Sunteți pe pagina 1din 5

Tecnica correcta para el lavado de manos La eliminacin de toda la suciedad y los contaminantes de la piel es de suma importancia.

Las manos y otras partes del cuerpo sucias deberan limpiarse al menos al final de la jornada laboral, antes de los descansos o cuando acudimos al servicio. El mtodo correcto de limpieza tambin es importante. Desarrollar una tcnica adecuada para el lavado de manos es imprescindible para asegurarse de que las manos estn completamente limpias. Se debe prestar especial atencin al dorso de las manos y a las yemas de los dedos, ya que se olvidan con frecuencia. Es habitual mojarse las manos antes de aplicar una dosis de jabn en la cuenca de la mano; sin embargo, si se tienen las manos muy sucias es recomendable aplicar el limpiador de manos especfico apropiado directamente sobre la piel antes de mojarlas. En todo caso, es importante seguir las instrucciones recomendadas por el fabricante.

1. Frtese las manos palma con palma

2. Frote el dorso de la mano con la palma, entrelazando los dedos

3. Palma con palma, con los dedos entrelazados

4. Entrelace los dedos dentro de las palmas

5. Frote la palma con el pulgar 6. Frote la palma con los en sentido circular dedos en sentido circular sujetando firmemente la mano sujetando firmemente la mano

Siempre se debe secar bien la piel para evitar que se agriete, especialmente cuando hace fro. Siempre debe tener a mano toallas limpias; las toallas sucias exponen la piel a ms suciedad y existe riesgo de infeccin. Lo ideal sera utilizar toallas de un solo uso, ya que con el uso de toallas compartidas cabe la posibilidad de una contaminacin.

Signos Vitales

Los signos vitales comprenden el ritmo cardaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la presin arterial. El mdico puede observar, medir y vigilar sus signos vitales para evaluar su nivel de funcionamiento fsico. Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la salud general. Los rangos normales de los signos vitales para un adulto sano promedio mientras est en reposo son: Presin arterial: 90/60 mm/Hg hasta 120/80 mm/Hg.

Respiracin: 12 a 18 respiraciones por minuto. Pulso: 60 a 100 latidos por minuto. Temperatura: 36.5-37.2 C (97.8-99.1 F)/promedio de 37 C (98.6 F).

Escala de Ashworth

La escala de Ashworth mide la espasticidad mediante la resistencia del msculo al movimiento pasivo. El doctor mueve cada brazo y pierna para ver que tan rpido lo puede hacer y anota la resistencia que l siente de acuerdo a la escala.

Escala de Ashworth

Puntaje

Criterio

1 2 3

Ningn aumento en el tono Leve aumento en el tono Aumento marcado en el tono, pero la parte afectada todava se puede flexionar fcilmente

Aumento considerable en el tono; se hace difcil el movimiento pasivo

La parte afectada est rgida en flexin o extensin

Valoracin del edema

La valoracin del edema empieza por la historia clnica, evaluando el momento de aparicin, intensidad y evolucin, localizacin y factores que lo modifican.

Despus se debe realizar un examen fsico en el que se estudie el aspecto del edema y la presencia de signos que permitan valorar su origen, como cambios inflamatorios o presencia de insuficiencia venosa o linftica. Para ello se palpa el edema para determinar su dureza (posibilidad de dejar fvea), intensidad (extensin) y localizacin (perifrico o en zonas de decbito). Se exploran las posibles lesiones de la piel (eritema o erosiones), el sistema venoso (existencia de cordn flebtico o varices), as como la presencia de adenopatas que puedan comprometer el retorno linftico. Tambin se buscan signos que adviertan de la existencia de otros problemas, como anomalas en la replecin venosa perifrica (relleno venoso) o central (ingurgitacin yugular), en la auscultacin cardaca (presencia de tercer ruido), pulmonar (crepitantes hmedos en la auscultacin, hipoventilacin enbases) o palpacin abdominal (hepatomegalia, ascitis). En los estudios analticos se estudia la presencia de alteraciones del metabolismo proteico (protenas, albmina), estado inflamatorio (protena C reactiva), activacin de la fibrinlisis (dmero D), funcin cardaca (factor natriurtico [BNP]), renal (creatinina) y heptica (enzimas hepticas). Se valora el ionograma, as como un estudio bsico de la orina. Se estudia el manejo de agua libre (evaluacin del aclaramiento de agua libre, densidad en la orina) o electrolitos (excrecin fraccional de sodio) si se advierten cambios en la natremia o se sospecha un edema celular. Las pruebas de imagen permiten estudiar problemas de retorno venoso (ecografa venosa), funcin cardaca (ecocardiograma) o presencia de ascitis (ecografa abdominal). Para el estudio de la circulacin linftica se recurre a la linfografa.

