Sunteți pe pagina 1din 9

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

1.

INTRODUCCION

El presente instructivo tiene por objetivo guiar al encuestador catastral en la ejecucin del levantamiento catastral, en cuanto corresponde a la medicin, dibujo y recopilacin de especificaciones y caractersticas de las edificaciones, mejoras del terreno y mejoras e instalaciones especiales de los edificios. Lo anterior es de particular importancia, habida cuenta que en las planchetas de manzana esc. 1:500 no tenemos dibujado el diagrama de los edificios y mejoras que estn dentro de cada predio, por tanto se requiere medirlos, dibujarlos y describirlos correctamente en los formularios SIS-CAT y en los mapas bases de manzana, que sern posteriormente cargados, procesados y digitalizados en la Estacin de Trabajo computarizada SIS-CAT.

2.

PLANEACION Y ORGANIZACION DEL LEVANTAMIENTO

El grupo de levantamiento consta de dos personas: el responsable o jefe y el ayudante. El primero debe tener las siguientes caractersticas: a) b) Como mnimo debe ser bachiller. Preferible egresado de carreras tcnicas relacionadas con las ciencias de la tierra: topografa, geodesia, ingeniera civil, arquitectura, dibujo tcnico, agronoma, como mnimo a nivel de tcnico medio. Conveniente experiencias previas en construccin: maestro de obras, fiscal, asistente del ingeniero residente, presupuestista, etc. Debe tener aptitud para el dibujo arquitectnico Tener buena presentacin y buenos modales

c) d) e)

Su deber es leer cada medida que se va tomando en el edificio, mejoras de terreno o de edificio, anotarla en el diagrama que va dibujando apoyado en su clipboard a medida que avanza en el levantamiento, comprobar que no hay errores de cierre vertical u horizontal, como se explicar ms adelante, anotar la simbologa en el diagrama y llenar los formularios del SIS-CAT preguntando directamente al propietario o encargado o por observacin directa, sobre todo esto ltimo en lo que respecta a las caractersticas del edificio y mejoras.

El ayudante debe reunir requisitos como:


a) b) c) Haber aprobado la primaria Preferible con experiencia en agrimensura o construccin: ayudante de cuadrilla de topografa, ayudante de construccin, etc. Tener buena presentacin y buenos modales.

Su deber es sostener la cinta, ayudar a quitar los obstculos que impiden la medida (vegetacin, muebles, etc.), transportar y cuidar el equipo de campo (mapas, escuadras, escalmetro, cintas, plomadas, etc.) y asistir al responsable en la ejecucin del trabajo tanto en el campo como en la oficina.

El levantamiento se har por manzana, hasta agotar los predios de la misma y siguiendo el procedimiento establecido en el Manual del Encuestador.

No deber por ningn motivo iniciarse la medida del edificio, ni siquiera de la pared de fachada, si previamente no ha obtenido el permiso correspondiente. Instructivo Bsico para el Levantamiento de Edificaciones y Mejoras 09/97. 42

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

Antes de salir al campo, el responsable del grupo debe asegurarse que lleva el material y equipoque utilizar en el levantamiento, tal como se indica en el Manual del Encuestador. Al regresar del campo, el grupo pasar en limpio en el mapa base de manzana el diagrama de los edificios y mejoras que deban figurar dentro del predio, amarrados a los vertices de ste, debidamente acotados y con las simbologa convenidas, como se ver ms adelante.

3.
3.1

EL PROCESO DE LEVANTAMIENTO
Empezar midiendo el frente o fachada y continuar recorriendo las paredes exteriores del edificio en el sentido de las manecillas del reloj. Si no puede hacerse por fuera, como generalmente ocurre, hacerlo por dentro del edificio teniendo el cuidado de agregar el espesor de las paredes exteriores, ya que las medidas que interesan son de afuera a afuera de las mismas.

EL MATERIAL DE LAS PAREDES EXTERIORES SE CONOCE POR EL SONIDO QUE DAN AL GOLPEARLAS CON LOS NUDILLOS, POR EL ANCHO Y POR LA UNIFORMIDAD DE LA SUPERFICIE DEL ACABADO. TAMBIEN SE PUEDE ESTABLECER OBSERVANDO LAS PAREDES QUE DAN AL PATIO, LAS CULATAS O LOS ESPACIOS VISIBLES MAS ARRIBA DEL CIELO RASO .

