Sunteți pe pagina 1din 26

DIAGNSTICO

PRESENTACIN A continuacin se presenta una sencilla gua para realizar la fase de diagnstico, fase importante en el desarrollo de un proyecto, sta permite obtener informacin veraz y oportuna del contexto en estudio, La que ser de gran valor en la toma de decisiones, para minimizar o eliminar las problemticas que aquejan a la poblacin, as como en la formulacin, ejecucin y evaluacin de proyectos. Algunos plantean que el diagnstico es una fotografa del contexto a estudiar, por ello debe llevar una fecha de inicio y de termino, fotografa que tiene unas caractersticas especificas, propias de cada contexto en el cual se va a realizar, para ello se hace uso de indicadores o descriptores, otros plantean que es la herramienta que proveer la informacin relacionada con la poblacin objetivo. Antes de iniciar el diagnstico se debe reflexionar en Para qu? Por qu? y Dnde? Se realizara. Esta respuesta nos llevara a identificar el tipo de informacin que requerimos. Si es un diagnstico organizacional, algunos de los descriptores sern diferentes a los de un diagnstico social. En la gua se habla de las tareas para desarrollar el diagnstico social y se presentan algunos cuadros de ayuda para ir organizando la informacin. Espero que esta gua sea una ayuda para los y las aprendientes que en su proceso de enseanza aprendizaje estn desarrollando proyectos y los invito a revisar otras bibliografas que complementan la informacin aqu brindada. Producto de mi experiencia les dejo algunas recomendaciones que les ayudar a tener xito en el desafo que representa realizar un diagnostico lo cual en la realidad es un trabajo muy dinmico y activo: 1. Alimenten el cerebro: lean , instryanse infrmense 2. Sean crticos reflexivos. Rompan con esquemas, paradigmas, sean creativos e innovadores. 3. Visinense exitosos y establezcan que tipo de trabajo quieren realizar, que aprendizaje quieren obtener, no realicen el trabajo solo con la idea de que es un requisito exigido para pasar de trayecto, muvanse desde el cuadrante del QUERER ms que desde el DEBER. 4. Hagan el trabajo con conciencia para aprender, estn alerta y no desaprovechen la valiosa oportunidad que les da realizar un trabajo que va a va a dejar huellas, porque nos ayudara a todos a tener un mejor Pas. Pensemos que estamos aportando un grano de arena para ello que podemos descubrir nuevas formas de abordar los problemas existentes. 5. Sean disciplinados: establezcan planes, cronogramas de trabajo, evalen, tomen decisiones, exjanse. 6. Elaboren preguntas generadoras, listas de chequeos 7. Pnganle pasin o corazn al trabajo: disfrtenlo, sintanse importantes.

8. Recuerde que ustedes son los actores protagnicos de sus resultados ya que el modelo de enseanza aprendizaje es constructivista, en este sentido el aprendizaje es transformacional. 9. Trabajen en equipo, complemntense. 10. Trabajen con: responsabilidad, respeto, cooperacin, conciencia social, compromiso. 11. Trabajar con proyectos exige trabajar para ser creativos innovadores, producir ideas y estar dispuestos a disfrutar del trabajo. 12. Trabajan bajo el lema de la participacin, incluyan a todos los actores importantes en el desarrollo del diagnstico. 13. Cuando redacten el informe recuerden que este el medio a travs del cual comunican a los lectoras y lectoras los resultados , anlisis y toma de decisiones en el proceso de investigacin ,entonces no obvien informacin importante, cumplan con las reglas de redaccin y ortografa, presenten cuadros grficos tablas que contribuyan con la mejor visualizacin de los datos, indiquen las fuentes de donde toman la informacin y piensen piensen en los y las lectoras as como en lo que quieren comunicar . 14. Cuando trabajen en comunidades vean las oportunidades que se les presentan en este nuevo sistema educativo, el cual les brinda una segunda opcin a ser empleados, ya que los impulsa a desarrollar la creatividad y ver las oportunidades para ser emprendedores (las cuales se consiguen contactndonos con el mundo, con la realidad) .Deca Muhammad Yunus en su discurso de aceptacin en el premio nobel de la paz de 2006 : Las escuelas de administracin de empresas impartirn asignaturas y ofrecern titulaciones sobre empresas sociales en las que se formaran a jvenes gestores y gestoras sobre cmo administrar empresas de este tipo de la forma ms eficiente y sobretodo, en la que se inspirara para que ellos mismos y ellas mismas se conviertan en emprendedores sociales. 15. Como ltima recomendacin pero no menos importante disfruten! disfruten! Y disfruten! del aprendizaje.