NIVELES DE SEDACIN: RAMSAY

Poblacin diana: Poblacin general con sedacin. Se trata de una escala heteroadministrada que valora y clasifica el nivel de sedacin. A mayor nivel, mayor sedacin. NIVEL 1 Paciente agitado, ansioso o inquieto. NIVEL 2 Paciente cooperador, orientado y tranquilo. NIVEL 3 Dormido con respuesta a rdenes. NIVEL 4 Dormido con breves respuestas a la luz y el sonido. NIVEL 5 Dormido con respuesta slo al dolor. NIVEL 6 No tiene respuestas.

Escala de Norton

CONCEPTO Escala utilizada para valorar el riesgo que tiene una persona de desarrollar lceras por presin con el objeto de poder determinar un plan de cuidados preventivos. Fue desarrollada por Norton, en 1962, en el mbito de la geriatra. Incluye 5 aspectos a valorar: Estado Fsico General(Nutricin, Ingesta de lquidos, Temperatura corporal e Hidratacin), Estado Mental, Actividad, Movilidad e Incontinencia.
ESCALA DE NORTON MODIFICADA POR EL INSALUD
ESTADO ESTADO FISICO GENERAL BUENO ALERTA AMBULANTE TOTAL CAMINA CON AYUDA NINGUNA 4 MENTAL ACTIVIDAD MOVILIDAD INCONTINENCIA PUNTOS

MEDIANO

APATICO

DISMINUIDA

OCASIONAL

REGULAR

CONFUSO

MUY LIMITADA

SENTADO

URINARIA O FECAL

MUY MALO

ESTUPOROSO COMATOSO

INMOVIL

ENCAMADO

URINARIA Y FECAL

CLASIFICACIN DE RIESGO PUNTUACIN DE 5 A 9-------------- RIESGO MUY ALTO. PUNTUACIN DE 10 A 12---------- RIESGO ALTO. PUNTUACIN 13 A 14 ------------- RIESGO MEDIO. PUNTUACIN MAYOR DE 14 ----- RIESGOMNIMO/ NO RIESGO. Tras la realizacin de la escala de Norton, y dependiendo del resultado obtenido, se decidir cmo tratar al paciente en cuestin. Escaras o Ulceras por presin

Las lceras por presin constituyen un tipo especial de lesiones causadas por un trastorno de irrigacin sangunea y nutricin tisular como resultado de presin prolongada sobre prominencias seas o cartilaginosas. An se utiliza el trmino de lceras por decbito, que es errado. Las lesiones no solo

se producen en posicin supina, sino tambin en los pacientes confinados a la silla de ruedas. Como el mecanismo primordial es la presin, es preferible denominarlos como lceras por presin. Ocurren con mayor frecuencia en la edad avanzada, pacientes confinados en cama o a silla de ruedas, desnutridos, comprometidos de conciencia y mal apoyo familiar. Los sitios ms comprometidos en ms del 80% de los casos son: sacro, trocnteres, nalgas, malolos externos y talones.

Manifestaciones clnicas. Se manifiestan como una zona eritematosa no blanqueable, prdida epitelial, solucin de continuidad o formacin de escaras sobre prominencias seas. Segn su extensin se clasifican en : Estado 1 : eritema de la piel no blanqueable intacta. Estado 2: prdida cutnea limitada a la epidermis o dermis. Estado 3 : necrosis cutnea con compromiso del tejido subcutneo; puede comprometer la aponeurosis sin atravesarla. Estado 4 : compromiso muscular u seo.

Qu es el sindrome de inmovilizacin?
El reposo prolongado en cama, especialmente en ancianos produce mltiples cambios y complicaciones, puede suceder a cualquier edad, pero los ancianos son los que estn en mayor riesgo de inmovilizacin por su declinacin biolgica normal. Se define como inmovilismo el descenso de la capacidad para desempear actividades para la vida diaria por deterioro de las funciones motoras. El sndrome de inmovilizacin se da en una persona, que sola ser independiente en sus AVDs, como consecuencia de la inactividad prolongada y permanencia en cama, independientemente de la enfermedad que lo haya llevado a ese estado.

S-ar putea să vă placă și