EL LADRILLO CUARTERON TIENE UN ESPESOR IGUAL O MENOR A 15 CMS., EL BLOQUE DE CONCRETO, ENTRE 15 Y 20 CMS., LA PIEDRA CANTERA ALREDEDOR DE 20 CMS. TODOS ELLOS DAN SONIDOS SOLIDOS, ESPECIALMENTE EL LADRILLO Y LA PIEDRA CANTERA, ADEMAS, LOS ACABADOS MUESTRAN UNA SUPERFICIE PAREJA, UNIFORME.

3.2

En el recorrido se ir dibujando el diagrama del rea comprendida entre las paredes exteriores e incorporando al mismo con la simbologa del caso, los corredores, porches y patios internos, as: EN NINGUN CASO SE DIBUJARAN EN EL DIAGRAMA LAS PAREDES INTERIORES, ES DECIR, EL DIAGRAMA DE PLANTA CONSISTIRA EN UN CAJON PARA CADA PLANTA, CUYOS BORDES SON SUS RESPECTIVAS PAREDES EXTERIORES.

a)

Porches y corredores: Una diagonal entre los vrtices opuestos y debajo de sta
se anotar el TIPO (PC1, PC4, etc.) agregndole un guin y el nmero que dentifica a la planta en la cual se encuentra (PC2-1,2=Porche tipo PC2 en primera y segunda planta; PC1-1,2,3=Corredor tipo PC1 en 1a., 2a. y 3a. plantas). Si uno o ms de los lados del porche no coinciden con la lnea de la pared exterior del edificio, se dibujar con lnea punteada. Si el porche o corredor se encuentra debajo de una planta que est totalmente encima de l, sus lados se dibujarn con lnea punteada y siempre con su caracterstica lnea continua diagonal entre los vrtices opuestos.

b)

Balcones:

Los lados que estn en voladizo (sin sustentacin de columnas) se dibujarn con lneas punteadas. La simbologa a usar es Ba seguida de un guin y el nmero que identifica la planta en la que se encuentra. (Ba-3=Balcn en 3a. planta).

Instructivo Bsico para el Levantamiento de Edificaciones y Mejoras 09/97.

43

c)

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales Patios: Se identificarn por las diagonales trazadas desde los vrtices opuestos de los cuadrilteros que representan y se amarrarn con ngulos y distancias a los vrtices o lados del edificio.

d)

Plantas o niveles: Se identificarn por sus paredes exteriores dibujadas con lneas
contnuas. En el centro del espacio comprendido entre stas se anotar en un crculo el nmero de la planta, as: 1P, 2P, 3P, etc. En el espacio de cada planta se trazar un achurado a 45, color rojo cuando slo haya primera planta y azul cuando en ese espacio as indicado se superpongan 2 o ms plantas. Para esto se usa el lpiz bicolor: azul y rojo.

e)

Si hubiere un mezanine, se identificar con la simbologa Mz seguida de un guin y de los nmeros de las plantas entre las que se encuentra. Mz-1/2=Mezanine entre 1a. y 2a. plantas. Los garajes se dibujarn tambin con lneas punteadas en los lados que no coincidan con las paredes exteriores. Si es un garaje interno rodeado de paredes, se considerar como un ambiente ms de la casa. La simbologa es G Los semi-garajes se definen como espacios destinados a guardar vehculos, pero que no estn encerrados entre paredes, teniendo slo columnas, techo, piso y, ocasionalmente, barandas perimetrales. Se dibujarn de la misma forma que los garajes pero con la simbologa SG-1,SG-2,SG-3,SG-4. Las mejoras del terreno que se dibujarn dentro de los lmites del predio son: Las piscinas Los patios o pavimentos internos Los tanques de agua Los garajes o semi-garajes separados fsicamente del edificio Los kioscos, fuentes de agua, canchas de tenis, volibol, eetc. Las letrinas y los baos aislados.

f)

g)

h)

y)

Se identificarn y contarn los ambientes. Un ambiente es un espacio encerrado entre paredes internas, destinado a un uso especfico dentro del edificio: dormitorio, sala, comedor, cocina, biblioteca, etc. Se identificarn y contarn los baos, esto es, los espacios cerrados donde hay menos un inodoro, una ducha o baera y, eventualmente, un lavamanos. por lo

j)

k)

Se identificarn y contarn los medios baos o aseos, que son cuartos pequeos donde funciona un inodoro y un lavamano, o slo un urinario, stos existen frecuentemente en clnicas, consultorios, oficinas, etc.

