Sunteți pe pagina 1din 45

OBSERVANDO EL DEPORTE EN LA DIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

UNIVERSIDAD DE VERANO ADEJE 2010

DEBATE: DEPORTES INDIVIDUALES VS. DEPORTES DE GRUPO

La informacin presentada est recogida de http://redesformacion.jccm.es

DEPORTES INDIVIDUALES 1. FUNDAMENTOS TCNICO-TCTICOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES 2. CONCEPTO DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES 3. CLASIFICACIN DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES 4. CARACTERSTICAS BSICAS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES 5. ASPECTOS TCNICOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES 6. ASPECTOS TCTICOS DE LOS EPORTES INDIVIDUALES 7. ASPECTOS REGLAMENTARIOS DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES 8. EJEMPLIFICACIONES

Fundamentos tcnico-tcticos de los deportes individuales


Los deportes individuales son aquellos en los que la persona se enfrenta a un reto sin colaboracin ni oposicin de otros. Encontramos gran variedad de deportes individuales, tan distintos como la escalada y la natacin, el atletismo y la vela, el esqu y la gimnasia deportiva. Todo ello ha hecho que muchos autores hallan dado varias definiciones sobre el concepto de deporte individual, y se hallan realizado sus clasificaciones en funcin de muchos aspectos a tener en cuenta. Estos deportes son tambin el espejo de empresas y marcas publicitarias, de esos que le gusta al seor Ramn mirar en su silln. En todo caso estn llenos de lucha, sacrificio, esfuerzo y superacin de retos. Por poner un ejemplo: en una carrera de natacin, puedes haber quedado segundo o tercero, y haber conseguido tu propio reto y batir el record de tu pais. En este tema trataremos de aprender todo lo relativo a estos apasionantes deportes individuales y sus fundamentos tcnicotcticos.

Imagen 1 Fuente: www.ciclosdeporte.wordpress.com Licencia Creative Commons

Concepto de los deportes individuales


Las definiciones ms importantes que destacan sobre todas las dems son: - Antn (1989), habla de "actividad fsica de carcter psicomotriz en la que la incertidumbre en su realizacin slo puede provenir del rival directo o del medio en el que se desarrolla". - Parlebs (1989), lo define como "aquellos deportes en los que el practicante se encuentra solo en un espacio, donde ha de vencer determinadas dificultades, superndose a s mismo con relacin a un tiempo, una distancia o una ejecucin tcnica, que pueden ser comparadas con otros, que tambin las ejecutan en las mismas condiciones". En algunos casos dentro de los deportes individuales, adems del propio cuerpo, hay un implemento (prtiga, jabalina, obstculo, etc..) que el sujeto tiene que manipular y/o evitar.

Imagen 2 Fuente: www.blogs.clarin.com Licencia Creative Commons

Clasificacin de los deportes individuales


Dentro de la gran cantidad de clasificaciones existentes, una de las ms aprobadas es la de Parlebas (1989), que engloba a los deportes individuales en dos categoras o "situaciones psicomotrices" en funcin de la presencia o no de incertidumbre que pueda influir en su actuacin: - No existe incertidumbre: atletismo, natacin, etc.. - Existe incertidumbre debida al espacio: escalada en solitario, esqu alpino, etctera. Basndose en estas categoras establece la siguiente clasificacin de los deportes individuales:

En funcin de la presencia de otros participantes:

-Actuacin en solitario: esqu, escalada... -Actuacin simultnea con otros deportistas: natacin, cronoescalada, carreras de atletismo...

En funcin de la incertidumbre provocada por el medio (a su vez se puede dividir si existe un objeto a manipular o no):

- Medio fijo:

Sin objeto a manipular: gimnasia artstica deportiva en suelo, natacin, carreras de atletismo (excepto relevos)... Con objeto a manipular: lanzamientos, prtiga, gimnasia rtmica deportiva, ...

- Medio fluctuante o variable:


Sin objeto a manipular: escalada libre, natacin en aguas abiertas (mar, ro, ocano)... Con objeto a manipular: esqu, vela, ciclocross...

Otra clasificacin ms actualizada y aprobada es la de Batalla y Martnez (2001). Ellos agrupan los deportes individuales en:

Atlticos y combinados: como el atletismo y el triatln. Acuticos: como la natacin y el salto de trampoln. Gimnsticos: como la gimnasia deportiva o la halteroflia. Nuticos: como la vela o el remo. De invierno: como el esqu, esqu alpino o el patinaje sobre hielo. Con vehculo: como el ciclismo o el parapente. Otros deportes individuales: en la naturaleza, la orientacin deportiva, el alpinismo, o los deportes de precisin como el tiro con arco o el golf.

Imagen 3 Fuente: www.colombiapordescubrir.com Licencia Creative Commons

Caractersticas bsicas de los deportes individuales


La gran variedad de medios y materiales utilizados en cada uno de los deportes individuales hace dficil elaborar una lista de caractersticas bsicas. Sin embargo, se pueden considerar las siguientes carctersticas generales:

- La valoracin del resultado obtenido se centra fundamentalmente en la superacin de uno mismo, por lo que los aspectos psicolgicos respecto al control, concentracin, estabilidad y responsabilidad personal adquieren una importancia fundamental. De esta manera facilitan el conocimiento de uno mismo, hecho de gran valor en el marco educativo. - Los aspectos tcnicos y de aprovechamiento de las cualidades fsicas superan a los tcticos. - Se pueden describir tres fases de ejecucin: 1. Anlisis global de la situacin. 2. Solucin terica. 3. Solucin motriz especfica. - La expresin del resultado se realiza en: tiempo, espacio, peso o puntos. Por tanto, a nivel general, el xito en este tipo de deportes depende de: el nivel de dominio tcnico, el nivel de condicin fsica y de ciertas capacidades psicolgicas. En funcin de la clasificacin de los deportes y de la variabilidad del medio, se pueden establecer una serie de caractersticas especficas para cada tipo de deporte.

A.- Si el medio es fijo:

La estructura estable y la perfecta interiorizacin de la ejecucin prctica por el deportista hacen que se d una alta organizacin y escasa exigencia de los mecanismos de percepcin y decisin. Alta objetividad en los sistemas de valoracin de resultados (tiempo, peso...) por lo que resulta fcil compararlo con otros. Las limitaciones reglamentarias que condicionan su ejecucin se refieren a: condiciones espaciales, manejo del mvil y condiciones temporales. Muchos autores afirman la necesidad de ensear estos deportes mediante mtodos analticos.