DIAGNSTICO: Expresin clave: Conocer para actuar Proceso que caracteriza una realidad determinada para ver si existe algn problema con el fin de buscarle soluciones. Cundo es participativo?: Cuando es hecho por un colectivo, cuando intervienen los diferentes actores sociales (incluidos los beneficiarios potenciales de las acciones) en la recopilacin y anlisis de la informacin Objetivo del diagnstico: Nirenberg, Brawerman y Ruiz , (2003) :El principal objetivo de un diagnstico es brindar un mejor conocimiento acerca de los problemas que se pretenden solucionar o aliviar con la ejecucin de programas y proyectos sociales, dando informacin confiable sobre su magnitud y caractersticas, as como los factores que influyen en tales problemas en los contextos concretos Niremberg (2003) plantea: Suele decirse que todo diagnstico tiene un componente descriptivo (como son y suceden las cosas en una determinada situacin) y un componente explicativo (cuales son las causas o factores condicionantes para que en esa situacin las cosas sean o sucedan de esa forma) Tcnicas y herramientas para la bsqueda de informacin: Mara Cristina Salazar (2007): La Investigacin accin participativa insiste en que las personas que sufren el problema deben ser quienes hacen la investigacin, la investigacin accin rechaza las tcnicas que exigen la separacin del sujeto del objeto (del investigador y del investigado). Por ello todas las tcnicas y herramientas que se van a utilizar deben ser construidas con el colectivo comunitario y deben ser un vehculo para el dialogo. Se debe reunir informacin tanto primaria como secundaria existente a nivel local, esta se podr recopilar a travs de: observacin, dialogo, talleres, asambleas, grupos foco, encuestas, entrevistas semiestructuradas, censos, asambleas, etc. Salvo excepciones, en general no se buscar la representatividad, se arribara a sntesis y conclusiones provenientes de varias fuentes, basadas en evidencias recopiladas de los diferentes actores, informantes reconocidos y confiables, mediante el contraste o la triangulacin. Se realizara el diagnstico dos fases; una correspondiente al diagnstico general: nos brinda la informacin del contexto general en el cual se va a actuar, se trabaja con socio indicadores, planos, informacin secundaria y la otra correspondiente al diagnostico tcnico vinculado con la o las temticas que surgen una vez identificado el problema central. La recomendacin es que se aborden los aspectos vinculados a la problemtica, sin hacerlo muy complejo.

TAREAS Etapa preparatoria: Elaboracin del plan de trabajo para desarrollar el diagnostico. Promocin y comunicacin del plan de diagnstico. Promocin y comunicacin de los eventos en los cuales se recaudara la informacin.

RESPONSABLES Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias.

TCNICAS Reuniones, asambleas, grupos foco, tcnicas de comunicacin y difusin de informacin. Tcnicas de planificacin y organizacin

RESULTADOS Ciudadanas y ciudadanos motivados y motivadas a participar en el desarrollo del diagnstico.

Elaborar un croquis de la comunidad.

Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias.

Dibujo.

Croquis de la comunidad.

Definicin de la Visin de la comunidad (la comunidad que queremos).

Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias, instituciones pblicas y privadas. Validacin: Asamblea comunitaria.

Lluvia de ideas, reuniones, escucha activa. Tcnicas para elaborar la visin compartida.

Perfil y caractersticas de la comunidad que queremos , concertada con los actores que hacen vida en esa comunidad.

Identificar los niveles de participacin de ciudadanos(as), organizaciones pblicas y privadas

Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias, instituciones pblicas y privadas. Validacin: Asamblea comunitaria.

Matriz de los involucrados. Matriz de interesados en los resultados. Lluvia de ideas Tcnicas de participacin.

Grupos de personas interesadas, aliados, oponentes y desinteresados en el proyecto, as como quienes se deben involucrar en las diferentes fases del mismo. A quienes podemos acudir para realizar con xito las etapas del diagnostico. Oferta de bienes y servicios existentes en la comunidad.

Identificar los agentes ofertantes de bienes y servicios que existen en la comunidad para satisfacer las necesidades.

Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias, instituciones pblicas y privadas.

Lluvia de ideas, observacin, dilogos, escucha activa .

Recoleccin de informacin general de la comunidad.

Grupo de investigadores Validacin: representantes de la comunidad.

Observacin ,encuestas , entrevistas, reuniones, asambleas , grupos

Informacin demogrfica, geogrfica y de recursos y potencialidades de la comunidad.

focos, dilogos ,levantamientos de mapas, revisin de documentos.

Identificar Problemas.

Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias, instituciones pblicas y privadas. Validacin: Asamblea comunitaria

Lluvia de ideas, grupo Foco, entrevistas, encuestas, observacin. Tcnicas de participacin, de recoleccin y anlisis de informacin. Lluvia de ideas, matriz de pertinencia. Tcnicas y herramientas de jerarquizacin.

Grupo de problemas de la comunidad, formulados de acuerdo a los criterios de formulacin de problemas entre ellos: que sean problemas reales, identificados de forma participativa con los afectados(as). Problemas prioritarios a atender o Problema central. Seleccin de problemtica principal: realizada con los diferentes actores vinculados a ella.

Jerarquizar problemas.

Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias, instituciones pblicas y privadas. Validacin: Asamblea comunitaria

Descripcin de la problemtica.

Anlisis de problemas

Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias, instituciones pblicas y privadas. Validacin: Asamblea comunitaria. Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias, instituciones pblicas y privadas. Validacin: Asamblea comunitaria.

Elaboracin de indicadores. Tcnicas y herramientas para elaborar indicadores

Indicadores de problemas.

rbol de problema, anlisis de causalidad. rbol de problemas, espina de pescado (Ishikawa), FODA, etc.: Cualquiera que sea de utilidad para identificar el verdadero problema .Matriz gamma. Tcnicas de anlisis.

Grupo de causas y efectos. Interrelacin de variables.

Dficit de oferta y demanda para solventar la problemtica.

Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias,

Profundizar en los temas relacionados con las variables que intervienen en la problemtica.

Grupo de investigadores

Enumeracin de recursos comunitarios relacionados con la problemtica, talleres, reuniones, anlisis de documentos. Informacin tcnica, indagacin bibliogrfica, pensamiento sistmico, anlisis crtico. rbol de objetivos o cualquier otro que permita visualizar la situacin

Dficits de servicios bienes, recursos y potencialidades de la comunidad para minimizar o eliminar la problemtica.

Problema fundamentado desde el punto de vista tcnico, ya no solo con las percepciones.

Anlisis de objetivos

Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias, instituciones pblicas y

Grupo de medios y fines.

privadas. Validacin: Asamblea comunitaria

problemtica en positivo. Aqu se visualiza la situacin sin problema una vez desarrollado el proyecto.

Anlisis y seleccin de alternativas.

