Sunteți pe pagina 1din 12

- Poltica de unidad nacional ! - Mxico en el escenario de la segunda guerra mundial ! - Poltica de modernizacin industrial ! - Conformacin de la CNOP !

- Creacin del IMSS ! - Ley Federal Electoral ! Transformacin del PRM a PRI

Manuel vila Camacho! 1940-1946!

La segunda guerra mundial di un gran estmulo al crecimiento de la economa mexicana. De 1940 a 1956 se da en Mxico un perodo de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta poltica puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el nmero de industrias del pas aument, pero sin la base slida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse econmicamente. Durante el mandato de vila Camacho (1940-1946) se observ una notable estabilidad poltica y un crecimiento econmico.

!
- Contexto internacional: Inicio de la guerra fra - Poltica de sustitucin de importaciones - Creacin de Ciudad Universitaria, INI, INBA - Poltica anticomunista - Programa bracero - Migracin del campo a la ciudad -Crecimiento urbano, sindicalismo, auge del cine mexicano Los regmenes presidenciales de Manuel vila Camacho y Miguel Alemn Valds proporcionaron los medios para alentar el crecimiento econmico, la consolidacin del mercado interno y la insercin de Mxico en la economa mundial. La actividad industrial registr un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanz entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la produccin de la energa elctrica y el petrleo y tambin de la industria manufacturera y de construccin.

Miguel Alemn Valds! 1946-1952

Adolfo Ruiz Cortines! 1952-1958!

- Programa econmico de desarrollo estabilizador

- Derecho al voto de la mujer - Devaluacin del peso - Movimiento magisterial y ferrocarrilero

Adolfo Lpez Mateos! 1958-1964


!
De 1956 a 1970 la economa mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, va la sustitucin de importaciones; es decir, Mxico deba producir lo que consuma. La economa mexicana estuvo basada en el dinamismo del sector industrial, contrayendo la estabilidad de precios y ajustndose a los problemas productivos y financieros por los que pas el pas.

Reforma electoral " - Nacionalizacin de la industria elctrica " - Devolucin del Chamiza " - Creacin del IZASTE " - Creacin del CANALETE " Movimiento de Rubn Jaramillo

Gustavo Daz Ordaz! 1964-1970

Influencia de la Revolucin Cubana " - Movimientos sociales (estudiantiles y mdicos) " Disidencia poltica

El crecimiento industrial en el perodo 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la poltica proteccionista diseada por el Estado, situacin que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior, que les impidi consolidarse a travs de la exportacin hacia mercados extranjeros; condicin que impedira la creacin de una verdadera industrializacin moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social del Mxico posrevolucionario.

S-ar putea să vă placă și