B.- Si el medio es fluctuante o variable:

Debido a la incertidumbre que provoca el medio se da una baja organizacin y una gran importancia a los mecanismos de percepcin y decisin. Es dficil comparar resultados si el lugar y las condiciones son distintos. El grado de riesgo y aventura determina un gran componente de motivacin. En algunos deportes existe gran tecnificacin debido a la necesidad de utilizar materiales o instrumentos de gran complejidad (bicicletas, escalada...). En la enseanza de estos deportes de suelen utilizar pautas generales con mtodos globales, aunque a veces es necesario utilizar mtodos analticos con modificaciones de la situacin real.

Imagen 4 Fuente: www.ordesa.net Licencia Empresa Agua y nieve

Aspectos tcnicos de los deportes individuales.


Antes de comenzar a analizar los aspectos tcnicos vamos a definir que es la tcnica segn dos autores. Meinel (1988): "Procedimiento que conduce de una manera directa y econmica a la consecucin de un alto resultado". Grosser (1986): entiende que es el "modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva". De estas dos definiciones podemos extraer la conclusin de que a travs de la tcnica se intenta obtener un ptimo resultado con el mnimo desgaste posible. As mismo, podemos decir que la tcnica se basa en dos principios fundamentales:

Eficacia: consiste en la mxima adecuacin entre la decisin y la ejecucin. Economa: indica que la energa de la que disponemos debe aprovecharse de tal manera que se alcance el resultado deseado al mayor nivel posible, haciendo uso de ella en la menor medida.

Estos dos principios se pueden resumir en uno solo, armona, que indica proporcionalidad y equilibrio entre enrga utilizada y objetivo conseguido con el movimiento.

Imagen 5 www.vestuarios.blogspot.com Licencia Vestuarios.com.ar

Una ejecucin correcta de la tcnica del deporte implica las siguientes caractersticas:
1. Principio y final en los movimientos. Deben realizarse completos. 2. Adecuado ritmo de ejecucin, mostrando tensin muscular al 3. 4. 5. 6. 7.

realizar el movimiento, y relajacin una vez se ha realizado. Elasticidad del movimiento, mostrando economa en la accin muscular. Previsin temprana del movimiento. Hacerte esquemas mentales sobre el movimiento que vas a realizar. Previsin de los movimientos ajenos, del contrario y de los implementos, para reaccionar adecuadamente. Fluidez y elasticidad del movimiento. Precisin en la forma y en la finalidad.

Partiendo de esta base podemos concretar que los aspectos tcnicos de los deportes individuales se basan en: * Mejora de las cualidades fsicas bsicas. * Creacin de automatismos (evitando en la medida de lo posible pensar en cmo realizar la accin, es decir que ya debes saber qu hacer en todo momento). * Adaptacin a las caractersticas del sujeto (segn edad, sexo, condicin fsica...).

* Estabilidad de la tcnica frente a cambios inesperados a nivel interno (cansancio, nerviosismo...) o externo (temperatura, caractersticas de la instalacin...). * Cuanto ms cerca est del movimiento natural ms fcil ser realizarla. *Para asimilar la tcnica es necesaria la participacin consciente del pensamiento. *Es importante tambin destacar que la tcnica en unos deportes ms que en otros viene determinada muchas veces por el reglamento especfico del deporte que se practica. No existe un modelo tcnico fijo y definitivo. Diferentes ciencias siguen estudiando por economizar esfuerzos en los movimientos, y adems cada deportista adquiere su propio "estilo".

Sabas que? el jugador espaol de baloncesto "la bomba" Navarro tiene un estilo propio en el tiro a canasta, que a priori para los entrenadores no sera ejecutado de una forma correcta, con una buena tcnica, pero es muy eficaz y regular, y ha dado muchos xitos a Espaa y a los equipos en los que ha estado gracias a su estilo.

Aspectos tcticos de los deportes individuales.


La tctica es entendida como el conjunto de medios utilizados de forma racional para obtener el xito. Algunos autores la definen como: -Petit (1987) "la combinacin inteligente de los recursos tcnicos". -Naglack (1990) "Distribucin racional de las fuerzas a lo largo de todo o de todos los intentos" La tctica se planifica normalmente antes de la prctica deportiva, pero a veces tienes que actuar con otra tctica diferente segn tu rival o aspectos como el clima, la situacin de juego... Se pueden distinguir tres fases:

1. Percepcin y anlisis: el deportista capta una serie de estmulos

visuales, auditivos, etc... y los analiza. 2. Decisin: tras el anlisis de la informacin recibida, el deportista elije una respuesta. Esto se conoce como el pensamiento tctico. 3. Ejecucin: dar una solucin motriz o prctica. La ejecucin final depende del tiempo de percepcin del que dispongamos, del pensamiento tctico (que hayamos tomado una decisin acertada), de la condicin fsica que posea (si estas muy cansado tu ejecucin ser peor que si ests en buena forma fsica), y el nivel de habilidad que se posea (si es la primera vez que haces ese deporte tus ejecuciones no sern buenas). Los objetivos de la tctica en los deportes individuales se centran en: -Distribuir racionalmente las fuerzas a lo largo de la competicin.
-Realizar acciones para conseguir ventaja.

-Responder a las acciones del rival.

Imagen 6 Fuente:www.granadablogs.com Licencia Wordpress

Aspectos reglamentarios de los deportes individuales.

El deporte es una situacin motriz de competicin institucionalizada, por lo que es necesario establecer todos los requisitos para una prctica estable, es decir, garantizar que la participacin o enfrentamiento se produzca en igualdad de condiciones. Estos requisitos se agrupan en:

Marco general de la competicin: incluye las caractersticas del espacio como dimensiones, lneas y zonas de competicin. Los instrumentos que se utilizan con sus dimensiones, peso, caractersticas especficas de cada uno. Las seales de los jueces, los sistemas de medicin. La validez de la tcnica: el reglamento seala la validez de los gestos utilizados por los deportistas, como por ejemplo en el lanzamiento de peso, la prohibicin de separar el peso del cuello en su lanzamiento. Los sistemas de medicin: son los procedimientos utilizados para valorar los resultados, diferencindose entre sistemas objetivos (medicin con cronmetros u otros aparatos), y los sistemas subjetivos (segn la interpretacin de los jueces).