Grupo de investigadores Voceros y voceras de las organizaciones comunitarias, instituciones pblicas y privadas. Validacin: Asamblea comunitaria.

Indicadores de factibilidad y viabilidad. FODA Anlisis de competencias del grupo de investigadores (tenemos los conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar los temas?) Anlisis de los temas comprometidos en la alternativa de solucin. En este punto se requiere iniciar la investigacin sobre los temas.

Seleccin de la mejor alternativa de solucin.

Fuente: Betsab Rodrguez Reyes (2011) Pasos para garantizar el xito del diagnstico: 1. Conformacin del equipo responsable del diagnstico .Este es el equipo de trabajo que dirigir todo el proceso y estar conformado por el grupo de investigadores ,los voceros o voceras comunitarias, o por los lideres, lideresas comunitarias 2. Elaboracin del plan de trabajo del equipo investigador .Este plan debe considerar aspectos como Para qu hacer el diagnstico? Sobre qu aspectos realizaremos el diagnstico Qu tcnicas y metodologa utilizaremos? Con que recursos contamos? Cmo nos organizaremos para tener xito? 3. Convocatoria a las reuniones de diagnstico. El nmero de reuniones necesarias teniendo en cuenta los calendarios comunales (produccin, ferias, fiestas), de manera que se pueda contar con participacin de la mayor cantidad de los principales actores. En la primera asamblea se debe aprobar el plan de trabajo del equipo responsable y conformar las comisiones de trabajo. 4. Ejecucin del diagnstico participativo. Puede ser en una o varias reuniones de trabajo. Para ello es necesario seguir un proceso secuencial: caracterizar la comunidad, describir las necesidades, problemas, potencialidades, ofertas y demandas, identificar las actividades generales, organizar la informacin relevante y finalmente hacer un anlisis de la informacin obtenida. 5. Taller de validacin del diagnstico participativo, donde se presente la Informacin analizada a la poblacin y se compruebe si responde a la realidad y aporta a encontrar soluciones a los problemas. 7

PREGUNTAS A LAS QUE RESPONDE UN DIAGNSTICO De dnde venimos? Dnde estamos? Para donde vamos? Qu hay? qu haba? Cunto hay? cunto haba? Dnde est? dnde estaba? Cmo esta? cmo estaba? Por qu esta as? Cul es la tendencia? Qu es lo que sucede? Cules son los asuntos ms urgentes de atender? Cules son las consecuencias y causas?, Cmo afectan estos problemas a la visin de la comunidad que queremos? Qu soluciones pueden emplearse para resolver los problemas? Con que contamos para transformar el problema y cmo podemos transformarlo? Qu posibilidades reales existen de solucin? Cul es la capacidad tcnica artesanal laboral y profesional que existe en la comunidad para afrontar el problema? Normalmente cuando trabajamos en el diagnstico participativo nos concentramos en la pregunta Dnde estamos? fundamentalmente identificando nuestro problemas, y potencialidades actuales y su incidencia en la plena satisfaccin de nuestras necesidades Importancia del diagnstico participativo Porque mientras la comunidad analiza o produce el diagnstico va comprendiendo mejor su situacin Identifican los problemas y obstculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnstico sirve, adems, como base para que los miembros de la comunidad, planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situacin actual Los planes de accin y las soluciones suelen ser ms apropiados y eficaces cuando se basan en un anlisis de los problemas hecho por las personas afectadas. Permite que los miembros de una comunidad se relacionen en igualdad de condiciones, fomentando la participacin de todos y todas sin que nadie quede al margen. Permite un espacio de dilogo donde las ideas se debaten y se asume por consenso la mejor alternativa para el desarrollo local. Es una escuela de interaprendizaje, unos aprenden de otros y viceversa, permitiendo comprender la dinmica del desarrollo local.

Proporciona informacin relevante de la situacin de la localidad (lnea de base) que servir para evaluaciones presentes y futuras. Respeta los conocimientos y saberes locales como punto de partida, afirmando la identidad del grupo con su cultura y sus tradiciones.

Ejercicio N 1. Trabajando en parejas, formar, en tres minutos cuatro palabras vinculadas con la siguiente palabra DIAGNSTICO Indicar cules son las palabras focales al definir diagnstico Qu tareas consideran vitales para el xito del diagnstico?

LA VISIN DE LA COMUNIDAD Es importante que al entrar en contacto con la comunidad se identifique la comunidad que se quiere la cual debe estar expresada en el plan comunal, de no ser as, se debe construir con la comunidad de forma participativa a travs de asambleas, reuniones, grupos foco etc. Esto nos permitir evidenciar adonde queremos llegar y por supuesto que problemas debemos eliminar o minimizar para lograr esa visin. Recomendacin: Realice la Visin pensando en las necesidades de las personas que habitan la comunidad, estructure y dele organicidad a su pensamiento, analice la informacin por sectores, haga uso de los indicadores socioeconmicos, polticos, culturales y ambientales.

Variables

La comunidad que queremos

La comunidad que tenemos

Fuente: Betsab Rodrguez Reyes (2011) Registro de las organizaciones y programas que suministran bienes y servicios sociales.
Nombre de la organizacin Tipo de organizacin Nombre del programa Objetivo del programa Nombre del representante de las organizacin Direccin y telfono

Publica

Privada

Mixta

Fuente: Cuadro tomado del mdulo N 12 de FEGS

Ejercicio N 2: 1. Seleccione una comunidad en la cual algn miembro del equipo haga vida . 2. Elabore la visin de la comunidad: Aqu es importante trabajar de forma organizada definiendo los bienes y servicios que deberamos tener para satisfacer las necesidades de la poblacin que habita en la comunidad.

