Sunteți pe pagina 1din 3

EL LENGUAJE DIDCTICO El lenguaje didctico es un elemento fundamental en la efectuacin de la enseanza, es el medio de comunicacin entre le profesor y el alumno.

Es el vehculo utilizado por el docente para comunicarse con el educando a fin de transmitirle mensajes, de la manera ms simple, objetiva y directa posible. As, el lenguaje didctico se elabora de modo que haga efectiva la comunicacin profesor alumno, en la forma ms eficiente posible, con un mnimo de posibilidades de distorsin o desfiguracin del mensaje. Etimolgicamente, comunicacin significa tornar comn. En efecto, cuando algo se comunica de una persona a otra, ese algo se hace comn a las dos personas. La comunicacin puede ser verbal y no verbal. Es comunicacin verbal cuando se efecta en forma oral o escrita. Es comunicacin no verbal cuando se efecta por otros medio, tales como gestos, melodas, dibujos, colores, etc. La correcta diccin es una de las condiciones esenciales del buen maestro. Pero la buena diccin no basta; es necesario que el maestro sepa utilizar su voz como el instrumento que es, aprovechndola al mximo. Desde el punto de vista didctico, interesan especialmente la claridad, la modulacin, el timbre, la intensidad y el tono. De la armonizacin de estas cualidades depende que la voz se constituya en un factor de atraccin o de rechazo por el alumno. Condiciones esenciales en el lenguaje didctico Correccin. El lenguaje del maestro debe ser correcto, esto es, exacto en su pronunciacin; exacto en la enunciacin de los tiempos verbales, apropiado en el uso de los vocablos, y sintcticamente claro y coherente. Fluidez. El maestro debe manejarse con soltura mediante un lxico rico, accesible y diversificado. Debe expresarse con facilidad, de suerte que las ideas se vayan clarificando paso a paso, a medida que avanza en sus explicaciones. Sencillez. Los trminos deben ser accesibles al entendimiento del alumno. La comprensin es la clave de la sencillez, si bien lo sencillo no debe ser necesariamente vulgar y trivial. Precisin. Cada palabra, cada concepto, cada frase u oracin, deben expresar cabalmente lo que se quiere decir, sin ms palabras que las imprescindibles. Concisin. De la precisin deriva la concisin. El lenguaje debe ser medido, limitado en cantidad, aunque rico y fecundo en calidad. La brevedad adquiere, en materia didctica, el significado valor de la economa en tiempo de enseanza y de ganancia en tiempo de aprendizaje. Elocuencia. El lenguaje del maestro debe deleitar y persuadir, convencer y conmover al auditorio escolar. Tanto las palabras, como los gestos o ademanes deben dar a entender con viveza lo que se quiere transmitir al alumno. Calidez o tono afectivo. La palabra fra, deshumanizada, es incapaz de abrir las puertas del entendimiento. El lenguaje, en cuanto smbolo de comunicacin, debe teirse con cordialidad, de simpata, de calor humano o, si se quiere, de la dosis de emocin que, oportunamente puesta en juego por el maestro, puede llegar a generar sentimientos altruistas en los educandos.

EL LENGUAJE DIDCTICO Las caractersticas que debe poseer son: 1.- costumbre de leer 2.- curiosidad cientfica 3.- buen lector 4.- excelente expositor

El programa de lenguaje es demasiado elemental, y aunque parezca sencillo su elaboracin no solo responde a los propsitos perseguidos sino tambin a los intereses de los nios y a sus necesidades de comunicacin social y expresin. Existe una necesidad urgente de que los profesores se capaciten para ensear con eficacia, solamente un maestro de amplia cultura y especial preparacin puede ofrecer las mejores garantas de xito. Adems del completo dominio de la materia debe el maestro del lenguaje exhibir que posee una cultura general de tipo superior. El maestro que quiera ensear el lenguaje como dios manda, debe poseer curiosidad cientfica altamente desenvuelta, pues sin ella bien pronto dejara de estar al da en materia de informacin cultural. Aparejada a esta, tambin debe tener profundamente arraigada la costumbre de leer da a da no solamente asuntos de su profesin, sino tambin aquellos otros que amplen y extiendan asimismo da tras da su cultura general. Un amplio dominio del idioma, as en sus manifestaciones orales como escritas, es un requisito capital que deben llenar los maestros que ensean el lenguaje. Debe tener una excelente voz, debe ser un buen lector, un hbil conversador, un feliz expositor, un orador capaz de improvisar y en adicin, ha de dominar gestos y ademanes y dems recursos exteriores de la tcnica de la exposicin oral. No se nace nunca con la capacidad de maestro ya madura, la capacidad se desenvuelve con el estudio y el trabajo.

EL LENGUAJE DIDCTICO Combinar el lenguaje formal, serio, y el lenguaje informal, coloquial, dentro del aula favorece un clima adecuado segn las tareas que se van a realizar y fomenta tipos de comportamientos para momentos diferentes dentro del aula. El maestro o profesor debe utilizar el lenguaje formal al dirigirse a los alumnos al igual que ensea el lenguaje de las materias que explica, los tecnicismos, y la escritura formal correcta y el lenguaje coloquial con los alumnos en aquellos momentos que considere oportunos. El educador, el profesor, en su labor docente puede intercalar el lenguaje formal e informal y ayudar as a que los alumnos aprendan en qu momentos pueden intercambiar un lenguaje por otro, combinarlos segn situaciones que se producen en los contextos formales y que pueden permiten un lenguaje ms personal y emotivo, informal. La eficacia de un profesor en el aula no depende slo del conocimiento de su materia, sino de la relacin o clima que fomenta con sus actitudes, al igual que los alumnos que con su actitud favorecen un clima u otro clima en el aula. Saber combinar lenguaje formal e informal, autoridad, permisividad, interrupciones, saltos de normas, ajustes de tareas, tiempos de atencin, etc., forma parte de la gestin y control del aula. El lenguaje formal y el lenguaje coloquial suelen utilizarse de forma simultnea en algunas ocasiones, por ejemplo si entramos en clase debemos saludar y decir: "buenos das a todos, o buenos das, pero si nos sentamos en nuestra mesa y salu damos a los compaeros podemos decir: hola, ya estoy aqu, qu tal, etc. La diferencia fundamental que podemos planificar para ensear es la cercanaconfianza o distancia-confianza que con unas frmulas, estilo lingstico, modales verbales, entonacin, etc. establecemos al hablar o dirigirnos a otros. Las palabras, el estilo gramatical, la entonacin y los gestos producen en los dems sensaciones agradables o desagradables, el lenguaje formal ayuda a mantener la distancia correcta, no intimidar, ni sobreponerse sobre otras personas, y favorece la empata si est correctamente utilizado. Es importantsimo en el trato y en el trabajo, marca el espacio que existe en momentos determinados entre los diferentes roles o papeles que ejercen las personas, y entre las diferencias de edad y entre personas conocidas y desconocidas. El lenguaje formal, serio, ayuda a controlar las emociones y a mantener la distancia personal correcta y necesaria para mantener un tipo de relaciones y un tipo de comunicacin, que suele ser menos emotiva y ms objetiva. El contenido del lenguaje formal es tan importante como la expresin que utiliza para iniciar o mantener un tipo de comunicacin. Si una persona entra en un lugar y dice: buenos das a todos, os veo estupendos! O bien, qu mosca os ha picado!, la reaccin va a ser diferente a cuando decimos simplemente: "Buenos das a todos, un saludo en el que las emociones no se muestran.

S-ar putea să vă placă și