Imagen 7 Fuente: www.blogs.clarin.com Licencia Creative Commons

Ejemplificaciones sobre algunos deportes individuales.


Existen muchos deportes individuales, aunque no todos son fciles de practicar en la asignatura de Educacin Fsica (parapente...). Por esta razn a continuacin te exponemos algunos ejemplos de especialidades deportivas factibles de llevar a la prctica.

NATACIN: La natacin es un deporte practicado en un medio distinto al habitual, el agua. La natacin de competicin consiste en recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible empleando una forma de nado concreta. Los aspectos tcnicos ms destacables son: Existen cuatro habilidades bsicas: 1. Las salidas consisten el saltar al agua y cada estilo de nado posee una forma propia de entrar en el agua. 2. Los estilos de nado son cuatro: mariposa, espalda, braza y crol. Cada uno se realiza en una posicin, posee una brazada, una patada, y respiracin especficas. La brazada como elemento tcnico ms importante tiene dos fases: una acutica o traccin (entrada, agarre, tirn y empuje) y otra area o recobro. 3. Los virajes tambin son distintos segn el estilo de nado, pero todos constan de aproximacin, volteo, impulso y deslizamiento. 4. Las llegadas poseen menos elementos tcnicos, nicamente decir que en los estilos simtricos, mariposa y braza se toca la pared con ambas manos y en los asimtricos con una. Los aspectos tcticos son menos importantes que en otros deportes. nicamente van a ser decisivos en puebas de fondo como los 1500 metros, donde la manera de dosificar el esfuerzo puede ser decisiva. El reglamento bsico habla de:
1. El marco general de la competicin: la natacin se practica en

piscina corta de 25 metros o piscina larga de 50 metros de longitud. Suele dividirse por medio de corcheras en seis u ocho

calles. La piscina tambin posee unos elementos como los posetes de salida, los banderines para los virajes en espalda (estn situados en alto, para que cuando el nadador los vea sepa que ya se encuentra pronto el final de la calle y tiene que hacer el viraje), y los banderines de salidas falsas. Las competiciones suelen estar dirigidas por el juez arbitro, jueces de virajes y los cronometradores. 2. Lmites de la tcnica: el reglamento determina la validez de los gestos tcnicos utilizados por los nadadores, como por ejemplo no emplear la patada de braza en mariposa, no hundir la cabeza totalmente en braza, etc... Si no se cumple el reglamento supone la eliminacin de la prueba. 3. Los sistemas de medicin: en este deporte nos encontramos con una precisin total en los sistemas de medicin a travs de placas sensibles a la llegada o en su defecto cronmetros.

GIMNASIA ARTSTICA DEPORTIVA: Este deporte se caracteriza por la gran cantidad de elementos tcnicos que la componen. Algunos elementos tcnicos que se pueden aprender son: equilibrios, volteos, rondada, ruedas laterales, paloma, quinta, etc... El gimnasta debe dominar varios aparatos, que determinen las diferentes especialidades: -Masculina: suelo, caballo con arcos, anillas, caballo de saltos, paralelas y barra fija. -Femenina: suelo, caballo de saltos, paralela asimtricas y barra de equilibrios. En gimnasia las decisiones tcticas antes de la competicin definen la msica que se va a utilizar, los elementos tcnicos e incluso el diseo del vestuario y apariencia fsica de los gimnastas. Durante la competicin cabe la posibilidad de modificar algunos de los elementos previstos para asegurar o mejorar puntuaciones. Dentro del reglamento la valoracin subjetiva de los jueces puede influir en una victoria final. No existen aparatos elctricos. El sistema de puntuacin de los jueces suele cambiar muy a menudo y adems abarca varios aspectos sobre la ejecucin: dificultad de los elementos a realizar, combinacin de los elementos, ejecucin, originalidad y actitud del deportista.

ATLETISMO: Este deporte agrupa a su vez numerosas disciplinas deportivas que derivan de todas las habilidades motrices bsicas tales como correr, saltar y lanzar. Los aspectos tcnicos ms destacables son: Segn la ejecucin es posible distinguir tres grupos de modalidades:
1. Carreras: se desarrollan mediante un movimiento cclico que es el

de correr o cclico alterado como en el caso de las vallas y obstculos (donde se mezcla carrera y salto). El esquema de la carrera es una fase de impulsin, una fase area (excepto en la especialidad de marcha que no lo permite el reglamento) y fase de amortiguacin. A nivel general se distinguen: carreras de velocidad, medio fondo y fondo. Las primeras incluyen tambin tcnica de la salida de tacos. En las carreras de vallas es fundamental la tcnica del paso de valla y en la relevos (prueba individual y a la vez en equipo) la tcnica de entrega y recepcin del testigo. 2. Saltos: se desarrollan mediante un movimiento acclico con una carrera, una batida y una fase de vuelo y por ltimo una de cada. Los saltos de prtiga tienen adems la aadidura de realizarse con un implemento, por lo que hay mayor dificultad. Aspectos tcnicos importantes en la ejecucin son: la velocidad de despegue, el ngulo de despegue, la trayectora del centro de gravedad... 3. Lanzamientos: se desarrollan mediante un movimiento acclico de carcter lineal o lateral (jabalina y peso) o circular (disco y martillo) en el que tras una fase de aceleracin existe otra explosiva de proyeccin de un mvil. Las fases de ejecucin tcnica son: preparatoria o posicin inicial, desplazamiento, posicin final o de lanzamiento y recuperacin. Suelen clasificarse en pesados (peso y martillo) y ligeros (disco y jabalina). Los aspectos tcnicos ms importantes son la altura del lanzamiento, velocidad de salida del mvil, recorrido de impulsin y ngulo de salida del artefacto. Los aspectos tcticos en atletismo tienen su importancia en las carreras de fondo y medio fondo, en los relevos y en las pruebas combinadas. Ejemplos importantes son correr por la calle interna, evitar ser "encerrado" ya que no te permite seguir tu ritmo de carrera, atacar en la ltima vuelta, no ir en cabeza de carrera si hace viento... En el resto de modalidades la tctica se basa fundamentalmente en intentar afectar psicologicamente al rival, provocar su desconcentracin, mediante actitudes o decisiones como por ejemplo renunciar a saltar una altura, etc...