ANLISIS DE PARTICIPACIN: Antes de realizar el anlisis de participacin veamos que significa participar: Participacin segn el DRAE: Tomar parte en algo, recibir una parte de algo, compartir, comunicar El Troudi (2005): Dinmica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente ya sea de forma individual o colectiva El Anlisis de Participacin, establece quien es quien para el desarrollo del diagnstico Se identifican en la comunidad a: Todos los actores sociales Se analizan y caracterizan los actores sociales identificados Los que deciden: Quienes toman las decisiones en la comunidad? Quines tomaran conjuntamente con nosotros y nosotras las decisiones? Los que planifican: Quienes planifican en la comunidad? Quienes planificaran con nosotros y nosotras? Los consultados: A quienes consultaremos? Los que abordan tareas concretas en el diagnstico: Quienes realizaran tareas concretas? Los afectados: Quienes se ven afectados por las acciones que tomaremos? Se busca identificar a personas y organizaciones que estn activamente relacionadas con el desarrollo de la comunidad, objeto de estudio; cuyos intereses pueden verse afectados positiva o negativamente por los resultados. Su anlisis ofrece: Un panorama de todas las personas, grupos, organizaciones, que de alguna manera estn relacionadas con el diagnostico (que brinden informacin veraz y oportuna).

10

Incorpora los intereses y expectativas de personas y grupos que pueden ser importantes en el proyecto. Nos ayuda a identificar los aliados, oponentes e indiferentes en el trabajo a realizar. Desde el punto de vista estratgico esta informacin es importante para generar estrategias de participacin. Recuerde que la idea es incluir a la mayor cantidad de personas en el proceso de diagnstico.

Actores Aliado Alcalda Iglesia Asociacin de Vecinos Junta Parroquial Direccin de Educacin Grupo deportivo Direccin de la escuela
X X X

POSICION DE LOS ACTORES Oponente AliadoOponente Indiferente

X X X X

Matriz de anlisis de la participacin: FUENTE: Manual escuela de emprendedores

Esta matriz nos puede ayudar a tener una visin de los que participan .Las variables se pueden cambiar por afectados, beneficiarios, o tambin por niveles de participacin, en s, las variables las elegimos en funcin de inters que tiene el grupo de investigadores en el entendido que la misma la intencionalidad es visualizar los niveles de participacin. Aliado: Persona o institucin interesada en el xito del diagnstico y que nos brinda el apoyo. Oponente: Aquel que por alguna razn se siente afectado por el diagnstico y que se opone a su desarrollo. Aliado Oponente: Aquel que se beneficia del diagnstico pero por alguna razn se opone a su desarrollo. Indiferente: No se muestra motivado a participar pero no interfiere. Ejercicio N 3: 1. Identifique cales son los actores sociales en la comunidad. 2. Caractercelos. 3. Pregntense e indague si estn dispuestos o no a realizar aportes para el desarrollo del diagnstico 11

4. Identifiquen que estrategias podran aplicar para que los oponentes y aliados participen. Recuerden que la idea es conseguir el mximo de participacin. EL PROBLEMA Se identifican los problemas. Se jerarquizan. Se analiza las causas y efectos: Este anlisis se puede realizar haciendo uso de la herramienta del rbol del problema, de una matriz de causalidad espina de pescado o cualquier otra que aplique y ayude al anlisis. Se evidencia la causa y los efectos crticos o de mayor relevancia. Se indaga y se profundiza sobre informacin relacionada con la problemtica, la cual puede ser de fuentes primarias o secundarias. Se afina mejor las problemtica. Ya no se trabaja solo con percepciones sino con elementos tcnicos (temas segn los factores que intervienen en la problemtica) y referenciales como estadsticas, censos etc. Se trabaja con informacin cualitativa y cuantitativa: Informacin cualitativa: Aquella que se obtiene a partir de entrevistas, conversaciones, dilogos, grupos focos, asambleas comunitarias e Informacin cuantitativa: La que se obtiene a partir de la aplicacin de censos encuestas y fines estadsticos.

Del enunciado del problema: Un problema bien enunciado es aquel: Que expresa un condicin negativa o no deseada Se especifica su ubicacin espacial(donde ocurre)

Para enunciar un problema no debemos hacer uso de expresiones como no hay, no existe, falta, es posible que estemos induciendo la solucin o estemos refirindonos a la consecuencia. Fallas ms comunes en la identificacin de un problema. Confundir problemas con causas: Confundir el insuficiente abastecimiento de agua en la comunidad (problema) con la rotura de los tubos que surten de agua a la comunidad (una de sus causas). Problemas con soluciones: Confundir la deficiente prestacin del servicio de aseo urbano (problema) con la necesidad de comprar los camiones recolectores de basura (parte de la solucin). Un problema no es una necesidad: Ejemplo: atencin mdica en emergencia o acceso a una vivienda decente Un problema no es un sector .Ejemplo: la seguridad, la salud, la educacin. Un problema no es un tema: Ejemplo: El agua, las cloacas, la contaminacin Un problema no es una solucin: La construccin de una carretera, la construccin de una cancha, la elaboracin de manuales de instruccin. 12

Un problema no es la ausencia de una solucin: porque pierde sentido el anlisis estratgico. Ejm: La inexistencia de manuales de instruccin, la inexistencia de estructura organizativa. Un problema no es un objetivo: Ejm generar empleo productivo Ejemplos de problemas: Incremento de la desnutricin infantil. Bajo nivel del rendimiento acadmico. Alto ndice de desempleo. Bajo nivel de hospedaje turstico. Alto ndice de contaminacin fecal en las aguas de un lago. Elevado nmero de trmites para cumplir un proceso. Alto ndice de morosidad en un tipo de pago.