NO INCLUIR EN EL NUMERO DE AMBIENTES A LOS BAOS Y MEDIOS BAOS, NI A LOS GARAJES O SEMI-GARAJES (SALVO EN EL CASO QUE EL GARAJE ESTE RODEADO DE PAREDES DENTRO DE LA CASA) .

l)

Al terminar de medir, se debe comprobar si las medidas horizontales y verticales cierran entre s, lo cual debe ocurrir necesariamente si las paredes se intersectan en 90. Esto es, la sumatoria algebraica de las medidas por el lado sur debe ser y igual a las del lado norte, lo cual tambin debe cumplirse para las de los lados este y oeste. 44

Instructivo Bsico para el Levantamiento de Edificaciones y Mejoras 09/97.

m)

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales Si por la simple observacin se detecta que algunas (o todas) las paredes no son perpendiculares entre s, lo cual se puede establecer fijndose si las paredes siguen la lnea de interseccin de los ladrillos o de los cuadros del cielo raso, se debern tomar las medidas auxiliares que permitan calcular los ngulos entre las paredes y as poder dibujarlas correctamente, tal como existen en la realidad. Esto se concluir en la oficina, en el momento que dibujemos y amarremos el diagrama del edificio dentro del predio, en el mapa base de manzana. (Vese el instructivo para la delineacin catastral). Asegrese que no le queda ningn dato sin llenar en los formularios SIS-CAT, incluyendo la informacin sobre el propietario, la tenencia de la propiedad, el uso del edificio, etc.; pero, sobre todo, en lo que se refiere al edificio, no deje nunca en blanco la casilla del ao de construccin del edificio, el ao de remodelacin y el respectivo %, esto ltimo cuando corresponda.

n)

SI NO PUEDE OBTENER DEL PROPIETARIO O ENCARGADO, O DE UN VECINO ANTIGUO DEL LUGAR, EL AO DE CONSTRUCCION DEL EDIFICIO, ESTIMELO DE LA MANERA MAS OBJETIVA POSIBLE. DEJAR EN BLANCO LA CASILLA DE AO DE CONSTRUCCION EQUIVALE A SUPONER QUE EL EDIFICIO NO TIENE DEPRECIACION, O SEA, QUE ES NUEVO.

Si hay otros edificios independientes, es decir, que no tengan continuidad fsica con los dems, proceda a su levantamiento de la forma explicada anteriormente. Nunca olvide tomar las medidas de las mejoras del terreno y de las instalaciones y mejoras del edificio y anotarlas en la correspondiente parte del formulario, utilizando las unidades de medida que aparecen en las tablas respectivas.

o)

p) Finalmente, asegrese que no le queda nada pendiente y despdase amablemente del propietario o encargado del inmueble, agradecindole haberle permitio a usted cumplir con su trabajo y reconocindole el cumplimiento de su deber ciudadano.

4.COMPLETE EN LA OFICINA EL DIBUJO Y EL ORDENAMIENTO DE LA INFORMACION DE CAMPO: MAPA BASE DE MANZANA CON SUS PREDIOS CORRECTAMENTE DELINEADOS, LOS EDIFICIOS AMARRADOS A ESTOS, LOS FORMULARIOS DEL SIS-CAT CORRECTAMENTE RELLENADOS Y LOS FOLDERES ORDENADOS SEGUN SE INSTRUYO EN EL MANUAL DEL ENCUESTADOR.

5.ENTREGUE LOS DOCUMENTOS PERTINENTES, ORDENADOS EN SUS FOLDERES, AL JEFE DE CAMPO O SUPERVISOR, PARA QUE ESTE A SU VEZ LO ENTREGUE A LA ESTACION COMPUTARIZADA DE TRABAJO SIS-CAT. SI NO SE ESTA UTILIZANDO EL PROGRAMA GRAFICO PARA CALCULAR LAS AREAS DE EDIFICIO Y TERRENO, ANTES DEBERA PROCEDER A SU CALCULO MANUAL.

Instructivo Bsico para el Levantamiento de Edificaciones y Mejoras 09/97.

45

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

A continuacin se presentan algunos ejemplos de representacin de edificaciones levantadas en el campo:

PATIO

PATIO PATIO
AREA COSNSTRUID A

PATIO

Instructivo Bsico para el Levantamiento de Edificaciones y Mejoras 09/97.

46

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

PORCH

AREA COSNSTRUI

CORREDO R

PATIO

Instructivo Bsico para el Levantamiento de Edificaciones y Mejoras 09/97.

47

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

3P

PC-2 1,3

Instructivo Bsico para el Levantamiento de Edificaciones y Mejoras 09/97.

48

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

4p

PC2-1 PC3-2

3p

PC3-2 Instructivo Bsico para el Levantamiento de Edificaciones y Mejoras 09/97.

PC3-3

49

Manual de Consulta sobre Temas Catastrales

Instructivo Bsico para el Levantamiento de Edificaciones y Mejoras 09/97.

50

S-ar putea să vă placă și