Sunteți pe pagina 1din 6

Instituto Tecnolgico de Durango.

Ingeniera Qumica.

Termodinmica.
Prctica 4. Construccin de un calormetro.

Victoria de Durango.
25 de noviembre de 2013

ndice
Introduccin. Objetivos. Marco terico. Materiales y reactivos. Desarrollo del calormetro. Calibracin. Desarrollo de la prctica. Clculos. Conclusiones. Bibliografa. Pg. 2 Pg. 2 Pg. 2 Pg. 3 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 4 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 5

Instituto Tecnolgico de Durango

Pgina 1

Introduccin
La tcnica calorimtrica es una de las ms empleadas dentro de la termodinmica como una herramienta de utilidad para realizar la caracterizacin de los sistemas que generan o absorben energa trmica. Debido a la diversidad de sistemas y a la manera como se generan los efectos trmicos, se presentan diversidad de equipos calorimtricos. El recipiente utilizado para efectuar las medidas de calor se denomina calormetro, que en su forma ms sencilla es una vasija de paredes aisladas que aloja en su interior el termmetro y agitador. Adems contiene un lquido calorimtrico que generalmente es el agua.

Objetivo
Construir un calormetro para determinar el calor especfico de x cuerpo, as como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

Marco terico
La mayor parte de los calormetros son diseados de forma que se minimice la transferencia de calor entre el sistema y los alrededores. El cambio de temperatura experimentado por un objeto cuando absorbe cierta cantidad de energa est controlado por su capacidad calorfica.

Instituto Tecnolgico de Durango

Pgina 2

Materiales y reactivos de prctica


Vaso trmico. Vaso de poliestireno con tapa. Termmetro. Hoja de etlvinilacetato (foamy). Silicn fro. Vasos de precipitados (100 y 250ml). Soporte universal. Agua. Mechero de bunsen. Agitador de vidrio. Aluminio.

Desarrollo del calormetro


Se tomara el vaso trmico y se le aran 2 orificios en la parte superior. En uno de ellos se introducir el agitador y en otro el termmetro. Despus se pegara el vaso trmico dentro del vaso de poliestireno con silicn fro. Posteriormente se recubrir el contorno del mismo vaso con este mismo. Se tapara el montaje con foamy y por ultimo con la tapa de poliestireno.

Instituto Tecnolgico de Durango

Pgina 3

Calibracin
Se mezclan cierta cantidad de agua fra o caliente con x cosa a la que se le quiera medir el Cp, y se mide la temperatura de equilibrio. Durante este proceso una parte de la energa cedida por el agua es absorbida por el vaso del calormetro que eleva su temperatura desde T2 a Tf. En consecuencia, como en el calormetro no se producen prdidas de energa hacia el exterior, la variacin del conjunto formado por el calormetro y las cantidades de agua ser nula.

Desarrollo de la prctica
Se pesan 7.5g de aluminio. Se calienta 100ml de agua hasta la temperatura de 80C despus esta se coloca en el calormetro. Se vierte el pedazo de aluminio en el calormetro, se cierra con su tapa, se agita y cuando la temperatura se permanezca constante se mide la cantidad de agua perdida y la temperatura a la que se encuentra el agua.

Clculos
Cp = [(ma x Cpa)-k] (Ta Teq) ms (Teq Ts) Datos obtenidos: Cpa = Capacidad calorfica del agua. (4.196) ma = masa del agua. (0.0085kg) Ta = temperatura del agua caliente. (80C o 353.15 K)
Instituto Tecnolgico de Durango Pgina 4

Teq = temperatura de equilibrio. (64C o 337.15 K) ms = masa del aluminio. (0.0076115kg) Ts = temperatura del aluminio. (19.3C o 292.45 K) k = contante del calormetro. 0.01627 Cp = [(0.0085 X 4.196) 0.01627] (353.15 337.15) (0.0076115) (337.15 - 292.45) Cp = 0.912125 Kj/K kg

Conclusiones
Debido a que el aluminio no es 100% puro no coinciden totalmente los resultados con los de la tabla.

Bibliografa
http://fqmegablog.blogspot.mx/2010/06/elaboracion-y-calibracion-de-un.html

Instituto Tecnolgico de Durango

Pgina 5

S-ar putea să vă placă și