Cuadro en el que se sintetizan los hallazgos sobre los problemas

Problemas

Indicadores Sectores de la afectados problemtica

Propuestas de accin

Organismos Alianzas involucrados requeridas

Fuente: Cuadro tomado del modulo N 12 de FEGS

Cuadro que nos ayuda a analizar cada problema: Enunciado del problema: XXXXXXXXXX Descriptores Evidencias del problema Indicador(segn las variables intervinientes ) Medicin Fuente de informacin

Fuente: Cuadro tomado del modulo N 12 de FEGS Indicadores o descriptores: Es la forma a travs de la cual se puede dimensionar un problema .Responde a la pregunta Cmo se pueden medir o dimensionar las evidencias de un problema? Estos se usan posteriormente para hacer seguimiento de los cambios (positivos o negativos) que ocurren con el problema cuando se aplican los proyectos a partir de las propuestas de accin. 13

Ejercicio N 4 1. Defina los problemas encontrados en la comunidad 2. Sectorcelo, organcelos 3. Indique los descriptores de los problemas Jerarquizacin del problema Una de la formas para jerarquizar el problema es hacer uso de criterios los cuales podemos llevarlos a una matriz de multicriterios Como elaborar la matriz multicriterios; 1. Tome el conjunto de problemas encontrados. 2. Colquelos de forma secuencial no de importancia. 3. Con el colectivo identifiquen los niveles de relevancia, importancia, pertinencia, impacto, incidencia, dele una valoracin del 1 al 5 done 1 es el de menor valor y 5 el de mayor. 4. Sume y seleccione cual es el de mayor sumatoria 5. Consensue con los participantes si estn de acuerdo en que ese es el problema que ms les molesta.

Relevancia Importancia Pertinencia Impacto Problemas Fuente: Cuadro tomado del modulo N 11 de FEGS

Incidencia Sumatoria

Relevancia: En qu medida el problema impide el logro de la visin de la comunidad que queremos? Importancia: Qu nivel de importancia tiene el problema para los habitantes de la comunidad? Pertinencia: Que tan importante es el problema en el contexto de las normativas y polticas de desarrollo nacionales, estadales y municipales? o cuntos derechos humanos viola esta problemtica? Impacto: Cul es la proporcin de la poblacin afectada? Qu incidencia tiene sobre otros problemas? Quines se ven afectados: organismos, familias, etc.?De aqu se obtienen los efectos. Ejercicio N 5: Realice la jerarquizacin de la problemtica indicando cual va a ser la metodologa de trabajo.

14

Anlisis de causas y efectos del problema central o medular Tcnicas y herramientas para analizar el problema: Se puede realizar haciendo uso de varios mtodos (Ishikawa, matrices de causalidad, etc.) o de cualquier otro que nos sea de utilidad. A continuacin se expondr el mtodo de anlisis a travs del rbol del problema es uno de ellos, este consiste en describir y explicar el problema de forma organizada Tiene forma de rbol en donde: Las causas son las races El problema principal es el tronco Los efectos son las ramas

Como realizar el anlisis del problema? Formular el problema como un estado negativo Identificar problemas existentes ( no los posibles, ficticios o futuros) Un problema no es la ausencia de una solucin sino un estado existente negativo (ver enunciado de problemas y errores al formularlo ) La importancia de un problema no est identificada por su ubicacin en el rbol de problemas.

Aspectos a considerar: Todo problema es un concepto relativo: Lo que representa un problema para un decisor es posible que no lo sea para otro. Ejemplo: el aumento del precio del pasaje parece ser claramente un problema, pero en realidad no lo es desde la perspectiva del dueo del medio de transporte. Los problemas son motivadores: en virtud de que se trata de una situacin inaceptable para el actor que lo identifica. Esto lo motiva a actuar para resolverlo o atenuarlo. Los problemas deben ser solucionables: Si los problemas no tienen solucin se convierten en marcos restrictivos para la accin. Pasos: 1. Identifique el problema central o medular ,el cual debe ir en el centro del rbol ya que constituye el tronco 2. Identifique las variables que intervienen en la problemtica y que se convierten en causas. Estas representan las races. 3. Identifique los efectos o consecuencias que trae la problemtica en el contexto en estudio Tome en consideracin: Que en el rbol de problema todo es negativo 15

Identifique las variables que intervienen en el problema. Si le ayuda, visione la situacin ideal sin problema y partiendo de all analice que variables que impiden lograrla. Identifique las variables intervinientes en la problemtica en estudio. No sea ambiguo, es decir no colocar dos problemas en uno. Realice un anlisis crtico reflexivo, pregntese las veces que sea necesario por qu sucede. Es importante realizar el ejercicio de los 5 Por qu? Profundice: busque la informacin que requiera para fundamentar la problemtica.

Ejercicio N 6: Los 5 por que? 1. Leer en la pg. 114 y 115 de la quinta disciplina en la prctica la perspectiva de los cinco porqus. 2. Identifique una problemtica real. 3. Analice con los cinco porqus. 4. Indique y exponga sus conclusiones.

Ejercicio N 7 Elabore el rbol con el problema medular o central (resultado de la jerarquizacin), identifique la metodologa tcnica o herramienta a usar, indicando el motivo de la seleccin. Cmo profundizamos en la problemtica? Cuando profundizamos en la problemtica: definimos ya de forma ms especfica el problema. Si tomamos como problema principal: Incremento de la desnutricin infantil. Comenzaramos a profundizar en la problemtica para determinar las causas reales y significativas sobre las cuales vamos a actuar. El tema central es la desnutricin, entonces debemos conocer por que se produce, para identificar sus causas Pregunta: Cmo se presenta, en que porcentaje? En los dos ltimos aos se ha incrementado en un 10 % la desnutricin infantil: Para obtener este porcentaje tendramos que revisar los censos de salud o informacin referente al rea. Qu variables o factores intervienen en la desnutricin? Por qu se da la desnutricin?: Variables que pueden estar interviniendo: niveles de ingresos, oferta de bienes de calidad, educacin familiar sobre los nutrientes necesarios, etc. Nos paseamos por cada una de ellas y se van identificando cual realmente est fallando. Las tcnicas ms efectivas para profundizar en la problemtica son el pensamiento crtico reflexivo a travs de preguntas generadoras. Esto nos ira marcando cual es la informacin que requerimos.