Imagen 8 Fuente: www.huachoeducacionfisica.blogspot.com Licencia Huacho (Blog de Educacin Fsica. Per.)

Los aspectos reglamentarios persiguen tres finalidades bsicas:


1. Establecer el marco legal de la competicin, que en este

deporte se encuentra estandarizada en todo el mundo (pesos, distancias, instalaciones). 2. Establecer los lmites que la tcnica no puede traspasar. Aqu hay una influencia de los jueces o rbitros como en las descalificaciones en la especialidad de marcha, o actitudes irregulares en las carreras de fondo o medio fondo. 3. En cuanto a los sistemas de medicin el reglamento busca la precisin, evitando en la medida de lo posible las actuaciones de los jueces, mediante cronmetros, en la maratn hay plataformas en diversos puntos que suenan cuando las pisas para comprobar el recorrido y el tiempo, la foto-finish...

DEPORTES DE ADVERSARIO 1. FUNDAMENTOS TCNICO-TCTICOS DE LOS DEPORTES DE ADVERSARIO 2. CONCEPTO DE LOS DEPORTES DE ADVERSARIO 3. CLASIFICACIN DE LOS DEPORTES DE ADVERSARIO 4. CARACTERSTICAS BSICAS DE LOS DEPORTES DE ADVERSARIO 5. ASPECTOS TCNICOS DE LOS DEPORTES DE ADVERSARIO 6. ASPECTOS TCTICOS DE LOS DEPORTES DE ADVERSARIO 7. ASPECTOS REGLAMENTARIOS DE LOS DEPORTES DE ADVERSARIO 8. EJEMPLIFICACIONES

Fundamentos tcnico-tcticos de los deportes de adversario

Estos deportes son en su mayora desconocidos para el seor Ramn, quien suele ver los grandes eventos deportivos como los Juegos Esgrima. Imagen 1. http://i.esmas.com Olmpicos, con la salvedad Licencia Creative Commons del tenis, deporte de adversario que le gusta desde que es un seguidor incondicional de Rafael Nadal. Vamos a intentar profundizar un poco ms en este tipo de competicin: El deporte de adversario es generalmente y desde el punto de vista de nmero de participantes, individual. Pero la existencia de un oponente (oposicin inteligente) enfrentado a otro para obtener un resultado hace que conformen un grupo absolutamente diferenciado de aquellos otros deportes individuales de carcter psicomotriz donde no se da enfrentamiento directo con ningn oponente.

El objetivo comn de estos deportes es la superacin directa del adversario.

. Concepto de los deportes de adversario


Los deportes de adversario, o como los llama HERNNDEZ MORENO (1994, Anlisis de las estructuras del juego deportivo), son aquellos en que el desarrollo de la accin y situacin motriz se da siempre en presencia de otro, que lo hace en calidad de adversario u oponente, de manera que todo el comportamiento y la conducta motriz de uno y otro participante tienen objetivos opuestos.

Padel. Imagen 2. www.thalasia.com Licencia Creative Commons

El primer problema que encontramos al definir este conjunto de deportes, es dar con una nomenclatura capaz de englobarlos a todos y al mismo tiempo recoger slo aquellos que pretendemos.

Si utilizamos el concepto de deportes de lucha o combate , no parece una aceptacin vlida, puesto que en sentido general se presupone contacto corporal, y esto excluira deportes como los de raqueta.

Si utilizamos deportes de adversario, puede llevar a confusiones, puesto que segn la definicin de PARLEBAS son situaciones sociomotrices que se dividen en cuatro grupos, en base a la existencia o no de compaero y a la incertidumbre del medio: Sin compaeros y con incertidumbre en el medio: esqu de fondo. Con compaeros y con incertidumbre en el medio: juegos populares de equipo. Con compaeros y sin incertidumbre en el medio: baloncesto. Sin compaeros y sin incertidumbre en el medio: boxeo.

Aquellos grupos en los que el medio proporciona incertidumbre estn representados en su mayora por las actividades en la naturaleza. Donde aparecen compaeros podemos encontrar duelos de equipo o deportes colectivos o duelos singulares, que son los que ahora nos ocupan.

Si utilizamos deportes de oposicin como los llama HERNNDEZ MORENO pueden surgir algunos problemas de delimitacin, salvo que se contemple la salvedad de que no exista colaboracin ni incertidumbre en el medio. Un nombre adecuado sera el de duelos singulares, si nos centramos en aquellos en los que el medio no genera incertidumbre.

3.2. Clasificacin de los deportes de adversario


Para clasificar los deportes de adversario, vamos a utilizar la

clasificacin que realiza Pierre Parlebas.

Clasificacin de los deportes de adversario segn P.Parlebas. Imagen 3. Creacin propia

Deportes de adversario con blanco material en el terreno: Existen unos terrenos que pueden ser violables (pelota vasca, frontn...) o no, separados por una red (tenis, ping-pong...). En todos ellos el duelo se establece con un proyectil y se centra sobre un blanco material en zona del terreno.

Deportes de adversario con blanco humano: actividades de lucha. Son situaciones sociomotrices que se desarrollan en torno a un sistema de duelo cuyo blanco es el cuerpo humano. Los podemos dividir a su vez en deportes de lucha (situaciones de oposicin dual

regladas) y artes marciales (forma trascendental de las tcnicas guerreras). Estos a su vez los podemos dividir en tres subgrupos: los que se basan en la accin de coger (lucha, judo), los que se basan en la accin de tocar sin armas (boxeo, karate) y los que se basan en la accin de tocar con armas (esgrima, ken-do).

Caractersticas de los deportes de adversario


El desarrollo de las distintas acciones, de un enfrentamiento o combate entre dos contendientes, suele darse de acuerdo con unos principios generales que a pesar de algunas diferencias y,en funcin de las especialidades y reglamentos, estn presentes en todos ellos.

