Range and Features

Type 2: S Option

Ex: OVR T2 3N 70 275 s P TS

Safety reserve

2 Varistors in the same cartridge Double the chance to protect your equipment

SPD SPD Disconnected on Reserve Operational Replacement Replace Mandatory soon


ABB Group June 4, 2013 | Slide 137

Product Range and Features

Type 2: P for pluggable

Ex: OVR T2 3N 70 275 s P TS

Pluggable for easy replacement

Enable to change the cartridge without uninstalling the SPD

ABB Group June 4, 2013 | Slide 138

Product Range and Features

Type 2: TS Option

Ex: OVR T2 3N 70 275 s P TS

Auxiliary contact for alarm connection

Enables monitoring of surge arresters remotely Dry contact: 1 NO / 1 NC

Remote indication
STATUS

Dry contact for remote control

ABB Group June 4, 2013 | Slide 139

Product Range and Features

Data Line Protection


Discharge capability: 10kA Pluggable Serial connection From 06V to 200VDC RJ11 and RJ 45 bases

ABB Group June 4, 2013 | Slide 140

Autoprotected SPDs: OVR Plus range


OVR Plus N1 40 275
Number of poles Width IEC category Technology used Uc Imax In Up (L-/L+; L-+/PE) Back-up protection Auxiliary contact
:2 : 36 mm : Type 2 : MOV + MCB : 334V : 40kA : 20kA : 1.6/1.5kV : Integrated : S2C-H6 option

OVR Plus N3 15 275 OVR Plus N3 40 275


Number of poles Width IEC category Technology used Uc Imax In Up (L-/L+, L-+/PE) Back-up protection Auxiliary contact
:5 : 105 mm : Type 2 : MOV + MCB : 334V : 15 and 40kA : 5 and 20kA : 1.6 / 1.5kV : Integrated : S2C-H6 option

ABB Group June 4, 2013 | Slide 141

Autoprotected SPDs: OVR Plus range


30m max

L N G
Equipment

O.5m max

ABB Group June 4, 2013 | Slide 142

Product Range and Features

Auxiliary contact for Remote MOV status : TS option

Pole Width: 17.5mm modules

Mounting: DIN rail Mounted

Pluggable: Easy replacement : P

Visual life Indication: 3 stage visual indication window : s option

ABB Group June 4, 2013 | Slide 143

Damian Bernardin Abril 2010

Muchas Gracias por acompaarnos

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 144

ABB Schweiz AG Low Voltage Products June 4, 2013 | Slide 145

S-ar putea să vă placă și