16

La pregunta generadora es el faro que ilumina nuestro pensamiento se dice que lo que te ilumina no es la respuesta, es la pregunta, entonces pregntese, pregntese y pregntese, piense ,analice agote los por qu? Aquel que hace una pregunta puede ser un tonto por 5 min pero el que nunca hace una pregunta permanece tonto por siempre
Tom J Conelly

Albert Einstein dijo: Los problemas importantes a los que nos enfrentamos, no pueden ser resueltos con el mismo esquema de pensamiento que tenamos cuando lo creamos Ejercicio N 8: Profundice en la problemtica central Identifique los descriptores y las variables intervinientes en el. Elabore el rbol del problema ya con informacin ms tcnica Identificacin de la causa critica o clave: Es aquella cuya eliminacin o reduccin origina cambios significativamente positivos en los descriptores o evidencias de la problemtica Para conseguir la causa crtica se puede emplear una matriz de causa crtica, o la matriz gamma (simplificacin de la matriz de impacto cruzado- Matriz de asuntos claves (MIC MAC)) Conseguir la causa crtica que incide la problemtica permite actuar ms eficientemente sobre el problema, esta causa incide sobre otras causas y sobre el problema mismo. Sobre esta causa es que debemos de aplicar el mximo de nuestras energas La intencin es descubrir la red de interrelaciones y jerarquas que existen entre las causas de un mismo problema Pasos para la construccin de la matriz: 1. Una vez listadas las causas se ubican cada una de ellas tanto en el encabezado de las columnas como en el encabezado de las filas 2. Cuando una misma causa coincide en la fila y en la columna , esa casilla llevara una X con el fin de inutilizarla 3. Se debe preguntar para cada una de las causas si es causa de que ocurran las dems 4. Cuando existe causalidad se asigna una puntuacin del 1 al 3 de acuerdo con el grado de causalidad siendo 3 la mayor 5. Cuando no existe causalidad se coloca cero 6. Se har una sumatoria por filas de las puntuaciones asignadas por cada grupo al problema particular y la que obtenga mayor puntuacin en la columna sumatoria ser la causa critica , la cual debe ser abordada prioritariamente 17

Matriz Gamma La suma activa (SA) Representa el grado de influencia que cada causa ejerce sobre otra La suma pasiva (Sp) Representa el grado de influencia que cada causa recibe de las dems

CAUSAS

Pocas plazas laborales

Bajo nmero de actividades socio productivas

Se aprovecha n muy poco las polticas de estado en el rea socio productiva

Desarticulac in del comit de economa comunal con los entes del estado responsable s de emprender iniciativas socio productivas 0

Desmotivacin por parte de la poblacin para desarrollar iniciativas socio productivas

Desconocimient o de la poblacin de los mecanismos y formas organizativas para impulsar las actividades socio productivas

Sumatoria (SA)

Pocas plazas laborales Bajo nmero de actividades socio productivas Se aprovechan muy poco las polticas de estado en el rea socio productiva Desarticulac in del comit de economa comunal con los entes del estado responsable s de emprender iniciativas socio productivas Desmotivaci n por parte de la poblacin para desarrollar iniciativas socio productivas Desconocim

10

18

iento de la poblacin de los mecanismo s y formas organizativa s para impulsar las actividades socio productivas Sumatoria (SP)

10

12

Matriz de causa critica Pocas plazas laborales Bajo nmero de actividades socio productivas Se aprovecha n muy poco las polticas de estado en el rea socio productiva Desarticulaci n del comit de economa comunal con los entes del estado responsables de emprender iniciativas socio productivas 0 Desmotivaci n por parte de la poblacin para desarrollar iniciativas socio productivas Desconocimient o de la poblacin de los mecanismos y formas organizativas para impulsar las actividades socio productivas Sumatoria

CAUSAS

Pocas plazas laborales Bajo nmero de actividades socio productivas Se aprovechan muy poco las polticas de estado en el rea socio productiva Desarticulaci n del comit de economa comunal con los entes del estado responsables de emprender iniciativas socio productivas Desmotivaci n por parte de la poblacin para desarrollar iniciativas socio productivas Desconocimie nto de la poblacin de los mecanismos y formas organizativas para impulsar las actividades socio productivas

10

19

Ejercicio N 7: Identifique la causa crtica. Identificar la metodologa de trabajo.

Efecto crtico: Los efectos ms importantes tambin se pueden seleccionar elaborando un cuadro el cual analizaremos con la comunidad en una lluvia de ideas o en un dialogo. Pasos para identificar los efectos ms significativos: 1. Divida a los participantes en grupos y solicite que valore las consecuencias por orden de importancia 2. Lleve los resultados de los grupos a la tabla 3. Asegrese de que estn conformes con los resultados EFECTOS 1 GRUPOS 2 SUMATORIA 3

Ejercicio 8: Identifique el efecto crtico Identificar la metodologa de trabajo Representacin en un cuadro de causas y efectos Una vez realizados los anlisis con las matrices anteriores se organizan por orden prioridad las causas y sus efectos. CAUSAS DESCRIPTORES EFECTOS