Principios bsicos: La actitud o predisposicin de cada unos de los que se enfrentan debe poseer agresividad. Los desplazamientos, especficos para Lucha canaria. Imagen 4. http://upload.wikimedia.org cada deporte, pero cuyo equilibrio y Licencia Creative Commons oportunidad de realizacin se convierten en bsicos en cualquier accin. El ataque, para la culminacin de cualquier accin, es imprescindible, bien como iniciativa o como contraataque. La defensa para contrarrestar las acciones realizadas por el adversario. La culminacin de la accin para que cualquier accin emprendida tenga resultado positivo.

Independientemente de estos principios encontramos una serie de caractersticas bsicas generales:

Son deportes en los que se necesita gran precisin y velocidad. Los modelos a reproducir son las tcnicas enseadas de acuerdo a las exigencias de las situaciones cambiantes (alto contenido tcnico). Distribucin racional y adecuada del esfuerzo a lo largo de la competicin, slo se cuenta con uno mismo, necesitndose gran fortaleza psquico-moral. Necesidad de la anticipacin, interpretar lo que ocurre y anticiparse temporalmente y adecuadamente. El medio es estable, aqu diferenciamos tres tipos deportes: Deportes de lucha: espacio comn y participacin simultnea. Espacio comn y participacin alternativa: squash, frontn. Espacio separado y participacin alternativa sobre un mvil: tenis, bdminton. Deportes muy complejos, pues la actividad requiere una constante toma de decisiones. Todos los duelos singulares en los que no hay compaero, se caracterizan por la contracomunicacin (cdigos engaosos que se realizan para confundir al adversario).

Aspectos tcnicos de los deportes de adversario


Se entiende por tcnica deportiva, el proceso de desarrollo en general por la prctica de la forma ms racional y econmica de resolver un problema gestual determinado (Antn Garca, J.L. y Lpez Bedoya, J. 1989, La formacin y aprendizaje de la tcnica y la tctica).

Al hacer el anlisis de la tcnica en este grupo de deportes, hay que considerar que la tcnica no juega un papel tan importante como ocurre en los deportes individuales, puesto que pierde relevancia en beneficio de la estrategia. Podemos decir que existe un equilibrio entre tcnica y estrategia, ya que el uso de una tcnica u otra va a estar determinado por la oposicin y accin del adversario (oposicin inteligente).

Aspectos que influyen en la tcnica:

Eficacia: Se trata de obtener la mayor similitud entre el proyecto y la ejecucin. Economa: Alcanzaramos el mayor resultado con el menor gasto posible. Condicin fsica: Ken-do. Imagen 5. http://www.kendo-fik.org permitir mantener la estabilidad tcnica frente Licencia CCommons al cansancio. Adquisicin de automatismos, para ganar en eficacia, economa y por tanto en el resultado. Una buena disposicin psquica, que permita hacer frente a todos los problemas a resolver. Toma de decisiones constante, por la presencia de la oposicin inteligente. Otros aspectos como la coordinacin segmentaria, concepcin espacio-temporal, lateralidad, fluidez, etctera.

Sabas que la Esgrima es el nico deporte olmpico con origen espaol?

Aspectos tcticos de los deportes de adversario


Se entiende por tctica el comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, as como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro individual o en equipo (Weineck, 1988). La tctica se estructura con el objetivo de descubrir las intenciones del adversario ocultando las propias para sorprenderlo. Los

planteamientos tcticos se harn siempre con la pretensin de obtener un resultado exitoso, por ello se realizar un anlisis previo de la situacin; como consecuencia de dicho anlisis, se elaborar un planteamiento terico de la forma de proceder, que posteriormente ser puesto en prctica. Ello nos lleva a considerar, siempre, en todo proceso tctico, tres fases que han de darse de forma necesaria y sucesiva, o en muchos casos coincidentes en el tiempo:

Una percepcin y anlisis de la situacin. Una solucin mental o terica a la misma. Una solucin motriz o prctica.

Squash. Imagen 6. www.negotiationlawblog.com

Aspectos que influyen en la tctica:

Licencia Creative Commons

Anticipacin, mecanismo de decisin. Estudio del oponente. Utilizacin del reglamento. Contracomunicacin: cdigos praxmicos (engaos). Capacidad cognitiva: atencin - concentracin. Riqueza motriz.

Aspectos reglamentarios de los deportes de adversario


Si tcnica y tcticamente resulta casi imposible encontrar elementos comunes, en los aspectos reglamentarios esta dificultad se agranda hasta el infinito, pues cada deporte (y dentro de cada deporte cada especialidad) tiene sus propias caractersticas reglamentarias. Las exigencias reglamentarias pueden venir de distintos aspectos:

1. Prohibiciones:

Acciones tcnicas no permitidas. Zonas tcnicas no permitidas. Conducta no permitida.

Taekwondo. Imagen 7.http://upload.wikimedia.org Licencia CCommons

2. Indicaciones:

Material a utilizar. Tiempo de accin y de descanso. Pesos y medidas, tanto del participante, como de los implementos.

3. Anotaciones:

Registro de la accin motriz. Registro de las penalizaciones.

4. Penalizaciones: Depende de cada deporte, cada prohibicin lleva una penalizacin.

Desde el punto de vista educativo todos los aspectos reglamentarios son manipulados o modificados por el profesor y presentados al alumno de manera progresiva.

Ejemplificaciones sobre algunos deportes de adversario


Existen muchos deportes de adversario, aunque no todos son fciles de practicar en la asignatura de Educacin Fsica, por los materiales e instalaciones que se necesitan para ello. Podemos ensearlos realizando alguna pequea modificacin y sobre todo utilizando imaginacin. A continuacin te exponemos algunos ejemplos de especialidades deportivas factibles de llevar a la prctica. BDMINTON: El juego consiste en golpear con la raqueta el volante pasndolo de un campo a otro por encima de la red que separa a los dos jugadores y tratando que el jugador contrario falle la devolucin cayendo en su propio campo o enve el volante fuera de las lneas de juego.

Acciones tcnicas ms importantes:

Los desplazamientos: deben permitir llegar al punto de golpeo antes de que este se produzca de forma que tengamos una buena posicin para poder conseguir la mayor precisin posible. Los desplazamientos bsicos son los siguientes: adelante, laterales y atrs. Los saques: A pesar de ser golpes defensivos, debido a que se realiza el contacto de la raqueta con el volante por debajo de la altura de la red, adquieren gran importancia ya que son necesarios para poder anotar puntos y adems permiten, si estn bien hechos, que el contrario se mantenga en actitud defensiva. Pueden ser saques con golpe de derecho, o bien de revs.

