Sunteți pe pagina 1din 6

Matemtica para ingenieros III

Informe N3

CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO DE EDIFICIOS

Introduccin
l nombre de Isaac Newton (1641-1727) es ampliamente reconocido por sus numerosas contribuciones a la ciencia. Probablemente se interes por la temperatura, el calor y el punto de Fusin de los metales motivado por su respnsabilidad de supervisar la calidad de la acuacin mientras fue funcionario de La Casa de la Monead en inglaterra (1699). Newton y el matemtico y filsofo alemn Gottfriel Wilhelm Leibniz (1646-1716) inventaron (independientemente) el clculo diferencial e integral; Newton descubri varias leyes fsicas fundamentales y cre el mtodo para abordar los problemas fsicos por medio del clculo. Su Philosophiae naturalis principia mathematica (Princpios matemticos de la filosofa natural, 1687) contiene el desarrollo de la mecnica clsica. Su obra es de suma importancia tanto para las matemticas como para la fsica. Newton observ que al calentar al rojo un bloque de hierro y tras retirarlo del fuego, el bloque se enfriaba ms rpidamente cuando estaba muy caliente, y ms lentamente cuando su temperatura se acercaba a la temperatura del aire. Sus observaciones dieron lugar a lo que hoy conocemos con el nombre de la Ley de Enfriamiento de Newton. La ley de enfriamiento de Newton se escribe como:

Donde la derivada de la temperatura respecto al tiempo

representa la rapiez

del enfriamiento, es la temperatura instantnea del cuerpo, una constante que define el ritmo del enfriamient y es la temperatura ambiente, que es la temperatura que alcanza el cuerpo luego de suficiente tiempo. Nuestra tarea en este trabajo es estudiar si la mencionada ley se ajusta a la observacin en el caso del enfriamiento de una tasa de caf.

Matemtica para ingenieros III

Informe N3

Objetivos
Modelar ecuaciones diferenciales para obtener la temperatura correcta en una edificacin. Corroborar la ley del enfriamiento de Newton analticamente con la ayuda de su ecuacin para el caso de edificaciones

Informacin acerca de los Edificios


Los Edificios son construcciones que estn acosadas por tres factores para su cambio repentino de temperatura. Los factores son: En primer lugar los objetos y las persona, en segundo lugar las mquinas que cambian le temperatura interior (calefactor y aire acondicionado) y en tercer lugar, la temperatura exterior, con respecto a so temperatura propia o interna. Este ltimo factor tiene que ver con la ya nombrada Ley del Enfriamiento de Newton.

La Formula Bsica de la Ley de Newton


Esta frmula ya vista anteriormente es la siguiente:

Es una ecuacin de primer grado la cual la resolvemos por separacin de variables:

Integramos: Obteniendo lo siguiente:

Hacemos lo siguiente:

Separando y arreglando:

Matemtica para ingenieros III

Informe N3

Denotacin de los factores


: Esta denotacin representa el calor generado por las mquinas y las personas, la cual siempre es positiva por la razn de que siempre emiten energa, y dan un aumento de esta en el interior del edificio. : Esta denotacin representa la temperatura que emanan las mquinas especiales (calefactor, la cual da un incremento de temperatura, y el aire acondicionado, que quita o da un decremento de la temperatura); esta puede ser positiva o negativa, si es calefactor ser positiva, si es aire acondicionado es negativa, por lo ya antes dicho. : Representa la temperatura interior de la edificacin. : Representa la temperatura Exterior o ambiental. : Representa una constante que depende de las propiedades fsicas de la edificacin, pero no depende de , o .

Modelacin de la Formula
Ya hemos visto el modelo matemtico de Isaac newton: [ ]

El cual representa la variacin de la temperatura con respecto al tiempo, pero solo tomando las temperaturas: le del edificio y la ambiente. Bueno, ahora tenemos que hacer encajar las otras dos denotacions restantes, quedandonos la siguiente frmula: [ ]

Este modelo mtemtico es mucho ms detalado, porque viene a inconrporar todos los factores que influyen en la temperatura de una edificacin, la Ley de newton,en cambio se centraba en objetos compactos, como metales, la cual era muy sencilla, pero fundamental para poder terminar el modelado.

Despejado y obtencin de
Como tenemos la frmula: [ ]

La cual la podemos expresar en la siguiente forma, por ser lineal:

Matemtica para ingenieros III

Informe N3

Donde:

De donde sacamos el factor integrante:

Ya obtenido el factor integrante, procedemos a multiplicar a la ecuacin diferencial:

Integramos: Al despejar [ ]

Ejemplos:
Aplicando Solo la Ley de Enfriamiento de Newton 1. Una esfera de cobre se calienta hasta una temperatura de 100C. Despus, en el tiempo , se coloca en agua que se mantiene a una temperatura de 30C. Al trmino de 3 minutos la temperatura de la esfera se reduce a 70C. Encontrar el tiempo en el que la temperatura de la esfera se reduce a 31C. Solucin a) Primer paso. Modelado

b) Segundo paso. Solucin general


| |

Matemtica para ingenieros III c) Tercer paso. Solucin particular

Informe N3

d) Cuarto paso. Determinacin de k y de la respuesta | El Valor negativo de que el valor de hace que |

sea negativa, como debera ser el caso, ya

debe disminuir. Entonces la respuesta se obtiene de:

Por lo tanto, la respuesta es que la esfera alcanza la temperatura de 31C despus de aproximadamente 23 minutos. e) Quinto paso. Comprobacin Vemos que la ecuacin que obtuvimos despus del modelado, osea en la solucin general, satisface a los tres casos ya mencionados en el ejemplo. Aplicando el Modelo de Calentamiento y Enfriamiento de Edificios 2. Determinar la temperatura del edificio si la razn de calentamiento adicional es igual a la constante , no hay calentamiento ni enfriamiento ( ) y la temperatura exterior vara como una onda senoidal en un periodo de 24 horas, con un mnimo en (medianoche) y un mximo en (medioda). Es decir, Donde es una constante positiva, es la temperatura exterior

promedio y

. (Esto podra ocurrir durante

primavera o el otoo cuando no hay calefactor o aire acondicionado). Solucin a) Primer paso. Encontrar

b) Segundo paso.

representa el valor diario de

Matemtica para ingenieros III

Informe N3

c) Tercer paso. se sustituye en la ecuacin de la temperatura Donde ( ) ( ) Elegimos la constante de modo que en medianoche , el valor de temperatura sea igual a cierta temperatura inicial . As, ( )

S-ar putea să vă placă și