Si nos ayuda podemos elaborar un rbol ya mas organizado. Recordemos que an estamos en proceso de anlisis y podemos ir adelante y atrs .Lo ms importante es que cuando ya identifiquemos la problemtica real y sus ramificaciones estemos claros y claras de que hemos ganado el 90% de la batalla para solucionar la problemtica. La incomprensin de la problemtica nos puede llevar a solucionar aspectos que no son importantes y que no permitirn aportar soluciones adecuadas, pertinentes y eficaces. El xito de un buen proyecto se basa en identificar la verdadera problemtica. El proyecto no es ms que la alternativa de solucin a una problemtica real. La tcnica de los rboles, han sido utilizados en otros campos para realizar diagnsticos estratgicos, est el caso de los arboles de competencias o tecnolgicos. Son mtodos que se utilizan para visibilizar la problemtica, hacer el anlisis ms amigable y darle estructura al pensamiento. 20

Michael Godet (2011): La representacin de una empresa en forma de rbol de competencias naci con ocasin de un anlisis estratgico de las empresas japonesas. Surgi el hecho de que, implcita o explcitamente, la mayor parte de las estructuras de organizacin en Japn eran presentadas bajo una forma arbrea: as por ejemplo, tres crculos concntricos para simbolizar la investigacin, despus la produccin y por ltimo la comercializacin, esto es una representacin de un rbol proyectado sobre un plano.)... En nuestro caso tomamos del enfoque metodolgico del marco lgico los arboles, como herramienta para visibilizar y analizar la problemtica e identificar los objetivos. Se consideran tcnicas activadoras del aprendizaje transformacional, hace manejable de forma rpida la problemtica y abre la puerta a la accin para solucionarla a travs de estrategias factibles. Operacionalizar el problema: Consiste en definir el problema en trminos concretos, redactarlos en trminos en los cuales pueda ser entendido .Es llevar la descripcin del problema a trminos operativos y cuantificables. Para comprender la dimensin del problema debemos hacernos unas preguntas claves: PREGUNTAS CLAVES Cul es el problema? Cmo se manifiesta el problema? Cules son los indicadores? Cul es el problema o los problemas que ms nos afectan? Qu relacin tienen esos o ese problema con otros expuestos? Cmo afectan estos problemas a la visin que queremos de la comunidad u organizacin en estudio? Cules son las causas del problema? Cul es la poblacin afectada por el problema Cuntas personas son afectadas por el problema? Dnde se localiza la poblacin afectada? Cules instituciones pblicas y privadas estn vinculadas al problema? Cules son las fuentes de informacin para conocer sobre el problema? Cules son las caractersticas de las familias, organismos, de la poblacin afectada por el problema? Ejercicio N 9: Operacionalice el problema central o medular resultado de la jerarquizacin Identificar la oferta de bienes y servicios de la comunidad: Efectuar este anlisis nos ayuda a identificar la oferta de bienes y servicios existentes en la comunidad que podran ser una fuente de recursos para atender el problema. 21

Siguiendo el ejemplo anterior donde la problemtica es: 80% de desempleo en la comunidad Guaicaipuro El servicio ms conectado a esta problemtica es el laboral. Se debe evidenciar que oferta laboral existe en la comunidad o en sus adyacencias y a la vez se deben identificar las potencialidades existentes en la comunidad para desarrollar unidades productivas. En un cuadro se puede identificar: Los servicios o programas que existen en la comunidad relacionados con el problema El dficit de oferta de bienes y servicios Problema prioritario Potencialidades Programas o servicios Dficit

Ejercicio N 10: Identifique la oferta de bienes y servicios existente para darle atencin a la problemtica. Una vez que se ha analizado la problemtica empiece a moverse hacia como solucionar la problemtica. Para ello elabore el rbol de objetivos. Entramos en la etapa de anlisis para la bsqueda de soluciones. rbol de objetivos: 1. Pase todos los aspectos negativos a positivos como si fuera una copia solo que va en positivo. 2. Los medios o estrategias estn ubicadas en la raz del rbol. 3. Los fines que corresponden a las hojas de los arboles e indican el por qu es necesario trabajar con la solucin del problema. 4. Al pasar los problemas de su estado negativo a positivo podra evidenciarse que un medio resulta imposible de llevar adelante, colquele un asterisco e indique que no es posible, pero antes analice si es que en el rbol del problema redactamos mal .Ejm. en el rbol de problemas aparece diferencias polticas, en el rbol de objetivo aparece igualdades polticas, este objetivo es muy difcil de cumplir, a lo mejor lo que debimos haber colocado como negativo fue la intolerancia ante las diferencias polticas. Recuerde: En el rbol de objetivos todo es positivo Se dibuja all, la situacin futura que ser alcanzada mediante la solucin de los problemas. Representa la situacin una vez aplicada las estrategias de solucin. 22

Se identifican posibles estrategias para el proyecto. Este ejercicio con el rbol de problemas y el rbol de objetivos que pareciera que no tiene significado es una ejercicio de anlisis que nos ayuda a llevar el pensamiento sujeto en objeto, nos permite evidenciar, palpar lo que estamos pensando. Son tcnicas del aprendizaje transformacional, hace manejable de forma rpida la problemtica y abre la puerta a la accin para solucionarla a travs de estrategias factibles Ejercicio N 11 Elabore el rbol de objetivos Anlisis de alternativas o identificacin de estrategias Es un conjunto de tcnicas para: Identificar soluciones alternativas que puedan llegar a ser estrategias del proyecto. Seleccionar una o ms estrategias potenciales del proyecto. Decidir la estrategia a adoptarse en el proyecto.

Como efectuar el anlisis de alternativas? Para desarrollar el anlisis partimos de el rbol de objetivos Identificar los objetivos a excluir( porque no son factibles o deseables). Identificar las diferentes etapas de medio y fines como posibles estrategias alternativas para el proyecto. Estimar que alternativa representa segn la opinin del grupo una estrategia ms ptima para el proyecto.