Los golpeos bsicos: Este juego requiere la adquisicin de la habilidad que hace posible golpear con eficacia al volante de distintas formas: Lob (golpeo parablico), drive (golpeo paralelo al suelo) remates y dejadas.

Aspectos tcticos ms importantes: En cuanto a la tctica destacar el estudio del oponente, anticiparse al contrario, utilizar engaos, mucha atencin y concentracin y una dosificacin adecuada del esfuerzo.

Bdminton. Imagen 8. http://cardoso.com.sapo.pt Licencia Creative Commons

Aspectos reglamentarios bsicos:

El saque: La raqueta deber encontrarse a la misma altura o por debajo de la cintura. La cabeza de la raqueta debe estar en el momento del golpeo por debajo de la empuadura. El jugador que realiza el servicio y quien lo recibe, se colocan en diagonal y dentro de las zonas de saque y recepcin. Campo derecho puntos pares e izquierdo impares. El partido se jugara al mejor de tres juegos (de 21 puntos), a menos que se haya acordado de otra manera. El jugador que gana el juego, saca en el siguiente.

JUDO:

El judo es un deporte de lucha. Se practica por parejas y sin armas y cada judoca intenta voltear hbilmente a su oponente cuando se encuentran de pie, o de dominar y controlar el cuerpo del oponente cuando se lucha en el suelo.

Aspectos tcnicos ms importantes: Proyectar al adversario: Son las tcnicas para derribar a nuestro adversario, intentando que la cada sea fuerte y que caiga con toda la espalda contra el suelo para que el rbitro determine "ippon" con lo que finalizara el Judo. Imagen 9.www.hanaweb.com combate. Por ejemplo "O Licencia Creative Commons soto gari". Inmovilizar al adversario con la espalda contra el suelo. Por ejemplo: "hon kesa gatame", "yoko shio gatame", "kami shio gatame", "tate shio gatame". Luxar el codo del adversario. Por ejmplo: "juji gatame", "ude garami" Estrangular al adversario. Por ejemplo: "hadaka jime", "kata juji jime"

Aspectos tcticos ms importantes: Quizs el ms importante de todos y en el que se basa este deporte por la filosofa de las artes marciales, sea el contraataque, en el que el luchador que resulta ser atacado aprovecha la fuerza del adversario para su propio beneficio, acumulndola a su empuje, en la direccin que le interesa en cada momento. Tambin destacar el estudio del oponente, anticiparse al contrario, utilizar engaos, mucha atencin y concentracin, dosificacin adecuada del esfuerzo y utilizacin del reglamento en nuestro beneficio.

Aspectos reglamentarios: Las puntuaciones que se pueden obtener en el judo son las siguientes, de mayor a menor puntuacin:

IPPON (Se terminara el combate por ser la mxima puntuacin) WAZA-ARI (Segunda mxima puntuacin, pero no es definitiva)

YUKO (Tercera mxima puntuacin) KOKA (Es la menor puntuacin, pero que en caso de empate, tener un Koka ms que el compaero puede darte la victoria en el combate).

Con el saludo comienza la lucha, se realiza para demostrar cortesa y respeto hacia el contrario y hacia los propios compaeros. Para practicar judo necesitas un traje especial de tela muy resistente, que se llama judogi, y un cinturn para sujetar la chaqueta, que se anuda de una forma especial. El color del cinturn indica el nivel adquirido, cuanto ms oscuro, ms elevada ser tu tcnica. Una vez vestido con vuestro judogi ya podis entrar en el tatami (suelo de planchas de goma espuma sobre el que se practica el judo).

DEPORTES COLECTIVOS 1. FUNDAMENTOS TCNICO-TCTICOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS 2. CONCEPTO DE LOS DEPORTES COLECTIVOS 3. CLASIFICACIN DE LOS DEPORTES COLECTIVOS 4. CARACTERSTICAS BSICAS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS 5. ASPECTOS TCNICOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS 6. ASPECTOS TCTICOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS 7. ASPECTOS REGLAMENTARIOS DE LOS DEPORTES COLECTIVOS 8. EJEMPLIFICACIONES

Fundamentos tcnico-tcticos de los deportes colectivos


Nos encontramos ante un tema de rigurosa actualidad deportiva. En cualquier noticiero o medio de comunicacin siempre estn presentes los deportes colectivos. Espaa puede presumir de ser una potencia mundial en estos tipos de deportes: baloncesto, balonmano, ftbol, hockey hierba o waterpolo son disciplinas en las que vemos a nuestros deportistas en lo ms alto. Si miramos hacia atrs, la evolucin en estos deportes ha sido muy grande. Ahora priman intereses econmicos, y eso ha hecho que muchos clubes espaoles cuiden sus canteras de jugadores, que mediante el trabajo y el esfuerzo, y el talento innato de muchos deportistas, hacen que disfrutemos del deporte colectivo como en tiempos anteriores no se poda hacer.

Imagen 1 Fuente:www.flickr.com Licencia Creative Comonns

El seor Ramn admira todos estos deportes, no se pierde ninguna retransmisin, y cuando puede asiste en directo a las instalaciones deportivas de su localidad para ver algn evento deportivo. Don Ramn puede ver la grandeza de estos deportes, la espectacularidad, pero al mismo tiempo cmo en diferentes deportes el esfuerzo y el sacrificio unas veces se ve recompensado y otras veces no. De vez en cuando la suerte puede hacer que consigas el xito pero en la

mayora de las ocasiones, los equipos con mayor presupuesto econmico son los que consiguen estar arriba en las clasificaciones. El resto ponen en prctica sus estratgias para conseguir sus objetivos (mantenerse en la categora y no descender, y a partir de aqu todo lo que puedan conseguir de forma positiva).

Concepto de los deportes colectivos


Los deportes colectivos son aquellos en los que un equipo se enfrenta a otro en la bsqueda de un mismo objetivo. Siguiendo a Parlebs (1989) daremos dos definiciones en las que podemos ver todos los rasgos de estos deportes:

"Situacin sociomotriz de competicin institucionalizada". "Aquellos deportes en los que se participa o compite en equipo, entendiendo como equipo la unin de varios jugadores para conseguir un mismo objetivo, realizando una serie de acciones reglamentadas en colaboracin, cooperacin y participacin de todos, tratando de vencer la oposicin de los contrarios o adversarios que igualmente se organizan en equipo con el mismo fin".

Imagen 2 Fuente: www.flickr.com Licencia Creative Comonns

Clasificacin de los deportes colectivos


La clasificacin es compleja, habida cuenta de la gran variedad de deportes que se engloban en esta tipologa. PARLEBS habla de deportes sociomotrices. Dentro de stos incluye a los deportes colectivos, debido a la presencia de otros participantes. Establece los siguientes grupos:

Deportes de cooperacin: en ellos un deportista recibe la ayuda de uno o varios compaeros para lograr el objetivo, como por ejemplo el remo o el bobsleigh. Deportes de oposicin: son individuales, similares a los de adversario, pues no existe cooperacin entre compaeros, nicamente oposicin entre contrarios, por ejemplo el judo. Deportes de cooperacin oposicin: dos o ms participantes (equipo) colaboran en la consecucin de un objetivo, recibiendo la oposicin de otro equipo. Es aqu donde entran los deportes colectivos como el baloncesto o el rugby.

A esta clasificacin HERNNDEZ MORENO y BLZQUEZ (1993) aaden dos nuevos elementos:

La forma de ocupar el espacio: los equipos pueden emplear el espacio de forma separada (en bdminton por parejas), o de forma compartida (el balonmano). La participacin de los jugadores: puede ser alternativa como en voleibol, o simultnea como en el ftbol.

Por ltimo DEVS y PEIR (1992) establecen otra clasificacin de los deportes colectivos:

Juegos Juegos Juegos Juegos

deportivos de blanco y diana. de campo y bate. de cancha dividida o red y muro. de invasin.

Imagen 3 Fuente:www.flickr.com Licencia Creative Comonns

Caractersticas de los deportes colectivos


Podemos decir que los deportes colectivos implican informaciones muy variadas y por lo tanto exigentes con el mecanismo de percepcin. e igualmente necesitan decisiones rpidas elegidas entre una gran cantidad de posibilidades, al tiempo que los factores o mecanismos de ejecucin son decisivos a la hora de conseguir los objetivos. Esta implicacin tan importante de los tres mecanismos transforman este tipo de deportes en actividades complejas. Las tareas son abiertas y el feedback externo. La informacin visual es fundamental, al presentar una incertidumbre enorme: la colocacin de los compaeros, de los adversarios y del mvil vara. Todos los deportes de equipo contienen una serie de caractersticas comunes:

Los aspectos tcnicos y tcticos son tan importantes como los condicionantes de tipo fsico. El resultado se expresa en forma de puntos, goles, tiempo, etc... En la mayora de los casos se da un mvil que es el centro de la actividad.

La existencia de un espacio de juego caracterstico como las zonas fijas o variables, prohibidas o semiprohibidas como el rea de balonmano, la zona en baloncesto, o el fuera de juego en ftbol. Un reglamento que pone en igualdad de condiciones a los participantes. La participacin de los compaeros que establecen una contracomunicacin motriz entre ellos a travs de cdigos gestmicos (aquellos que sirven informacin entre compaeros: el gesto sustituira a la palabra), y cdigos praxmicos (hacen alusin a las acciones o al comportamiento del conocedor del desarrollo del juego).

Imagen 4 Fuente:www.flickr.com Licencia Creative Comonns

Aspectos tcnicos de los deportes colectivos


En los temas anteriores has podido ver las diferentes definiciones de tcnica. Partiendo de esta base podemos concretar que los aspectos tcnicos de los deportes colectivos se basan en:

Mejora de las cualidades fsicas bsicas. Creacin de automatismos: es fundamental para conseguir un buen rendimiento que la ejecucin tcnica a realizar est perfectamente automatizada en el sujeto, de tal manera que no

suponga una interferencia en dicha ejecucin al tener que "pensar" cmo realizarla. Adaptacin a las caractersticas del sujeto (individualizacin en funcin de la edad, sexo, condicin fsica, biotipologa...) y a las caractersticas del adversario (emplear la mejor tcnica en cada momento). Estabilidad de la tcnica frente a cambios inesperados a nivel interno (cansancio, nerviosismo...) o externo (temperatura o caractersticas de la instalacin). Cuanto ms cerca est del movimiento natural ms fcil ser realizarla. Para asimilar la tcnica es necesaria la participacin consciente del pensamiento. La iniciativa marca el carcter ofensivo o defensivo.

Recuerda que t puedes tener tu estilo propio, y es bueno que experimentes y adaptes la tcnica a tus caractersticas condicionales, coordinativas y antropomtricas. Existe un modelo ideal basado en ciencias como la Biomecnica, pero cada uno lo adapta a las circunstancias del momento. Podemos hacer una clasificacin de las acciones tcnicas en razn de que el jugador o su equipo se encuentren en posesin del baln o no (para deportes como el ftbol, el balonmano, el baloncesto, etctera):

Tcnica individual de ataque: marca aquellas acciones, tanto del jugador que tiene el baln (bote, pase, tiro,...) como del que, siendo del mismo equipo, no lo posee (desmarque, fintas de recepcin,...). Tcnica colectiva de ataque: para designar las tcnicas que se realizan entre dos o ms jugadores del mismo equipo, normalmente uno de ellos posee el baln (bloqueos, paredes,...). Tcnica individual de defensa: define las acciones correspondientes al jugador del equipo que no posee el baln (intercepcin, plancha,...) hacindose aqu en muchas modalidades deportivas un estudio especial de la tcnica especfica del portero. Tcnica colectiva de defensa: en ella intervienen dos o ms jugadores del equipo que no posee el baln (defensa al bloqueo, ayudas, coberturas, permutas, marcajes especiales,...).

Imagen 5 Fuente:www.flickr.com Licencia Creative Comonns

De este modo, podemos agrupar las acciones tcnicas de los deportes colectivos de la siguiente forma: 1. Acciones de ataque: Del jugador con baln (dominio, progresin, tiro, pase,...). Del jugador sin baln (desmarque, cambios de direccin, fintas,...). 2. Acciones de defensa: habr que mostrar una buena actitud defensiva, una buena colocacin, y unos desplazamientos rpidos y precisos: A un jugador con baln (robar el baln, parar, que cometa errores,...). A un jugador sin baln (alerta, ayuda, tringulo defensivo,...).