Una vez identificada la alternativa de solucin analizamos la factibilidad y viabilidad. Anlisis de factibilidad Los trminos de viabilidad y factibilidad en el enfoque de marco lgico son sinnimos Un estudio de factibilidad incluye la recopilacin de los datos, el anlisis y la evaluacin necesarios para preparar el diseo del proyecto. El estudio de factibilidad no debera ir demasiado a los detalles de las actividades anticipadas y de los insumos en el mismo proyecto, sino proveer un contexto general, con informacin para: La justificacin global del proyecto (perspectivas, objetivo de desarrollo, objetivo inmediato). Los grupos meta potenciales, sus necesidades y los efectos anticipados negativos o positivos del proyecto. Factores externos importantes que puedan ser decisivos para el xito o el fracaso del proyecto. Los productos especficos para lograr los objetivos.

23

Las preguntas generadoras serian: Estoy en condiciones de llevar a la prctica el proyecto que me planteo? Cuento con los recursos y los medios para realizarlo? Estoy en condiciones tcnicas y especificas para llevarlas a cabo?

Se analiza la factibilidad desde las perspectivas:

TCNICA: Se cuenta con el conocimiento y las herramientas tcnicas SOCIOPOLITCA: Tiene la aceptacin de la comunidad y de los diferentes actores sociales, no tiene impedimentos legales, est alineado al plan de desarrollo de la nacin. FINANCIERA: Existen los recursos financieros. AMBIENTAL: Respeta el ambiente. El anlisis se pude realizar a travs de una matriz de mutlicriterios. Algunos de los criterios a considerar podran ser: Prioridades de los involucrados Recursos disponibles para el proyecto Prioridades en las polticas de desarrollo Factibilidad social y poltica Relacin costo-beneficio Relacin costo-eficiencia Conveniencia de las soluciones alternativas dentro del esquema de Conveniencia de los organismos financistas Contribucin del proyecto a la reduccin de las desigualdades, incluso las de gnero incluso las de gnero Criterios de medio ambiente Sustentabilidad del proyecto(permanencia en el tiempo) Contribucin del proyecto a la reduccin de las desigualdades Competencias de los investigadores (conocimiento sobre la temtica) Costo total Beneficios a los grupos prioritarios Probabilidad en el logro de los objetivos Riesgos sociales Vinculacin con el plan de la nacin

Se evala tambin la sustentabilidad, algunas de las preguntas generadoras son: esta estrategia se desarrollara an y cuando ya no estn los investigadores? Se mantendr en el tiempo? El anlisis tambin lo puedo efectuar haciendo uso de una matriz FODA: El FODA: es una tcnica de anlisis que permite analizar la estrategia seleccionada de forma estructurada evidenciando que fortalezas, debilidades, amenazas y 24

oportunidades existentes para su aplicacin. Este anlisis nos puede ser de utilidad siempre y cuando tengamos claridad en que se debe contextualizar, porque lo que en un contexto puede ser una fortaleza, debilidad, oportunidad y amenaza es posible que en otro no. Ejm: Si tomamos un facilitador, que imparte conocimientos pero que a su vez es fisicoculturista, el que el levante 100 kilos en peso muerto puede ser una fortaleza en su contexto de anlisis como fisicoculturista, ms eso no representa una fortaleza en su contexto como educador por qu no ayuda a su desempeo. Una vez ya definido que las estrategias seleccionadas tienen un alto porcentaje de ser desarrolladas organizamos las propuestas de accin. Propuestas de accin Cuando se trabaja en la elaboracin del proyecto ya con las propuestas de accin (componentes, actividades) es de gran relevancia indicar cules van a ser los aportes de la comunidad y quienes van a ser los responsables de su ejecucin eso se puede indicar en un cuadro: Problema Alternativas de solucin (Estrategias, medios) Propuestas de accin Aporte de la comunidad Responsable de su ejecucin

Al final podramos tener un cuadro que sintetice el anlisis del diagnostico: COMUNIDAD:
Problema prioritario Indicador es o descripto res Alternativ as de solucin Propuestas de accin(Com ponentes, objetivos) Respon sables Aportes de la comunidad Potencial idades de la comunid ad Dficit de bienes y servicios

ANTEPROYECTO: Informe sobre la alternativa de solucin seleccionada, en el que se indica de forma muy general que se va a hacer, como se va hacer, vinculacin de la alternativa con los planes de desarrollo y local, vinculacin con el PNF, temas vinculados a la alternativa de solucin, competencias del grupo investigador para desarrollar la propuesta. Su finalidad es la de presentar la alternativa de solucin a los entes que aprueban los proyectos, identificar si esta alternativa cumple con las estrategias y polticas, en nuestro caso del plan nacional de desarrollo y de las lneas establecidas en el PNF, si la alternativa ayuda a romper o minimizar la problemtica ( si es pertinente) as como organizar las asesoras de los tutores tcnicos y acadmicos.

25

BIBLIOGRAFA Fundacin escuela de gerencia social Ministerio del Poder Popular para la planificacin y desarrollo, Mdulos 11 y 12, Ediciones FEGS, MAYO 2007, Venezuela Mara Cristina Salazar (2007), la investigacin accin participativa. Laboratorio educativo, Madrid Espaa El Troudi, Harnecker, Bonilla (2007), Herramientas para la participacin. Thinkertoys, Michael Michalko, (2011). Gestin, Barcelona Espaa Olga Nirenberg, Brawerman, Ruiz (2003), Programacin y evaluacin de proyectos sociales, Paidos Mxico Peter Senge (1995).La quinta disciplina en la prctica. Garnica S.A. Barcelona Espaa

26

S-ar putea să vă placă și