Aspectos tcticos de los deportes colectivos


Como hemos visto en los temas anteriores, los objetivos de la tctica en el deporte son:

Distribuir racionalmente las fuerzas a lo largo de la competicin. Realizar acciones para conseguir ventaja. Responder a las acciones de los contrincantes. Los deportes colectivos son los que presentan una mayor riqueza y ms posibilidades en cuanto a planteamientos tcticos. La tctica en este tipo de deportes puede ser ofensiva o defensiva, hay que distinguir ambas situaciones y elegir la opcin tcnica ms apropiada para cada caso. As, podemos hablar de:

Estrategia de cooperacin/oposicin en el equipo que posee el baln para intentar conservarlo, progresar hacia la meta y conseguir un tanto. Estrategia de oposicin/colaboracin en el equipo que no tiene el baln y ha de intentar recuperarlo, evitar la progresin de los contrincantes hacia su meta y que consigan un tanto. Se puede hablar de: 1. Tctica colectiva de ataque:

Objetivos: conservar el mvil, progresar a la meta contraria y conseguir un tanto. Fases: recuperar, contraatacar y organizacin del ataque. 2. Tctica colectiva de defensa:

Objetivos: recuperar el mvil, evitar el avance del contrario y del mvil y evitar el tanto. Fases: prdida del mvil, balance defensivo y organizacin defensiva.

Imagen 6 Fuente:www.flickr.com Licencia Creative Comonns

Debemos conseguir que un jugador sea inteligente y pueda analizar de forma rpida una situacin dando respuestas adecuadas con xito. Es importante la creatividad de cada uno. La tcnica y la tctica deben aprenderse desde la infancia para desenvolverse bien en todos los deportes. Los equipos pequeos o inferiores en los diferentes deportes colectivos pueden hacer grandes planteamientos tcticos contra equipos superiores, y as conseguir su objetivo positivo.

Aspectos reglamentarios de los deportes colectivos


El reglamento en los deportes colectivos va evolucionando constantemente, ya sea por tratarse de un deporte de reciente aparicin o por su popularizacin a travs de los medios de comunicacin, como ha ocurrido en el caso del voleibol (aparicin del libero, cambio en la puntuacin,...), en ftbol (el cuarto rbitro, el uso de comunicacin interna entre rbitros, las cesiones al portero,...), en baloncesto (la duracin de un partido ahora se divide en cuatro cuartos,...), en ftbol sala (el saque del portero, posibilidad de jugar con cinco jugadores haciendo uno la funcin de portero, los saques de banda o corner ahora se hacen con el pi,...).

Imagen 7 Fuente:www.flickr.com Licencia Creative Comonns

Ejemplificaciones sobre algunos deportes colectivos

Ejemplos prcticos: El baloncesto.

Es un deporte colectivo de invasin y de cooperacin/oposicin que consiste en lograr ms canastas que el equipo contrario. Los aspectos tcnicos ms relevantes son:

Tcnica individual de ataque: dominio y manejo del baln, la posicin de triple amenaza (posicin bsica de ataque en baloncesto), las paradas, los cambios de direccin, el pase, el tiro, etctera. Tcnica individual defensiva: la posicin bsica defensiva, los desplazamientos defensivos, el rebote, los tapones, etctera.

Tcnica colectiva de ataque: los bloqueos, pantallas, continuaciones, etctera. Tcnica colectiva defensiva: ayudas, traps (o dos contra uno), etctera. En cuanto los aspectos tcticos:

Tctica individual ofensiva: consiste en la decisin del jugador de qu, cundo y cmo emplear el fundamento. Tctica individual defensiva: se decide aplicar un fundamento u otro, su momento, etctera. Tctica colectiva ofensiva: corresponde a las principales formas de buscar canasta mediante el contraataque o el ataque posicional. Tctica colectiva defensiva: son las principales formas de evitar canasta como la defensa en zona, individual, mixtas, el balance defensivo, etctera.

Imagen 8 Fuente:www.flickr.com Licencia Creative Comonns

El reglamento bsico habla tambin de:


El terreno de juego: es un rectngulo de 28 x 15 metros, dividido en dos mitades. La canasta se sita a 3,05 metros de altura. El tiempo de juego: cuatro cuartos de diez minutos. Los equipos estn formados por doce jugadores, de los cules cinco estn en la pista jugando. Las normas: no dar ms de dos pasos sin botar (pasos), no reanudar el bote de baln (dobles), el nmero de faltas de un jugador (cinco), las reglas de los tres, cinco, ocho y veinticuatro segundos, etctera.

El voleibol

Es un deporte de cancha dividida o red, y la participacin es alternativa. Caractersticas tcnicas: Tcnica individual de ataque: posicin fundamental (alta, media, baja), desplazamientos (frontales, laterales, mixtos), pase (de dedos, mano baja, una mano, etc..), saque (bajo, lateral, gancho, tenis, en suspensin, etc...), remate, fintas, etctera. Tcnica individual de defensa: posicin fundamental (alta, media, baja), desplazamientos, toques defensivos (antebrazos, planchas, etctera), bloqueo. Tcnica colectiva de defensa: bloqueos.

Caratersticas tcticas:

Tctica individual de ataque: sacador, colocador, rematador, libero o libre. Tctica individual de defensa: bloqueador, defensor de campo, apyo, movimientos del resto de jugadores, libero. Tctica colectiva de ataque: sistemas de ataque, utilizacin del lbero, comunicacin en los saques mediante seas, etctera. Tctica colectiva de defensa: recepcin (con seis jugadores o con cinco jugadores), utilizacin del lbero, defensa en campo (con uno, dos, tres jugadores al bloqueo, con o sin apoyos, etctera). Caractersticas reglamentarias: En los ltimos aos el reglamento del voleibol ha cambiado mucho por las exigencias de las retransmisiones deportivas. Algunos aspectos que regula el reglamento son: saque, posiciones a respetar en el saque (rotacin en sentido de las agujas del reloj), los zaqueros o defensas no rematan ni bloquean, acompaamiento, retenciones del baln o invasiones, entre otros ejemplos.

Imagen 9 Fuente:www.flickr.com Licencia Creative Comonns

S-ar putea să vă placă și